INICIATIVAS PRESENTADAS POR DIPUTADO
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

Ampliar la aportación de la federación a 50 por ciento del total de los ingresos por operación, una vez descontado el IVA, a los fondos cuyos recursos se destinen a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en aquellos municipios donde se ubiquen dichos puentes o, en su caso, a la realización de obras de infraestructura o gasto de inversión, de impacto regional. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Suscribe: Saracho Navarro Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Considerar para efectos del cálculo para realizar el pago del Impuesto al Valor Agregado, por actos o actividades realizados en la región fronteriza, a la región de Cinco Manantiales comprendida por los municipios de Zaragoza, Allende, Morelos, Nava y Villa Unión, del estado de Coahuila. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores.


Suscribe: Saracho Navarro Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Incluir dentro de los objetivos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores el administrar los recursos en beneficio de los trabajadores y sus familias. Establecer que dicho Instituto no podrá ceder a título gratuito u oneroso, enajenar o transferir a particulares los derechos derivados del cobro de los adeudos del importe del crédito que el trabajador hubiere recibido con cargo al Fondo Nacional de la Vivienda. Aprobada
con fecha 22-Febrero-2011



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Suscribe: Saracho Navarro Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

Reconocer el nombre completo del Estado de ¿Coahuila de Zaragoza¿. Aprobada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2009
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 del Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, y adiciona un Artículo Noveno y un Décimo Transitorios.


Suscribe: Saracho Navarro Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

Suprimir la referencia de la cantidad a la cual podrá ascender el monto asignado al Programa de Adquisición de Activos Productivos. Prohibir que la SAGARPA pueda transferir los recursos del Programa de Adquisición de Activos Productivos, a otra entidad federativa ni a otro programa. Establecer que el Ejecutivo Federal deberá observar estrictamente lo aprobado por la Cámara de Diputados en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, en lo relativo a las reglas de operación de los programas. Desechada
con fecha 18-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Adherente: Saracho Navarro Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

Establecer que la República Mexicana y los estados serán laicos. Establecer que la educación será libre de dogmas religiosos o científicos. Modificar la expresión de varón por la de hombre. Explicitar que toda persona tiene derechos y libertades sexuales y reproductivas. Establecer que nadie podrá ser obligado a trabajos personales que impliquen sometimiento a creencias religiosas. Precisar que toda persona es libre para profesar entre otros, la convicción filosófica que más le agrade y para practicarla o no. Establecer que los ministros no podrán oponerse al laicismo establecido en la Constitución. Aprobada
con fecha 11-Febrero-2010



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009
7   Proyecto de decreto que adiciona un Artículo Transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, reforma los artículos 40 y 42 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y el artículo 8 de la Ley del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.


Suscribe: Saracho Navarro Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 26-Noviembre-2009

Exentar del pago de Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre Automóviles Nuevos a los vehículos automotores con valor de hasta 200 mil pesos. Incrementar del 25% al 100% los activos fijos para automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques. Incrementar de $175,000.00 a $400,000.00 los deducibles de inversiones en automóviles. Exentar con un 50% del pago del Impuesto sobre Automóviles Nuevos a los vehículos con valor de 200 a 250 mil pesos o importados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 3-Diciembre-2009

Explicitar que el servidor público inculpado únicamente será separado del encargo que desempeñe, en caso de que se le decrete sujeción a proceso penal y sólo podrá reasumirlo cuando por sentencia ejecutoria, se determine su absolución. De no ser sujeto a proceso penal, no habrá lugar a procedimiento ulterior mientras subsista el fuero. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009
9   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Adherente: Saracho Navarro Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Sancionar a quien aproveche o explote bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para prestar el servicio de radiodifusión, sin concesión o permiso; asimismo, sancionar a quien instale o participe en la operación de una emisora de radio o televisión, sin concesión o permiso otorgado por el Ejecutivo Federal; y a quien adquiera publicidad de manera gratuita u onerosa o comercialice equipos transmisores de radio y/o de televisión con quien no compruebe que cuenta con la concesión o el permiso para operar una emisora de radiodifusión. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Suscribe: Saracho Navarro Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Explicitar que las previsiones presupuestales anuales para la ejecución del Programa Especial Concurrente integradas al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, no podrán ser inferiores al del año fiscal anterior y deberán incrementarse cuando menos en la misma proporción en que se prevea el crecimiento del producto interno bruto en los criterios generales de política económica. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
11   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6 y 30 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Suscribe: Saracho Navarro Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Facultar al Ejecutivo Federal para establecer un Registro Nacional de Información de Población con Discapacidad. Establecer en las atribuciones del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, la difusión, promoción y publicación de los resultados de la información generada por dicho Registro. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
12   Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prevención Social de la Delincuencia.


Adherente: Saracho Navarro Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Crear un ordenamiento legal con el objeto de establecer las bases de planeación, coordinación e implementación entre la Federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, así como la participación de los sectores privado y social, para la prevención social de la delincuencia y la victimización.

Implantar los lineamientos para la articulación de programas, proyectos y acciones tendientes a reducir las causas y factores que confluyen en la comisión de delitos e infracciones administrativas, instrumentando las estrategias y medidas necesarias para reducir y evitar su realización. Constituir un Consejo Nacional de Prevención Social de la Delincuencia, con el objeto de lograr una unión de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
13   Proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 122 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Otorgar el derecho a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de iniciar leyes o decretos, tanto de carácter federal, como de reformas o adiciones a la Constitución. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Suscribe: Saracho Navarro Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

Establecer que los contribuyentes podrán deducir los montos por concepto de becas otorgadas por las escuelas particulares, siempre que presenten las listas de los beneficiarios en el año fiscal que se pretende deducir y que las personas físicas residentes en el país, podrán hacer deducciones personales sobre los pagos de colegiaturas por concepto de educación o capacitación para sí y sus descendientes en primer grado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 104 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

Establecer que los Tribunales de la Federación tendrán competencia para conocer de los recursos de revisión que se interpongan contra las resoluciones definitivas de los tribunales de lo contencioso administrativo estatales. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009
16   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 32bis, 33bis y 34 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Suscribe: Saracho Navarro Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

Crear el Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional y Combate a la Pobreza, el cual se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación y se enterará mensualmente en los primeros 10 meses del año por partes iguales a los estados por conducto de la federación y a los municipios a través de los estados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.


Suscribe: Saracho Navarro Francisco (PRI)
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

Exentar del pago del servicio de mensajería SMS en telefonía móvil a aquellas personas con discapacidad auditiva y/o de habla. Desechada
con fecha 20-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009