INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley General de Educación.


Proponente: Gómez León Ariel (PRD)


Fecha de presentación: 8-Febrero-2011

Incluir en la educación especial a los Trastornos Generalizados del Desarrollo. Definir los Trastornos Generalizados del Desarrollo como el conjunto de dificultades que presenta una persona, de carácter crónico en alteración, disfunción o dificultad en general del funcionamiento intelectual general y de la conducta adaptativa de una persona, que conlleva la necesidad de elementos de apoyo y recursos en el contexto donde se desenvuelve como lo son el síndrome autista, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo de la infancia, síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.
Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

Modificar el término ¿Estados¿, por el de ¿Entidades Federativas¿ y el termino ¿Distrito Federal¿, por el de ¿Ciudad de México¿. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011
3   Proyecto de decreto que expide la Ley para la Protección y Apoyo a los Migrantes y sus Familias.


Proponente: López Fernández Juan Carlos (PRD)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto garantizar y promover la protección, el estudio, la divulgación y el ejercicio de los derechos fundamentales de los migrantes y sus familias; así como brindarles apoyo integral para su desarrollo con dignidad, en el marco de las leyes nacionales y de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familias; de igual forma, establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento, mediante la regulación de los deberes del Estado y la implantación de una política pública nacional para la observancia de sus derechos y demás garantías, con independencia de su condición jurídica migratoria, entre otras. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Facultar a la Secretaría de Salud para realizar la vigilancia sanitaria de trasplantes de órganos, tejidos y células de seres humanos; para establecer y dirigir las políticas en salud en materia de donación, procuración y trasplantes de órganos, tejidos y células, con el carácter de coordinadora del Subsistema Nacional de Donación y Trasplante, así como para expedir normas oficiales mexicanas para estandarizar y homologar los procedimientos. Definir los términos de coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos para trasplantes, coordinación institucional, implante, órgano, preservación, procuración, trazabilidad, asignación y autotrasplante. Incluir un Capítulo denominado ¿Del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes¿, con el objeto de garantizar el acceso equitativo, oportuno y seguro a los pacientes que requieran de un trasplante. Facultar al Consejo de Salubridad General para establecer previa opinión del Centro Nacional de Trasplantes, los criterios y requisitos para la certificación. Establecer que los establecimientos que realicen actos de trasplantes, extracción, análisis, conservación, preparación y suministro de órganos, tejidos, células y de trasplantes de órganos y tejidos deberán contar con un Coordinador Hospitalario de donación de órganos y tejidos, certificado por la Secretaría de Salud; asimismo, deberán contar con el apoyo, a través de un convenio, de bancos de sangre externos, cuando el establecimiento no tuviere uno propio. Establecer que el Coordinador Hospitalario deberá ser un médico general o especialista, capacitado, que cuente con experiencia en la materia y estar certificado y, en su caso, recertificado por la Secretaría de Salud para ocupar dicho cargo y entre sus funciones deberá detectar, evaluar y seleccionar a los donantes potenciales; fomentar al interior del establecimiento la cultura de la donación y el trasplante y resguardar y mantener actualizados los archivos relacionados con su actividad entre otras. Facultar a la Secretaría de Educación Pública, para que en coordinación con la Secretaría de Salud, diseñen los contenidos educativos para que desde la educación primaria los estudiantes tengan conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células. Establecer que la evaluación y caracterización previa del donante y del donador, así como la procuración o extracción de órganos, tejidos y células y la preparación del receptor se llevarán a cabo de acuerdo con lo que señalen las normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría de Salud; asimismo, la preparación del receptor y de los donadores, en su caso, incluirá el apoyo psicológico necesario. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
5   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 5o. Y 14 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Establecer que todos los individuos que integran al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos están obligados, en el marco de la disciplina militar, a observar, respetar y promover los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados y ratificados por México en materia de derechos humanos. Prohibir al militar dar órdenes cuya ejecución constituya un delito o una violación a los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados y ratificados por México en la materia. En el supuesto de existir civiles afectados, los militares en funciones de seguridad pública tendrán que responder ante la justicia común. Desechada
con fecha 17-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 2o. de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, y 253 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Prohibir respecto de las razas, variedades y parientes silvestres de maíz la liberación experimental, en programa piloto y comercial, así como la comercialización y la importación de maíz genéticamente modificado en el país, quienes contravengan esta disposición, serán sancionados en los términos que disponga la legislación penal. Sancionar con prisión de quince a veinte años y con quinientos a cinco mil días multa, a quien de manera dolosa realice en territorio nacional actividades de utilización confinada, liberación experimental, en programa piloto y comercial, comercialización, importación y exportación de maíz genéticamente modificado; así como a los funcionarios o empleados de cualquier entidad o dependencia pública que autoricen o permitan por la vía de los hechos cualesquiera de las actividades referidas, se les impondrán de diez a trece años de prisión y con trescientos a tres mil días de multa. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública.


Proponente: Madrigal Ceja Israel (PRD)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Garantizar el derecho a la defensa en materia civil, de la seguridad social; administrativa y financiera; así como los mecanismos alternativos de solución de controversias. La asesoría jurídica civil comprenderá la asesoría pública civil, en lo relativo con los asuntos relacionados con la aplicación de la legislación civil federal, la asesoría en materia familiar (Código Civil Federal, leyes de Protección a los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad), y la asesoría en materia mercantil (legislación aplicable a la materia de comercio). La asesoría jurídica de la seguridad social comprende: Asesoría en materia del trabajo, de protección al consumidor y en materia agraria. Asesoría jurídica en materia administrativa (controversias de carácter administrativo que se susciten entre las dependencias, organismos descentralizados o empresas de participación estatal del Ejecutivo Federal y la población), con excepción de la materia fiscal. Asesoría jurídica financiera (defensa del contribuyente, defensa de los usuarios de servicios financieros). Asesoría en concursos mercantiles (concursos mercantiles y demás legislación relativa). Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Burelo Burelo César Francisco (PRD)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Aprobar con la opinión del Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable los programas de resarcimiento de afectaciones y de obras para desarrollo sustentable, elaborados por la Unidad de Impacto Social. Integrar a un representante de la Secretaría de Desarrollo Social al referido Comité. Crear la Unidad de Impacto Social dentro de la estructura de PEMEX, el cual se encargará de la verificación y evaluación de los daños a la economía o a la salud de la población ocasionados por actividades realizadas por PEMEX y sus organismos subsidiarios, daños que deberán resarcirse a través de obras públicas que contribuyan al desarrollo sustentable de la población afectada. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
9   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Rescate y Manejo de Cadáveres en Situaciones de Desastre, y reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de facultar a la Secretaría de Gobernación para tomar las medidas necesarias, en coordinación con las demás autoridades federales y locales competentes, para rescatar, levantar apropiadamente, identificar y disponer de los cadáveres y restos humanos generados por situaciones de desastre, incluidos los desastres ocasionados en ejercicio o con motivo del trabajo. La identificación de los restos de las víctimas de catástrofes es un derecho de los familiares, de aquéllos que cuenten con un interés legítimo en la identificación y de toda la comunidad afectada. Crear el Comité Operativo de Emergencias para el Manejo de Cadáveres, el cual tendrá como función el manejo de cadáveres en situaciones de desastre. Prohibir la utilización de fosas comunes y la cremación de cadáveres no identificados. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Encinas Rodríguez Alejandro de Jesús (PRD)

A nombre propio y del Dip. José Luís Jaime Correa (PRD).
Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Establecer que se procurará que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la ejerza un diputado o diputada de distinto Grupo Parlamentario del que presida la Junta de Coordinación Política en el mismo año legislativo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Establecer que los daños causados por error judicial o por deficiencias en la administración de justicia, dará derecho a una indemnización a favor de los afectados a cargo del Estado. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Crear la Comisión Ordinaria de Moneda y Banca. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Incluir en el termino Ordenamiento Turístico del Territorio que la política turística se llevará a cabo bajo criterios ecológicos y de sustentabilidad, en compatibilidad y de conformidad con los usos y reservas determinados por el ordenamiento ecológico del territorio. Facultar a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para formular, expedir y ejecutar Programas de Ordenamiento Turístico Regional, que abarquen la totalidad o una parte del territorio de una entidad federativa y a los municipios Programas de Ordenamiento Turístico Local. Explicitar que en la formulación del ordenamiento turístico del territorio deberán considerarse criterios, de la vocación de cada zona o región, en función de su estado de preservación, considerando los recursos turísticos, la distribución de la población, las actividades económicas predominantes, su vulnerabilidad, y capacidad de adaptación y mitigación al cambio climático, los ecológicos y de sustentabilidad de conformidad con las leyes en la materia, considerando especialmente la capacidad de carga de los ecosistemas, sus procesos ecológicos y el mantenimiento de su integralidad, así como la naturaleza y características de la biodiversidad que habita la zona o región para su preservación. Desechada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 18 y 19 de la Ley General de Turismo.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Facilitar a las personas adultas mayores las oportunidades para el uso y disfrute de las instalaciones destinadas a la actividad turística, así como su participación dentro de los programas de turismo accesible. Establecer que los prestadores de servicios turísticos deberán proveer lo necesario para que las personas adultas mayores cuenten con accesibilidad a los servicios en condiciones adecuadas. Desechada
con fecha 27-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
15   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 89, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Establecer que el Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica turística nacional. Facultar al Presidente de la República para procurar la promoción, planeación, desarrollo y sustentabilidad, e incentivar todas las actividades turísticas en la política exterior e interior, generando con responsabilidad social la entrada de divisas y el crecimiento económico. Facultar a los estados y municipios para promover, planear, incentivar programar y desarrollar con competitividad y sustentabilidad la actividad turística en el ámbito de su competencia. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
16   Proyecto de decreto que expide la Ley de Emergencia contra los Feminicidios, y reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de prevenir, sancionar y erradicar los feminicidios. Definir el delito de feminicidio como el que priva de la vida a una mujer, en alguna o algunas de las circunstancia siguientes: mutilación, tortura, violación, abuso sexual, secuestro, desaparición forzada, lesiones graves, decapitación; y el que construya una escena denigrante y humillante, infrinja lesiones infamantes o en zonas genitales de la víctima, sea ésta menor de edad, trabajadora sexual, víctima del tráfico de personas, o haya sufrido previamente violencia familiar; sea esposa, concubina, amasia, novia, hija, hermana, alumna, trabajadora, compañera de trabajo o escuela del sujeto activo, u otras semejantes; este delito se sancionará con penas de 30 a 60 años de prisión y cuando sean dos o más personas las que cometan el feminicidio, serán sancionados, juzgados y tratados como integrantes de la delincuencia organizada. El delito de feminicidio será imprescriptible. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
17   Decreto por el que se declara el año 2011, como ¿Año Nacional del Cooperativismo".


Proponente: Eguía Pérez Luis Felipe (PRD)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Declarar el año 2011, como ¿Año Nacional del Cooperativismo¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley de Planeación.


Proponente: Gómez León Ariel (PRD)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Facultar al Congreso de la Unión para analizar, discutir y en su caso aprobar el Plan Nacional de Desarrollo que proponga el Ejecutivo Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

Calificar como delito grave los actos u omisiones que afecten gravemente el consumo y riqueza nacionales, los relacionados con artículos de consumo necesario o generalizado o con las materias primas necesarias para elaborarlos, así como con las materias primas esenciales para la actividad de la industria nacional y al que sin derecho sustraiga o altere los ductos o sus instalaciones de la industria petrolera. Aprobada
con fecha 11-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2011

Establecer que a partir del 1º de enero de 2010 los trabajadores que hubieren cotizado 30 años o más y las trabajadoras que hubieran cotizado 28 años o más y que no opten por el bono de pensión del ISSSTE, tendrán derecho a una pensión por jubilación, cualquiera que sea su edad. La pensión por jubilación dará derecho al pago de una cantidad equivalente a 100% del sueldo básico calculado conforme a la ley abrogada. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
21   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2011

Establecer que el derecho a la representación política de los pueblos indígenas se establecerá mediante elección directa bajo el principio de representación pluricultural, garantizando 50 curules en la Cámara de Diputados y 12 curules en la Cámara de Senadores para ciudadanos indígenas pertenecientes a comunidades integrantes de un pueblo indígena. Incluir en las prerrogativas de los ciudadanos poder ser votado para todos los cargos de elección popular como candidato de un partido político, de forma independiente o por alguna comunidad integrante de algún pueblo indígena. Disminuir de 200 a 150 los diputados y de 32 a 20 los senadores que serán electos según el principio de representación proporcional; asimismo, para ser elegido como diputado indígena federal deberá pertenecer y ser reconocido por una de las comunidades integrantes de un pueblo indígena, haber cumplido con las obligaciones y deberes propias de las comunidades y pueblos indígenas y haber participado en asambleas comunitarias. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
22   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Considerar como materia de salubridad general, la Atención Preventiva Integrada a la Salud, consistente en realizar todas las acciones de promoción y protección de la salud de acuerdo con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas en una sola consulta, realizadas por una misma persona y en el mismo consultorio o módulo. Facultar a la Coordinación del Sistema Nacional de Salud para promover que todos los mexicanos reciban y participen en la Atención Preventiva Integrada a la Salud. Implementar grupos entre la población para brindar la Atención Preventiva Integrada a la Salud. Aprobada
con fecha 9-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
23   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Definir el concepto de ¿trabajo forzado, obligatorio o esclavo¿. Prohibir el trabajo forzado, obligatorio o esclavo, especialmente en tutela de las niñas y niños, mujeres, migrantes, trabajadores del campo y de la industria de la construcción, los cuales se sancionarán conforme a la Ley para Prevenir y Sancionar el Tráfico de Personas. Incluir dentro de las causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador, ser víctima de trabajo forzoso, obligatorio o esclavo. Otorgar el derecho a las personas sujetas a trabajo forzado, obligatorio o esclavo, a que el o los beneficiados con sus servicios, le entreguen un pago triple por concepto de salarios, días de descanso, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, trabajo extraordinario y demás prestaciones omitidas. Establecer Juntas Especiales Ambulantes para que tomen las medidas necesarias para la tutela de los derechos de los trabajadores víctimas. Las acciones de los trabajadores y la obligación de enterar las cuotas a favor de los trabajadores víctimas, no prescriben. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
24   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Archivos.


Proponente: Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso (PRD)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Crear un ordenamiento que tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento de los archivos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, así como de los órganos constitucionales autónomos. Establecer que el Archivo General es un órgano de acceso público, rector de la archivística nacional y de consulta del Ejecutivo Federal en el manejo de los archivos administrativos e históricos de las dependencias y entidades, dotado de autonomía de gestión y presupuestaria, con personalidad jurídica y patrimonio propio cuya función será la de proteger, conservar y resguardar los Archivos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso (PRD)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Facultar al Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, establezcan organismos dotados de autonomía responsables de concentrar, conservar y resguardar los documentos de los sujetos obligados por la ley, a fin de preservar el patrimonio documental histórico, cultural y social de la nación; asimismo, el organismo público que se establezca se denominará Archivo General de la Nación y contará con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio. Establecer que el presidente del Archivo General de la Nación será elegido por el voto de las dos terceras partes de los Diputados o, en sus recesos, por la Comisión Permanente, y la duración de su encargo será de 5 años, no podrá ser reelecto y podrá ser removido; asimismo, dicho organismo contará con una Junta de Gobierno que se integrará por su titular y por los responsables de los archivos de cada uno de los poderes de la Unión y los organismos autónomos. El presidente del Archivo General de la Nación presentará anualmente un informe de actividades a los Poderes de la Unión y deberá comparecer para tal efecto ante las Cámaras del Congreso. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Narro Céspedes José (PRD)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Otorgar entre otros derechos a los pueblos indígenas: Fortalecer su participación y representación política de acuerdo con sus especificidades culturales; acceder de manera colectiva al uso y disfrute de los recursos naturales de sus tierras y territorios, salvo aquellos que correspondan a la nación; adquirir, operar y administrar sus propios medios de la comunicación; que la Federación, los estados y los municipios, deberán promover su desarrollo equitativo y sustentable y la educación bilingüe e intercultural, en consulta con los pueblos indígenas, definirán y desarrollarán programas educativos de contenido regional, en los que reconocerán su herencia cultural. Para definir la demarcación territorial de los distritos uninominales y las circunscripciones electorales plurinominales, deberá tomarse en cuenta la ubicación de los pueblos indígenas.
Facultar al Congreso para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los estados y de los municipios, respecto de los pueblos y comunidades indígenas. Implementar en cada municipio mecanismos de participación ciudadana para coadyuvar con los ayuntamientos en la programación, ejercicio, evaluación y control de los recursos, incluidos los federales, que se destinen al desarrollo social.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Sustituir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje con jueces de lo laboral. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
28   Proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6° de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Establecer que los acuerdos marco internacionales tendrán vigencia en las relaciones de trabajo a que resulten aplicables en todo lo que beneficien a los trabajadores, ya sea que el contenido de estos acuerdos se integre o no a los contratos individuales o colectivo respectivos. Los trabajadores y los patrones podrán crear comisiones mixtas para verificar la aplicación de los mismos. Desechada (art. 89)
con fecha 28-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
29   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Facultar a los organismos de protección de los derechos humanos para conocer asuntos laborales. Reconocer como derechos humanos a los derechos laborales. Desechada (art. 89)
con fecha 28-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
30   Proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Precisar la normatividad relativa a la donación y los trasplantes de órganos. Establecer los principios éticos que deben observarse en cuestión de donación y trasplantes, así como los derechos fundamentales que deben protegerse y garantizarse; las responsabilidades y atribuciones con que habrán de contar los establecimientos de salud y los profesionales que realicen trasplantes; las condiciones para favorecer el consentimiento a la donación de órganos en vida, particularmente en muerte y el procedimiento para la obtención de órganos de donantes fallecidos y las condiciones para la intervención del Ministerio Público; asimismo, establecer disposiciones concernientes a proteger la salud de los donantes vivos y a insistir en la necesidad de fomentar los donantes fallecidos; la asignación, distribución y trazabilidad de los órganos y tejidos de donantes fallecidos contemplando los principios de equidad, transparencia y eficacia; el costo para reconocer la existencia de gastos vinculados a la intervención quirúrgica, extracción, implante y atención postoperatoria tanto del receptor como del dador vivo. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
31   Proyecto de decreto que reforma el artículo 208 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)


Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

Considerar como personal de confianza al personal del servicio profesional electoral y de la rama administrativa con atribuciones de dirección, de mando fiscalización y supervisión del Instituto Federal Electoral y sujetarlo al régimen establecido en la fracción XIV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución, y para el caso del personal que ocupe otro puesto y no sea considerado de confianza se ajustara y observará en lo conducente lo dispuesto en las fracciones I a la XI del Apartado B del artículo 123 de la Constitución. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
32   Proyecto de decreto que reforma el artículo 266 y deroga los artículos 262 y 263 del Código Penal Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

Equiparar con el delito de violación y sancionar con la misma pena a quien tenga cópula con persona mayor de doce años y menor de dieciocho. Incrementar el rango de edad de 12 a 18 años de edad para las víctimas de violación mediante la introducción por vía anal o vaginal de cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
33   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.


Proponente: López Paredes Uriel (PRD)


Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

Establecer que el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, ocupará la Secretaría Técnica de la Junta de Gobierno y en los casos que presida la Junta, la secretaría técnica será ocupada por su suplente; aumentar de trece a quince vocales. Incrementar de 5 a 10 vocales propietarios y suplentes, que serán designados y removidos por la Cámara de Diputados, a propuesta de la Comisión de Seguridad Social, de los cuales, 7 de ellos deberán ser dirigentes de organizaciones nacionales de trabajadores, 1 de las organizaciones nacionales de patrones y 2 deberán ser especialistas o dirigentes de organizaciones de la sociedad civil. Establecer que los acuerdos de la Junta deberán contar con el respaldo de la mayoría de sus miembros, de los cuales, los 17 integrantes tendrán voz y voto salvo los auxiliares y los 2 vicepresidentes que solo tendrán voz. Facultar al 33% de los integrantes de la Junta, para convocar a sesión, con cuando menos tres días de anticipación. Establecer que el Presidente de la Junta dirigirá los debates y en caso de empate, los reabrirá y someterá a votación nuevamente el asunto, y así sucesivamente hasta que se rompa el empate. Facultar a la Cámara de Diputados para nombrar al presidente de la Comisión, de una terna presentada por el titular del Ejecutivo; a los representantes de las organizaciones nacionales de patrones y de los trabajadores, a propuesta de la Comisión de Seguridad Social; y a los 2 representantes de la sociedad civil de entre las propuestas que hagan individuos u organizaciones cívicas, o la propia Comisión de Seguridad Social. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
34   Proyecto de decreto que expide la Ley para favorecer la Actividad Laboral de Grupos Vulnerables.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de garantizar el pleno ejercicio del derecho al trabajo de toda persona en condición de vulnerabilidad, asegurando el acceso al desarrollo. Favorecer la actividad económica y la contratación laboral de toda persona en condición de vulnerabilidad. Prohibir cualquier práctica discriminatoria en la prestación de los bienes y servicios contenidos en los programas destinados a integrantes de algún grupo social en condiciones vulnerables. Aplicar programas por parte de las autoridades laborales para impulsar la capacitación y empleo de los jóvenes; para lo cual, las autoridades fiscales deberán realizar estímulos fiscales. En toda empresa o establecimiento, el patrón deberá otorgar empleos que garanticen que cuando menos un 90% de trabajadores de su plantilla laboral, la integren trabajadores mexicanos y una quinta parte de éstos deberán ser personas mayores de 35 años de edad. Contratar adultos mayores de 60 años por hora, pudiendo laborar a la semana un máximo de 25 horas. Regular el trabajo de los migrantes y de las personas con discapacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Establecer a nivel constitucional, que el Estado Mexicano reconoce el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
36   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)

A nombre propio y del Dip. Víctor Manuel Castro Cosío (PRD).
Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Prever que si al inicio del año no estuviere aprobada la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación, continuarán vigentes los aprobados para el año anterior, en tanto el Congreso de la Unión apruebe los del año correspondiente; asimismo, en caso que la Comisión Permanente se encuentre sesionando deberá convocar a un periodo extraordinario de sesiones al Congreso, o en su caso a la Cámara de Diputados, y dará inicio el día 2 de enero, a efecto de que se aprueben la Ley y el Presupuesto. Facultar a la Cámara de Diputados para aprobar programas y proyectos de inversión en infraestructura que comprendan varios ejercicios fiscales; las asignaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes Presupuestos de Egresos. Dichas autorizaciones, así como la modificación o cancelación de programas y proyectos de inversión, se llevarán a cabo conforme a lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
37   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Incluir a un representante de la Función Pública en el Comité Técnico del Fideicomiso. Considerar como sociedades de Tipo ¿III¿, a todas aquellas que operaron, o que se encuentren en operación como sociedades de ahorro y préstamo y que no sean objeto de la ley. Prever que el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores tendrá como finalidad las aportaciones solidarias para con los ahorradores de sociedades con problemas de recursos, a través de cuotas ordinarias y extraordinarias que deberán efectuar las Sociedades Financieras Populares. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
38   Proyecto de decreto que reforma el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Herrera Soto Ma. Dina (PRD)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Facultar a la Cámara de Senadores para promover la suspensión o derogación de los tratados internacionales y convenciones diplomáticas ante el titular del Ejecutivo Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
39   Proyecto de decreto que reforma los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 40 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

Excluir de las facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la determinación de los precios de la gasolina y el diesel, así como de las tarifas de electricidad, sujetándose a lo aprobado en la Ley de Ingresos. Establecer la obligación de que en la exposición de motivos del proyecto de Ley de Ingresos se incluya la propuesta de precios de la gasolina y el diesel, además de los niveles de las tarifas eléctricas, congruentes con las estimaciones del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios a los señalados petrolíferos, y con los ingresos estimados para la Comisión Federal de Electricidad. Incluir en el proyecto de decreto de Ley de Ingresos, los niveles promedio anual, la trayectoria mensual de los precios de la gasolina y el diesel, los niveles de las tarifas eléctricas, en congruencia con los ingresos estimados mediante el Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios a los señalados petrolíferos, así como con los ingresos estimados para la Comisión Federal de Electricidad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
40   Proyecto de decreto que expide una nueva Ley de Seguridad Nacional y abroga la actual.


Proponente: Encinas Rodríguez Alejandro de Jesús (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD) y Juan Enrique Ibarra Pedroza(PT).
Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto establecer el marco de atribuciones y facultades de las instancias federales y locales en el desarrollo de políticas y acciones en materia de seguridad nacional, así como los términos de coordinación institucional bajo los cuales las actividades que emprendan las instancias públicas responsables tendrán como finalidad la de salvaguardar la integridad territorial, y las capacidades de gobierno con pleno respeto a los derechos humanos y al Estado democrático de derechos. Facultar a la Secretaría de la Función Pública, la Comisión de Nacional de Derechos Humanos, así como un órgano consultor de especialistas en la materia y representantes de la sociedad civil para ser parte del Consejo de Seguridad Nacional. Elaborar la agenda nacional de riesgos, tomando en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo como el programa respectivo, considerando en la agenda aspectos de suficiencia alimentaria; medio ambiente; cuestiones de salud pública; crimen organizado; tráfico ilegal de drogas y fenómenos asociados; conflictos armados y terrorismo. Crear el Sistema Nacional de Inteligencia que comprende al conjunto de organismos de inteligencia del Estado de orden civil y militar, los cuales operarán bajo un marco de cooperación interinstitucional con el fin de dirigir y ejecutar las actividades de inteligencia para la seguridad nacional que deriven en información necesaria para el Estado mexicano. Abrogar la Ley de Seguridad Nacional vigente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011
41   Proyecto de decreto que expide el Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)


Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer, actualizar y regular los procedimientos penales que se desarrollen por los delitos que sean de la competencia de los tribunales federales, así como desarrollar los principios, derechos y garantías acordados al imputado, a la víctima y a terceros, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el ejercicio de las potestades públicas atribuidas a los órganos de investigación, de persecución y juzgamiento. Establecer mecanismos alternativos de solución de controversias. Solicitar ante el juez el ejercicio de la acción penal sin intervención del Ministerio Público. Ampliar los derechos de la víctima, solicitar la explicación pública de las sentencias. Imponer un control judicial fortalecer los mecanismos y medidas especiales para investigar los delitos de delincuencia organizada, entre otros. Abrogar el Código Federal de Procedimientos Penales vigente. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
42   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Uranga Muñoz Enoé Margarita (PRD)


Fecha de presentación: 31-Marzo-2011

Modificar la expresión ¿el trabajador¿ por ¿las personas que trabajan¿. Incluir los motivos de género, discapacidad, preferencia sexual, estado civil, opiniones y estado de gestación, por los que no podrán establecerse distinciones entre las personas que trabajan o negárseles el trabajo. Establecer que no se consideraran acciones discriminatorias aquellas tendientes a promover la equidad, en un establecimiento mercantil. Incluir la figura de hostigamiento sexual como causas de rescisión laboral sin responsabilidad, tanto para el patrón o el trabajador, dependiendo el caso. Obligar al empleador a notificar a la persona que trabajan de la rescisión laboral, en caso de no hacerlo se entenderá como despido injustificado. Otorgar el derecho a los padres que trabajen, de tres días de descanso consecutivos con goce de sueldo, cuando nazca un hijo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
43   Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.


Proponente: López Paredes Uriel (PRD)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Establecer que para promover un mayor incremento del saldo de las cuentas individuales a favor de los trabajadores, las comisiones por administración de las cuentas individuales sólo podrán cobrarse como un porcentaje sobre el valor de los rendimientos financieros obtenidos cada mes calendario, porcentaje que no podrá ser mayor del 15% de dichos rendimientos. Sí en un mes calendario no se obtuvieran rendimientos reales (iguales o mayores que el porcentaje de incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mismo período), por ese mes no se podrán cobrar comisiones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
44   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 13 Bis y reforma los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Paredes Uriel (PRD)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Facultar a las Mesas Directivas y comisiones de las Cámaras de Diputados, de Senadores y de la Comisión Permanente para convocar a comparecer a los secretarios de Estado, al Procurador General de la República, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, a los titulares de los órganos autónomos y a los funcionarios que dependan jerárquicamente de ellos, así como para sancionarlos en caso de que no asistan, con una amonestación pública, multa hasta por 90 días de sus percepciones como servidor público, suspensión hasta por 6 meses de su cargo o destitución del cargo. Los funcionarios mencionados tienen la obligación de asistir ante la comisión o pleno, e informar lo que se les solicite, así como responder a las interpelaciones o preguntas, siempre y cuando hayan sido citados por escrito por lo menos 7 días naturales antes de la fecha en que se fije la comparecencia, debiéndose señalar el apercibimiento correspondiente para el caso de inasistencia. Establecer que en contra de cualquier providencia correctiva, el interesado podrá solicitar audiencia con el órgano legislativo que aplicó la sanción, dentro de los 3 días hábiles posteriores a la fecha en que sea notificado de la misma, para lo cual se abrirá audiencia ante la comisión o Mesa Directiva, la cual determinará la ratificación o revocación de la medida impuesta. Desechada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
45   Proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Facultar a los titulares de las dependencias para cubrir las plazas de última categoría de nueva creación o las disponibles en cada grupo, una vez corridos los escalafones con motivo de las vacantes, considerando los resultados obtenidos a través de concursos públicos de oposición. Suprimir la facultad de los sindicatos para opinar y cubrir en un 50% las referidas plazas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
46   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2° de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Incluir a los delitos contra el ambiente, la gestión ambiental, la tala clandestina y el tráfico ilegal de especies como delitos que podrán ser cometidos por miembros de la delincuencia organizada. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
47   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Establecer que las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias llevarán a cabo la creación de escuelas de tiempo completo. Aprobada
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
48   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la Economía, y reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Eguía Pérez Luis Felipe (PRD)


Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de reconocer, fortalecer, proteger y fomentar a las entidades y organismos de la economía social y solidaria, estableciendo las reglas de organización, promoción, fomento y fortalecimiento de este sector, como un sistema eficaz que contribuya al desarrollo social y económico, a la generación de empleo, al fortalecimiento de la democracia participativa y a la equitativa distribución del ingreso. El Estado apoyará e impulsará a las entidades y organismos del sector de la economía social y solidaria bajo criterios de equidad social, sujetándolas a las modalidades que dicte el interés público, y conforme al uso, en beneficio general, de los recursos productivos que tendrán la obligación de proteger y conservar, preservando el medio ambiente. Crear el Instituto Nacional del Sector de la Economía Social y Solidaria como una entidad de derecho público y jurisdicción nacional, adscrito a la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para Empresas de Solidaridad de la Secretaría de Economía, el cual tiene como objetivos definir e instrumentar una política nacional de fomento y desarrollo para el sector de la economía social y solidaria; el Consejo Nacional de Entidades y Organismos del Sector de la Economía Social y Solidaria, como órgano máximo de representación y apoyo del sector; el Registro Nacional del Sector de la Economía Social y Solidaria; y el Fondo de Fomento del Sector de la Economía Social y Solidaria con los recursos presupuestales asignados y/o los ingresos recibidos por otras fuentes de financiamiento, así como por convenio con aquellas entidades federativas y municipios que lo dispongan, con el objeto de dar seguridad, administrar y otorgar créditos para los proyectos de fortalecimiento y expansión de las entidades del sector. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011
49   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)


Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Explicitar que los titulares de concesiones y asignaciones mineras pagarán semestralmente por cada hectárea o fracción concesionada o asignada, el derecho ¿ordinario¿ sobre minería. Crear un derecho extraordinario sobre la extracción minera, mismo que se distribuirá a los municipios de acuerdo con el factor que resulte del promedio del mayor índice de producción de este sector de acuerdo a la desviación estándar de cada uno de ellos con respecto a la media nacional, así como la inversa del índice de desarrollo humano municipal; por lo que, no se incluirá en la recaudación federal participable este derecho. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011
50   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: García Avilés Martín (PRD)


Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Exentar del pago del impuesto al valor agregado en la enajenación de las artesanías producidas en cualquiera de las entidades federativas del país por el sector artesanal nacional, así como el derecho para usarlas y explotarlas que realice su creador. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011
51   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, de la Ley de Asistencia Social, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)


Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Procurar medidas que garanticen la seguridad en los centros educativos y propiciar un ambiente libre de violencia y acoso escolar. Facultar a la Secretaría de Educación Pública y a las autoridades educativas para coadyuvar con la Secretaría de Gobernación en la designación del Premio Nacional Escuela Libre de Violencia y de Acoso Escolar; atender las solicitudes de declaratoria de violencia y acoso escolar que realice el Consejo Nacional Técnico de la Educación; prever a las autoridades educativas y a los padres de familia de todas las acciones necesarias que propicien un ambiente libre de violencia y acoso escolar dentro de los centros educativos. Definir el concepto de alerta de violencia y acoso escolar. Incluir un Capítulo XII Bis, denominado ¿Premio Nacional Escuela Libre de Violencia y Acoso Escolar¿, con el objeto de premiar a la escuela con el menor número de casos de violencia y acoso escolar hacia alumnos y alumnas comprendidos entre los 5 y 15 años en el ciclo escolar, y sus mecanismos de vigilancia y seguimiento de casos sean apegados al respeto de las garantías constitucionales de las niñas, niños y adolescentes. Establecer que la Programación General dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de radio y televisión deberá propiciar el respeto y tolerancia por las diferencias de los demás y la no discriminación. Incluir en los objetivos del instituto mexicano de la juventud, participar con las dependencias de la administración pública en la atención de la violencia y acoso escolar contra jóvenes en los planteles del Sistema Educativo Nacional de instrucción secundaria. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011
52   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Facultar a las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias para crear un Fondo Escolar de contingencia para atender de manera integral la obesidad y sus consecuencias asociadas en el alumnado de cada escuela. El fondo se constituirá con los recursos económicos que íntegramente deberán aportar las personas físicas o morales que vendan productos en los establecimientos de consumo escolar, colmando así la responsabilidad de los vendedores hacia las externalidades negativas causadas. Precisar la participación de los padres de familia, de las asociaciones de padres de familia y de los consejos escolares de participación social en la configuración y funcionamiento del Fondo. Sancionar el incumplimiento de la obligación de contribuir al Fondo Escolar de contingencia para atender de manera integral la obesidad y sus consecuencias asociadas. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
53   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)


Fecha de presentación: 14-Abril-2011

Modificar la definición de ¿delito de desaparición forzada¿. Aumentar la pena de prisión en una mitad, cuando en el delito de desaparición forzada concurran circunstancias como: Que la víctima sea menor de 18 años o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho; persona con discapacidad; mayor de sesenta años o mujer embarazada; que la víctima haya sido objeto de tortura, abuso sexual o violación durante el tiempo de desaparición; que durante el cautiverio a la víctima le sobrevenga la muerte, entre otras. Los familiares de la persona que ha sido desaparecida podrá interponer y ratificar la demanda de amparo ante la evidente ausencia de la víctima. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
54   Proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: García Avilés Martín (PRD)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Establecer que los gobernadores de los estados, los diputados a las legislaturas locales, los magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas locales serán responsables por violaciones a la Constitución, a las leyes federales y a los derechos humanos establecidos en tratados internacionales aprobados por el Senado, y que serán sujetos de Juicio Político. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
55   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: García Avilés Martín (PRD)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Incluir conceptos de lo que debe ser proporcional y equitativo en el ámbito tributario. Establecer que la ley otorgará el mismo tratamiento a todas las personas cuya situación jurídica sea idéntica; evitará propiciar discriminaciones de cualquier índole frente al cumplimiento de la obligación tributaria y promoverá que siempre exista una debida congruencia entre la capacidad contributiva de la persona obligada al pago de una contribución y el monto a pagar. Asimismo, cuando por cualquier medio el contribuyente demuestre ante el órgano constitucional competente que el legislador no cumplió los principios de proporcionalidad y de equidad al establecer un gravamen, las autoridades fiscales, una vez declarada la violación constitucional, lo eximirán de su pago. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
56   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.


Proponente: Hernández Cruz Luis (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de garantizar el pleno ejercicio del derecho al desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, desde su propia cultura y a través de la creación de instancias gubernamentales; establecer los principios y lineamientos generales a los que deberán sujetarse los tres órdenes de gobierno para el diseño, formulación, implantación y evaluación de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones en materia de desarrollo; definir el ámbito de competencia de los tres órdenes de gobierno; garantizar el pleno derecho de sus bienes y servicios de los pueblos y comunidades indígenas, comprendidos en sus territorios; promover la economía social; y definir las instancias de seguimiento y evaluación de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones. Establecer los derechos que tienen los pueblos y comunidades indígenas. Regular el uso y aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentre en las tierras y territorios de los pueblos y comunidades indígenas. Crear las instancias responsables de planear, diseñar, formular, implantar, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas, programas, proyectos y acciones de desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas. Crear un ramo general en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual deberá ser de 10% del presupuesto de egresos. Establecer las sanciones y recursos de revisión. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
57   Proyecto de decreto que reforma los artículos 177 y 184 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incluir en la información básica de los mayores de 18 años, por lo que se refiere a la técnica censal, el nombre del pueblo indígena al que pertenece y el nombre de la lengua indígena hablante. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
58   Proyecto de decreto que reforma los artículos 59 y 61 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Delimitar el tiempo que las estaciones de radio y televisión deben destinar a transmisiones gratuitas diarias a 10 minutos para la difusión de temas educativos, 10 minutos para la difusión de temas culturales y 10 minutos para temas de orientación social, mismos que deberán programarse en horarios matutino o vespertino. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
59   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 299 al Código Penal Federal.


Proponente: Gómez León Ariel (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Aumentar la pena hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo a quien infiera lesiones a adultos mayores de sesenta años de edad o personas con capacidades diferentes con relación de parentesco o no. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
60   Proyecto de decreto que reforma los artículos 15 y 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Proponente: Madrigal Ceja Israel (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Facultar a la Secretaría de la Defensa para extender a los ciudadanos constancia de haber cursado y acreditado la capacitación en el conocimiento, manejo y uso del arma registrada, así como de haber acreditado un examen psicológico, antes de autorizar cualquier registro o venta para la portación de arma de fuego. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
61   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de Salud.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Ley General de Educación: Facultar a la autoridad educativa federal para diseñar y difundir normas y lineamientos para que los centros educativos cuenten con programas de diagnóstico, prevención, control y erradicación de las violencias en el ámbito escolar, así como para diseñar modelos de intervención integrales para que los centros educativos atiendan y combatan los casos de este tipo de violencias. En los casos de violencias cometidas en contra de las y los educandos, se dará intervención a las áreas psicopedagógicas y de atención psicológica. Fomentar por parte de los Consejos de Participación Social, actividades de difusión de la cultura de la no violencia y la educación para la paz y los trabajos preventivos de violencias en el ámbito escolar. En el caso, de que ocurra violencias en el ámbito escolar, se deberá emitir un informe por parte de la autoridad escolar.
Ley General de Salud: Incluir como objetivo del Sistema Nacional de Salud, la prevención y atención de las manifestaciones de violencias contra las y los educandos preservando la salud mental de la niñez y los adolescentes que acuden al sistema.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
62   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Modificar la fórmula para la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. Considerar un 0.05% de la recaudación federal participable, para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal. Prever que las entidades que estén adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y que hubieran celebrado con la Federación convenios de colaboración administrativa tienen la obligación de redistribuir a los municipios de la entidad, cuando menos, el 30% del fondo por el mecanismo que determine la legislatura respectiva. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
63   Proyecto de decreto que reforma el artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Establecer que todo proveedor que haga uso de las terminales punto de cobro proporcionadas por las instituciones crediticias, deberá siempre hacer el cobro respectivo a la vista del consumidor. En caso de incumplir esta obligación, el proveedor será sancionado. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
64   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o.de la Ley Minera.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Prever que en la aplicación de esta ley, el Ejecutivo Federal consultará a los pueblos y comunidades indígenas del país, cuando las actividades (exploración, explotación, y beneficio de los minerales o sustancias en vetas, mantos, masas o yacimientos, entre otras), vayan a incidir en sus territorios y tierras; observando en todo momento las disposiciones en materia de consulta previstas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
65   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 58 y 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incorporar en todos los Subsistemas Nacionales de Información la transversalización en la perspectiva de género que permitirá hacer un análisis diferenciado de las políticas públicas entre mujeres y hombres. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía deberá incorporar en su desempeño y en la elaboración de su planeación anual, la transversalización en la perspectiva de género que permitirá elaborar indicadores que incluyan en todas sus fases la perspectiva de género. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
66   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Fiscal de la Federación y de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Empresarial a Tasa Única, del Servicio de Administración Tributaria, de Coordinación Fiscal, del Seguro Social, Federal de Derechos, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de fiscalización y evaluación del gasto público para la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar la aplicación de prácticas y mecanismos armónicos y homogéneos.

Ley del Impuesto Sobre la Renta: Derogar los Capítulos ¿Del Régimen de Consolidación Fiscal¿ y ¿Del Régimen Simplificado¿, así como lo relativo a los impuestos cedulares y la exención en el impuesto sobre la renta sobre las ganancias de personas físicas por enajenación de acciones en bolsas de valores reconocidas. Establecer que el impuesto sobre dividendos sea un pago definitivo de 35 por ciento, y no se acumule a los demás ingresos, para lo cual los dividendos que provengan de la cuenta de utilidad fiscal neta sólo paguen un 7 por ciento adicional al 28 por ciento que corresponde al ISR corporativo. Facultar a las entidades federativas para administrar el 100 por ciento de la recaudación del ISR, así como las retenciones de ISR por salarios de la función pública. Acotar las deducciones y facilidades administrativas que otorga la autoridad fiscal a las personas. Aumentar la exención de siete a quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente en los ingresos obtenidos por concepto de prestaciones de previsión social.

Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única: Eliminar los créditos fiscales, deducciones adicionales y aquellas que no establezcan expresamente la Ley del Impuesto sobre la Renta. Establecer que sólo tributarán en este impuesto, las personas físicas y morales cuyos ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta sean iguales o superiores a un monto equivalente de 500 millones de pesos. Derogar la Sección relativa al Acreditamiento del Impuesto sobre la Renta por las Sociedades que consolidan fiscalmente.

Código Fiscal de la Federación: Explicitar que las resoluciones administrativas de carácter individual o dirigidas a agrupaciones, dictadas en materia de impuestos, no podrán autorizar o determinar un régimen fiscal. Facultar al Poder Ejecutivo Federal para que mediante resoluciones de carácter general pueda condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios en crisis económicas que sean consideradas por el Congreso de la Unión como de emergencia nacional, sectorial o regional para proteger empleos; así como otorgar los subsidios o estímulos fiscales, que expresamente le faculte la Ley de Ingresos de la Federación. Establecer que no se considerará violación la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de investigación, del Congreso de la Unión, sobre información fiscal de contribuyentes, protegiendo los datos personales, para realizar estudios y dictámenes de evaluación económica de los ingresos y los egresos federales, ejercer las facultades de fiscalización de los recursos públicos y realizar la investigación objeto de las mismas.

Ley del Servicio de Administración Tributaria: Facultar al Servicio de Administración Tributaria para proporcionar los datos estadísticos necesarios para que el Ejecutivo Federal proporcione al Congreso de la Unión y en los sitios de Internet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Servicio de Administración Tributaria, los cuales se pondrán a disposición de la población en general, la información relacionada con los diferentes tratamientos fiscales especiales; así como los sitios de Internet de la dependencia, pondrán a disposición de la población, la información en bases de datos en el programa Excel de las series históricas disponibles de cada una de las variables incluidas en los puntos anteriores.

Ley de Coordinación Fiscal: Aumentar de 20% a 25% la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio, para constituir del Fondo General de Participaciones. Modificar la fórmula para la distribución del Fondo General de Participaciones. Aumentar de 1% a 1.5% el rendimiento de las contribuciones en el que participarán los municipios. Establecer los objetivos y la fórmula del Fondo de Aportaciones para el Apoyo de la Recaudación de Contribuciones Inmobiliarias, del Fondo de Aportaciones para la Atención Preventiva y Correctiva de Problemas de Salud Pública y Adicciones y del Fondo de Aportaciones para la Protección y Generación de Empleos con Fomento Económico en los Estados y en el Distrito Federal.

Ley Federal de Derechos: Aplicar una cuota fija de $40.00 al número de hectáreas que pretende amparar la solicitud de concesión o asignación minera, por el estudio, trámite y resolución de cada solicitud. Establecer las cuotas del pago de derechos para el estudio y trámite de las solicitudes relativas al ejercicio de los derechos que prevé la Ley Minera; así como para el estudio y trámite de actos, contratos o convenios sujetos a inscripción en el Registro Público de Minería. Prever que están obligadas a pagar los derechos sobre minería todas las personas físicas o morales titulares de una concesión o que desarrollen trabajos relacionados con la exploración o explotación de sustancias o minerales; asimismo los titulares de concesiones y asignaciones mineras pagarán semestralmente en los meses de enero y julio, el derecho sobre explotación minera, aplicando la tasa de 5 por ciento sobre su producción bruta.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: Establecer que durante el proceso de dictaminación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación enviado por el Ejecutivo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados deberá tomar en cuenta los resultados del Sistema de Evaluación del Desempeño.

Ley del Seguro Social: Establecer en los Artículos Transitorios que el límite máximo salarial para el otorgamiento de las pensiones de vejez, cesantía en edad avanzada o riesgos de trabajo, previstos en la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el día doce de marzo de 1973 o en la Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, por cuyos beneficios opte el trabajador, será de 25 salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal a la fecha de tal otorgamiento, y que dicho límite máximo salarial, se aplicará a partir del primero de julio de 1997.
Pendiente


Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011