INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 387 del Código Penal Federal.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 21-Diciembre-2011

Sancionar con las mismas penas del delito de fraude al que por cualquier medio escrito o electrónico de comunicación y mediante el engaño ofrezca puestos de trabajo requiriendo una contraprestación o la adquisición o compra de mercancías o la realización de alguna erogación, y resultare falso el trabajo o que una vez otorgado éste no reconozcan la relación laboral haciendo creer que son socios o asociados de la persona moral o persona física u otra condición contractual y con ella no se respeten los derechos laborales consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2011
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Código Penal Federal.


Proponente: Flores Ramírez Juan Gerardo (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Enero-2012

Ley General de Educación.- Explicitar que cualquier persona física o moral podrá realizar donaciones destinadas a beneficiar la educación que imparta el Estado mexicano. Las donaciones, contribuciones o cuotas que realicen quienes ejercen la patria potestad o la tutela, destinadas a la educación que se imparta en las escuelas en las que cursen estudios sus hijos o tutelados, serán siempre voluntarias y se guardará en todo momento secrecía del aportante y monto de la donación; el Estado garantizará este derecho en beneficio de quienes ejercen la patria potestad o tutela y los educandos. En ningún caso las donaciones que realicen quienes ejercen la patria potestad o tutela, o personas físicas o morales se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo, tanto en el ámbito público como en el privado.
Código Penal Federal.- Incluir como delito de abuso de autoridad el hecho de que los servidores públicos condicionen la prestación del servicio público y gratuito de la educación o se viole el derecho a realizar cuotas de forma voluntaria o en absoluta secrecía.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012
3   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Población.


Proponente: Corona Valdés Lorena (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Enero-2012

Garantizar por parte del Registro Nacional de Población y de la Secretaría de Gobernación la seguridad y confidencialidad de los datos personales que se recaben relativos a la Cédula de Identidad Ciudadana. En ningún caso se solicitará información relacionada con el domicilio actual del titular, como requisito ni parte del trámite de la expedición cédula. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General de Educación.


Proponente: Corona Valdés Lorena (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Enero-2012

Facultar a las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, para poner en marcha programas de apoyo económico para favorecer el acceso y la permanencia de los jóvenes interesados en la formación para el trabajo. Aprobada
con fecha 19-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Saénz Vargas Caritina (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Enero-2012

Prever que la delincuencia organizada amenaza a la seguridad nacional y a la seguridad pública. Será investigada en sus formas de actuación, perseguida y combatida por los tres Poderes de la Unión para la preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio y para ello, dichos poderes establecerán las medidas necesarias para prevenirla y sancionarla. Incluir en las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores nombrar a su respectivo presidente de la Comisión Bicamaral ante el Consejo de Seguridad Nacional para que desempeñe una función de fiscalización de dicho Consejo. Facultar al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar el proceso para la designación de los ministros que lo representarán ante el Consejo de Seguridad Nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 31 y 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Flores Ramírez Juan Gerardo (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Enero-2012

Facultar a la Secretaría de Energía a través de la Comisión Reguladora de Energía, con la opinión de las dependencias competentes para determinar las tarifas para el suministro y la venta de energía eléctrica. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012