INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)


Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009

Modificar el impuesto definitivo del 35 por ciento sobre dividendos o utilidades considerando el porcentaje vigente del ISR corporativo, así como las deducciones de los donativos y reglas de control de las campañas de redondeo. Que el Congreso de la Unión tenga acceso a la información fiscal, primero para conocer la realidad a la que se enfrenta y segundo para poder medir el impacto recaudatorio y la eficacia de los cambios tributarios que apruebe. Eliminar el régimen de consolidación fiscal. Acotar la exención en el impuesto sobre la renta sobre las ganancias de personas físicas por enajenación de acciones en bolsas de valores reconocidas. Eliminar la deducción del costo de adquisición de terrenos. Eliminar la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo. Establecer que el impuesto sobre dividendos sea un pago definitivo de 35 por ciento, y no se acumule a los demás ingresos, para lo cual los dividendos que provengan de la cuenta de utilidad fiscal neta sólo paguen un 7 por ciento adicional al 28 por ciento que corresponde al ISR corporativo. Prever que los donativos sean deducibles en un 30 por ciento. Que los programas de redondeo en centros comerciales o tiendas al público en general, tengan que informarse y dictaminarse, para asegurar que quede amparado en su comprobante de venta y registro en contabilidad como una cuenta a terceros, a fin de que no sea utilizada indebidamente por el contribuyente que lo retuvo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, para crear el seguro de desempleo para la protección del trabajador mexicano.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)


Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009

Adicionar un Título Séptimo ¿Del Seguro por Desempleo¿ y un Capítulo Único ¿De las Disposiciones Relativas al Programa Seguro de Desempleo¿, con el objetivo de establecer los lineamientos para el Seguro de Desempleo, como obligación del Estado mexicano para proteger a los trabajadores despedidos de su empleo por razones ajenas a su voluntad. Dicho seguro será para aquellos trabajadores que acrediten su registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social o que laborando en empresas con registro fiscal, justifiquen haber perdido su empleo y para aquellos que teniendo la mayoría de edad, justifiquen mediante el formato establecido en la ley, no haber encontrado empleo durante un lapso de dos meses consecutivos. Establecer que el seguro no se otorgará a los trabajadores por cuenta propia, a los trabajadores domésticos, a menores de 18 años, a pensionados, a los que solicitan su retiro voluntario de su empleo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009
3   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.


Proponente: Castillo Juárez Laura Itzel (PT)


Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009

Reorientar la función del INFONAVIT para que garantice a los trabajadores el derecho humano a una vivienda digna y decorosa, cómoda e higiénica, así como adecuada. Devolver al instituto su carácter de organismo descentralizado, no sectorizado, de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio. Definir reglas para la democratización de la asamblea general y los órganos internos del instituto. Establecer que la administración y operación del Fondo Nacional de Vivienda y el instituto deben regirse bajo una política de austeridad. Invertir 10 mil millones de pesos a la economía popular mediante la devolución de la subcuenta de vivienda a los pensionados y pensionadas, para que otros miembros de las familias o allegados terminen de pagar estos créditos. Recuperar el concepto de crédito barato y suficiente. Permitir el acceso a la propiedad de las mujeres que se hagan cargo de los créditos. Establecer la obligatoriedad del INFONAVIT de sujetarse a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Establecer que el instituto debe desarrollar sus actividades dentro de una política integrada de vivienda y desarrollo urbano sustentable. Promover el desarrollo económico, social y ambientalmente sano para elevar la calidad de vida de los trabajadores. Impulsar una política de planeación tendiente a lograr un manejo adecuado del territorio y sus recursos naturales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Muñoz Ledo Porfirio (PT)


Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

Crear la Comisión Ordinaria de Reforma del Poder Público y Derechos Fundamentales, de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
5   Proyecto de decreto que expide el Reglamento que ordena el rediseño y la profesionalización, y que establece las bases en materia de austeridad, racionalidad y control del ejercicio presupuestal de la Cámara de Diputados.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

Crear un ordenamiento con el objeto de ordenar la aprobación de una auditoría a todos los procedimientos de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, así como al desempeño y estructura de todos los Centros de Estudio de la Cámara de Diputados; redimensionar el tamaño de la Cámara de Diputados; establecer un plazo máximo a los órganos competentes de la Cámara para la elaboración y aprobación del estatuto que regule la organización y funcionamiento de las secretarías y de los servicios de carrera; y fijar las bases en materia de austeridad, racionalidad, disciplina y control presupuestal de la Cámara de Diputados. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
6   Proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del Derecho de Réplica.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

Crear un ordenamiento reglamentario del artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual tiene por objeto establecer las autoridades competentes, procedimientos y sanciones, para garantizar el ejercicio del derecho de réplica en los medios de comunicación social; asimismo, la interpretación y aplicación se hará conforme a lo establecido en los principios constitucionales, en los tratados internacionales en materia de derechos humanos, celebrados y ratificados por México, así como en otras leyes o disposiciones que maximicen el ejercicio del derecho de réplica. Establecer que el derecho de réplica podrá ser ejercido por toda persona física, moral o por cualquier grupo social, respecto a informaciones transmitidas, difundidas o publicadas por cualquier medio de transmisión o soporte de mensajes sonoros, escritos, visuales, audiovisuales o digitales, que se pongan a disposición de una pluralidad de sujetos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)


Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

Establecer que todas las instituciones de crédito deberán contar con un área jurídica y de cobranza para negociar con los clientes con problemas de pago y morosos, por lo que en ningún momento podrán ceder la cartera a terceros para que éstos ejerzan la recuperación de la misma. Queda excluido el pacto o contratación de despachos jurídicos externos, derivado de las necesidades requeridas por alguna institución de crédito. Prohibir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorgar permisos para la contratación de dichas áreas o empresas para litigar a nombre de alguna institución de crédito, ni aún por acuerdo de su Junta de Gobierno. Facultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para solicitar a las instituciones de crédito, la información referida a los resultados de las actuaciones jurídicas, así como para realizar observaciones y amonestaciones, cuando el área jurídica de la institución de crédito de la que se trate cometa actos que causen demérito al código de ética de dicha institución. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)


Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Facultar al Banco de México para financiar al gobierno federal de tal forma que éste fomente el desarrollo económico del país. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
9   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4o., 27, 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)

A nombre propio y del Dip. José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT).
Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Establecer que toda persona tiene el derecho fundamental a acceder y utilizar el agua potable, en cantidad y calidad suficientes, bajo condiciones de no discriminación y asequibilidad, para su uso personal y doméstico. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
10   Proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, de la Ley de Aviación Civil, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)


Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

Derogar la figura jurídica de ¿Requisa¿, establecida en la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, la Ley de Aviación Civil, la Ley de Aeropuertos y la Ley Federal de Telecomunicaciones, la cual tiene por objeto facultar al Gobierno a posesionarse o asegurar bienes de particulares en casos extraordinarios y urgentes. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009
11   Proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad Republicana.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)

A nombre propio y de los Dips. Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) y Adán Augusto López Hernández (PRD).
Fecha de presentación: 13-Octubre-2009

Crear un ordenamiento con el objeto de: Reducir en 50% las retribuciones o remuneraciones de los funcionarios públicos, desde director de área y homólogos, en los tres poderes de la Unión, en los órganos constitucionales autónomos y en el resto de las autoridades federales de la República. Eliminar los seguros de gastos médicos privados. Eliminar el seguro de separación individualizado y seguro de vida. Prohibir la autorización de bonos o percepciones extraordinarias para los servidores públicos. Prohibir la creación de plazas de secretario privado, secretario técnico, coordinador, asesores o equivalentes. Prohibir el establecimiento de pensiones para servidores públicos distintas a las establecidas en la Ley de Seguridad Social. Derogar las pensiones a los ex Presidentes de la República para racionalizar, reorientar y reducir en términos reales el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo en los tres poderes de la Unión, órganos autónomos y autoridades federales, sin afectar el cumplimiento de las metas de los programas y con el fin de promover un uso eficiente y eficaz de los recursos públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Di Costanzo Armenta Mario Alberto (PT)

A nombre propio y de los Dips. Ifigenia Martínez y Hernández, Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) y Adán Augusto López Hernández (PRD).
Fecha de presentación: 13-Octubre-2009

Modificar el impuesto definitivo y fijar un gravamen de 35 por ciento sobre dividendos o utilidades. Regular las deducciones de los donativos y establecer reglas de control de las campañas de redondeo. Derogar el Capítulo VI denominado ¿Del Régimen de Consolidación Fiscal¿. Acotar la exención en el impuesto sobre la renta, sobre las ganancias de personas físicas por enajenación de acciones en bolsas de valores, cuando se trate de ofertas públicas de compra de acciones, que las acciones sean catalogadas de alta bursatilidad y excluir a las colocaciones de empresas extranjeras. Establecer expresamente que las personas físicas podrán deducir las pérdidas provenientes de la enajenación de acciones, con excepción de los ingresos por salarios y por la prestación de un servicio personal subordinado e ingresos por actividades empresariales y profesionales. Eliminar la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo. Derogar el derecho para deducir el costo de adquisición de los terrenos a los contribuyentes que se dediquen a la construcción y enajenación de desarrollos inmobiliarios. Establecer que no se violará el secreto fiscal referente a la información de contribuyentes, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proporcione dicha información a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de investigación del Congreso de la Unión, con el objeto de realizar estudios y dictámenes de evaluación económica de los ingresos y los egresos federales, así como para ejercer las facultades de fiscalización de los recursos públicos y realizar la investigación objeto de las mismas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009
13   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

Establecer que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se integrará con un presidente, tantos vicepresidentes como haya grupos parlamentarios y un secretario propuesto por cada Grupo Parlamentario. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2009
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley del Banco de México.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

Incluir en las funciones que desempeña el Banco de México: financiar al Gobierno Federal mediante la instrumentación de un encaje legal de hasta 19%, que se conformará por la reserva obligatoria que la banca múltiple hará en esta institución; determinar las tasas activas y pasivas de interés y los plazos asociados a ellas, las comisiones, premios, descuentos u otros conceptos análogos y las tasas aplicables a las operaciones de descuento de letras de cambio, pagarés y demás títulos de crédito a los plazos que señale; establecer cajones selectivos de crédito en la proporción de 10% del crédito total de la banca múltiple, para el sector manufacturero, agrícola, hipotecario, cooperativo y las micro, pequeñas y medianas empresas para que se financien las actividades productivas a una tasa de interés de hasta 10% anual y la restante proporción deberá distribuirla a las demás actividades que considere prioritarias para el desarrollo nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009
15   Proyecto de decreto que reforma los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)


Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

Establecer que toda iniciativa deberá ser dictaminada dentro de un plazo de veinte días hábiles, mismo que corre a partir del día siguiente en que se haya radicado el expediente en la comisión. Una vez que transcurra dicho plazo sin que se emita el dictamen, se entenderá en sentido afirmativo y se someterá al pleno para su discusión y votación. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

Establecer que los ciudadanos mexicanos participarán en materia de rectoría del desarrollo nacional y actividad económica nacional. Obligar al Ejecutivo Federal a someter a plebiscito, las políticas públicas de trascendencia. Facultar a los ciudadanos a: Participar en la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación; ejercer el derecho de plebiscito y referéndum; revocar el mandato de los servidores públicos electos popularmente; iniciar reformas a la Constitución, leyes y propuestas administrativas; ejercer los medios de democracia participativa y deliberativa y el derecho de presentar acciones de inconstitucionalidad. Establecer que el Estado Mexicano, se constituya entre otros, en una república participativa, deliberativa y democrática. Facultar al Congreso de la Unión para legislar sobre plebiscito, referéndum, iniciativa legislativa ciudadana, revocación del mandato, presupuesto participativo, acciones ciudadanas de inconstitucionalidad y acciones para la protección de intereses colectivos y difusos. Establecer que el Senado deberá someter a referéndum aquellos tratados y convenciones internacionales sobre las áreas estratégicas y prioritarias del Estado, el comercio exterior, la seguridad nacional, los recursos naturales, los derechos fundamentales y los que disminuyan las competencias del Estado. Establecer que las Constituciones, leyes y legislaturas estatales, así como las leyes que expida la Asamblea Legislativa y el estatuto de Gobierno del Distrito Federal, dispondrán de los medios de democracia participativa y deliberativa para el desarrollo de los mismos. Establecer que será Ley Suprema de toda la Unión, las iniciativas o decretos de los ciudadanos, aprobados mediante referéndum y que las reformas o adiciones a la Constitución deberán ser aprobadas, además, mediante referéndum. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

Aumentar el número de especialistas, en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales que integran el Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de tres a cinco. Establecer que los especialistas no podrán reelegirse. Establecer dentro de los requisitos para ser Consejero, que se debe gozar de prestigio en el medio relacionado con la transparencia y acceso a la información pública y que no percibirán remuneración alguna. Señalar que la estructura administrativa del Consejo, se conformará por 1 director de área, 2 subdirecciones, 6 jefaturas de departamento y un máximo de 10 plazas operativas, homólogas a los salarios y prestaciones de la estructura orgánica de la Cámara de Diputados. Explicitar que la Cámara de Diputados deberá publicar toda la información relativa a su estructura y funcionamiento. Aprobada
con fecha 7-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.


Proponente: González Yáñez Óscar (PT)


Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

Establecer que el parámetro para fijar la tarifa de telefonía local móvil, será la facturación del tiempo aire efectivo de la llamada, eliminando el cobro por redondeo de llamada. Aprobada
con fecha 6-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009
19   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Muñoz Ledo Porfirio (PT)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2009

Crear el Consejo de Estudios e Investigación, integrado por legisladores de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados y un comité de académicos, con el objeto de coordinar, planear y evaluar los trabajos de los Centros de Estudio de la Cámara y del Consejo Editorial. Establecer que la Cámara promoverá un programa editorial acorde a sus fines y a la difusión de la cultura política y parlamentaria. Establecer que los centros de estudios de las finanzas públicas; de estudios de derecho e investigaciones parlamentarias; de estudios sociales y de opinión pública; de estudios para el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria; y de estudios para el adelanto de las mujeres y la equidad de género, dejarán de pertenecer al ámbito de la Secretaría General y a la Secretaría de Servicios Parlamentarios. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Reglamentaria de los artículos 6 y 134 Constitucionales que regula la publicidad del estado.


Proponente: Cárdenas Gracia Jaime Fernando (PT)


Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

Facultar al Congreso para expedir la Ley Reglamentaria de la Publicidad del Estado en el ámbito de los poderes federales, órganos constitucionales autónomos, entidades federales, y en los distintos niveles del gobierno de la República. Crear un ordenamiento con el objeto de proteger las libertades de expresión y de información y el derecho a ser informados con pluralidad, así como regular la publicidad que el Estado contrata en los medios de comunicación masiva. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)

A nombre propio y de diputados de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

Establecer que la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, estará integrada por un diputado y un senador, representantes de cada uno de los grupos parlamentarios de cada Cámara, electos por el pleno de su Cámara a propuesta de las respectivas Juntas de Coordinación Política. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Establecer que el Congreso de la Unión contará con una frecuencia asignada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar el Canal del Congreso en señal abierta y una estación de radiodifusión. Desechada
con fecha 2-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Establecer que los diputados y senadores podrán ser reelectos, los primeros hasta por tres periodos y los segundos hasta por dos periodos consecutivos. Establecer que los senadores y diputados que hubieren sido electos por el principio de representación proporcional no podrán ser reelectos al mismo cargo por la misma vía. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Escobar García Herón Agustín (PT)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Prever como servicios básicos de salud, la prevención y atención médica por estrés en el paciente trabajador, para evitar enfermedades fisiológicas o psicológicas, músculo-esqueléticas, neurológicas, psiquiátricas o anímicas. Definir los servicios especiales de atención psicológica contra agentes estresantes para la población trabajadora. Facultar a la Secretaría de Salud, para que determine los límites permisibles de exposición de un trabajador frente al estrés laboral. Crear el Título Duodécimo ¿Programa contra el Estrés Laboral¿ en la Ley General de Salud. Explicitar la definición de enfermedad de trabajo. Establecer que el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá impartir los servicios de maternidad y psicológicos relacionados con el estrés laboral. Prever como obligación de los patrones la instalación de espacios físicos para dar tratamiento terapéutico al trabajador afectado por estrés. Prohibir a los patrones ¿negarse a reconocer que existen problemas de relación obrero-patronales¿. Definir el concepto de ¿estrés¿. Atribuir a la Secretaría de Salud, la aplicación de las normas de trabajo en sus respectivas jurisdicciones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Vázquez González Pedro (PT)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Crear el Sistema Nacional de Comedores Públicos Gratuitos, que deberán guiarse por criterios de calidad y nutrición para asegurar la alimentación de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
26   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Población.


Proponente: Reyes Sahagún Teresa Guadalupe (PT)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Derogar el Capítulo VII denominado ¿Registro Nacional de Ciudadanos y Cédula de Identidad Ciudadana¿, con el objeto de no obligar a los ciudadanos mexicanos a inscribirse en dicho Registro y obtener su Cédula de Identidad Ciudadana, toda vez que ya existen la Clave Única del Registro de Población (CURP) y la credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
27   Proyecto de decreto que expide la Ley para Regular la Emisión y Cobro de Tarjetas de Crédito.


Proponente: Ibarra Pedroza Juan Enrique (PT)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Crear un ordenamiento legal con el objeto de regular la expedición, cobro y cancelación de tarjetas de crédito. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
28   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Espinosa Ramos Francisco Amadeo (PT)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Incluir la educación inicial en el Fondo de Aportaciones Federales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009