INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 76 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Septiembre-2009

Establecer que para efectos de los gastos corriente e inversión, el presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no podrá ser inferior al asignado en el ejercicio inmediato anterior, adicionando el efecto inflacionario estimado por el Banco de México, en el ejercicio previo al del proyecto de presupuesto; asimismo, salvo en el caso de existir gastos extraordinarios relacionados con gastos de inversión, los cuales podrán ser analizados por la Cámara de Diputados y, en su caso, ajustados, considerando los mejores intereses para la comisión. Desechada
con fecha 24-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 15-Septiembre-2009
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

Establecer que el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en el caso de abuso sexual de menores de dieciocho años de edad o de persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho. Facultar al Congreso para establecer los delitos de abuso sexual de menores de dieciocho años de edad o de personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho. Modificar la edad de ¿doce¿ a ¿dieciocho¿ años y la pena de ¿dos a cinco¿ a ¿cuatro a siete¿ años de prisión, al que sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute un acto sexual en una persona menor. Aumentar la pena de prisión de ¿tres a diez¿ a ¿siete a doce¿ años de prisión a quien comete el delito de tráfico de menores. Calificar como delito grave el abuso sexual de menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no puedan resistirlo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Octubre-2009

Prohibir a los ejecutores del gasto a realizar transferencias de recursos a fondos y fideicomisos, que no estén aprobadas por la Cámara de Diputados, en sus respectivos presupuestos; asimismo, obligarlos a publicar el comportamiento del ejercicio presupuestal en forma trimestral en su página de Internet, en la misma fecha que deban de presentar sus informes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 80 y 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

Incluir en el procedimiento de designación, o en su caso el nombramiento por un segundo periodo, del auditor superior de la Federación, que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, podrá optar por incluir en la terna al auditor superior de la Federación o podrá presentarlo de forma individual, sin necesidad de terna alguna, ante el pleno de la Cámara de Diputados en un dictamen, en el que se proponga su designación por un segundo periodo, para que el pleno de la Cámara de Diputados proceda, en su caso, a la designación del mismo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

Establecer que las Comisiones Ordinarias de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Hacienda y Crédito Público, se constituirán a más tardar el día 20 del primer mes de ejercicio de la legislatura. Desechada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Moreno Terán Carlos Samuel (PVEM)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2009

Establecer como obligación de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, el uso de un solo uniforme para todas las corporaciones policiales con funciones de prevención de los estados y municipios, mismos que tendrán las características que el Consejo Nacional de Seguridad Pública determine; asimismo, los vehículos al servicio de las corporaciones policiales, deberán ostentar visiblemente su denominación, logotipo o escudo y número que los identifique en todos los casos, debiendo portar placas de circulación. Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2009

Crear la Comisión de Estudios Legislativos Especiales, integrada por veinte diputados de mayor experiencia legislativa, con el objeto de conocer los asuntos de relevancia determinados por el Pleno y los que hubiesen sido retirados de otra comisión. Incluir en los requisitos del acuerdo que crea una Comisión Especial, la prevención de que se deberán designar a los diputados que ejercerán el voto ponderado. Modificar de tres a dos el número de comisiones a las que puede pertenece un Diputado. Facultar a la Junta de Coordinación Política para designar a los diputados que ejercerán el voto ponderado en las Comisiones. Señalar que los coordinadores de los Grupos Parlamentarios no estarán obligados a pertenecer a las comisiones ordinarias. Facultar a los Presidentes de Comisión a publicar en la Gaceta Parlamentaria los registros de asistencia de los diputados y, en su caso, solicitar la sustitución del diputado que no concurra, sin causa justificada, a tres o más reuniones, al coordinador del Grupo Parlamentario respectivo. Establecer las reglas para convocar a una reunión; los lineamientos que tendrán que respetar las comisiones cuando dictaminen, atiendan o resuelvan las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas; y que los dictámenes que no hayan sido votados pasarán a la siguiente legislatura con carácter de proyectos. Establecer que en el caso de que no pudiese llevarse a cabo la sesión por falta de quórum, ésta podrá desarrollarse en forma excepcional con los diputados presentes, quienes adoptarán sus determinaciones mediante el sistema de voto ponderado, asimismo, la remoción de dicha facultad, en caso de inasistencia o permanencia hasta la terminación de la reunión de las comisiones del diputado autorizado para ejercerla. Establecer que los Comités de los Centros de Estudios se integrarán durante el primer mes de ejercicio de cada Legislatura y serán los órganos rectores del trabajo sustantivo encargados de aprobar, supervisar, elaborar y emitir los lineamientos para los programas de trabajo, así como evaluar el desempeño de los Centros. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009
8   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Vidal Aguilar Liborio (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Prohibir a los funcionarios públicos a difundir logros de programas y eficiencia en el ejercicio programático presupuestal, mentir a la población a través de actos, eventos públicos o medios de comunicación o promover la imagen propia o de sus jefes superiores, salvo aquéllos que correspondan con la emisión del dictamen de la Auditoría Superior de la Federación respecto a la cuenta pública que corresponda. Establecer que las entidades federativas elaborarán un dictamen para evitar duplicación en el ejercicio de los recursos y reducir gastos administrativos de los programas federales. Modificar el procedimiento relacionado con las reglas de operación, ampliando plazos para que se realicen evaluaciones acerca del óptimo funcionamiento de las reglas. Incluir a las asociaciones civiles sin fines de lucro para que puedan contribuir a la labor de evaluación externa. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 29 y adiciona un artículo 95 BIS de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Establecer que los contribuyentes podrán deducir los donativos que las asociaciones civiles de colonos y las asociaciones civiles que se dediquen exclusivamente a la administración de un inmueble de propiedad en condominio, perciban para atender los gastos erogados para apoyar a las gestiones vecinales para contar con servicios públicos en beneficio del condominio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Establecer que los senadores y diputados propietarios electos por el principio de mayoría relativa podrán ser electos para los periodos inmediatos siguientes, siempre que sean elegidos por el mismo principio y no exceda de 12 años consecutivos en el cargo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

Modificar las fechas en que la cuenta pública deberá ser presentada a la Cámara de Diputados del 30 de abril al último día hábil del mes de febrero y la conclusión de la revisión de la misma del 30 de septiembre al 15 de diciembre del año de su presentación, así como la entrega del informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública del 20 de febrero al 31 de octubre del mismo año de su presentación, el cual se someterá a la consideración del pleno de dicha Cámara para efectos de su aprobación. Establecer que la entidad de fiscalización superior de la Federación tendrá a su cargo el control de los órganos internos de fiscalización de los Poderes de la Unión y que tendrán la obligación de coordinarse con la entidad a efecto de comunicar los avances y resultados de las auditorías preventivas que realicen. Establecer que el titular de la entidad de fiscalización superior de la Federación podrá ser sujeto de juicio político. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 12 de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

Incluir como amenazas a la seguridad nacional, los actos derivados de la aparición de emergencias sanitarias, pandemias, epidemias y brotes virulentos, que pongan en peligro a la población en el territorio nacional o se generen amenazas a la seguridad nacional, derivados de la relación comercial o de vecindad con otros países. Incluir al Secretario de Salud como integrante del Consejo de Seguridad Nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
13   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección de Datos Personales.


Proponente: Orozco Torres Norma Leticia (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

Crear un ordenamiento con el objeto de reglamentar el párrafo segundo del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer los principios, derechos y obligaciones que regulan la protección y tratamiento de los datos personales en posesión de los sectores públicos y privados. Establecer que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) será el organismo responsable de la tutela de los derechos consignados en la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
14   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Asistencia a Madres Solteras Jefas de Familia.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Crear un ordenamiento de observancia general, con el objeto de implementar las bases para que el Estado otorgue asistencia a las madres solteras jefas de familia que tengan a su cargo hijos menores de edad, mediante la implantación de políticas públicas y programas que les garanticen una ayuda económica mensual y demás beneficios para mejorar su calidad de vida y la de sus menores hijos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2001



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2010
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Moreno Terán Carlos Samuel (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Establecer que los municipios y el Distrito Federal podrán percibir y recaudar los rendimientos económicos del Impuesto al Valor Agregado, por concepto de uso y goce temporal de bienes, mediante Convenio de Colaboración con el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal, sin que estos recursos sean considerados dentro de la recaudación federal participable. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Dotar de equipo tecnológico y adecuado a todos los tipos y modalidades educativos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
17   Proyecto de decreto que reforma los artículos 20, 24, 25 y 26 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

Establecer que la Federación, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal, podrá transferir facultades y recursos a través de convenios y acuerdos de coordinación. Establecer que se deberán asignar anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los recursos pertinentes, a efecto de que los tres niveles de gobierno cuenten con los medios necesarios, el personal capacitado, los recursos materiales y financieros, así como la estructura institucional específica para el desarrollo de las funciones de coordinación institucional. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2010
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

Explicitar que cuando la víctima se separe del agresor, el Estado deberá otorgar apoyo económico temporal cuando la víctima no cuente con recursos económicos ni sociales que le permitan condiciones mínimas de independencia. Garantizar la seguridad e integridad física de las víctimas que denuncien la violencia familiar ante las instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública. Establecer que las autoridades federales harán las gestiones ante las autoridades locales para propiciar que reformen su legislación para tipificar la violencia familiar y establecerla como delito grave. Implementar programas de apoyo económico temporal dirigido a víctimas de violencia familiar que hayan denunciado ante la autoridad competente ese delito, para lo cual la víctima deberá someterse a un tratamiento psicológico especializado y gratuito. Desechada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2010
19   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 134 Bis y reforma el artículo 141 de la Ley General de Salud.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

Crear el Fondo para la Atención de Emergencias Epidemiológicas, mediante el cual el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, calculará y determinará el monto de los recursos necesarios para llevar a cabo acciones de prevención, atención y control, en caso de decretarse emergencia sanitaria por el brote epidémico de cualquier enfermedad transmisible. Establecer que la cooperación internacional será un instrumento prioritario para la vigilancia epidemiológica, prevención y atención de las enfermedades transmisibles. Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2010
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 46 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Cinta Martínez Alberto Emiliano (PVEM)


Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

Ajustar el límite individual diario por cuenta para depósitos a través de corresponsales bancarios, restringiéndolo de 4,000 Udis, a 2,000 Udis. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2010

Establecer que el Estado deberá orientar políticas públicas a favor de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico del país en el proceso de la planeación democrática nacional y promoverá la asignación de recursos en la implementación de los planes y programas Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2010
22   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Regulación de los Centros de Apoyo y Rehabilitación en Materia de Adicciones y Discapacidades.


Proponente: Saénz Vargas Caritina (PVEM)


Fecha de presentación: 16-Marzo-2010

Crear un ordenamiento de orden público e interés social que tenga por objeto establecer las bases y procedimientos para regular la atención y operación de los Centros de Apoyo y Rehabilitación en materia de Adicciones y Discapacidades, ubicados en la República Mexicana, mismos que deberán ser registrados y autorizados por la Secretaría de Salud, así como con el reconocimiento y validez de la Secretaría de Educación Pública. Establecer que el ingreso de los individuos a los Centros será de manera voluntaria, y cuando el paciente no tenga la capacidad de decidir, su ingreso será responsabilidad de un familiar directo y avalado por una constancia médica que así lo establezca. Responsabilizar a los titulares de los Centros para que garanticen: el trato digno y respetuoso de los individuos que acuden a recibir sus servicios, salvaguardando en todo momento la integridad física, psicológica y social de aquellos; la atención por personal profesional debidamente acreditado; que sean tratados bajo procedimientos debidamente acreditados ante la Secretaría; a los individuos y a sus familiares en caso de que su estado físico o mental no se los permitiera, ser informados en todo momento de la evolución y tratamiento de que sean objeto; y que deberán presentar su marco regulatorio, procedimientos de trabajo, así como la acreditación del personal responsable ante la Secretaría para el ejercicio de su operación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 167 y 168 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 16-Marzo-2010

Establecer que el emplazamiento deberá practicarse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la terminación de la visita de inspección en materia ambiental, sin perjuicio de que la autoridad requiera previamente al interesado para que adopte las medidas correctivas o de urgente aplicación que considere necesarias. Elaborar y notificar el acuerdo de alegatos en un periodo no mayor a 5 días. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley General de Educación.


Proponente: Cinta Martínez Alberto Emiliano (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Marzo-2010

Reconocer como prioritarios y de interés público los programas y fondos públicos dirigidos a las mujeres viudas que tengan hijos menores de edad, y que no tengan acceso a una pensión. Explicitar que las autoridades educativas que desarrollan programas con perspectiva de género para otorgar becas y demás apoyos económicos a educandos, deberán elaborarlos en especial para aquéllos en condición de orfandad de padre, madre o de ambos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2010
25   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

Crear el Fondo de Aportaciones para la Atención Integral al Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de los Estados y el Distrito Federal, el cual estará constituido con cargo a recursos federales, mismos que serán determinados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objeto de cuidar, conservar, restaurar, vigilar y controlar el medio ambiente y ecología de los estados y el Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

Establecer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pondrá a disposición del público usuario, criterios técnicos ecológicos para la evaluación de impacto ambiental, mismos que deberán ser actualizados periódicamente. Establecer que la Secretaría exigirá el otorgamiento de seguros o garantías respecto del cumplimiento de las condicionantes establecidas en la autorización y en aquellos casos en que se produzcan daños graves a los ecosistemas por la realización de las obras y actividades en sus diversas etapas y que dicho seguro o garantía, será utilizado para la restauración de la zona que fue afectada. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2010
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 101 y adiciona un artículo 121 Bis a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Marzo-2010

Obligar a que los organismos genéticamente modificados que sean para consumo humano directo o indirecto, señalen en la etiqueta, la referencia explícita de organismos genéticamente modificados y la información de su composición alimenticia o sus propiedades nutrimentales. Sancionar a quien incumpla las características de etiquetado establecidas con multa de 20 mil a 40 mil días de salario mínimo vigente en la zona económica de que se trate. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2010
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 138 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Orozco Torres Norma Leticia (PVEM)


Fecha de presentación: 6-Abril-2010

Crear un Programa de Desarrollo Forestal Comunitario, priorizando la asignación de recursos al citado programa. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


Proponente: Brindis Álvarez Rosario (PVEM)


Fecha de presentación: 6-Abril-2010

Incorporar a la comisión que corresponda de la Cámara de Diputados en el proceso de auscultación de los aspirantes en la elección del representante de la defensa de los derechos humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Guerrero Rubio Diego (PVEM)


Fecha de presentación: 7-Abril-2010

Incluir una excepción del porcentaje máximo por concepto de deducción relativa a la maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables, la cual establece que dicha deducción aplicará siempre y cuando la energía se genere dentro de las modalidades que no forman parte del servicio público, de conformidad con la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Establecer el 7 % como porcentaje máximo por concepto de deducción para maquinaria y equipo, cuando dicha energía sea generada íntegra o parcialmente para su exportación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2010
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Salinas Sada Ninfa Clara (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Facultar a la Secretaría de Desarrollo Social para tomar como criterio fundamental los elementos de eficiencia energética, así como de materiales de aislamiento térmico, y los aspectos bioclimáticos que tiendan a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en la construcción de nuevas viviendas y los asentamientos humanos. Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para diseñar e implantar un programa de modelación de clima y el sistema de información climática; realizar la valoración económica de los costos asociados al cambio climático y los beneficios derivados de las acciones para enfrentarlo; implantar lineamientos de los pagos por servicios ambientales forestales e hidrológicos y del potencial de mitigación por deforestación y conservación de suelos forestales, así como para presidir la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático; y formular, conducir, evaluar la política nacional en actividades y medidas de mitigación y de adaptación al cambio climático. Facultar a la Secretaría de Energía para conducir la política de generación de energías renovables, limpias, y que eviten la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, previendo las medidas que mitiguen dichas emisiones, a través de ahorro y eficiencia energética; promover y regular la cogeneración de energía en las industrias; y establecer, en colaboración con la SEMARNAT, los lineamientos y estándares básicos de ahorro energético y sustentabilidad ambiental para la planeación, diseño y construcción de nuevas viviendas. Facultar a la Secretaría de Economía para establecer, en conjunto con la SEMARNAT, incentivos fiscales y financieros para concretar las inversiones en proyectos energéticos sustentables que eviten la emisión de gases de efecto invernadero; cancelar los subsidios al consumo de energéticos o a la producción de energía basada en combustibles fósiles; e incentivar la participación de la iniciativa privada en la generación de energías con baja intensidad de carbono. Facultar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para implantar y regular los cambios dirigidos a la mitigación del cambio climático como son el potencial de captura de carbono por reconversión productiva, uso eficiente de fertilizantes que disminuyan la producción de oxido nitroso, aplicación balanceada de nutrientes, y fertilizantes de liberación lenta e incremento en la materia orgánica de los suelos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
32   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 20-Abril-2010

Establecer los requisitos que deberán cumplir los permisos para prestar servicios de autotransporte federal. Establecer que sólo podrán transitar en caminos y puentes de jurisdicción federal los vehículos de autotransporte de turismo, pasaje y carga que tengan un máximo de doce, quince y veinte años de antigüedad, respectivamente. Establecer que el Gobierno Federal deberá promover e instrumentar anualmente programas de crédito, financiamiento y garantías dirigidos a quienes presten el servicio de autotransporte federal y privado. Crear el Capítulo I Bis, denominado ¿Del Consejo Nacional del Autotransporte Federal¿ para establecer un organismo tripartita, integrado por quince personas provenientes del sector público, privado y académico, y que tendrá como objetos, entre otros: emitir opiniones para eficientar el servicio de autotransporte federal en el territorio nacional; promover la implementación de programas de capacitación y adiestramiento para conductores y la modernización de la industria del autotransporte federal. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010
33   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones.


Proponente: Cinta Martínez Alberto Emiliano (PVEM)


Fecha de presentación: 20-Abril-2010

Facultar a la Comisión Federal de Competencia para, entre otras: expedir disposiciones administrativas; elaborar y administrar los planes técnicos fundamentales, y expedir las normas y normas oficiales mexicanas, en materia de radiodifusión; formular y proponer a la SCT los lineamientos y programas para el establecimiento, uso, aprovechamiento, explotación y desarrollo de los servicios de telecomunicaciones, así como formular lineamientos y directrices para la elaboración de la estadística de telecomunicaciones; formular, definir y publicar en el DOF, el Programa de Frecuencias de Bandas del Espectro Radioeléctrico que serán materia de licitación pública; llevar a cabo los procesos de licitación pública para el otorgamiento de concesiones para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, incluidas las atribuidas al servicio de radiodifusión y para la ocupación y explotación de posiciones orbitales geoestacionarias y órbitas satelitales asignadas al país; establecer los procedimientos de evaluación de la conformidad en materia de telecomunicaciones; aprobar los convenios de interconexión entre redes públicas de telecomunicaciones con redes extranjeras; e imponer sanciones por infracciones a las disposiciones. Establecer el procedimiento mediante el cual se podrá interponer ante la Comisión el recurso de reconsideración de las resoluciones emitidas por la misma. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010
34   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación.


Proponente: Moreno Terán Carlos Samuel (PVEM)


Fecha de presentación: 21-Abril-2010

Fomentar la participación de la sociedad civil en los procesos de planeación, ejecución y supervisión de las acciones públicas, a través de las Agencias de Desarrollo Regional. Crear en cada Entidad Federativa una Agencia de Desarrollo Regional que se encargará de la elaboración de las propuestas de los Estados para su integración al Plan Nacional de Desarrollo y la supervisión de su cumplimiento. Crear un Capítulo Séptimo, denominado ¿Del Desarrollo Regional¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010
35   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Moreno Terán Carlos Samuel (PVEM)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Transformar a la Comisión Nacional del Agua en órgano descentralizado, con autonomía para la toma de decisiones y encargada del manejo y aprovechamiento sustentable del agua. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
36   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Adicionar una Sección Novena Bis denominada ¿Derecho por uso o aprovechamiento de bienes del dominio público de la nación como cuerpos receptores de emisiones de dióxido de carbono (CO2)¿ al Capítulo XIII del Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, con el objeto de establecer los derechos que deberán pagar las personas públicas y privadas con actividades comerciales, industriales y de servicios por el uso o aprovechamiento del espacio aéreo como cuerpo receptor de contaminantes atmosféricos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
37   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.


Proponente: Pacchiano Alamán Rafael (PVEM)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Promover la captación, el control, el uso, reúso y reciclaje del agua pluvial o del agua suministrada en las viviendas, a través de la adaptación de los sistemas y tecnologías de tratamiento disponibles. Facultar a la Comisión Nacional de Vivienda para que en coordinación con las autoridades estatales y municipales competentes, promueva y participe a través de sus delegaciones, en la verificación de todas las viviendas nuevas o en proceso de reforma, para que cumplan con sistemas de control, aprovechamiento, captación de aguas pluviales y de reúso de agua de uso doméstico; así como para expedir el Reglamento de la Ley. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
38   Proyecto de decreto que reforma el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Cinta Martínez Alberto Emiliano (PVEM)

A nombre propio y suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios.
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Obligar que los informes semestrales que presentará el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Congreso de la Unión, incluyan un apartado que contenga el origen, ejercicio y destino detallado de los recursos provenientes de multas o sanciones económicas previstas en las leyes federales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
39   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.


Proponente: Flores Ramírez Juan Gerardo (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Definir a los bioenergéticos de primera, segunda y tercera generación. Eliminar la redacción actual que indica que los insumos de los bioenergéticos provienen solamente de las actividades agropecuarias y forestales. Establecer que los permisos requeridos para producir bioenergéticos a base de maíz se amplíen a todos los bioenergéticos de primera generación, quedando exentos los de segunda y tercera generación. Dirigir los incentivos y apoyos en infraestructura a los bioenergéticos de segunda y tercera generación. Priorizar los bioenergéticos de segunda y tercera generación en los apoyos de investigación científica y tecnológica. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
40   Proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 11, 66, 109 y 110 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y adicionar un capitulo denominado ¿Del informe Anual de los Senadores¿ al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)


Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

Obligar a los senadores a rendir durante el Periodo de Receso, un informe anual de sus actividades a la mesa directiva del Senado de la República. Sancionar con 300 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, a los senadores que incumplan con la obligación de rendir el mencionado informe. Adicionar en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, un capítulo denominado ¿Del Informe Anual de los Senadores¿, con el objeto de regular la obligación de los senadores de la República a rendir un informe anual de actividades, así como establecer sanciones para su incumplimiento. Desechada
con fecha 6-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2010
41   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6 y 73 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 10 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)


Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

Facultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para intervenir como parte en los procedimientos administrativos de responsabilidad que se inicien con motivo de la aceptación de sus recomendaciones o propuestas de conciliación, así como en el recurso de revocación o en la impugnación que interponga el servidor público responsable y para imponer sanciones administrativas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Mayo-2010
42   Proyecto de decreto para reformar y adicionar el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 26 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)


Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Establecer que los grupos parlamentarios y los diputados integrantes en lo particular, podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal, mediante pregunta por escrito, la cual deberá ser respondida en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
43   Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 4, la fracción iv del artículo 13, el artículo 15 y la fracción v del artículo 22 de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Establecer el derecho a la confidencialidad en materia de acceso a la información pública gubernamental. Que la información clasificada como reservada podrá ser desclasificada cuando no ponga en riesgo la privacidad, la libertad, la seguridad jurídica y patrimonial de cualquier persona, lo que requerirá el consentimiento expreso del particular titular de la información o por mandato judicial. Explicitar que no se requerirá el consentimiento de los individuos para proporcionar los datos personales a terceros, cuando se contrate la prestación de un servicio que requiera de datos personales resultado de un procedimiento de licitación pública. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010
44   Proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones IX al artículo 14 y XV al artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Corona Valdés Lorena (PVEM)

A nombre propio y de los Dips. Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y del Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM).
Fecha de presentación: 28-Julio-2010

Establecer como atribución de las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, promover e implementar en la educación media superior las medidas que aseguren el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones. Establecer que las autoridades educativas en el ámbito de sus competencias, desarrollarán programas para otorgar apoyos económicos correspondientes a fin de implementar las medidas que aseguren el desarrollo de las habilidades informáticas y de idiomas. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2010
45   Proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 3º y adiciona una fracción VI al artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Reconocer la producción de pequeña escala a base de energías renovables, la cual no requerirá permiso alguno, pudiéndose interconectar a la red del servicio público de energía. Considerar a la producción de electricidad de pequeña escala hasta 10kW de capacidad instalada para uso residencial y hasta 30kW de capacidad instalada en baja tensión para usos en general. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
46   Proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y una fracción I Bis al artículo 5 de la Ley del Impuesto Empresarial Tasa Única.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Definir que las personas físicas podrán deducir del pago del impuesto sobre la renta, los gastos de maquinaria, equipo y el costo de su instalación que permita la generación de energía proveniente de fuentes renovables en la modalidad de pequeña escala. Se considera generación, a la conversión sucesiva de la energía de las fuentes renovables en otras fuentes de energía. Establecer que se podrá deducir el impuesto empresarial a tasa única, respecto a las erogaciones que correspondan a la adquisición de bienes, de servicios independientes o al uso o goce temporal de bienes, que utilicen para la generación de energía proveniente de fuentes renovables en la modalidad de pequeña escala. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
47   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 7-Septiembre-2010

Establecer el 100% como deducible del Impuesto Sobre la Renta a las inversiones en sistemas de cogeneración de electricidad eficiente definiéndolos como aquéllos que, aún cuando no utilicen energías renovables, cumplan con el criterio de eficiencia señalado por la Comisión Reguladora de Energía. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010
48   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 127 Bis al Código Penal Federal y se reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)


Fecha de presentación: 7-Septiembre-2010

Sancionar a quien aceche, vigile o realice actos de espionaje para obtener información sobre la ubicación, las actividades, los operativos o en general las labores de seguridad pública e incrementar la pena cuando se realice esta conducta utilizando para cualquier vehículo de servicio público de transporte de pasajeros u otro que preste un servicio similar o que por sus características exteriores sea similar a la apariencia de los vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros. Aumentar desde un tercio hasta una mitad más de la pena que le corresponda, más la destitución del cargo o comisión e inhabilitación de 3 a 10 años para ocupar otro, cuando el delito sea cometido por servidores públicos o por ex servidores públicos de las fuerzas armadas, instituciones de seguridad pública o de procuración de justicia. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010
49   Proyecto de decreto que reforma los artículos 145, 301 y 420 de la Ley General de Salud.


Proponente: Ezeta Salcedo Carlos Alberto (PVEM)


Fecha de presentación: 28-Septiembre-2010

Establecer que las personas que se dediquen a trabajos por los cuales se puedan propagar infecciones de trasmisión sexual, deberán contar con certificado de salud, expedido por las autoridades sanitarias, con vigencia no mayor de 6 meses, documento que deberá ser exhibido para realizar las actividades relacionadas con su trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010
50   Proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Septiembre-2010

Establecer que las personas físicas podrán deducir hasta 4 mil salarios mínimos del área geográfica del Distrito Federal, de los gastos destinados al pago por concepto de colegiaturas de los niveles de educación media superior, superior y de postgrado del contribuyente, siempre y cuando dichas erogaciones se hagan a establecimientos que se dediquen a la enseñanza con autorización o con reconocimiento de validez oficial. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2010
51   Proyecto de decreto que reforma el artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Guerrero Rubio Diego (PVEM)


Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

Prohibir el aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comercial, de las especies de tiburón blanco (Carcharodon carcharias ) tiburón ballena (Rhincodon typus), tiburón peregrino (Cetorhinus maximus ) y tiburón sierra (Pristiophorus schroederi). Sólo se podrá autorizar la captura para actividades de restauración, repoblamiento y de reintroducción de dichas especies en su hábitat natural. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Octubre-2010
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

Adicionar que el Ejecutivo de la Unión no podrá hacer observaciones a las resoluciones del Congreso o de alguna de las Cámaras, además de cuando ejerzan funciones de cuerpo electoral o de jurado, o cuando la Cámara de Diputados declare que debe acusarse a uno de los altos funcionarios de la federación por delitos oficiales o expida el decreto de Presupuesto de Egresos. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010
53   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Asentamientos Humanos.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

Definir el concepto de Zonas de Riesgo (aquella en donde la presencia de un agente perturbador, fenómeno natural o generado por el hombre, que tenga la probabilidad de ocasionar daños a un sistema afectable tales como asentamientos humanos, infraestructura, plantas productivas). Facultar a la Secretaria de Desarrollo Social, para que promueva medidas e información que mitiguen y eviten el uso de zonas de riesgo para asentamientos humanos, que pongan en peligro a la población. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010
54   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2° de la Ley Especial del Impuesto sobre Producción y Servicios y se deroga el Artículo Décimo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado en el DOF el 27 de noviembre de 2009.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

Aumentar de 50 por ciento a 100 por ciento las tasas aplicables a las bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de más de 20°G.L. Derogar las tasas previstas para los ejercicios fiscales de 2011 a 2013, que habían sido fijadas al publicarse la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2010, en el artículo transitorio décimo del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de noviembre de 2009. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010
55   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2°de la Ley del impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

Aumentar de 160 por ciento a 180 por ciento las tasas aplicables a los cigarros y a los puros y otros tabacos labrados; así como del 30.4 por ciento al 35 por ciento la tasa aplicable a los puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010
56   Proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

Promover e implementar en la educación media-superior, las medidas que aseguren el derecho que tiene toda persona a gozar del progreso científico y de sus aplicaciones. Establecer en los planes de educación media-superior, las asignaturas para la enseñanza de lenguas extranjeras y de computación. Desarrollar por parte de las autoridades educativas, los programas para otorgar los apoyos económicos, por medio de vales educativos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010
57   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2° de la Ley de Planeación.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

Establecer como principio en la planeación del desarrollo integral y sustentable del país, la protección del medio ambiente y el combate al calentamiento global. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010
58   Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un artículo 229 a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Pacchiano Alamán Rafael (PVEM)


Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

Otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del impuesto sobre la renta, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que aporten a proyectos de inversión para el manejo de áreas destinadas voluntariamente a la conservación (Áreas Naturales Protegidas). Este crédito fiscal no será acumulable para efectos del impuesto sobre la renta. El monto total del estímulo a distribuir entre los aspirantes del beneficio, no excederá de 1000 millones de pesos por cada ejercicio fiscal ni de 20 millones de pesos por cada contribuyente y proyectos de inversión para el manejo de áreas destinadas voluntariamente a la conservación. Crear un Comité Interinstitucional que estará formado por un representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, uno del Instituto Nacional de Ecología, uno de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y uno de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el comité y tendrá voto de calidad. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
59   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

Establecer que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal se constituirá considerando un monto mínimo equivalente al 1% de la recaudación federal participable y serán distribuidos entre las entidades federativas, de acuerdo con la fórmula que anualmente establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
60   Proyecto de decreto adiciona un artículo 229 a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Pacchiano Alamán Rafael (PVEM)

A nombre propio y de los Dips. Alberto Emiliano Cinta Martínez, Juan José Guerra Abud (PVEM) y Jorge Humberto López-Portillo Basave (PRI).
Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

Otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, aporten a proyectos de inversión para el manejo de áreas destinadas voluntariamente a la conservación de bosques, selvas, manglares, desiertos y la vida silvestre que tenga a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito, estímulo que no podrá exceder del 10% del ISR a su cargo en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010
61   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4°, 6° y 22 de la Ley de Vivienda.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

Definir los conceptos de peligro y de zona de riesgo, los cuales se clasifican, de acuerdo con su origen en: Fenómenos geológicos, fenómenos hidrometeorológicos, fenómenos físico-químicos, fenómenos sanitario-ambientales y fenómenos socio-organizativos. Establecer como política nacional de vivienda la promoción de medidas e información que mitiguen y eviten el uso de zonas de riesgo para proyectos de vivienda, que pongan en peligro a la población. Incluir al titular de la Dirección General de Protección Civil en la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Vivienda. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010
62   Proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Saénz Vargas Caritina (PVEM)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

Establecer que los concesionarios de autotransporte de pasajeros y turismo están obligados a proteger a los usuarios en los caminos y puentes en su integridad física y emocional. De tal modo que el contenido de las películas y/o documentales que sean transmitidos por los concesionarios, estén libres de todo tipo de violencia y no atenten contra los valores básicos de la convivencia humana. Desechada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010
63   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

Facultar a la Secretaría de Energía para promover proyectos con tecnologías que minimicen el impacto de las emisiones generadas por la extracción y explotación del petróleo; así como para regular y en su caso, expedir normas oficiales mexicanas, en materia del uso y supervisión de tecnologías que minimicen tal impacto. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010
64   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Juan José Guerra Abud (PVEM).
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

Definir el ¿interés superior de la niñez¿, como la garantía que tienen los menores a que sus derechos e intereses prevalezcan sobre los de cualquier otra persona que, aun siendo legítimo, ponga en riesgo su bienestar, integridad, salud física y mental, así como el sano desarrollo social y cultural acorde a los valores y principios que forman parte de su entorno. Establecer que el Estado cuidará que las adopciones de menores que se realicen en todo el país, se otorguen a personas adultas libres de matrimonio y en su caso, a las parejas formadas por mujer y hombre que estando unidos en matrimonio o concubinato estén dispuestos a considerar al adoptado como su hijo, siempre que se acredite que la adopción es benéfica para el menor que trata de adoptarse y que los interesados en obtenerla cumplan con los requisitos legales y administrativos que establezcan las leyes que las legislaturas de los Estados y el Distrito Federal dicten en el ámbito de sus respectivas competencias las cuales no podrán dispensar en ningún supuesto los requisitos que establece la Constitución Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010
65   Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

Facultar a la Secretaría de Seguridad Pública para promover y dirigir la participación de los particulares en la construcción, operación y administración de centros penitenciarios. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010
66   Proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 25 del Código Penal Federal.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

Establecer que la pena de prisión podrá ser compurgada en centros operados y administrados por el estado o por particulares. Incluir como pena y medida de seguridad el Trabajo Penitenciario. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010
67   Proyecto de decreto que expide la Ley del Impuesto sobre Emisiones de Vehículos Particulares.


Proponente: Cinta Martínez Alberto Emiliano (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer los lineamientos principales para aplicar el Impuesto Sobre Emisiones de Vehículos Particulares. Obligar al pago del impuesto a las personas físicas y morales que tengan domicilio en territorio nacional y que sean propietarias de un vehículo particular, el cual será calculado con base en las emisiones de carbono. Establecer que será la Secretaría de Economía, con la opinión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien publique anualmente el listado de emisiones de vehículos particulares, indicando los modelos de automóviles y sus emisiones de carbono. Los contribuyentes deberán realizar el pago anual del impuesto a partir del año en que se realiza la enajenación del vehículo y hasta el año en que se efectúa un cambio de propietario. Las entidades federativas deberán enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre los procedimientos de recaudación y administración del impuesto, así como sus resultados anuales. Utilizar al menos un 25 % de los fondos recaudados para el mejoramiento del transporte público de pasajeros. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010
68   Proyecto de decreto que reforma los artículos 78 y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2010

Establecer que el presidente de la república deberá presentar la terna de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo menos con 45 días de anticipación a que concluya el encargo del Ministro cuya vacante será cubierta. Cuando se trate de la falta de un ministro por muerte o cualquier otra causa de separación definitiva, la terna deberá ser enviada a la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente dentro del plazo de 30 días siguientes a la fecha del suceso que la motivó; y cuando se trate de cubrir la falta temporal de un ministro, que exceda el termino de 1 mes, la terna deberá ser presentada dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que se concedió la licencia respectiva. Si el Presidente de la República no envía la terna dentro de los plazos establecidos, ocupará el cargo de ministro la persona que designe el Senado, dentro de la terna que la propia Cámara formule. En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta por el Presidente de la República, éste someterá una nueva, en un plazo que no excederá quince días. Desechada (art. 89)
con fecha 22-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010
69   Proyecto de decreto que reforma los artículos 21 y 22 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2010

Establecer que para la elaboración de indicadores clave de distribución del ingreso y pobreza, el INEGI deberá recabar entre la población qué bienes a juicio de ésta deberán ser considerados dentro de la canasta básica y publicar anualmente un informe de la evaluación de esta canasta considerando entre otros aspectos, lo que la población señaló como bienes integrantes de la misma. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010
70   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6°, 12 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2010

Incluir las definiciones de: Fumador, zonas exclusivas para fumar y de aviso de advertencia de salud. Facultar a la Secretaría de Salud para emitir las disposiciones para la colocación y contenido de los letreros que contengan los avisos de advertencia de salud que se ubicarán en zonas exclusivas para fumar. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010
71   Proyecto de decreto que reforma el artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2010

Establecer que los legisladores al Congreso de la Unión, así como los integrantes de las legislaturas locales y los del Distrito Federal, por el acto de rendir la protesta, deberán conducirse siempre con verdad en todas las intervenciones que con motivo de su encargo realicen tanto en el pleno, como en los trabajos de las comisiones legislativas de las que formen parte. Sancionar al legislador que de manera deliberada falte a la protesta de decir verdad; asimismo, sancionar a todo servidor público que con motivo de sus funciones comparezca o rinda información ante cualquiera de las instancias de los órganos legislativos faltando a la verdad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010
72   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y del Código Penal Federal.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

Establecer que los servidores públicos adscritos a las dependencias y entidades, deberán observar las disposiciones generales que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que el gasto público federal comprenderá las erogaciones que resulten con base al calendario de presupuesto correspondiente. Prever que los servidores públicos responsables de ejercer el presupuesto anual autorizado serán sujetos de responsabilidad patrimonial y administrativa por el subejercicio de los recursos programados, y por el incumplimiento de metas contenidas en los planes y programas presupuestados, con o sin compromiso formal de ejecución. Obligar a todo servidor público a abstenerse de realizar acciones u omisiones que generen subejercicios e incumplimiento de los objetivos y metas anuales en sus presupuestos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010
73   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Pacchiano Alamán Rafael (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

Sancionar con seis a doce años de prisión y de trescientos a seiscientos días multa a quien divulgue en perjuicio de otro, la información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada no autorizada por mandato autoridad judicial competente. Incrementar la pena y sanción al servidor público que por motivo de sus funciones, cargo o comisión haya tenido acceso a la información o imágenes objeto de la intervención y las revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro; asimismo se le sancionará con destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos, por el mismo plazo de la pena de prisión impuesta. Modificar la denominación del Capítulo I del Titulo Noveno, para denominarlo: ¿Revelación de secretos, violación a las comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010
74   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal para Prevenir, Atender y Eliminar la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Eduardo Ledesma Romo (PVEM).
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2010

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de prevenir y eliminar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas de estas conductas con la finalidad de garantizarles el respeto al libre desarrollo de la personalidad y sus derechos fundamentales. Crear un Programa Integral para prevenir, atender y eliminar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, con el objeto de fomentar el respeto a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, proporcionar orientación jurídica a las víctimas de explotación sexual, garantizar asistencia material, médica y psicológica, a los menores de edad víctimas del delito. Crear una Comisión Intersecretarial para Prevenir, Atender y Erradicar la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, con el objeto de formular y someter a consideración del Presidente de la República las políticas y estrategia nacional para prevenir, atender y eliminar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y coordinar su implantación en los respectivos ámbitos de competencia de las dependencias y entidades federales, elaborar el Programa Integral y evaluar su ejecución, expedir su Reglamento Interno. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2010
75   Proyecto de Decreto que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2010

Ampliar hasta el 30 de junio el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Desechada (art. 89)
con fecha 22-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2010
76   Proyecto de decreto que reforma el artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2010

Establecer que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales deberá presentar el programa de manejo del área natural protegida para que pueda ser publicada la declaratoria respectiva en el Diario Oficial. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010
77   Proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Brindis Álvarez Rosario (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

Establecer como causa de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador, incurrir en cualquier conducta persistente y demostrable ejercida sobre un trabajador por parte del patrón, sus familiares o un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, en un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a difundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, de salud y generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010
78   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4°, 6°, 28 y 214 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

Incluir dentro de los préstamos sociales de los derechohabientes del ISSSTE a los vales de medicina. Definir a los vales de medicina como documento consistente en un recetario oficial, cupón, o documento electrónico expedido por el Instituto a favor del derechohabiente, para ser canjeado por los medicamentos y agentes terapéuticos recetados por el médico tratante en las farmacias del sistema Súper ISSSTE y en caso de que por cualquier circunstancia, las farmacias del Instituto no cuenten con el abasto suficiente para el surtimiento de las recetas, se procederá al surtimiento de dichos medicamentos y agentes terapéuticos en las farmacias privadas autorizadas, previo a la
celebración del respectivo convenio de colaboración entre el Instituto y las farmacias privadas. Facultar a la Junta Directiva del ISSSTE, para dictar los lineamientos para reglamentar la utilización de los vales de medicina, asignar recursos económicos y humanos para su cumplimiento, y establecer las bases para celebrar los convenios de colaboración con farmacias privadas.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010
79   Proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Establecer que tanto los municipios como la Asamblea Legislativa, tendrán su cargo regular las funciones y servicios públicos de acceso a redes de Internet. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
80   Proyecto de decreto que reforma los artículos 9° y 66 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)

A nombre propio y de los Dips. Diego Guerrero Rubio y Eduardo Ledesma Romo (PVEM).
Fecha de presentación: 21-Diciembre-2010

Prever que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Semarnat), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se encargarán de la preservación, restauración del equilibrio ecológico y la protección del ambiente, particularmente de las especies y poblaciones en riesgo que sean afectadas por la pesca incidental. Establecer que la captura incidental de especies y poblaciones en riesgo asociadas a cualquier pesquería, será contabilizada como excedente de captura, sin importar el volumen. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2010
81   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 21-Diciembre-2010

Establecer que los salarios mínimos serán homogéneos para todo el territorio nacional. Incrementar los salarios mínimos generales y profesionales, trimestralmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2010
82   Proyecto de decreto que reforma los artículos 9° de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y 4° de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Saénz Vargas Caritina (PVEM)


Fecha de presentación: 21-Diciembre-2010

Destinar los recursos decomisados de la delincuencia organizada, en un 25%, al Poder Judicial para fortalecer los programas de rehabilitación contra las adicciones dentro de los sistemas penitenciarios, así como para el Fondo de Apoyo de la Administración de Justicia; 25% a la Procuraduría General de la República, a través del Fondo para la Atención de Víctimas del Secuestro; 25% a la Secretaría de Educación Pública, para becas educativas para los hijos de las familias víctimas de la delincuencia organizada., y 25% para al sector salud para equipo e infraestructura e inversión en el personal capacitado de los Centros de Apoyo y Rehabilitación para la Prevención, Atención y Rehabilitación de las Adicciones. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2010
83   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.


Proponente: Diputados integrantes del PVEM (PVEM)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.
Fecha de presentación: 12-Enero-2011

Establecer que no se aplicará el derecho extranjero cuando las disposiciones causen daños y perjuicios a los bienes nacionales. Incluir en la formulación y conducción de la política ambiental y la expedición de normas oficiales mexicanas ¿es interés de la nación vigilar que las actividades que se lleven a cabo fuera del territorio nacional, no afecten el equilibrio ecológico de la nación y, en caso de una afectación, exigir la reparación del daño¿. Establecer que tendrán la obligación las personas que resulten responsables de daños al medio ambiente o al equilibrio ecológico de la Nación, a causa de obras, operaciones o accidentes, relacionados con actividades de la industria petrolera realizadas fuera del territorio nacional, de ejecutar las acciones de prevención y de reparación de daños al medio ambiente o al equilibrio ecológico y están obligados a sufragar sus costos. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Enero-2011
84   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)

A nombre propio y de la Dip. Lorena Corona Valdés (PVEM).
Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Facultar a la Secretaría de Economía para expedir normas oficiales mexicanas y normas mexicanas, respecto de alimentos elaborados con contenido de organismos genéticamente modificados o sus derivados. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
85   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Agregar un Capítulo I denominado De las Sanciones en materia de infracciones y un Capítulo II denominado De los delitos contra del autotransporte federal, al Título Octavo De las sanciones en materia de infracciones y delitos. Definir las sanciones que se aplicarán a quienes en caminos, carreteras, paraderos o puentes de jurisdicción federal cometan delitos en contra de los servicios de autotransporte de carga, pasajeros y turismo, sus servicios auxiliares y los servicios de paquetería y mensajería, así como al transporte privado o al que elabore o altere sin permiso de la autoridad competente una placa, el engomado, la tarjeta de circulación o los demás documentos oficiales que se expiden para identificarlos. Sancionar como delitos graves a los establecidos en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, así como calificarlos como delitos de delincuencia organizada, cuando los mismos sean cometidos por tres o más personas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
86   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población.


Proponente: Corona Valdés Lorena (PVEM)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Establecer que el Registro Nacional de Población garantizará la seguridad y confidencialidad de los datos personales que se recaben. Incluir en el Registro de Menores de Edad el apellido paterno, apellido materno y nombre, clave única de registro de población, fotografía del titular, lugar de nacimiento, fecha de nacimiento, iris y huella dactilar. En ningún caso se requerirá información relacionada con el domicilio actual del titular o del tutor. Explicitar que la Secretaría de Gobernación establecerá los mecanismos del Registro Nacional de Población y verificará que los métodos de identificación y registro de las dependencias de la Administración Pública Federal cumplan estrictamente con la confidencialidad de los datos personales. Incluir en la Cédula de Identidad Ciudadana la huella dactilar y el iris. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
87   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Sobre la Celebración de Tratados, y de la Ley Sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.


Proponente: Corona Valdés Lorena (PVEM)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Adicionar en los casos para la formación de las leyes o decretos que deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados, el de la aprobación de tratados internacionales en materia comercial o económica.
Facultar al Congreso General para aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba en materia económica y comercial, así como cambiar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre ellos, mismo que ya no estará facultado el Senado de la República.
La Cámara de Diputados será quien requiera un informe a las secretarías de Estado y a cualquier organismo de la Administración Pública Federal que represente a México sobre el inicio de negociaciones formales de un tratado.
Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
88   Proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Establecer como requisito para ser diputado o senador de la República, poseer al día de la elección, título profesional que acredite el grado de educación superior, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, en el caso de los senadores, deberá contar con una antigüedad mínima de 1 año. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
89   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y la de Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.


Proponente: Cinta Martínez Alberto Emiliano (PVEM)

A nombre propio y de diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Crear Órganos Reguladores en la Administración Pública Centralizada dotados de atribuciones y autonomía en los términos que señalen las leyes; con el mismo rango y atribuciones que las Secretarías de Estado; sin embargo éstos, contarán con autonomía técnica, operativa, de gestión, de decisión y presupuestal. Facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan la organización y funcionamiento de los Órganos Reguladores. Facultar al Senado, y, en sus recesos, a la Comisión Permanente para ratificar por mayoría, los nombramientos propuestos por el Presidente de la República, de los titulares de los Órganos Reguladores (uno o varios funcionarios según lo dispongan las leyes) para desempeñar su cargo por un período de siete años, renovable por única ocasión, y sólo podrán ser removidos por el titular del Ejecutivo. Establecer el procedimiento y requisitos para elegir y ser elegido; así como las causales de remoción como titular de un Órgano Regulador. Para el despacho de los asuntos de su competencia, el Órgano Regulador se auxiliará del personal profesional, técnico y administrativo necesario para la realización de sus funciones. Transformar de órganos desconcentrados a Órganos Reguladores a las Comisiones: Federal de Competencia, Federal de Telecomunicaciones, Reguladora de Energía; Nacional Bancaria y de Valores, Nacional de Seguros y Fianzas; y Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, adecuando su legislación conforme a la normatividad establecida, en cuanto a su funcionamiento, integración, atribuciones y obligaciones para los Órganos Reguladores. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
90   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley General de Educación.


Proponente: Corona Valdés Lorena (PVEM)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Desarrollar programas de apoyo económico a fin de implantar las medidas que aseguren el desarrollo de habilidades informáticas y de idiomas para los alumnos de educación media superior. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
91   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo.


Proponente: Saénz Vargas Caritina (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Explicitar que las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social libre de todo tipo de violencia o acoso, así como prevenir y sancionar la violencia y/o acoso laboral. Prohibir a los patrones incurrir en conductas que atenten contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador, manifestando un abuso de poder por medio de amenazas, intimidación, acoso e inequidad salarial. Incluir como causas de rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador, cuando el patrón, sus familiares o su personal directivo o administrativo, dentro del servicio cometan actos de violencia física y psicológica, acoso e intimidación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
92   Proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pacchiano Alamán Rafael (PVEM)

A nombre propio y de la Dip. Ninfa Clara Salinas Sada (PVEM).
Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Facultar al Secretario General de la Cámara de Diputados para dirigir y supervisar el cumplimiento de los trabajos para la expedición del Manual del Sistema de Manejo Ambiental. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
93   Proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Establecer que la planeación nacional de desarrollo es una función de Estado consistente en la ordenación racional y sistemática de acciones que, con base en el ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo y Legislativo en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales; tiene como propósito la transformación de la realidad del país; asimismo, el Plan Nacional de Desarrollo precisará los objetivos nacionales, estrategias y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país; contendrá las previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines; determinará los instrumentos y responsables de su ejecución; establecerá los lineamientos de política de carácter global, sectorial y regional; sus previsiones se referirán al conjunto de la actividad económica y social, tomando siempre en cuenta las variables ambientales que se relacionen con éstas y regirá el contenido de los programas que se generen en el sistema nacional de planeación democrática. Facultar a la Cámara de Diputados para examinar, aprobar, supervisar y evaluar la ejecución y cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo que presente el titular del Poder Ejecutivo Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
94   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Modificar la denominación del CAPITULO IV denominado ¿De los delitos cometidos por los comerciantes sujetos a concurso¿, por ¿De la Usurpación de Identidad¿, con el objeto de establecer, regular y considerar como grave el delito de usurpación de identidad. Sancionar con 5 a 12 años de prisión, y de 100,000 a 300,000 días multa a quién por cualquier medio o dispositivo electrónico o tecnológico, físico o personal se apodere, o se haga pasar, o utilice, o usurpe o sustituya, sin derecho, la identidad de otra persona; aumentar las penas, en caso de que se obtenga un beneficio económico, altere o falsifique documentos de identidad y en caso de que quien realiza la conducta es un empleado de las instituciones de crédito o se realiza por dos o más sujetos. Las penas se reducirán hasta en una tercera parte si quien realizó la conducta hace la reparación del daño de forma voluntaria. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
95   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley Federal de Participación Ciudadana.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Incluir al régimen participativo de los ciudadanos como forma de gobierno del estado mexicano. Garantizar el derecho a participar activamente en el ejercicio democrático. Facultar al Instituto Federal Electoral para organizar las consultas públicas de participación ciudadana. Incluir como prerrogativa de los ciudadanos solicitar la realización de los mecanismos de participación ciudadana. Otorgar el derecho de iniciar leyes o decretos a los ciudadanos mexicanos.
Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales: Facultar al Instituto Federal Electoral, para participar en la organización de los mecanismos plebiscitarios o de referéndum.
Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación: Facultar al pleno de la Suprema Corte de Justicia para conocer de los procedimientos de participación ciudadana y a la Sala Superior de los recursos de impugnación de los procesos de participación ciudadana. Incluir el Título Décimo Tercero denominado ¿De la Participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los Procedimientos de Participación Ciudadana¿ con el objeto de regular la participación y competencia de la Corte en caso de que haya duda en cuanto a la materia de la ley, reglamento o decreto legislativo o en su caso, del acto o decisión administrativa por no ser considerada, por el órgano correspondiente, de orden público o interés social.
Crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de fomentar, promover, regular y establecer los mecanismos que permitan la organización y funcionamiento de la participación ciudadana; serán mecanismos de participación ciudadana, el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular. Establecer que leyes, reglamentos, decretos, actos o decisiones administrativas serán materia de los mecanismos de participación ciudadana. Regular los procedimientos, requisitos, formas y efectos de los mecanismos de participación ciudadana.
Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
96   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Actualizar la expresión ¿educación obligatoria¿ por ¿educación básica obligatoria¿. Prohibir a los patrones utilizar el trabajo de niños y niñas menores de 14 años y en caso de violar esta disposición se les impondrá prisión de 6 meses a 4 años y multa de 250 a 3000 veces el salario mínimo general. Prohibir la utilización del trabajo de los menores de 16 años, en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011
97   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Crear la Comisión Ordinaria de Acceso Digital de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011
98   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)


Fecha de presentación: 31-Marzo-2011

Crear la Sección II denominada ¿TURISSSTE¿, en el que el Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE, tendrán por objeto planear, normar, dirigir y realizar los servicios turísticos que establece la Ley en beneficio exclusivo de los derechohabientes, para lo cual deberán ser contratados estos servicios, directamente por los derechohabientes sin la participación de intermediarios. El TURISSSTE solamente proporcionará servicios turísticos, mediante programas recreativos y de esparcimiento que tiendan a cuidar y fortalecer la salud mental e integración familiar y social del trabajador, y su desarrollo futuro, contando con la cooperación y el apoyo de los derechohabientes. Definir los objetivos a los que deberá sujetarse el Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE en cuanto a productividad, finanzas, y administración en general. Prever las funciones del Director del Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
99   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 1°- D a la Ley del Impuesto al Valor Agregado y reforma el artículo 7° de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Establecer que en el caso de los servicios de hotelería y conexos, el IVA se calculará aplicando los valores de la tasa del 16%, de la cual el monto equivalente de hasta un 6% sobre los valores, será devuelto al contribuyente, disminuyéndolo del monto del impuesto que hayan retenido en un periodo determinado. Esta devolución tendrá efecto toda vez que el contribuyente acredite la erogación de recursos para fomentar el aprovechamiento sustentable de la energía en sus servicios. Prever que el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía promoverá el aprovechamiento sustentable de la energía en el sector turístico, enfocándose particularmente en reducir la demanda de energía eléctrica y combustibles en los hoteles y casas de hospedaje. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
100   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Flores Ramírez Juan Gerardo (PVEM)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Actualizar y explicitar el proceso de elaboración y aprobación de la Estrategia Nacional de Energía, con un horizonte de quince años, misma que será elaborada cada dos años, con la participación del Consejo Nacional de Energía y aprobada por el Congreso de la Unión. El documento preliminar se enviará al Congreso de la Unión a más tardar el 15 de febrero del año que corresponda; entre el 16 y el 28 de febrero del mismo año, el titular de la Secretaría de Energía deberá comparecer ante la Comisión de Energía de cada una de las Cámaras, para exponer la Estrategia Nacional de Energía y explicar las desviaciones respecto a la Estrategia previa; el procedimiento legislativo de aprobación iniciará en la Cámara de Diputados, la cual deberá discutirla y en su caso aprobarla, a más tardar el 30 de marzo del mismo año, y la turnará al Senado de la República para que la discuta y en su caso, la apruebe, a más tardar el 30 de abril del mismo año; ambas Cámaras del Congreso incluirán las observaciones puntuales y harán las modificaciones que consideren necesarias, a efecto de que el documento final aprobado se envíe al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y en los medios de difusión que correspondan, a más tardar el 15 de junio del año que corresponda. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
101   Proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Escudero Morales Pablo (PVEM)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Explicitar que los Poderes Legislativo y Judicial, los entes autónomos, las dependencias, así como las entidades que por cualquier motivo al 31 de diciembre conserven recursos provenientes del Presupuesto de Egresos, incluyendo los rendimientos obtenidos, deberán reintegrar el importe disponible a la Tesorería de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
102   Proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Flores Ramírez Juan Gerardo (PVEM)


Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Establecer que los Secretarios de Estado y el Procurador General de la República, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, deberán rendir cuenta al Congreso del estado que guarden sus dependencias, ramos administrativos y sectores de la economía, dentro de un plazo no mayor a 30 días naturales contados a partir de la fecha de presentación del informe de gobierno del Presidente de la República ante el Congreso de la Unión. Establecer que la rendición de cuentas se efectuará ante ambas Cámaras del Congreso, durante las fechas que para tal finalidad asignen las mesas directivas de cada una; asimismo, las mesas directivas de cada una de las Cámaras, determinarán cuáles funcionarios deberán comparecer ante el Pleno de la Cámara de que se trate, y cuáles ante las Comisiones Ordinarias correspondientes. Prever que toda rendición de cuentas y comparecencia de funcionarios del Ejecutivo Federal ante cualquiera de la Cámaras del Congreso, sea en Pleno o Comisión, se hará bajo protesta de decir verdad, y en caso de que se demuestre falsedad en sus declaraciones el funcionario correspondiente incurrirá en el delito de perjurio, para lo cual, la Mesa Directiva de la Cámara de que se trate deberá dar vista a las autoridades respectivas para proceder con lo conducente en términos de la legislación penal aplicable y vigente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
103   Proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Establecer que, en ningún caso, un partido político podrá contar con más de 40 diputados a la Asamblea Legislativa por ambos principios, ni de un número que represente una proporción del total de la Asamblea que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación emitida, a excepción de que, por sus triunfos en distritos uninominales, un partido político obtenga un porcentaje de lugares del total de la Asamblea, superior a la suma del porcentaje de su votación emitida más el ocho por ciento. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
104   Proyecto de decreto que adiciona un Capítulo Segundo al Título Tercero de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)


Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Crear el Capítulo Segundo denominado ¿Sobre las Tecnologías de la Información y el Entorno Digital¿, en el que se prevé que las niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a la protección de sus datos personales, así como a la protección de los datos e información que les sean solicitados, con el objeto de abrir cuentas de correo electrónico o en redes sociales, registros electrónicos, bases de datos o cualquier medio de recopilación de información por medios electrónicos o digitales. Promover por parte de las autoridades federales la creación de un programa de asistencia vía internet, para informar y orientar a niñas, niños y adolescentes acerca de sus derechos, medidas de seguridad e información relevante sobre el uso y tratamiento de su información personal en el ámbito digital, así como sobre temas de interés relacionados con su edad; para la evaluación y seguimiento del programa, se creará un observatorio nacional integrado por: El titular de la Secretaría de Educación Pública, un representante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, un representante del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, entre otros. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
105   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo quinto y un sexto a los artículos 4° y 27 respectivamente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Otorgar como un derecho fundamental de toda persona el acceso al agua para consumo humano y su saneamiento respetando los principios de no discriminación e igualdad entre los géneros. Considerar a las aguas tendientes para consumo humano como de utilidad pública. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso al agua y su saneamiento. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
106   Proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primeros a los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Modificar la fecha de término del primer período de sesiones ordinarias de ¿hasta el 15 de diciembre¿, para quedar ¿hasta el 31 de diciembre de cada año¿, asimismo, la fecha de inicio del segundo período de sesiones ordinarias del ¿1° de febrero¿, para quedar el ¿1° de marzo de cada año¿, así como la fecha del término del mismo de ¿hasta el 30 de abril¿, para quedar ¿hasta el 30 de junio de cada año¿. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
107   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XVI del artículo 387 del Código Penal Federal.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Imponer las penas establecidas para el delito de fraude a quién por cualquier medio escrito o electrónico de comunicación y mediante el engaño ofrezca puestos de trabajo requiriendo una contraprestación o la adquisición o compra de mercancías o la realización de alguna erogación, y resultare falso el trabajo o que una vez otorgado éste, no reconozcan la relación laboral haciendo creer que son socios o asociados de la persona moral o persona física u otra condición contractual y con ella no se respeten los derechos laborales consagrados en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
108   Proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo sexto y el primer párrafo de la fracción I del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Junio-2011

Explicitar que el dominio de la Nación sobre recursos naturales, minerales y aguas, es inalienable e imprescriptible, y no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal, ni parcialmente en favor de cualquier persona física o moral, gobierno o Estado extranjero. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Junio-2011
109   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76, fracción II; 89, fracción XIX; 102, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 10; y se adiciona un capítulo III a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Junio-2011

Crear a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, como órgano descentralizado de la Procuraduría General de la República, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía presupuestal, técnica, operativa y de decisión. Será presidida por el Fiscal Especializado, por un plazo de siete años, quien será designado por el titular del Ejecutivo Federal con ratificación del Senado o, en sus recesos, de la Comisión Permanente. Facultar a la Fiscalía para, entre otras, determinar la organización y funcionamiento de la Fiscalía y coordinar el desarrollo y cumplimiento de las funciones de las unidades que la integren; fortalecer los mecanismos de cooperación y colaboración con autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, en el ámbito de su competencia, atendiendo a las normas y políticas institucionales; e informar mensualmente al Consejo General del IFE sobre la cantidad y naturaleza de las denuncias recibidas, el estado de las averiguaciones previas iniciadas, de las consignaciones efectuadas, de los procesos y de los amparos, en su caso; así como conocer de los delitos electorales y en materia de Registro Nacional de Ciudadanos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Junio-2011
110   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 12 de de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 15-Junio-2011

Definir el concepto de zona de riesgo como aquella en donde la presencia de un agente perturbador, fenómeno natural o generado por el hombre, que tenga la probabilidad de ocasionar daños a un sistema afectable tales como asentamientos humanos, infraestructura, plantas productivas y todo aquello que establezca esta ley, en un grado tal, que constituye un desastre. Facultar a la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de la Secretaría de Gobernación, para que en coordinación con las dependencias correspondientes para delimitar los derechos de vía, los cuales serán clasificados como zonas de riesgo, mismos que estarán integrados dentro del Atlas Nacional de Riesgo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Junio-2011
111   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Tratar y Erradicar la Intimidación Escolar.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de prevenir, atender y erradicar la intimidación escolar, dentro y fuera de los centros educativos de nivel básico y medio-superior. Considerar como intimidación escolar al acoso u hostigamiento o la violencia. Facultar a las autoridades educativas y sanitarias para establecer mecanismos de coordinación para la implementación del Programa Intersecretarial para Prevenir, Atender y Erradicar la Intimidación Escolar, con el objeto de establecer los procesos, procedimientos y lineamientos que deberán seguir los centros educativos e instituciones de salud para la atención y tratamiento de las víctimas de intimidación escolar, de los intimidadores escolares y testigos; así como los mecanismos para la capacitación de personal docente, padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad para la identificación, prevención, atención y erradicación de la intimidación escolar entre otros. Crear en cada Centro Escolar un Comité de Prevención de la Intimidación Escolar conformado por el Director del Centro Escolar, dos profesores por nivel académico e igual número de padres de familia. Sancionar a los docentes y al personal sanitario que incurra en alguna de las infracciones establecidas. Las sanciones serán aplicadas en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y las respectivas de los Estados y serán aplicadas por la autoridad educativa o sanitaria, según corresponda. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
112   Proyecto de decreto por el que se reforman la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Establecer la prohibición a los presidentes de la República, del Congreso de la Unión y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a los altos mandos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para viajar de forma simultánea en la misma aeronave, embarcación o vehículo, salvo los casos que se establezcan en las leyes. Asimismo, para los gobernadores de los Estados, los Diputados presidentes de las legislaturas locales y los Magistrados presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia Locales. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2011
113   Proyecto de decreto por el que se abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Abrogar la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, a efecto de eliminar la doble tributación a la que son sujetas las empresas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2011
114   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX al artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 20-Julio-2011

Exentar del pago del impuesto sobre la renta por la obtención de los ingresos percibidos por concepto de sueldos y salarios por las personas físicas que tengan el carácter de deportistas profesionales en términos de la legislación laboral y sin que esta exención exceda el equivalente de sesenta veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente elevado al año. Por el excedente si se pagará el impuesto. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2011
115   Proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 2 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Eximir del pago del Impuesto a los Depósitos en Efectivo las personas físicas y morales que acrediten ante la institución del sistema financiero en la que realicen el o los depósitos en efectivo, que se encuentran debidamente inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes, y el depósito provenga para efectos de constituir el ahorro mensual familiar. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
116   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 117 y 118 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para analizar y certificar que en los cambios de uso de suelo en ecosistemas de manglar no se afectará la integridad del flujo hídrico del manglar del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alevinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos. Prever que los depósitos al Fondo Forestal Mexicano por cambios de uso de suelo en ecosistemas de manglar, deberán ser destinados para la recuperación, restauración y conservación de este tipo de ecosistemas. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
117   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca para sancionar administrativamente con labor comunitaria a quien incurra en violaciones a los preceptos de esta Ley, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen, con la finalidad de restaurar los ecosistemas afectados. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
118   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 420 Bis del Código Penal Federal, se reforma el numeral 33 bis de la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y se adiciona un segundo párrafo, recorriéndose los subsecuentes, del artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Aumentar la pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien con dolo provoque un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente. Calificar como delitos graves: Provocar de forma dolosa un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales, que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas o al ambiente. Adicionar en una mitad la sanción, cuando la conducta prevista se realice intencionalmente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
119   Proyecto de decreto que reforma el párrafo I del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Establecer que no se considera retroactiva la aplicación de leyes administrativas que se expidan para mejorar la eficiencia y seguridad de un servicio público o la explotación, uso o aprovechamiento racional de bienes de dominio de la Federación, así como para garantizar que los mismos se efectúen en condiciones de respeto y mejoramiento al medio ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
120   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del apartado A y la fracción I del apartado B al artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Explicitar en materia del proceso penal acusatorio y oral que el juez sólo condenará cuando exista convicción de la culpabilidad del procesado y conste que éste último ha sido sujeto a proceso conforme a los principios de presunción de inocencia, fundamentación, motivación y debido proceso; asimismo, será derecho de toda persona imputada el que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria ejecutoriada en definitiva. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
121   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19, fracción v, incisos a), b) y d) de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Aumentar de 25% a 35% el monto destinado para el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones; además, será distribuible para los sistemas del orden federal y de las entidades federativas. Disminuir de 25% a 20% los montos destinados a los programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas que establezca el Presupuesto de Egresos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
122   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 29, fracción V del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

Otorgar a las representaciones impresas los mismos alcances y efectos que los comprobantes fiscales digitales que les dieron origen. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011
123   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2° y 8° de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Derogar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios del 3% por la prestación de los servicios que se proporcionen en territorio nacional a través de una o más redes públicas de telecomunicaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
124   Proyecto de decreto que reforma los artículos 77 Bis 5, 77 Bis 9 y 77 Bis 37 de la Ley General de Salud.


Proponente: Ezeta Salcedo Carlos Alberto (PVEM)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Otorgar competencia a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para el suministro de medicamentos y agentes terapéuticos, los cuales serán surtidos a los beneficiarios en las farmacias que dispongan del régimen estatal de protección social en salud. En caso de que por cualquier circunstancia las farmacias designadas no cuenten con el abasto suficiente para el surtimiento de las recetas, las comisiones estatales y del Distrito Federal de Protección Social en Salud, deberán prever los necesario para que a los beneficiarios se les proporcionen vales o tarjetas canjeables por medicamentos en farmacias públicas o privadas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
125   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Sustituir la expresión ¿fuero constitucional¿ por ¿inmunidad parlamentaria¿. Prever que no se requerirá declaración de procedencia de la Cámara de Diputados cuando algún servidor público sea detenido en flagrancia por autoridad competente y se trate de cualquiera de los delitos de los considerados como graves por las leyes federales o locales en materia penal. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
126   Proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Septiembre-2011

Establecer que las armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que sean decomisadas se destinarán a dependencias de seguridad pública de la Federación, de los estados, de los municipios o del Distrito Federal que así lo soliciten; asimismo cuando dichas armas decomisadas hayan sido utilizadas en la comisión de un delito, la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Gobernación podrán solicitar al juez de la causa, previa documentación del arma y demás circunstancias periciales o de probanza procesal necesarias, que sean destinadas a las dependencias antes mencionadas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2011
127   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley de Vivienda.


Proponente: Orozco Torres Norma Leticia (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

Incluir como objetivo del INFONAVIT la obligación de vigilar la seguridad y habitabilidad de las viviendas. Definir el concepto de seguridad de vivienda, como el conjunto de disposiciones, medidas y acciones destinadas a evitar riesgos que vulneren las viviendas, patrimonio de los ciudadanos, o la integridad física de sus habitantes. Facultar a la Comisión de Inconformidades para conocer y dar solución a los beneficiarios del fondo que presenten inconformidad debido a fallas estructurales o vicios ocultos, de los conjuntos habitacionales que hayan sido construidos con financiamiento del INFONAVIT. Explicitar que el INFONAVIT en todos los financiamientos que otorgue para la realización de conjuntos habitacionales, establecerá la obligación para quienes los construyan de observar las necesidades sanitarias, de protección civil y de un ambiente sano. Considerar como objeto de la Política Nacional de Vivienda, la seguridad de la vivienda. Prever que es responsabilidad de todo servidor público el velar por la seguridad y la dignidad de la vivienda de los ciudadanos mexicanos en cuanto a sus atribuciones competa. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011
128   Proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)


Fecha de presentación: 14-Septiembre-2011

Incorporar la figura de inmunidad parlamentaria. No se requerirá declaración de procedencia para proceder penalmente en contra de diputados y senadores cuando sean detenidos en flagrancia ante la comisión de un delito grave. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2011
129   Proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

Facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales en materia de delitos con operaciones con recursos de procedencia ilícita. Establecer que el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delitos con operaciones con recursos de procedencia ilícita. Incluir como derechos de la víctima o del ofendido, al resguardo de su identidad y otros datos personales en los casos de delitos con operaciones con recursos de procedencia ilícita. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2011
130   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Sesiones Públicas.


Proponente: Orozco Torres Norma Leticia (PVEM)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el fin de proveer lo necesario para garantizar el acceso de todo individuo a las sesiones de los organismos públicos; esta ley regirá en toda la República y en lo no dispuesto por las leyes locales y tendrá como objetivos los siguientes: Proveer lo necesario para que todo individuo pueda tener acceso a las sesiones donde se tomen decisiones gubernamentales o que influyan en la vida pública del Estado, transparentar la toma de decisiones de la administración pública mediante la presencia de la ciudadanía, favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados, y contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del Estado de Derecho. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011
131   Proyecto de decreto que reforma el artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

Otorgar el derecho de interponer el juicio de amparo en contra de reformas constitucionales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011
132   Proyecto de decreto que reforma el artículo 233 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

Explicitar que no pagarán derechos las asociaciones y sociedades civiles sin fines de lucro que tengan concesión o permiso para el uso de las playas, la zona federal marítima terrestre o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, así como la zona federal administrada por la Comisión Nacional del Agua y que realicen acciones destinadas a la conservación y/o restauración del medio ambiente en la superficie concesionada. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011
133   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

Incrementar la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011
134   Proyecto de decreto que reforma los artículos 100 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Natale López Juan Carlos (PVEM)


Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

Establecer las bases para la evaluación del desempeño de los funcionarios, bajo los principios de honorabilidad, confiabilidad y transparencia. Los Poderes Judiciales locales contarán con órganos de administración, vigilancia y disciplina en su interior, observando los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, independencia, honorabilidad, confiabilidad, transparencia y de evaluación del desempeño en la carrera judicial. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011
135   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Incluir en las tareas de las comisiones, así como de la Comisión Permanente, diseñar y mantener actualizado un sitio de Internet que contenga información acerca de los integrantes de la comisión; asuntos que les han sido turnados y el estado en que se encuentran; los programas anuales de trabajo; informes semestrales; convocatorias a reuniones, órdenes del día, actas, versiones estenográficas; listas de asistencia de las reuniones de comisión; calendario de reuniones; dictámenes y demás asuntos de interés. Prever que en el caso de los dictámenes, éstos deberán publicarse al menos 3 días antes de ser sometidos a la consideración de los miembros de la comisión y 3 días antes de ser votados por el pleno. Establecer la obligatoriedad de que las reuniones de las comisiones sean públicas, salvo que la mayoría de sus integrantes acuerden lo contrario. Prever que las comisiones establecerán los canales de comunicación que consideren adecuados para que los interesados puedan, en todo momento, hacer llegar sus opiniones y comentarios respecto a los asuntos que les han sido turnados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
136   Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.


Proponente: Moreno Terán Carlos Samuel (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

Establecer que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes podrá donar o asignar todo tipo de bienes, según corresponda, a favor de las dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, así como de los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, a efecto de que se utilicen en los servicios públicos locales, en fines educativos o de asistencia social, así como a instituciones y asociaciones autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que requieran para el desarrollo de sus actividades todos los bienes que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto social, con la limitación de que no excedan en su valor del monto de 500 mil pesos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011
137   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Gobierno Electrónico.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)

A nombre propio y de los Dips. Juan José Guerra Abud y Carlos Alberto Ezeta Salcedo (PVEM).
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer los principios que regirán las comunicaciones entre los ciudadanos y los Poderes de la Unión y sus dependencias, los órganos constitucionales autónomos y cualquier otra dependencia u organismo de carácter federal, que serán denominados por la Ley como sujetos obligados, a través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación. Prever que responsabilidad del Gobierno Federal y de los sujetos obligados, proporcionar trámites y servicios digitales de manera que sean más accesibles, confiables, seguros, eficientes y transparentes, además de optimizar los costos de transacción que actualmente son generados. Crear un Comité Superior de Gobernanza del Estado Digital como la instancia especializada encargada de la coordinación de los sujetos obligados para la implementación de un gobierno electrónico. Facultar al Comité Superior de Gobernanza para fungir como autoridad nacional en materia de integridad de los sistemas de información; verificar el cumplimiento del principio de neutralidad tecnológica; vigilar que la infraestructura tecnológica de los sujetos obligados cumpla con las directrices que señale el Esquema Nacional de Interoperabilidad; emitir reglamentación secundaria técnica; desarrollar políticas de innovación tecnológica que transformen y modernicen los procesos de gestión del sector público; implementar las políticas de compras de bienes y servicios en materia de infraestructura de tecnologías de la información; establecer los estándares tecnológicos y operativos del esquema de interoperabilidad. Prever las causales de responsabilidad administrativa de los sujetos obligados, que serán sancionados en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011
138   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Pérez-Alonso González Rodrigo (PVEM)

A nombre propio y del Dip. Eduardo Ledesma Romo (PVEM).
Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Explicitar que será considerado delincuente habitual, el reincidente que cometa un nuevo delito, siempre que los dos delitos anteriores, aunque sean distintos, se hayan cometido en un periodo que no exceda de diez años. Establecer como pena máxima, la prisión vitalicia. Establecer que el juez tome en cuenta la reincidencia o delincuencia habitual, al fijar las penas y medidas de seguridad. Incluir la figura del delincuente habitual en el Código Penal. Graduar las penas aplicables, en caso de reincidencia, atendiendo a criterios de agravación de las conductas ilícitas calificadas como graves por la ley penal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011
139   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Vidal Aguilar Liborio (PVEM)


Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

Crear el Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Institucional y Administrativo de los Municipios de Baja Población que se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales por un monto equivalente, sólo para efectos de referencia, a 2.0 por ciento de la recaudación federal participable, que se enterará mensualmente a los municipios de manera ágil y directa, sin más limitaciones ni restricciones, incluyendo las de carácter administrativo. Establecer la formula para la asignación de recursos del Fondo. Prever que las aportaciones federales que con cargo al Fondo que reciban los municipios se destinarán exclusivamente al financiamiento de proyectos y acciones orientados al desarrollo institucional y administrativo de sus ayuntamientos; asimismo, para dicha asignación de recursos, los municipios de baja población integrarán a más tardar en marzo de cada año su plan de trabajo para la utilización de los recursos del Fondo. Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para emitir anualmente los lineamientos generales de operación del Fondo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2011
140   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)


Fecha de presentación: 24-Noviembre-2011

Código Penal Federal.- Crear el Capítulo V denominado Acecho a las Instituciones de Seguridad Pública. Sancionar a quien aceche o vigile para obtener información sobre la ubicación, las actividades, los operativos o en general las labores de seguridad pública, con carácter de investigación de las fuerzas armadas, la Procuraduría General de la República y sus Policías a su cargo será sancionado con pena de dos a quince años de prisión y multa equivalente de 200 a 400 veces el salario mínimo, penas que serán incrementadas cuando esta conducta se realice utilizando cualquier vehículo de servicio público de transporte de pasajeros u otro que preste un servicio similar o que por sus características exteriores sea similar a la apariencia de los vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros.
Código Federal de Procedimientos Penales.- Calificar como delito grave el acecho a las instituciones de seguridad pública.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2011
141   Proyecto de decreto que reforma el artículo 387 del Código Penal Federal.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 21-Diciembre-2011

Sancionar con las mismas penas del delito de fraude al que por cualquier medio escrito o electrónico de comunicación y mediante el engaño ofrezca puestos de trabajo requiriendo una contraprestación o la adquisición o compra de mercancías o la realización de alguna erogación, y resultare falso el trabajo o que una vez otorgado éste no reconozcan la relación laboral haciendo creer que son socios o asociados de la persona moral o persona física u otra condición contractual y con ella no se respeten los derechos laborales consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2011
142   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Código Penal Federal.


Proponente: Flores Ramírez Juan Gerardo (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Enero-2012

Ley General de Educación.- Explicitar que cualquier persona física o moral podrá realizar donaciones destinadas a beneficiar la educación que imparta el Estado mexicano. Las donaciones, contribuciones o cuotas que realicen quienes ejercen la patria potestad o la tutela, destinadas a la educación que se imparta en las escuelas en las que cursen estudios sus hijos o tutelados, serán siempre voluntarias y se guardará en todo momento secrecía del aportante y monto de la donación; el Estado garantizará este derecho en beneficio de quienes ejercen la patria potestad o tutela y los educandos. En ningún caso las donaciones que realicen quienes ejercen la patria potestad o tutela, o personas físicas o morales se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo, tanto en el ámbito público como en el privado.
Código Penal Federal.- Incluir como delito de abuso de autoridad el hecho de que los servidores públicos condicionen la prestación del servicio público y gratuito de la educación o se viole el derecho a realizar cuotas de forma voluntaria o en absoluta secrecía.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012
143   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Población.


Proponente: Corona Valdés Lorena (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Enero-2012

Garantizar por parte del Registro Nacional de Población y de la Secretaría de Gobernación la seguridad y confidencialidad de los datos personales que se recaben relativos a la Cédula de Identidad Ciudadana. En ningún caso se solicitará información relacionada con el domicilio actual del titular, como requisito ni parte del trámite de la expedición cédula. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012
144   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Saénz Vargas Caritina (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Enero-2012

Prever que la delincuencia organizada amenaza a la seguridad nacional y a la seguridad pública. Será investigada en sus formas de actuación, perseguida y combatida por los tres Poderes de la Unión para la preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio y para ello, dichos poderes establecerán las medidas necesarias para prevenirla y sancionarla. Incluir en las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores nombrar a su respectivo presidente de la Comisión Bicamaral ante el Consejo de Seguridad Nacional para que desempeñe una función de fiscalización de dicho Consejo. Facultar al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar el proceso para la designación de los ministros que lo representarán ante el Consejo de Seguridad Nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012
145   Proyecto de decreto que reforma los artículos 31 y 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Flores Ramírez Juan Gerardo (PVEM)


Fecha de presentación: 18-Enero-2012

Facultar a la Secretaría de Energía a través de la Comisión Reguladora de Energía, con la opinión de las dependencias competentes para determinar las tarifas para el suministro y la venta de energía eléctrica. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012
146   Decreto que para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo el nombre de Adolfo López Mateos.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo el nombre de Adolfo López Mateos Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2011
147   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Seguridad Nacional, y Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Ley de Seguridad Nacional: Incluir como acciones de Seguridad Nacional, el resguardo y la seguridad del presidente de la República, el presidente del Congreso de la Unión y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de los titulares de las dependencias que integran el Consejo de Seguridad Nacional, así como considerar como amenazas a la Seguridad Nacional, actos que atenten contra alguno de ellos; asimismo, no deberán colocarlos o a más de tres titulares de las dependencias de la administración pública federal que integren el Consejo de Seguridad Nacional, en situaciones que de forma simultánea pongan en riesgo la vida, ni podrán trasladarse de forma simultánea a bordo del mismo vehículo, aeronave o embarcación, salvo los casos que se establezcan en otras leyes.

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos: Establecer la prohibición de que puedan viajar de forma simultánea en la misma aeronave, embarcación o vehículo, los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2011
148   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Vidal Aguilar Liborio (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Incrementar el porcentaje del Fondo General de Participaciones del 20% al 25% de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio. Las participaciones federales que recibirán los municipios del total del Fondo General de Participaciones incluyendo sus incrementos, nunca serán inferiores a 25 por ciento de las cantidades que correspondan al estado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
149   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Vidal Aguilar Liborio (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Establecer que las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones Múltiples reciban los estados de la Federación y el Distrito Federal serán directamente retribuidas a sus municipios y demarcaciones territoriales para efectos de su aplicación exclusiva en el otorgamiento de desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social a la población en condiciones de pobreza extrema y apoyos a la población en desamparo. Por su parte, las acciones relativas a la construcción, al equipamiento y a la rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria, hechas con cargo al fondo, serán ejecutadas por los gobiernos de los estados de la Federación y el Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
150   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley de la Policía Federal.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Facultar a la Policía Federal para prestar apoyo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que, en el ámbito de sus competencias lleven a cabo la vigilancia y prevención de delitos ambientales en las Áreas Naturales Protegidas de Competencia Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
151   Proyecto de decreto que reforma el artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Sarur Torre Adriana (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Prever que en el caso de que el Área Natural Protegida no cuente con un Director de Área, será el inmediato superior jerárquico el responsable de la formulación, ejecución y evaluación del programa de manejo y del Área Natural Protegida correspondiente en tanto se nombre al funcionario correspondiente. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
152   Proyecto de decreto que reforma los artículos 105 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Brindis Álvarez Rosario (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Suprimir de las facultades de la Suprema Corte de Justicia para que deje de conocer de las controversias constitucionales entre dos poderes de un mismo Estado, así como entre un Estado y uno de sus municipios, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales. Establecer que las constituciones de los estados deberán implementar los requisitos y medios para conocer y resolver, por parte de sus poderes judiciales, toda controversia relativa a su ejercicio, suscitada entre la Entidad y un municipio, entre los municipios en su territorio o entre sus poderes. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2011
153   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.


Proponente: Ledesma Romo Eduardo (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Excluir del objeto de la Ley, la regulación de las centrales de generación hidroeléctrica que tienen una densidad de potencia mayor de 10 watts/metro cuadrado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
154   Proyecto de decreto que reforma los artículos 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados; y 46 y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Establecer que el informe semestral de las comisiones deberá reflejar los gastos en el desempeño de sus labores de manera que pueda ser evaluable por la opinión pública y que la información financiera sea de fácil comprensión, detalle y desglose el presupuesto al gasto ejercido al techo presupuestal de la Comisión, y de fácil comprensión. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
155   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Sesiones Públicas.


Proponente: Orozco Torres Norma Leticia (PVEM)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de proveer lo necesario para que todo individuo pueda tener acceso a las sesiones donde se tomen decisiones gubernamentales o que influyan en la vida pública del Estado; transparentar la toma de decisiones de la administración pública mediante la presencia de la ciudadanía; favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados; y contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del Estado de Derecho. Establecer los derechos de los ciudadanos para presenciar las sesiones públicas de los organismos de gobierno. Prever los requerimientos para llevar a cabo las reuniones de cuerpos colegiados de gobierno; así como los motivos por los que una entidad pública podrá realizar sesiones cerradas y las sanciones de realizar una reunión cerrada sin las justificaciones necesarias. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012
156   Proyecto de decreto que reforma los artículos 9, 10, 11 y 12 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vidal Aguilar Liborio (PVEM)

A nombre propio y de los Dips. Víctor Hugo Círigo Vázquez y Laura Piña Olmedo (PVEM).
Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Sancionar con prisión vitalicia el delito de secuestro. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012
157   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 25 Bis a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Carabias Icaza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Establecer que los convenios celebrados con municipios para la operación del alumbrado público, así como el aviso-recibo que expida la Comisión Federal de Electricidad para facturación del suministro de electricidad para dicho servicio, deberán desglosar los detalles del criterio de cobranza, por el periodo que corresponda. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012
158   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Facultar a la Secretaria de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Instituto Federal Electoral a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, para instalar Módulos de Atención Ciudadana en Consulados, para actualizar y emitir Credencial y para que voten ciudadanos mexicanos que se encuentren en el extranjero que deseen actualizar su Credencial de Elector, con el último domicilio en territorio nacional, y a hijos de padre o madre de nacionalidad mexicana, que hayan cumplido con la mayoría de edad y que deseen adquirir credencial para votar, el cual tendrá el último domicilio en territorio nacional, ya sea del padre o madre mexicana, según sea el caso. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012
159   Proyecto de decreto que reforma el artículo 116 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Pacchiano Alamán Rafael (PVEM)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Establecer que los responsables de los centros de almacenamiento y transformación deberán demostrar la legal procedencia de las materias primas forestales, de sus productos y subproductos, incluida madera aserrada o con escuadría, cuando la autoridad competente lo requiera. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012
160   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Código Penal Federal.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)

A nombre propio y de los Dips. Adriana Sarur Torre, Rodrigo Pérez-Alonso González y Eduardo Ledesma Romo (PVEM).
Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Ley General de Educación: Establecer que cualquier persona física o moral podrá realizar donaciones destinadas a beneficiar la educación que imparta el Estado mexicano. Las donaciones, contribuciones o cuotas que realicen quienes ejercen la patria potestad o la tutela, destinadas a la educación que se imparta en las escuelas en las que cursen estudios sus hijos o tutelados, serán siempre voluntarias y se guardará en todo momento secrecía del aportante y monto de la donación. El estado garantizará este derecho en beneficio de quienes ejercen la patria potestad o tutela y los educandos.
Código Penal Federal: Sancionar con el delito de abuso de autoridad a los servidores públicos que condicionen la prestación del servicio público y gratuito de la educación o se viole el derecho a realizar cuotas de forma voluntaria o en absoluta secrecía.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012
161   Proyecto de decreto que reforma el artículo 56 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Incluir a las sanciones económicas aplicadas por el Instituto Federal Electoral, derivado del régimen disciplinario a sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales contenidas, a efecto de que sean reintegradas a la Tesorería de la Federación, mismas que serán destinadas para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y los Centros Públicos de Investigación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012
162   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Pacchiano Alamán Rafael (PVEM)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Incluir un Capítulo denominado ¿Del Fomento de las Áreas Naturales destinadas voluntariamente a la conservación¿ con el objeto de crear un estímulo fiscal para promover la inversión de personas, físicas o morales, en las estrategias de manejo de las áreas destinadas voluntariamente a la conservación a través de un crédito fiscal contra el impuesto sobre la renta. De esta manera, los contribuyentes podrán apoyar directamente a la conservación del área de su elección destinando el 10 por ciento de su impuesto sobre la renta. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012
163   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Saénz Vargas Caritina (PVEM)


Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

Considerar al Poder Legislativo de la Unión para contribuir con las instancias que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la formulación de estudios, lineamientos e implementación de acciones que permitan alcanzar los fines de la seguridad pública y combatir de manera eficaz la delincuencia organizada. Incluir como integrantes del Consejo de Seguridad Nacional, a un senador y a un diputado integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, y dos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012
164   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 10 Bis y reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Cinematografía.


Proponente: Del Mazo Maza Alejandro (PVEM)


Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

Facultar a la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, para vigilar que las producciones cinematográficas nacionales exhiban el Escudo o la Bandera Nacionales cuando menos dos segundos y en cualquier plano de referencia, antes del inicio o durante la película cinematográfica, con objeto de fortalecer la identidad nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012
165   Proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Flores Ramírez Juan Gerardo (PVEM)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Establecer que las licitaciones públicas se llevarán bajo procedimientos de presentación de ofertas económicas, abiertos o cerrados, en el número de rondas que resulten necesarias. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012
166   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General para el Control del Tabaco.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Prohibir la venta de alcohol y cigarros a quienes tengan menos de 21 años de edad. Facultar a la Secretaría de Salud para que en coordinación con la Federación, las entidades federativas y los municipios coadyuven para el cumplimiento de dicha norma. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2001



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012
167   Proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cueva Sada Guillermo (PVEM)


Fecha de presentación: 19-Abril-2012

Incluir como requisito para ser diputado haber aprobado la prueba química que detecte o determine el uso o consumo de sustancias prohibidas. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012
168   Proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Herrera Martínez Jorge (PVEM)


Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Crear la circunscripción electoral ¿exterior¿, la cual tendrá hasta 5 diputados plurinominales. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2012
169   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

Establecer que serán 100 por ciento deducible del Impuesto Sobre la Renta, las inversiones en maquinaria y equipo para los sistemas de cogeneración de electricidad eficiente. Considerar como sistemas de cogeneración de electricidad eficiente aquéllos que, aún cuando no utilicen energías renovables, cumplan con el criterio de eficiencia señalado por la Comisión Reguladora de Energía. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2012
170   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 13-Junio-2012

Considerar como tema de Seguridad Nacional el resguardo y la seguridad del Presidente de la República, del Presidente del Congreso de la Unión y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de los titulares de las dependencias que integran el Consejo de Seguridad Nacional, además de considerar como amenazas a la Seguridad Nacional los actos que atenten contra los mismos. Establecer que el titular del Poder Ejecutivo Federal, el Presidente del Congreso de la Unión, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Secretario de Gobernación, no deberán colocarse en situaciones que de forma simultánea pongan en riesgo la vida, ni podrán trasladarse de forma simultánea a bordo del mismo vehículo, aeronave o embarcación. Aplicará la misma condicionante, cuando se trate de tres titulares de las dependencias de la administración pública federal que integren el Consejo de Seguridad Nacional. Establecer que en ningún caso podrán viajar de forma simultánea en la misma aeronave, embarcación o vehículo, los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de ambas Cámaras. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2012
171   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 20-Junio-2012

Establecer que no se concederá libertad provisional bajo caución al inculpado que fuese detenido o que se presente voluntariamente ante el Ministerio Público Federal, cuando aparezcan datos o antecedentes de que el mismo ha sido detenido en flagrancia y puesto a disposición o presentado ante el Ministerio Publico en más de tres ocasiones por delitos considerados como no graves por la ley. Se negará la libertad provisional sin caución en los casos que el inculpado sea detenido en flagrancia o puesto a disposición en más de tres ocasiones por los delitos cuyo término medio aritmético de la pena de prisión no exceda de tres años. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2012
172   Proyecto de decreto que reforma el artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerra Abud Juan José (PVEM)


Fecha de presentación: 11-Julio-2012

Establece que los legisladores al Congreso de la Unión, así como los integrantes de las legislaturas locales y del Distrito Federal, por el acto de rendir la protesta deben conducirse siempre con verdad en todas las intervenciones que con motivo de su encargo realicen tanto en el pleno, como en los trabajos de las Comisiones Legislativas de las que formen parte y que las leyes penales establecerán las sanciones que correspondan por el delito de perjurio, al legislador que de manera deliberada falte a la protesta de decir verdad. Las mismas penas se aplicarán a todo servidor público que con motivo de sus funciones comparezca o rinda información ante cualquiera de las instancias de los órganos legislativos que requieran. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 16-Julio-2012