INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 76, 89 y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castro y Castro Juventino Víctor (PRD)


Fecha de presentación: 12-Enero-2011

Facultar al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para someter a consideración del Senado de la República, la terna para designar a los ministros de la Suprema Corte. El Senado de la República previa comparecencia de las personas propuestas ante él, designará al ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presente, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado de la República no resuelve dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el pleno de la Suprema Corte. Desechada (art. 89)
con fecha 20-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Enero-2011
2   Proyecto de decretoque reforma los artículos 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8o. de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 12-Enero-2011

Incluir el procedimiento mediante el cual se ajustarán los servidores públicos que comparezcan ante el pleno de cualquiera de las Cámaras. Establecer que una vez que ingrese al salón de sesiones el servidor público compareciente, el Presidente de la Cámara procederá a tomarle la protesta de decir verdad y le hará saber las responsabilidades en que incurren los servidores públicos que incurran en falsedad; posteriormente el Presidente correspondiente le otorgará el uso de la voz para dirigir un mensaje sobre el tema o los temas para los que fue citado y hará uso de la palabra en orden creciente un legislador por cada uno de los Grupos Parlamentarios representados en el Congreso hasta por diez minutos, en el caso de que existan cuestionamientos o interpelaciones al servidor público compareciente, el Presidente le preguntará si desea responder a la misma en ese momento o al final de su intervención, a continuación los legisladores podrán formular sus preguntas de manera directa al servidor público compareciente; una vez finalizados los cuestionamientos el servidor público compareciente emitirá un mensaje final, acto seguido el Presidente hará uso de la palabra para un mensaje final sobre el tema o los temas para los que fue citado servidor en términos concisos y generales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: --
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rosario Morales Florentina (PRD)


Fecha de presentación: 12-Enero-2011

Elegir mediante ¿insaculación¿ (al azar) que realice la Cámara de Diputados al Consejero Presidente y a los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral. Establecer el procedimiento para el nombramiento del Consejero Presidente y de los consejeros electorales. La convocatoria para la designación de estos funcionarios deberá contener las reglas y los plazos para consultar, según el caso, a los organismos no gubernamentales, asociaciones e instituciones públicas de educación superior. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 12-Enero-2011
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Establecer como obligación de los adolescentes que tengan 16 años al día de la elección, votar en las elecciones populares. Los adolescentes que tengan 14 años cumplidos podrán afiliarse a los partidos políticos nacionales, asimismo, podrán participar en las agrupaciones políticas nacionales. Desechada (art. 89)
con fecha 20-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
5   Proyecto de decreto que reforma los artículos 97 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar la violación grave a un derecho fundamental, cuando una autoridad responsable, con motivo de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no la acepta; para declarar, en su caso, el pago de la indemnización justa a las personas por la violación grave a los derechos humanos y para presentar las denuncias correspondientes para fincar las responsabilidades que correspondan; cuando la Suprema Corte determine que el asunto no es de tal gravedad, conocerán los tribunales colegiados de circuito. Facultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para presentar denuncias por sí o a petición de cualquier ciudadano que haya denunciado una violación grave de la cual haya resultado un informe o recomendación a una autoridad federal o estatal que no haya cumplido con la reparación de dicha violación. Desechada (art. 89)
con fecha 20-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 368 Quáter del Código Penal Federal y 2° de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 26-Enero-2011

Imponer de 3 a 10 años de prisión y de 500 a 10 mil días multa al que adultere hidrocarburos o sus derivados, cualquiera que sea su estado físico, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda autorizarlo, de los equipos o instalaciones de la industria petrolera. Sancionar como miembros de la delincuencia organizada a quien sustraiga, adultere o aproveche de manera ilegal hidrocarburos o sus derivados, cualquiera que sea su estado físico. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Enero-2011