INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto por el que se deroga el inciso b) de la fracción IV del artículo 22 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)


Fecha de presentación: 14-Septiembre-2010

Derogar el pago correspondiente de los derechos por la prestación de servicios consulares sobre la expedición del certificado de Matrícula consular a mexicanos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2010
2   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Ocejo Moreno Jorge Andrés (Senadores)


Fecha de presentación: 14-Septiembre-2010

Establecer que no se pagará el Impuesto Sobre la Renta por concepto de las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, previstas en las Leyes del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, de Seguridad Social de las Entidades Federativas, y de la Ley General de Sociedades de Cooperativas, para el caso de las pensiones y haberes de retiro provenientes de los fondos de previsión social de este tipo de sociedades. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2010
3   Proyecto de decreto por el que reforma el primer párrafo y adiciona un quinto párrafo al artículo 4o. B de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Hernández Ramos Minerva (Senadores)


Fecha de presentación: 14-Septiembre-2010

Incrementar gradualmente el porcentaje de distribución del Fondo de Extracción de Hidrocarburos pasando de 0.6 a 2.0 por ciento. Establecer que los estados y municipios deberán presentar ante el Órgano de Fiscalización o su similar en cada uno, un informe trimestral detallado sobre la aplicación y avance de gestión del ejercicio de los recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, a más tardar 15 días naturales después de terminado el trimestre, poniéndolo a disposición del público en general a través de sus respectivas páginas electrónicas de Internet. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2010
4   Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Rojo e Incháustegui María (Senadores)


Fecha de presentación: 21-Septiembre-2010

Otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que aporten a proyectos de inversión en la producción teatral nacional, contra el impuesto sobre la renta o el impuesto al activo que tengan a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito. Este crédito fiscal no será acumulable para efectos del impuesto sobre la renta. En ningún caso, el estímulo podrá exceder del 10% del impuesto sobre la renta a su cargo en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación. Establecer que el monto total del estímulo a distribuir entre los aspirantes del beneficio, no excederá de 50 millones de pesos por cada ejercicio fiscal ni de 2 millones de pesos por cada contribuyente y proyecto de inversión en la producción cinematográfica nacional. Crear un Comité Interinstitucional que estará formado por un representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, uno de la Compañía Nacional de Teatro y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el Comité y tendrá voto de calidad. Aprobada
con fecha 19-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
5   Proyecto de decreto por el que se derogan el inciso c) de la fracción II del artículo 2o.; las fracciones XIV a XVI del artículo 3o., y IV del artículo 8o.; y el artículo 18 A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)


Fecha de presentación: 21-Septiembre-2010

Suprimir el impuesto en la prestación del servicio de telecomunicaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
6   Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)


Fecha de presentación: 28-Septiembre-2010

Suprimir el Régimen de Consolidación Fiscal, de la ganancia de personas físicas por enajenación de acciones en bolsas de valores reconocidas, la deducción del costo de adquisición de terrenos, y la deducción de bienes nuevos de activo fijo (maquinaria, terrenos, construcción), previendo que las empresas que aún se encuentren en el plazo obligatorio de 5 años de la consolidación, puedan continuar consolidando sus resultados fiscales hasta la conclusión de dicho período. Establecer que el Congreso de la Unión tenga acceso a la información fiscal con que cuenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Prever que el impuesto sobre dividendos sea un pago definitivo de 35 %, y no se acumule a los demás ingresos. Establecer que los donativos sean deducibles en un 30 %. Que los programas por redondeo en centros comerciales o tiendas al público en general, tengan la obligación de informar y dictaminarse, a fin de que no sea utilizada indebidamente por el contribuyente que lo retuvo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010
7   Proyecto de Decreto, por el que se reforma la fracción II del artículo 8 de la Ley del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.


Proponente: Hernández Ramos Minerva (Senadores)


Fecha de presentación: 28-Septiembre-2010

Incrementar el monto con respecto al valor de la exención para el pago del Impuesto Sobre Automóviles de $179,017.26 a $250.000 pesos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010
8   Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 40, 41 y 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 28-Septiembre-2010

Establecer que durante el plazo de 5 años, que se impone como mínimo de permanencia de la inversión en energía renovable, se haga también deducible el ahorro obtenido por la transición del uso de energía convencional a la energía renovable. Deducir las inversiones en instalaciones y equipos para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables que sean utilizadas en los procesos productivos. Prever que las personas morales puedan deducir en un solo ejercicio fiscal el 100% de la maquinaria y equipo para el tratamiento y reutilización de agua. Otorgar un mayor incentivo fiscal al transporte eléctrico, así como el uso de instalaciones, maquinaria y equipo para reducir la contaminación del aire y agua. Que las personas físicas puedan hacer deducible en un 100% los gastos destinados a la compra de automóviles eléctricos y en un 50 % los automóviles híbridos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010
9   Proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento al Primer Empleo.


Proponente: Beltrones Rivera Manlio Fabio (Senadores)

A nombre propio y de Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2010

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de incentivar la creación de nuevos empleos de carácter permanente en territorio nacional. Plantea brindar una deducción adicional en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), a todo patrón que cree un puesto de nueva creación, entendido como todo aquel que incremente el número de trabajadores asegurados en su empresa a partir de que entre en vigor la ley y que sea ocupado por un trabajador de primer empleo, definido como todo el que no tenga registro previo de aseguramiento en el régimen obligatorio del IMSS. El monto de la deducción adicional permitida equivale al 80% del resultado de disminuirle al salario base el monto que resulte de multiplicar dicho salario por la tasa correspondiente del ISR o el IETU según aplique, y dividirla entre esa misma tasa. Para el caso del ISR dicha deducción no podrá ser mayor a la utilidad fiscal determinada y en el caso del IETU no podrá ser mayor a la diferencia entre el total de los ingresos percibidos y las deducciones que permite la ley. Los puestos de nueva creación deberán permanecer existentes por un periodo de por lo menos 36 meses contados a partir del momento en que sean creados, plazo durante el cual el puesto deberá ser ocupado por un trabajador de primer empleo. Transcurrido dicho periodo, los puestos de nueva creación dejarán de tener los beneficios fiscales que esta ley otorga. En los artículos transitorios, se establece que la ley tendrá una vigencia de 3 años contados a partir de la entrada en vigor de la misma y que el monto máximo de la deducción adicional a que se refiere la ley se disminuirá en un 25% a partir del segundo año de vigencia de la misma. Aprobada
con fecha 19-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2010
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto de las disposiciones transitorias correspondientes a la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos, contenidas en el Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.


Proponente: Tamborrel Suárez Guillermo Enrique Marcos (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Juan Bueno Torio (PAN).
Fecha de presentación: 5-Octubre-2010

Modificar la fecha en la que se abrogará la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, del 1º de enero de 2012 al 1º de enero de 2011. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010
11   Proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Impuesto a la Compra en Efectivo de Divisas.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Tomás Torres Mercado (PRD).
Fecha de presentación: 5-Octubre-2010

Crear un ordenamiento jurídico con el fin de obligar a las personas físicas y morales al pago del Impuesto a la Compra en Efectivo de Divisas que realicen en las instituciones del sistema financiero, entendiéndose por divisas los billetes y monedas metálicas extranjeros, depósitos bancarios, títulos de crédito y toda clase de documentos de crédito, sobre el exterior y denominados en moneda extranjera, así como, en general, los medios internacionales de pago. Eximir del pago de este impuesto a la Federación, a las entidades federativas, a los municipios y a las entidades de la administración pública paraestatal, a las personas morales con fines no lucrativos y a las instituciones del sistema financiero por la compra de divisas que se realice con motivo de su intermediación financiera. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010
12   Proyecto de Decreto para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de ¿Agustín de Iturbide¿.


Proponente: García Zalvidea José Luis Máximo (Senadores)


Fecha de presentación: 7-Octubre-2010

Inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de ¿Agustín de Iturbide¿. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2010
13   Proyecto de decreto que reforma los artículos 113 y 177 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)


Fecha de presentación: 7-Octubre-2010

Incrementar las cantidades que se aplican en el rango de ingresos por salarios y por la prestación de un servicio personal subordinado, así como la tasa del Impuesto Sobre la Renta que les será aplicada. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2010
14   Proyecto de Decreto, que reforma la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.


Proponente: Rueda Sánchez Rogelio Humberto (Senadores)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

Incrementar de $15,000.00 a 25,000.00 el monto acumulado mensual para la exención del Impuesto a los Depósitos en Efectivo. Disminuir la tasa del 3% al 2% para el cálculo del impuesto. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010
15   Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

Aumentar de 160 por ciento a 180 por ciento las tasas aplicables a los cigarros y a los puros y otros tabacos labrados; así como del 30.4 por ciento al 35 por ciento la tasa aplicable a los puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010
16   Proyecto de Decreto que expide la Ley General de la Infraestructura de Protección Contra Inundaciones.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

A nombre propio y suscrita por los senadores Salomón Jara Cruz, Arturo Herviz Reyes (PRD), María del Socorro García Quiroz (PRI) y Manuel Velasco Coello (PVEM).
Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular la infraestructura de protección contra inundaciones, destinada a salvaguardar la seguridad y bienes de centros de población y áreas productivas, estableciendo los lineamientos generales para la construcción, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de obras destinadas a proteger la seguridad y patrimonio de los centros de población y áreas productivas contra inundaciones; la creación de programas en las áreas de evaluación, dentro de las líneas que comprenden procesos constructivos, administración de programas, asesoría técnica en el área de proyectos, peritajes, diagnósticos técnicos y servicios relacionados con la materia, y la coordinación de las acciones que propicien la optimización de recursos, la homologación de procesos en los casos procedentes, así como la participación y la toma de decisiones conjuntas de las instituciones públicas del país y de los diferentes órdenes de gobierno, federal, estatal, del Distrito Federal y municipal, además de los sectores de la sociedad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010
17   Proyecto de Decreto, que reforma las fracciones I y VII del artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Rueda Sánchez Rogelio Humberto (Senadores)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

Permitir la deducción de aquellos medicamentos que hayan sido prescritos en una receta que cumpla con los requisitos contenidos en ordenamientos de salubridad que resulten aplicables. Ampliar el esquema de deducciones para todos aquellas personas físicas que deseen contratar el servicio de transporte escolar para sus descendientes, con independencia de que exista o no obligatoriedad de ello en su lugar de residencia, o de que dicho servicio forme parte de las colegiaturas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010
18   Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Ocejo Moreno Jorge Andrés (Senadores)


Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

Establecer que los comprobantes fiscales de los contribuyentes del Régimen de Pequeños Contribuyentes deberán expresar por separado el valor del bien o servicio y del impuesto al valor agregado que se traslade. Asimismo, se propone que los pequeños contribuyentes que emitan notas de venta con el impuesto al valor agregado desglosado, no tendrán que cambiar de régimen de tributación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 233 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

Eliminar las hipótesis relativas a las acciones encaminadas a conservar y restaurar el medio ambiente (reforestación con especies nativas o la cobertura vegetal como manglares, vegetación de marismas, bosques de coníferas, selvas, arbustos y matorrales xerófilos inundables, pantanos salobres, reparios, mesófilos y vegetación hidrófila), que deberán llevar a cabo las asociaciones y sociedades civiles sin fines de lucro que están exentas del pago de derechos por el uso o goce de inmuebles, a efecto de que se ajusten a lo que establezca la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010
20   Proyecto de Decreto que reforma la Ley Federal de Derechos y adiciona la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

A nombre propio y de los senadores Rosalinda López Hernández, Guillermo Tamborrel Suárez, José Guadarrama Márquez, José Luis García Zalvidea, Julio César Aguirre Méndez y Francisco Arroyo Vieyra, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

Establecer que estarán obligadas a pagar los derechos sobre minería las personas físicas o morales, titulares de concesiones y asignaciones otorgadas por el Estado para la explotación y obtención de sustancias y minerales sujetas a las disposiciones de la Ley Minera y su Reglamento. Para calcular el pago de este derecho, se tomará en cuenta el volumen de ventas de minerales y sustancias metálicos y no metálicos, en forma mensual, al precio de realización, o la explotación de sales y los subproductos que se obtengan de salinas formadas por aguas provenientes de mares actuales, superficiales o subterráneos, de modo natural o artificial. Crear a partir del 80% de los ingresos del derecho sobre minería, el Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros o subterráneos, de modo natural o artificial. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010
21   Proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Gómez Nucamendi Ericel (Senadores)


Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

Establecer que los municipios donde se realizan la extracción o refinación de petróleo, participarán en el rendimiento de las contribuciones en un 3.17 por ciento del derecho. Establecer que las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, deberán publicar y hacer del conocimiento de la población, en sus órganos de difusión oficial, página de internet y medios de comunicación de mayor difusión, los montos que reciban de los Fondos de Aportaciones Federales, las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios. Asimismo, corresponderá a la Auditoría Superior de la Federación su fiscalización, la cual establecerá los mecanismos de coordinación con los congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que en el ámbito de sus atribuciones colaboren en su correcta fiscalización. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 52 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2010

Establecer un plazo de 5 años para que la autoridad competente proceda a la cancelación del registro ante las autoridades fiscales del Contador Público que incumpla los requisitos para la formulación de un dictamen o declaratoria. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 193, fracción I de la Ley Aduanera.


Proponente: Döring Casar Federico (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Ramiro Hernández García (PRI).
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2010

Disminuir el monto de la multa a 500.00 pesos, a quien cometa las infracciones relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras, por la utilización de aparatos de telefonía celular y cualquier otro medio de comunicación en las áreas expresamente señaladas por las autoridades aduaneras como restringidas. Eliminar la actual multa consistente en ¿6,870.00 a 9,160.00 pesos¿. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2010
24   Proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 61, inciso e) de la fracción II y la fracción IV del artículo 106 y la fracción III del artículo 182 de la Ley Aduanera; los artículos 8, 11, 13, 14, 16, 17 y 18 A, primero y segundo párrafo y se derogan los artículos 9, 10 y 18B de la Ley Federal de Derechos; y se reforma el artículo 71, fracción II de la Ley de Comercio Exterior.


Proponente: Andrade Quezada Humberto (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Rubén Camarillo Ortega, Rafael Díaz Ochoa, Martha Sosa Govea, Jesús Garibay García, Rosalinda López Hernández, Rubén Velázquez López, Francisco Herrera León, Carlos Jiménez Macías y Antelmo Alvarado García.
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2010

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular lo relativo al ingreso y salida de mexicanos y extranjeros al territorio de los Estados Unidos Mexicanmanos, de contribución al desarrollo nacional, así como de preservación de la soberanía y de la seguridad nacionales. Derogar los artículos relativos al tema migratorio del Código Penal Federal y de las leyes: General de Población, Federal de Derechos, Aduanera, Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Policía Federal, de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de Inversión Extranjera, General de Turismo y de Comercio Exterior, para hacerlas acordes con la expedición de la Ley de Migración. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2010
25   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.


Proponente: Legorreta Ordorica Jorge (Senadores)


Fecha de presentación: 14-Diciembre-2010

Exentar del pago de impuestos al comercio exterior por la entrada al territorio nacional o la salida del mismo de mercancías que sean destinadas a la atención de desastres naturales. Permitir la importación temporal de la maquinaria o bienes de uso duradero provenientes del extranjero que sirva para la atención a las zonas de desastres naturales. Asignar por parte del Servicio de Administración Tributaria a las dependencias del Gobierno Federal, entidades paraestatales, entidades federativas, Distrito Federal y municipios, mercancías que sirvan para aminorar los efectos negativos en contingencias derivadas de catástrofes naturales. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2010