INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2° y 8° de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Derogar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios del 3% por la prestación de los servicios que se proporcionen en territorio nacional a través de una o más redes públicas de telecomunicaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 77 Bis 5, 77 Bis 9 y 77 Bis 37 de la Ley General de Salud.


Proponente: Ezeta Salcedo Carlos Alberto (PVEM)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Otorgar competencia a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para el suministro de medicamentos y agentes terapéuticos, los cuales serán surtidos a los beneficiarios en las farmacias que dispongan del régimen estatal de protección social en salud. En caso de que por cualquier circunstancia las farmacias designadas no cuenten con el abasto suficiente para el surtimiento de las recetas, las comisiones estatales y del Distrito Federal de Protección Social en Salud, deberán prever los necesario para que a los beneficiarios se les proporcionen vales o tarjetas canjeables por medicamentos en farmacias públicas o privadas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Sustituir la expresión ¿fuero constitucional¿ por ¿inmunidad parlamentaria¿. Prever que no se requerirá declaración de procedencia de la Cámara de Diputados cuando algún servidor público sea detenido en flagrancia por autoridad competente y se trate de cualquiera de los delitos de los considerados como graves por las leyes federales o locales en materia penal. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Septiembre-2011

Establecer que las armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que sean decomisadas se destinarán a dependencias de seguridad pública de la Federación, de los estados, de los municipios o del Distrito Federal que así lo soliciten; asimismo cuando dichas armas decomisadas hayan sido utilizadas en la comisión de un delito, la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Gobernación podrán solicitar al juez de la causa, previa documentación del arma y demás circunstancias periciales o de probanza procesal necesarias, que sean destinadas a las dependencias antes mencionadas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2011
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley de Vivienda.


Proponente: Orozco Torres Norma Leticia (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

Incluir como objetivo del INFONAVIT la obligación de vigilar la seguridad y habitabilidad de las viviendas. Definir el concepto de seguridad de vivienda, como el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a evitar riesgos que vulneren las viviendas, patrimonio de los ciudadanos, o la integridad física de sus habitantes. Facultar a la Comisión de Inconformidades para conocer y dar solución a los beneficiarios del fondo que presenten inconformidad debido a fallas estructurales o vicios ocultos, de los conjuntos habitacionales que hayan sido construidos con financiamiento del INFONAVIT. Explicitar que el INFONAVIT en todos los financiamientos que otorgue para la realización de conjuntos habitacionales, establecerá la obligación para quienes los construyan de observar las necesidades sanitarias, de protección civil y de un ambiente sano. Considerar como objeto de la Política Nacional de Vivienda, la seguridad de la vivienda. Prever que es responsabilidad de todo servidor público el velar por la seguridad y la dignidad de la vivienda de los ciudadanos mexicanos en cuanto a sus atribuciones competa. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Pacchiano Alamán Rafael (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

Definir los conceptos de barranca y ribera. Establecer que en la determinación de las áreas para el crecimiento de los centros de población, se evitará que se afecten barrancas, riberas, y se formularán y ejecutarán programas de restauración ecológica en las barrancas que presenten procesos de degradación o graves desequilibrios ecológicos. Aprobada
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)


Fecha de presentación: 14-Septiembre-2011

Incorporar la figura de inmunidad parlamentaria. No se requerirá declaración de procedencia para proceder penalmente en contra de diputados y senadores cuando sean detenidos en flagrancia ante la comisión de un delito grave. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2011
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

Facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales en materia de delitos con operaciones con recursos de procedencia ilícita. Establecer que el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delitos con operaciones con recursos de procedencia ilícita. Incluir como derechos de la víctima o del ofendido, al resguardo de su identidad y otros datos personales en los casos de delitos con operaciones con recursos de procedencia ilícita. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2011
9   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Sesiones Públicas.


Proponente: Orozco Torres Norma Leticia (PVEM)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el fin de proveer lo necesario para garantizar el acceso de todo individuo a las sesiones de los organismos públicos; esta ley regirá en toda la República y en lo no dispuesto por las leyes locales y tendrá como objetivos los siguientes: Proveer lo necesario para que todo individuo pueda tener acceso a las sesiones donde se tomen decisiones gubernamentales o que influyan en la vida pública del Estado, transparentar la toma de decisiones de la administración pública mediante la presencia de la ciudadanía, favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados, y contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del Estado de Derecho. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

Otorgar el derecho de interponer el juicio de amparo en contra de reformas constitucionales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 233 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

Explicitar que no pagarán derechos las asociaciones y sociedades civiles sin fines de lucro que tengan concesión o permiso para el uso de las playas, la zona federal marítima terrestre o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, así como la zona federal administrada por la Comisión Nacional del Agua y que realicen acciones destinadas a la conservación y/o restauración del medio ambiente en la superficie concesionada. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 33, 43 y 45 de la Ley General de Educación.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)


Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

Establecer que el Estado, hará uso de las tecnologías de la información y la comunicación para prestar los servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, así como de formación para el trabajo que incluirá la transmisión de conocimientos, habilidades, destrezas, certificación y evaluación, en la impartición de la educación para adultos y para los que abandonaron el sistema regular y se encuentran en situación de rezago educativo. Aprobada
con fecha 10-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

Incrementar la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Salinas Sada Ninfa Clara (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

Prohibir la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes. Aprobada
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011
15   Proyecto de decreto que reforma los artículos 100 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

Establecer las bases para la evaluación del desempeño de los funcionarios, bajo los principios de honorabilidad, confiabilidad y transparencia. Los Poderes Judiciales locales contarán con órganos de administración, vigilancia y disciplina en su interior, observando los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia, honorabilidad, confiabilidad, transparencia y de evaluación del desempeño en la carrera judicial. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Incluir en las tareas de las comisiones, así como de la Comisión Permanente, diseñar y mantener actualizado un sitio de Internet que contenga información acerca de los integrantes de la comisión; asuntos que les han sido turnados y el estado en que se encuentran; los programas anuales de trabajo; informes semestrales; convocatorias a reuniones, órdenes del día, actas, versiones estenográficas; listas de asistencia de las reuniones de comisión; calendario de reuniones; dictámenes y demás asuntos de interés. Prever que en el caso de los dictámenes, éstos deberán publicarse al menos 3 días antes de ser sometidos a la consideración de los miembros de la comisión y 3 días antes de ser votados por el pleno. Establecer la obligatoriedad de que las reuniones de las comisiones sean públicas, salvo que la mayoría de sus integrantes acuerden lo contrario. Prever que las comisiones establecerán los canales de comunicación que consideren adecuados para que los interesados puedan, en todo momento, hacer llegar sus opiniones y comentarios respecto a los asuntos que les han sido turnados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.


Proponente: Moreno Terán Carlos Samuel (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

Establecer que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes podrá donar o asignar todo tipo de bienes, según corresponda, a favor de las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, así como de los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, a efecto de que se utilicen en los servicios públicos locales, en fines educativos o de asistencia social, así como a instituciones y asociaciones autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que requieran para el desarrollo de sus actividades todos los bienes que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto social, con la limitación de que no excedan en su valor del monto de 500 mil pesos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011
18   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Gobierno Electrónico.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)

A nombre propio y de los Dips. Juan José Guerra Abud y Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM).
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer los principios que regirán las comunicaciones entre los ciudadanos y los Poderes de la Unión y sus dependencias, los órganos constitucionales autónomos y cualquier otra dependencia u organismo de carácter federal, que serán denominados por la Ley como sujetos obligados, a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación. Prever que responsabilidad del Gobierno Federal y de los sujetos obligados, proporcionar trámites y servicios digitales de manera que sean más accesibles, confiables, seguros, eficientes y transparentes, además de optimizar los costos de transacción que actualmente son generados. Crear un Comité Superior de Gobernanza del Estado Digital como la instancia especializada encargada de la coordinación de los sujetos obligados para la implementación de un gobierno electrónico. Facultar al Comité Superior de Gobernanza para fungir como autoridad nacional en materia de integridad de los sistemas de información; verificar el cumplimiento del principio de neutralidad tecnológica; vigilar que la infraestructura tecnológica de los sujetos obligados cumpla con las directrices que señale el Esquema Nacional de Interoperabilidad; emitir reglamentación secundaria técnica; desarrollar políticas de innovación tecnológica que transformen y modernicen los procesos de gestión del sector público; implementar las políticas de compras de bienes y servicios en materia de infraestructura de tecnologías de la información; establecer los estándares tecnológicos y operativos del esquema de interoperabilidad. Prever las causales de responsabilidad administrativa de los sujetos obligados, que serán sancionados en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Eduardo Ledesma Romo (PVEM).
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Explicitar que será considerado delincuente habitual, el reincidente que cometa un nuevo delito, siempre que los dos delitos anteriores, aunque sean distintos, se hayan cometido en un periodo que no exceda de diez años. Establecer como pena máxima, la prisión vitalicia. Establecer que el juez tome en cuenta la reincidencia o delincuencia habitual, al fijar las penas y medidas de seguridad. Incluir la figura del delincuente habitual en el Código Penal. Graduar las penas aplicables, en caso de reincidencia, atendiendo a criterios de agravación de las conductas ilícitas calificadas como graves por la ley penal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Vidal Aguilar Liborio (PVEM)


Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

Crear el Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Institucional y Administrativo de los Municipios de Baja Población que se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, a 2.0 por ciento de la recaudación federal participable, que se enterará mensualmente a los municipios de manera ágil y directa, sin más limitaciones ni restricciones, incluyendo las de carácter administrativo. Establecer la formula para la asignación de recursos del Fondo. Prever que las aportaciones federales que con cargo al Fondo que reciban los municipios se destinarán exclusivamente al financiamiento de proyectos y acciones orientados al desarrollo institucional y administrativo de sus ayuntamientos; asimismo, para dicha asignación de recursos, los municipios de baja población integrarán a más tardar en marzo de cada año su plan de trabajo para la utilización de los recursos del Fondo. Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para emitir anualmente los lineamientos generales de operación del Fondo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2011
21   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)


Fecha de presentación: 24-Noviembre-2011

Código Penal Federal.- Crear el Capítulo V denominado Acecho a las Instituciones de Seguridad Pública. Sancionar a quien aceche o vigile para obtener información sobre la ubicación, las actividades, los operativos o en general las labores de seguridad pública, con carácter de investigación de las fuerzas armadas, la Procuraduría General de la República y sus Policías a su cargo será sancionado con pena de dos a quince años de prisión y multa equivalente de 200 a 400 veces el salario mínimo, penas que serán incrementadas cuando esta conducta se realice utilizando cualquier vehículo de servicio público de transporte de pasajeros u otro que preste un servicio similar o que por sus características exteriores sea similar a la apariencia de los vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros.
Código Federal de Procedimientos Penales.- Calificar como delito grave el acecho a las instituciones de seguridad pública.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2011
22   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM).
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2011

Agravar hasta con el doble las sanciones relacionadas con pornografía infantil, en el caso de que la persona se valga del uso o empleo de medios informáticos para generar relaciones de confianza o amistad con la víctima. Sancionar el delito la revelación de secretos relativa a información contenida en equipos informáticos obtenida a través de mecanismos distintos a la intervención de comunicación privada, mediante el empleo de aparatos o dispositivos electrónicos o través de la suplantación de identidad. Sancionar en materia de sistemas financieros, el uso de los medios y sistemas informáticos con el fin de realizar o encubrir las operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sancionar en lo relativo a amenazas, a quien haga haciendo uso o empleo de comunicados o mensajes enviados a través de medios o sistemas informáticos o le amenace con divulgar la información, datos o imágenes obtenidos a través del acceso ilícito a dichos medios o sistemas informáticos. Incluir el uso de los medios y sistemas informáticos en el delito de extorsión. Aprobada
con fecha 28-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2011