INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Gertrudis Bocanegra Mendoza.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Gertrudis Bocanegra Mendoza. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2009
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 71, 78, 81, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

Establecer que los senadores propietarios o suplentes que hubieren estado en ejercicio, podrán ser reelectos para un segundo periodo consecutivo y los diputados federales o locales propietarios o suplentes hasta por tres periodos consecutivos. Establecer que la elección del Presidente de la República, Gobernador y Jefe de Gobierno será por mayoría absoluta, y en caso de no obtenerla se procederá a celebrar una segunda votación cuarenta y cinco días después de emitidos los resultados finales por la autoridad electoral competente entre los candidatos que hayan obtenido las dos votaciones más altas. Explicitar que en los casos que no se formule el dictamen correspondiente a toda iniciativa en la forma, plazos y términos establecidos, se considerará como dictamen en sentido positivo, y se someterá a consideración del Pleno, el cual podrá desecharla, aprobarla o modificarla. Facultar al Ejecutivo Federal para presentar iniciativas de ley o decreto con carácter preferente, señalando que el Congreso de la Unión deberá aprobarlas o rechazarlas dentro de los treinta días hábiles después de su presentación, con la excepción de aquellas relativas a la materia presupuestal o constitucional, y en caso de que no sea dictaminada, se tendrá por aprobada. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gertz Manero Alejandro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

Establecer que la entidad de fiscalización superior de la federación tendrá además de autonomía técnica y de gestión la de fiscalización, eliminando su vínculo con la Cámara de Diputados, asimismo, su dirección se integrará mediante un órgano de gobierno formado por ciudadanos independientes de los partidos políticos, quienes serán electos en un número impar, propuestos y seleccionados por la sociedad mediante proceso de insaculación público, ajeno a cualquier partido político o intervención gubernamental conforme a la ley respectiva. Establecer que sin perjuicio del principio de anualidad, dicha entidad podrá solicitar y revisar, de manera casuística y concreta, información del ejercicio corriente, de ejercicios anteriores. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 76, 89 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

Suprimir como facultad exclusiva del Senado aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos. Facultar al Congreso de la Unión para aprobar los tratados internacionales celebrados por el Presidente de la República. Explicitar que la citada aprobación deberá ser por las dos terceras partes de los integrantes de cada Cámara. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 y deroga los artículos 41, 42 y 43 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Gertz Manero Alejandro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

Facultar a la Cámara de Diputados, o a cualquier diputado, autoridades o ciudadano a presentar denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación sobre el ejercicio fiscal en curso o los anteriores, para que la Auditoría proceda a realizar las auditorías correspondientes y, en caso de que las denuncias no fueren procedentes, la Auditoría informará de ello a los denunciantes en forma fundada y motivada. Derogar lo referente a que las entidades fiscalizadas deberán rendir a la Auditoría en un plazo que no excederá de treinta días hábiles, contados a partir de la recepción del requerimiento, el informe de situación excepcional donde se describa la procedencia o improcedencia de la denuncia, así como sus actuaciones y, en su caso, de las sanciones que se hubieren impuesto a los servidores públicos involucrados o de los procedimientos sancionatorios iniciados. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7, 8 y 30 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Establecer que las organizaciones de la sociedad civil tienen que informar anualmente a la Auditoría Superior de la Federación sobre el balance de su situación financiera, contable y patrimonial, el uso y resultados derivados de los apoyos y estímulos públicos otorgados con fines de fomento, para mantener actualizado el Sistema de Información y garantizar así la transparencia de sus actividades; no podrán recibir los apoyos y estímulos públicos previstos en esta ley cuando incurran en actos de corrupción comprobables; y sancionar a los sujetos que no cumplan con la información que solicite la Auditoría Superior de la Federación para cumplir con las facultades que la ley le asigna. Desechada
con fecha 6-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

Establecer que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, durarán en su encargo cuatro años. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2010
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

Considerar que el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de revocar el mandato de los titulares de los órganos del poder público, elegidos mediante sufragio universal, que incurran en omisión, negligencia evidente o ejercicio indebido de las facultades de ley, y que con ello causen daños o perjuicios a la institución o a terceros y afecten los intereses de la nación. Para el caso del titular del Ejecutivo Federal, diputados, senadores, Gobernador, Jefe del Gobierno del Distrito Federal, diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos, se requerirá de la solicitud por escrito, debidamente fundada y motivada, de un número no menor de quince por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado, distrito o municipio según el caso. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2010
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 6-Abril-2010

Establecer que el Presidente de la República acudirá personalmente en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, a presentar un informe del estado general que guarda la administración pública al que dará lectura a fin de ampliar y precisar su contenido, respondiendo de manera directa a los planteamientos que le formulen los integrantes de cada Grupo Parlamentario. El informe será respondido por el Presidente del Congreso. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cirigo Vasquez Víctor Hugo (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 8-Abril-2010

Facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de procedimientos seguidos en el sistema de justicia integral para adolescentes, que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los estados y de los municipios. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.


Proponente: Cirigo Vasquez Víctor Hugo (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 21-Abril-2010

Regular el Uso Terapéutico de la Cannabis Sativa, Índica y Americana o Marihuana, su Resina, Preparados, Sustancias Activas y Semillas y sus Productos Derivados, mediante la adición de un Capítulo XI, el cual faculta al Gobierno Federal para emitir el Reglamento para Uso Terapéutico de la Cannabis, que regulará la siembra, cultivo, cosecha, procesamiento, acondicionamiento, adquisición, posesión, comercialización, transporte en cualquier forma, suministro, venta, uso y consumo, de cannabis sativa índica y americana o marihuana, su resina, preparados, sustancias activas, semillas y sus productos derivados. Establecer que para la utilización de la cannabis y sus derivados con fines terapéuticos se deberá contar con la autorización respectiva o con receta médica. Prohibir la portación de más de 25 gramos para consumo personal; consumir en la vía pública; comerciar en establecimientos no autorizados; e importar y exportar. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 21-Abril-2010

Establecer como requisitos para ser diputado federal, senador, Presidente de la República o Jefe de Gobierno el no estar comprendido en alguna de las siguientes causales de suspensión de los derechos o prerrogativas de los ciudadanos: no haber cumplido con las obligaciones de ser ciudadano mexicano; estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión; durante la extinción de una pena corporal; por vagancia o ebriedad consuetudinaria, declarada por la autoridad; por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal; o por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010
13   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 3° de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 22-Abril-2010

Facultar exclusivamente a la Cámara de Diputados para aprobar los precios máximos de las gasolinas y el diesel, escuchando la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito, de la Comisión Reguladora de Energía y de las instituciones de educación superior que determine la propia Cámara. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Incorporar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo humano, suficiente, salubre, aceptable y asequible. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gertz Manero Alejandro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 7-Septiembre-2010

Establecer la obligatoriedad del Ministerio Público para realizar las diligencias necesarias ante el juez competente para integrar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad: en apoyo del Ministerio Público la policía preventiva investigará, prevendrá los delitos y participará como parte acusadora en aquellos que conozca y no exista denunciante. Prever que los jueces cívicos de cada localidad tendrán competencia para la aplicación de sanciones por infracciones a la Ley de Justicia Cívica, mediante la reparación del daño, trabajo a favor de la comunidad y arresto. Establecer que el titular de la Procuraduría General de la República, en materia de seguridad pública, tenga a su cargo la prevención del delito en el ámbito federal, su investigación y persecución, coordinándose con las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno. Organizar el sistema penitenciario, a efecto de reincorporar al sentenciado a la sociedad. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010
16   Proyecto de decreto que expide la Ley sobre Ejecución de Penas y Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Gertz Manero Alejandro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 7-Septiembre-2010

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de organizar el sistema penitenciario en la República mexicana, para la ejecución de sanciones penales impuestas por los tribunales competentes, conforme a las disposiciones constitucionales y a las leyes aplicables. Establecer que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo dentro del centro de reclusión y fuera de él, como medio fundamental para la rehabilitación, la reparación del daño y el cumplimiento de las obligaciones penitenciarias del interno y la reducción de la pena, así como su capacitación y su educación como medios indispensables para la readaptación social. Aprobada
con fecha 17-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

Reducir la tasa general del Impuesto al Valor Agregado del 16% a 12% y la tasa correspondiente a la región fronteriza del 11% al 10%. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
18   Proyecto de decreto que proyecto de decreto que reforma el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

Facultar al Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados a realizar una revisión del Presupuesto de Egresos del año correspondiente, a fin de realizar las previsiones presupuestales para que el monto destinado a ciencia y tecnología no sea inferior al 1 por ciento del PIB. Aprobada
con fecha 8-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cirigo Vasquez Víctor Hugo (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

Establecer como requisito para ser Procurador General de la República, haber aceptado y ejecutado las recomendaciones emitidas por los órganos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano en sus cargos previos. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010
20   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 23 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

Garantizar por parte del Ejecutivo Federal, el derecho permanente para obtener descuentos del 100% para adultos mayores en el pago del servicio de energía eléctrica, que vivan en pobreza extrema, que carezcan de una pensión, que habiten en zonas de alta marginación y zonas rurales y urbanas, y del 50% para aquellos que se encuentren en pobreza de patrimonio, aún cuando perciban una pensión motivo de su jubilación de zonas rurales y urbanas y que no cuenten con los recursos económicos suficientes, previa acreditación de la edad mediante identificación oficial, credencial de jubilado o pensionado o cualquier documento o evidencia que lo acredite como persona adulta mayor. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley General de Turismo.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

Establecer como criterio para la formulación del ordenamiento turístico del territorio, que la Secretaría de Turismo promoverá el diseño y ejecución de acciones de coordinación entre dependencias y entidades de los diversos órdenes de gobierno para la promoción y establecimiento de plantas ¿desaladoras¿. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010
22   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 3° de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

Facultar a la Cámara de Diputados para establecer las tarifas del servicio público de energía eléctrica, así como los precios máximos de las gasolinas y el diesel, escuchando la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito, de la Comisión Reguladora de Energía y de las instituciones de educación superior que determine la propia Cámara. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 5°, 20 y 31 de la Ley de Planeación.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

Facultar al Congreso de la Unión para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo que enviará el Ejecutivo Federal, así como una evaluación de la ejecución del plan, cuando menos una vez al año y aprobar la revisión y adecuación del propio plan. Establecer que el Congreso de la Unión convocará a los sectores económicos, sociales y políticos de la sociedad para participar en la planeación democrática, a través de foros de discusión y revisión del proyecto del plan formulado por el Ejecutivo Federal. El resultado de estas consultas serán puestas para la revisión y aprobación del plan por parte del Congreso. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010
24   Proyecto de Decreto que reforma los artículos 464 de la Ley General de Salud y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

Establecer que quien introduzca en el país, elabore, fabrique, expenda, venda o distribuya bebidas alcohólicas alteradas o adulteradas, se le impondrá de 3 a 12 años de prisión y multa de 300 a 5000 días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, sin perjuicio de los delitos o infracciones administrativas que puedan configurarse. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
25   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

Aplicar una tasa del 35% como Impuesto Sobre la Renta (ISR), a las personas morales que distribuyan dividendos o utilidades. Los dividendos o utilidades cuyo origen provenga de la cuenta de utilidad fiscal neta, tendrán que pagar un porcentaje definitivo de 7%. Suprimir lo relativo al acreditamiento del impuesto cuando los contribuyentes distribuyan dividendos o utilidades. Prever que los donativos no onerosos ni remunerativos, serán deducibles en un 30%. Suprimir la figura de ¿Sociedades Controladoras¿. Obligar a los contribuyente a informar a las autoridades fiscales, sobre el monto total del dinero obtenido por concepto de redondeos en ventas al público y llevar el registro contable, como cuenta a pagar, respecto de las retenciones de efectivo por cobros en dinero por redondeos. Eximir de la obligación del pago del ISR, los derivados de la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas, en bolsa de valores concesionada, siempre y cuando se trate de ofertas públicas de compra de acciones. Suprimir los porcentajes para la deducción inmediata de la inversión inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
26   Proyecto de Decreto que reforma el artículo 8° de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

Incrementar la cuota que se pagará por los derechos de autorización de la calidad migratoria de no inmigrante a extranjeros bajo la característica de turista de $261.89 a $400.00 pesos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Ochoa Mejía Ma. Teresa Rosaura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

Establecer que con motivo de las campañas para diputados federales y senadores de la república, el Instituto Federal Electoral y los consejos locales coordinarán la realización de tres debates entre los candidatos registrados a dichos cargos, conforme a las reglas que determinen el instituto y los consejos locales. Los debates se realizarán de conformidad a los tiempos electorales establecidos en la propia ley; cada debate tendrá la duración que acuerde el Consejo General y consejos locales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010
28   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Puertos.


Proponente: Gertz Manero Alejandro (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de los Dips. Luis Antonio Martínez Armengol (PRI) y Francisco Armando Meza Castro (PRD).
Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular los puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias, su construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación y formas de administración, así como la prestación de los servicios portuarios; fomentar la competitividad, el fortalecimiento y el desarrollo de los puertos mexicanos, en sus instalaciones, servicios, tarifas, productividad y eficacia frente a la globalización, a los subsidios y a las prácticas monopólicas que puedan darse en los puertos con los que compitan los nacionales y en todo el sistema portuario mundial. Los puertos, terminales e instalaciones portuarias de carácter militar, destinados por el Ejecutivo Federal a la Secretaría de Marina para uso de la Armada de México, se regirán por las disposiciones aplicables en la materia. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010
29   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 2, 3 y 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

Incorporar al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación los apoyos que el Gobierno Federal está obligado a otorgar para el desarrollo tecnológico; para lo cual, deberán documentarse los proyectos, programas y actividades a desarrollar por cada dependencia gubernamental, entidad federativa u organización de la sociedad civil. Realizar reuniones con los órganos establecidos en la ley, así como con organizaciones de la sociedad civil reconocidas en el manejo de los asuntos relacionados con la ciencia y la tecnología, con el fin de promover los procesos que hagan posible la definición de prioridades, asignación y optimización de recursos. Integrar a las organizaciones de la sociedad civil al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011
30   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Eliminar el financiamiento de los partidos políticos con recursos de origen privado; para las actividades tendientes a la obtención del voto; y durante los procesos internos de selección de candidatos y las campañas electorales de los partidos políticos. Eliminar la limitante establecida para las aportaciones de los simpatizantes (suma total no podrá exceder anualmente, para cada partido, al diez por ciento del tope de gastos establecido para la última campaña presidencial). Redefinir la distribución de los tiempos a que tienen derecho los partidos políticos en radio y televisión de 30 y 70 por ciento por el de 50 por ciento en forma igualitaria y 50 por ciento restante de acuerdo con los resultados de la elección para diputados federales inmediata anterior. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Establecer como prioritarios y de interés público los programas emanados de las organizaciones de la sociedad civil que tengan como objetivo la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, así como los que pretendan la protección y la vigencia de los derechos tutelados en la Constitución. Impedir que el Gobierno Federal realice modificaciones presupuestales o transferencias entre programas. El Gobierno Federal, los gobiernos locales y municipales no podrán incurrir en subejercicios en los recursos asignados al rubro de desarrollo social. Los recursos del rubro de desarrollo social no podrán ser destinados a fideicomisos o fondos. Tomar en cuenta los instrumentos, convenios o modelos internacionales para definir la política pública en materia de desarrollo social. Considerar las previsiones en materia de inflación para la distribución del gasto social. Avalar por parte del Consejo Nacional de Evaluación y el Congreso los indicadores y lineamientos generales de eficacia y de cantidad y calidad en la prestación de los servicios sociales. Prever que la ministración del Fondo de Contingencia Social, deberá ser evaluada por el Congreso, a través de la Auditoría Superior de la Federación, y en caso de no utilizarse en el año fiscal a que correspondan podrán emplearse, previa autorización del Congreso, en programas prioritarios. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
32   Proyecto de decreto que reforma los artículos 27 de la Ley General de Educación y 39 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Exentar del pago de energía eléctrica a los inmuebles públicos en los que se presten servicios de educación básica. Los ahorros que se logren por esta vía serán etiquetados a su equipamiento y al mejoramiento de su infraestructura. Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para calcular anualmente el monto que representa el pago de energía eléctrica en los inmuebles públicos que prestan servicios de educación básica; dicho monto será dado a conocer a la Cámara de Diputados y considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación como un monto adicional para el Fondo de Aportaciones Múltiples. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
33   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

Definir el concepto de cosecha de agua como el método para inducir, recoger, almacenar y conservar escorrentía local y superficial para abastecimiento doméstico y para cultivos en regiones áridas o semiáridas o en las que presentan estrés hídrico. Adicionar en el Título Sexto ¿Usos del Agua¿, un Capítulo IV Bis con el objeto de regular los métodos y las técnicas de cosecha de agua. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gertz Manero Alejandro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Incluir los principios rectores de certeza, independencia y objetividad en la función de fiscalización. Establecer que la Auditoría Superior de la Federación contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia; asimismo, contará con un Consejo General integrado por un consejero presidente, 10 consejeros y un auditor superior, quien además fungirá como secretario general del Consejo General con voz y sin voto. El consejero presidente y demás consejeros durarán en su cargo 4 años y no podrán ser reelectos; en el caso de darse la falta absoluta del consejero presidente o de cualquiera de los consejeros, el sustituto será elegido mediante el procedimiento de insaculación para concluir el periodo de la vacante. Facultar a la contraloría general para fiscalizar todos los ingresos y egresos de la Auditoría Superior de la Federación, así como los resultados de su gestión. Establecer los requisitos para ser titular de la entidad de fiscalización superior de la Federación. Facultar a las entidad de fiscalización superior de la Federación, para fiscalizar los ingresos y egresos, el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de las concesiones o cesiones parciales de bienes del dominio público; rendir cuentas públicas permanentemente de su gestión e iniciar revisiones a las entidades fiscalizadas durante el ejercicio fiscal en curso, sobre los conceptos que el consejo general o la propia entidad de fiscalización determinen. Incluir los requisitos del proyecto de informe preliminar de resultado de la revisión de la Cuenta Pública, que deberá ser sometido al Consejo General previamente, y entregado a más tardar a la Comisión dentro de los primeros 15 días de septiembre del año siguiente al de su ejercicio. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
35   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 111 Bis y reforma el artículo 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Facultar a la Cámara de Diputados para verificar permanentemente el ejercicio del gasto público; así como el avance programático, para identificar la eficacia y eficiencia del mismo, con el propósito de evitar subejercicios. En el caso de que se presente atraso en la ejecución de los recursos públicos, la Cámara de Diputados, realizará los ajustes al presupuesto, a fin de que los recursos públicos se apliquen en acciones y obras prioritarias para cada entidad federativa y que la Cámara de Diputados haya previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Incluir como supuestos por los que se podrá sancionar a los servidores públicos a los que incurran en el ejercicio del presupuesto y el cumplimiento de objetivos y metas de programas y proyectos de inversión aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y no ministren de manera oportuna y eficaz los recursos autorizados, o que, con tal propósito, atiendan fuera de tiempo, destinen a otro fin los recursos u omitan la observancia de los términos establecidos en las reglas de operación, así como que no se cumplan con los criterios de la ley y los contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
36   Proyecto de decreto que reforma los artículos 28, 31, 41 y 43 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Establecer que la Secretaría de Educación Pública deberá coordinarse con las secretarías de educación de las entidades federativas, a fin de evitar la doble negociación salarial con las secciones sindicales estatales. En todo caso, deberán hacerse públicos los montos con que anualmente la Federación, los estados y los municipios concurrirán al financiamiento de la nómina magisterial y al pago de prestaciones. Prohibir el financiamiento de las prestaciones (estímulos, bonos y compensaciones) con recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, que carezcan de la autorización de la SHCP y de la SEP. La autorización de nuevas prestaciones al gremio magisterial, sólo podrán otorgarse cuando se reflejen mejoras en el índice de aprovechamiento educativo. Establecer que para mejorar la calidad del gasto, la rendición de cuentas y la transparencia, cada Estado reportará la matrícula escolar, el número de plazas, el pago de nómina, así como el personal comisionado de educación básica y normal por centro de trabajo. Establecer que la Secretaría de Salud deberá presentar la evaluación comparativa de los resultados de la aplicación del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud frente a los que reciben los estados por otras fuentes de financiamiento en el ramo, misma que deberá estar disponible para consulta y tomarse en cuenta para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 122 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Cirigo Vasquez Víctor Hugo (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 13-Abril-2011

Establecer que para obtener el registro un partido político local deberá contar con un número de afiliados equivalente a por lo menos 0.25 por ciento de la lista nominal en el Distrito Federal, en cuando menos la mitad más una de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal y para conservarlo obtener cuando menos 1.5 por ciento de la votación emitida, así como los demás requisitos que establezca la ley de la materia. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
38   Proyecto de decreto que expide la Ley General de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 Constitucional.


Proponente: Cirigo Vasquez Víctor Hugo (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 13-Abril-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto establecer mecanismos para facilitar la organización y la expansión de la actividad del sector social de la economía y la responsabilidad del Estado en su fomento e impulso; así como, definir las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento del sector social de la economía, como un sistema eficaz que contribuya al desarrollo social y económico del país, a la generación de fuentes de trabajo digno, al fortalecimiento de la democracia, a la equitativa distribución del ingreso y a la mayor generación de patrimonio social. Desechada
con fecha 6-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
39   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 9° Bis a la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Establecer que toda información relacionada con la deuda (crédito, empréstito, endeudamiento o cualquier otra) contratada por estados y municipios, sea ésta de corto, mediano o largo plazo, y sin importar su forma de garantía de pago, debe ser pública, y deberá considerar al menos el nombre o razón social del acreedor, el destino de los recursos, las fechas de suscripción y de vencimiento del crédito, los saldos de vencimiento, la tasa de interés a la que se contrató y el decreto a través del cual se autorizó el proceso de endeudamiento, así como cualquier movimiento de reestructuración que se realice y los términos en los que éste se da. Corresponderá a los Congresos de cada entidad federativa regular que el endeudamiento estatal y municipal guarde proporción con la capacidad de pago de los gobiernos y que se constituya en un instrumento de crecimiento económico y bienestar social. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
40   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 21 y 23 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Facultar a la Cámara de Diputados para aprobar al inicio de cada sexenio un presupuesto plurianual para las instituciones públicas de educación superior, el cual operará como un complemento del presupuesto anual de carácter obligatorio. Facultar a la Federación para programar, presupuestar y aprobar recursos a las instituciones públicas de educación superior con carácter plurianual para el cumplimiento de sus fines, mismos que no podrán ser inferiores a los aprobados el año inmediato anterior. Adicionalmente éstas podrán llevar a cabo programas para incrementar sus recursos propios y ampliar sus fuentes de financiamiento. Asimismo para fines de transparencia y rendición de cuentas se observarán las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
41   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley para el Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Propone establecer que con el propósito de incrementar los apoyos que el Gobierno Federal está obligado a otorgar para impulsar, fortalecer y desarrollar la investigación científica y tecnológica, en términos de la ley, la Secretaría de Hacienda otorgará recursos superiores al presupuesto del año anterior, a la investigación científica y tecnológica para los centros públicos de investigación. En lo que corresponde al Instituto Mexicano del Petróleo, el incremento no será menor a un quince por ciento con respecto al ejercicio fiscal precedente, sin afectar los ajustes al alza que tengan el resto de los centros públicos. Corresponderá a la Cámara de Diputados realizar las previsiones presupuestales y a la Secretaría de Hacienda informar, dentro de los seis meses siguientes a la aprobación del presupuesto, del destino, cumplimiento y aplicación de dichos recursos. NOTA: La Ley que se pretende reformar se encuentra ABROGADA. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
42   Proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

Prever que en la Aprobación del Presupuesto de Egresos y de los presupuestos estatales, la Cámara de Diputados y los congresos de las entidades federativas, considerarán la aprobación de un Fondo Federal y Estatal de impulso de la actividad cooperativa mediante el otorgamiento de créditos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011
43   Proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de la Dip. María Guadalupe García Almanza (CONV).
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2011

Regular y definir el uso u ocupación del subsuelo. Crear un Sistema de usuarios del subsuelo y de la infraestructura y espacio que ocupa el subsuelo en vía pública, así como normar y definir los lineamientos técnicos y administrativos que deben cubrir los usuarios para la utilización del espacio que ocupa el subsuelo, con el objeto de diseñar, excavar, construir, operar, supervisar, dar mantenimiento y reparar la red de infraestructura subterránea. Establecer los criterios básicos de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios conurbados, con los usuarios del subsuelo y la ciudadanía; en materia de tendido de red de infraestructura subterránea en el espacio que ocupa el subsuelo de la vía pública del país. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2011
44   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 29-Noviembre-2011

Facultar al Senado para aprobar anualmente y conjuntamente con la Cámara de Diputado el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deban decretarse para cubrirlo; asimismo, podrá autorizar en dicho Presupuesto las erogaciones plurianuales para los proyectos de inversión en infraestructura, el Presupuesto de Egresos deberá ser aprobado a más tardar el 30 de noviembre. Facultar al Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores para apoyar técnicamente durante el proceso de integración, aprobación y evaluación del Presupuesto de Egresos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2011
45   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7° y 32 de la Ley General de Educación.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

Incluir como fines de la educación que imparta el estado y sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, principios de participación ciudadana que fomenten una perspectiva de género que permita combatir la discriminación. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011
46   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

Incluir a las energías renovables y sus usos como bienes de la nación y protección del Estado. Apoyar e impulsar a las empresas de los sectores social y privado de la economía, bajo criterios de seguridad energética y sostenibilidad ambiental. Establecer como prioridad la eficiencia económica y productiva, y la seguridad energética y el desarrollo sostenible en la expansión de la actividad económica de los sectores público, privado y social. El aprovechamiento de los recursos naturales para la generación de energías renovables le corresponderá al Estado; así como regular, coordinar y diseñar los mecanismos para abastecer los servicios públicos que se brinden con el uso y aprovechamiento de las energías renovables. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011
47   Proyecto de decreto que expide la Ley de Seguridad Alimentaria.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de los Dips. Laura Arizmendi Campos, Pedro Jiménez León y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC).
Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto establecer las actividades estratégicas y prioritarias que deberá instrumentar el Estado para respetar, proteger y cumplir con el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para todos los habitantes de la Republica Mexicana, a través del impulso a la producción nacional, con el fin de alcanzar y mantener la soberanía alimentaria. El Estado, a través del Gobierno Federal y en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios, impulsará políticas, acciones y programas orientados a lograr y mantener la seguridad alimentaria y nutricional de la población, a privilegiar la producción agrícola interna, mediante la promoción y ejecución de una agricultura sostenible y sustentable, que impulse a los pequeños y medianos productores, a contrarrestar los efectos de las malas cosechas, los desastres naturales, o la incertidumbre generada por la falta de disponibilidad o por los precios internacionales de los alimentos; entre otros. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011
48   Proyecto de decreto que reforma los artículos 85 y 90 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

Prever que para fijar el importe del salario se deberá tomar en consideración el comportamiento de la inflación a través del incremento en el Índice de Precios de Bienes y Servicios, a efecto de que los incrementos otorgados a los salarios mínimos, de manera trimestral, no sean inferiores por ningún motivo a ésta. Con el propósito de mantener y fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo, éste será objeto de revisión e incremento en la misma proporción que la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor, de manera trimestral. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
49   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6º y 93 de la Ley General de Salud.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

Incluir como objetivo del Sistema Nacional de Salud regular, operar y generar investigación en torno a prácticas médicas alternativas y complementarias, cuya demanda se extendida entre la población para la atención de problemas físicos, emocionales y mentales. Definir el concepto de medicina alternativa y complementaria como todas aquellas actividades reconocidas por la Secretaría de Salud, que coadyuven o auxilien con el propósito de conservar la salud y el bienestar físico, emocional y/o mental de las personas, mediante procedimientos diferentes a los propios del sistema sanitario dominante. El Estado integrará esta modalidad de medicina a sus políticas sanitarias, con lo que desde la investigación y de la formulación y desarrollo de política públicas se deberá monitorear su pertinencia, seguridad y eficacia. Facultar a la Secretaría de Salud para reconocer y regular las diferentes medicinas alternativas y complementarias, así como para establecer las formas de supervisión de dichas prácticas médicas y las sanciones que se aplicarán a los prestadores de servicios que no cumplan con los estándares establecidos por la autoridad. Las secretarías de Salud y de Educación Pública generarán información sobre la eficacia terapéutica de este tipo de medicina. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011
50   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 82 y 84 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

Establecer que los planes de desarrollo regional deberán contemplar como eje rector la orientación de la acuacultura bajo un esquema de producción sustentable, cuidando la conservación y cultivo de especies endémicas. En los planes se establecerán metas cuantificables en periodos de tres a seis años, que permitan observar el crecimiento en la producción de especies nativas y su impacto en los mercados regionales. Establecer que los planes de ordenamiento acuícola, irán acompañados de especificaciones sobre los sistemas de información geográfica y programas de monitoreo ambiental empleados en su elaboración; y los programas de monitoreo ambiental deberán arrojar información, de ser el caso, del impacto sobre los ecosistemas de la pesca selectiva, de la introducción de fauna exótica y de la monoexplotación. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2011
51   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1° de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.


Proponente: Álvarez Cisneros Jaime (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 11-Enero-2012

Excluir del objeto de la ley, la regulación de la generación de electricidad, a través de la energía hidráulica con capacidad para generar más de 30 megavatios, excepto cuando su densidad de potencia, definida como la relación entre capacidad de generación y superficie del embalse, sea superior a 10 vatios/metros cuadrados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Considerar como sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental a los partidos políticos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
53   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1° y 7° de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y 77 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental: Garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de las organizaciones gremiales de trabajadores al servicio del Estado en tanto reciban y manejen recursos de carácter público. Establecer que los sujetos obligados deberán poner a disposición del público y actualizar la información sobre el monto de los recursos públicos asignados a las organizaciones gremiales de trabajadores al Servicio del Estado, así como los reportes elaborados por éstas en las que se detalle el uso y destino de los mismos.
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional: Incluir como obligaciones de los sindicatos rendir cuentas a la sociedad en lo relativo a los recursos que le son aportados por el Estado.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012
54   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley de Comercio Exterior y de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Ley Federal de Competencia Económica: Facultar al Congreso de la Unión a coadyuvar con el Ejecutivo Federal a garantizar la soberanía alimentaria nacional. Establecer que para la fijación de precios de todos los productos deberá contemplar las condiciones del mercado interno, los precios en el mercado mundial, los costos que representan para los industriales y productores; garantizando en todo momento condiciones de igualdad de circunstancias con los socios comerciales y fijando los controles que aseguren condiciones equilibradas de competitividad.
Ley de Comercio Exterior: Establecer que la ley garantizará el derecho de todos los mexicanos a la soberanía alimentaria, entendida como el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas agropecuarias y alimentaria; a proteger y reglamentar la producción nacional y el mercado interno a fin de alcanzar metas de desarrollo sustentable. Esta garantía deberá extenderse a impedir que los mercados se vean ahogados por productos excedentarios de otros países. Facultar al Ejecutivo Federal para coordinar, a través de la Secretaría de Economía, la participación de las asociaciones de productores cañeros, industriales y organizaciones civiles relacionadas con la producción de la caña de azúcar, con el objetivo de contar con su opinión técnica en la toma de decisiones relacionadas con la cadena productiva de la caña de azúcar. El Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión deberán revisar cada seis años o con la firma de un nuevo acuerdo comercial el marco normativo que sustenta los acuerdos comerciales a fin de garantizar condiciones de equilibrio comercial y competencia económica.
Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar: Facultar al Congreso de la Unión para coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en materia de la Agroindustria de la caña de azúcar.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012
55   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Incluir como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la designación del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con la mayoría de las dos terceras partes de los diputados presentes, por un periodo de siete años. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012
56   Proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Eliminar la disposición que establece que se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen dentro de los treinta días naturales siguientes a su recepción; vencido este plazo el Ejecutivo dispondrá de diez días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto. Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el Presidente de la Cámara de origen ordenará dentro de los diez días naturales siguientes su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin que se requiera refrendo. Establecer que la aprobación del proyecto de ley o decreto contará con el voto a favor de la mayoría absoluta de los miembros presentes. Si hubiere observaciones de la Cámara revisora, será devuelto a la Cámara de origen, donde deberá ser discutido de nuevo por ésta, y pasará otra vez a la Cámara revisora. Una vez cumplido con este procedimiento, el Presidente de la Cámara revisora ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2012
57   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de la Dip. Laura Arizmendi Campos (MC).
Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Definir los conceptos de subsuelo, Sistema Nacional de Usuarios del Subsuelo y Comisión Reguladora del Subsuelo. Adicionar un Capítulo III Bis denominado Del Sistema Nacional de Usuarios del Subsuelo, con el objeto de establecer la coordinación de la Federación, estados, municipios y el Distrito Federal y la obligación de los poderes públicos de orientar su acción al estudio detallado de las instalaciones que se integren al subsuelo y determinar su viabilidad; así como prever las situaciones de riesgo o catástrofe. Adiciona un Capítulo III Ter denominado De la Comisión Reguladora del Subsuelo, para crear el Órgano regulador de las obras de infraestructura subterránea que estará integrado por representantes de dependencias públicas, empresas y académicos de reconocido prestigio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2012
58   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Energía para el Campo.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Considerar como energético agropecuario la energía eléctrica producida a través de métodos limpios o renovables, compatibles con el medio ambiente y la sustentabilidad. Establecer que en el marco de la discusión anual y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Cámara de Diputados participará en la aprobación de las tarifas por las que se regirá la venta de energía eléctrica a los pequeños productores del campo mexicano, tomando en cuenta la zona geográfica de que se trate, las condiciones climáticas mediante los parámetros de temperatura y humedad atmosférica, situación salarial y económica. Las cuotas energéticas que se establezcan para cada ciclo productivo estarán vigentes durante el ejercicio fiscal para el cual se establecieron. Considerar para el otorgamiento de estímulos en precios y tarifas a los productores agropecuarios en pequeña escala con propiedad de terrenos que vayan de las dos a las ocho hectáreas, con el propósito de incrementar su productividad y competitividad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012
59   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6° de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Incluir como tipos de violencia en contra de las mujeres a la violencia obstétrica, la cual es toda conducta, acción u omisión que ejerza el personal de salud, de manera directa o indirecta, y que afecte a las mujeres durante los procesos de embarazo, parto o puerperio. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012
60   Proyecto de decreto que reforma los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de los Dips. Laura Arizmendi Campos, María Guadalupe García Almanza y Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Establecer que en la integración de la Comisión Permanente se deberá incluir cuando menos a una legisladora o legislador de los grupos parlamentarios que cuenten con representación en alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012
61   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Incluir como objetivo de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, eliminar las formas de explotación infantil, y garantizarles que sus condiciones laborales serán justas y equitativas, contando con acceso a la educación, salud, y a una alimentación adecuada. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012
62   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8º, 12 y 13 de la Ley General de Educación.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Considerar a las personas con discapacidad en la práctica de la educación física en las escuelas de enseñanza básica. Prever la capacitación y formación en deporte adaptado de maestros de educación física. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012
63   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7° y 49 de la Ley General de Educación.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Incluir como fines de la educación que imparte el Estado, la prevención y erradicación de la violencia escolar en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como salvaguardar la integridad física y psicológica de los alumnos. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012
64   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8° del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Establecer que las actividades que se realicen a través de las oficinas de enlace legislativo de los diputados y diputadas, se apegarán al principio de gestión y participación ciudadana, sin fines partidistas o electorales. Se fomentará en todo momento la participación ciudadana en la toma de decisiones y el diseño de acciones de beneficio común. Prever las responsabilidades que tendrá la operación del módulo de atención ciudadana y gestión social. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012
65   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7° y 8° de la Ley General de Educación.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Incluir como fines de la educación que imparta el estado y sus organismos descentralizados, y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, principios de paz con perspectiva de género. Facultar al Estado para promover que las escuelas sean espacios de fomento a la equidad y a la cultura de paz. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012
66   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Planeación.


Proponente: Jiménez León Pedro (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Facultar a la Cámara de Diputados para modificar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012
67   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley General de Salud.


Proponente: García Almanza María Guadalupe (MOVIMIENTO CIUDADANO)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Incluir como objetivo del sistema nacional de salud promover, en coordinación con las autoridades competentes y en los términos de la legislación aplicable, que la prestación de los servicios y atención que se brinde a las personas adultas mayores en las instituciones públicas y privadas o cualquier otro centro de atención de salud, sea preferencial y adecuada, con calidad y cumplan con sus programas, objetivos y metas para su desarrollo humano integral. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012
68   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° de la Ley de Aguas Nacionales y 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de los Dips. María Guadalupe García Almanza y Pedro Jiménez León, (MC).
Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

Ley General de Aguas Nacionales Establecer que los humedales incluyen las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. El manejo de estos ecosistemas se apegará al concepto de uso racional de los humedales. La conservación de los humedales, será en beneficio de la humanidad.
Ley General de Vida Silvestre Prever la clasificación de los humedales. Modificar el concepto ¿manglar¿ por ¿humedal¿.
Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012
69   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley General de Educación.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de los Dips. María Guadalupe García Almanza y Pedro Jiménez León (MC).
Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

Establecer que la educación que imparta el estado incluirá la perspectiva de los pueblos indígenas en la construcción de propuestas curriculares, a fin de que la historia, lengua, tradiciones, literatura y filosofía de los diferentes pueblos originarios de México queden plasmadas en los programas de estudio. El estado adoptará medidas eficaces para eliminar del sistema educativo toda forma de discriminación hacia los indígenas; a la vez que impulsará la formación y actualización docente para atender la diversidad cultural y lingüística del país. Establecer, como derecho de los hablantes de lenguas indígenas, recibir la educación obligatoria en su propia lengua y en español. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012
70   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de los Dips. Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María Guadalupe García Almanza y Pedro Jiménez León (MC).
Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

Establecer que el Estado adoptará medidas de protección para los bienes culturales contra los efectos previsibles de un conflicto armado. Dichas medidas comprenderán: la realización de inventarios; la planificación de medidas de emergencia para la protección contra incendios o el derrumbamiento de estructuras; la preparación del traslado de bienes culturales muebles o el suministro de una protección adecuada in situ de esos bienes; la designación de autoridades competentes que se responsabilicen de la salvaguardia de los bienes culturales; el otorgamiento de ayuda financiera y técnica en apoyo de medidas preparatorias o de otro tipo que se hayan de adoptar en tiempo de paz para la prevención y protección de bienes culturales en caso de conflicto armado; y la autorización de ayuda financiera y técnica en relación con medidas de emergencia y medidas provisionales o de otro tipo que se hayan de adoptar con miras a la reconstrucción. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2012
71   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de los Dips. María Guadalupe García Almanza, Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía y Pedro Jiménez León (MC).
Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Establecer que la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas, y con la colaboración de las dependencias y entidades del sector salud, formulará, propondrá, desarrollará y fortalecerá programas de educación y de nutrición para la salud, que tengan por objeto promover hábitos de alimentación adecuados para contrarrestar, prevenir y controlar la obesidad, así como disminuir los índices de prevalencia de enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus, a la población infantil y juvenil. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012
72   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, de la Ley General de Educación y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de los Dips. María Guadalupe García Almanza, Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía y Pedro Jiménez León (MC).
Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Ley del Instituto Mexicano de la Juventud: Facultar al Instituto Mexicano de la Juventud para promover toda clase de estudios e investigaciones que contribuyan a un mejor conocimiento sobre los derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes y coadyuvar en la erradicación de los perjuicios nocivos para su ejercicio; y estimular la promoción de la salud sexual y reproductiva, entre otros.
Ley General de Educación: Establecer que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento tendrá que garantizar que la educación sexual sea integral y se encuentre en la curricula oficial de los programas de educación; y fomentar desde la educación básica estilos de vida saludables y el desarrollo de habilidades que les permitan a los niños, niñas y adolescentes un desarrollo pleno, en términos físicos y psicológicos propios de su edad, entre otros.
Ley para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes: Facultar a las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias para generar programas para informar, prevenir, atender de manera oportuna y eficiente la planeación familiar, educación sexual, así como sus causas, consecuencias en el desarrollo y bienestar físico, moral, mental de las niñas, niños y adolescentes. Facultar a las autoridades federales para garantizar la introducción, en los tiempos oficiales de radio y televisión, así como de cualquier tipo de comunicación, spots y programas de sensibilización y orientación relativa a la salud sexual y reproductiva y al ejercicio responsable de la sexualidad.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012
73   Proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arizmendi Campos Laura (MOVIMIENTO CIUDADANO)

A nombre propio y de los Dips. Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, María Guadalupe García Almanza y Pedro Jiménez León (MC).
Fecha de presentación: 29-Marzo-2012

Facultar al Ejecutivo Federal para nombrar, con aprobación de la Cámara de Diputados, a los directores generales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2012
74   Proyecto de decreto que reforma los artículos 47 de la Ley General de Educación y 18 de la Ley de Migración.


Proponente: Diputados integrantes de CONVERGENCIA (MOVIMIENTO CIUDADANO)

Laura Arizmendi Campos, María Guadalupe García Almanza y Pedro Jiménez León
Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Incluir en los planes y programas de estudio los contenidos necesarios para difundir los derechos que protegen a los seres humanos en procesos de migración, así como los instrumentos internacionales y de orden nacional que amparan tales derechos. Facultar a la Secretaría de Gobernación para proporcionar la información de los derechos y obligaciones de los migrantes y sus familiares que se encuentren en el Extranjero o en territorio nacional. Pendiente


Publicación en Gaceta: 27-Abril-2012
75   Proyecto de decreto que reforma el artículo 348 de la Ley General de Salud.


Proponente: Diputados integrantes de CONVERGENCIA (MOVIMIENTO CIUDADANO)

Laura Arizmendi Campos, María Guadalupe García Almanza, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía y Pedro Jiménez León
Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Establecer que para la incineración de cadáveres de personas conocidas se requerirá consentimiento por escrito del cónyuge, concubina o concubinario, ascendientes, descendientes, de los hermanos o del tutor. La autoridad deberá verificar la veracidad de dicho consentimiento y, en su caso, denunciar cualquier irregularidad ante la autoridad sanitaria y el Ministerio Público Federal. Pendiente


Publicación en Gaceta: 27-Abril-2012