INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria de los Artículos 1o. y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que regula las competencias de control difuso que tienen las autoridades y los jueces cuando ejercen control de constitucionalidad y convencionalidad.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular el control difuso de constitucionalidad y convencionalidad en materia de derechos humanos que realicen todas las autoridades y órganos jurisdiccionales al emitir resoluciones definitivas, en los término de los artículos 1º y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El control difuso de constitucionalidad y convencionalidad podrá ser de oficio o a petición de parte. Las autoridades y los órganos jurisdiccionales, en el ejercicio del control difuso de constitucionalidad y convencionalidad, deberán presumir la constitucionalidad de las normas analizadas. Para tal efecto, deberán aplicar el método de interpretación conforme, según el cual, cuando existan varias interpretaciones jurídicamente válidas, deberán preferir aquélla que haga, a la norma general analizada, compatible con los derechos humanos, la jurisprudencia o los criterios vinculantes. Los órganos jurisdiccionales, cuando no sea posible la interpretación conforme, podrán determinar la inaplicación de la norma general, para lo cual deberán expresar, en la parte considerativa de su resolución, los argumentos lógico-jurídicos que la sustenten. Precisa los casos en que los jueces pueden desaplicar norma contraria a la Constitución y a los tratados. Determinar que la inaplicación de la norma general sólo surtirá efectos frente a las partes que hayan promovido la controversia de que derive. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Suprimir la prohibición a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de conocer de conflictos de carácter laboral, lo que implica ampliar la competencia de esta comisión en el conocimiento de esta clase de asuntos. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Exentar del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los sorteos realizados por los organismos descentralizados del Gobierno Federal cuyo objeto sea el de apoyar las actividades de asistencia pública del Ejecutivo Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 19 de la Ley General para el Control del Tabaco.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Incluir la prohibición de comercializar, distribuir, vender, donar, regalar o suministrar productos del tabaco a mujeres embarazadas. Establecer que los paquetes de productos del tabaco y todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, deberán contener la leyenda: ¿No se recomienda el consumo de este producto en mujeres embarazadas¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2011
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Actualizar la denominación de la Secretaría del Patrimonio Social por Secretaría de la Función Pública y la de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología por Secretaría de Educación Pública. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Salud.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Explicitar que el sistema nacional de salud tiene por objetivo proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad en el servicio y las instalaciones de los mismos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
7   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Derogar el requisito del apostillado del Social Security o de la Mención honorífica, expedida por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de América. Incluir como requisitos de elegibilidad a la Tarjeta de Identificación para Trabajadores Migratorios Mexicanos, expedida por la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo federal, durante la vigencia del Convenio México-Estados Unidos de América de Trabajadores, mejor conocido como Programa Bracero; y como alternativa para aquellos que no cuenten con ningún documento y puedan acreditar su derecho e incorporase al Programa de Apoyo Social, mediante entrevista. A tal efecto, se constituirá un comité entrevistador en cada una de las entidades federativas del país, integrado por tres investigadores, especialistas en el fenómeno de la migración internacional, adscritos a alguna de las universidades públicas y autónomas de cada entidad; quienes, al cabo de la entrevista, emitirán por escrito el dictamen que corresponda, con base en la consistencia y coherencia de las respuestas que aporte el entrevistado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 65 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, 483 de la Ley Federal del Trabajo y 63 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)


Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.-Facultar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado para reconocer y homologar el dictamen y la condición de atención médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social a favor del trabajador, para efectos de que no pierda el derecho a sus prestaciones.
Ley Federal del Trabajo.- Prever que en los casos en los que el trabajador sea atendido o intervenido por alguna institución médica pública, distinta a la de origen a la que cotice o bien, si cotiza para los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Mexicano del Seguro Social, deberán reconocer y homologar el dictamen y la condición de atención médica, sin menoscabo de los derechos de los que son acreedores por cualquiera de ellos.
Ley del Seguro Social.- Facultar al Instituto Mexicano del Seguro social para reconocer y homologar el dictamen y la condición de atención médica para el trabajador, emitido por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Establecer que el juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada, teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un derecho o de un interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos por esta Constitución. Tratándose de actos o resoluciones provenientes de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, el quejoso deberá aducir ser titular de un derecho subjetivo que se afecte de manera personal y directa. Considerar al quejoso como parte en el juicio de amparo, teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un derecho subjetivo o de un interés legítimo individual o colectivo. El juicio de amparo podrá promoverse conjuntamente por dos o más quejosos y será improcedente contra normas, actos u omisiones que no afecten los intereses jurídicos o legítimos individuales o colectivos del quejoso. Los efectos de la concesión del amparo serán cuando el acto reclamado sea de carácter positivo, cuando el acto reclamado sea de carácter negativo o implique una omisión, entre otros. Señalar los supuestos de procedencia del amparo indirecto. La demanda de amparo indirecto deberá formularse por escrito o por medios electrónicos, en la que se expresará el nombre y domicilio del quejoso y del que promueve en su nombre, quién deberá acreditar su representación; entre otros requisitos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
10   Proyecto de decreto que reforma los artículos 27, 135 y 157 Bis de la Ley General de Salud.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Considerar como servicio básico de salud la prevención, atención y control de las enfermedades de transmisión sexual. Facultar a la Secretaría de Salud, las Instituciones del Sector Salud y los Gobiernos de las Entidades Federativas, para proporcionar servicios de salud en todos los niveles a la población que padezca alguna enfermedad de transmisión sexual, además de elaborar y llevar a cabo de manera coordinada, aquellos programas o campañas temporales o permanentes, para el control o erradicación de aquellas enfermedades transmisibles que constituyan un problema real o potencial para la salubridad general de la República. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2012
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5° de la Ley de Aviación Civil.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Incluir como aeronaves mexicanas del Estado, las de servicio al público, empleadas para la prestación al público de un servicio de transporte aéreo regular. La empresa que se constituya se hará con arreglo a lo que dispone la Ley Federal de Entidades Paraestatales, como empresa con participación estatal mayoritaria y su nombre será, Compañía Mexicana de Aviación. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012
12   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 5 Bis a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Establecer los sujetos legitimados para promover el amparo colectivo. Prever que los tribunales de amparo, en los juicios de amparo indirecto o directo, conocerán de actos, hechos u omisiones de autoridades o particulares que transgredan los derechos fundamentales de carácter colectivo, difuso, o individuales de incidencia colectiva. Considerar que los tribunales de amparo en materia de suspensión tienen amplias competencias para salvaguardar y proteger derechos colectivos e individuales de incidencia colectiva, así como medidas de apremio para hacer cumplir sus determinaciones. Establecer que las sentencias tendrán efectos para todos los miembros de la colectividad o grupo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Prohibir la dispensa de trámites parlamentarios en tratándose de dictámenes que versen sobre iniciativas de reforma de ley o modificaciones constitucionales así como a dictámenes sobre minutas que provengan de la colegisladora. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 212 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Definir el concepto de ¿aspirante¿ como el ciudadano que manifiesta su interés en ser postulado precandidato de un partido o una coalición a la luz de un proceso de selección interna que ha sido ya convocado o publicitado. El carácter de aspirante existe desde la publicación de la convocatoria o equivalente y hasta que ese ciudadano es registrado por los órganos competentes del partido o coalición como precandidato. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Establecer que con motivo de las campañas para presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Federal Electoral organizará la realización de al menos seis debates entre los candidatos registrados a dicho cargo, conforme a lo que determine el Consejo General. En las campañas para diputados y senadores, los consejos locales y distritales organizarán y alentarán la celebración de debates entre los respectivos candidatos. El Consejo General dictará también las reglas generales para la celebración de esos debates. Los debates se celebrarán a partir de la primera semana de abril del año de la elección. Las estaciones y canales transmitirán en vivo los debates y quedan autorizadas a suspender, por el tiempo equivalente a la duración de los respectivos debates, la transmisión de los mensajes que correspondan a los partidos políticos y a las autoridades electorales. El tiempo para la suspensión de mensajes en radio y televisión se tomará de manera preferente del tiempo igualitario que corresponde a los partidos políticos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Escobar García Herón Agustín (PT)

A nombre propio y del Dip. Oscar González Yáñez (PT)
Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Ley del Impuesto sobre la Renta.- Crear el Título VIII ¿Del Pago en Especie¿, en el que se prevé que las personas físicas residentes en el país, dedicadas a las artes plásticas en forma independiente, podrán optar por pagar el Impuesto sobre la Renta a que estén obligadas por los ingresos que obtengan por el valor de la enajenación de sus pinturas, grabados y esculturas, mediante la entrega de obras producidas por el propio artista en el año a que corresponda el pago, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. También podrán ejercer esta opción las personas físicas residentes en el extranjero que elaboren total o parcialmente obras de artes plásticas en el país por las que estén obligadas al pago de impuestos federales relacionados con la enajenación de dichas obras en México. Las instituciones propietarias de los museos deberán comprometerse a exhibir la obra, no enajenarla, así como conservarla e informar en los mismos términos en que se obliguen las pinacotecas de las Entidades Federativas. Obligar a las autoridades fiscales a mantener un registro de consulta pública de las obras recibidas por concepto de pago en especie que sean conservadas como patrimonio cultural de la Nación. Transferir por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en propiedad la tercera parte de las obras de arte que recaude, con el propósito de que las entidades federativas cuentes con una pinacoteca.
Ley del Impuesto al Valor Agregado.- Liberar del pago de este impuesto al artista que done alguna obra. Establecer que si la obra no es aceptada por las autoridades fiscales por no ser representativa de la producción del artista, el contribuyente podrá optar, hasta en dos ocasiones, por presentar otras obras o bien, dispondrá de un plazo de 30 días contados a partir de aquél en que surta efectos la notificación correspondiente, para efectuar ante la oficina autorizada el pago en efectivo de los impuestos federales actualizados a su cargo, así como los recargos correspondientes a los casos de pago diferido, término en el que se devolverán las obras no aceptadas.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2012
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, del Código de Justicia Militar, de la Ley Orgánica de la Armada de México y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos: Establecer que los uniformes, equipo, pertrechos y material diverso, en el Ejército y Fuerza Aérea no podrán ser utilizados por personas, Corporaciones o Dependencias que les sean ajenas. Facultar a la Comandancia de la Fuerza Aérea, las Direcciones Generales y los Departamentos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, para coordinar acciones concernientes al aseguramiento de uniformes, divisas, equipo, pertrechos, material diverso, oficiales o apócrifos, de representación nacional y de dependencias extranjeras, que sean usados para su venta y distribución en locales comerciales, tiendas de autoservicio, tiendas de equipamiento deportivo, mercados y tianguis sobre ruedas, así como entre particulares.
Código de Justicia Militar: Sancionar con pena de tres a seis años de prisión al que lleve públicamente uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones militares, equipo, pertrechos, material diverso, oficiales o apócrifos y de dependencias extranjeras, que no esté legítimamente autorizado para usar, o se atribuya grados o empleos del ejército, de la armada y la Fuerza Aérea.
Ley Orgánica de la Armada de México: Establecer que las Juntas Navales, el Estado Mayor General de la Armada, la Subsecretaría, las Direcciones Generales, Fuerzas, Regiones, así como las Zonas y los Sectores Navales, a través del titular de la Secretaría de Marina, tendrán a su cargo fijar, en su caso, las bases técnicas para la adquisición de los recursos materiales que deban utilizarse, pero además tendrán las facultades, para coordinar acciones concernientes al aseguramiento de uniformes, divisas, equipo, pertrechos, material diverso, oficiales o apócrifos, de representación nacional y de dependencias extranjeras, que sean usados para su venta y distribución en locales comerciales, tiendas de autoservicio, tiendas de equipamiento deportivo, mercados y tianguis sobre ruedas, así como entre particulares. Sancionar a las personas, Corporaciones o Dependencias ajenas a la Aramada de México, que utilicen los uniformes y divisas.
Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República: Establecer que toda persona que desempeñe un cargo, comisión o empleo de cualquier naturaleza, que utilice los uniformes, equipo, pertrechos y material diverso de uso o con características de la Procuraduría General de la República, aduciendo proceder por instrucciones u orden oficial, ser coordinados por esta dependencia y que no esté legítimamente autorizado para actuar o usarlo, será puesto de inmediato a disposición del Ministerio Público de la Federación y será sujeto a investigación y en su caso proceso penal.
Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Escobar García Herón Agustín (PT)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Incorporar en los programas de capacitación o adiestramiento a las personas jubiladas y de la tercera edad con experiencia en las labores de la empresa, para la formación de trabajadores de la misma o distinta empresa y para el área en la cual se desarrolle dicha persona. Incluir como objeto de la capacitación y el adiestramiento, la mejora de condiciones emocionales del trabajador. Establecer la posibilidad de incluir como integrante de las Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento y de los Comités Nacionales de Capacitación y Adiestramiento a uno o más trabajadores jubilados o de la tercera edad con amplia experiencia en el ramo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2012
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 357 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

Establecer que si una notificación no se realiza personalmente o no cumple las formalidades de ley, la misma será nula; cuando esto ocurra, la autoridad electoral, escuchando a las partes, deberá resolver sobre la nulidad planteada y, en su caso, repondrá el procedimiento. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012
20   Proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 212 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

Incluir el concepto de ¿Aspirante¿ como el ciudadano que manifiesta su interés en ser postulado precandidato de un partido o una coalición a la luz de un proceso de selección interna que ha sido ya convocado o publicitado. El carácter de aspirante existe desde la publicación de la convocatoria o equivalente y hasta que ese ciudadano es registrado por los órganos competentes del partido o coalición como precandidato. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)


Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

Establecer que en ningún caso los empréstitos u obligaciones de los estados que se destinen a inversiones públicas productivas e inclusive las que contraigan organismos descentralizados y empresas públicas, podrán ser utilizados para fines de propaganda gubernamental o para promover la imagen de algún funcionario público. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)


Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

Establecer en los contratos y tarifas de suministro de energía eléctrica para servicio doméstico, que no se acumulará más de un mes de consumo para su cobro. Prever que el límite único para aplicación de tarifa más baja para servicio doméstico que no se considera de alto consumo, será el promedio de consumo nacional del año inmediato anterior. Establecer que no deben aplicarse tarifas diferenciadas para el servicio doméstico que no se considera de alto consumo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2012
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 114 de la Ley General de Salud.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)


Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

Incluir a los trastornos alimenticios como materia de salubridad general, a efecto de que la Secretaría de Salud, las entidades del sector salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, formulen y desarrollen programas que los combatan. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2012
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Establecer que el Estado mexicano reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional en los términos estipulados en el Estatuto que la rige. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 371 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Facultar a la Secretaría del Consejo General del Instituto Federal Electoral para que atraiga los asuntos de los consejos distritales, cuando la queja o denuncia involucre a un aspirante, precandidato o candidato a la Presidencia de la República. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Concentrar la tipificación de los delitos establecidos en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, con excepción de los delitos de agresión, en el Título Tercero del Código Penal Federal, para así fijar la especificidad e importancia de tales delitos en nuestra legislación penal. Ajustar el tipo penal de genocidio contemplado en el Código Penal Federal a los términos del tipo previsto en el Estatuto de Roma. Derogar el delito de violación de los deberes de humanidad debido a que los supuestos que contempla están contenidos en el delito de crímenes de guerra a tipificarse. Establecer en el Código Penal Federal la imprescriptibilidad de los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 355 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Establecer que la autoridad electoral deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos para considerar reincidente a un infractor: El ejercicio o período en el que se cometió la transgresión anterior, por la que estima reiterada la infracción; la naturaleza de las contravenciones, así como los preceptos infringidos, a fin de evidenciar que afectan el mismo bien jurídico tutelado; y que la resolución mediante la cual se sancionó al infractor, con motivo de la contravención anterior, tiene el carácter de firme. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4º del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Establecer las acciones y medidas que adoptará el Consejo General del Instituto Federal Electoral al inicio del proceso electoral, con la finalidad de garantizar la equidad, la autenticidad del sufragio y, evitar la compra y coacción del voto. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012
29   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 217 Bis al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Establecer que las intercampañas iniciarán al día siguiente en que concluyan las precampañas y durarán hasta el día previo al inicio de las campañas. En ellas los partidos tendrán derecho a tiempos en radio y televisión para difundir propaganda genérica. Los partidos podrán difundir todo tipo de propaganda política de carácter genérico conforme a los límites fijados en las leyes. La libertad de expresión de los precandidatos y candidatos, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento. Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos políticos, coaliciones, precandidatos y candidatos postulados, con respeto absoluto a la equidad. En las intercampañas los precandidatos y candidatos podrán participar en eventos públicos siempre que en ellos no llamen al voto a favor o en contra, expongan sus plataformas electorales, o emitan mensajes alusivos al proceso electoral federal. Los servidores públicos no podrán difundir en radio y televisión informes sobre sus labores. En esta etapa no se podrán celebrar debates entre los precandidatos ni entre los candidatos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Establecer que las reclamaciones sobre violaciones al emblema de los partidos sean promovidas solo por quien tiene interés jurídico. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012
31   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Establecer que el derecho al voto pasivo de los ciudadanos a cargos de elección popular contempla también el de contar con interés legítimo para exigir el derecho de ejercer las funciones inherentes durante el período del encargo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012
32   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y 2° de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Establecer que las normas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales en materia de derechos humanos y, en la atribución de significados normativos, se favorecerá en todo tiempo a las personas con la protección más amplia. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012
33   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Código Penal Federal: Crear un Fondo de Apoyo a Víctimas y Ofendidos del Delito, que será administrado por un fideicomiso público, al que deberán destinarse en su totalidad los recursos derivados de las multas, de la enajenación de los bienes decomisados que la autoridad judicial estime procedentes y de los bienes abandonados.
Código Federal de Procedimientos Penales: Prever que los recursos que se obtengan por la enajenación de bienes abandonados así como de aquellos cuyo dominio haya sido declarado extinto en sentencia firme se destinen, en partes iguales, al Fondo de Apoyo a Víctimas y Ofendidos del Delito y a la Secretaría de Salud.
la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Establecer que podrán acceder a los recursos obtenidos las víctimas u ofendidos que cuenten con sentencia ejecutoriada en la que se indique el daño que sufrió como consecuencia del delito que se penaliza.
Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Integrar al Fondo de Apoyo para las Víctimas y Ofendidos, los recursos que provengan de la enajenación de bienes abandonados, decomisados o cuyo dominio haya sido declarado extinto, así como de las fianzas o garantías que se hagan efectivas, relacionados con la comisión del delito de secuestro. Eliminar los recursos adicionales obtenidos por los bienes que causen abandono, del Fondo de Apoyo para las Víctimas y Ofendidos.
Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público: Considerar los bienes abandonados y aquellos cuyo dominio haya sido declarado extinto en sentencia firme como sujetos a la regulación de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012
34   Proyecto de decreto que reforma los artículos 363 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y 11 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Suprimir la figura procesal del desistimiento en materia electoral. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2012
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 119 de la Ley General de Salud.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)


Fecha de presentación: 29-Marzo-2012

Facultar a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, para coordinar con la Secretaria de Medio Ambiente la vigilancia de la calidad del aire en los asentamientos humanos y las medidas necesarias que ayuden a preservar la salud del habitante en caso de contingencias ambientales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2012
36   Proyecto de decreto por el que reforma el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)


Fecha de presentación: 10-Abril-2012

Prever que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse de la siguiente forma: 1 a 5 años de antigüedad, 15 días de salario por lo menos; 5 a 10 años de antigüedad, 20 días de salario por lo menos; 10 a 15 años de antigüedad, 25 días de salario por lo menos; y 15 años en adelante de antigüedad, 30 días de salario por lo menos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012
37   Proyecto de decreto por el que reforma los artículos 186 y 218 de la Ley General de Salud.


Proponente: Ríos Vázquez Alfonso Primitivo (PT)


Fecha de presentación: 10-Abril-2012

Considerar como acciones contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas, información estadística anual que refleje los índices de consumo en la población principalmente en niños, adolescente y jóvenes. Incluir en los envases de bebidas alcohólicas la leyenda ¿prohibida su venta a menores de edad¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012
38   Proyecto de decreto por el que adiciona un artículo 9 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)


Fecha de presentación: 12-Abril-2012

Incluir un catálogo de acciones de maltrato más comunes en la convivencia social, generadas por actitudes discriminatorias, como los diferentes tipos de acosos y de discriminación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2012
39   Proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 17-Abril-2012

Incluir como requisitos para ser diputado federal, no ser legislador federal o local a menos que solicite licencia 90 días antes del día de la elección. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Marzo-2012
40   Proyecto de decreto que reforma el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga el 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 17-Abril-2012

Eliminar el ¿haber de retiro¿ al que tienen derecho los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al concluir el periodo al que fueron designados. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Marzo-2012
41   Proyecto de decreto que reforma los artículos 228 y 347 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 17-Abril-2012

Adecuar la legislación secundaria con las prohibiciones constitucionales del artículo 134 de la Constitución, a efecto de prohibir la difusión de propaganda gubernamental y de los informes de los servidores públicos durante los procesos electorales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Abril-2012
42   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)


Fecha de presentación: 17-Abril-2012

Considerar como documento probatorio de la nacionalidad mexicana, la cédula de identidad personal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012
43   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)


Fecha de presentación: 17-Abril-2012

Modificar los conceptos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos utilizando la perspectiva de género. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2001



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012
44   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 19-Abril-2012

Establecer que el Coordinador del Grupo Parlamentario al que permanezcan los diputados miembros de las comisiones podrá solicitar al Pleno, fundando y motivando, su sustitución temporal o definitiva. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012
45   Proyecto de decreto que reforma los artículos 30 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)


Fecha de presentación: 19-Abril-2012

Establecer que en los contratos de suministro de energía eléctrica se deberá establecer por escrito que para el caso de las personas mayores de 60 años, se les hará un descuento en la facturación de 50%, sobre el total del consumo de energía eléctrica al bimestre que corresponda; asimismo para la fijación de las tarifas, se tomará en cuenta el mismo criterio. Actualizar el nombre de las secretarías de Energía, Minas e Industria Paraestatal y de Comercio y Fomento Industrial, por el de Energía y de Economía, respectivamente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012
46   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5° de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Martínez y Hernández Ifigenia Martha (PT)


Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Establecer que el Estado deberá destinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación por lo menos 2 por ciento del producto interno bruto, presupuestado para su distribución en acciones de construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras, para la conservación y mantenimiento de la red carretera, así como para la conservación y supervisión de las mismas, sin menoscabo de proyectos adicionales que se determinen en el Plan Nacional de Desarrollo y el programa sectorial correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2012
47   Proyecto de decreto que reforma los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Establecer que los diputados y senadores en lo individual o colectivamente podrán solicitar documentación a los poderes, órganos y autoridades federales cuando se trate de temas vinculados con las atribuciones del Poder Legislativo. Las autoridades tienen obligación de proporcionarla en un plazo no mayor de quince días naturales, a partir de la recepción de la solicitud. Asimismo, procederá la solicitud de información o de documentación aunque ésta tenga el carácter de reservada o confidencial. En estos casos, los diputados deben salvaguardar el derecho a la protección de los datos personales de los gobernados. Si la información o documentación no es remitida a los legisladores en el plazo previsto, el Presidente de la comisión o de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acudirá en queja al titular del poder u órgano. Además, iniciará ante las autoridades competentes los diversos procedimientos de responsabilidad que correspondan. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2012
48   Proyecto de decreto que reforma el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Establecer que las autoridades electorales permitirán que los ciudadanos que soliciten el registro de una candidatura, puedan exponer, en ese acto o en un momento inmediatamente posterior, ante los dirigentes de su partido o coalición y, ante sus seguidores más inmediatos, los motivos que los han impulsado a solicitar el registro de la candidatura correspondiente, siempre y cuando en dicha reunión el precandidato no se dirija a la ciudadanía en general, no la llame a votar a su favor o en contra de otros candidatos y no presente una plataforma electoral dirigida a la ciudadanía en general. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2012
49   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Cultura.


Proponente: Escobar García Herón Agustín (PT)


Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de fomentar y difundir la cultura. Crear un organismo denominado ¿Coordinación Nacional para la Cultura¿, que coordinará los trabajos con instituciones públicas y privadas tales como: institutos estatales de cultura, academias de arte públicas y universidades; en representación de la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que se refieran a los asuntos sobre el desarrollo y la ejecución de las políticas y programas culturales. Crear el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) como un órgano financiero y administrativo que deberá cumplir con sus funciones, de manera transparente, incluyente de la opinión pública referente al buen gobierno y al gasto equitativo para las acciones culturales en todo el territorio nacional, inherente a los programas de acción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, encargado de asignar el recurso presupuestal que la Administración Federal le destine y de recibir las opiniones que el Legislativo Federal haga con relación a la aplicación de dichos recursos. Crear el Sistema de Información Cultural Nacional que representa el mecanismo por el cual la Administración Federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tendrá como objetivo difundir la información necesaria para que la población conozca de los bienes y servicios culturales, además de garantizar la trasparencia de procedimientos, asignación y evaluación de los apoyos, facilidades administrativas y estímulos que sean otorgados para el fomento y difusión de la cultura, sin que esto contravenga lo dispuesto a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2012
50   Proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Facultar a los grupos parlamentarios para crear comisiones de investigación unicamerales o bicamerales sin que sea necesaria la autorización del pleno de las Cámaras. Establecer que los ciudadanos pueden instar al pleno de las mismas o a los grupos parlamentarios para conformarlas. Prever las facultades de las comisiones de investigación. Establecer que las comisiones de investigación actuarán como coadyuvantes del Ministerio Público y podrán seguir en funcionamiento una vez que concluya la legislatura respectiva. Será obligatorio para autoridades y personas comparecer a requerimiento de las cámaras. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2012
51   Proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Establecer que se prohíbe cualquier mandato imperativo respecto a los legisladores. Prever que los diputados y senadores son inviolables por los votos que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellos. Establecer que sólo por la Ley del Congreso se regulará el estatuto de los legisladores de ambas Cámaras. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2012
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Establecer que la facultad reglamentaria está exclusivamente conferida al titular del Poder Ejecutivo. Sólo se reconocerán los reglamentos autónomos que prevea la Constitución. Prever que el Poder Legislativo no puede delegar al Ejecutivo el desarrollo de las leyes. Establecer que los reglamentos tendrán por propósito establecer el modo para ejecutar y aplicar la ley y no pueden ir más allá de ésta ni extenderla a supuestos distintos, ni contradecirla. La facultad reglamentaria no puede ejercerse para llenar las lagunas de la ley o para reformarla, y ni siquiera para remediar el olvido o la omisión en que pueda haber incurrido el legislador. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 30-Abril-2012