INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Adherente: Martínez Peñaloza Miguel (PAN)
Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

Reducir la edad de veintiún a dieciocho años para ser diputado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Adherente: Martínez Peñaloza Miguel (PAN)
Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

Implementar acciones tendientes a la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Especificar que la educación que imparta y regule el Estado, deberá contribuir al desarrollo integral de las Personas con Discapacidad. Crear programas de sensibilización que propicien una mayor aceptación de los estudiantes con discapacidad, orientados hacia la erradicación de la discriminación. Proporcionar materiales, incentivos y ayudas técnicas que apoyen el rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad. Apoyar con materiales y libros impresos en sistema braille, macrotipos, textos audibles y material complementario. Implementar en materia de medios de comunicación el uso de tecnología y, en su caso, de intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana, que permitan a las personas sordas y ciegas las facilidades de comunicación y el acceso al contenido de su programación. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
3   Proyecto de decreto que adiciona un Capítulo Cuarto Bis al Título IV de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.


Adherente: Martínez Peñaloza Miguel (PAN)
Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

Adicionar un Capítulo Cuarto Bis, denominado ¿De la Igualdad entre Mujeres y Hombres en las Obligaciones Familiares¿. Considerar como objetivos de la política nacional: evaluar y proponer reformas a la legislación respecto a los derechos y responsabilidades de mujeres y hombres como progenitores; promover el concepto de las responsabilidades familiares compartidas y erradicar las divisiones del trabajo doméstico sobre la base de la igualdad entre mujeres y hombres. Establecer que las autoridades encargadas de la política nacional desarrollarán entre otras acciones las siguientes: establecer los mecanismos para la mejor distribución de las responsabilidades de mujeres y hombres respecto de la familia en condiciones de igualdad. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
4   Proyecto de decreto que crea la Ley General de Paternidad Responsable, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.


Adherente: Martínez Peñaloza Miguel (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

Crear un ordenamiento con el objeto de proteger el derecho a la filiación y la asistencia económica de los menores, así como el ejercicio de la paternidad responsable y la protección y garantía de los derechos e interés superior de las niñas y los niños para tener nombre y apellido y conocer su origen e identidad, así como a sus padres y madres, a cargo de la Federación y las entidades federativas. Establecer que la filiación de las hijas e hijos nacidos fuera de matrimonio del padre se hará entre otras, por resolución administrativa de reconocimiento de la paternidad o por resolución judicial firme que declare la paternidad. Suprimir del Código Civil Federal, lo relativo a los supuestos de filiación de los hijos nacidos fuera de matrimonio. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009
5   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Secuestro, Reglamentaria del Artículo 73, fracción XXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Adherente: Martínez Peñaloza Miguel (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

Crear un ordenamiento legal con el objeto de establecer los tipos penales y sus sanciones, así como la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en materia de secuestro. Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009
6   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 45 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Adherente: Martínez Peñaloza Miguel (PAN)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

Establecer que cuando el reclamante o quejoso pertenezca a un pueblo o comunidad indígena, o se trate de una persona en condición de discapacidad que le impida oír o hablar, la asesoría u orientación se realizarán con ayuda de los intérpretes y traductores. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.


Adherente: Martínez Peñaloza Miguel (PAN)
Fecha de presentación: 26-Noviembre-2009

Incluir a un representante de la Cámara de Diputados y un representante de la Cámara de Senadores en la comisión intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Aprobada
con fecha 20-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo.


Adherente: Martínez Peñaloza Miguel (PAN)
Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Establecer que el abogado de persona moral o física deberá acreditar ser licenciado en derecho y contar con cédula personal con efectos de patente, expedida por la autoridad competente para ejercer dicha profesión y en caso de que no cumpla con este requisito, solamente podrá oír y recibir notificaciones y valores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009