INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.


Suscribe: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009

Adicionar un Capítulo VI Bis denominado ¿Del Seguro de Pérdida Involuntaria del Empleo¿, con el objeto de garantizar un ingreso mensual que permita solventar los gastos de primera necesidad a los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social en caso de que queden en situación de desempleo por alguna de las siguientes circunstancias: terminación de la obra por vencimiento del término o inversión del capital de la patronal; cierre de la empresa contratante; reducción definitiva de la plaza correspondiente; o rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el trabajador, y los demás que favorezcan a éste. Establecer que la cuantía de la prestación a que se refiere el presente capítulo será el equivalente al 40 por ciento del salario promedio de sus cotizaciones semanales, integradas conforme a la Ley del Seguro Social de los últimos 12 meses. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 13-Octubre-2009

Facultar al Congreso para expedir leyes en materia de derechos de las niñas y los niños, con el objeto de garantizar, proteger y salvaguardar los derechos contenidos en los tratados de derechos humanos y de la infancia, ratificados por el Estado mexicano. Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 212 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Suscribe: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

Precisar que no se considerarán ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes los generados por entidades o figuras jurídicas del extranjero por concepto de intereses, siempre que éstos sean determinados a precios o montos que hubieran utilizado partes independientes en operaciones comparables y no generen una deducción autorizada para un residente en México. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Adherente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 27-Octubre-2009

Modificar la denominación de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por la de Secretaría de Economía. Reducir las tarifas para el consumo de energía a las regiones del país cuyas temperaturas promedio en verano sean de 30 grados centígrados o superiores. Establecer tarifas especiales para aquellos grupos sociales en situación de vulnerabilidad, contemplados en la Ley de Desarrollo Social, ubicados en zonas de alta marginación, las cuales serán como máximo de un cincuenta por ciento de las establecidas para las zonas de mayor temperatura promedio. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009
5   Proyecto de decreto que crea la Ley General de Paternidad Responsable, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.


Adherente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

Crear un ordenamiento con el objeto de proteger el derecho a la filiación y la asistencia económica de los menores, así como el ejercicio de la paternidad responsable y la protección y garantía de los derechos e interés superior de las niñas y los niños para tener nombre y apellido y conocer su origen e identidad, así como a sus padres y madres, a cargo de la Federación y las entidades federativas. Establecer que la filiación de las hijas e hijos nacidos fuera de matrimonio del padre se hará entre otras, por resolución administrativa de reconocimiento de la paternidad o por resolución judicial firme que declare la paternidad. Suprimir del Código Civil Federal, lo relativo a los supuestos de filiación de los hijos nacidos fuera de matrimonio. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009
6   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Secuestro, Reglamentaria del Artículo 73, fracción XXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Adherente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

Crear un ordenamiento legal con el objeto de establecer los tipos penales y sus sanciones, así como la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en materia de secuestro. Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

Establecer que el presupuesto destinado a educación pública y servicios educativos, no podrá ser menor al asignado en el ejercicio fiscal anterior. Aprobada
con fecha 22-Febrero-2011



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 25, 48 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

Establecer que las aportaciones federales, se destinarán entre otros, al Fondo para la Seguridad Pública Municipal. Instaurar la fórmula que determinará la base de elegibilidad de los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal sujetos al otorgamiento del Fondo para la Seguridad Pública Municipal, incluyendo destinos turísticos, zonas fronterizas y municipios conurbados. Destinar los recursos del Fondo a la profesionalización de los elementos policiales e implantación del servicio profesional de carrera policial, al equipamiento básico de las corporaciones policiales y a la infraestructura, adquisición, adecuación y modernización del equipo policíaco. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009
9   Proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Adherente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

Establecer que los contribuyentes del ISR, podrán efectuar las deducciones sobre la décima parte de los gastos que se generen por el pago de salarios y en general por la adquisición de servicio personal subordinado de personas mayores de cuarenta y cinco años, siempre y cuando hayan sido contratados por un periodo mínimo de seis meses continuos y con salario inferior a cinco salarios mínimos de la zona geográfica que se trate. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Adherente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

Facultar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, a emitir el dictamen de conclusión de la revisión de la Cuenta Pública. Definir el concepto del Dictamen emitido por la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. Establecer que cuando la Comisión, no emita dicho dictamen, a más tardar el 30 de septiembre del año siguiente al de su presentación, se considerará revisada la Cuenta Pública que corresponda. Establecer que la Comisión deberá elaborar el dictamen con base en el análisis del contenido de la Cuenta Pública y las conclusiones técnicas del Informe del Resultado de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que se someta al Pleno de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Noviembre-2009
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal.


Adherente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

Establecer que al Ministerio Público le compete durante la averiguación previa, garantizar la asistencia legal, médica y psicológica necesaria y especializada, a las personas menores de edad; asimismo, a consideración del Ministerio Público, del juzgador o a petición de parte, se limitará la publicidad de las audiencias, cuando vaya en contra de la integridad física y emocional de la persona menor de edad, procurando que los mismos no tengan contacto con el inculpado, así como las reglas de las mismas. Facultar a cualquier persona a presentar denuncia por delitos cometidos en contra de personas menores de edad o de otros incapaces. Establecer las reglas mediante las cuales se regirán las denuncias que realicen y los procedimientos en los que formen parte los menores de edad víctimas o testigos de un delito. Aprobada
con fecha 13-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Noviembre-2009
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Suscribe: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

Explicitar que los extranjeros con calidad de no inmigrante, que retornen al extranjero por vía aérea o marítima, podrán obtener la devolución del impuesto al valor agregado que les haya sido trasladado en la adquisición de mercancías. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009
13   Proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud.


Adherente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 26-Noviembre-2009

Establecer que las autoridades sanitarias, educativas y laborales, en sus respectivos ámbitos de competencia, apoyarán y fomentarán actividades que promuevan una alimentación equilibrada baja en grasas y azúcares que permitan un desarrollo sano del núcleo familiar y la obligatoriedad de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad. Explicitar que las autoridades sanitarias procurarán que los alimentos proporcionados en las escuelas tengan un mayor aporte nutrimental, evitando los alimentos procesados altos en grasas y azúcares simples. Aprobada
con fecha 13-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Propiedad Industrial.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Establecer que a quien dolosamente produzca, reproduzca, introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, ponga a disposición pública, venda o arriende copias de obras, fonogramas, videogramas, software, libros, ropa, calzado, medicamentos, lentes, vinos y licores, juguetes, perfumes, medicinas o cualquier otro producto protegido por la Ley Federal del Derecho de Autor o la Ley de la Propiedad Industrial, se le impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a veinte mil días multa y en caso de reincidencia de seis a doce años de prisión y multa de treinta mil a cincuenta mil días de salario. Sancionar a quien provea, comercialice o lucre con cualquier sistema de televisión de paga sin tener la autorización para hacerlo o si el consumidor final no tuviere derecho a este servicio, con pena de prisión de seis meses a cuatro años y de trescientos a tres mil días multa. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
15   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6 y 30 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Adherente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Facultar al Ejecutivo Federal para establecer un Registro Nacional de Información de Población con Discapacidad. Establecer en las atribuciones del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, la difusión, promoción y publicación de los resultados de la información generada por dicho Registro. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
16   Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prevención Social de la Delincuencia.


Adherente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Crear un ordenamiento legal con el objeto de establecer las bases de planeación, coordinación e implementación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, así como la participación de los sectores privado y social, para la prevención social de la delincuencia y la victimización.

Implantar los lineamientos para la articulación de programas, proyectos y acciones tendientes a reducir las causas y factores que confluyen en la comisión de delitos e infracciones administrativas, instrumentando las estrategias y medidas necesarias para reducir y evitar su realización. Constituir un Consejo Nacional de Prevención Social de la Delincuencia, con el objeto de lograr una unión de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Adherente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)
Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Establecer que la Unidad Especializada de Investigación de Delitos relacionados con Insumos para la Salud y Productos de Origen Biológico o Substancias Análogas Semisintéticas, tendrá las atribuciones y estructura que se establezca en el reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009