INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo quinto y un sexto a los artículos 4° y 27 respectivamente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Otorgar como un derecho fundamental de toda persona el acceso al agua para consumo humano y su saneamiento respetando los principios de no discriminación e igualdad entre los géneros. Considerar a las aguas tendientes para consumo humano como de utilidad pública. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso al agua y su saneamiento. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
2   Proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primeros a los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Modificar la fecha de término del primer período de sesiones ordinarias de ¿hasta el 15 de diciembre¿, para quedar ¿hasta el 31 de diciembre de cada año¿, asimismo, la fecha de inicio del segundo período de sesiones ordinarias del ¿1° de febrero¿, para quedar el ¿1° de marzo de cada año¿, así como la fecha del término del mismo de ¿hasta el 30 de abril¿, para quedar ¿hasta el 30 de junio de cada año¿. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
3   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVI del artículo 387 del Código Penal Federal.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Imponer las penas establecidas para el delito de fraude a quién por cualquier medio escrito o electrónico de comunicación y mediante el engaño ofrezca puestos de trabajo requiriendo una contraprestación o la adquisición o compra de mercancías o la realización de alguna erogación, y resultare falso el trabajo o que una vez otorgado éste, no reconozcan la relación laboral haciendo creer que son socios o asociados de la persona moral o persona física u otra condición contractual y con ella no se respeten los derechos laborales consagrados en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
4   Proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para establecer las bases generales de regulación tarifaria, tomando en consideración la longitud del recorrido, los costos de infraestructura, mantenimiento y operativos, así como el desgaste que los vehículos automotores provocan a las carreteras, con excepción de las motocicletas que pagaran la mitad de lo que pague un vehículo con dos ejes. Aprobada
con fecha 11-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
5   Proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo sexto y el primer párrafo de la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Junio-2011

Explicitar que el dominio de la Nación sobre recursos naturales, minerales y aguas, es inalienable e imprescriptible, y no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal, ni parcialmente en favor de cualquier persona física o moral, gobierno o Estado extranjero. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Junio-2011
6   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76, fracción II; 89, fracción XIX; 102, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 10; y se adiciona un capítulo III a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Junio-2011

Crear a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, como órgano descentralizado de la Procuraduría General de la República, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía presupuestal, técnica, operativa y de decisión. Será presidida por el Fiscal Especializado, por un plazo de siete años, quien será designado por el titular del Ejecutivo Federal con ratificación del Senado o, en sus recesos, de la Comisión Permanente. Facultar a la Fiscalía para, entre otras, determinar la organización y funcionamiento de la Fiscalía y coordinar el desarrollo y cumplimiento de las funciones de las unidades que la integren; fortalecer los mecanismos de cooperación y colaboración con autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, en el ámbito de su competencia, atendiendo a las normas y políticas institucionales; e informar mensualmente al Consejo General del IFE sobre la cantidad y naturaleza de las denuncias recibidas, el estado de las averiguaciones previas iniciadas, de las consignaciones efectuadas, de los procesos y de los amparos, en su caso; así como conocer de los delitos electorales y en materia de Registro Nacional de Ciudadanos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Junio-2011
7   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 12 de de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Junio-2011

Definir el concepto de zona de riesgo como aquella en donde la presencia de un agente perturbador, fenómeno natural o generado por el hombre, que tenga la probabilidad de ocasionar daños a un sistema afectable tales como asentamientos humanos, infraestructura, plantas productivas y todo aquello que establezca esta ley, en un grado tal, que constituye un desastre. Facultar a la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de la Secretaría de Gobernación, para que en coordinación con las dependencias correspondientes para delimitar los derechos de vía, los cuales serán clasificados como zonas de riesgo, mismos que estarán integrados dentro del Atlas Nacional de Riesgo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Junio-2011
8   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 6 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Junio-2011

Incluir dentro de la jurisdicción federal, el derecho de vía como parte integral de las vías generales de comunicación, así como facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para verificarlo y que cumpla con las disposiciones aplicables. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Junio-2011
9   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Tratar y Erradicar la Intimidación Escolar.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de prevenir, atender y erradicar la intimidación escolar, dentro y fuera de los centros educativos de nivel básico y medio-superior. Considerar como intimidación escolar al acoso u hostigamiento o la violencia. Facultar a las autoridades educativas y sanitarias para establecer mecanismos de coordinación para la implementación del Programa Intersecretarial para Prevenir, Atender y Erradicar la Intimidación Escolar, con el objeto de establecer los procesos, procedimientos y lineamientos que deberán seguir los centros educativos e instituciones de salud para la atención y tratamiento de las víctimas de intimidación escolar, de los intimidadores escolares y testigos; así como los mecanismos para la capacitación de personal docente, padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad para la identificación, prevención, atención y erradicación de la intimidación escolar entre otros. Crear en cada Centro Escolar un Comité de Prevención de la Intimidación Escolar conformado por el Director del Centro Escolar, dos profesores por nivel académico e igual número de padres de familia. Sancionar a los docentes y al personal sanitario que incurra en alguna de las infracciones establecidas. Las sanciones serán aplicadas en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y las respectivas de los Estados y serán aplicadas por la autoridad educativa o sanitaria, según corresponda. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
10   Proyecto de decreto por el que se reforman la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Establecer la prohibición a los presidentes de la República, del Congreso de la Unión y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a los altos mandos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para viajar de forma simultánea en la misma aeronave, embarcación o vehículo, salvo los casos que se establezcan en las leyes. Asimismo, para los gobernadores de los Estados, los Diputados presidentes de las legislaturas locales y los Magistrados presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia Locales. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2011
11   Proyecto de decreto por el que se abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Abrogar la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, a efecto de eliminar la doble tributación a la que son sujetas las empresas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2011
12   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX al artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 20-Julio-2011

Exentar del pago del impuesto sobre la renta por la obtención de los ingresos percibidos por concepto de sueldos y salarios por las personas físicas que tengan el carácter de deportistas profesionales en términos de la legislación laboral y sin que esta exención exceda el equivalente de sesenta veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente elevado al año. Por el excedente si se pagará el impuesto. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2011
13   Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 2 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Eximir del pago del Impuesto a los Depósitos en Efectivo las personas físicas y morales que acrediten ante la institución del sistema financiero en la que realicen el o los depósitos en efectivo, que se encuentran debidamente inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, y el depósito provenga para efectos de constituir el ahorro mensual familiar. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
14   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 117 y 118 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para analizar y certificar que en los cambios de uso de suelo en ecosistemas de manglar no se afectará la integridad del flujo hídrico del manglar del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos. Prever que los depósitos al Fondo Forestal Mexicano por cambios de uso de suelo en ecosistemas de manglar, deberán ser destinados para la recuperación, restauración y conservación de este tipo de ecosistemas. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
15   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca para sancionar administrativamente con labor comunitaria a quien incurra en violaciones a los preceptos de esta Ley, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen, con la finalidad de restaurar los ecosistemas afectados. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
16   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 420 Bis del Código Penal Federal, se reforma el numeral 33 bis de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y se adiciona un segundo párrafo, recorriéndose los subsecuentes, del artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Aumentar la pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien con dolo provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente. Calificar como delitos graves: Provocar de forma dolosa un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente. Adicionar en una mitad la sanción, cuando la conducta prevista se realice intencionalmente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
17   Proyecto de decreto que reforma el párrafo I del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Establecer que no se considera retroactiva la aplicación de leyes administrativas que se expidan para mejorar la eficiencia y seguridad de un servicio público o la explotación, uso o aprovechamiento racional de bienes de dominio de la Federación, así como para garantizar que los mismos se efectúen en condiciones de respeto y mejoramiento al medio ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
18   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del apartado A y la fracción I del apartado B al artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Explicitar en materia del proceso penal acusatorio y oral que el juez sólo condenará cuando exista convicción de la culpabilidad del procesado y conste que éste último ha sido sujeto a proceso conforme a los principios de presunción de inocencia, fundamentación, motivación y debido proceso; asimismo, será derecho de toda persona imputada el que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria ejecutoriada en definitiva. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal y otras leyes, para sancionar el delito de robo al autotransporte federal.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Código Penal Federal: Adicionar un Capitulo I Bis ¿Del robo al autotransporte federal¿, con el objeto de sancionar al que cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros o turismo, con pena de 6 a 12 años de prisión cuando el objeto del robo sea exclusivamente las mercancías; de 2 a 7 años de prisión cuando se trate únicamente de equipaje o valores de turistas o pasajeros; y con 7 a 15 años de prisión y de mil quinientos a dos mil días multa, cuando el objeto del robo sea el vehículo automotor.
Código Federal de Procedimientos Penales: Calificar como delito grave el robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros o turismo o del vehículo automotor.
Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada: Considerar como delito de delincuencia organizada al que habiendo cometido robo al autotransporte federal o participado en él, forme parte o se encuentre vinculado con la delincuencia organizada, sancionando y aumentando en dos terceras partes la pena de prisión.
Aprobada
con fecha 11-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
20   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 14 de la Ley Sobre Escudo, Bandera e Himno Nacionales.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Establecer que en todas las ceremonias y actos oficiales en que se rindan honores a la Bandera, los presentes deberán permanecer siempre de frente a la misma, debiendo seguirle de frente durante todo el trayecto en que ésta desfile. Aprobada
con fecha 6-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
21   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19, fracción v, incisos a), b) y d) de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Aumentar de 25% a 35% el monto destinado para el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones; además, será distribuible para los sistemas del orden federal y de las entidades federativas. Disminuir de 25% a 20% los montos destinados a los programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas que establezca el Presupuesto de Egresos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
22   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 56 y 57 de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

Integrar la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional por 5 senadores y 5 diputados, la cual deberá sesionar en forma periódica por lo menos tres veces al año. Facultar a la Comisión Bicamaral para conocer las políticas generales para la Seguridad Nacional; conocer el proyecto del Programa para la Seguridad Nacional y emitir opinión al respecto; conocer los programas de cooperación internacional que pretenda suscribir el Ejecutivo Federal, así como para convocar a cualquiera de los titulares de las dependencias que integran el Consejo de Seguridad Nacional, a efecto de conocer las acciones implementadas o por implementar en materia de seguridad nacional. Aprobada
con fecha 6-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011
23   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 29, fracción V del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

Otorgar a las representaciones impresas los mismos alcances y efectos que los comprobantes fiscales digitales que les dieron origen. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011