INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 76 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Septiembre-2009

Establecer que para efectos de los gastos corriente e inversión, el presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no podrá ser inferior al asignado en el ejercicio inmediato anterior, adicionando el efecto inflacionario estimado por el Banco de México, en el ejercicio previo al del proyecto de presupuesto; asimismo, salvo en el caso de existir gastos extraordinarios relacionados con gastos de inversión, los cuales podrán ser analizados por la Cámara de Diputados y, en su caso, ajustados, considerando los mejores intereses para la comisión. Desechada
con fecha 24-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 15-Septiembre-2009
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Septiembre-2009

Establecer el mecanismo mediante el cual una vez concluido el periodo para el que fue designado el saliente presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y no haya sido designado el nuevo por los siguientes supuestos: a) No se obtenga la votación calificada para la elección del presidente a que se refiere el presente artículo; b) No sea presentada la terna al pleno del Senado de la República por la comisión o comisiones correspondientes; o c) Que por cualquier otra causa no haya sido designado, se procederá a lo siguiente: el primer visitador general ocupará el cargo y, en ausencia de éste, por el segundo visitador general o, en su caso, el tercero, cuarto o quinto visitadores generales, en su orden ocuparán en forma interina el cargo, hasta en tanto se elija y designe al presidente de dicho organismo. Establecer un plazo de máximo de 90 días contados a partir de la conclusión del periodo para el que fue designado el saliente titular de ese organismo autónomo, para realizar el proceso de designación del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Aprobada
con fecha 15-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 15-Septiembre-2009
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

Establecer que el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en el caso de abuso sexual de menores de dieciocho años de edad o de persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho. Facultar al Congreso para establecer los delitos de abuso sexual de menores de dieciocho años de edad o de personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho. Modificar la edad de ¿doce¿ a ¿dieciocho¿ años y la pena de ¿dos a cinco¿ a ¿cuatro a siete¿ años de prisión, al que sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute un acto sexual en una persona menor. Aumentar la pena de prisión de ¿tres a diez¿ a ¿siete a doce¿ años de prisión a quien comete el delito de tráfico de menores. Calificar como delito grave el abuso sexual de menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no puedan resistirlo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Octubre-2009

Prohibir a los ejecutores del gasto a realizar transferencias de recursos a fondos y fideicomisos, que no estén aprobadas por la Cámara de Diputados, en sus respectivos presupuestos; asimismo, obligarlos a publicar el comportamiento del ejercicio presupuestal en forma trimestral en su página de Internet, en la misma fecha que deban de presentar sus informes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009
5   Proyecto de decreto que reforma los artículos 80 y 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

Incluir en el procedimiento de designación, o en su caso el nombramiento por un segundo periodo, del auditor superior de la Federación, que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, podrá optar por incluir en la terna al auditor superior de la Federación o podrá presentarlo de forma individual, sin necesidad de terna alguna, ante el pleno de la Cámara de Diputados en un dictamen, en el que se proponga su designación por un segundo periodo, para que el pleno de la Cámara de Diputados proceda, en su caso, a la designación del mismo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

Establecer que las Comisiones Ordinarias de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Crédito Público, se constituirán a más tardar el día 20 del primer mes de ejercicio de la legislatura. Desechada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, y el artículo 36 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

Precisar la definición de externalidades. Establecer que las externalidades sean calculadas para todas las fuentes de electricidad. Explicitar que para que las metas de participación de las energías renovables aumenten gradualmente, deberán basarse en el potencial técnico-económico existente, así como establecer la responsabilidad administrativa a los servidores públicos que por negligencia o causa inexcusable no establezcan, actualicen o reporten semestralmente dichas metas. Facultar a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Salud a emitir su opinión sobre el cálculo de contraprestaciones mínimas y máximas que pagarán los suministradores a los generadores que utilicen energías renovables. Establecer que la Secretaría de Energía, actualice y publique cada seis meses las metas de participación de las energías renovables en la generación de electricidad. Establecer que las externalidades ambientales, sociales y de salud, sean consideradas en las estimaciones de costos que lleva a cabo CFE en su planeación energética. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2009



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Moreno Terán Carlos Samuel (PVEM)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2009

Establecer como obligación de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, el uso de un solo uniforme para todas las corporaciones policiales con funciones de prevención de los estados y municipios, mismos que tendrán las características que el Consejo Nacional de Seguridad Pública determine; asimismo, los vehículos al servicio de las corporaciones policiales, deberán ostentar visiblemente su denominación, logotipo o escudo y número que los identifique en todos los casos, debiendo portar placas de circulación. Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2009

Crear la Comisión de Estudios Legislativos Especiales, integrada por veinte diputados de mayor experiencia legislativa, con el objeto de conocer los asuntos de relevancia determinados por el Pleno y los que hubiesen sido retirados de otra comisión. Incluir en los requisitos del acuerdo que crea una Comisión Especial, la prevención de que se deberán designar a los diputados que ejercerán el voto ponderado. Modificar de tres a dos el número de comisiones a las que puede pertenece un Diputado. Facultar a la Junta de Coordinación Política para designar a los diputados que ejercerán el voto ponderado en las Comisiones. Señalar que los coordinadores de los Grupos Parlamentarios no estarán obligados a pertenecer a las comisiones ordinarias. Facultar a los Presidentes de Comisión a publicar en la Gaceta Parlamentaria los registros de asistencia de los diputados y, en su caso, solicitar la sustitución del diputado que no concurra, sin causa justificada, a tres o más reuniones, al coordinador del Grupo Parlamentario respectivo. Establecer las reglas para convocar a una reunión; los lineamientos que tendrán que respetar las comisiones cuando dictaminen, atiendan o resuelvan las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas; y que los dictámenes que no hayan sido votados pasarán a la siguiente legislatura con carácter de proyectos. Establecer que en el caso de que no pudiese llevarse a cabo la sesión por falta de quórum, ésta podrá desarrollarse en forma excepcional con los diputados presentes, quienes adoptarán sus determinaciones mediante el sistema de voto ponderado, asimismo, la remoción de dicha facultad, en caso de inasistencia o permanencia hasta la terminación de la reunión de las comisiones del diputado autorizado para ejercerla. Establecer que los Comités de los Centros de Estudios se integrarán durante el primer mes de ejercicio de cada Legislatura y serán los órganos rectores del trabajo sustantivo encargados de aprobar, supervisar, elaborar y emitir los lineamientos para los programas de trabajo, así como evaluar el desempeño de los Centros. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009
10   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Vidal Aguilar Liborio (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Prohibir a los funcionarios públicos a difundir logros de programas y eficiencia en el ejercicio programático presupuestal, mentir a la población a través de actos, eventos públicos o medios de comunicación o promover la imagen propia o de sus jefes superiores, salvo aquéllos que correspondan con la emisión del dictamen de la Auditoría Superior de la Federación respecto a la cuenta pública que corresponda. Establecer que las entidades federativas elaborarán un dictamen para evitar duplicación en el ejercicio de los recursos y reducir gastos administrativos de los programas federales. Modificar el procedimiento relacionado con las reglas de operación, ampliando plazos para que se realicen evaluaciones acerca del óptimo funcionamiento de las reglas. Incluir a las asociaciones civiles sin fines de lucro para que puedan contribuir a la labor de evaluación externa. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 29 y adiciona un artículo 95 BIS de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Establecer que los contribuyentes podrán deducir los donativos que las asociaciones civiles de colonos y las asociaciones civiles que se dediquen exclusivamente a la administración de un inmueble de propiedad en condominio, perciban para atender los gastos erogados para apoyar a las gestiones vecinales para contar con servicios públicos en beneficio del condominio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 163 y 164 de la Ley General de Salud.


Proponente: Ezeta Salcedo Mariana Ivette (PVEM)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Incluir en las acciones en materia de prevención y control de accidentes a la designación y categorización de Centros Especializados de Atención de Trauma; la rehabilitación de los padecimientos; y la promoción de la participación y capacitación de la comunidad en la prevención, primeros auxilios y atención prehospitalaria de accidentes. Establecer que la Secretaría de Salud, a través del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, coordinará sus actividades con las demás secretarías de Estado en el ámbito de su competencia. Aprobada
con fecha 28-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Establecer que los senadores y diputados propietarios electos por el principio de mayoría relativa podrán ser electos para los periodos inmediatos siguientes, siempre que sean elegidos por el mismo principio y no exceda de 12 años consecutivos en el cargo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

Modificar las fechas en que la cuenta pública deberá ser presentada a la Cámara de Diputados del 30 de abril al último día hábil del mes de febrero y la conclusión de la revisión de la misma del 30 de septiembre al 15 de diciembre del año de su presentación, así como la entrega del informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública del 20 de febrero al 31 de octubre del mismo año de su presentación, el cual se someterá a la consideración del pleno de dicha Cámara para efectos de su aprobación. Establecer que la entidad de fiscalización superior de la Federación tendrá a su cargo el control de los órganos internos de fiscalización de los Poderes de la Unión y que tendrán la obligación de coordinarse con la entidad a efecto de comunicar los avances y resultados de las auditorías preventivas que realicen. Establecer que el titular de la entidad de fiscalización superior de la Federación podrá ser sujeto de juicio político. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009