INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Decreto que para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo el nombre de Adolfo López Mateos.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo el nombre de Adolfo López Mateos Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2011
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Seguridad Nacional, y Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Ley de Seguridad Nacional: Incluir como acciones de Seguridad Nacional, el resguardo y la seguridad del presidente de la República, el presidente del Congreso de la Unión y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de los titulares de las dependencias que integran el Consejo de Seguridad Nacional, así como considerar como amenazas a la Seguridad Nacional, actos que atenten contra alguno de ellos; asimismo, no deberán colocarlos o a más de tres titulares de las dependencias de la administración pública federal que integren el Consejo de Seguridad Nacional, en situaciones que de forma simultánea pongan en riesgo la vida, ni podrán trasladarse de forma simultánea a bordo del mismo vehículo, aeronave o embarcación, salvo los casos que se establezcan en otras leyes.

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos: Establecer la prohibición de que puedan viajar de forma simultánea en la misma aeronave, embarcación o vehículo, los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2011
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Vidal Aguilar Liborio (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Incrementar el porcentaje del Fondo General de Participaciones del 20% al 25% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio. Las participaciones federales que recibirán los municipios del total del Fondo General de Participaciones incluyendo sus incrementos, nunca serán inferiores a 25 por ciento de las cantidades que correspondan al estado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Vidal Aguilar Liborio (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Establecer que las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones Múltiples reciban los estados de la Federación y el Distrito Federal serán directamente retribuidas a sus municipios y demarcaciones territoriales para efectos de su aplicación exclusiva en el otorgamiento de desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social a la población en condiciones de pobreza extrema y apoyos a la población en desamparo. Por su parte, las acciones relativas a la construcción, al equipamiento y a la rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria, hechas con cargo al fondo, serán ejecutadas por los gobiernos de los estados de la Federación y el Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley de la Policía Federal.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Facultar a la Policía Federal para prestar apoyo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que, en el ámbito de sus competencias lleven a cabo la vigilancia y prevención de delitos ambientales en las Áreas Naturales Protegidas de Competencia Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Prever que en el caso de que el Área Natural Protegida no cuente con un Director de Área, será el inmediato superior jerárquico el responsable de la formulación, ejecución y evaluación del programa de manejo y del Área Natural Protegida correspondiente en tanto se nombre al funcionario correspondiente. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 105 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Brindis Álvarez Rosario (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Suprimir de las facultades de la Suprema Corte de Justicia para que deje de conocer de las controversias constitucionales entre dos poderes de un mismo Estado, así como entre un Estado y uno de sus municipios, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales. Establecer que las constituciones de los estados deberán implementar los requisitos y medios para conocer y resolver, por parte de sus poderes judiciales, toda controversia relativa a su ejercicio, suscitada entre la Entidad y un municipio, entre los municipios en su territorio o entre sus poderes. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2011
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Excluir del objeto de la Ley, la regulación de las centrales de generación hidroeléctrica que tienen una densidad de potencia mayor de 10 watts/metro cuadrado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
9   Proyecto de decreto que reforma los artículos 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 46 y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Establecer que el informe semestral de las comisiones deberá reflejar los gastos en el desempeño de sus labores de manera que pueda ser evaluable por la opinión pública y que la información financiera sea de fácil comprensión, detalle y desglose el presupuesto al gasto ejercido al techo presupuestal de la Comisión, y de fácil comprensión. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
10   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Sesiones Públicas.


Proponente: Orozco Torres Norma Leticia (PVEM)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de proveer lo necesario para que todo individuo pueda tener acceso a las sesiones donde se tomen decisiones gubernamentales o que influyan en la vida pública del Estado; transparentar la toma de decisiones de la administración pública mediante la presencia de la ciudadanía; favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados; y contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del Estado de Derecho. Establecer los derechos de los ciudadanos para presenciar las sesiones públicas de los organismos de gobierno. Prever los requerimientos para llevar a cabo las reuniones de cuerpos colegiados de gobierno; así como los motivos por los que una entidad pública podrá realizar sesiones cerradas y las sanciones de realizar una reunión cerrada sin las justificaciones necesarias. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012
11   Proyecto de decreto que reforma los artículos 9, 10, 11 y 12 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vidal Aguilar Liborio (PVEM)

A nombre propio y de los Dips. Víctor Hugo Círigo Vázquez y Laura Piña Olmedo (PVEM).
Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Sancionar con prisión vitalicia el delito de secuestro. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012
12   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 25 Bis a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Establecer que los convenios celebrados con municipios para la operación del alumbrado público, así como el aviso-recibo que expida la Comisión Federal de Electricidad para facturación del suministro de electricidad para dicho servicio, deberán desglosar los detalles del criterio de cobranza, por el periodo que corresponda. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Facultar a la Secretaria de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Instituto Federal Electoral a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, para instalar Módulos de Atención Ciudadana en Consulados, para actualizar y emitir Credencial y para que voten ciudadanos mexicanos que se encuentren en el extranjero que deseen actualizar su Credencial de Elector, con el último domicilio en territorio nacional, y a hijos de padre o madre de nacionalidad mexicana, que hayan cumplido con la mayoría de edad y que deseen adquirir credencial para votar, el cual tendrá el último domicilio en territorio nacional, ya sea del padre o madre mexicana, según sea el caso. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 116 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Pacchiano Alamán Rafael (PVEM)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Establecer que los responsables de los centros de almacenamiento y transformación deberán demostrar la legal procedencia de las materias primas forestales, de sus productos y subproductos, incluida madera aserrada o con escuadría, cuando la autoridad competente lo requiera. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Código Penal Federal.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)

A nombre propio y de los Dips. Adriana Sarur Torre, Rodrigo Pérez-Alonso González y Eduardo Ledesma Romo (PVEM).
Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Ley General de Educación: Establecer que cualquier persona física o moral podrá realizar donaciones destinadas a beneficiar la educación que imparta el Estado mexicano. Las donaciones, contribuciones o cuotas que realicen quienes ejercen la patria potestad o la tutela, destinadas a la educación que se imparta en las escuelas en las que cursen estudios sus hijos o tutelados, serán siempre voluntarias y se guardará en todo momento secrecía del aportante y monto de la donación. El estado garantizará este derecho en beneficio de quienes ejercen la patria potestad o tutela y los educandos.
Código Penal Federal: Sancionar con el delito de abuso de autoridad a los servidores públicos que condicionen la prestación del servicio público y gratuito de la educación o se viole el derecho a realizar cuotas de forma voluntaria o en absoluta secrecía.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 56 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Incluir a las sanciones económicas aplicadas por el Instituto Federal Electoral, derivado del régimen disciplinario a sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales contenidas, a efecto de que sean reintegradas a la Tesorería de la Federación, mismas que serán destinadas para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los Centros Públicos de Investigación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud.


Proponente: Ezeta Salcedo Carlos Alberto (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Disminuir la pena máxima de 9 a 5 años de prisión y establecer multa equivalente a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, a quien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos falsificados, alterados, adulterados o caducos, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar, o bien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte materiales para envase o empaque de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, sus leyendas, información que contengan o números o claves de identificación, que se encuentran falsificados, alterados o adulterados. Aprobada
con fecha 28-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012
18   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Pacchiano Alamán Rafael (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Incluir un Capítulo denominado ¿Del Fomento de las Áreas Naturales destinadas voluntariamente a la conservación¿ con el objeto de crear un estímulo fiscal para promover la inversión de personas, físicas o morales, en las estrategias de manejo de las áreas destinadas voluntariamente a la conservación a través de un crédito fiscal contra el impuesto sobre la renta. De esta manera, los contribuyentes podrán apoyar directamente a la conservación del área de su elección destinando el 10 por ciento de su impuesto sobre la renta. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 225 y adiciona el 225 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Ezeta Salcedo Carlos Alberto (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Incluir en la prescripción de medicamentos, en el caso de que se trate de los incluidos en el catálogo de medicamentos genéricos intercambiables de insumos para la salud, la denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia; y en el caso de los que no estén incluidos en el catálogo de medicamentos genéricos intercambiables de insumos para la salud, podrá indistintamente expresar la denominación distintiva o conjuntamente las denominaciones genérica y distintiva. La venta o suministro del medicamento deberá ajustarse a la elección que realice el paciente con base en la denominación genérica del medicamento que le hubiere sido prescrito. Aprobada
con fecha 19-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Saénz Vargas Caritina (PVEM)


Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

Considerar al Poder Legislativo de la Unión para contribuir con las instancias que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la formulación de estudios, lineamientos e implementación de acciones que permitan alcanzar los fines de la seguridad pública y combatir de manera eficaz la delincuencia organizada. Incluir como integrantes del Consejo de Seguridad Nacional, a un senador y a un diputado integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, y dos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012
21   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 10 Bis y reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Cinematografía.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

Facultar a la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, para vigilar que las producciones cinematográficas nacionales exhiban el Escudo o la Bandera Nacionales cuando menos dos segundos y en cualquier plano de referencia, antes del inicio o durante la película cinematográfica, con objeto de fortalecer la identidad nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Flores Ramírez Juan Gerardo (PVEM)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Establecer que las licitaciones públicas se llevarán bajo procedimientos de presentación de ofertas económicas, abiertos o cerrados, en el número de rondas que resulten necesarias. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012
23   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General para el Control del Tabaco.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Prohibir la venta de alcohol y cigarros a quienes tengan menos de 21 años de edad. Facultar a la Secretaría de Salud para que en coordinación con la Federación, las entidades federativas y los municipios coadyuven para el cumplimiento de dicha norma. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2001



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)


Fecha de presentación: 19-Abril-2012

Incluir como requisito para ser diputado haber aprobado la prueba química que detecte o determine el uso o consumo de sustancias prohibidas. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012
25   Proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Crear la circunscripción electoral ¿exterior¿, la cual tendrá hasta 5 diputados plurinominales. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2012
26   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Vidal Aguilar Liborio (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Considerar como integrantes del Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y a los Consejos Estatales para Prevenir la Discriminación. Pendiente


Publicación en Gaceta: 27-Abril-2012
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Vidal Aguilar Liborio (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Aumentar el porcentaje del 2.5 al 3% de la recaudación federal participable, para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Pendiente


Publicación en Gaceta: 27-Abril-2012