INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)

A nombre propio y de la Dip. María Araceli Vázquez Camacho (PRD).
Fecha de presentación: 11-Mayo-2011

Incluir, como causal de cancelación de las licencias de portación de armas, ejercer violencia contra alguna mujer o contra algún miembro de la familia. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Mayo-2011
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 64, 65, 66 y 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)


Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Prever que los diputados y senadores que no concurran a las reuniones de las comisiones, sin causa justificada o sin permiso de la Cámara respectiva, no tendrán derecho a la dieta correspondiente al día en que falten. Modificar la fecha de inicio del segundo período de sesiones ordinarias del 1o. de febrero, para quedar del 15 de enero de cada año, así como la fecha del término del mismo de hasta el 30 de abril, para quedar hasta el 30 de junio de cada año. Establecer que los grupos parlamentarios se integrarán por lo menos con diez diputados o diez senadores en cada Cámara y sólo podrá haber uno por cada partido con representación nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Aguas Nacionales, en materia de emergencia hídrica y falta de disponibilidad de agua.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Definir los conceptos de desastre, emergencia hídrica, fenómeno hidrometeorológico, sobreexplotación de acuíferos y de zona de desastre. Facultar al Poder Ejecutivo Federal para expedir declaratorias de emergencia hídrica, así como los decretos para su modificación o supresión por causas de utilidad pública o interés público. Facultar a la Comisión Nacional del Agua, para que en situaciones de emergencia hídrica y bajo declaratoria de la misma, resuelva la imposición de limitaciones y restricciones temporales a los derechos para la explotación de agua existentes y a los volúmenes de agua concesionados y asignados para la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales intentando garantizar el abastecimiento para el uso doméstico y público urbano. Establecer que los volúmenes de extracción de aguas concesionados o asignados podrán ser afectados bajo situación de emergencia hídrica. La declaratoria que para tal efecto emita el Ejecutivo Federal establecerá las limitaciones y reducciones a estos volúmenes por acuífero, cuenca o región hidrológica. Incluir como causal de revocación de la concesión, asignación o permiso de descarga, así como el permiso provisional, el incumplimiento de las restricciones y limitaciones establecidas en las declaratorias de emergencia hídrica. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
4   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Establecer que los precios y tarifas de la gasolina y el diesel, se determinarán a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual será aprobada o modificada por la Cámara de Diputados a más tardar 15 días después de su envío. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y reforma la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Burelo Burelo César Francisco (PRD)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Incluir como causal de suspensión del suministro de energía eléctrica que el usuario no haya aceptado un convenio para regularizar su adeudo o por incumplimiento de ese convenio. Prever que en el caso de las tarifas que consideren subsidios a los usuarios, los mismos deben indicarse en el presupuesto de egresos; asimismo, deberá indicarse para cada tarifa y rango de consumo subsidiado, la información desagregada de los costos asignados para el año que se trate, los subsidios propuestos y los cargos que se aplicarán al usuario. Establecer que para proveer los requerimientos de subsidio se recurrirá al aprovechamiento que Comisión Federal de Electricidad paga al Gobierno Federal, en caso de que el aprovechamiento sea insuficiente se recurrirá al ISR recaudado por la operación de los Productores Independientes de Energía; y en el caso de las tarifas domésticas los subsidios atenderán al mayor consumo de energía eléctrica para acondicionamiento ambiental en el caso de regiones con altas temperaturas y humedades relativas. Exceptuar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la Administración Pública Federal, cuando así lo determinen otras leyes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
6   Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de regulación de propaganda electoral.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)


Fecha de presentación: 1-Junio-2011

Incluir en la definición de propaganda electoral a los medios impresos, radio, televisión, internet y cine. Establecer que los partidos políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, no podrán contratar, adquirir o beneficiarse en forma directa o por terceras personas, de propaganda explícita o encubierta en cualquier modalidad de radio, televisión cine e internet. Prever que los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos presentados en internet deberán de retirarse de la red pública o privada una vez cumplido tal periodo. Incluir en los gastos que no podrán rebasar los topes los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatos, en la propaganda electoral y las actividades de campaña, los gastos de producción de los mensajes para radio, televisión, internet, cine o de toda propaganda encubierta, los gastos de propaganda en inserciones pagadas en internet y los gastos de propaganda en inserciones pagadas en cine. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2011
7   Proyecto de decreto que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Juanita Cruz Cruz (PRD).
Fecha de presentación: 1-Junio-2011

Establecer que los recursos de la Subcuenta del Fondo de la Vivienda o de la Subcuenta de Vivienda que no hubiesen sido aplicados para otorgar créditos a favor de los trabajadores, se entregarán en una sola exhibición al trabajador y los rendimientos que se hubieran generado, en los términos de las disposiciones legales aplicables. Entrega que se deberá hacer a más tardar el segundo día hábil siguiente a que sea solicitado por el trabajador. De lo contrario el Infonavit o el ISSSTE, respectivamente, deberán cubrir daños y perjuicios a los trabajadores. Aprobada
con fecha 29-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2011
8   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 25, así como los artículos 47 bis, 47 ter, 47 quáter y 47 quintus a la Ley de Coordinación Fiscal, y se reforma el inciso a) y se adiciona un inciso e) en la fracción IV del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)


Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Crear el Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Humano Municipal, el cual estará determinado por el 0.625% de la recaudación federal participable y dirigido a los estados de la República que presenten un Índice de Desarrollo Humano de al menos el 5% por debajo de la media nacional, calculados por el Consejo Nacional de Población. Los recursos del fondo se destinarán al financiamiento de proyectos en urbanización municipal, electrificación, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, entre otros. Facultar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para distribuir el Fondo, en proporción inversamente proporcional al Índice de Desarrollo Humano de cada Entidad Federativa, de acuerdo con la información estadística que emita el Consejo Nacional de Población; asimismo, los estados lo distribuirán entre los municipios de la misma manera. Disminuir del 25% al 20% los ingresos excedentes que se destinarán al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, a efecto de que el 5% disminuido, se destine al Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Humano Municipal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2011
9   Proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 19 de febrero: ¿En conmemoración de los Trabajadores Mineros acaecidos al interior de las minas del país¿ al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)


Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Incluir al 19 de febrero: ¿En conmemoración de los Trabajadores Mineros acaecidos al interior de las minas del país¿, como fecha en que deba de izarse la Bandera Nacional a media asta. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011
10   Proyecto de decreto que adiciona un capítulo XVIII al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)


Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Adicionar un Capítulo XVIII denominado ¿Trabajo de los Medios de Comunicación¿ al Título Sexto ¿Trabajos Especiales¿, con el fin de regular los derechos y obligaciones derivados de la relación de trabajo entre las empresas de los medios de comunicación y sus trabajadores. Establecer que el sindicato, o la representación mayoritaria de los trabajadores, o los trabajadores, podrán convenir con el patrón el desarrollo de labores conexas o complementarias a su labor principal, siempre que se reciba la capacitación y el ajuste salarial correspondiente, mismo que se integrará, además, con las comisiones que se pacten en la contratación individual y colectiva. En casos en los que se tenga que realizar el trabajo en otras entidades o países, el patrón estará obligado a sufragar de manera suficiente y digna, transportación, gastos para vivienda, instrumentos de trabajo y los demás elementos necesarios para la prestación del trabajo, estas no deberán ser menores al país en donde deberá realizarse el trabajo; además deberá establecer un seguro de vida cuyo monto se señalará en el contrato colectivo de trabajo; asimismo, asumirá la defensa legal y el otorgamiento de las cauciones correspondientes, en los casos en que los trabajadores, en cumplimiento de su trabajo, sean sujetos de privación de libertad, por averiguación previa o procedimiento administrativo o judicial. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011
11   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)


Fecha de presentación: 20-Julio-2011

Establecer que las prórrogas en los pagos de la amortización que tenga que hacer el trabajador por concepto de capital e intereses ordinarios también se otorgarán en caso de declaratoria de existencia de huelga, con base en lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2011
12   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)


Fecha de presentación: 20-Julio-2011

Prohibir la fabricación, importación, ensamblaje, comercialización y tenencia de máquinas tragamonedas de apuestas cuyo uso se destine a niños y jóvenes. Facultar a la Secretaría de Gobernación, con apoyo de la Procuraduría General de la Republica, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Aduana México y de la Procuraduría Federal del Consumidor, para decomisar dichas maquinas tragamonedas. Sancionar los casos de las maquinas tragamonedas de apuestas mencionados, con prisión de un mes a dos años y multa de cien a cinco mil pesos, además, a los propietarios de los locales que vuelvan a instalar máquinas tragamonedas de apuestas, se harán acreedores al decomiso de las máquinas, y en caso, de reincidencia, la autoridad llevará a cabo la clausura definitiva del establecimiento. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2011
13   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 46 y se reforma la fracción IV del artículo 59 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; y adiciona un párrafo segundo al artículo 19 y se reforma la fracción I del artículo 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Espinosa Morales Olga Luz (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Claudia Edith Anaya Mota (PRD).
Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Establecer que los concesionarios y permisionarios del servicio ferroviario otorguen un descuento del 50 por ciento permanente en las tarifas de transporte a las personas con discapacidad; asimismo, los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros, deberán otorgar un descuento del 50 por ciento permanente en las tarifas de transporte a las personas con discapacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
14   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento, Desarrollo y Promoción de la Actividad Artesanal.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)

A nombre propio y del Sen. Tomás Torres Mercado (PRD).
Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto proteger y fomentar la actividad artesanal, que asegure al artesano sus procesos de producción, distribución y consumo; apoyar a los artesanos para integrarse en organizaciones altamente productivas, así como sensibilizar a los grupos de artesanos acerca de las ventajas de trabajar en equipo y como empresas legalmente constituidas, de acuerdo a sus tradiciones y costumbres; propiciar la coordinación con instituciones federales, estatales, municipales y organismos privados y sociales afines; salvaguardar, fomentar y desarrollar el patrimonio cultural tangible e intangible representado por las artesanías, que se identifican en las diferentes comunidades, localidades, regiones, pueblos indígenas y centros urbanos de México; fomentar la producción artesanal bajo parámetros de sustentabilidad; impulsar la comercialización artesanal considerando los parámetros que marcan los mercados nacional e internacional; crear el Instituto Mexicano de las Artesanías, como el organismo de vanguardia acorde a las necesidades del sector artesanal, para proteger el patrimonio tangible e intangible que poseen las artesanías mexicanas. En la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, se suprime lo relativo a la actividad artesanal, así como las definiciones de empresas microindustriales y de artesanía. Desechada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
15   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se modifica la fracción v del artículo 29 de la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)


Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Establecer que los ministros de Culto Religioso deberán abstenerse de toda clase de opiniones, ofensas o agravios respecto a las decisiones o determinaciones políticas emanadas por los órganos de gobierno o de cualquier otra institución pública. Desechada (art. 89)
con fecha 19-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
16   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 265, 267 y 269 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)

A nombre de la Dip. Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).
Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Establecer que los careos podrán video grabarse en todo momento si el procesado o su defensor lo solicita y deberán ser ofrecidos como pruebas para los fines legales a que haya lugar. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
17   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Establecer que no se permitirá el acceso o permanencia a las áreas de juegos con apuestas a menores de edad, a oficiales uniformados en servicio, a personas que alteren la tranquilidad del lugar, a aquellos que con su conducta pongan en riesgo su integridad o la de los demás, así como a las personas que acudan con un interés distinto al de entretenerse, divertirse o esparcirse con los juegos y sorteos que ahí se practican. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad, dentro de un marco de equidad en todos los ámbitos de la vida. Además de las dependencias de la Administración Pública Federal y Estatal, las dependencias del Distrito Federal, Municipal y Delegacional garantizarán las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, rehabilitación, desarrollo integral y seguridad social a las personas con discapacidad. Estipular como obligaciones de la familia para con las personas con discapacidad: Otorgar alimentos, fomentar la convivencia familiar cotidiana, donde la persona con discapacidad participe activamente, y promover al mismo tiempo los valores que incidan en sus necesidades afectivas, de protección y de apoyo, y evitar que alguno de sus integrantes comete cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia y actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos. Crear programas de descuento en las tarifas que las empresas de carácter público o privado cobran a las personas con discapacidad en los aeropuertos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
19   Proyecto de decreto por el que se deroga el párrafo tercero de la fracción III del Artículo Segundo y la fracción III del Artículo Sexto del Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado el 21 de diciembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Derogar que a partir del 1o. de enero de 2012, las cuotas federales aplicables a la venta final de gasolina y diesel se disminuirán en una proporción de 9/11. El remanente de 2/11 se destinará al Fondo de Compensación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
20   Proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre como ¿Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes¿.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Esthela Damián Peralta (PRD).
Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Declarar el 26 de septiembre como ¿Día Nacional de la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes¿. Aprobada
con fecha 8-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
21   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley General de Salud.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Código Penal Federal: Establecer que la mujer tiene el derecho y la libertad de decidir sobre su cuerpo y practicarse un aborto siempre y cuando sea realizado antes de las doce semanas de gestación; y, en caso, de que alguien hiciere abortar a una mujer después de las doce semanas de gestación se aplicarán de uno a tres años de prisión; asimismo las instituciones de salubridad públicas y privadas no podrán negarse a practicar el aborto dentro del término señalado, en caso contrario serán acreedoras a una multa de tres mil salarios mínimos vigentes. Prever las causales de excluyente de responsabilidad en caso de aborto.
Código Federal de Procedimientos Penales: Adicionar un Capítulo IV ¿De los Casos de Aborto por Violación, Inseminación Artificial no Consentida por la Mujer, de Trata de Personas o Lenocinio¿ con el objeto de establecer los supuestos en que el Ministerio Público autorizará la interrupción del embarazo conforme a las causales excluyentes de responsabilidad en caso de aborto.
Ley General de Salud: Prever que las instituciones públicas de salud, de forma gratuita y en condiciones de calidad, higiene, eficiencia y eficacia deberán proceder a la interrupción del embarazo en los supuestos donde las causales son excluyentes de responsabilidad penal en caso de aborto, cuando la mujer interesada así lo solicite. Facultar a la Secretaria de Salud para ser la autoridad sanitaria que velará por la disponibilidad de los servicios necesarios incluyendo las técnicas diagnósticas urgentes para posibilitar la práctica del aborto en los plazos legalmente establecidos. Establecer los medios personales y materiales que deberán contar las instituciones públicas y privadas para la realización de abortos que no superen doce semanas de gestación.
Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2001



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
22   Proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 12 a la Ley General de Educación.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Incluir como atribuciones exclusivas de la autoridad federal, prever que los educadores y autoridades educativas cuenten con las capacidades necesarias para el desarrollo de las actividades de docencia y dirección dentro de las instituciones de educación pública y privada. Establecer que la evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica, será obligatorio para obtener un diagnostico con fines formativos, generar las estrategias pertinentes y oportunas que mejoren sus competencias profesionales, así como su desempeño y consecuentemente, mejorar la calidad de la educación en las escuelas públicas y privadas. Facultar a la Secretaria de Educación Pública con base en la legislación aplicable y los resultados del diagnostico integral de la Evaluación Universal para establecer los programas de Formación Continua y Superación Profesional que deberán instrumentar las autoridades educativas estatales para incidir en la mejora de desempeño docente. Establecer los requisitos de la Evaluación Universal para docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones de apoyo técnico pedagógico. Aprobada
con fecha 13-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
23   Proyecto de decreto que adiciona un apartado C al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Crear la Procuraduría Ambiental de la Federación con el objeto de conocer, investigar y sancionar las conductas infractoras a la conservación, protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente y los recursos naturales que lo integran, asegurando su uso racional y sostenible. La titularidad de la Procuraduría Ambiental de la Federación, recaerá en un Procurador, que será electo por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados o en sus recesos por la Comisión Permanente a propuesta del Ejecutivo Federal. El Congreso de la Unión expedirá la Ley Orgánica que establecerá las atribuciones, obligaciones y funcionamiento de la Procuraduría, así como los requisitos para ser Procurador. En el ámbito de sus respectivas competencias todas las legislaturas de los estados crearán las Procuradurías Ambientales Estatales para la protección a los derechos ambientales. La Procuraduría recibirá las denuncias de todas las personas por cualquier acto u omisión de persona física o moral, pública o privada, que infrinja su derecho a disfrutar de un medio ambiente sano. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
24   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 319 Bis y se reforma el artículo 315 del Código Penal Federal y se adiciona un párrafo segundo al artículo 171 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Incluir a las ¿razones de odio¿ en las reglas comunes para lesiones y homicidio. Definir a las razones de odio como aquellas que motiven al homicida atentando contra la dignidad humana y teniendo por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, motivados por la condición social, por vinculación, pertenencia o relación con un grupo social. Prever que tratándose de homicidios relacionados con razones de odio, se realizarán investigaciones periciales, ministeriales y policiales de conformidad con protocolos especializados; las investigaciones deberán incorporar un registro fotográfico de la víctima, la descripción de sus lesiones, objetos personales y vestimenta con que haya sido encontrada. La omisión del cumplimiento de los protocolos en éste tipo de homicidios, será causa de responsabilidad para el Ministerio Público responsable y para el personal auxiliar a su cargo. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Agosto-2011
25   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

Establecer que la Secretaría de Educación, al momento de determinar los planes y programas de estudio, aplicables y obligatorios en toda la República Mexicana, deberá tomar en cuenta las razones que motiven acciones colectivas en materia de educación y las sentencias que pongan fin a los procesos correspondientes. Obligar a los consejos estatales de participación social en la educación, para que en el caso de una acción colectiva apoyen en la gestión a los consejos escolares y municipales en el procedimiento respectivo. Incluir como derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela, iniciar acciones colectivas en defensa intereses propios o de sus hijos o pupilos. Los procedimientos judiciales se ajustarán a lo prescrito por el Código Civil Federal y, en el caso de que se determine la reparación del daño en su favor, deberán responder de manera solidaria la Federación, los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y las delegaciones del Distrito Federal. Incluir como objeto de las asociaciones de padres de familia, orientar a los padres en relación a las acciones colectivas, sin reservar para sí el monopolio de las mismas. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011
26   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Fiscal de la Federación y de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Empresarial a Tasa Única, del Servicio de Administración Tributaria, de Coordinación Fiscal, del Seguro Social, Federal de Derechos y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Armando Ríos Piter, José Narro Céspedes, Leticia Quezada Contreras y Samuel Herrera Chávez (PRD).
Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Facultar al Congreso Federal para expedir leyes en materia de fiscalización y evaluación del gasto público para la federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar
la aplicación de prácticas y mecanismos armónicos y homogéneos.
Ley del Impuesto sobre la Renta:
Establecer que el Impuesto sobre Dividendos sea un pago definitivo de 35%, y no se acumule a los demás ingresos, para lo cual los dividendos que provengan de la cuenta de utilidad fiscal neta sólo paguen un 7% adicional a 28% que corresponde al ISR corporativo. Derogar el Régimen de Consolidación Fiscal, así como las deducciones inmediatas, anticipadas o aceleradas de inmuebles y activos fijos; por lo que hace al régimen simplificado como el autotransporte, se deroga de manera que sólo exista la diferencia entre pequeños contribuyentes, intermedios y los de carácter general, a fin de que la tributación sea a tasas generales. Derogar el Régimen Simplificado de Contribuyentes personas morales, dedicados a la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura. Incrementar la exención de 7 a 15 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente en los ingresos obtenidos por concepto de prestaciones de previsión social. Eliminar en materia del Impuesto Empresarial a Tasa Única los créditos fiscales, deducciones adicionales y aquellas que no establezca expresamente la Ley del Impuesto sobre la Renta. Prever que sólo tributarán en este impuesto, las personas físicas y morales cuyos ingresos acumulables para efectos del Impuesto sobre la Renta sean iguales o superiores a un monto equivalente a 500 millones de pesos.
Código Fiscal de la Federación y Ley del Servicio de Administración Tributaria:
Eliminar la facultad del Ejecutivo Federal para que pueda determinar o autorizar regímenes fiscales de manera individual o por grupos y que pueda conceder subsidios o estímulos fiscales sólo cuando lo disponga expresamente la Ley de Ingresos de la Federación y el Congreso de la Unión en casos de emergencia económica; y las resoluciones del jefe del Servicio de Administración Tributaria para aplicar las leyes fiscales y aduanales, no den lugar a la autorización de régimen fiscal diferente a los establecidos en las leyes.
Ley de Coordinación Fiscal:
Incrementar el porcentaje del Fondo General de Participaciones desde el 20 al 25% de la Recaudación Federal Participable, y que el Fondo de Fomento Municipal pase de 1 al 2% de la misma. Se le adiciona el Fondo de Aportaciones para el Apoyo de la Recaudación de Contribuciones Inmobiliarias.
Ley Federal de Derechos:
Destinar el 100% de la recaudación obtenida por los derechos petroleros para conformar la Recaudación Federal Participable.
Ley del Seguro Social:
Reformar los artículos transitorios, con el objeto de que se respete el tope de 20 y 5 salarios mínimos para el pago de las pensiones de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte.
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria:
Establecer la obligatoriedad del uso de los resultados del Sistema de Evaluación del Desempeño durante la ¿dictaminación¿ del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como la elaboración y publicación anual de un diagnóstico integral de la situación de las haciendas públicas estatales y municipales.
Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
27   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1916 y 1916 bis del Código Civil Federal.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Incluir a las personas morales como sujetos susceptibles de sufrir daño moral. Establecer que si el daño moral fue ocasionado por un ente moral que por su naturaleza esté obligado a reflejar anualmente sus estados financieros ante la autoridad fiscal, éste deberá cubrir como penalidad al sujeto pasivo, un monto de cuando menos el 40% de sus utilidades y no más del 50% de las mismas, generadas en el último año previo al daño moral causado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011