INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 20-Junio-2012

Establecer la obligación de las difusoras de informar en su programación diaria, los acontecimientos, estado, causas y gravedad de las condiciones de seguridad en el país, y las acciones llevadas a cabo por parte del gobierno. Asimismo, obligar a los medios de comunicación a que cuando informen alguna acción de mantenimiento de la seguridad del país que incluya alguna detención, se exponga el delito que se imputa, las penas a las cuales podrá ser sujeto y el estado del proceso legal en el que se encuentra. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2012
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 20-Junio-2012

Incrementar la pena corporal ¿de cuatro a ocho¿ a ¿de cinco a doce¿ años de prisión, a las personas que falten a la verdad cuando sean interrogados por autoridad pública distinta de la judicial; al que soborne a un testigo, a un perito o intérprete, para que se produzca con falsedad en juicio; al que sea examinado y falte a la verdad en perjuicio de otro, negando ser suya la firma con que hubiere suscrito el documento o afirmando un hecho falso o alternando o negando uno verdadero; y al que en juicio de amparo rinda informes como autoridad responsable, en los que afirmare una falsedad o negare la verdad en todo o en parte. Incrementar la pena corporal ¿de cinco a doce¿ a ¿de cinco a quince¿ años de prisión, al que examinado por la autoridad judicial como testigo o perito, faltare a la verdad sobre el hecho que se trata de averiguar, o aspectos, cantidades, calidades u otras circunstancias que sean relevantes para establecer el sentido de una opinión o dictamen. Incrementar la pena corporal ¿de dos a seis¿ a ¿de tres a doce¿ años de prisión, al que con el propósito de inculpar a alguien como responsable de un delito ante la autoridad, simule en su contra la existencia de pruebas materiales que hagan presumir su responsabilidad. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2012
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 20-Junio-2012

Aumentar la edad de ¿14 años¿ a ¿16 años¿, respecto a la prohibición de contratar laboralmente a menores de edad. Asimismo, con relación al trabajo de menores ¿entre 14 y 16 años de edad¿ que por Ley está permitido, se aumenta la relación de edad para pasar a menores ¿entre 16 y 18 años de edad¿; siempre que se cumplan requisitos como la jornada laboral máxima de seis horas, haber cursado la educación obligatoria, contar con el consentimiento de los padres o tutores, y con certificado médico. Aumentar el requisito de edad para poder formar parte de los sindicatos, pasando de ¿catorce¿ a ¿dieciséis¿ años. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2012
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 18-Julio-2012

Establecer que cuando un diputado que se encuentre en el salón de sesiones no emita voto, un Secretario dará cuenta de ello e informará que el voto se entiende en abstención. Prescribir que cuando un diputado no se encuentre en el salón de sesiones, sin justificación, se le descontara un día de su dieta por cada votación realizada. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 24-Julio-2012
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 25-Julio-2012

Calificar como delitos graves los delitos de concusión, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado, y enriquecimiento ilícito, estableciendo los montos constitutivos respectivos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 31-Julio-2012