INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de Decreto por el que se reforma el inciso i) del artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Velasco Coello Manuel (Senadores)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Explicitar que la tasa de 0% del Impuesto al Valor Agregado, sólo se limitará a libros, periódicos y revistas que estén elaborados 100% con papel reciclado. Desechada
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2010
2   Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Mazón Alonso Lázaro (Senadores)


Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Disminuir el Impuesto al Valor Agregado de 16 a 12.5 % y en la región fronteriza de 11 a 10%. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
3   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Bueno Torio Juan (Senadores)


Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Eliminar el monto máximo de salarios mínimos para exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta, en lo referente a pensiones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
4   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)


Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Explicitar que no se pagará el Impuesto Sobre la Renta en materia de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, pensiones vitalicias u otras formas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cualquiera que sea el monto derivado del régimen ordinario de las citadas leyes, así como de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
5   Proyecto de decreto que que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Modificar la expresión que ¿retornen al extranjero por vía aérea o marítima¿, por la de ¿salgan del país¿ para los extranjeros que con calidad turistas obtengan la devolución del impuesto al valor agregado que les haya sido trasladado en la adquisición de mercancías. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2010
6   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo y adiciona un párrafo tercero, recorriéndose los subsecuentes del artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (Senadores)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Establecer que los municipios no tendrán la obligación de pagar el impuesto al valor agregado que se les facture por actos o actividades destinadas a la inversión en infraestructura, únicamente por los actos que realicen que no den lugar al pago de derechos o aprovechamientos, y podrán acreditar todo el impuesto al valor agregado que les haya sido trasladado en las erogaciones o el pagado en la importación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2010
7   Proyecto de decreto que que reforma el artículo 109 fracción III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Tuxpan Vázquez José Ranulfo Luis (Senadores)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Exentar todas las pensiones del pago del impuesto sobre la renta, mediante la eliminación del monto máximo establecido en la norma vigente. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2010
8   Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Jiménez Macías Carlos (Senadores)


Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

Exentar todas las pensiones del pago del impuesto sobre la renta, mediante la eliminación del monto máximo establecido en la norma vigente, incluyendo las establecidas en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanos y en las leyes de seguridad social de las entidades federativas, las cajas de previsión y los fondos públicos y particulares que tiene como objeto el ahorro para retiro de los trabajadores. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2010
9   Proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

Establecer que las personas físicas residentes en el país podrán hacer deducible en forma anual, el equivalente hasta 500 salarios mínimos del área geográfica del Distrito Federal, de los gastos destinados al pago por concepto de inscripción y mensualidades de clubes deportivos o actividades deportivas del contribuyente, su cónyuge y sus descendientes en línea recta, siempre y cuando dichas erogaciones se hagan en establecimientos que se dediquen al deporte con autorización o con reconocimiento de validez de la CONADE, federaciones y confederaciones deportivas o autoridades correspondientes de la SEP. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010
10   Proyecto de decreto que por el que se reforma el primer párrafo y se deroga el segundo de la fracción tercera del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Jasso Valencia Ma. del Rosario Leticia (Senadores)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2010

Exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta a los trabajadores que hayan sido protegidos por leyes de seguridad social de los estados y municipios. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2010
11   Proyecto de decreto que abroga la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010; el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del Decreto por el que se Establecen las Obligaciones que podrán denominarse en Unidades de Inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1o. De abril de 1995; el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios; el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativo al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)


Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

Abrogar la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, así como los decretos de las diversas reformas, modificaciones, adiciones y derogaciones realizadas a las leyes fiscales relativas al paquete fiscal de 2010 y prorrogando la vigencia de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, con el objeto de que el Estado cumpla con todas y cada una de las obligaciones presupuestarias. Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, ¿bajo su responsabilidad, realice única y exclusivamente los ajustes derivados del cumplimiento de compromisos internacionales, del índice inflacionario y otros que sean justificados, previa información a la Cámara de Diputados.¿ Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2010
12   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Velasco Coello Manuel (Senadores)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

Exceptuar de la tasa 0% para el pago del Impuesto al Valor Agregado, los alimentos procesados con harinas (maíz, papa, cebada, trigo) añadidos de frutas secas sometidas a un proceso de fritura, así como cacahuates, nuez, almendra y avellana sazonados con aderezos dulces, salados, ácidos o picantes, frituras en empaques, golosinas y panecillos empaquetados, dulces, caramelos, y todo alimento que contenga altos niveles de grasas, sal o azucares y aditivos alimentarios que carezcan de proteínas, vitaminas y fibra. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010
13   Proyecto de decreto que adiciona un inciso g) a la fracción I del artículo 31, un párrafo cuarto al artículo 102 y un inciso g) a la fracción III del artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)


Fecha de presentación: 25-Marzo-2010

Incorporar de manera expresa la autorización para que el patrimonio de la beneficencia pública pueda recibir donativos deducibles de impuestos tanto de personas físicas como morales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2010
14   Proyecto de decreto que que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Elías Serrano Alfonso (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Fernando Jorge Castro Trenti, Margarita Villaescusa Rojas, Ramiro Hernández García, Raúl Mejía González, Ricardo Pacheco Rodríguez, Adolfo Toledo Infanzón, Jesús María Ramón Valdés y Francisco Herrera León (PRI).
Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Incluir la definición de salario base de cotización, salario de referencia y la de trabajador estacional. Incluir la figura de ¿trabajador estacional¿. Establecer que la prima de riesgos de trabajo para los patrones con actividades agropecuarias que contraten trabajadores estacionales del campo, será la correspondiente a la Clase I de 0.54355% sobre el Salario Base de Cotización. Prever las modalidades a las que deberán de sujetarse los trabajadores estacionales del campo y sus patrones. Obligar a las personas físicas o morales que adquieran cultivos en ¿pie¿, explotaciones ganaderas, acuícolas o forestales, que requieran el empleo de trabajadores estacionales o eventuales del campo, a registrarse y registrar a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
15   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de tabaco.


Proponente: García Cervantes Ricardo Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicable a tabacos labrados y los recursos que se recauden por este concepto deberán destinarse al Sistema Nacional de Salud. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
16   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (Senadores)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer nuevas aportaciones y recursos adicionales por parte del Gobierno Federal para sufragar el 50% del gasto en la prevención, tratamiento y curación de la diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cérvicouterino, cáncer de mama y el virus de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Establecer que las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, serán financiadas con un incremento por parte de los patrones en el cual por cada asegurado se pagará mensualmente una cuota diaria patronal equivalente al catorce punto nueve por ciento de un salario mínimo general diario para el Distrito Federal; y reforma la aportación del Gobierno Federal, estableciendo que deberá cubrir mensualmente una cuota diaria por cada asegurado, equivalente a once punto seis por ciento del salario base de cotización de cada trabajador. Fortalecer los ingresos correspondientes al ramo del Seguro de Enfermedades y Maternidad, sobre todo en lo que concierne al Gasto Médico de Pensionados, implicando una aportación adicional del Gobierno Federal por cada pensionado, equivalente a una cuota fija que aporta a dicho seguro por cada asegurado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2010
17   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Saro Boardman Ernesto (Senadores)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Incrementar la tasa del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a los cigarros, puros, tabacos labrados y tabacos labrados a mano. Adicionalmente, se pagará una cuota de $0.40 por cigarro enajenado o importado. Aprobada
con fecha 19-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2010
18   Proyecto de decreto por la que se adiciona el artículo 219 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Cantú Segovia Eloy (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD).
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta por los proyectos en investigación y desarrollo tecnológico que realicen en el ejercicio, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al 30% de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo tecnológico, contra el impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en que se determine dicho crédito y en caso de que dicho crédito sea mayor al impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en el que se aplique el estímulo, los contribuyentes podrán aplicar la diferencia que resulte contra el impuesto causado en los diez ejercicios siguientes hasta agotarla. Considerar como investigación y desarrollo tecnológico, a las actividades que define la Ley de Ciencia y Tecnología, respecto a los gastos e inversiones realizados en territorio nacional, destinados directa y exclusivamente a la ejecución de proyectos propios del contribuyente, de conformidad con las reglas generales que publique el Comité Interinstitucional. Integrar al Comité Interinstitucional por representantes que deberán contar con un cargo de Director General o su equivalente, de las dependencias siguientes: CONACYT, SE y SHCP, presidido por el representante de la SHCP y un Secretario Técnico que será el representante del CONACYT. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2010