INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que adiciona las fracciones XI, XII, XIII y XIV al artículo 5 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: López Valdez Mario (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Fernando Jorge Castro Trenti (PRI).
Fecha de presentación: 3-Septiembre-2009

Establecer que los contribuyentes podrán efectuar las deducciones de las mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados en existencia, que por deterioro u otras causas no imputables al contribuyente hubieran perdido su valor o no sean comeproceder a su destrucción, se ofrezcan en donación a las instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles, dedicadas a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido, vivienda o salud de personas, sectores, comunidades o regiones, de escasos recursos. Establecer que será deducible el 50 por ciento sobre el costo de las mercancías donadas en perfecto estado, siempre y cuando, dichas mercancías sean útiles en el combate a la pobreza; asimismo, serán deducibles los servicios prestados por cualquier profesionista de forma gratuita a las entidades facultadas para expedir recibos deducibles. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2009
2   Proyecto de decreto que adiciona una fracción XI al artículo 5 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

A nombre propio y de la Sen. Rosalinda López Hernández (PRD).
Fecha de presentación: 3-Septiembre-2009

Establecer que los contribuyentes podrán efectuar deducciones sobre las pérdidas cambiarias devengadas por la fluctuación de la moneda extranjera. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2009
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 3-Septiembre-2009

Suprimir en el rubro concerniente a no pagar impuesto sobre la renta lo relativo a ¿hasta por el equivalente a noventa veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente por cada año de servicio o de contribución en el caso de la subcuenta del seguro de retiro, de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez o de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro. Los años de servicio serán los que se hubieran considerado para el cálculo de los conceptos mencionados. Toda fracción de más de seis meses se considerará un año completo¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2009
4   Proyecto de decreto que deroga el inciso a) de la fracción VI del artículo 66-A del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Mejía González Raúl José (Senadores)


Fecha de presentación: 3-Septiembre-2009

Establecer la autorización al pago a plazos cuando se trate de contribuciones que debieron pagarse en el año de calendario en curso o las que debieron pagarse en los seis meses anteriores al mes en el que se solicite la autorización, excepto en los casos de aportaciones de seguridad social. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2009
5   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.


Proponente: Velasco Coello Manuel (Senadores)


Fecha de presentación: 3-Septiembre-2009

Incrementar de 25 mil pesos a 40 mil el monto acumulado para que las personas físicas y morales por los depósitos en efectivo que realicen en sus cuentas, no paguen el impuesto a dichos depósitos en efectivo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2009
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Galindo Noriega Ramón (Senadores)


Fecha de presentación: 17-Septiembre-2009

Establecer que los municipios y el Distrito Federal percibirán las contribuciones que se establezcan sobre el consumo final de bienes y servicios. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Septiembre-2009
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 22-Septiembre-2009

Considerar en la cuenta de utilidad fiscal neta que actualmente ya contabilizan las personas morales, el pago de la base gravable del Impuesto Empresarial a Tasa Única del ejercicio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2009
8   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Arroyo Vieyra Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 22-Septiembre-2009

Establecer como sujetos obligados al pago del derecho sobre minería las personas físicas o morales, titulares de concesiones y asignaciones otorgadas por el Estado por la explotación y obtención de las sustancias y minerales. Establecer que la base del derecho sobre minería se determinará por cada sujeto obligado en forma mensual, calculando los valores que señala la ley y la tasa del cuatro por ciento. Establecer que la cancelación de una concesión o asignación minera por incumplimiento en el pago de los derechos sobre minería establecidos en la ley, no libera a su titular del pago de los derechos sobre minería que haya causado durante su vigencia, así como de los demás accesorios que se hubieren originado por incumplimiento en el pago de estos. Por lo que hace a la Ley de Coordinación Fiscal, se pretende establecer que los estados y el Distrito Federal participarán en los ingresos del derecho sobre minería, los cuales se distribuirán de la siguiente manera: 20 por ciento de la recaudación para formar parte del Fondo General de Participaciones, del remanente de la recaudación, considerado como 100 por ciento corresponderá a la federación el 20 por ciento y el restante 80 por ciento se destinará para constituir el Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros para su distribución entre éstos, estableciendo que las aportaciones federales con cargo a este fondo se distribuirán a los municipios y demarcaciones del Distrito Federal en los que tuvo lugar la explotación y obtención de sustancias y minerales en un 80 por ciento y el 20 por ciento restante corresponderá a la entidad correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2009
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 17 y 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Sotelo García Carlos (Senadores)

A nombre propio y de la Sen. María Rojo e Incháustegui (PRI).
Fecha de presentación: 24-Septiembre-2009

Establecer que no se consideran ingresos los que obtenga el contribuyente por la disposición del estímulo fiscal a la producción cinematográfica; el crédito fiscal no será acumulable para efectos del impuesto sobre la renta; los contribuyentes podrán acreditar el importe del estímulo fiscal contra los pagos provisionales del impuesto sobre la renta y que los contribuyentes que consolidan su resultado fiscal, estarán a lo siguiente: a) la sociedad controladora podrá acreditar el estímulo fiscal aplicado por cada una de las sociedades controladas o por ella misma, contra el impuesto sobre la renta consolidado del ejercicio, en la participación consolidable; b) la participación consolidable será la que se determine conforme a los dispuesto por el artículo 68 de la ley; c) el monto del estímulo fiscal acreditado por la sociedad controladora no podrá exceder del importe que cada una de las sociedades controladas, que hayan tenido derecho al mismo, apliquen de manera individual en cada ejercicio, en la participación consolidable, ni del impuesto sobre la renta consolidado del ejercicio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2009
10   Proyecto de decreto que adiciona la fracción I del artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Jiménez Macías Carlos (Senadores)


Fecha de presentación: 24-Septiembre-2009

Obligar a los contribuyentes que presten servicios, enajenen productos o realicen campañas de redondeo en beneficio de personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles, a registrar en el comprobante simplificado o nota de venta la cantidad donada y la denominación o razón social de la entidad beneficiaria, mismos que informarán al Servicio de Administración Tributaria a más tardar el 15 de febrero de cada año; asimismo, dichos contribuyentes al hacer entrega de los recursos obtenidos, exigirán a la persona moral beneficiaria de la campaña de donación el recibo correspondiente. Establecer que toda donación del público en general estará sujeta a aclaración, de conformidad con las reglas que para el efecto determine el Sistema de Administración Tributaria. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Septiembre-2009
11   Proyecto de decreto que reforma los artículos 113 y 177 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Tomás Torre Mercado (PRD).
Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Modificar los rangos de ingresos de la tarifa del artículo 113 de la Ley del ISR, a efecto de que el criterio utilizado para establecerlos tome en cuenta la distribución de los hogares por deciles que es la metodología utilizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para agrupar los diferentes niveles de ingresos en el país. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Mejía González Raúl José (Senadores)


Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Aumentar del 20 al 30% los recursos que se destinan para la constitución del Fondo General del Participaciones obtenidos de la recaudación federal participable que obtiene la federación en 1 año de ejercicio. Establecer que el 50% de dicho fondo se destinara a los municipios de la entidad correspondiente, asimismo del monto de las participaciones de las entidades federativas y municipios, deberá destinarse cuando menos el 20% en gasto de inversión, que permita la agilización de recursos para modernizar la infraestructura, para dirigir estímulos hacia el empleo y eficientar el gasto en salud y educación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 40 F y 222 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Herrera León Francisco (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Fernando Castro Trenti, Fernando Baeza Meléndez, Adolfo Toledo Infanzón, Raúl Mejía González y Mario López Valdez (PRI).
Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

Incorporar parcialmente a los trabajadores de los estados y municipios a la mayoría de los ramos de seguro que comprende el régimen obligatorio del seguro social. Establecer que el Instituto Mexicano del Seguro Social mediante estudio técnico-jurídico determinará las diferencias que existen en las coberturas profesionales y cuotas entre las distintas instituciones; asimismo, hará llegar las contribuciones del gobierno federal que se destinan a la atención médica y la protección económica durante la vida en retiro. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o. Y 14 de la Ley de Comercio Exterior.


Proponente: Gómez Tueme Amira Griselda (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Jesús María Ramón Valdes (PRI).
Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

Establecer la obligación a la Comisión de Comercio Exterior de evaluar los resultados de las medidas de emergencia, a efecto de recomendar a la Secretaría de Economía su permanencia o término, tomando en consideración la opinión de los sectores afectados, debiendo informar al Congreso de la Unión. Establecer que los aranceles generales previstos en las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, deberán cumplir con los términos, tasas y periodos acordados en los acuerdos o convenios comerciales internacionales de los cuales México sea parte, salvo que se trate de gravar las mercancías que se importen o exporten, o que pasen de tránsito por el territorio nacional, en cuyo caso se hará la declaratoria de emergencia, estableciendo la fecha en que concluirá su vigencia. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009
15   Proyecto de Decreto que reforma el primer párrafo del artículo 1o. de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: González González Felipe (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Juan Bueno Torio (PAN).
Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

Incluir en el objeto de la ley, las condiciones y el destino por las que la Federación transferirá a las haciendas públicas de los estados, Distrito Federal y Municipios las aportaciones Federales establecidas en la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)


Fecha de presentación: 13-Octubre-2009

Incluir dentro de los elementos para determinar el monto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los siguientes: El total de alumnos inscritos, la población en edad escolar y el grado de marginación, de acuerdo con la información proporcionada por el INEGI y el Consejo Nacional de Población, respectivamente y el porcentaje que aporte cada una de las entidades federativas de su presupuesto, como estímulo al esfuerzo de contribuir al gasto educativo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009
17   Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

Incorporar el concepto de "normas de información financiera". Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
18   Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Alejandro González Yáñez (PT).
Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

Modificar el impuesto definitivo y fijar un gravamen de 35 por ciento sobre dividendos o utilidades. Regular las deducciones de los donativos y establecer reglas de control de las campañas de redondeo. Derogar el Capítulo VI denominado ¿Del Régimen de Consolidación Fiscal¿. Acotar la exención en el impuesto sobre la renta, sobre las ganancias de personas físicas por enajenación de acciones en bolsas de valores, cuando se trate de ofertas públicas de compra de acciones, que las acciones sean catalogadas de alta bursatilidad y excluir a las colocaciones de empresas extranjeras. Establecer expresamente que las personas físicas podrán deducir las pérdidas provenientes de la enajenación de acciones, con excepción de los ingresos por salarios y por la prestación de un servicio personal subordinado e ingresos por actividades empresariales y profesionales. Eliminar la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo. Derogar el derecho para deducir el costo de adquisición de los terrenos a los contribuyentes que se dediquen a la construcción y enajenación de desarrollos inmobiliarios. Establecer que no se violará el secreto fiscal referente a la información de contribuyentes, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proporcione dicha información a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de investigación del Congreso de la Unión, con el objeto de realizar estudios y dictámenes de evaluación económica de los ingresos y los egresos federales, así como para ejercer las facultades de fiscalización de los recursos públicos y realizar la investigación objeto de las mismas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
19   Proyecto de decreto por el que se deroga la fracción XXVI del artículo 109, se adicionan las fracciones XIX, XX y XXI al artículo 167 y se reforma el artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Gómez Álvarez Pablo (Senadores)


Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

Derogar la exención del pago del impuesto del ISR y reconocer como ingresos los derivados de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas cuando su enajenación se realice a través de bolsas de valores concesionadas o de acciones emitidas por sociedades extranjeras y cotizadas en dichas bolsas de valores. Establecer que los ingresos que deriven de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas o de títulos que representen exclusivamente a dichas acciones, en bolsas de valores ubicadas en mercados extranjeros pagarán la tasa del 17 por ciento. Explicitar que los ingresos que las personas físicas obtengan por la enajenación de acciones fuera de las bolsas señaladas se acumularán al total de ingresos obtenidos por otros conceptos por las personas físicas con actividades empresariales y profesionales. Establecer que para evitar la doble tributación no se pagará el impuesto, por los ingresos de las personas físicas o morales residentes en el extranjero que deriven de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas o extranjeras en bolsas de valores concesionadas o de acciones emitidas por sociedades mexicanas cotizadas en bolsas de valores ubicadas en mercados de amplia bursatilidad de países con los que México tenga celebrado un tratado para evitar la doble tributación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
20   Proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

Crear el Fondo de Aportaciones para el Medio Ambiente, que se constituirá con cargo a recursos federales determinados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y la SEMARNAT formulará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una propuesta para la integración de dicho fondo. Destinar los recursos del fondo para: Conducir políticas nacionales sobre cambio climático y protección de la capa de ozono; diseñar e implantar un programa de modelación de clima y el sistema de información climática; realizar la valoración económica de los costos asociados al cambio climático y enfrentarlos; normalizar el ahorro y la eficiencia de energía en instalaciones estatales y municipales; generar capacidades para contabilizar las emisiones de gases con efecto invernadero; implantar proyectos de reducción de emisiones y captura de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos Mexicanos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2009
21   Proyecto de decreto, que adiciona un artículo 15-A a la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Lobato Campos José Luis (Senadores)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

Establecer que los gobiernos de las entidades federativas podrán recaudar, a través de los municipios los siguientes impuestos: IVA y el ISR, mediante convenio. Especificar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fijará criterios, a fin de aplicar este esquema de recaudación municipal. Distribuir la recaudación de estos ingresos, en relación al convenio celebrado entre la entidad y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y atendiendo a la siguiente fórmula: el 30 por ciento al municipio, el 20 por ciento a la entidad que celebra el convenio y el 50 por ciento a la federación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2009
22   Proyecto de decreto por el que se reforma y deroga diversas disposiciones Transitorias de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley de Coordinación Fiscal contenidas en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 21 de Diciembre de 2007.


Proponente: Jiménez Rumbo David (Senadores)


Fecha de presentación: 22-Octubre-2009

Anticipar la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos prevista para el 1 de enero de 2012, al 1 de enero de 2010. Asimismo, prever que este impuesto federal se puede seguir cobrando en las entidades federativas que hayan establecido un impuesto local sobre tenencia o uso de vehículos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2009
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)


Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

Explicitar que sólo las medicinas de patente genéricas estén sujetas a una tasa del cero por ciento de IVA y que los medicamentos de patente estarán gravados con la tasa general del IVA. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009
24   Proyecto de decreto que expide la Ley del Impuesto a la Compra en Efectivo de Divisas.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Tomás Torres Mercado (PRD).
Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

Crear un ordenamiento con el objeto de establecer que las personas físicas y morales estarán obligadas al pago del impuesto a la compra en efectivo de divisas, que realicen en las instituciones del sistema financiero, calculado a la tasa del 1 por ciento al importe total de la operación, a excepción de los contribuyentes que estén considerados como no contribuyentes del impuesto sobre la renta. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4, fracción II, inciso e) de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)


Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

Establecer que las sociedades cooperativas de producción de bienes, no pagarán el impuesto empresarial a tasa única. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2009
26   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Mazón Alonso Lázaro (Senadores)


Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

Crear un Fondo de apoyo extraordinario a los gobiernos municipales. Establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no los Estados, será la que entregue directamente y de forma inmediata los recursos de fondos federales destinados a la infraestructura carretera, desarrollo urbano y proyectos productivos que potencien el empleo municipal; así como las aportaciones para la Educación Básica y Normal, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009
27   Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 4º-B de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Fonz Sáenz Carmen Guadalupe (Senadores)

A nombre propio y suscrita por senadores del Grupo Parlamentario del PRI.
Fecha de presentación: 30-Octubre-2009

Aumentar el porcentaje del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos que establece la Ley Federal de Derechos de 0.60 a 0.80 por ciento, con el fin de subsanar la caída de los ingresos de los estados productores de petróleo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Octubre-2009
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)

A nombre propio y del Sens. Raúl Mejía González, Carlos Lozano de la Torre, Adolfo Toledo Infanzón y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI).
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

Establecer que los inmuebles destinados a la prestación de servicios turísticos se deduzcan al 15 por ciento sobre su valor base de depreciación, cuando tengan por objeto promover la infraestructura y equipamiento que contribuyan al fomento y desarrollo de la actividad turística. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009
29   Proyecto de decreto que reforma los artículos 206 y 211 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)


Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

Establecer que los servicios de guardería para los menores con discapacidad se proporcionarán desde la edad de cuarenta y tres días hasta que cumplan diez años, señalando que el monto de la prima para los menores se compondrá de cuotas aportadas por el Gobierno Federal, el trabajador y el patrón. Facultar al Instituto Mexicano del Seguro Social para celebrar convenios de subrogación para la prestación de los servicios de guarderías para menores discapacitados con instituciones que dispongan de recursos presupuestales para la atención de este sector de la población. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009
30   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 11 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Mejía Haro Antonio (Senadores)

A nombre propio y de los Dips. Rubén Velázquez López y Claudia Sofía Corichi García (PRD)
Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

Establecer que cuando los ciclos agrícolas no coincidan con el año calendario, el ejercicio fiscal iniciará el 1 de agosto y culminará el 31 de julio del siguiente año. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009
31   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 15 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Lozano de la Torre Carlos (Senadores)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Eximir a los patrones de la obligación de enterar el importe de las cuotas obrero patronales cuando se registre por primera vez al trabajador al Instituto Mexicano del Seguro Social. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
32   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 35 Bis a la Ley del Banco de México; una fracción VII al artículo 2 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y un Título Octavo, denominado de las remesas familiares a la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Garibay García Jesús (Senadores)

A nombre propio y de la Sen. Rosalinda López Hernández (PRD).
Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Establecer que las instituciones de crédito, organizaciones auxiliares de crédito, centros de envío de valores, casas de cambio o cualquier intermediario financiero deberán pagar las remesas familiares, en moneda nacional, al tipo de cambio de venta establecido por el Banco de México. Exentar del pago del impuesto a los depósitos en efectivo a las personas físicas que depositen en sus cuentas hasta 10 mil pesos, cuando se deriven de remesas familiares. Adicionar un Título Octavo denominado De las Remesas Familiares, con el objeto de definir el concepto de remesas familiares y el pago de las mismas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
33   Proyecto de Decreto que reforma el inciso c) del artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Orozco Gómez Javier (Senadores)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

Establecer que los filtros purificadores de agua y equipo para plantas tratadoras de agua estén sujetos a una tasa de 0 por ciento del impuesto al valor agregado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009
34   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al artículo 1º de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010.


Proponente: Navarrete Ruiz Carlos (Senadores)


Fecha de presentación: 13-Enero-2010

Establecer que la Secretaría de Energía, por conducto de la Comisión Reguladora de Energía, elaborará la metodología para la determinación de los precios máximos de venta de primera mano de gas licuado de petróleo y que Petróleos Mexicanos, con base en dicha metodología, calculará los precios máximos del gas licuado de petróleo objeto de venta de primera mano, de manera que al considerarlos dentro del cálculo de los precios máximos de venta al usuario final se alcance el objetivo de 8.03 pesos por kilogramo, antes del impuesto al valor agregado, en el precio promedio ponderado nacional al público. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Enero-2010
35   Proyecto de Decreto por el que se reforma el inciso i) del artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Velasco Coello Manuel (Senadores)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Explicitar que la tasa de 0% del Impuesto al Valor Agregado, sólo se limitará a libros, periódicos y revistas que estén elaborados 100% con papel reciclado. Desechada
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2010
36   Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Mazón Alonso Lázaro (Senadores)


Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Disminuir el Impuesto al Valor Agregado de 16 a 12.5 % y en la región fronteriza de 11 a 10%. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
37   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Bueno Torio Juan (Senadores)


Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Eliminar el monto máximo de salarios mínimos para exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta, en lo referente a pensiones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
38   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)


Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Explicitar que no se pagará el Impuesto Sobre la Renta en materia de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, pensiones vitalicias u otras formas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte, cualquiera que sea el monto derivado del régimen ordinario de las citadas leyes, así como de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
39   Proyecto de decreto que que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Modificar la expresión que ¿retornen al extranjero por vía aérea o marítima¿, por la de ¿salgan del país¿ para los extranjeros que con calidad turistas obtengan la devolución del impuesto al valor agregado que les haya sido trasladado en la adquisición de mercancías. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2010
40   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo y adiciona un párrafo tercero, recorriéndose los subsecuentes del artículo 3o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Aureoles Conejo Silvano (Senadores)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Establecer que los municipios no tendrán la obligación de pagar el impuesto al valor agregado que se les facture por actos o actividades destinadas a la inversión en infraestructura, únicamente por los actos que realicen que no den lugar al pago de derechos o aprovechamientos, y podrán acreditar todo el impuesto al valor agregado que les haya sido trasladado en las erogaciones o el pagado en la importación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2010
41   Proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

Establecer que las personas físicas residentes en el país podrán hacer deducible en forma anual, el equivalente hasta 500 salarios mínimos del área geográfica del Distrito Federal, de los gastos destinados al pago por concepto de inscripción y mensualidades de clubes deportivos o actividades deportivas del contribuyente, su cónyuge y sus descendientes en línea recta, siempre y cuando dichas erogaciones se hagan en establecimientos que se dediquen al deporte con autorización o con reconocimiento de validez de la CONADE, federaciones y confederaciones deportivas o autoridades correspondientes de la SEP. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010
42   Proyecto de decreto que abroga la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010; el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del Decreto por el que se Establecen las Obligaciones que podrán denominarse en Unidades de Inversión y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1o. De abril de 1995; el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios; el Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativo al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)


Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

Abrogar la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, así como los decretos de las diversas reformas, modificaciones, adiciones y derogaciones realizadas a las leyes fiscales relativas al paquete fiscal de 2010 y prorrogando la vigencia de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, con el objeto de que el Estado cumpla con todas y cada una de las obligaciones presupuestarias. Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que, ¿bajo su responsabilidad, realice única y exclusivamente los ajustes derivados del cumplimiento de compromisos internacionales, del índice inflacionario y otros que sean justificados, previa información a la Cámara de Diputados.¿ Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Marzo-2010
43   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Velasco Coello Manuel (Senadores)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

Exceptuar de la tasa 0% para el pago del Impuesto al Valor Agregado, los alimentos procesados con harinas (maíz, papa, cebada, trigo) añadidos de frutas secas sometidas a un proceso de fritura, así como cacahuates, nuez, almendra y avellana sazonados con aderezos dulces, salados, ácidos o picantes, frituras en empaques, golosinas y panecillos empaquetados, dulces, caramelos, y todo alimento que contenga altos niveles de grasas, sal o azucares y aditivos alimentarios que carezcan de proteínas, vitaminas y fibra. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010
44   Proyecto de decreto que adiciona un inciso g) a la fracción I del artículo 31, un párrafo cuarto al artículo 102 y un inciso g) a la fracción III del artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)


Fecha de presentación: 25-Marzo-2010

Incorporar de manera expresa la autorización para que el patrimonio de la beneficencia pública pueda recibir donativos deducibles de impuestos tanto de personas físicas como morales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2010
45   Proyecto de decreto que que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Elías Serrano Alfonso (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Fernando Jorge Castro Trenti, Margarita Villaescusa Rojas, Ramiro Hernández García, Raúl Mejía González, Ricardo Pacheco Rodríguez, Adolfo Toledo Infanzón, Jesús María Ramón Valdés y Francisco Herrera León (PRI).
Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Incluir la definición de salario base de cotización, salario de referencia y la de trabajador estacional. Incluir la figura de ¿trabajador estacional¿. Establecer que la prima de riesgos de trabajo para los patrones con actividades agropecuarias que contraten trabajadores estacionales del campo, será la correspondiente a la Clase I de 0.54355% sobre el Salario Base de Cotización. Prever las modalidades a las que deberán de sujetarse los trabajadores estacionales del campo y sus patrones. Obligar a las personas físicas o morales que adquieran cultivos en ¿pie¿, explotaciones ganaderas, acuícolas o forestales, que requieran el empleo de trabajadores estacionales o eventuales del campo, a registrarse y registrar a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
46   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en materia de tabaco.


Proponente: García Cervantes Ricardo Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicable a tabacos labrados y los recursos que se recauden por este concepto deberán destinarse al Sistema Nacional de Salud. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
47   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Anaya Llamas José Guillermo (Senadores)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer nuevas aportaciones y recursos adicionales por parte del Gobierno Federal para sufragar el 50% del gasto en la prevención, tratamiento y curación de la diabetes mellitus, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer cérvicouterino, cáncer de mama y el virus de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Establecer que las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, serán financiadas con un incremento por parte de los patrones en el cual por cada asegurado se pagará mensualmente una cuota diaria patronal equivalente al catorce punto nueve por ciento de un salario mínimo general diario para el Distrito Federal; y reforma la aportación del Gobierno Federal, estableciendo que deberá cubrir mensualmente una cuota diaria por cada asegurado, equivalente a once punto seis por ciento del salario base de cotización de cada trabajador. Fortalecer los ingresos correspondientes al ramo del Seguro de Enfermedades y Maternidad, sobre todo en lo que concierne al Gasto Médico de Pensionados, implicando una aportación adicional del Gobierno Federal por cada pensionado, equivalente a una cuota fija que aporta a dicho seguro por cada asegurado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2010
48   Proyecto de decreto por la que se adiciona el artículo 219 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Cantú Segovia Eloy (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD).
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta por los proyectos en investigación y desarrollo tecnológico que realicen en el ejercicio, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al 30% de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo tecnológico, contra el impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en que se determine dicho crédito y en caso de que dicho crédito sea mayor al impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en el que se aplique el estímulo, los contribuyentes podrán aplicar la diferencia que resulte contra el impuesto causado en los diez ejercicios siguientes hasta agotarla. Considerar como investigación y desarrollo tecnológico, a las actividades que define la Ley de Ciencia y Tecnología, respecto a los gastos e inversiones realizados en territorio nacional, destinados directa y exclusivamente a la ejecución de proyectos propios del contribuyente, de conformidad con las reglas generales que publique el Comité Interinstitucional. Integrar al Comité Interinstitucional por representantes que deberán contar con un cargo de Director General o su equivalente, de las dependencias siguientes: CONACYT, SE y SHCP, presidido por el representante de la SHCP y un Secretario Técnico que será el representante del CONACYT. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2010
49   Proyecto de decreto que deroga la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Maldonado Venegas Luis (Senadores)


Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Derogar la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
50   Proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Rodríguez y Pacheco Alfredo (Senadores)

A nombre propio y de la Sen. María Serrano Serrano (PAN).
Fecha de presentación: 30-Junio-2010

Incorporar a los medicamentos como deducibles del Impuesto Sobre la Renta. Exentar del IVA los análisis de laboratorios y estudios clínicos realizados en establecimientos privados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2010
51   Proyecto de decreto por el que se derogan el inciso c) de la fracción II del artículo 2º y la fracción IV del artículo 8º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Sotelo García Carlos (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD) y del Dip. Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM).
Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Eliminar el gravamen especial al servicio de telecomunicaciones de 3%. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Julio-2010
52   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 y se deroga el primer párrafo del artículo 16 de la Ley de Inversión Extranjera y se derogan las fracciones I y II del artículo 25 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)


Fecha de presentación: 28-Julio-2010

Suprimir el requisito de solicitar permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la constitución de sociedades, así como para que las sociedades constituidas cambien su denominación o razón social, suprimiendo a la vez el pago de derechos por concepto de estos trámites. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2010
53   Proyecto de decreto por el que se deroga el inciso b) de la fracción IV del artículo 22 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)


Fecha de presentación: 14-Septiembre-2010

Derogar el pago correspondiente de los derechos por la prestación de servicios consulares sobre la expedición del certificado de Matrícula consular a mexicanos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2010
54   Proyecto de decreto por el que reforma el primer párrafo y adiciona un quinto párrafo al artículo 4o. B de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Hernández Ramos Minerva (Senadores)


Fecha de presentación: 14-Septiembre-2010

Incrementar gradualmente el porcentaje de distribución del Fondo de Extracción de Hidrocarburos pasando de 0.6 a 2.0 por ciento. Establecer que los estados y municipios deberán presentar ante el Órgano de Fiscalización o su similar en cada uno, un informe trimestral detallado sobre la aplicación y avance de gestión del ejercicio de los recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, a más tardar 15 días naturales después de terminado el trimestre, poniéndolo a disposición del público en general a través de sus respectivas páginas electrónicas de Internet. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2010
55   Proyecto de decreto por el que se derogan el inciso c) de la fracción II del artículo 2o.; las fracciones XIV a XVI del artículo 3o., y IV del artículo 8o.; y el artículo 18 A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)


Fecha de presentación: 21-Septiembre-2010

Suprimir el impuesto en la prestación del servicio de telecomunicaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
56   Proyecto de Decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)


Fecha de presentación: 28-Septiembre-2010

Suprimir el Régimen de Consolidación Fiscal, de la ganancia de personas físicas por enajenación de acciones en bolsas de valores reconocidas, la deducción del costo de adquisición de terrenos, y la deducción de bienes nuevos de activo fijo (maquinaria, terrenos, construcción), previendo que las empresas que aún se encuentren en el plazo obligatorio de 5 años de la consolidación, puedan continuar consolidando sus resultados fiscales hasta la conclusión de dicho período. Establecer que el Congreso de la Unión tenga acceso a la información fiscal con que cuenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Prever que el impuesto sobre dividendos sea un pago definitivo de 35 %, y no se acumule a los demás ingresos. Establecer que los donativos sean deducibles en un 30 %. Que los programas por redondeo en centros comerciales o tiendas al público en general, tengan la obligación de informar y dictaminarse, a fin de que no sea utilizada indebidamente por el contribuyente que lo retuvo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010
57   Proyecto de Decreto, por el que se reforma la fracción II del artículo 8 de la Ley del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.


Proponente: Hernández Ramos Minerva (Senadores)


Fecha de presentación: 28-Septiembre-2010

Incrementar el monto con respecto al valor de la exención para el pago del Impuesto Sobre Automóviles de $179,017.26 a $250.000 pesos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010
58   Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 40, 41 y 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 28-Septiembre-2010

Establecer que durante el plazo de 5 años, que se impone como mínimo de permanencia de la inversión en energía renovable, se haga también deducible el ahorro obtenido por la transición del uso de energía convencional a la energía renovable. Deducir las inversiones en instalaciones y equipos para el aprovechamiento de fuentes de energía renovables que sean utilizadas en los procesos productivos. Prever que las personas morales puedan deducir en un solo ejercicio fiscal el 100% de la maquinaria y equipo para el tratamiento y reutilización de agua. Otorgar un mayor incentivo fiscal al transporte eléctrico, así como el uso de instalaciones, maquinaria y equipo para reducir la contaminación del aire y agua. Que las personas físicas puedan hacer deducible en un 100% los gastos destinados a la compra de automóviles eléctricos y en un 50 % los automóviles híbridos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010
59   Proyecto de decreto que reforma el artículo cuarto de las disposiciones transitorias correspondientes a la abrogación de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos, contenidas en el Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.


Proponente: Tamborrel Suárez Guillermo Enrique Marcos (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Juan Bueno Torio (PAN).
Fecha de presentación: 5-Octubre-2010

Modificar la fecha en la que se abrogará la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, del 1º de enero de 2012 al 1º de enero de 2011. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010
60   Proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Impuesto a la Compra en Efectivo de Divisas.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Tomás Torres Mercado (PRD).
Fecha de presentación: 5-Octubre-2010

Crear un ordenamiento jurídico con el fin de obligar a las personas físicas y morales al pago del Impuesto a la Compra en Efectivo de Divisas que realicen en las instituciones del sistema financiero, entendiéndose por divisas los billetes y monedas metálicas extranjeros, depósitos bancarios, títulos de crédito y toda clase de documentos de crédito, sobre el exterior y denominados en moneda extranjera, así como, en general, los medios internacionales de pago. Eximir del pago de este impuesto a la Federación, a las entidades federativas, a los municipios y a las entidades de la administración pública paraestatal, a las personas morales con fines no lucrativos y a las instituciones del sistema financiero por la compra de divisas que se realice con motivo de su intermediación financiera. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010
61   Proyecto de Decreto para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de ¿Agustín de Iturbide¿.


Proponente: García Zalvidea José Luis Máximo (Senadores)


Fecha de presentación: 7-Octubre-2010

Inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de ¿Agustín de Iturbide¿. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2010
62   Proyecto de decreto que reforma los artículos 113 y 177 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)


Fecha de presentación: 7-Octubre-2010

Incrementar las cantidades que se aplican en el rango de ingresos por salarios y por la prestación de un servicio personal subordinado, así como la tasa del Impuesto Sobre la Renta que les será aplicada. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2010
63   Proyecto de Decreto, que reforma la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.


Proponente: Rueda Sánchez Rogelio Humberto (Senadores)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

Incrementar de $15,000.00 a 25,000.00 el monto acumulado mensual para la exención del Impuesto a los Depósitos en Efectivo. Disminuir la tasa del 3% al 2% para el cálculo del impuesto. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010
64   Proyecto de Decreto, que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

Aumentar de 160 por ciento a 180 por ciento las tasas aplicables a los cigarros y a los puros y otros tabacos labrados; así como del 30.4 por ciento al 35 por ciento la tasa aplicable a los puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010
65   Proyecto de Decreto que expide la Ley General de la Infraestructura de Protección Contra Inundaciones.


Proponente: López Hernández Rosalinda (Senadores)

A nombre propio y suscrita por los senadores Salomón Jara Cruz, Arturo Herviz Reyes (PRD), María del Socorro García Quiroz (PRI) y Manuel Velasco Coello (PVEM).
Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular la infraestructura de protección contra inundaciones, destinada a salvaguardar la seguridad y bienes de centros de población y áreas productivas, estableciendo los lineamientos generales para la construcción, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de obras destinadas a proteger la seguridad y patrimonio de los centros de población y áreas productivas contra inundaciones; la creación de programas en las áreas de evaluación, dentro de las líneas que comprenden procesos constructivos, administración de programas, asesoría técnica en el área de proyectos, peritajes, diagnósticos técnicos y servicios relacionados con la materia, y la coordinación de las acciones que propicien la optimización de recursos, la homologación de procesos en los casos procedentes, así como la participación y la toma de decisiones conjuntas de las instituciones públicas del país y de los diferentes órdenes de gobierno, federal, estatal, del Distrito Federal y municipal, además de los sectores de la sociedad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010
66   Proyecto de Decreto, que reforma las fracciones I y VII del artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Rueda Sánchez Rogelio Humberto (Senadores)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

Permitir la deducción de aquellos medicamentos que hayan sido prescritos en una receta que cumpla con los requisitos contenidos en ordenamientos de salubridad que resulten aplicables. Ampliar el esquema de deducciones para todos aquellas personas físicas que deseen contratar el servicio de transporte escolar para sus descendientes, con independencia de que exista o no obligatoriedad de ello en su lugar de residencia, o de que dicho servicio forme parte de las colegiaturas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010
67   Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Ocejo Moreno Jorge Andrés (Senadores)


Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

Establecer que los comprobantes fiscales de los contribuyentes del Régimen de Pequeños Contribuyentes deberán expresar por separado el valor del bien o servicio y del impuesto al valor agregado que se traslade. Asimismo, se propone que los pequeños contribuyentes que emitan notas de venta con el impuesto al valor agregado desglosado, no tendrán que cambiar de régimen de tributación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
68   Proyecto de decreto que reforma el artículo 233 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

Eliminar las hipótesis relativas a las acciones encaminadas a conservar y restaurar el medio ambiente (reforestación con especies nativas o la cobertura vegetal como manglares, vegetación de marismas, bosques de coníferas, selvas, arbustos y matorrales xerófilos inundables, pantanos salobres, reparios, mesófilos y vegetación hidrófila), que deberán llevar a cabo las asociaciones y sociedades civiles sin fines de lucro que están exentas del pago de derechos por el uso o goce de inmuebles, a efecto de que se ajusten a lo que establezca la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010
69   Proyecto de Decreto que reforma la Ley Federal de Derechos y adiciona la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

A nombre propio y de los senadores Rosalinda López Hernández, Guillermo Tamborrel Suárez, José Guadarrama Márquez, José Luis García Zalvidea, Julio César Aguirre Méndez y Francisco Arroyo Vieyra, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

Establecer que estarán obligadas a pagar los derechos sobre minería las personas físicas o morales, titulares de concesiones y asignaciones otorgadas por el Estado para la explotación y obtención de sustancias y minerales sujetas a las disposiciones de la Ley Minera y su Reglamento. Para calcular el pago de este derecho, se tomará en cuenta el volumen de ventas de minerales y sustancias metálicos y no metálicos, en forma mensual, al precio de realización, o la explotación de sales y los subproductos que se obtengan de salinas formadas por aguas provenientes de mares actuales, superficiales o subterráneos, de modo natural o artificial. Crear a partir del 80% de los ingresos del derecho sobre minería, el Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros o subterráneos, de modo natural o artificial. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010
70   Proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Gómez Nucamendi Ericel (Senadores)


Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

Establecer que los municipios donde se realizan la extracción o refinación de petróleo, participarán en el rendimiento de las contribuciones en un 3.17 por ciento del derecho. Establecer que las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, deberán publicar y hacer del conocimiento de la población, en sus órganos de difusión oficial, página de internet y medios de comunicación de mayor difusión, los montos que reciban de los Fondos de Aportaciones Federales, las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios. Asimismo, corresponderá a la Auditoría Superior de la Federación su fiscalización, la cual establecerá los mecanismos de coordinación con los congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que en el ámbito de sus atribuciones colaboren en su correcta fiscalización. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010
71   Proyecto de decreto que reforma el artículo 52 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2010

Establecer un plazo de 5 años para que la autoridad competente proceda a la cancelación del registro ante las autoridades fiscales del Contador Público que incumpla los requisitos para la formulación de un dictamen o declaratoria. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010
72   Proyecto de decreto que reforma el artículo 193, fracción I de la Ley Aduanera.


Proponente: Döring Casar Federico (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Ramiro Hernández García (PRI).
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2010

Disminuir el monto de la multa a 500.00 pesos, a quien cometa las infracciones relacionadas con la seguridad o integridad de las instalaciones aduaneras, por la utilización de aparatos de telefonía celular y cualquier otro medio de comunicación en las áreas expresamente señaladas por las autoridades aduaneras como restringidas. Eliminar la actual multa consistente en ¿6,870.00 a 9,160.00 pesos¿. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2010
73   Proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 61, inciso e) de la fracción II y la fracción IV del artículo 106 y la fracción III del artículo 182 de la Ley Aduanera; los artículos 8, 11, 13, 14, 16, 17 y 18 A, primero y segundo párrafo y se derogan los artículos 9, 10 y 18B de la Ley Federal de Derechos; y se reforma el artículo 71, fracción II de la Ley de Comercio Exterior.


Proponente: Andrade Quezada Humberto (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Rubén Camarillo Ortega, Rafael Díaz Ochoa, Martha Sosa Govea, Jesús Garibay García, Rosalinda López Hernández, Rubén Velázquez López, Francisco Herrera León, Carlos Jiménez Macías y Antelmo Alvarado García.
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2010

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular lo relativo al ingreso y salida de mexicanos y extranjeros al territorio de los Estados Unidos Mexicanmanos, de contribución al desarrollo nacional, así como de preservación de la soberanía y de la seguridad nacionales. Derogar los artículos relativos al tema migratorio del Código Penal Federal y de las leyes: General de Población, Federal de Derechos, Aduanera, Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Policía Federal, de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de Inversión Extranjera, General de Turismo y de Comercio Exterior, para hacerlas acordes con la expedición de la Ley de Migración. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2010
74   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.


Proponente: Legorreta Ordorica Jorge (Senadores)


Fecha de presentación: 14-Diciembre-2010

Exentar del pago de impuestos al comercio exterior por la entrada al territorio nacional o la salida del mismo de mercancías que sean destinadas a la atención de desastres naturales. Permitir la importación temporal de la maquinaria o bienes de uso duradero provenientes del extranjero que sirva para la atención a las zonas de desastres naturales. Asignar por parte del Servicio de Administración Tributaria a las dependencias del Gobierno Federal, entidades paraestatales, entidades federativas, Distrito Federal y municipios, mercancías que sirvan para aminorar los efectos negativos en contingencias derivadas de catástrofes naturales. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2010
75   Proyecto de Decreto que reforma los artículos 7 y 9 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Arce René (Senadores)


Fecha de presentación: 10-Febrero-2011

Establecer que las sociedades cooperativas de producción que de conformidad con la Ley del Impuesto sobre la Renta, hayan optado por tributar conforme a lo dispuesto en el Capítulo VII-A del Título II (diferir del impuesto del ISR), deberán calcular el impuesto empresarial a tasa única que les corresponda en cada ejercicio, pudiendo diferir el pago del mismo, hasta el ejercicio fiscal en que paguen el impuesto sobre la renta diferido, de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo citado y siempre que corresponda al mismo ejercicio. Cuando por un ejercicio no se determine impuesto sobre la renta a diferir, el impuesto empresarial a tasa única del ejercicio deberá ser pagado en el plazo señalado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011
76   Proyecto de Decreto que reforma la fracción IV del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Incluir en los comprobantes fiscales digitales, el nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal de la persona a favor de quien expida. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
77   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y 137 Bis 1 de la Ley Aduanera.


Proponente: Osuna Dávila Carlos (Senadores)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Considerar como región fronteriza a los municipios de Nava, Morelos, Zaragoza, Villa Unión y Allende, hasta el km 53.5, del Estado de Coahuila, para que las personas físicas que acrediten su residencia en estos municipios puedan importar vehículos automotores usados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
78   Proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo y adiciona la fracción IX del primer párrafo del artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Aguilar Coronado Marco Humberto (Senadores)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Establecer que las personas físicas residentes en el país podrán deducir del Impuesto Sobre la Renta, las colegiaturas de educación básica y medio superior efectuadas por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, previos requisitos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
79   Proyecto de Decreto que deroga la fracción III del artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Gómez Álvarez Pablo (Senadores)


Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Suprimir la facultad concedida al Ejecutivo Federal para que mediante resoluciones de carácter general conceda subsidios o estímulos fiscales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
80   proyecto de Decreto que adiciona el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: González González Felipe (Senadores)


Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Establecer que las escuelas particulares que impartan educación, podrán pagar el impuesto empresarial a tasa única mediante el otorgamiento de becas, asimismo el número de becas que corresponda para el pago del impuesto deberá ser independiente al porcentaje de becas que dichas instituciones están obligadas a proporcionar de acuerdo con los lineamientos generales que establezca la Secretaría de Educación Pública. Facultar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública para expedir las reglas generales para que el pago en especie de este impuesto se convierta en becas destinadas a la educación media superior. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
81   Proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 258 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Bueno Torio Juan (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Rubén Camarillo Ortega (PAN).
Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Facultar a la Secretaría de Energía para definir y expedir las reglas de carácter general que explicarán los métodos de ajuste correspondiente a la calidad del crudo de que se trate y que serán aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
82   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto Sobre la Renta, de Impuesto al Valor Agregado y Federal de Derechos; del Código Fiscal de la Federación y se abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Beltrones Rivera Manlio Fabio (Senadores)


Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

Impuesto sobre la renta: Homologar el régimen de acumulación y deducción de las personas morales con actividades empresariales con el régimen de las personas físicas, de tal forma que la base del gravamen se reconozca en flujo de efectivo. Disminuir gradualmente la tasa nominal para personas morales, hasta ubicarla en 25%. Integrar en el Impuesto sobre la Renta los elementos del Impuesto Empresarial a Tasa Única. Suprimir el Impuesto Empresarial a Tasa Única. Establecer un régimen opcional de tributación simple para las personas físicas y morales que realicen actividad empresarial. Disminuir gradualmente la tasa nominal del 30% hasta 2012 para ubicarla en el 25%, en 2015.

Ley del Impuesto al Valor Agregado: Establecer la devolución garantizada de 3 puntos de tasa sobre la general del 16%, para quienes adquieran bienes o servicios en el mercado formal. Homologación territorial de la tasa general. Prever una canasta básica alimentaria sujeta a tasa cero en el pago de este impuesto. Disminuir de la tasa efectiva para todos los contribuyentes del 16% nominal al 13% cuando los bienes se adquieran en el mercado formal.

Código Fiscal de la Federación: Prever la vía de Justicia de ventanilla para evitarle a los contribuyentes que contraten servicios de un profesionista, procedimiento que será opcional y limitado a devoluciones cuando el monto no exceda de 100 mil pesos. Impedir que la información derivada de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado sea utilizada para fines de fiscalización.

Ley Federal de Derechos: Crear un esquema gradual aplicable a lo largo de los 3 años siguientes, contados a partir de la entrada en vigor del decreto de esta iniciativa, a efecto de que PEMEX Exploración y Producción, pueda reflejar entre los factores de costo deducibles, para fines del pago de derechos, el costo en que se incurra por las inversiones que realice para la exploración, recuperación secundaria y mejorada, así como para el mantenimiento de la instalaciones productivas.

Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única: Abrogar éste ordenamiento.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
83   Proyecto de decreto que reforma los artículos 192-D y 224, fracciones I y IV de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Alonso Díaz-Caneja Ángel Juan (Senadores)


Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Explicitar que para los casos de exención del pago de derechos por extracción o derivación de aguas nacionales, se harán conforme a los indicadores establecidos por el Consejo Nacional de Población, en localidades con grado alto o muy alto de marginación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011
84   Proyecto de decreto de Interpretación Auténtica por el que se aclara y explica la fracción IV del artículo 233 de la Ley Federal de Derechos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de Diciembre de 1997.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)

A nombre propio y de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Aclarar que para el caso de las playas, la zona federal marítimo terrestre o cualquier otro depósito de aguas marítimas, las sociedades y asociaciones sin fines de lucro quedan exentas del pago de derechos cuando realicen acciones de conservación y restauración a través de la reforestación con especies nativas o la cobertura vegetal como manglares, vegetación de marismas, bosques de coníferas, selvas, arbustos y matorrales xerófilos inundables, pantanos salobres, riparios, mesófilos y vegetación hidrófila, sin ser necesario que para tal exención deban converger las acciones de conservación y restauración, ni realizar necesariamente acciones de reforestación dentro de las zonas concesionadas, en virtud de que las acciones de conservación y restauración son de naturaleza distinta. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011
85   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gómez Álvarez Pablo (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Tomas Torres Mercado (PRD).
Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Prever que las tasas adicionales e ingresos derivados de la prestación de servicios públicos que establezcan las legislaturas de los estados sobre los bienes de dominio público de la Federación a cargo de los Poderes de la Unión, los organismos autónomos federales, los particulares y los organismos o empresas públicas y privadas, tendrán como límite máximo, el que expida el Congreso de la Unión, el cual tampoco podrá conceder exenciones o subsidios ni el Ejecutivo Federal podrá hacer observaciones al decreto respectivo; los recursos procedentes de dichas contribuciones serán aplicadas exclusivamente a la realización de obras públicas para beneficio colectivo. Eximir de las contribuciones señaladas a los establecimientos públicos escolares y de salud, así como a las instituciones públicas de educación superior, centros de investigación y museos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011
86   Proyecto de decreto que que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)


Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Suprimir el pago del Impuesto Sobre la Renta por ingresos derivados de pensiones, jubilaciones o por cualquier otra percepción de seguridad social, no importando el monto derivado del régimen ordinario de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
87   Proyecto de decreto que que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de la Competencia Económica.


Proponente: Grupos Parlamentarios (Senadores)

Suscrita por los Sens. Minerva Hernández Ramos, René Arce, Guillermo Enrique Tamborrel Suárez y Francisco Arroyo Vieyra de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Incorporar a la Ley Federal de Competencia Económica, la regulación de los monopsonios y las prácticas monopsónicas. Establecer que no constituyen monopsonios, las actividades que realice el estado para el cumplimiento de sus fines ni prácticas monopsónicas, las prácticas que realice el estado en beneficio del erario público. Considerar como prácticas monopsónicas relativas, la imposición de condiciones a proveedores de bienes y servicios que incluyan, entre otros, los plazos de pago, descuentos, plazos y condiciones de entrega de bienes y servicios, u otras condiciones que sean significativamente diferentes a las prevalecientes en el mercado relevante. Incluir como supuesto violatorio a la Ley, que en las prácticas monopólicas y monopsónicas relativas deberá comprobarse que existe un daño presente o potencial al mercado relevante. Establecer que para determinar si un agente económico tiene poder sustancial en el mercado relevante, deberá considerarse, la capacidad de los agentes económicos para acceder, en tiempo y calidad, a fuentes alternativas de abasto o bien mediante la celebración de acuerdos o contratos de largo plazo con otros proveedores actuales o potenciales. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
88   Proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Navarrete Ruiz Carlos (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD).
Fecha de presentación: 14-Abril-2011

Establecer que el impuesto al valor agregado se calculará aplicando la tasa del 0% cuando se realicen actos o actividades de servicios de acceso a Internet, a través de una red fija o móvil, consistente en todos los servicios, aplicaciones y contenidos que mediante dicho acceso a Internet se presten a través de una red de telecomunicaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
89   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Pablo Gómez Álvarez (PRD).
Fecha de presentación: 14-Abril-2011

Incluir en el proyecto de decreto de Ley de Ingresos, el límite máximo a la tasa de las contribuciones que podrán establecer las entidades federativas a favor de sus municipios y a cargo de los Poderes de la Unión, los organismos autónomos federales, los particulares y los organismos o empresas públicas y privadas con respecto de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora, y aquellas que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles, así como las relativas de la prestación de servicios públicos a su cargo. Modificar la cantidad por concepto de pago de derecho por el uso, goce o aprovechamiento de inmuebles para las personas físicas y morales, de la siguiente forma: Por cada poste, torre o bienes similares que se usen, por cada cable instalado $71.76; por cada ducto, por cada kilómetro o fracción de kilómetro que se use, por cada cable instalado $789.36, y por cada registro que se use, por cada cable instalado: $50.23. Destinar un 30% de la recaudación que se obtenga por el citado derecho, al organismo público descentralizado que sea propietario de los postes, torres, ductos, registros o bienes similares y un 70$% a los municipios en cuyo territorio estén instalados dichos bienes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Abril-2011
90   Proyecto de decreto que adiciona la fracción XI del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Orantes López María Elena (Senadores)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Exentar del Impuesto sobre la Renta en su totalidad a las gratificaciones anuales derivadas de las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social; las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte; asimismo, las provenientes de la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y aquellas provenientes de las leyes de seguridad social o de pensiones de las instituciones estatales y de las instituciones públicas de educación superior y las de los planes privados de pensiones registrados ante la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
91   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera.


Proponente: Torres Origel Ricardo (Senadores)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para efectuar la comparación del valor de la mercancía en relación a las características de mercancías idénticas o similares. Establecer que cuando la autoridad aduanera tenga duda respecto del valor de la mercancía declarado en el pedimento, derivado del reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento o verificación de mercancías en transporte, deberá levantar el acta parcial que suspenda el ejercicio de la facultad de que se trate, con la finalidad de que la autoridad competente lleve a cabo la investigación. Disminuir el porcentaje para que proceda el embargo precautorio cuando el valor de la mercancía declarada, sea inferior al 30% o más en comparación al valor de transacción de mercancías con características idénticas o similares. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
92   Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Incluir la obligación a la Secretaría de Economía para imponer lineamientos para el control y regulación de las tasas de interés impuestas. También deberá establecer como requisito para la operación de estas actividades, la determinación de un seguro que ampare la restitución de los bienes objeto del crédito prendario; y para la Procuraduría Federal del Consumidor la obligación de realizar revisiones periódicas de los contratos de adhesión, con el objeto determinar que se ajusten a los ordenamientos correspondientes y a las disposiciones emitidas conforme a ellos, así como verificar que dichos documentos no contengan estipulaciones confusas o que no permitan a los usuarios conocer claramente el alcance de las obligaciones de los contratantes. Otorgar el derecho a las personas físicas residentes en el país para deducir los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio de operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
93   Proyecto de decreto que proyecto reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Pacheco Rodríguez Ricardo Fidel (Senadores)

A nombre del Sen. Adolfo Toledo Infanzón (PRI).
Fecha de presentación: 11-Mayo-2011

Establecer que será deducible el 95% de las inversiones para computadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras, lectores ópticos, graficadores, lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo; y aumentar el porcentaje que será deducible de 89% a 95% de las inversiones para la maquinaria y equipo, que sean destinadas directamente a la investigación de nuevos productos o desarrollo de tecnología en el país. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Mayo-2011
94   Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)


Fecha de presentación: 1-Junio-2011

Otorgar el derecho a los Servidores Públicos de Carrera, para deducir las cuotas escolares correspondientes a estudios de posgrado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2011
95   Proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 222 Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Pacheco Rodríguez Ricardo Fidel (Senadores)


Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Otorgar a los patrones el derecho de deducir el costo total de la inversión de las adecuaciones a las instalaciones del centro de trabajo con el propósito de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad al ámbito laboral y, siempre y cuando las mejoras garanticen el desplazamiento de las personas con discapacidad en condiciones libres y seguras. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
96   Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XIX al artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)


Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Exentar del pago del Impuesto sobre la Renta por la obtención de los ingresos cuyo monto diario no exceda 15 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, siempre y cuando se trate de personas mayores de 60 años que laboran, que no tienen pensión y que dependen de un patrón. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011
97   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Establecer que los contribuyentes que tengan como actividad la recolección y venta de residuos sólidos y que realicen operaciones cuyo monto no exceda de $5,000.00 mensuales podrán emitir sus comprobantes fiscales en forma impresa por medios propios o a través de terceros, siempre y cuando reúnan los requisitos que se precisan en el artículo 29-A de este Código, con excepción del certificado de sello digital del contribuyente que lo expide. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
98   Decreto para inscribir con letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, las palabras ¿Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana¿.


Proponente: Aguirre Méndez Julio César (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Valentín Guzmán Soto y Antelmo Alvarado García, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, respectivamente.
Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

Inscribir con letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, las palabras ¿Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente de la Nación Mexicana¿. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011
99   Proyecto decreto por el que se reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciona un Capítulo IX al Título VII de la Ley Impuesto sobre la Renta.


Proponente: García Quiroz Ma. del Socorro (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Rosalinda López Hernández y Tomás Torres Mercado, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

Prohibir al patrón o al representante a negarse a contratar a trabajadores por razón de género, discapacidad o estado civil o condición de embarazo. Adicionar un Capítulo IX, denominado ¿De Promoción de la Equidad de Género en la Contratación Laboral¿, con el objeto de otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes personas físicas o morales del impuesto sobre la renta, consistente en poder deducir de sus ingresos acumulables, por el ejercicio correspondiente, un monto adicional equivalente a 50 por ciento del salario efectivamente pagado a las trabajadoras aseguradas en el régimen obligatorio ante el IMSS, durante el periodo de descanso a que tienen derecho por situación de embarazo y puerperio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011
100   Proyecto de decreto que adiciona la fracción I del artículo 2A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Elías Serrano Alfonso (Senadores)


Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

Aplicar la tasa del 0% del Impuesto al Valor Agregado en la enajenación de computadoras personales, de escritorio o portátiles, cuyo precio de venta al público sea menor a ciento veinte días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, así como de útiles escolares, de acuerdo a la lista oficial que publique la Secretaría de Educación Pública para el ciclo escolar y grados de estudio correspondientes. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011
101   Proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 29-D, 29-E, 29-F y 29-G del Código Fiscal de la Federación y se reforma y adiciona el artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Tamborrel Suárez Guillermo Enrique Marcos (Senadores)

A nombre propio y de los senadores Alberto Cárdenas Jiménez, Fernando Elizondo Barragán, Raúl José Mejía González y Francisco Javier Obregón Espinoza, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y del Trabajo.
Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Código Fiscal: Prever que los contribuyentes que adquieran de personas físicas desperdicios y materiales de primera mano en la industria del reciclaje, podrán comprobar las erogaciones realizadas por dichos conceptos con comprobante fiscal digital emitido a través de un proveedor de servicios de generación y envío de comprobantes fiscales digitales cuando cumplan con los requisitos establecidos en la Ley. En caso, de comprobar las adquisiciones, los contribuyentes deberán retener por concepto de ISR el 3% del monto total de la operación realizada. Establecer los requisitos para inscribirse en el RFC y para la expedición de los comprobantes fiscales digitales de los contribuyentes que realicen operaciones en el sector del reciclaje.
Ley del IVA: Establecer que los contribuyentes que sean personas físicas con actividad empresarial o morales, que adquieran desperdicios y/o materiales de la industria del reciclaje, para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización, están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
102   Proyecto de decreto que adiciona un inciso d) a la fracción II del artículo 2o.A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Grupos Parlamentarios (Senadores)

Suscrita por Senadores integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 6-Octubre-2011

Ley General de Transporte Urbano y Suburbano: Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de fomentar el transporte sustentable urbano y suburbano público y privado, organizar la coordinación de acciones con ese propósito de la federación, las entidades federativas y los municipios, establecer y prever regulaciones federales sobre dicho transporte, incluyendo los energéticos que utiliza y definir el marco de concertación de regulaciones de entidades federativas y municipios sobre la misma actividad. Las acciones de fomento y regulación previstas tendrán como objetivos: Mejorar la calidad de vida urbana, protegiendo la salud de la población y disminuyendo tiempos y costos de traslado al utilizar el transporte público y el privado; reducir las emisiones de compuestos de efecto invernadero del transporte, y elevar la competitividad con una mayor eficiencia energética del transporte e incrementando la productividad de la economía. Se crea la Comisión Nacional de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano, el Fondo Nacional de Inversiones para el Transporte Urbano y Suburbano y el Programa Nacional de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano.
Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios: Aplicar la cuota de 50 centavos por litro, a la venta final al público en general en territorio nacional de gasolina Magna y Premium.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2011
103   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 222 bis a la Ley del Impuesto Sobre la Renta; y los artículos 102 y 103 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Navarrete Ruiz Carlos (Senadores)


Fecha de presentación: 6-Octubre-2011

Ley del Impuesto sobre la Renta: Crear un Capítulo IV denominado ¿De los patrones que contraten a mujeres embarazadas y madres solteras¿ para prever que el patrón que contrate a mujeres embarazadas o en la etapa de puerperio, podrá deducir de sus ingresos un monto equivalente al 100% del Impuesto Sobre la Renta de estas trabajadoras, siempre y cuando el patrón obtenga del Instituto Mexicano del Seguro Social el certificado de incapacidad por maternidad de la trabajadora. El patrón que haga uso de este estímulo podrá extenderla hasta un año después de ocurrido el parto. En el caso de que el patrón contrate a madres solteras, podrá deducir de sus ingresos un monto equivalente a 50% del citado impuesto.
Ley del Seguro Social: Para que la asegurada tenga derecho al subsidio, se requiere que haya cubierto por lo menos 20 cotizaciones semanales en el periodo de 12 meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2011
104   Proyecto de decreto que adiciona las fracciones IX y X al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Velasco Coello Manuel (Senadores)


Fecha de presentación: 18-Octubre-2011

Incluir como deducciones personales de las personas físicas residentes en el país, los gastos destinados al pago por concepto de colegiaturas de los niveles de educación preescolar, básica, media superior y superior del contribuyente y sus descendientes en línea recta, siempre y cuando el contribuyente sea madre soltera o viuda, y dichas erogaciones se hagan a establecimientos que se dediquen a la enseñanza con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios y de los descendientes en línea recta del contribuyente que padezca alguna discapacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011
105   Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Alejandro González Alcocer y Ricardo Francisco García Cervantes (PAN).
Fecha de presentación: 18-Octubre-2011

Definir el concepto de ¿Vinos de mesa¿, como los resultantes de la fermentación alcohólica, total, o parcial, del jugo de las uvas frescas, pudiendo contener gas carbónico de origen endógeno, con una graduación alcohólica hasta de 16 grados Gay Lussac. Exentar del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los vinos de mesa producidos en territorio nacional. Eximir a los pequeños productores de vinos de mesa, de cumplir las obligaciones referidas a la declaración trimestral informativa de 50 principales clientes y proveedores; reporte anual de equipos para producción, envasamiento y almacenaje; reporte de inicio y conclusión de procesos; aviso de adquisición, incorporación, modificación o enajenación de equipos; e informe del precio de enajenación, valor y volumen de cada producto. Para estos fines, se entenderá como pequeños productores aquellos cuya producción anual de vinos de mesa no sea mayor a 100,000 litros. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011
106   Proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 3o. Y se reforman las fracciones XIV, XV, XVIII y XXII del artículo 19 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Escobar y Vega Arturo (Senadores)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

Actualizar la definición de ¿marbete¿. Prever que los fabricantes, productores, envasadores e importadores de cigarros y otros tabacos labrados, con excepción de puros y otros tabacos labrados a mano, deberán estar inscritos en el Padrón de Contribuyentes de Cigarros y Tabacos Labrados; asimismo, estarán obligados a presentar trimestralmente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un informe de los números de folio de marbetes y precintos y deberán adherir marbetes a cada una de las cajetillas o empaques que contengan cigarros inmediatamente después de su producción; para lo cual, se incluyen las especificaciones para ser colocados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011
107   Proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIV al artículo 31 y una fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Cantú Segovia Eloy (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Francisco Arroyo Vieyra (PRI).
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Incluir como requisito para las deducciones autorizadas a las personas morales, que cuando se trate de gastos o inversiones en materia de seguridad, la protección relativa se refiera a los trabajadores del contribuyente, a sus instalaciones, a su equipo de transporte, a sus oficinas, a sus bienes muebles o inmueble. Considerar como deducción de las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos, los gastos y las inversiones tendientes a la protección de la vida y de la seguridad del contribuyente, de su cónyuge o la persona con quien vive en concubinato, o sus ascendientes o descendientes en línea recta, incluyendo aquellas erogaciones que tiendan a proteger su casa habitación, su equipo de transporte, sus bienes muebles o inmuebles. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
108   Proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Tomás Torres Mercado, Rosalinda López Hernández, Jesús Garibay García; y de los Dips. Claudia Edith Anaya Mota, Gerardo Leyva Hernández, y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Establecer que las personas físicas o morales, titulares de concesiones o asignaciones mineras, pagarán el derecho adicional sobre minería aplicando la tasa del 2.5% al valor nominal anual de los minerales o sustancias que extraigan. Prever que el contribuyente que esté obligado al pago de éste derecho efectuará pagos provisionales trimestrales y presentará la declaración anual por este derecho a más tardar el 17 del mes de marzo del año siguiente al ejercicio de que se trate. Establecer las bases para calcular pago provisional del derecho adicional sobre minería. Prever que el Fondo para Entidades Federativas Mineras estará conformado con el importe obtenido por el derecho adicional sobre minería, y será distribuido entre las entidades federativas de conformidad con su participación porcentual en el valor nominal anual de los minerales o sustancias que extraigan en el país. Los municipios recibirán cuando menos el 50% de los recursos percibidos por las entidades federativas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
109   Proyecto de decreto, que abroga la Ley del Impuesto de los Depósitos en Efectivo.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Rosalinda López Hernández, Jesús Garibay García; y de los Dips. Claudia Edith Anaya Mota, José Narro Céspedes, y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Abrogar la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, en razón de que se considera que afecta a prestadores de servicios profesionales independientes, a pequeños comerciantes y a personas de la clase media, al generar nuevas formas de evadir el cumplimiento de las obligaciones fiscales, molestias y elevar sus costos contables. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
110   Proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, de la Ley de Coordinación Fiscal, y de la Ley de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Rosalinda López Hernández, Jesús Garibay García; y de los Dips. Claudia Edith Anaya Mota, José Narro Céspedes, y Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Incrementar las cuotas a la venta final al público en general en territorio nacional de gasolinas y diesel para quedar de la siguiente manera: Gasolina Magna, 6.55 centavos por litro, Gasolina Premium UBA, 7.99 centavos por litro y el Diesel, 5.43 centavos por litro. Incrementar el Fondo General de Participaciones a 21.5% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público fijará al inicio de cada año calendario el precio de las gasolinas y el diesel; dicho precio podrá ser actualizado atendiendo a variaciones en los costos de producción, pero en ningún caso podrán darse incrementos superiores al 80% de la tasa de inflación estimada por el Banco de México para el mes o año fiscal de que se trate. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
111   Proyecto de decreto que abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. Tomás Torres Mercado, Rosalinda López Hernández y Jesús Garibay García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Abrogar la Ley del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) en virtud de que se considera que restringe la capacidad de planeación e inversión de miles de micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas al obligar, en sus términos, a cambiar el largo por el mediano plazo y que inhibe la posibilidad de deducir las nóminas o de reponer los activos de las empresas, entre otras. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
112   Proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al Artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Toledo Infanzón Adolfo (Senadores)


Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

Prever que las personas físicas residentes en el país podrán hacer deducciones personales de los pagos por el servicio de monitoreo de alarma en casa habitación, siempre que el propietario sea el mismo contribuyente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2011
113   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el párrafo segundo del inciso C) del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Bueno Torio Juan (Senadores)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

Exentar del pago de la cuota fija de $0.35 por cigarro o enajenado o importado a los puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2011
114   Proyecto de Decreto que adiciona un inciso h) recorriéndose el subsecuente de la Fracción VI, del artículo 95 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Esparza Herrera Norma (Senadores)

A nombre propio y del Sen. Antonio Mejía Haro del Grupo Parlamentario del PRD
Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

Considerar como personas morales con fines no lucrativos a las instituciones de asistencia o de beneficencia que promuevan, difundan y desarrollen prácticas deportivas de niños, adolescentes y jóvenes hasta los 29 años, a nivel no profesional. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2011
115   Proyecto de decreto que adiciona un numeral 4 al inciso a) de la Fracción I del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

Aplicar la cuota de 1.60 pesos por litro de venta a la cerveza producida por empresas que tengan un nivel de producción anual de hasta 200 mil hectolitros, o cerveza que sea considerada como artesanal de conformidad con los lineamientos que al efecto establezca la Secretaría de Economía, sin importar la graduación alcohólica del producto. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2011
116   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 147 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Rueda Sánchez Rogelio Humberto (Senadores)

A nombre propio y de los Sens. María de los Ángeles Moreno Uriegas y Raúl Mejía González (PRI).
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2011

Incrementar la cuota que aportarán los patrones, los trabajadores y el estado para cubrir las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad de los pensionados y sus beneficiarios, en los seguros de riesgos de trabajo, invalidez y vida, así como retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de 1.5 por ciento a dos punto veinticinco por ciento sobre el salario base de cotización; de dicha cuota, corresponderá al patrón pagar el uno punto quinientos setenta y cinco por ciento, a los trabajadores el cero punto cinco mil seiscientos veinticinco por ciento y al Estado el cero punto mil ciento veinticinco por ciento. Incrementar al uno punto doscientos veinticinco y el cero punto cuatro mil trescientos setenta y cinco por ciento sobre el salario base de cotización, la cuota que le corresponde cubrir a los patrones y a los trabajadores. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2011
117   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 147 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Incrementar la prima que pagan los patrones, los trabajadores y el Estado por concepto de seguros de riesgos de trabajo, invalidez y vida, así como retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del uno punto cinco por ciento sobre el salario base de cotización al dos punto ciento setenta y cinco por ciento; de dicha cuota, corresponderá al patrón pagar el uno punto quinientos cuarenta y siete por ciento y a los trabajadores el cero punto quinientos cincuenta y tres por ciento. A los patrones y a los trabajadores les corresponderá cubrir para el seguro de invalidez y vida el uno punto doscientos cincuenta y tres por ciento y el cero punto cuatrocientos cuarenta y siete por ciento sobre el salario base de cotización, respectivamente, en lugar del uno punto setenta y cinco por ciento y el cero punto seiscientos veinticinco por ciento. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
118   Proyecto de decreto que reforma el inciso H) de la fracción II del artículo 220 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Monreal Ávila Ricardo (Senadores)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Disminuir de 77% a 60% los por cientos que se podrán aplicar para deducir el Impuesto sobre la Renta las inversiones en materia de industria minera y en la construcción de aeronaves. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012
119   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 113 y 116 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Agundis Arias Francisco (Senadores)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Establecer que los las personas físicas asalariadas que presten sus servicios subordinados y que por 10 años consecutivos e ininterrumpidos hayan realizado el pago correspondiente del impuesto, tendrá derecho a la reducción de un 5% sobre el impuesto a pagar correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012
120   Proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación; y de las Leyes de los Impuestos al Valor Agregado, y sobre la Renta.


Proponente: Ocejo Moreno Jorge Andrés (Senadores)


Fecha de presentación: 10-Abril-2012

Código Fiscal de la Federación: Prever que los comprobantes fiscales de las operaciones que se realicen con público en general, contengan expresado por separado el valor del bien o servicio y del Impuesto al Valor Agregado que se traslade.
Ley del Impuesto al Valor Agregado: Establecer que las personas físicas que tributan en el Régimen de Pequeños Contribuyentes al expedir sus comprobantes simplificados, expresen claramente y por separado en dichos comprobantes el Impuesto al Valor Agregado.
Ley del Impuesto Sobre la Renta: Prever que los pequeños contribuyentes que emitan notas de venta con el Impuesto al Valor Agregado desglosado, no tengan que cambiar de régimen de tributación.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012
121   Proyecto de decreto por el que reforma la fracción V del artículo 109 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)


Fecha de presentación: 10-Abril-2012

Eliminar de los supuestos del delito de defraudación fiscal aquel que prevé la omisión de presentar por más de doce meses las declaraciones que tengan carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012
122   Proyecto de decreto que Expide la Ley General de Fronteras y se reforman, adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley Aduanera.


Proponente: Díaz Ochoa Jaime Rafael (Senadores)

A nombre propio y de senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte de la cámara de Senadores.
Fecha de presentación: 24-Abril-2012

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto establecer un régimen especial para las regiones fronterizas que procure el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de sus habitantes, de manera sustentable y en armonía con el medio ambiente, y respetando los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, a través de la implementación de una política integral de desarrollo fronterizo. Crear la Comisión Nacional de Asuntos Fronterizos, que estará integrada por representantes de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil a través del Consejo Ciudadano de Asuntos Fronterizos, con el objeto de formular la política integral de desarrollo fronterizo, así como coordinar las acciones de la Federación, los estados fronterizos y sus municipios, y las de la sociedad civil sobre los asuntos de las regiones fronterizas. Crear el Consejo Ciudadano de Asuntos Fronterizos, como un órgano permanente de consulta, seguimiento y colaboración de la Comisión Nacional de Asuntos Fronterizos, integrado por ciudadanos de diversos sectores de la sociedad civil con conocimientos sobre los temas relacionados con las regiones fronterizas, en cuya integración se favorecerá la equidad de género, así como, la representación de indígenas, personas con discapacidad, académicos e investigadores, y deberá contar con al menos un representante de los organismos binacionales y uno de alguna organización de la sociedad civil que realice actividades relacionadas con los asuntos de las regiones fronterizas. Armonizar las disposiciones vigentes de las Leyes del Impuesto al Valor Agregado y Aduanera, con la nueva Ley General de Fronteras. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2012
123   Proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Castro Trenti Fernando Jorge (Senadores)


Fecha de presentación: 27-Abril-2012

Incluir como deducciones que podrán efectuar los contribuyentes, los consumos en restaurantes, al 100 por ciento mediante el pago realizado invariablemente con tarjeta de crédito, de débito o de servicios o a través de los monederos electrónicos, que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria, siempre y cuando reúnan los requisitos y no excedan los límites establecidos en la Ley. En ningún caso los consumos en bares, cantinas o pulquerías serán deducibles. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2012
124   Proyecto de decreto que adiciona dos nuevas fracciones al artículo 15 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


Proponente: Mejía González Raúl José (Senadores)

A nombre propio y del Dip. Canek Vázquez Góngora y de los Sens. Fernando Castro Trenti, Carlos Jiménez Macías y Ricardo Pacheco Rodríguez (PRI).
Fecha de presentación: 23-Mayo-2012

Adicionar a los requisitos para ser Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tener cuando menos treinta y cinco años de edad el día de su designación y contar con título profesional debidamente registrado. Respecto al requisito de no desempeñar cargo de elección popular, ni ser accionista, consejero, funcionario, comisario, apoderado o agente de las entidades, se considera que sea durante el tiempo de su gestión, ni tres años después de haber concluido su encargo. Se propone que a los miembros de la Junta de Gobierno, Vicepresidentes, Contralor Interno y Directores Generales deban cumplir con todos los requisitos que se plantean para ser Presidente de la Comisión. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2012
125   Proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento al Empleo para Jóvenes.


Proponente: Torres Mercado Tomás (Senadores)


Fecha de presentación: 23-Mayo-2012

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto fomentar la creación de empleos de carácter permanente en beneficio de los jóvenes. Considerar que los patrones que contraten a jóvenes para ocupar puestos de nueva creación, se les otorgará un subsidio directo del 25% relativo a las cuotas obrero-patronales y aportaciones que deban enterarse al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que causen los jóvenes beneficiados. Establecer que el Ejecutivo Federal constituirá un fondo especial de apoyo a prestadores del servicio social de escasos recursos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2012