INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de las Leyes: del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto Empresarial a Tasa Única, del Servicio de Administración Tributaria, de Coordinación Fiscal, Federal de Derechos, del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y del Seguro Social.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)

A nombre de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Fecha de presentación: 7-Septiembre-2010

Ley del Impuesto Sobre la Renta: Propone evitar la doble tributación manteniendo el acreditamiento a 100 por ciento del ISR empresarial mediante la cuenta de utilidad fiscal neta; derogar el régimen de consolidación fiscal, los regímenes simplificados de pequeños contribuyes, intermedios y los de carácter general, a fin de que la tributación sea a tasas generales y de contribuyentes personas morales, dedicados a la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura a efecto de que las personas morales dedicados a estas actividades contribuyan con la tasa general; establecer que las entidades federativas administren 100 por ciento de la recaudación; acotar las deducciones y facilidades administrativas que otorga la autoridad fiscal a las personas morales y que no se refieren al subsidio al empleo, ni a las aportaciones de fondos de pensiones y jubilaciones; establecer que las retenciones de ISR por salarios de la función pública sean participables a 100%; aumentar la exención de siete a quince veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente en los ingresos obtenidos por concepto de prestaciones de previsión social; y elimina la exención sobre las ganancias de personas físicas por enajenación de acciones en bolsas de valores reconocidas.
Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única: Eliminar los créditos fiscales, deducciones adicionales y aquellas que no se establezcan expresamente en la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como todas las referencias a los regímenes de consolidación fiscal y simplificado. Establecer que sólo tributarán en este impuesto, las personas físicas y morales cuyos ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta sean iguales o superiores a un monto equivalente de 500 millones de pesos.
Código Fiscal de la Federación y Ley del Servicio de Administración Tributaria: establecer que se emitirán sólo dos modificaciones a las resoluciones de miscelánea fiscal al año para eliminar la inseguridad jurídica para el contribuyente; eliminar la facultad del Ejecutivo Federal para que pueda determinar o autorizar regímenes fiscales de manera individual o por grupos y que pueda conceder subsidios o estímulos fiscales sólo cuando lo disponga expresamente la Ley de Ingresos de la Federación y el Congreso de la Unión en casos de emergencia económica. Establecer que las resoluciones del jefe del Servicio de Administración Tributaria para aplicar las leyes fiscales y aduanales, no den lugar a la autorización de régimen fiscal diferente a los establecidos en las leyes. Facultar al Poder Legislativo para conocer la información fiscal (secreto fiscal).
Ley de Coordinación Fiscal: Incrementar el porcentaje del Fondo General de Participaciones desde el 20 al 25 por ciento de la recaudación federal participable, y que el Fondo de Fomento Municipal pase de 1 al 2 por ciento de la misma, con la finalidad de fortalecer las finanzas de las entidades federativas y de sus municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal. Incorporar al Distrito Federal al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Ley Federal de Derechos: Establecer que el 100 por ciento de la recaudación obtenida por los derechos petroleros conformen la recaudación federal participable.
Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios: Aumentar y establecer que el impuesto a los cigarros enajenados o importados, los tabacos labrados y puros, se actualizará conforme a las disposiciones del Código Fiscal; incrementar la tasa ad valórem a que están sujetos los cigarros para que dicha tasa sea de 180% y no de 160%; gravar a las bebidas energéticas y comida chatarra.
Ley del Seguro Social: Establecer que se respete el tope de 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)


Fecha de presentación: 7-Septiembre-2010

Determinar que los Estados publicarán en un apartado o liga especial de sus páginas oficiales de Internet la información relativa a las participaciones (ramo 28) y las aportaciones federales (ramo 33) del Presupuesto de Egresos de la Federación, para hacerlas del conocimiento del público en general. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Septiembre-2010
3   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 344 al Código Penal Federal.


Proponente: Castro y Castro Juventino Víctor (PRD)


Fecha de presentación: 21-Septiembre-2010

Crear el delito de imputación dolosa, el cual consiste en afirmar, careciendo de pruebas, que otra persona ha cometido un acto ilícito no comprobado con la finalidad de desacreditarlo. Sancionar a quien cometa dicho delito con pena privativa de la libertad de seis meses a un año. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso (PRD)


Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

Facultar a la Cámara de Diputados o en su caso a la Comisión Permanente para ratificar los nombramientos que haga el Presidente de la República de los secretarios del despacho, y de los servidores públicos titulares de los órganos u organismos rectores de los ramos de energía eléctrica, petróleo, telecomunicaciones, agua y pensiones. Facultar al Senado para ratificar los nombramientos que realice el Presidente de la República de los secretarios de Relaciones Exteriores, de Economía, de la Defensa Nacional, de Marina, de Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública, y de Turismo. Establecer como requisito para ser electo secretario del despacho estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, explicitando que deberá tener cuando menos 30 años cumplidos al día de la designación, haber residido en el país durante los dos años anteriores a su designación, entre otros. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley General de Salud.


Proponente: Gómez León Ariel (PRD)


Fecha de presentación: 23-Septiembre-2010

Incluir como materia de salubridad general, el tratamiento integral de los trastornos generalizados del desarrollo, como son el síndrome autista, síndrome de ¿rett¿, trastorno desintegrativo de la infancia, síndrome de asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley General de Educación.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)


Fecha de presentación: 28-Septiembre-2010

Establecer que la lectura será considerada como una asignatura independiente en los planes de estudio de educación preescolar, primaria, secundaria y educación normal. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)


Fecha de presentación: 5-Octubre-2010

Certificar a los peritos y al cuerpo técnico de control de la Procuraduría General de la República por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Crear el Programa Federal de Protección de Personas y Colaboradores, en el que sólo mediante autorización judicial se podrá incluir a una persona como colaborador y la información y documentación relacionada con las personas protegidas por este Programa se mantendrá en estricta confidencialidad. Establecer que las víctimas u ofendidos por la comisión de un delito, tendrán derecho en la averiguación previa o en el proceso a que el Ministerio Público, sus auxiliares y el juez, a mantener en reserva sus datos personales. Incluir un Título Quinto ¿De los colaboradores en la Investigación y Persecución de la Delincuencia Organizada¿. Definir como información confidencial la proporcionada al Ministerio Público dentro del Programa. Imponer de 5 a 10 años de prisión y de 300 a 500 días multa al colaborador de una investigación en delincuencia organizada que faltare a la verdad; si el colaborador fuere servidor público se le incrementará la pena hasta en una tercera parte e inhabilitación de 8 a 12 años. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 10 de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)


Fecha de presentación: 5-Octubre-2010

Incluir como integrante del Fideicomiso a un diputado representante de todas y cada una de las fracciones parlamentarias, quienes deberán ser integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros y acudirán a las sesiones del Comité Técnico con voz y voto. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: López Paredes Uriel (PRD)


Fecha de presentación: 5-Octubre-2010

Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para autorizar erogaciones adicionales con cargo a los excedentes que resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos o de excedentes de ingresos propios de las entidades, en un 25% para el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones, con la finalidad de apoyar las reformas a los sistemas públicos de pensiones de las instituciones de seguridad social federales, de las entidades federativas, municipales y de las universidades públicas. Estos recursos no podrán destinarse para pagar aportaciones que por ley correspondan como patrones a los gobiernos Federal, de las entidades federativas y municipales, y universidades públicas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010
10   Proyecto de Decreto que reforma el artículo 22 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Mendoza Arellano Eduardo (PRD)


Fecha de presentación: 5-Octubre-2010

Establecer que los medidores de energía eléctrica deberán reflejar de manera clara para los usuarios el consumo de kilowatts realizado al día, así como el monto a pagar por dicho consumo. Bajo ninguna circunstancia tendrán la modalidad de prepago. En la adquisición de los medidores se procurará evitar prácticas de monopolio, tomando en cuenta el desarrollo de tecnología que realicen instituciones de educación pública, centros públicos de investigación científica y empresarios mexicanos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2010
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castro y Castro Juventino Víctor (PRD)


Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

Establecer en la Constitución Federal, que la ley regulará el ejercicio del derecho de reunión pública, así como los casos en que será necesaria la obtención del permiso respectivo. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2010
12   Proyecto de Decreto que adiciona los artículos 390 Bis, 390 Ter, 390 Quarter, 390 Quintus y reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Mendoza Arellano Eduardo (PRD)


Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

Crear el delito de ¿Extorsión equiparada en su modalidad de Venta de Protección¿, a quien sin derecho y con el ánimo de obtener cualquier remuneración en dinero o en especie, ofrezca, brinde, venda, permute, arriende, otorgue o proporcione de cualquier forma, algún tipo de protección a industrias, empresas, negocios, ambulantes, casas, empleados o particulares, bajo la amenaza de ser violentados sus socios, propietarios, encargados, empleados, familiares, amigos o conocidos, por sí, por terceros, por grupos de delincuencia organizada o delincuenciales. Asimismo, considerarlo como delito grave, establecer sus sanciones y que se perseguirá de oficio. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 5-Octubre-2010
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Banco de México, de la Ley para la Trasparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.


Proponente: Santana Alfaro Arturo (PRD)


Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

Facultar al Banco de México, para regular los servicios que presten las instituciones de crédito, los intermediarios bursátiles, las casas de cambio, así como otros intermediarios cuando formen parte de grupos financieros, o sean filiales de las instituciones, por lo que deberán establecer el costo anual total o cualquier cargo financiero a cargo de las instituciones señaladas, el cual en ningún caso podrá ser mayor al 30 por ciento incluida la tasa de interés interbancaria de equilibrio; así como facultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para llevar a cabo dicha verificación. En el caso de que la tasa de interés interbancaria de equilibrio, se fije por encima del tope establecido, se podrá incrementar un máximo adicional de 10 por ciento. Establecer un tope porcentual a las comisiones que se cobran por el uso de cajeros automáticos, de 15% o de un costo total de un 20% de un día de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, si se tratase de un cajero de otra Institución. En caso de que el cliente tenga una deuda pendiente de liquidar con la institución bancaria, ésta deberá de congelar la deuda en ese momento otorgando un plazo que deberá ir como mínimo entre los 6 y los 48 meses, dependiendo del monto, para que la misma sea liquidada y con una tasa de interés máxima de 10 puntos porcentuales adicionales a la tasa de interés interbancaria de equilibrio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2010
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Código Federal de Procedimientos Civiles y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Mendoza Arellano Eduardo (PRD)


Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

Establecer en materia de amparo que cuando en el acto que se reclame, se involucren derechos colectivos o acciones colectivas (reparación del daño), las resoluciones que emitan los tribunales federales concediendo el amparo y protección de la justicia federal, serán necesariamente de aplicación general, contemplando a cualquier núcleo de población al que le afecte la ley, el decreto, el reglamento o el acto de autoridad reclamados, aun y cuando no se hubiere promovido en lo particular el juicio de amparo; que las autoridades que conozcan del juicio de amparo, deberán suplir la deficiencia de los conceptos de violación de la demanda, así como la de los agravios formulados cuando estando demostrado el acto, la autoridad responsable niegue el acto reclamado en cualquiera de sus informes previo o justificado. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2010
15   Proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)


Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

Facultar a los municipios para establecer las contribuciones por la prestación del servicio de alumbrado público, conforme a las bases que expidan los Congresos Locales. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2010
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)


Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

Facultar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para impedir que se usen los productos básicos y estratégicos de origen nacional o importados para la producción de biocombustibles. Facultar a la Secretaría de Energía (SENER) para observar que no se usen los productos básicos y estratégicos para la producción de bioenergéticos. La (SAGARPA) y la (SENER), brindarán elementos para determinar las condiciones en que debe realizarse la producción de bioenergéticos, poniendo atención en el balance energético y en el grado de contaminación generada por los insumos utilizados. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2010
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)


Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

Facultar al Ejecutivo Federal para promover y desarrollar una cultura de protección civil en las escuelas, universidades, estados, municipios y comunidades rurales y zonas de riesgo producidas por agentes perturbadores. Establecer que el Ejecutivo Federal deberá entregar un informe trimestral a las Comisiones Unidas de Seguridad y de Cultura de la Cámara de Diputados, sobre el avance social y financiero de la actividad de difusión, preparación cultural y educacional de protección civil; asimismo, deberá invertir en ciencia y tecnología para prevenir y combatir los agentes perturbadores, y presentará de igual forma, un informe financiero trimestral sobre el proyecto de inversión. Pendiente


Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010
18   Proyecto de decreto que expide diversas disposiciones fiscales.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)


Fecha de presentación: 14-Octubre-2010

Disminuir la tasa del 16% al 15% el Impuesto al Valor Agregado Calcular el impuesto dividiendo la cantidad manifestada en el estado de cuenta como cobrada por el adquirente entre 1.15 o 1.10, según se trate de documentos que deriven de operaciones ¿afectas¿ a la tasa del 15 ó 10%, respectivamente. Podrán deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), las personas que presten servicios de transportación, alojamiento, preparación de alimentos y bebidas dentro de un paquete turístico vendido a través de agencias de viajes certificadas por la Secretaría de Turismo durante el próximo ejercicio fiscal. No serán deducibles el 100% de los consumos en restaurantes, cuando estos hayan sido pagados con tarjeta de crédito, debito o cualquier otra forma de pago. Otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del ISR, a quienes aporten a proyectos de inversión en la producción teatral nacional, contra el ISR que tengan a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Octubre-2010
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)


Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

Ley Aduanera: Definir a las personas con discapacidad, como aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.
Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro: Exentar a los trabajadores con discapacidad del pago de todo tipo de comisiones; así como establecer que para el caso de los trabajadores con discapacidad visual, el estado de cuenta de sus ahorros, será en sistema braille.
Ley del Impuesto al Valor Agregado: Exentar del pago del Impuesto al Valor Agregado a las mercancías que usen las personas con discapacidad que por sus características suplan o disminuyan su discapacidad.
Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única: Exentar del pago de dicho impuesto, a los ingresos que perciban las personas físicas, provenientes de actividades que brinden servicios médicos a las personas con discapacidad.
Ley del Impuesto Sobre la Renta: Considerar a las Instituciones de asistencia o de beneficencia con fines no lucrativos dedicadas a la integración social de las personas con discapacidad a la sociedad. Establecer que el patrón podrá deducir de sus ingresos por un monto equivalente al 100 por ciento del impuesto sobre la renta, al que realice adaptaciones que hagan accesible el centro de trabajo, procure las herramientas de trabajo para la permanencia del trabajador con discapacidad,
Ley del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos: Exentar del pago de dicho impuesto a los vehículos que sean objeto de adaptaciones para el uso de las personas con discapacidad, a partir del ejercicio siguiente a la adaptación de la unidad.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
20   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)


Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

Crear el derecho sobre la extracción de sustancias y minerales. Establecer que están obligadas al pago del derecho de manera mensual, las personas físicas o morales, titulares de concesiones y asignaciones otorgadas por la Secretaría de Economía por la extracción y obtención de las sustancias y minerales metálicos y no metálicos sujetas a las disposiciones de la Ley Minera y su reglamento. Para calcular el pago de este derecho se aplicará, al volumen de la extracción o unidades de extracción de sustancias y/o minerales metálicos y no metálicos obtenido en cada mes, el precio promedio internacional del mineral de que se trate correspondiente al mes inmediato anterior, o en su defecto, el precio promedio mensual del contribuyente del mes inmediato anterior, el que resulte mayor. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
21   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)


Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

Facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de fiscalización y evaluación del gasto público para la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar la aplicación de prácticas y mecanismos armónicos y homogéneos. Establecer que durante el proceso de dictaminación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados deberá tomar en cuenta los resultados del Sistema de Evaluación del Desempeño. Incluir las obligaciones, tanto para la Secretaría de Educación Pública, como para las entidades federativas, para conciliar la información correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)


Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

Topar la deducción en inversiones hasta el límite del monto original de la inversión. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

Establecer que el interesado en presentar alguna queja o denuncia por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, tendrá legitimación activa y podrá aportar todos los elementos que coadyuven a la mejor investigación y sanción de las conductas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: García Avilés Martín (PRD)


Fecha de presentación: 3-Noviembre-2010

Establecer como principio de la Política de Desarrollo Social los Derechos Adquiridos (los derechos que tienen todos los beneficiarios de los programas sociales, de los cuales no podrán ser separados o causar baja del padrón de beneficiarios, sino mediante procedimiento administrativo del que se le dará vista previamente al beneficiario). Aprobada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 3-Noviembre-2010
25   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

Modificar la denominación del Instituto Federal Electoral por la de Instituto Nacional de Elecciones. Suprimir el término ¿nacionales¿ en lo que se refiere a partidos políticos. Agregar la palabra ¿nacionales¿ cuando se trate de representantes de los partidos políticos. Facultar al Instituto Nacional de Elecciones para organizar los procesos electorales locales (gobernadores, diputados e integrantes de los ayuntamientos en todo el país); así como para fungir como autoridad única en materia de fiscalización de las finanzas de los partidos políticos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010
26   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil Federal y se adicionan los párrafos séptimo y octavo recorriendose en su orden, al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Uranga Muñoz Enoé Margarita (PRD)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

Definir el interés superior de la niñez como todas las medidas concernientes a las niñas y los niños, para erradicar su protección irregular que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos. Establecer que el Estado cuidará que las adopciones que se realicen en todo el país, se otorguen a las personas unidas en matrimonio, concubinato o uniones civiles cuando ambos estén conformes y se acredite que la adopción es benéfica para el menor y que los interesados en obtenerla no realicen conductas que violen los principios previstos en la Constitución Federal y los Tratados Internacionales donde el Estado sea parte, particularmente en materia de Derechos Humanos, como la pena de muerte, y el principio de no discriminación, no hayan sido sancionados por delitos patrimoniales contra el Estado o particulares, y no estén sujetos a procesos, en el país o en el extranjero, por pederastia, complicidad o encubrimiento. El menor o la persona con incapacidad que haya sido adoptado por adopción simple, podrá impugnar derechos y obligaciones que tengan los padres y madres respecto de la persona y bienes de los hijos. El o la adoptante dará nombre y sus apellidos al adoptado o adoptada, salvo que por circunstancias específicas, en el caso de la adopción simple, no se estime conveniente. Incluir los términos ¿mexicanas¿, ¿extranjeras¿ y ¿ciudadanas¿. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2010
27   Proyecto de Decreto que reforma los artículos 41 y 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)


Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

Ampliar de 12 a 24 meses las prórrogas otorgadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para que un trabajador continúe pagando el crédito de su vivienda cuando pierda su trabajo. Durante estas prórrogas se congelará el saldo del crédito sin generar intereses; una vez que concluya la prórroga o antes, si el acreditado logró recuperar su capacidad de pago, se renovará la operación del crédito, extendiendo el plazo para la terminación del mismo en las condiciones pactadas originalmente, por el tiempo que se haya suspendido el pago y podrá contar con una ampliación de 30 días adicionales. Vigilar por parte del Instituto que las propuestas de vivienda cumplan con los requisitos de ofrecer una vivienda digna, con servicios públicos eficientes y en armonía con el medio ambiente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso (PRD)


Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

Establecer el derecho al acceso a Internet en igualdad de condiciones de toda persona, para lo cual se prevén los principios y las bases bajo las que se deberán regir la Federación, los Estados y el Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2010
29   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre Celebración de Tratados.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

Incluir la definición de ¿Instrumentos Internacionales¿. Establecer que en materia de derechos humanos, la aplicación de los tratados ratificados por el Estado mexicano será obligatoria para jueces y autoridades administrativas. Prever que en caso de conflicto entre el tratado o convención de derechos humanos y la ley, prevalecerá el tratado. Atender el principio de ¿pro homine¿, cuando se trate de interpretar y aplicar las disposiciones de los tratados en materia de derechos humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010
30   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Acosta Naranjo Guadalupe (PRD)


Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

Establecer como derecho a la protección de la salud, la prevención de las enfermedades crónico-degenerativas derivadas de la obesidad. Facultar a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General, para la ejecución del Programa para la Prevención de la Obesidad y Tratamiento del Sobrepeso, a través de campañas permanentes de información y orientación a la sociedad en general acerca de la importancia de contar con buenos hábitos alimenticios, así como para promover la educación sobre los efectos de la obesidad y el sobrepeso en la salud en las mujeres, y toda aquella persona que se encuentre en un sector vulnerable, a través de métodos individuales, sociales o de comunicación masiva. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010
31   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Narro Céspedes José (PRD)


Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

Crear un Organismo Público Descentralizado denominado Comisión de Electricidad del Centro, integrado por una Junta de Gobierno, integrada por los Secretarios de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Economía; de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Energía, quien la presidirá. También formarán parte de la Junta de Gobierno, el director general de Petróleos Mexicanos y tres representantes de cada uno de los sindicatos titulares del contrato colectivo de trabajo que rija las relaciones laborales en cada una de las Comisiones. Establecer que la región, zonas, actividades, servicios y operaciones que le correspondían a Luz y Fuerza del Centro, le corresponderán a la Comisión de Electricidad del Centro. Crear el Sistema Federal de Electricidad, el cual estará integrado por la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión de Electricidad del Centro. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010
32   Proyecto que reforma el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

Establecer que la aplicación de los instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano, en materia de derechos humanos, será obligatoria para jueces y autoridades administrativas del Estado mexicano. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)


Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

Prever el término de 7 días naturales, en lugar de 10 días útiles, para considerarse como aprobado por el Poder Ejecutivo, todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de origen. Establecer que el titular del Poder Ejecutivo, no podrá hacer observaciones a las resoluciones del Congreso o de alguna de las Cámaras cuando ejerzan funciones de cuerpo electoral o de jurado y declare que debe acusarse a uno de los altos funcionarios de la Federación por delitos oficiales, así como en la aprobación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación por la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010
34   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2010

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de: Garantizar la reinserción social de los internos; regular la ejecución de las sanciones penales dictadas por los Jueces de Juicio Oral; establecer y regular las acciones, programas y las bases para la prevención y reinserción social a través del Tratamiento Penitenciario; aplicar las sanciones penales que hayan sido impuestas por órganos jurisdiccionales del fuero común de cada una de las entidades federativas y del Distrito Federal; aplicar las medidas de liberación anticipada de los internos; establecer las bases normativas y de coordinación entre autoridades judiciales y administrativas, en materia de ejecución y vigilancia de las medidas cautelares decretadas y aquellas condiciones por cumplir que deriven de la celebración de la suspensión del proceso a prueba en los procedimientos penales, así como de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia que haya causado ejecutoria; formular los lineamientos generales para el desarrollo de las relaciones entre internos y autoridades penitenciarias; establecer los parámetros generales para la prevención especial, a través del tratamiento derivado del sistema progresivo, técnico e individualizado, con aportación de las diversas ciencias y disciplinas pertinentes para la reinserción social del interno, considerando sus circunstancias personales, sus usos y costumbres tratándose de internos indígenas, entre otros. Actualizar las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Orgánica de la Administración Pública Federal, por lo que hace a la ejecución de penas y medidas de seguridad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010
35   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2010

Crear un ordenamiento jurídico reglamentario de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren al derecho a un medio ambiente adecuado, a la preservación y restauración del equilibrio ecológico; para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad en el territorio nacional en las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción; y a las facultades de los municipios para la planeación del desarrollo. Tiene por objeto establecer las políticas, estrategias, programas y acciones generales de la adaptación y mitigación al Cambio Climático; aplicar la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático; distribuir las competencias entre la Federación, las entidades federativas y Municipios y definir los términos de la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno en adaptación y mitigación al Cambio Climático; y determinar las bases y cauces para la participación de la sociedad civil en las tareas de adaptación y mitigación al Cambio Climático. Asimismo, impulsará el desarrollo sustentable, la seguridad energética, los procesos productivos limpios y eficientes, la preservación de los recursos naturales. Considerar de utilidad pública la formulación y ejecución de acciones de adaptación y mitigación al Cambio Climático. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010
36   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 34 Bis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Lozano Herrera Ilich Augusto (PRD)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2010

Elegir por insaculación a propuesta de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, al Consejero Presidente y a los consejeros electorales, a más tardar el último día del periodo de ejercicio de los salientes, mediante convocatoria pública del examen de oposición con criterios de rigor académico que realicen las instituciones educativas y de las entrevistas conducidas por la comisión u órgano respectivo de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010
37   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3°, 25 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)


Fecha de presentación: 25-Noviembre-2010

Establecer que la educación que imparta el Estado, deberá contribuir a la cohesión del tejido social. Que la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado, deberá permitir la cohesión del tejido social. Prever como obligación de los mexicanos, la contribución a la cohesión del tejido social. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2010
38   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)


Fecha de presentación: 25-Noviembre-2010

Regular la venta y comercialización de Bebidas Energizantes (todas las bebidas, gasificadas o no, que en su composición contengan cafeína en un nivel igual o superior a 20 miligramos por cada 100 mililitros), las cuales no podrán ser consideradas suplementos dietarios o alimentarios. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2010
39   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Mendoza Arellano Eduardo (PRD)


Fecha de presentación: 25-Noviembre-2010

Establecer que el Ejecutivo Federal al aprobar el Programa Nacional Hídrico, deberá emitir políticas y lineamientos considerando la extracción, distribución, reúso, e infiltración de aguas urbanas como parte integral del manejo sustentable de los recursos hídricos. Facultar a la autoridad del agua para establecer estímulos fiscales en el pago de derechos, a aquellos usuarios cuyas descargas de agua residual previo tratamiento de acuerdo a las normas de calidad correspondientes se destinen a la infiltración individual de los acuíferos. Declarar como de utilidad pública a los sistemas para la infiltración de aguas urbanas residuales y como de interés público, el reúso de las aguas urbanas residuales mediante previo tratamiento o infiltración para reabastecer los mantos acuíferos. Aprobada
con fecha 17-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2010
40   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)


Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

Precisar que a los suplementos alimenticios no se les podrá atribuir propiedades farmacológicas o fines terapéuticos. Definir a las bebidas adicionadas con cafeína (Bebidas no alcohólicas que son elaboradas por la disolución en agua para consumo humano, de ingredientes opcionales, con un contenido de cafeína mayor a 20 miligramos y hasta 33 miligramos de cafeína por 100 mililitros de producto). Establecer que dichas bebidas no podrán ser adicionadas con vitaminas ni minerales, ni ser comercializadas en presentaciones mayores a 250 mililitros y deberán incluir en sus etiquetas, además de los requisitos que se establezcan en las normas oficiales mexicanas o disposiciones aplicables, las siguientes leyendas: No consumir más de 500 mililitros al día; No se recomienda su consumo por niños menores de 12 años; No se recomienda su consumo por personas sensibles a la cafeína; y No mezclar o consumir junto con bebidas alcohólicas. Prohibir la venta de bebidas adicionadas con cafeína mezcladas con bebidas alcohólicas. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010
41   Proyecto de decreto reforma los artículos 26, 29 y 52 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)

A nombre propio y de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2010

Establecer que los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el desempeño de las actividades legislativas los Grupos Parlamentarios deberán informar trimestralmente de su ejercicio a la Junta de Coordinación Política y ésta, a su vez, lo publicará en la Gaceta Parlamentaria. Facultar al Secretario de Servicios Administrativos y Financieros para requerir la comprobación fiscal de los gastos por concepto de boletos de avión o de servicios de transporte terrestre, conforme a las normas que expida la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2010
42   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Banco de México, de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)

A nombre propio y de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2010

Facultar al Banco de México para recabar información de los intermediarios bancarios, a efecto de determinar el margen financiero existente entre las operaciones activas y pasivas que se realicen en territorio nacional, para lo cual se emitirán normas para la recepción de los datos informativos de las operaciones causantes de pasivo a corto, mediano y largo plazo, segmentados por importe, distinguiendo personas morales de personas físicas, así como respecto de los financiamientos al consumo, hipotecarios y al sector agropecuario. Establecer que en el mes de marzo de cada año el Banco rendirá un informe respecto de la evolución de los márgenes financieros de la banca en territorio nacional, por cada institución de crédito. Facultar a las autoridades financieras para evitar prácticas y acuerdos monopólicos que se traduzcan en condiciones usurarias en agravio del público usuario. Prohibir a las instituciones de crédito establecer condiciones en las que los márgenes diferenciales entre las operaciones activas de financiamiento se aparten de las tasas pasivas promedio que se ofrezcan al público. Sancionar a quien pretenda cobrar intereses o accesorios financieros usurarios. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010
43   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jiménez Fuentes Ramón (PRD)

A nombre propio y de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2010

Crear la sexta circunscripción electoral plurinominal para el ejercicio de los derechos electorales de los mexicanos en el extranjero, quienes sufragarán sobre las listas que presenten los partidos políticos nacionales. Establecer los requisitos para ser candidato a diputado de la sexta circunscripción electoral plurinominal. Establecer que los 32 senadores serán elegidos mediante el sistema de listas votadas en una circunscripción plurinominal nacional, compuesta por 28 fórmulas de candidatos y 4 fórmulas de candidatos para la circunscripción plurinominal para ciudadanos residentes en el extranjero. Los partidos nacionales que alcancen por lo menos el 2% de la votación emitida en la sexta circunscripción tendrán derecho a que se les asignen senadores según el principio de representación proporcional. Las resoluciones del Instituto Federal Electoral acerca de las elecciones de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, sólo podrán impugnarse, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, únicamente cuando por los agravios se pueda modificar el resultado de la elección. Los fallos de la sala serán definitivos e inatacables. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2010
44   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y del Código Civil Federal.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)


Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

Adicionar un Capítulo XIII Bis denominado De los Servicios Profesionales al Título Sexto de Trabajos Especiales, con el objeto de regular la existencia de la relación de trabajo con el patrón o patrones a que preste sus servicios, a aquellos trabajadores sujetos a un contrato de servicios profesionales y que su pago no exceda de 25 salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal (SMGVDF). Establecer que el trabajador tendrá derecho a que se le incremente su salario por lo menos en la misma proporción en que se incremente el SMGVDF; acceso a todas las prestaciones y derechos individuales y colectivos; conservar sus derechos de autor sobre los trabajos que realice; a que el tiempo diario de servicio no exceda de la jornada legal; y a la atención médica y protección de retiro. Para determinar la antigüedad del trabajador, se sumarán, en su caso, los contratos eventuales continuos o discontinuos que celebren con el patrón. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010
45   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 64 y 136 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Godoy Toscano Julio César (PRD)


Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

Establecer como derechos de los jóvenes, el derecho a la vida, a la salud, salud para la sexualidad y salud reproductiva, a la educación, al trabajo en respeto a su derecho prioritario, a la educación, a la alimentación, vivienda, a la cultura y sano esparcimiento, a la no discriminación, a la justicia, a la participación, en general a su pleno desarrollo con una perspectiva de género. Otorgar al huérfano un pago adicional de tres anualidades al término de las pensiones de orfandad. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010
46   Proyecto de decreto que reforma el artículo 237-A de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)


Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

Establecer que el servicio de guardería para los trabajadores eventuales del campo, deberá ser prestado de manera directa por el Instituto Mexicano del Seguro Social y en instalaciones especiales, conforme a las disposiciones contenidas en el ramo de guarderías establecidas en la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010
47   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de la Ley de Protección y Defensa a los Usuarios de Servicios Financieros, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y que expide la Ley Federal para Regular las Casas de Empeño Mercantiles.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)


Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

Diferenciar en el Código de Comercio, las casas de empeño mercantiles dedicadas a la búsqueda de la rentabilidad y las operaciones de mutuo con garantía prendaria que llevan a cabo las Instituciones de Asistencia Privada. Reconocer en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito las operaciones de mutuo con garantía prendaria como una operación financiera y que las empresas que las lleven a cabo deberán ser consideradas empresas del sector financiero. Establecer en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, como entidades financieras a las Casas de Empeño Mercantiles. Incorporar en la Ley de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros a la regulación y a la aplicación de sanciones contra quienes cometan abusos. Derogar el artículo 65 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor que tiene que ver con los proveedores, personas físicas o sociedades mercantiles no regulados por leyes financieras. Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular la apertura, instalación y funcionamiento de los establecimientos, con el propósito de ofrecer servicios al público de mutuo con interés y garantía prendaria; con excepción de aquellas regidas por la legislación sobre instituciones de crédito, sociedades cooperativas, ahorro y crédito popular y las que se constituyan como instituciones de asistencia privada. Sólo podrán ofrecer servicios al público en general de mutuo con interés y garantía prendaria, las personas físicas y morales constituidas en casas de empeño mercantiles que cuenten con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010
48   Proyecto de decreto que para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre del honorable mexicano ¿Demetrio Vallejo Martínez".


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Leticia Quezada Contreras (PRD).
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de ¿Demetrio Vallejo Martínez¿. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
49   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Diputados integrantes del PRD (PRD)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Modificar el Título Octavo, para quedar ¿De la Prevención y la Participación Ciudadana¿. Crear un Capítulo II denominado ¿De la Prevención¿, en el que se establece que el Estado garantizará la seguridad pública a través del diseño transversal de políticas de prevención y su implantación efectiva, que permita identificar los factores de riesgo que originan la delincuencia para erradicarlos así como participar en la creación de mecanismos para la reinserción social de los transgresores. Obligar a las entidades de la administración pública y los tres poderes en los tres ámbitos de gobierno a implantar acciones y programas en materia de prevención, los que deberán estar centrados en el desarrollo integral de niños y de jóvenes, de mujeres, de personas con capacidades diferentes, en el desarrollo integral de los pueblos indígenas, acceso a una vida digna para los adultos mayores; entre otros. Crear un Capítulo III ¿De la Participación Ciudadana¿, el cual tendrá como objetivo establecer mecanismos de cogobernabilidad y corresponsabilidad con las autoridades. Desechada
con fecha 29-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010
50   Proyecto de decreto que reforma el artículo cuadragésimo tercero transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Leyva Hernández Gerardo (PRD)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Establecer como derecho de los trabajadores solicitar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado ¿ISSSTE¿ su inscripción, al igual que la de sus familiares derechohabientes. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
51   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Torres Robledo José M. (PRD)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Otorgar los apoyos del Fideicomiso dando preferencia a los trabajadores con vida de mayor edad y, en su caso, a sus cónyuges o hijos o hijas que sobrevivan. Establecer que las mesas receptoras de la documentación se instalarán de manera permanente, hasta en tanto se concluya el proceso de entrega del apoyo social a que se refiere esta ley en las delegaciones de la Secretaría de Gobernación de todas las entidades federativas, así como en los diferentes consulados mexicanos. Ampliar los requisitos de acreditación como beneficiarios de los apoyos, a través de la presentación de un certificado o tarjeta de identificación, identificación expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores o la Secretaría de Gobernación o cualquier otro documento con el que se pueda acreditar el carácter de beneficiario. Si de los documentos exhibidos se desprende que existe en alguno un error que no altere de manera sustancial el nombre de quien pretende acreditarse como beneficiario, pero con diverso documento demuestra que se trata de la misma persona, esto será suficiente para reconocer su personalidad. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2010
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: García Avilés Martín (PRD)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Excluir del pago del impuesto al valor agregado a las artesanías producidas en cualquiera de las entidades federativas del país por el sector artesanal nacional, así como el derecho para usarlas y explotarlas que realice su creador. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
53   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8o. de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Regular lo concerniente a la toma de protesta a los servidores públicos comparecientes, a la intervención de los legisladores por cada uno de los grupos parlamentarios y cuando existan cuestionamientos o interpelaciones al servidor público compareciente. Establecer la obligación de que todo servidor público deberá comparecer bajo protesta de decir verdad ante las Cámaras del Congreso de la Unión. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
54   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y General de Salud.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Establecer como de interés social prevenir, erradicar y sancionar el hostigamiento sexual, el hostigamiento moral y, en general, la violencia laboral. Definir los conceptos de hostigamiento sexual y hostigamiento moral. Prever como causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón cuando el trabajador incurra, durante sus labores, en violencia laboral, hostigamiento psicológico o sexual; asimismo, será causa de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador cuando el patrón, sus familiares o su personal directivo o administrativo, incurra dentro del servicio, en el mismo tipo de violencia. Obligar a los patrones a mantener un ambiente libre de violencia laboral. Prohibir a los patrones ejercer actos de violencia física, hostigamiento psicológica u hostigamiento sexual en contra de los trabajadores o permitir que la realicen sus representantes, otros trabajadores, sus clientes o proveedores. Establecer en el contrato colectivo y en el reglamento los procedimientos ágiles, imparciales y confidenciales a cargo del patrón, para tramitar las reclamaciones de las y los trabajadores por violencia laboral. Incluir como riesgos de trabajo tanto la violencia laboral como física, el hostigamiento psicológico y sexual. Crear el Sistema Nacional contra la Violencia Laboral. Considerar materia de salubridad general la prevención y erradicación de la violencia laboral. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
55   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas y 6o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Prever que el ejercicio de la acción penal y las sanciones por el delito de trata de personas serán imprescriptibles. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010