INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)

A nombre de la Dip. Claudia Edith Anaya Mota (PRD).
Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

Establecer que se entenderá como acoso laboral toda acción u omisión que manifieste abuso de poder, ejercida en el ámbito laboral o en el lugar de trabajo, por parte de un servidor público a otro, con independencia de su nivel jerárquico, que tenga como resultado una afectación en la dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social de éste, mediante la alteración sensible de las condiciones de disfrute de los derechos derivados de la relación laboral. Dicha conducta se manifiesta a través de amenazas, intimidación, maltrato, menosprecio, insultos, discriminación, imposición, inequidad salarial, entre otras. Adicionar un Capítulo Tercero al Título Segundo, denominado ¿Del acoso laboral¿, con el objeto de regular las conductas consideradas como acoso laboral, de o hacia la o el servidor público afectado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2010
2   Proyecto de decreto que expide el Reglamento General de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.


Proponente: Acosta Naranjo Guadalupe (PRD)

A nombre propio y de los Dips. José Luis Jaime Correa, Luis Felipe Eguía Pérez, José de Jesús Zambrano Grijalva, Mary Telma Guajardo Villarreal y Ángeles Nazares Jerónimo (PRD).
Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

Crear un ordenamiento jurídico reglamentario de las funciones de los diputados, diputadas y de los órganos de la Cámara de Diputados; normar la forma, intervalos y modo de proceder en las sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y secretas; en las discusiones y votaciones; en las iniciativas y dictámenes. Regular las facultades y obligaciones de los diputados y diputadas, grupos parlamentarios y de los órganos de la Cámara; regular las asistencias e inasistencias de los legisladores y la justificación de las mismas; regular la organización y funcionamiento de las comisiones, comités y comparecencias; además de establecer los procedimientos internos que hagan eficiente su estructura y funcionamiento, de acuerdo con lo que determinan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás ordenamientos relativos. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 17-Mayo-2010
3   Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y se adiciona un párrafo segundo al artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recorriéndose en el orden los subsecuentes.


Proponente: Castro y Castro Juventino Víctor (PRD)

Presentó: Dip.Agustín Guerrero Castillo (PRD) a nombre de los Dips. Juventino Víctor Castro y Castro y Guadalupe Acosta Naranjo (PRD).
Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

Establecer que el laicismo al que debe sujetarse el Estado mexicano en sus relaciones con las agrupaciones religiosas, fundamenta el principio histórico de la separación del Estado y las asociaciones o prácticas gubernamentales religiosas; que los poderes de los Estados, se mantendrán ajenos a esas creencias y prácticas religiosas. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2010
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)

A nombre de la Dip. Claudia Edith Anaya Mota (PRD).
Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

Establecer que los titulares de concesiones y asignaciones mineras estarán obligados al pago anual del derecho adicional sobre la minería, aplicando una tasa de 3.0 por ciento sobre el valor nominal anual de la producción minera total. La base de cálculo será el último dato anual que haya calculado la Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Minas. Excluir de la recaudación federal participable a la minería. Establecer que el 50 por ciento de la recaudación neta del derecho adicional a la minería se distribuirá entre las entidades federativas, conforme a su participación porcentual en el valor nominal anual de la producción minera total; éstas podrán destinar los recursos señalados para subsanar problemas ambientales, y realizar proyectos de infraestructura para el desarrollo social y económico en sus localidades mineras. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Mayo-2010
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)

A nombre propio y del Dip. Ríos Piter Armando(PRD).
Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Actualizar la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas para que contenga disposiciones que protejan a las personas con discapacidad y a las víctimas de este delito que adquieren una discapacidad. Aprobada
con fecha 29-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Prever que los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, lleven a cabo medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres, como prorrogar a las madres trabajadoras el tiempo de los periodos pre y postnatales y los derivados de éstos, para acceder y permanecer, según sea el caso, a los diversos programas de estímulos económicos y académicos, que sean otorgados con base en criterios de productividad en programas como son becas, incentivos por desempeño académico o profesional, acciones de profesionalización, goce de años sabáticos, distinciones y premios. Asimismo, serán considerados para la entrega de proyectos y/o informes de trabajo, cualquiera que sea su periodicidad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 59-bis, 62 y 77 del Capítulo Tercero de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: García Gómez Martha Elena (PRD)


Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Establecer que en las transmisiones de televisión se contará con la inclusión del lenguaje de señas mexicano y el subtitulaje cerrado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2001



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
8   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza Alimentaria Rural y Urbana.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)


Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto el combate integral de la pobreza alimentaria, rural y urbana. Establecer los mecanismos para vincular, dar congruencia y tener mayores impactos sobre reducción de pobreza entre las diversas políticas públicas de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como su implementación local en conjunción con los gobiernos estatales. Poner en marcha una Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza Alimentaria en Zonas Rurales y Urbanas, misma que estará conformada por diversos programas y políticas públicas existentes, las cuales serán vinculadas de manera que permitan la superación de causas estructurales que profundizan y reproducen la pobreza alimentaria. Desechada
con fecha 6-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Armando Ríos Piter y Vidal LLerenas Morales (PRD).
Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Explicitar que las vías generales de comunicación, los servicios públicos que en ellas se establezcan, los capitales y empréstitos empleados en ellos, las acciones, bonos y obligaciones emitidos por las empresas, deberán ser objeto de contribución federal y 100% participables entre las entidades federativas y los municipios. Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 74, fracción VI párrafo tercero y cuarto, 79 párrafo tercero y cuarto y fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6 párrafo segundo y cuarto, 15 fracción IX párrafo segundo, XXII y XXVII, 16 párrafo primero y segundo, 36 y 78 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)


Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Modificar la fecha en que la Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente deberá ser presentada a la Cámara de Diputados del 30 de abril al 31 de enero del año siguiente. Establecer que la entidad de fiscalización superior de la federación entregará el informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados en un plazo no mayor a 6 meses de que se reciba la Cuenta Pública. Establecer que la entidad de fiscalización superior de la federación podrá iniciar la fiscalización de los recursos federales, a partir del primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal, para lo cual contará con un programa preliminar de auditorías. Una vez que reciba la Cuenta Pública elaborará el programa definitivo de auditorías incorporando las que hubiere iniciado y las que se deriven de la Cuenta Pública, así como aquellas que establezca el Presupuesto de Egresos de la Federación o las demás disposiciones jurídicas. Reducir los plazos relativos a los requerimientos emitidos por la Auditoria Auditoría Superior de la Federación Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
11   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74, fracción VI párrafo segundo, 79 fracción II párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo 13 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)


Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Facultar a la Auditoría Superior de la Federación, en los casos en que encuentre algún tipo de irregularidad, para formular promociones de intervención de la instancia de control competente. Establecer que cuando en las auditorías sobre el desempeño se encuentre algún tipo de irregularidad de la que se presuma una responsabilidad administrativa sancionatoria o un presunto daño patrimonial, deberá comunicarse a la instancia de control competente durante el desarrollo de las auditorías. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010
12   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las leyes General de Educación, General de Salud y Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)

A nombre propio y de la Dip. Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).
Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Establecer que la educación que imparta el Estado deberá promover una cultura alimenticia saludable e higiénica y asociada a la práctica de actividades físicas y el deporte, estimulando éstas y la educación en nutrición. Establecer que las autoridades educativas deberán entre otras, no permitir la venta, comercialización y publicidad de alimentos y bebidas hipercalóricas, con alto contenido de grasas, azucares, carbohidratos y sal en expendios, tiendas, comedores escolares, maquinas expendedoras o cualquier otro medio establecidos en el interior o exterior de los planteles educativos y guarderías del sector público y particular. Establecer que las secretarías de Educación y Salud, deberán periódicamente elaborar y difundir materiales y campañas publicitarias en los medios de comunicación masiva, para promover una cultura alimenticia saludable e higiénica y asociada a la práctica de actividades físicas y el deporte. Sancionar a quienes prestan servicios en caso de realizar o permitir la venta de alimentos no nutritivos.

Adicionar a la Ley General de Salud un CAPÍTULO II BIS denominado ¿De la Regulación del Etiquetado de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Preenvasados¿ al Título Duodécimo "Control Sanitario de Productos y Servicios de su Importación y Exportación", con el objeto de establecer que los fabricantes, distribuidores e importadores de alimentos deberán declarar y rotular el contenido de nutrientes, indicadores de calidad de dieta en el envase o rótulo del producto e informar de ello a la autoridad sanitaria. Establecer los requerimientos que deberán contemplar la publicidad y promoción de alimentos y bebidas, así como las marcas asociadas a los mismos, dirigida a los menores de edad. Sancionar a quien produzca, expenda o comercialice cualquier alimento que por su contenido excesivo o deficitario de nutrientes indicadores que pueda generar daños en la salud de las personas y que se presente o comercialice como de bajo contenido o asemeje un bajo contenido de nutrientes indicadores de exceso.

Establecer que no se podrá publicitar, ni vender productos de bajo contenido nutricional y alto valor energético, mediante estrategias comerciales que se asocien a la entrega de premios, obsequios, bonificaciones o similares métodos, ni tampoco a través de concursos, juegos u otros elementos de atracción.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010
13   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 40 y 45 la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)


Fecha de presentación: 9-Junio-2010

Facultar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para emitir dictamen respecto de la Cuenta Pública, recibir de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la Cuenta Pública para turnarla a la Auditoría, analizar el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del año que corresponda, entre otras. Establecer que dicha Comisión podrá solicitar a las comisiones ordinarias opinión fundada en relación con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 9-Junio-2010

Establecer que comete el delito de trata de personas quien realice conductas que resulten en el menoscabo de la personalidad del sujeto pasivo con el objeto de someterla para obtener un beneficio para sí o un tercero. Aumentar la pena hasta en una tercera parte a quien cometa el delito de trata de personas para destinar a la víctima a trabajos o servicios forzados, quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a persona alguna con el objeto de destinarla a trata de personas. Aumentar hasta en dos terceras partes a quien: ejerza violencia física o psicológica en la comisión del delito de trata de persona; cometa el delito de trata de personas para destinar a la víctima a explotación sexual; cometa el delito de trata de personas para destinar a la víctima a esclavitud o servidumbre; y cometa el delito de trata de personas para extirpar un órgano, tejido o sus componentes. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
15   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)


Fecha de presentación: 9-Junio-2010

Incluir dentro de las entidades fiscalizadas a los sindicatos de dependencias, entidades, organismos públicos, Poderes de la Unión y entes autónomos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)


Fecha de presentación: 9-Junio-2010

Establecer que, de manera conjunta, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación estudiarán el contenido de la Cuenta Pública y ambas emitirán dictamen, la cual someterán a votación del Pleno a más tardar el 30 de septiembre del año siguiente al de la presentación de la Cuenta Pública. Desechada
con fecha --



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
17   Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lozano Herrera Ilich Augusto (PRD)


Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Transformar al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública como organismo público autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en sus funciones, administración y presupuesto, y responsable de garantizar el derecho a la información, vigilar el cumplimiento de la ley, de las obligaciones de transparencia, proteger los datos personales y resolver las controversias que se susciten entre los sujetos obligados y los solicitantes. Establecer que el IFAI estará integrado por un consejero Presidente y cuatro consejeros, que serán elegidos sucesivamente, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados o, en sus recesos, por la Comisión Permanente, a propuesta del titular del Poder Ejecutivo Federal y durarán en su cargo siete años, al término de los cuales podrán ser ratificados por un periodo de siete años más. La Cámara de Diputados conocerá y aprobará las licencias, renuncias y sustituciones de los consejeros, así como el informe de su gestión y desempeño. Establecer que en la interpretación y aplicación de la legalidad deberán privilegiarse los principios de publicidad y de interés público para conocer la información en posesión de los sujetos obligados, sin detrimento de la protección de los datos de las personas físicas. Establecer que las resoluciones del instituto serán obligatorias y definitivas para todos los poderes del Estado y sujetos obligados por la ley, mismas que podrán ser impugnadas vía judicial. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
18   Proyecto de decreto que deroga las fracciones II y V del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castro y Castro Juventino Víctor (PRD)

Presentó: Dip. Agustín Guerrero Castillo (PRD) a nombre del Dip. Juventino Victor Castro y Castro (PRD).
Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Derogar los supuestos según los cuales los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden para los ciudadanos que se encuentran sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión o por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
19   Proyecto de decreto que reforma los artículos 203, 211 y 213 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: López Paredes Uriel (PRD)


Fecha de presentación: 23-Junio-2010

Establecer que los servicios de guardería infantil no podrán, bajo ninguna circunstancia, ser proporcionados por terceros o intermediarios, ni bajo contratos o convenios de reversión de cuotas o subrogación, excepto los casos en que los patrones tengan instaladas guarderías para los trabajadores en sus empresas o establecimientos. Aumentar la cuota patronal para el financiamiento del seguro de guarderías y prestaciones sociales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2010
20   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Carlos Monsiváis Aceves.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez y Agustín Guerrero Castillo (PRD).
Fecha de presentación: 23-Junio-2010

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Carlos Monsiváis Aceves. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2010
21   Proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castro y Castro Juventino Víctor (PRD)


Fecha de presentación: 30-Junio-2010

Modificar la expresión ¿garantías individuales¿ por ¿derechos fundamentales¿. Explicitar que del resultado de alguna averiguación solicitada por el Ejecutivo Federal o alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión o el gobernador de algún Estado, ¿se conozcan a las autoridades involucradas en la violación y que el resultado de su investigación será notificado a la autoridad o autoridades que la hubieren solicitado, así como al Procurador General de la República para que éste designe un Agente del Ministerio Público Federal, para que inicie de oficio una averiguación previa, y considerando la opinión de la Suprema Corte de Justicia como una denuncia formal inicie el procedimiento penal, como precisan las disposiciones procesales y substanciales que rigen a toda denuncia¿. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2010
22   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Estancias Infantiles.


Proponente: Vargas Cortez Balfre (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Ramón Jiménez López, Emilio Serrano Jiménez, Leticia Quezada Contreras (PRD) y Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT).
Fecha de presentación: 30-Junio-2010

Crear un ordenamiento jurídico encargado de regular los derechos de las niñas y niños en las estancias infantiles públicas, y que la obligación de los prestadores de servicio sean de naturaleza privadas, sociales o mixtas, con el objeto de garantizar el derecho humano a estancias infantiles que garanticen los derechos de las niñas y niños a la vida, a la integridad personal, a su dignidad, alimentación, salud, educación, sano esparcimiento y a su pleno desarrollo. Crear el Instituto Nacional de Estancias Infantiles. En la Ley del Seguro Social: Sustituir el término de ¿guarderías¿ por el de ¿estancias infantiles¿. Eliminar la subrogación de éstas. Crear la Asamblea Nacional de Madres y Padres de Familia y Tutores con Hijos en las Estancias Infantiles. Crear el turno nocturno en las estancias infantiles. Incrementar de 1% a 2% el monto de la prima para prestación de este servicio. Prohibir que el Instituto celebre contratos con particulares para la prestación del servicio de estancias infantiles. Crear en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el capítulo de Seguro de Estancias Infantiles. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2010
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rosario Morales Florentina (PRD)


Fecha de presentación: 7-Julio-2010

Establecer que la competencia contenciosa de los tribunales internacionales previstos en los tratados internacionales en materia de derechos humanos, ratificados por el Estado mexicano, será reconocida como obligatoria de pleno derecho. Las resoluciones, así como las sentencias emitidas por tales tribunales, serán de observancia obligatoria, las autoridades administrativas y judiciales del fuero federal, común y militar deberán garantizar su cumplimiento conforme a lo dispuesto en las leyes. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dispondrá la ejecución y cumplimiento para hacer efectivas las resoluciones emitidas por los tribunales internacionales de los cuales los Estados Unidos Mexicanos han reconocido su jurisdicción. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Julio-2010
24   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 7-Julio-2010

Establecer que la calidad de prófugo de la justicia suspende los derechos o prerrogativas como ciudadano, siempre que existan datos suficientes para motivar la privación de la ciudadanía. El juez penal o la autoridad electoral que corresponda será competente para declarar la suspensión según cada derecho político-electoral de que se trate. Toda persona que sea declarada como elegible por la autoridad electoral no podrá ser acusada penalmente durante el proceso electoral hasta en tanto finalice la jornada electoral; para el caso de que el candidato resulte electo, el Ministerio Público presentará la acusación correspondiente ante la Cámara de Diputados para los efectos de la declaratoria de procedencia. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 9-Julio-2010
25   Proyecto de decreto que expide la Ley para la Coordinación del Sistema Nacional de Becas a Jóvenes.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)


Fecha de presentación: 14-Julio-2010

Crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de incrementar y fortalecer el capital humano de los jóvenes mediante estímulos que permitan ampliar la cobertura y satisfacer la demanda por educación media superior y superior, a efecto de mejorar el acceso, permanencia y terminación de los jóvenes en estos niveles educativos, a través del Programa Nacional de Becas en sus tres componentes: Becas de Apoyo, dirigidas para incentivar el ingreso de los jóvenes en el nivel educativo medio superior o superior; Becas de Retención, dirigidas a incentivar la permanencia y terminación de los jóvenes que cursan el nivel educativo medio superior o superior; y, Becas de Excelencia Académica, apoyos con la finalidad de premiar el talento académico y artístico de los jóvenes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 16-Julio-2010
26   Proyecto de decreto que reforma los artículos 218, 219, 220 y 227 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Garantizar la igualdad de género y promover la paridad democrática en el acceso a las candidaturas a diputados federales y senadores. Prever que las listas de representación proporcional se integran por fórmulas de candidaturas ordenadas de acuerdo con la regla de alternancia entre los sexos, consistente en intercalar en forma sucesiva una fórmula compuesta por mujeres seguida de una fórmula integrada por hombres o viceversa hasta agotar las fórmulas de cada lista. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Julio-2010
27   Proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción XXIX-P al artículo 73 y una fracción IV al artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)


Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Facultar al Poder Legislativo para expedir leyes en materia de cabildeo. Establecer que a los servidores públicos se les aplicarán las sanciones administrativas o penales que las leyes determinen cuando realicen actividades de cabildeo o la gestión de intereses particulares, y reciban un beneficio personal, económico o en especie para sí o terceras personas. Desechada (art. 89)
con fecha 19-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 23-Julio-2010
28   Proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de Subrogación Gestacional y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 28-Julio-2010

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto establecer y regular los requisitos y formalidades para efectuar la subrogación gestacional (reproducción humana asistida), entendiéndose por ésta, la práctica médica mediante la cual una mujer gesta el producto fecundado por un hombre y una mujer unidos por matrimonio o que viven en concubinato, en cuyo caso, la mujer casada o que vive en concubinato padece imposibilidad física o contraindicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero y es subrogada por una mujer gestante que lleva en su útero el embrión de la madre subrogada y el padre, y cuya relación concluye con el fin del embarazo o el nacimiento. Establecer que las mujeres cuyo estado civil sea soltera podrán acceder a esta práctica médica, siempre y cuando cumplan con los requisitos señalados para la madre subrogada. Establecer que la subrogación gestacional se realizará sin fines de lucro. Establecer las nulidades que pueden afectar o viciar la voluntad de las partes, así como las sanciones. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2010
29   Proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Penal Federal.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 28-Julio-2010

Actualizar el Código Civil Federal en su Capítulo II denominado ¿De las actas de nacimiento¿ y Capítulo ¿De los Matrimonios Nulos e Ilícitos¿, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Subrogación Gestacional, así como con las previsiones que establezca el ¿Instrumento de Subrogación Gestacional¿. Establecer que no se constituirá transacción, ni compromiso en árbitros, las disposiciones a favor del menor nacido mediante una técnica de reproducción asistida y que se encuentren reguladas por la esta ley. Establecer la vía por Instrumento de Subrogación Gestacional, para el reconocimiento de un hijo nacido fuera del matrimonio. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2010
30   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo Vigésimo Quinto Transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 1995.


Proponente: Méndez Rangel Avelino (PRD)

A nombre propio y del Dip. Francisco Hernández Juárez (PRD).
Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Establecer con claridad en el artículo Vigésimo Quinto Transitorio de la Ley del Seguro Social vigente que en el caso de los pensionados por la Ley de 1973, el salario diario que se tome para determinar la cuantía de la pensión sea el salario de cotización promedio de las últimas 250 semanas. Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 9-Agosto-2010
31   Proyecto de decreto por el que se adiciona un Apartado C al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Fernández Juan Carlos (PRD)

A nombre de la Dip. Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).
Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Transformar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) en una Procuraduría Electoral Autónoma como organismo público autónomo dotada con personalidad jurídica y patrimonio propio, con el objeto de ser la responsable de la investigación y persecución de los delitos electorales. El nombramiento de su titular será por las dos terceras partes del Senado de la República y en sus recesos por la Comisión Permanente y la duración en su cargo será de 8 años. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
32   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Procuraduría Electoral Autónoma.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto organizar la Procuraduría Electoral Autónoma para el despacho de los asuntos de su competencia en su carácter de Ministerio Público de la Federación. Establecer que la Procuraduría tendrá como facultades las siguientes: Investigar y perseguir los delitos electorales del orden federal; vigilar la observancia de la constitucionalidad y legalidad en el ámbito de su competencia, sin perjuicio de las atribuciones que legalmente correspondan a otras autoridades jurisdiccionales o administrativas; y requerir informes, documentos, opiniones y elementos de prueba en general a las dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno, y a otras autoridades, organismos públicos autónomos, incluso constitucionales, y personas que puedan suministrar elementos para el debido ejercicio de sus atribuciones. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
33   Proyecto de decreto que reforma la Ley del Seguro Social.


Proponente: Torres Piña Carlos (PRD)


Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Establecer que el límite máximo salarial para el otorgamiento de las pensiones, independientemente de la ley que opte el trabajador, será de 25 salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal a la fecha de tal otorgamiento, el cual será aplicado a partir del 1º de julio de 1997. Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
34   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 40 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guerrero Castillo Agustín (PRD)

A nombre propio y de los Dips. José Luis Jaime Correa, Avelino Méndez Rangel, Juan Carlos López Fernández, Carlos Torres Piña y Telma Guajardo Villarreal (PRD).
Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Incorporar el principio de laicidad como característica del régimen republicano. Definir al Estado Laico con el propósito de garantizar la libertad de conciencia individual de todos los ciudadanos y ciudadanos, así como los actos que de ella deriven, respeto a las leyes, la conservación del orden público y la tutela de derechos de terceros. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, el artículo 37, fracción XIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el articulo 9° de la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal y el artículo 50 de la Ley del Banco de México.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)


Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Actualizar la denominación de la ¿Contaduría Mayor de Hacienda¿ por la de ¿Auditoria Superior de la Federación¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
36   Proyecto de decreto por el que se reforman el primer párrafo del artículo 3º y la fracción XXIX del Apartado A y el inciso c) de la fracción XI del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

Modificar el término guarderías por estancias infantiles. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010