INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Decreto para inscribir con letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, las palabras ¿Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana¿.


Proponente: Aguirre Méndez Julio César (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Valentín Guzmán Soto y Antelmo Alvarado García, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, respectivamente.
Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

Inscribir con letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, las palabras ¿Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana¿. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011
2   Proyecto decreto por el que se reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciona un Capítulo IX al Título VII de la Ley Impuesto sobre la Renta.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Rosalinda López Hernández y Tomás Torres Mercado, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

Prohibir al patrón o al representante a negarse a contratar a trabajadores por razón de género, discapacidad o estado civil o condición de embarazo. Adicionar un Capítulo IX, denominado ¿De Promoción de la Equidad de Género en la Contratación Laboral¿, con el objeto de otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes personas físicas o morales del impuesto sobre la renta, consistente en poder deducir de sus ingresos acumulables, por el ejercicio correspondiente, un monto adicional equivalente a 50 por ciento del salario efectivamente pagado a las trabajadoras aseguradas en el régimen obligatorio ante el IMSS, durante el periodo de descanso a que tienen derecho por situación de embarazo y puerperio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011
3   Proyecto de decreto que adiciona la fracción I del artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Elías Serrano Alfonso (Senadores)


Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

Aplicar la tasa del 0% del Impuesto al Valor Agregado en la enajenación de computadoras personales, de escritorio o portátiles, cuyo precio de venta al público sea menor a ciento veinte días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, así como de útiles escolares, de acuerdo a la lista oficial que publique la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar y grados de estudio correspondientes. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011
4   Proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 29-D, 29-E, 29-F y 29-G del Código Fiscal de la Federación y se reforma y adiciona el artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Tamborrel Suárez Guillermo Enrique Marcos (Senadores)

A nombre propio y de los senadores Alberto Cárdenas Jiménez, Fernando Elizondo Barragán, Raúl José Mejía González y Francisco Javier Obregón Espinoza, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y del Trabajo.
Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Código Fiscal: Prever que los contribuyentes que adquieran de personas físicas desperdicios y materiales de primera mano en la industria del reciclaje, podrán comprobar las erogaciones realizadas por dichos conceptos con comprobante fiscal digital emitido a través de un proveedor de servicios de generación y envío de comprobantes fiscales digitales cuando cumplan con los requisitos establecidos en la Ley. En caso, de comprobar las adquisiciones, los contribuyentes deberán retener por concepto de ISR el 3% del monto total de la operación realizada. Establecer los requisitos para inscribirse en el RFC y para la expedición de los comprobantes fiscales digitales de los contribuyentes que realicen operaciones en el sector del reciclaje.
Ley del IVA: Establecer que los contribuyentes que sean personas físicas con actividad empresarial o morales, que adquieran desperdicios y/o materiales de la industria del reciclaje, para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización, están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
5   Proyecto de decreto que adiciona un inciso d) a la fracción II del artículo 2o.A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Grupos Parlamentarios (Senadores)

Suscrita por Senadores integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 6-Octubre-2011

Ley General de Transporte Urbano y Suburbano: Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de fomentar el transporte sustentable urbano y suburbano público y privado, organizar la coordinación de acciones con ese propósito de la federación, las entidades federativas y los municipios, establecer y prever regulaciones federales sobre dicho transporte, incluyendo los energéticos que utiliza y definir el marco de concertación de regulaciones de entidades federativas y municipios sobre la misma actividad. Las acciones de fomento y regulación previstas tendrán como objetivos: Mejorar la calidad de vida urbana, protegiendo la salud de la población y disminuyendo tiempos y costos de traslado al utilizar el transporte público y el privado; reducir las emisiones de compuestos de efecto invernadero del transporte, y elevar la competitividad con una mayor eficiencia energética del transporte e incrementando la productividad de la economía. Se crea la Comisión Nacional de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano, el Fondo Nacional de Inversiones para el Transporte Urbano y Suburbano y el Programa Nacional de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano.
Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios: Aplicar la cuota de 50 centavos por litro, a la venta final al público en general en territorio nacional de gasolina Magna y Premium.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2011
6   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 222 bis a la Ley del Impuesto Sobre la Renta; y los artículos 102 y 103 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Navarrete Ruiz Carlos (Senadores)


Fecha de presentación: 6-Octubre-2011

Ley del Impuesto sobre la Renta: Crear un Capítulo IV denominado ¿De los patrones que contraten a mujeres embarazadas y madres solteras¿ para prever que el patrón que contrate a mujeres embarazadas o en la etapa de puerperio, podrá deducir de sus ingresos un monto equivalente al 100% del Impuesto Sobre la Renta de estas trabajadoras, siempre y cuando el patrón obtenga del Instituto Mexicano del Seguro Social el certificado de incapacidad por maternidad de la trabajadora. El patrón que haga uso de este estímulo podrá extenderla hasta un año después de ocurrido el parto. En el caso de que el patrón contrate a madres solteras, podrá deducir de sus ingresos un monto equivalente a 50% del citado impuesto.
Ley del Seguro Social: Para que la asegurada tenga derecho al subsidio, se requiere que haya cubierto por lo menos 20 cotizaciones semanales en el periodo de 12 meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2011
7   Proyecto de decreto que adiciona las fracciones IX y X al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Velasco Coello Manuel (Senadores)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2011

Incluir como deducciones personales de las personas físicas residentes en el país, los gastos destinados al pago por concepto de colegiaturas de los niveles de educación preescolar, básica, media superior y superior del contribuyente y sus descendientes en línea recta, siempre y cuando el contribuyente sea madre soltera o viuda, y dichas erogaciones se hagan a establecimientos que se dediquen a la enseñanza con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios y de los descendientes en línea recta del contribuyente que padezca alguna discapacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011
8   Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Alejandro González Alcocer y Ricardo Francisco García Cervantes (PAN).
Fecha de presentación: 18-Octubre-2011

Definir el concepto de ¿Vinos de mesa¿, como los resultantes de la fermentación alcohólica, total, o parcial, del jugo de las uvas frescas, pudiendo contener gas carbónico de origen endógeno, con una graduación alcohólica hasta de 16 grados Gay Lussac. Exentar del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los vinos de mesa producidos en territorio nacional. Eximir a los pequeños productores de vinos de mesa, de cumplir las obligaciones referidas a la declaración trimestral informativa de 50 principales clientes y proveedores; reporte anual de equipos para producción, envasamiento y almacenaje; reporte de inicio y conclusión de procesos; aviso de adquisición, incorporación, modificación o enajenación de equipos; e informe del precio de enajenación, valor y volumen de cada producto. Para estos fines, se entenderá como pequeños productores aquellos cuya producción anual de vinos de mesa no sea mayor a 100,000 litros. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011
9   Proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 3o. Y se reforman las fracciones XIV, XV, XVIII y XXII del artículo 19 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

Actualizar la definición de ¿marbete¿. Prever que los fabricantes, productores, envasadores e importadores de cigarros y otros tabacos labrados, con excepción de puros y otros tabacos labrados a mano, deberán estar inscritos en el Padrón de Contribuyentes de Cigarros y Tabacos Labrados; asimismo, estarán obligados a presentar trimestralmente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe de los números de folio de marbetes y precintos y deberán adherir marbetes a cada una de las cajetillas o empaques que contengan cigarros inmediatamente después de su producción; para lo cual, se incluyen las especificaciones para ser colocados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011
10   Proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIV al artículo 31 y una fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Cantú Segovia Eloy (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Francisco Arroyo Vieyra (PRI).
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Incluir como requisito para las deducciones autorizadas a las personas morales, que cuando se trate de gastos o inversiones en materia de seguridad, la protección relativa se refiera a los trabajadores del contribuyente, a sus instalaciones, a su equipo de transporte, a sus oficinas, a sus bienes muebles o inmueble. Considerar como deducción de las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos, los gastos y las inversiones tendientes a la protección de la vida y de la seguridad del contribuyente, de su cónyuge o la persona con quien vive en concubinato, o sus ascendientes o descendientes en línea recta, incluyendo aquellas erogaciones que tiendan a proteger su casa habitación, su equipo de transporte, sus bienes muebles o inmuebles. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
11   Proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Tomás Torres Mercado, Rosalinda López Hernández, Jesús Garibay García; y de los Dips. Claudia Edith Anaya Mota, Gerardo Leyva Hernández, y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Establecer que las personas físicas o morales, titulares de concesiones o asignaciones mineras, pagarán el derecho adicional sobre minería aplicando la tasa del 2.5% al valor nominal anual de los minerales o sustancias que extraigan. Prever que el contribuyente que esté obligado al pago de éste derecho efectuará pagos provisionales trimestrales y presentará la declaración anual por este derecho a más tardar el 17 del mes de marzo del año siguiente al ejercicio de que se trate. Establecer las bases para calcular pago provisional del derecho adicional sobre minería. Prever que el Fondo para Entidades Federativas Mineras estará conformado con el importe obtenido por el derecho adicional sobre minería, y será distribuido entre las entidades federativas de conformidad con su participación porcentual en el valor nominal anual de los minerales o sustancias que extraigan en el país. Los municipios recibirán cuando menos el 50% de los recursos percibidos por las entidades federativas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
12   Proyecto de decreto, que abroga la Ley del Impuesto de los Depósitos en Efectivo.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Rosalinda López Hernández, Jesús Garibay García; y de los Dips. Claudia Edith Anaya Mota, José Narro Céspedes, y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Abrogar la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, en razón de que se considera que afecta a prestadores de servicios profesionales independientes, a pequeños comerciantes y a personas de la clase media, al generar nuevas formas de evadir el cumplimiento de las obligaciones fiscales, molestias y elevar sus costos contables. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
13   Proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, de la Ley de Coordinación Fiscal, y de la Ley de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Rosalinda López Hernández, Jesús Garibay García; y de los Dips. Claudia Edith Anaya Mota, José Narro Céspedes, y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Incrementar las cuotas a la venta final al público en general en territorio nacional de gasolinas y diesel para quedar de la siguiente manera: Gasolina Magna, 6.55 centavos por litro, Gasolina Premium UBA, 7.99 centavos por litro y el Diesel, 5.43 centavos por litro. Incrementar el Fondo General de Participaciones a 21.5% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público fijará al inicio de cada año calendario el precio de las gasolinas y el diesel; dicho precio podrá ser actualizado atendiendo a variaciones en los costos de producción, pero en ningún caso podrán darse incrementos superiores al 80% de la tasa de inflación estimada por el Banco de México para el mes o año fiscal de que se trate. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
14   Proyecto de decreto que abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Tomás Torres Mercado, Rosalinda López Hernández y Jesús Garibay García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Abrogar la Ley del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) en virtud de que se considera que restringe la capacidad de planeación e inversión de miles de micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas al obligar, en sus términos, a cambiar el largo por el mediano plazo y que inhibe la posibilidad de deducir las nóminas o de reponer los activos de las empresas, entre otras. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
15   Proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al Artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)


Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

Prever que las personas físicas residentes en el país podrán hacer deducciones personales de los pagos por el servicio de monitoreo de alarma en casa habitación, siempre que el propietario sea el mismo contribuyente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2011
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el párrafo segundo del inciso C) del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Bueno Torio Juan (Senadores)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

Exentar del pago de la cuota fija de $0.35 por cigarro o enajenado o importado a los puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2011
17   Proyecto de Decreto que adiciona un inciso h) recorriéndose el subsecuente de la Fracción VI, del artículo 95 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Esparza Herrera Norma (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Antonio Mejía Haro del Grupo Parlamentario del PRD
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

Considerar como personas morales con fines no lucrativos a las instituciones de asistencia o de beneficencia que promuevan, difundan y desarrollen prácticas deportivas de niños, adolescentes y jóvenes hasta los 29 años, a nivel no profesional. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2011
18   Proyecto de decreto que adiciona un numeral 4 al inciso a) de la Fracción I del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

Aplicar la cuota de 1.60 pesos por litro de venta a la cerveza producida por empresas que tengan un nivel de producción anual de hasta 200 mil hectolitros, o cerveza que sea considerada como artesanal de conformidad con los lineamientos que al efecto establezca la Secretaría de Economía, sin importar la graduación alcohólica del producto. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2011
19   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 147 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Rueda Sánchez Rogelio Humberto (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. María de los Ángeles Moreno Uriegas y Raúl Mejía González (PRI).
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2011

Incrementar la cuota que aportarán los patrones, los trabajadores y el estado para cubrir las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad de los pensionados y sus beneficiarios, en los seguros de riesgos de trabajo, invalidez y vida, así como retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de 1.5 por ciento a dos punto veinticinco por ciento sobre el salario base de cotización; de dicha cuota, corresponderá al patrón pagar el uno punto quinientos setenta y cinco por ciento, a los trabajadores el cero punto cinco mil seiscientos veinticinco por ciento y al Estado el cero punto mil ciento veinticinco por ciento. Incrementar al uno punto doscientos veinticinco y el cero punto cuatro mil trescientos setenta y cinco por ciento sobre el salario base de cotización, la cuota que le corresponde cubrir a los patrones y a los trabajadores. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2011