INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Considerar como sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental a los partidos políticos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1° y 7° de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 77 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental: Garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de las organizaciones gremiales de trabajadores al servicio del Estado en tanto reciban y manejen recursos de carácter público. Establecer que los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y actualizar la información sobre el monto de los recursos públicos asignados a las organizaciones gremiales de trabajadores al Servicio del Estado, así como los reportes elaborados por éstas en las que se detalle el uso y destino de los mismos.
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional: Incluir como obligaciones de los sindicatos rendir cuentas a la sociedad en lo relativo a los recursos que le son aportados por el Estado.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley de Comercio Exterior y de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Ley Federal de Competencia Económica: Facultar al Congreso de la Unión a coadyuvar con el Ejecutivo Federal a garantizar la soberanía alimentaria nacional. Establecer que para la fijación de precios de todos los productos deberá contemplar las condiciones del mercado interno, los precios en el mercado mundial, los costos que representan para los industriales y productores; garantizando en todo momento condiciones de igualdad de circunstancias con los socios comerciales y fijando los controles que aseguren condiciones equilibradas de competitividad.
Ley de Comercio Exterior: Establecer que la ley garantizará el derecho de todos los mexicanos a la soberanía alimentaria, entendida como el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas agropecuarias y alimentaria; a proteger y reglamentar la producción nacional y el mercado interno a fin de alcanzar metas de desarrollo sustentable. Esta garantía deberá extenderse a impedir que los mercados se vean ahogados por productos excedentarios de otros países. Facultar al Ejecutivo Federal para coordinar, a través de la Secretaría de Economía, la participación de las asociaciones de productores cañeros, industriales y organizaciones civiles relacionadas con la producción de la caña de azúcar, con el objetivo de contar con su opinión técnica en la toma de decisiones relacionadas con la cadena productiva de la caña de azúcar. El Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión deberán revisar cada seis años o con la firma de un nuevo acuerdo comercial el marco normativo que sustenta los acuerdos comerciales a fin de garantizar condiciones de equilibrio comercial y competencia económica.
Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar: Facultar al Congreso de la Unión para coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en materia de la Agroindustria de la caña de azúcar.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Incluir como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la designación del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con la mayoría de las dos terceras partes de los diputados presentes, por un periodo de siete años. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Eliminar la disposición que establece que se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen dentro de los treinta días naturales siguientes a su recepción; vencido este plazo el Ejecutivo dispondrá de diez días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto. Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el Presidente de la Cámara de origen ordenará dentro de los diez días naturales siguientes su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin que se requiera refrendo. Establecer que la aprobación del proyecto de ley o decreto contará con el voto a favor de la mayoría absoluta de los miembros presentes. Si hubiere observaciones de la Cámara revisora, será devuelto a la Cámara de origen, donde deberá ser discutido de nuevo por ésta, y pasará otra vez a la Cámara revisora. Una vez cumplido con este procedimiento, el Presidente de la Cámara revisora ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2012
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de la Dip. Laura Arizmendi Campos (MC).
Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Definir los conceptos de subsuelo, Sistema Nacional de Usuarios del Subsuelo y Comisión Reguladora del Subsuelo. Adicionar un Capítulo III Bis denominado Del Sistema Nacional de Usuarios del Subsuelo, con el objeto de establecer la coordinación de la Federación, estados, municipios y el Distrito Federal y la obligación de los poderes públicos de orientar su acción al estudio detallado de las instalaciones que se integren al subsuelo y determinar su viabilidad; así como prever las situaciones de riesgo o catástrofe. Adiciona un Capítulo III Ter denominado De la Comisión Reguladora del Subsuelo, para crear el Órgano regulador de las obras de infraestructura subterránea que estará integrado por representantes de dependencias públicas, empresas y académicos de reconocido prestigio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2012
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Energía para el Campo.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Considerar como energético agropecuario la energía eléctrica producida a través de métodos limpios o renovables, compatibles con el medio ambiente y la sustentabilidad. Establecer que en el marco de la discusión anual y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Cámara de Diputados participará en la aprobación de las tarifas por las que se regirá la venta de energía eléctrica a los pequeños productores del campo mexicano, tomando en cuenta la zona geográfica de que se trate, las condiciones climáticas mediante los parámetros de temperatura y humedad atmosférica, situación salarial y económica. Las cuotas energéticas que se establezcan para cada ciclo productivo estarán vigentes durante el ejercicio fiscal para el cual se establecieron. Considerar para el otorgamiento de estímulos en precios y tarifas a los productores agropecuarios en pequeña escala con propiedad de terrenos que vayan de las dos a las ocho hectáreas, con el propósito de incrementar su productividad y competitividad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6° de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Incluir como tipos de violencia en contra de las mujeres a la violencia obstétrica, la cual es toda conducta, acción u omisión que ejerza el personal de salud, de manera directa o indirecta, y que afecte a las mujeres durante los procesos de embarazo, parto o puerperio. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012
9   Proyecto de decreto que reforma los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de los Dips. Laura Arizmendi Campos, María Guadalupe García Almanza y Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Establecer que en la integración de la Comisión Permanente se deberá incluir cuando menos a una legisladora o legislador de los grupos parlamentarios que cuenten con representación en alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Incluir como objetivo de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, eliminar las formas de explotación infantil, y garantizarles que sus condiciones laborales serán justas y equitativas, contando con acceso a la educación, salud, y a una alimentación adecuada. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012
11   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8º, 12 y 13 de la Ley General de Educación.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Considerar a las personas con discapacidad en la práctica de la educación física en las escuelas de enseñanza básica. Prever la capacitación y formación en deporte adaptado de maestros de educación física. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7° y 49 de la Ley General de Educación.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Incluir como fines de la educación que imparte el Estado, la prevención y erradicación de la violencia escolar en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como salvaguardar la integridad física y psicológica de los alumnos. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8° del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Establecer que las actividades que se realicen a través de las oficinas de enlace legislativo de los diputados y diputadas, se apegarán al principio de gestión y participación ciudadana, sin fines partidistas o electorales. Se fomentará en todo momento la participación ciudadana en la toma de decisiones y el diseño de acciones de beneficio común. Prever las responsabilidades que tendrá la operación del módulo de atención ciudadana y gestión social. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7° y 8° de la Ley General de Educación.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Incluir como fines de la educación que imparta el estado y sus organismos descentralizados, y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, principios de paz con perspectiva de género. Facultar al Estado para promover que las escuelas sean espacios de fomento a la equidad y a la cultura de paz. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Planeación.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Facultar a la Cámara de Diputados para modificar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley General de Salud.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Incluir como objetivo del sistema nacional de salud promover, en coordinación con las autoridades competentes y en los términos de la legislación aplicable, que la prestación de los servicios y atención que se brinde a las personas adultas mayores en las instituciones públicas y privadas o cualquier otro centro de atención de salud, sea preferencial y adecuada, con calidad y cumplan con sus programas, objetivos y metas para su desarrollo humano integral. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012
17   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° de la Ley de Aguas Nacionales y 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de los Dips. María Guadalupe García Almanza y Pedro Jiménez León, (MC).
Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

Ley General de Aguas Nacionales Establecer que los humedales incluyen las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. El manejo de estos ecosistemas se apegará al concepto de uso racional de los humedales. La conservación de los humedales, será en beneficio de la humanidad.
Ley General de Vida Silvestre Prever la clasificación de los humedales. Modificar el concepto ¿manglar¿ por ¿humedal¿.
Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley General de Educación.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de los Dips. María Guadalupe García Almanza y Pedro Jiménez León (MC).
Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

Establecer que la educación que imparta el estado incluirá la perspectiva de los pueblos indígenas en la construcción de propuestas curriculares, a fin de que la historia, lengua, tradiciones, literatura y filosofía de los diferentes pueblos originarios de México queden plasmadas en los programas de estudio. El estado adoptará medidas eficaces para eliminar del sistema educativo toda forma de discriminación hacia los indígenas; a la vez que impulsará la formación y actualización docente para atender la diversidad cultural y lingüística del país. Establecer, como derecho de los hablantes de lenguas indígenas, recibir la educación obligatoria en su propia lengua y en español. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de los Dips. Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María Guadalupe García Almanza y Pedro Jiménez León (MC).
Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

Establecer que el Estado adoptará medidas de protección para los bienes culturales contra los efectos previsibles de un conflicto armado. Dichas medidas comprenderán: la realización de inventarios; la planificación de medidas de emergencia para la protección contra incendios o el derrumbamiento de estructuras; la preparación del traslado de bienes culturales muebles o el suministro de una protección adecuada in situ de esos bienes; la designación de autoridades competentes que se responsabilicen de la salvaguardia de los bienes culturales; el otorgamiento de ayuda financiera y técnica en apoyo de medidas preparatorias o de otro tipo que se hayan de adoptar en tiempo de paz para la prevención y protección de bienes culturales en caso de conflicto armado; y la autorización de ayuda financiera y técnica en relación con medidas de emergencia y medidas provisionales o de otro tipo que se hayan de adoptar con miras a la reconstrucción. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2012
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de los Dips. María Guadalupe García Almanza, Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía y Pedro Jiménez León (MC).
Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Establecer que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas, y con la colaboración de las dependencias y entidades del sector salud, formulará, propondrá, desarrollará y fortalecerá programas de educación y de nutrición para la salud, que tengan por objeto promover hábitos de alimentación adecuados para contrarrestar, prevenir y controlar la obesidad, así como disminuir los índices de prevalencia de enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus, a la población infantil y juvenil. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012
21   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, de la Ley General de Educación y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de los Dips. María Guadalupe García Almanza, Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía y Pedro Jiménez León (MC).
Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Ley del Instituto Mexicano de la Juventud: Facultar al Instituto Mexicano de la Juventud para promover toda clase de estudios e investigaciones que contribuyan a un mejor conocimiento sobre los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes y coadyuvar en la erradicación de los perjuicios nocivos para su ejercicio; y estimular la promoción de la salud sexual y reproductiva, entre otros.
Ley General de Educación: Establecer que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento tendrá que garantizar que la educación sexual sea integral y se encuentre en la curricula oficial de los programas de educación; y fomentar desde la educación básica estilos de vida saludables y el desarrollo de habilidades que les permitan a los niños, niñas y adolescentes un desarrollo pleno, en términos físicos y psicológicos propios de su edad, entre otros.
Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes: Facultar a las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias para generar programas para informar, prevenir, atender de manera oportuna y eficiente la planeación familiar, educación sexual, así como sus causas, consecuencias en el desarrollo y bienestar físico, moral, mental de las niñas, niños y adolescentes. Facultar a las autoridades federales para garantizar la introducción, en los tiempos oficiales de radio y televisión, así como de cualquier tipo de comunicación, spots y programas de sensibilización y orientación relativa a la salud sexual y reproductiva y al ejercicio responsable de la sexualidad.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de los Dips. Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María Guadalupe García Almanza y Pedro Jiménez León (MC).
Fecha de presentación: 29-Marzo-2012

Facultar al Ejecutivo Federal para nombrar, con aprobación de la Cámara de Diputados, a los directores generales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2012
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 47 de la Ley General de Educación y 18 de la Ley de Migración.


Proponente: Diputados integrantes de CONVERGENCIA (MOVIMIENTO CIUDADANO)

Laura Arizmendi Campos, María Guadalupe García Almanza y Pedro Jiménez León
Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Incluir en los planes y programas de estudio los contenidos necesarios para difundir los derechos que protegen a los seres humanos en procesos de migración, así como los instrumentos internacionales y de orden nacional que amparan tales derechos. Facultar a la Secretaría de Gobernación para proporcionar la información de los derechos y obligaciones de los migrantes y sus familiares que se encuentren en el Extranjero o en territorio nacional. Pendiente


Publicación en Gaceta: 27-Abril-2012
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 348 de la Ley General de Salud.


Proponente: Diputados integrantes de CONVERGENCIA (MOVIMIENTO CIUDADANO)

Laura Arizmendi Campos, María Guadalupe García Almanza, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía y Pedro Jiménez León
Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Establecer que para la incineración de cadáveres de personas conocidas se requerirá consentimiento por escrito del cónyuge, concubina o concubinario, ascendientes, descendientes, de los hermanos o del tutor. La autoridad deberá verificar la veracidad de dicho consentimiento y, en su caso, denunciar cualquier irregularidad ante la autoridad sanitaria y el Ministerio Público Federal. Pendiente


Publicación en Gaceta: 27-Abril-2012