INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 147 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Incrementar la prima que pagan los patrones, los trabajadores y el Estado por concepto de seguros de riesgos de trabajo, invalidez y vida, así como retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del uno punto cinco por ciento sobre el salario base de cotización al dos punto ciento setenta y cinco por ciento; de dicha cuota, corresponderá al patrón pagar el uno punto quinientos cuarenta y siete por ciento y a los trabajadores el cero punto quinientos cincuenta y tres por ciento. A los patrones y a los trabajadores les corresponderá cubrir para el seguro de invalidez y vida el uno punto doscientos cincuenta y tres por ciento y el cero punto cuatrocientos cuarenta y siete por ciento sobre el salario base de cotización, respectivamente, en lugar del uno punto setenta y cinco por ciento y el cero punto seiscientos veinticinco por ciento. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
2   Proyecto de decreto que reforma el inciso H) de la fracción II del artículo 220 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Disminuir de 77% a 60% los por cientos que se podrán aplicar para deducir el Impuesto sobre la Renta las inversiones en materia de industria minera y en la construcción de aeronaves. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 113 y 116 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Establecer que los las personas físicas asalariadas que presten sus servicios subordinados y que por 10 años consecutivos e ininterrumpidos hayan realizado el pago correspondiente del impuesto, tendrá derecho a la reducción de un 5% sobre el impuesto a pagar correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012
4   Proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación; y de las Leyes de los Impuestos al Valor Agregado, y sobre la Renta.


Proponente: Ocejo Moreno Jorge Andrés (Senadores)


Fecha de presentación: 10-Abril-2012

Código Fiscal de la Federación: Prever que los comprobantes fiscales de las operaciones que se realicen con público en general, contengan expresado por separado el valor del bien o servicio y del Impuesto al Valor Agregado que se traslade.
Ley del Impuesto al Valor Agregado: Establecer que las personas físicas que tributan en el Régimen de Pequeños Contribuyentes al expedir sus comprobantes simplificados, expresen claramente y por separado en dichos comprobantes el Impuesto al Valor Agregado.
Ley del Impuesto Sobre la Renta: Prever que los pequeños contribuyentes que emitan notas de venta con el Impuesto al Valor Agregado desglosado, no tengan que cambiar de régimen de tributación.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012
5   Proyecto de decreto por el que reforma la fracción V del artículo 109 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)


Fecha de presentación: 10-Abril-2012

Eliminar de los supuestos del delito de defraudación fiscal aquel que prevé la omisión de presentar por más de doce meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012
6   Proyecto de decreto que Expide la Ley General de Fronteras y se reforman, adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley Aduanera.


Proponente: Díaz Ochoa Jaime Rafael (Senadores)

A nombre propio y de senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte de la cámara de Senadores.
Fecha de presentación: 24-Abril-2012

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto establecer un régimen especial para las regiones fronterizas que procure el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de sus habitantes, de manera sustentable y en armonía con el medio ambiente, y respetando los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, a través de la implementación de una política integral de desarrollo fronterizo. Crear la Comisión Nacional de Asuntos Fronterizos, que estará integrada por representantes de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil a través del Consejo Ciudadano de Asuntos Fronterizos, con el objeto de formular la política integral de desarrollo fronterizo, así como coordinar las acciones de la Federación, los estados fronterizos y sus municipios, y las de la sociedad civil sobre los asuntos de las regiones fronterizas. Crear el Consejo Ciudadano de Asuntos Fronterizos, como un órgano permanente de consulta, seguimiento y colaboración de la Comisión Nacional de Asuntos Fronterizos, integrado por ciudadanos de diversos sectores de la sociedad civil con conocimientos sobre los temas relacionados con las regiones fronterizas, en cuya integración se favorecerá la equidad de género, así como, la representación de indígenas, personas con discapacidad, académicos e investigadores, y deberá contar con al menos un representante de los organismos binacionales y uno de alguna organización de la sociedad civil que realice actividades relacionadas con los asuntos de las regiones fronterizas. Armonizar las disposiciones vigentes de las Leyes del Impuesto al Valor Agregado y Aduanera, con la nueva Ley General de Fronteras. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2012
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)


Fecha de presentación: 27-Abril-2012

Incluir como deducciones que podrán efectuar los contribuyentes, los consumos en restaurantes, al 100 por ciento mediante el pago realizado invariablemente con tarjeta de crédito, de débito o de servicios o a través de los monederos electrónicos, que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria, siempre y cuando reúnan los requisitos y no excedan los límites establecidos en la Ley. En ningún caso los consumos en bares, cantinas o pulquerías serán deducibles. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2012