INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gertz Manero Alejandro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 7-Septiembre-2010

Establecer la obligatoriedad del Ministerio Público para realizar las diligencias necesarias ante el juez competente para integrar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad: en apoyo del Ministerio Público la policía preventiva investigará, prevendrá los delitos y participará como parte acusadora en aquellos que conozca y no exista denunciante. Prever que los jueces cívicos de cada localidad tendrán competencia para la aplicación de sanciones por infracciones a la Ley de Justicia Cívica, mediante la reparación del daño, trabajo a favor de la comunidad y arresto. Establecer que el titular de la Procuraduría General de la República, en materia de seguridad pública, tenga a su cargo la prevención del delito en el ámbito federal, su investigación y persecución, coordinándose con las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno. Organizar el sistema penitenciario, a efecto de reincorporar al sentenciado a la sociedad. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010
2   Proyecto de decreto que expide la Ley sobre Ejecución de Penas y Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Gertz Manero Alejandro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 7-Septiembre-2010

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de organizar el sistema penitenciario en la República mexicana, para la ejecución de sanciones penales impuestas por los tribunales competentes, conforme a las disposiciones constitucionales y a las leyes aplicables. Establecer que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo dentro del centro de reclusión y fuera de él, como medio fundamental para la rehabilitación, la reparación del daño y el cumplimiento de las obligaciones penitenciarias del interno y la reducción de la pena, así como su capacitación y su educación como medios indispensables para la readaptación social. Aprobada
con fecha 17-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

Reducir la tasa general del Impuesto al Valor Agregado del 16% a 12% y la tasa correspondiente a la región fronteriza del 11% al 10%. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
4   Proyecto de decreto que proyecto de decreto que reforma el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

Facultar al Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados a realizar una revisión del Presupuesto de Egresos del año correspondiente, a fin de realizar las previsiones presupuestales para que el monto destinado a ciencia y tecnología no sea inferior al 1 por ciento del PIB. Aprobada
con fecha 8-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cirigo Vasquez Víctor Hugo (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

Establecer como requisito para ser Procurador General de la República, haber aceptado y ejecutado las recomendaciones emitidas por los órganos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano en sus cargos previos. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010
6   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 23 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

Garantizar por parte del Ejecutivo Federal, el derecho permanente para obtener descuentos del 100% para adultos mayores en el pago del servicio de energía eléctrica, que vivan en pobreza extrema, que carezcan de una pensión, que habiten en zonas de alta marginación y zonas rurales y urbanas, y del 50% para aquellos que se encuentren en pobreza de patrimonio, aún cuando perciban una pensión motivo de su jubilación de zonas rurales y urbanas y que no cuenten con los recursos económicos suficientes, previa acreditación de la edad mediante identificación oficial, credencial de jubilado o pensionado o cualquier documento o evidencia que lo acredite como persona adulta mayor. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley General de Turismo.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

Establecer como criterio para la formulación del ordenamiento turístico del territorio, que la Secretaría de Turismo promoverá el diseño y ejecución de acciones de coordinación entre dependencias y entidades de los diversos órdenes de gobierno para la promoción y establecimiento de plantas ¿desaladoras¿. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 3° de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

Facultar a la Cámara de Diputados para establecer las tarifas del servicio público de energía eléctrica, así como los precios máximos de las gasolinas y el diesel, escuchando la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito, de la Comisión Reguladora de Energía y de las instituciones de educación superior que determine la propia Cámara. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010
9   Proyecto de decreto que reforma los artículos 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 5°, 20 y 31 de la Ley de Planeación.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

Facultar al Congreso de la Unión para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo que enviará el Ejecutivo Federal, así como una evaluación de la ejecución del plan, cuando menos una vez al año y aprobar la revisión y adecuación del propio plan. Establecer que el Congreso de la Unión convocará a los sectores económicos, sociales y políticos de la sociedad para participar en la planeación democrática, a través de foros de discusión y revisión del proyecto del plan formulado por el Ejecutivo Federal. El resultado de estas consultas serán puestas para la revisión y aprobación del plan por parte del Congreso. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010
10   Proyecto de Decreto que reforma los artículos 464 de la Ley General de Salud y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

Establecer que quien introduzca en el país, elabore, fabrique, expenda, venda o distribuya bebidas alcohólicas alteradas o adulteradas, se le impondrá de 3 a 12 años de prisión y multa de 300 a 5000 días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, sin perjuicio de los delitos o infracciones administrativas que puedan configurarse. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
11   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

Aplicar una tasa del 35% como Impuesto Sobre la Renta (ISR), a las personas morales que distribuyan dividendos o utilidades. Los dividendos o utilidades cuyo origen provenga de la cuenta de utilidad fiscal neta, tendrán que pagar un porcentaje definitivo de 7%. Suprimir lo relativo al acreditamiento del impuesto cuando los contribuyentes distribuyan dividendos o utilidades. Prever que los donativos no onerosos ni remunerativos, serán deducibles en un 30%. Suprimir la figura de ¿Sociedades Controladoras¿. Obligar a los contribuyente a informar a las autoridades fiscales, sobre el monto total del dinero obtenido por concepto de redondeos en ventas al público y llevar el registro contable, como cuenta a pagar, respecto de las retenciones de efectivo por cobros en dinero por redondeos. Eximir de la obligación del pago del ISR, los derivados de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas, en bolsa de valores concesionada, siempre y cuando se trate de ofertas públicas de compra de acciones. Suprimir los porcentajes para la deducción inmediata de la inversión inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
12   Proyecto de Decreto que reforma el artículo 8° de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

Incrementar la cuota que se pagará por los derechos de autorización de la calidad migratoria de no inmigrante a extranjeros bajo la característica de turista de $261.89 a $400.00 pesos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

Establecer que con motivo de las campañas para diputados federales y senadores de la república, el Instituto Federal Electoral y los consejos locales coordinarán la realización de tres debates entre los candidatos registrados a dichos cargos, conforme a las reglas que determinen el instituto y los consejos locales. Los debates se realizarán de conformidad a los tiempos electorales establecidos en la propia ley; cada debate tendrá la duración que acuerde el Consejo General y consejos locales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010
14   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Puertos.


Proponente: Gertz Manero Alejandro (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de los Dips. Luis Antonio Martínez Armengol (PRI) y Francisco Armando Meza Castro (PRD).
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular los puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias, su construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación y formas de administración, así como la prestación de los servicios portuarios; fomentar la competitividad, el fortalecimiento y el desarrollo de los puertos mexicanos, en sus instalaciones, servicios, tarifas, productividad y eficacia frente a la globalización, a los subsidios y a las prácticas monopólicas que puedan darse en los puertos con los que compitan los nacionales y en todo el sistema portuario mundial. Los puertos, terminales e instalaciones portuarias de carácter militar, destinados por el Ejecutivo Federal a la Secretaría de Marina para uso de la Armada de México, se regirán por las disposiciones aplicables en la materia. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010