INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de Decreto que reforma los artículos 7 y 9 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Arce René (Senadores)


Fecha de presentación: 10-Febrero-2011

Establecer que las sociedades cooperativas de producción que de conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta, hayan optado por tributar conforme a lo dispuesto en el Capítulo VII-A del Título II (diferir del impuesto del ISR), deberán calcular el impuesto empresarial a tasa única que les corresponda en cada ejercicio, pudiendo diferir el pago del mismo, hasta el ejercicio fiscal en que paguen el impuesto sobre la renta diferido, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo citado y siempre que corresponda al mismo ejercicio. Cuando por un ejercicio no se determine impuesto sobre la renta a diferir, el impuesto empresarial a tasa única del ejercicio deberá ser pagado en el plazo señalado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011
2   Proyecto de Decreto que reforma la fracción IV del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Incluir en los comprobantes fiscales digitales, el nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal de la persona a favor de quien expida. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y 137 Bis 1 de la Ley Aduanera.


Proponente: Osuna Dávila Carlos (Senadores)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Considerar como región fronteriza a los municipios de Nava, Morelos, Zaragoza, Villa Unión y Allende, hasta el km 53.5, del Estado de Coahuila, para que las personas físicas que acrediten su residencia en estos municipios puedan importar vehículos automotores usados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
4   Proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo y adiciona la fracción IX del primer párrafo del artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Aguilar Coronado Marco Humberto (Senadores)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Establecer que las personas físicas residentes en el país podrán deducir del Impuesto Sobre la Renta, las colegiaturas de educación básica y medio superior efectuadas por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, previos requisitos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
5   Proyecto de Decreto que deroga la fracción III del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Gómez Álvarez Pablo (Senadores)


Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Suprimir la facultad concedida al Ejecutivo Federal para que mediante resoluciones de carácter general conceda subsidios o estímulos fiscales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
6   proyecto de Decreto que adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: González González Felipe (Senadores)


Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Establecer que las escuelas particulares que impartan educación, podrán pagar el impuesto empresarial a tasa única mediante el otorgamiento de becas, asimismo el número de becas que corresponda para el pago del impuesto deberá ser independiente al porcentaje de becas que dichas instituciones están obligadas a proporcionar de acuerdo con los lineamientos generales que establezca la Secretaría de Educación Pública. Facultar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública para expedir las reglas generales para que el pago en especie de este impuesto se convierta en becas destinadas a la educación media superior. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
7   Proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 258 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Bueno Torio Juan (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Rubén Camarillo Ortega (PAN).
Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Facultar a la Secretaría de Energía para definir y expedir las reglas de carácter general que explicarán los métodos de ajuste correspondiente a la calidad del crudo de que se trate y que serán aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
8   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto Sobre la Renta, de Impuesto al Valor Agregado y Federal de Derechos; del Código Fiscal de la Federación y se abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Beltrones Rivera Manlio Fabio (Senadores)


Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

Impuesto sobre la renta: Homologar el régimen de acumulación y deducción de las personas morales con actividades empresariales con el régimen de las personas físicas, de tal forma que la base del gravamen se reconozca en flujo de efectivo. Disminuir gradualmente la tasa nominal para personas morales, hasta ubicarla en 25%. Integrar en el Impuesto sobre la Renta los elementos del Impuesto Empresarial a Tasa Única. Suprimir el Impuesto Empresarial a Tasa Única. Establecer un régimen opcional de tributación simple para las personas físicas y morales que realicen actividad empresarial. Disminuir gradualmente la tasa nominal del 30% hasta 2012 para ubicarla en el 25%, en 2015.

Ley del Impuesto al Valor Agregado: Establecer la devolución garantizada de 3 puntos de tasa sobre la general del 16%, para quienes adquieran bienes o servicios en el mercado formal. Homologación territorial de la tasa general. Prever una canasta básica alimentaria sujeta a tasa cero en el pago de este impuesto. Disminuir de la tasa efectiva para todos los contribuyentes del 16% nominal al 13% cuando los bienes se adquieran en el mercado formal.

Código Fiscal de la Federación: Prever la vía de Justicia de ventanilla para evitarle a los contribuyentes que contraten servicios de un profesionista, procedimiento que será opcional y limitado a devoluciones cuando el monto no exceda de 100 mil pesos. Impedir que la información derivada de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado sea utilizada para fines de fiscalización.

Ley Federal de Derechos: Crear un esquema gradual aplicable a lo largo de los 3 años siguientes, contados a partir de la entrada en vigor del decreto de esta iniciativa, a efecto de que PEMEX Exploración y Producción, pueda reflejar entre los factores de costo deducibles, para fines del pago de derechos, el costo en que se incurra por las inversiones que realice para la exploración, recuperación secundaria y mejorada, así como para el mantenimiento de la instalaciones productivas.

Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única: Abrogar éste ordenamiento.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
9   Proyecto de decreto que reforma los artículos 192-D y 224, fracciones I y IV de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Alonso Díaz-Caneja Ángel Juan (Senadores)


Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Explicitar que para los casos de exención del pago de derechos por extracción o derivación de aguas nacionales, se harán conforme a los indicadores establecidos por el Consejo Nacional de Población, en localidades con grado alto o muy alto de marginación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011
10   Proyecto de decreto de Interpretación Auténtica por el que se aclara y explica la fracción IV del artículo 233 de la Ley Federal de Derechos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de Diciembre de 1997.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)

A nombre propio y de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Aclarar que para el caso de las playas, la zona federal marítimo terrestre o cualquier otro depósito de aguas marítimas, las sociedades y asociaciones sin fines de lucro quedan exentas del pago de derechos cuando realicen acciones de conservación y restauración a través de la reforestación con especies nativas o la cobertura vegetal como manglares, vegetación de marismas, bosques de coníferas, selvas, arbustos y matorrales xerófilos inundables, pantanos salobres, riparios, mesófilos y vegetación hidrófila, sin ser necesario que para tal exención deban converger las acciones de conservación y restauración, ni realizar necesariamente acciones de reforestación dentro de las zonas concesionadas, en virtud de que las acciones de conservación y restauración son de naturaleza distinta. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gómez Álvarez Pablo (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Tomas Torres Mercado (PRD).
Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Prever que las tasas adicionales e ingresos derivados de la prestación de servicios públicos que establezcan las legislaturas de los estados sobre los bienes de dominio público de la Federación a cargo de los Poderes de la Unión, los organismos autónomos federales, los particulares y los organismos o empresas públicas y privadas, tendrán como límite máximo, el que expida el Congreso de la Unión, el cual tampoco podrá conceder exenciones o subsidios ni el Ejecutivo Federal podrá hacer observaciones al decreto respectivo; los recursos procedentes de dichas contribuciones serán aplicadas exclusivamente a la realización de obras públicas para beneficio colectivo. Eximir de las contribuciones señaladas a los establecimientos públicos escolares y de salud, así como a las instituciones públicas de educación superior, centros de investigación y museos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011
12   Proyecto de decreto que que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)


Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Suprimir el pago del Impuesto Sobre la Renta por ingresos derivados de pensiones, jubilaciones o por cualquier otra percepción de seguridad social, no importando el monto derivado del régimen ordinario de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
13   Proyecto de decreto que que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de la Competencia Económica.


Proponente: Grupos Parlamentarios (Senadores)

Suscrita por los Sens. Minerva Hernández Ramos, René Arce, Guillermo Enrique Tamborrel Suárez y Francisco Arroyo Vieyra de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Incorporar a la Ley Federal de Competencia Económica, la regulación de los monopsonios y las prácticas monopsónicas. Establecer que no constituyen monopsonios, las actividades que realice el estado para el cumplimiento de sus fines ni prácticas monopsónicas, las prácticas que realice el estado en beneficio del erario público. Considerar como prácticas monopsónicas relativas, la imposición de condiciones a proveedores de bienes y servicios que incluyan, entre otros, los plazos de pago, descuentos, plazos y condiciones de entrega de bienes y servicios, u otras condiciones que sean significativamente diferentes a las prevalecientes en el mercado relevante. Incluir como supuesto violatorio a la Ley, que en las prácticas monopólicas y monopsónicas relativas deberá comprobarse que existe un daño presente o potencial al mercado relevante. Establecer que para determinar si un agente económico tiene poder sustancial en el mercado relevante, deberá considerarse, la capacidad de los agentes económicos para acceder, en tiempo y calidad, a fuentes alternativas de abasto o bien mediante la celebración de acuerdos o contratos de largo plazo con otros proveedores actuales o potenciales. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
14   Proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Navarrete Ruiz Carlos (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD).
Fecha de presentación: 14-Abril-2011

Establecer que el impuesto al valor agregado se calculará aplicando la tasa del 0% cuando se realicen actos o actividades de servicios de acceso a Internet, a través de una red fija o móvil, consistente en todos los servicios, aplicaciones y contenidos que mediante dicho acceso a Internet se presten a través de una red de telecomunicaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Pablo Gómez Álvarez (PRD).
Fecha de presentación: 14-Abril-2011

Incluir en el proyecto de decreto de Ley de Ingresos, el límite máximo a la tasa de las contribuciones que podrán establecer las entidades federativas a favor de sus municipios y a cargo de los Poderes de la Unión, los organismos autónomos federales, los particulares y los organismos o empresas públicas y privadas con respecto de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora, y aquellas que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles, así como las relativas de la prestación de servicios públicos a su cargo. Modificar la cantidad por concepto de pago de derecho por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles para las personas físicas y morales, de la siguiente forma: Por cada poste, torre o bienes similares que se usen, por cada cable instalado $71.76; por cada ducto, por cada kilómetro o fracción de kilómetro que se use, por cada cable instalado $789.36, y por cada registro que se use, por cada cable instalado: $50.23. Destinar un 30% de la recaudación que se obtenga por el citado derecho, al organismo público descentralizado que sea propietario de los postes, torres, ductos, registros o bienes similares y un 70$% a los municipios en cuyo territorio estén instalados dichos bienes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2011
16   Proyecto de decreto que adiciona la fracción XI del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Exentar del Impuesto sobre la Renta en su totalidad a las gratificaciones anuales derivadas de las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social; las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte; asimismo, las provenientes de la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y aquellas provenientes de las leyes de seguridad social o de pensiones de las instituciones estatales y de las instituciones públicas de educación superior y las de los planes privados de pensiones registrados ante la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.


Proponente: Torres Origel Ricardo (Senadores)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para efectuar la comparación del valor de la mercancía en relación a las características de mercancías idénticas o similares. Establecer que cuando la autoridad aduanera tenga duda respecto del valor de la mercancía declarado en el pedimento, derivado del reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento o verificación de mercancías en transporte, deberá levantar el acta parcial que suspenda el ejercicio de la facultad de que se trate, con la finalidad de que la autoridad competente lleve a cabo la investigación. Disminuir el porcentaje para que proceda el embargo precautorio cuando el valor de la mercancía declarada, sea inferior al 30% o más en comparación al valor de transacción de mercancías con características idénticas o similares. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
18   Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Incluir la obligación a la Secretaría de Economía para imponer lineamientos para el control y regulación de las tasas de interés impuestas. También deberá establecer como requisito para la operación de estas actividades, la determinación de un seguro que ampare la restitución de los bienes objeto del crédito prendario; y para la Procuraduría Federal del Consumidor la obligación de realizar revisiones periódicas de los contratos de adhesión, con el objeto determinar que se ajusten a los ordenamientos correspondientes y a las disposiciones emitidas conforme a ellos, así como verificar que dichos documentos no contengan estipulaciones confusas o que no permitan a los usuarios conocer claramente el alcance de las obligaciones de los contratantes. Otorgar el derecho a las personas físicas residentes en el país para deducir los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio de operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011