INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley General de Educación.


Suscribe: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

Incluir a la educación inicial, especial y media-superior, dentro de los beneficiarios, mediante los cuales el estado promoverá y atenderá directamente, mediante sus organismos descentralizados, a través de apoyos financieros, o bien, por cualquier otro medio necesario para el desarrollo de la nación, apoyar la investigación científica y tecnológica, y alentar el fortalecimiento y la difusión de la cultura nacional y universal. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

Establecer que los servicios de guardería que preste el IMSS, deben atender el buen desarrollo presente y futuro del niño, su seguridad e integridad física y emocional, así como instalaciones adecuadas y seguras. Explicitar que el IMSS podrá celebrar convenios de reversión de cuotas o subrogación de servicios con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos mediante licitación pública, atendiendo la Norma Oficial Mexicana NOM-167-SSA1-1997. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Establecer que se negará la licencia a los diputados federales que la soliciten, cuando el otorgamiento de esta rompa con la cuota de equidad de género que debe cumplirse. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Establecer una ¿licencia de paternidad¿ remunerada, como parte de los derechos de los trabajadores varones, definiendo el procedimiento para su otorgamiento, los supuestos en que habrá de proceder dicha licencia y su duración. Asimismo, establecer que la licencia de paternidad, deberá ser sufragada por el sistema de seguridad social a la cual se encuentre sujeto el trabajador. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
5   Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prevención Social de la Delincuencia.


Adherente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)
Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Crear un ordenamiento legal con el objeto de establecer las bases de planeación, coordinación e implementación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, así como la participación de los sectores privado y social, para la prevención social de la delincuencia y la victimización.

Implantar los lineamientos para la articulación de programas, proyectos y acciones tendientes a reducir las causas y factores que confluyen en la comisión de delitos e infracciones administrativas, instrumentando las estrategias y medidas necesarias para reducir y evitar su realización. Constituir un Consejo Nacional de Prevención Social de la Delincuencia, con el objeto de lograr una unión de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009