INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que adiciona las fracciones XI, XII, XIII y XIV al artículo 5 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: López Valdez Mario (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Fernando Jorge Castro Trenti (PRI).
Fecha de presentación: 3-Septiembre-2009

Establecer que los contribuyentes podrán efectuar las deducciones de las mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados en existencia, que por deterioro u otras causas no imputables al contribuyente hubieran perdido su valor o no sean comeproceder a su destrucción, se ofrezcan en donación a las instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles, dedicadas a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda o salud de personas, sectores, comunidades o regiones, de escasos recursos. Establecer que será deducible el 50 por ciento sobre el costo de las mercancías donadas en perfecto estado, siempre y cuando, dichas mercancías sean útiles en el combate a la pobreza; asimismo, serán deducibles los servicios prestados por cualquier profesionista de forma gratuita a las entidades facultadas para expedir recibos deducibles. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2009
2   Proyecto de decreto que adiciona una fracción XI al artículo 5 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

A nombre propio y de la Sen. Rosalinda López Hernández (PRD).
Fecha de presentación: 3-Septiembre-2009

Establecer que los contribuyentes podrán efectuar deducciones sobre las pérdidas cambiarias devengadas por la fluctuación de la moneda extranjera. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2009
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 3-Septiembre-2009

Suprimir en el rubro concerniente a no pagar impuesto sobre la renta lo relativo a ¿hasta por el equivalente a noventa veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente por cada año de servicio o de contribución en el caso de la subcuenta del seguro de retiro, de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez o de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro. Los años de servicio serán los que se hubieran considerado para el cálculo de los conceptos mencionados. Toda fracción de más de seis meses se considerará un año completo¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2009
4   Proyecto de decreto que deroga el inciso a) de la fracción VI del artículo 66-A del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Mejía González Raúl José (Senadores)


Fecha de presentación: 3-Septiembre-2009

Establecer la autorización al pago a plazos cuando se trate de contribuciones que debieron pagarse en el año de calendario en curso o las que debieron pagarse en los seis meses anteriores al mes en el que se solicite la autorización, excepto en los casos de aportaciones de seguridad social. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2009
5   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.


Proponente: Velasco Coello Manuel (Senadores)


Fecha de presentación: 3-Septiembre-2009

Incrementar de 25 mil pesos a 40 mil el monto acumulado para que las personas físicas y morales por los depósitos en efectivo que realicen en sus cuentas, no paguen el impuesto a dichos depósitos en efectivo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2009
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Galindo Noriega Ramón (Senadores)


Fecha de presentación: 17-Septiembre-2009

Establecer que los municipios y el Distrito Federal percibirán las contribuciones que se establezcan sobre el consumo final de bienes y servicios. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Septiembre-2009
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 22-Septiembre-2009

Considerar en la cuenta de utilidad fiscal neta que actualmente ya contabilizan las personas morales, el pago de la base gravable del Impuesto Empresarial a Tasa Única del ejercicio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2009
8   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Arroyo Vieyra Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 22-Septiembre-2009

Establecer como sujetos obligados al pago del derecho sobre minería las personas físicas o morales, titulares de concesiones y asignaciones otorgadas por el Estado por la explotación y obtención de las sustancias y minerales. Establecer que la base del derecho sobre minería se determinará por cada sujeto obligado en forma mensual, calculando los valores que señala la ley y la tasa del cuatro por ciento. Establecer que la cancelación de una concesión o asignación minera por incumplimiento en el pago de los derechos sobre minería establecidos en la ley, no libera a su titular del pago de los derechos sobre minería que haya causado durante su vigencia, así como de los demás accesorios que se hubieren originado por incumplimiento en el pago de estos. Por lo que hace a la Ley de Coordinación Fiscal, se pretende establecer que los estados y el Distrito Federal participarán en los ingresos del derecho sobre minería, los cuales se distribuirán de la siguiente manera: 20 por ciento de la recaudación para formar parte del Fondo General de Participaciones, del remanente de la recaudación, considerado como 100 por ciento corresponderá a la federación el 20 por ciento y el restante 80 por ciento se destinará para constituir el Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros para su distribución entre éstos, estableciendo que las aportaciones federales con cargo a este fondo se distribuirán a los municipios y demarcaciones del Distrito Federal en los que tuvo lugar la explotación y obtención de sustancias y minerales en un 80 por ciento y el 20 por ciento restante corresponderá a la entidad correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2009
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 17 y 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Sotelo García Carlos (Senadores)

A nombre propio y de la Sen. María Rojo e Incháustegui (PRI).
Fecha de presentación: 24-Septiembre-2009

Establecer que no se consideran ingresos los que obtenga el contribuyente por la disposición del estímulo fiscal a la producción cinematográfica; el crédito fiscal no será acumulable para efectos del impuesto sobre la renta; los contribuyentes podrán acreditar el importe del estímulo fiscal contra los pagos provisionales del impuesto sobre la renta y que los contribuyentes que consolidan su resultado fiscal, estarán a lo siguiente: a) la sociedad controladora podrá acreditar el estímulo fiscal aplicado por cada una de las sociedades controladas o por ella misma, contra el impuesto sobre la renta consolidado del ejercicio, en la participación consolidable; b) la participación consolidable será la que se determine conforme a los dispuesto por el artículo 68 de la ley; c) el monto del estímulo fiscal acreditado por la sociedad controladora no podrá exceder del importe que cada una de las sociedades controladas, que hayan tenido derecho al mismo, apliquen de manera individual en cada ejercicio, en la participación consolidable, ni del impuesto sobre la renta consolidado del ejercicio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2009
10   Proyecto de decreto que adiciona la fracción I del artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Jiménez Macías Carlos (Senadores)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2009

Obligar a los contribuyentes que presten servicios, enajenen productos o realicen campañas de redondeo en beneficio de personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles, a registrar en el comprobante simplificado o nota de venta la cantidad donada y la denominación o razón social de la entidad beneficiaria, mismos que informarán al Servicio de Administración Tributaria a más tardar el 15 de febrero de cada año; asimismo, dichos contribuyentes al hacer entrega de los recursos obtenidos, exigirán a la persona moral beneficiaria de la campaña de donación el recibo correspondiente. Establecer que toda donación del público en general estará sujeta a aclaración, de conformidad con las reglas que para el efecto determine el Sistema de Administración Tributaria. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2009
11   Proyecto de decreto que reforma los artículos 113 y 177 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Tomás Torre Mercado (PRD).
Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Modificar los rangos de ingresos de la tarifa del artículo 113 de la Ley del ISR, a efecto de que el criterio utilizado para establecerlos tome en cuenta la distribución de los hogares por deciles que es la metodología utilizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para agrupar los diferentes niveles de ingresos en el país. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Mejía González Raúl José (Senadores)


Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Aumentar del 20 al 30% los recursos que se destinan para la constitución del Fondo General del Participaciones obtenidos de la recaudación federal participable que obtiene la federación en 1 año de ejercicio. Establecer que el 50% de dicho fondo se destinara a los municipios de la entidad correspondiente, asimismo del monto de las participaciones de las entidades federativas y municipios, deberá destinarse cuando menos el 20% en gasto de inversión, que permita la agilización de recursos para modernizar la infraestructura, para dirigir estímulos hacia el empleo y eficientar el gasto en salud y educación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 40 F y 222 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Herrera León Francisco (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Fernando Castro Trenti, Fernando Baeza Meléndez, Adolfo Toledo Infanzón, Raúl Mejía González y Mario López Valdez (PRI).
Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

Incorporar parcialmente a los trabajadores de los estados y municipios a la mayoría de los ramos de seguro que comprende el régimen obligatorio del seguro social. Establecer que el Instituto Mexicano del Seguro Social mediante estudio técnico-jurídico determinará las diferencias que existen en las coberturas profesionales y cuotas entre las distintas instituciones; asimismo, hará llegar las contribuciones del gobierno federal que se destinan a la atención médica y la protección económica durante la vida en retiro. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o. Y 14 de la Ley de Comercio Exterior.


Proponente: Gómez Tueme Amira Griselda (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Jesús María Ramón Valdes (PRI).
Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

Establecer la obligación a la Comisión de Comercio Exterior de evaluar los resultados de las medidas de emergencia, a efecto de recomendar a la Secretaría de Economía su permanencia o término, tomando en consideración la opinión de los sectores afectados, debiendo informar al Congreso de la Unión. Establecer que los aranceles generales previstos en las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, deberán cumplir con los términos, tasas y periodos acordados en los acuerdos o convenios comerciales internacionales de los cuales México sea parte, salvo que se trate de gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, en cuyo caso se hará la declaratoria de emergencia, estableciendo la fecha en que concluirá su vigencia. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009
15   Proyecto de Decreto que reforma el primer párrafo del artículo 1o. de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: González González Felipe (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Juan Bueno Torio (PAN).
Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

Incluir en el objeto de la ley, las condiciones y el destino por las que la Federación transferirá a las haciendas públicas de los estados, Distrito Federal y Municipios las aportaciones Federales establecidas en la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)


Fecha de presentación: 13-Octubre-2009

Incluir dentro de los elementos para determinar el monto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los siguientes: El total de alumnos inscritos, la población en edad escolar y el grado de marginación, de acuerdo con la información proporcionada por el INEGI y el Consejo Nacional de Población, respectivamente y el porcentaje que aporte cada una de las entidades federativas de su presupuesto, como estímulo al esfuerzo de contribuir al gasto educativo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009
17   Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

Incorporar el concepto de "normas de información financiera". Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
18   Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Alejandro González Yáñez (PT).
Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

Modificar el impuesto definitivo y fijar un gravamen de 35 por ciento sobre dividendos o utilidades. Regular las deducciones de los donativos y establecer reglas de control de las campañas de redondeo. Derogar el Capítulo VI denominado ¿Del Régimen de Consolidación Fiscal¿. Acotar la exención en el impuesto sobre la renta, sobre las ganancias de personas físicas por enajenación de acciones en bolsas de valores, cuando se trate de ofertas públicas de compra de acciones, que las acciones sean catalogadas de alta bursatilidad y excluir a las colocaciones de empresas extranjeras. Establecer expresamente que las personas físicas podrán deducir las pérdidas provenientes de la enajenación de acciones, con excepción de los ingresos por salarios y por la prestación de un servicio personal subordinado e ingresos por actividades empresariales y profesionales. Eliminar la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo. Derogar el derecho para deducir el costo de adquisición de los terrenos a los contribuyentes que se dediquen a la construcción y enajenación de desarrollos inmobiliarios. Establecer que no se violará el secreto fiscal referente a la información de contribuyentes, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proporcione dicha información a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de investigación del Congreso de la Unión, con el objeto de realizar estudios y dictámenes de evaluación económica de los ingresos y los egresos federales, así como para ejercer las facultades de fiscalización de los recursos públicos y realizar la investigación objeto de las mismas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
19   Proyecto de decreto por el que se deroga la fracción XXVI del artículo 109, se adicionan las fracciones XIX, XX y XXI al artículo 167 y se reforma el artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Gómez Álvarez Pablo (Senadores)


Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

Derogar la exención del pago del impuesto del ISR y reconocer como ingresos los derivados de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas cuando su enajenación se realice a través de bolsas de valores concesionadas o de acciones emitidas por sociedades extranjeras y cotizadas en dichas bolsas de valores. Establecer que los ingresos que deriven de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas o de títulos que representen exclusivamente a dichas acciones, en bolsas de valores ubicadas en mercados extranjeros pagarán la tasa del 17 por ciento. Explicitar que los ingresos que las personas físicas obtengan por la enajenación de acciones fuera de las bolsas señaladas se acumularán al total de ingresos obtenidos por otros conceptos por las personas físicas con actividades empresariales y profesionales. Establecer que para evitar la doble tributación no se pagará el impuesto, por los ingresos de las personas físicas o morales residentes en el extranjero que deriven de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas o extranjeras en bolsas de valores concesionadas o de acciones emitidas por sociedades mexicanas cotizadas en bolsas de valores ubicadas en mercados de amplia bursatilidad de países con los que México tenga celebrado un tratado para evitar la doble tributación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
20   Proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

Crear el Fondo de Aportaciones para el Medio Ambiente, que se constituirá con cargo a recursos federales determinados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y la SEMARNAT formulará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una propuesta para la integración de dicho fondo. Destinar los recursos del fondo para: Conducir políticas nacionales sobre cambio climático y protección de la capa de ozono; diseñar e implantar un programa de modelación de clima y el sistema de información climática; realizar la valoración económica de los costos asociados al cambio climático y enfrentarlos; normalizar el ahorro y la eficiencia de energía en instalaciones estatales y municipales; generar capacidades para contabilizar las emisiones de gases con efecto invernadero; implantar proyectos de reducción de emisiones y captura de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos Mexicanos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2009
21   Proyecto de decreto, que adiciona un artículo 15-A a la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Lobato Campos José Luis (Senadores)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

Establecer que los gobiernos de las entidades federativas podrán recaudar, a través de los municipios los siguientes impuestos: IVA y el ISR, mediante convenio. Especificar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fijará criterios, a fin de aplicar este esquema de recaudación municipal. Distribuir la recaudación de estos ingresos, en relación al convenio celebrado entre la entidad y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y atendiendo a la siguiente fórmula: el 30 por ciento al municipio, el 20 por ciento a la entidad que celebra el convenio y el 50 por ciento a la federación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2009
22   Proyecto de decreto por el que se reforma y deroga diversas disposiciones Transitorias de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley de Coordinación Fiscal contenidas en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 21 de Diciembre de 2007.


Proponente: Jiménez Rumbo David (Senadores)


Fecha de presentación: 22-Octubre-2009

Anticipar la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos prevista para el 1 de enero de 2012, al 1 de enero de 2010. Asimismo, prever que este impuesto federal se puede seguir cobrando en las entidades federativas que hayan establecido un impuesto local sobre tenencia o uso de vehículos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2009
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)


Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

Explicitar que sólo las medicinas de patente genéricas estén sujetas a una tasa del cero por ciento de IVA y que los medicamentos de patente estarán gravados con la tasa general del IVA. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009
24   Proyecto de decreto que expide la Ley del Impuesto a la Compra en Efectivo de Divisas.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Tomás Torres Mercado (PRD).
Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

Crear un ordenamiento con el objeto de establecer que las personas físicas y morales estarán obligadas al pago del impuesto a la compra en efectivo de divisas, que realicen en las instituciones del sistema financiero, calculado a la tasa del 1 por ciento al importe total de la operación, a excepción de los contribuyentes que estén considerados como no contribuyentes del impuesto sobre la renta. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4, fracción II, inciso e) de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)


Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

Establecer que las sociedades cooperativas de producción de bienes, no pagarán el impuesto empresarial a tasa única. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2009
26   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Mazón Alonso Lázaro (Senadores)


Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

Crear un Fondo de apoyo extraordinario a los gobiernos municipales. Establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no los Estados, será la que entregue directamente y de forma inmediata los recursos de fondos federales destinados a la infraestructura carretera, desarrollo urbano y proyectos productivos que potencien el empleo municipal; así como las aportaciones para la Educación Básica y Normal, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009
27   Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 4º-B de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Fonz Sáenz Carmen Guadalupe (Senadores)

A nombre propio y suscrita por senadores del Grupo Parlamentario del PRI.
Fecha de presentación: 30-Octubre-2009

Aumentar el porcentaje del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos que establece la Ley Federal de Derechos de 0.60 a 0.80 por ciento, con el fin de subsanar la caída de los ingresos de los estados productores de petróleo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2009
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)

A nombre propio y del Sens. Raúl Mejía González, Carlos Lozano de la Torre, Adolfo Toledo Infanzón y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI).
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

Establecer que los inmuebles destinados a la prestación de servicios turísticos se deduzcan al 15 por ciento sobre su valor base de depreciación, cuando tengan por objeto promover la infraestructura y equipamiento que contribuyan al fomento y desarrollo de la actividad turística. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009
29   Proyecto de decreto que reforma los artículos 206 y 211 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)


Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

Establecer que los servicios de guardería para los menores con discapacidad se proporcionarán desde la edad de cuarenta y tres días hasta que cumplan diez años, señalando que el monto de la prima para los menores se compondrá de cuotas aportadas por el Gobierno Federal, el trabajador y el patrón. Facultar al Instituto Mexicano del Seguro Social para celebrar convenios de subrogación para la prestación de los servicios de guarderías para menores discapacitados con instituciones que dispongan de recursos presupuestales para la atención de este sector de la población. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009
30   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 11 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Mejía Haro Antonio (Senadores)

A nombre propio y de los Dips. Rubén Velázquez López y Claudia Sofía Corichi García (PRD)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

Establecer que cuando los ciclos agrícolas no coincidan con el año calendario, el ejercicio fiscal iniciará el 1 de agosto y culminará el 31 de julio del siguiente año. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009
31   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 15 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Eximir a los patrones de la obligación de enterar el importe de las cuotas obrero patronales cuando se registre por primera vez al trabajador al Instituto Mexicano del Seguro Social. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
32   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 35 Bis a la Ley del Banco de México; una fracción VII al artículo 2 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y un Título Octavo, denominado de las remesas familiares a la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Garibay García Jesús (Senadores)

A nombre propio y de la Sen. Rosalinda López Hernández (PRD).
Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Establecer que las instituciones de crédito, organizaciones auxiliares de crédito, centros de envío de valores, casas de cambio o cualquier intermediario financiero deberán pagar las remesas familiares, en moneda nacional, al tipo de cambio de venta establecido por el Banco de México. Exentar del pago del impuesto a los depósitos en efectivo a las personas físicas que depositen en sus cuentas hasta 10 mil pesos, cuando se deriven de remesas familiares. Adicionar un Título Octavo denominado De las Remesas Familiares, con el objeto de definir el concepto de remesas familiares y el pago de las mismas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
33   Proyecto de Decreto que reforma el inciso c) del artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

Establecer que los filtros purificadores de agua y equipo para plantas tratadoras de agua estén sujetos a una tasa de 0 por ciento del impuesto al valor agregado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009