INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

Facultar a la Junta de Coordinación Política para proponer al pleno, previa consulta con la Comisión de Relaciones Exteriores, la propuesta para la integración de las delegaciones que atenderán la celebración de reuniones interparlamentarias con órganos nacionales de representación popular de otros países o de carácter multilateral. Establecer que previo a las salidas de la delegación, la Junta deberá realizar una reunión en conferencia con su contraparte en la colegisladora y con la delegación que asistirá al evento para definir la estrategia política del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Vizcaíno Silva Indira (PRD)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

Facultar a la Secretaría de Salud para poner en práctica en todo el territorio nacional los programas y las medidas tendentes a evitar el sobrepeso y la obesidad; conservar la salud física, así como promover las investigaciones sobre los efectos del consumo de productos con bajo contenido nutricional, el abuso en el consumo de éstos y las acciones para controlarlo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del del Distrito Federal.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Incluir al Jefe de Gobierno, a los diputados a la Asamblea Legislativa, a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y a los miembros del Consejo de la Judicatura, del Distrito Federal, como sujetos de responsabilidades como servidores públicos. Facultar a la Asamblea Legislativa, para expedir leyes en materia de responsabilidades de los servidores públicos. Incluir como sujetos de juicio político al Jefe de Gobierno, a los diputados locales, al Procurador de Justica, a magistrados y jueces del fuero común y a los Consejeros de la Judicatura del Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: López Hernández Adán Augusto (PRD)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Eliminar la disposición que establece que ¿no¿ se requerirá elaborar manifestación de impacto regulatorio en el caso de tratados, y establecer que dicha manifestación será obligatoria no sólo en el caso de los tratados, sino también de manera previa a la suscripción de los denominados acuerdos interinstitucionales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Establecer que el trabajador que sea padre disfrutará de una licencia con goce de sueldo por paternidad de 10 días naturales, a partir de la fecha de nacimiento de su ¿hija o hijo¿ o antes del nacimiento. Prever que las trabajadoras y trabajadores que adopten ¿niño o niña¿, también disfrutarán del citado permiso o licencia, contados a partir de que la adopción sea acordada por sentencia definitiva. Otorgar licencia de 6 semanas al padre en caso de que la madre fallezca, a consecuencia del parto. Sancionar al patrón que viole las normas que rijen las responsabilidades familiares y el trabajo de los menores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2010
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso (PRD)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Establecer que cuando algún servidor público deje de comparecer sin causa justificada ante la Cámara que lo convoca, el pleno de ésta, mediante acuerdo aprobado por mayoría simple, podrá solicitar al titular del Poder Ejecutivo su destitución, quien deberá comunicarla por escrito a las Cámaras del Congreso General y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; cuando el servidor público sea titular de entidad paraestatal u órgano autónomo, la Cámara, por acuerdo del pleno, iniciará el procedimiento de destitución. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 74 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Establecer que las personas que hayan sido nombradas para ocupar un puesto, una vacante o una plaza de nueva creación, temporalmente o en casos excepcionales, podrán participar en los procesos de selección del cargo que se encuentran desempeñando, una vez que hayan transcurrido 12 meses desde su nombramiento. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2010

Facultar al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados para analizar las finanzas públicas federales, mismo que coordinará los trabajos encomendados en relación a la evaluación del gasto público federal y seguimiento y análisis de las reglas de operación y de la aplicación cotidiana de éste, generando información a las Cámaras y comisiones del Congreso de la Unión de forma objetiva, imparcial y oportuna. Crear el Comité de Evaluación de la Cámara de Diputados que se integrará por los diputados integrantes de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como la de Presupuesto y Cuenta Pública y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como secretariado técnico el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas con el objeto de brindar a las comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados información objetiva, oportuna e imparcial, para la discusión legislativa. Facultar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para establecer un sistema electrónico, en el cual se reflejarán los movimientos diarios de ejecución de gasto del Decreto de Presupuesto de Egresos vigente, así como de las disposiciones normativas que al efecto expida, para uso de la Cámara de Diputados, de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda, así como del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Establecer que la información que contribuya a la comprensión del proyecto de Presupuesto de Egresos deberá ser remitida en un plazo que no excederá de quince días hábiles. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2010

Eliminar el monto máximo de salarios mínimos para exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta, en lo referente a pensiones. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010
10   Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Abrogar la Ley General de las Personas con Discapacidad, con el objeto de crear un ordenamiento de observancia general, para establecer las condiciones que permitan obtener la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad, a través del ejercicio pleno de todos sus derechos fundamentales; garantizando su desarrollo integral; estableciendo los principios rectores de la actuación del Estado Mexicano, relativos a la prevención, rehabilitación e incursión social de las personas con discapacidad; y la planificación, coordinación e integración en las políticas públicas la protección de los mismos. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010
11   Proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Combatir el Delito de Secuestro, y reforma adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Crear un ordenamiento reglamentario de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de establecer la distribución de competencias y la coordinación entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios para prevenir, sancionar y combatir el delito de secuestro. Sancionar los delitos de: Secuestro con veinte a cuarenta años de prisión y de 500 a 2000 días multa; Secuestro Express con diez a veinte años de prisión y de 500 a 2000 días multa; y a negociadores con 2 a 10 años de prisión y de 200 a 1000 días multa. Derogar del Código Penal y de Procedimientos Penales Federales, la referencia de los delitos de secuestro, remitiéndolos a lo establecido en la nueva ley. Establecer que cuando tres o más personas se organicen de hecho, en forma permanente o reiterada, para cometer delitos de secuestro y secuestro express se considerarán como miembros de la delincuencia organizada. Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2010
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Santana Alfaro Arturo (PRD)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Incrementar de tres a seis y de diez a quince los años de prisión para los delitos en materia de derechos de autor. Establecer que los citados delitos se perseguirán de oficio. Desechada
con fecha 29-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2010
13   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Otorgar el derecho al trabajador que se le impida ocupar un empleo por discriminación para solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el pago de una indemnización equivalente a tres meses del salario que hubiera recibido al ocupar el cargo. Establecer que en toda empresa o establecimiento, el patrón deberá garantizar
que una quinta parte de sus trabajadores deberán ser personas mayores de 35 años de edad. Prohibir que en las condiciones de trabajo y en el contrato colectivo, se establezca la exclusión de las personas para ocupar un empleo sólo en razón de su edad, de lo contrario la cláusula relativa será nula. Crear un título denominado ¿Trabajos Especiales¿ y un capítulo ¿Trabajo de los Adultos Mayores¿. Establecer una jornada de 6 horas diarias para los adultos mayores de 60 años y de 5 horas para los mayores de 75 años. Sancionar al patrón que excluya a las personas sólo por razón de su edad.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2010
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Modificar la denominación del título quinto para quedar como ¿Trabajo de las Mujeres y de las Responsabilidades Familiares¿. Establecer que las modalidades del citado título tienen entre otros propósitos, la conciliación de las responsabilidades familiares para las trabajadoras y trabajadores. Prever que las madres trabajadoras que tengan hijas o hijos cursando la educación básica, podrán acordar con el patrón horarios flexibles. Establecer como derechos de las madres trabajadoras, el obtener licencia en su trabajo para atender al hijo enfermo, sin que este hecho ponga en riesgo su estabilidad en el empleo. Establecer que no se reputarán como faltas aquellas en que la trabajadora tenga que ausentarse para atender asuntos o trámites escolares que sean justificados por la trabajadora o previamente avisados al patrón. Sancionar al patrón que viole las normas relativas al trabajo de las mujeres y responsabilidades familiares y las que regulan el trabajo de los menores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2010
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Burelo Burelo César Francisco (PRD)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Crear como Comisión Ordinaria la de ¿Cambio Climático¿. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2010
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)


Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

Dotar y garantizar de los medios necesarios, condiciones de igualdad, oportunidades y equidad, a las personas con capacidades diferentes para que ejerzan plenamente sus derechos políticos electorales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2010
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)


Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

Obligar a que el Estado mexicano garantice a todas las personas un trabajo digno y socialmente útil; así como la creación de un seguro de desempleo, el otorgamiento de los apoyos necesarios para el autoempleo y demás medidas necesarias, justas y equivalentes. En caso contrario el afectado podrá interponer acción legal para hacer efectivo su derecho al trabajo. Crear el Consejo Nacional del Empleo como una instancia de coordinación para garantizar el derecho al empleo, en el que participarán el titular del Ejecutivo Federal, los secretarios del Despacho, los gobernadores de los estados, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, los presidentes municipales, las directivas de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y 10 representantes, tanto de los trabajadores y como de los patrones. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2010
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Encinas Rodríguez Alejandro de Jesús (PRD)


Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

Facultar a la Junta de Coordinación Política, para proponer al pleno tres consejeros del Consejo de Transparencia. Facultar al Secretario General y a la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara para nombrar a un servidor público que sea integrante del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara, así como para designar a otro que forme parte de dicho Comité para desahogar las consultas de carácter técnico-jurídico. Prever que el titular de la Contraloría Interna forme parte del Comité referido. Adicionar un Título Sexto denominado ¿De la Transparencia, el Acceso a la Información Pública, y la Protección de Datos Personales en Posesión del Congreso de la Unión¿, con el objeto de regular los órganos de transparencia del Congreso y sus atribuciones, a efecto de implementar una política de transparencia y rendición de cuentas, en la que se asegure el acceso a la información pública y la protección de datos personales contenidos en los documentos en posesión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos.


Proponente: Castro y Castro Juventino Víctor (PRD)


Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

Establecer la Democracia Participativa en la que el pueblo participe en forma directa, aceptando o rechazando las consultas planteadas en plebiscitos, referéndum, iniciativas populares, revocación de mandato otorgados por el pueblo, e intervenciones en la planeación, siguiendo las disposiciones de una ley para ejercer la democracia participativa. Desechada (art. 89)
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010
20   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41, 51 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Torres Abarca O. Magdalena (PRD)


Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

Establecer que los partidos políticos tienen entre sus fines velar que en todo momento la igualdad de oportunidades y la paridad entre las mujeres y los hombres en la vida política se lleve a cabo, a través de la postulación equitativa, a cargos de elección popular. Implantar que los diputados suplentes serán del mismo género que los propietarios. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Torres Abarca O. Magdalena (PRD)


Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

Establecer que cuando el Congreso de la Unión lo determine, se activará el Seguro Temporal de Desempleo, en los términos que la Ley Federal del Trabajo lo determine. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)


Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

Establecer que los órganos de las Cámaras del Congreso de la Unión harán uso del lenguaje con perspectiva de género en todos los documentos oficiales, actos públicos y medios de comunicación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8 y 12 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso (PRD)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2010

Aumentar el número de integrantes de la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud, con el objeto de incluir a tres miembros propietarios de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuya designación propondrá la Comisión y aprobará el Pleno de la Cámara. Establecer que el Director General del Instituto deberá presentar el informe anual sobre el desempeño de las funciones del Instituto antes de su publicación a la Cámara de Diputados. Aprobada
con fecha 4-Noviembre-2010



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2010

Derogar los supuestos mediante los cuales se suspenden los derechos o prerrogativas de los ciudadanos, relativos a: la sujeción a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión; y por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal, con el objeto de armonizar el principio constitucional de presunción de inocencia. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2010
25   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Uranga Muñoz Enoé Margarita (PRD)

A nombre propio y del Dip. Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI)
Fecha de presentación: 9-Marzo-2010

Establecer como beneficiarios o familiares derechohabientes de los seguros, prestaciones y servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, respectivamente, a aquellas personas que hayan suscrito una unión civil con un asegurado, asegurada, pensionado o pensionada, con el objeto de garantizar el ejercicio de esos derechos. Democratizar el lenguaje y con ello contribuir a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Aprobada
con fecha 9-Noviembre-2010



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2010
26   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 14 y 38 de la Ley General de Educación.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 16-Marzo-2010

Establecer que el criterio que orientará a la educación que el Estado imparta, incluirá la integralidad de las capacidades y competencias de los educandos, a través de la implementación de horarios extendidos de permanencia en los planteles, de manera que la formación de los niños y jóvenes adquiera una dimensión humanista, y cuya estrategia es la operación del modelo (de escuelas de tiempo completo) en un mayor número de planteles y consolidando la estrategia de enseñanza integral que permita a los alumnos aprovechar efectivamente el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Establecer la concurrencia entre estados y Federación para la instauración progresiva de escuelas de tiempo completo de educación básica, que impulsen y favorezcan el desarrollo de competencias definidas en los planes y programas de estudio. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010
27   Proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)


Fecha de presentación: 16-Marzo-2010

Facultar al Congreso de la Unión para examinar, discutir y aprobar los ejes rectores de la política exterior que instrumente el Ejecutivo Federal y para analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del despacho correspondiente rindan al Congreso. Establecer que el Ejecutivo Federal deberá dirigir la política exterior de acuerdo a los ejes rectores aprobados por el Congreso. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010
28   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que administrara el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

Incorporar en el Comité Técnico del Fideicomiso a un representante del Poder Legislativo como observador e invitado permanente. Facultar al Comité Técnico para que a partir de la radicación de los recursos económicos destinados a los ex braceros en el presupuesto, elabore el programa de calendarización de publicaciones de listas de beneficiados, así como el número de ex braceros a considerar. Fijar como requisitos de los beneficiarios, la credencial expedida por la Secretaría de Gobernación que acredita la calidad de trabajador emigrante y la mención honorífica expedida por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos (US Departament of Labor). Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2010
29   Proyecto de decreto que reforma los artículos 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 81 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 18-Marzo-2010

Facultar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación; para lo cual, se discutirá, analizará y aprobará por ramo presupuestario conjuntamente con otras comisiones ordinarias, a efecto de que se incluyan en el dictamen de presupuesto, los acuerdos de las propuestas de modificación o adecuación que emitan las mismas en relación a los rubros del ramo correspondiente. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2010
30   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)


Fecha de presentación: 18-Marzo-2010

Contemplar como objeto de la ley, difundir los derechos del consumidor, dar a conocer las obligaciones y sanciones en que incurrirán los prestadores de servicios por dejar de cumplir la ley, garantizar la igualdad y disfrute de los derechos de los consumidores. Establecer como principios básicos en las relaciones de consumo, la igualdad de trato y no discriminación, así como el de garantizar el acceso a todas y todos los consumidores que así lo deseen. Prever que será la Procuraduría Federal del Consumidor la instancia encargada de garantizar que las y los proveedores de bienes y servicios respeten de manera eficiente el derecho a la igualdad de trato y no discriminación que asiste a todas y todos los consumidores. Prohibir a ¿las y los¿ proveedores de servicios exigir el pago de propina como un concepto más de la cuenta, ya que es una gratificación voluntaria que se da a cambio de un servicio. Exhibir en todos los establecimientos abiertos al público la leyenda "cualquier acto de discriminación en este negocio, podrá ser denunciado ante la Procuraduría Federal del Consumidor. En este establecimiento no discriminamos". Desechada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2010
31   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

Considerar dentro de los Municipios como autoridades auxiliares a las tenencias y a las encargaturas del orden o sus equivalentes, que hayan sido electas por voto ciudadano, de la administración pública municipal o su equivalente en los centros de población fuera de la cabecera municipal, las cuales formarán parte del cabildo con derecho a voz formando un Consejo de Opinión ante el cabildo, en todas las reuniones citadas por el mismo. Establecer que el ayuntamiento o su equivalente designarán un porcentaje del presupuesto recibido, con los criterios asignados a las poblaciones que sean elevadas a tenencias o su equivalente. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2010
32   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

Establecer que la administración de justicia será exhaustiva y congruente. Implantar que las leyes federales y locales deberán establecer los medios necesarios para que se garanticen las sanciones administrativas a los juzgadores que violen las garantías de justicia, mismas que podrán modificar el acto que no fue impugnado y contra tales sanciones no se podrá alegar consentimiento del acto de la parte afectada. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

Considerar que la información que difunda el Canal del Congreso deberá contar con un intérprete de Lengua de Señas Mexicanas en un recuadro o subtítulos, que garanticen la accesibilidad de la información a las personas con discapacidad auditiva. Aprobada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2010
34   Proyecto de decreto que reforma el artículo 77 bis de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Proponente: Madrigal Ceja Israel (PRD)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

Adicionar como causales de nulidad de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cuando se acredite la intervención del Presidente de la República o se utilicen recursos públicos o programas sociales con fines electorales proveniente de cualquier orden de gobierno en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición en cualquier etapa del proceso electoral; cuando se rebasen los topes de precampaña o campaña autorizados legalmente de acuerdo con el dictamen que al efecto rinda la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Federal Electoral a la Sala Superior del Tribunal Electoral, como parte de la sustanciación de los juicios de inconformidad; y cuando se utilicen fondos con recursos de procedencia ilícita o del extranjero para el apoyo de un precandidato o candidato a la Presidencia de la República o a favor de un partido político o coalición que lo postule. Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud.


Proponente: Gómez León Ariel (PRD)


Fecha de presentación: 25-Marzo-2010

Incluir en la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas si el producto que se anuncia cuenta con: bajo contenido de nutrientes, alto contenido de sal, alto contenido de azúcares o alto contenido en grasa hidrogenada o parcialmente hidrogenada. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2010
36   Proyecto de decreto que reforman, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)


Fecha de presentación: 25-Marzo-2010

Crear un Consejo Consultivo honorífico presidido por el Procurador General de la República. Facultar al Senado y a la Comisión Permanente para elegir al Procurador y al Consejo Consultivo, mediante el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, entre una terna que proponga la Comisión de Justicia del Senado. Definir al Ministerio Público de la Federación como un organismo público con autonomía presupuestaria y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, cuya actuación será regida bajo los principios de legalidad, honradez, certeza, objetividad, profesionalismo, independencia, imparcialidad, equidad, eficiencia y respeto a los derechos humanos. Establecer la forma para designar al Procurador, su duración en el cargo, ratificación, licencia, renuncia, remoción y requisitos. Establecer que el Procurador presentará anualmente a los Poderes de la Unión un informe de actividades y comparecerá ante las Cámaras del Congreso. Prever que la retribución que perciba, será igual a la prevista para los Secretarios de Estado. Implementar el servicio de carrera en la Procuraduría General de la República, como elemento básico para la formación de sus servidores públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 25-Marzo-2010

Disminuir la distribución de los excedentes de ingresos que resulten de la Ley de Ingresos del 25% al 20 % al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y del 40% al 20 % al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros e incrementar del 25% al 50 %, los programas y proyectos de inversión de infraestructura de Petróleos Mexicanos. Destinar un 25 % de los excedentes petroleros al Fondo para la Reestructuración de Pensiones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2009
38   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)


Fecha de presentación: 6-Abril-2010

Sustituir a la Junta de Conciliación y Arbitraje, formada por igual número de representantes de los obreros y de los patronos, y uno del Gobierno, por el juez laboral, quien formará parte del Poder Judicial Federal o local, según corresponda. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010
39   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1° y 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.


Proponente: Eguía Pérez Luis Felipe (PRD)


Fecha de presentación: 6-Abril-2010

Derogar la regulación de las sociedades cooperativas, en la Ley General de Sociedades Mercantiles, en razón de que el Congreso tiene la facultad para expedir leyes en materia de constitución, organización, funcionamiento y extinción de las sociedades cooperativas. Aprobada
con fecha 2-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010
40   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)


Fecha de presentación: 6-Abril-2010

Adicionar como objetivos prioritarios del Banco Central de México los de promover el crecimiento de la actividad productiva y el empleo en el país, explicitando que se procurará una estabilidad sostenible del poder adquisitivo de la moneda nacional. Establecer que para cumplir sus prioridades, el Banco Central, en los términos que establezcan las leyes y con la intervención que corresponda a las autoridades competentes, también regulará la administración de la reserva de divisas internacionales. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010
41   Proyecto de decreto que reforma los artículos 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 76 de la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 Constitucionales.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)


Fecha de presentación: 7-Abril-2010

Establecer que tratándose de juicios de amparo contra leyes y reglamentos, la Ley Reglamentaria determinará los lineamientos para dar inicio a los procedimientos que deben seguirse con el objeto de adecuar, reformar, derogar o abrogar las leyes y reglamentos declarados inconstitucionales por la jurisprudencia. Establecer que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación o los Tribunales Colegiados de Circuito emitan jurisprudencia en la que se declare la inconstitucionalidad de alguna ley o reglamento, el presidente de la Suprema Corte, deberá emitir un comunicado al órgano emisor de la ley o reglamento, para dar inicio al proceso de reforma, derogación o abrogación, en el caso de los Poderes Legislativos, y al de adecuación a las normas constitucionales de los reglamentos en el caso del Poder Ejecutivo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2010
42   Proyecto de decreto que reforma los artículos 16 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castro y Castro Juventino Víctor (PRD)


Fecha de presentación: 8-Abril-2010

Derogar la figura del arraigo previsto en la Constitución Federal. Crear una figura equivalente a la del Habeas Corpus, con el objeto de establecer que cuando una persona se encuentre privada de su libertad, ésta, u otra persona, podrá presentar ante el juez de distrito de su jurisdicción una solicitud para obtener un mandato de presentación del detenido, y de la autoridad que haya ordenado el acto privativo de la libertad, para que éste resuelva de inmediato si el detenido debe sujetarse a un proceso legal, o bien ordenar su libertad incondicionada. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010
43   Proyecto de decreto que reforma los artículos 20, 21 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 8-Abril-2010

Facultar al Congreso para expedir una ley en materia de trata de personas. Establecer que las autoridades locales deberán coordinarse con las federales para el conocimiento de los delitos del fuero federal, cuando tengan conocimiento de la comisión de estos delitos. Establecer que las personas que sufran el delito de trata de personas sean protegidas mediante el resguardo de su identidad y de otros datos personales. Aprobada
con fecha 15-Febrero-2010



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010
44   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)


Fecha de presentación: 8-Abril-2010

Establecer que de los excedentes de ingresos que resulten de la Ley de Ingresos, se destinará un 25 por ciento para el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones, previendo que los recursos acumulados en este fondo deberán ser invertidos en instrumentos financieros productivos; de igual forma, podrán ser utilizados para financiar inversiones en infraestructura que garanticen rendimientos similares o superiores a las inversiones financieras. El uso final de los recursos acumulados en este fondo, así como los productos generados, para apoyar la reestructura de pensiones, sólo podrá llevarse a cabo previa autorización de la Cámara de Diputados. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010
45   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.


Proponente: Llerenas Morales Vidal (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Armando Ríos Piter del PRD.
Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Considerar como prácticas monopólicas relativas a la imposición en la venta o en la compra de bienes o servicios, de un precio inequitativo o abusivo. Señalar que un agente económico tiene poder sustancial en el mercado relevante cuando por sí mismo, tanto en su calidad de demandante como de oferente, puede fijar precios o restringir el abasto en el mercado relevante.

Establecer que la Comisión Federal de Competencia Económica contará con autonomía presupuestaria. Facultar a la COFECO para: promover y realizar estudios, trabajos de investigación e informes generales en materia de competencia económica sobre sectores; elaborar un diagnóstico anual en materia de precios y abasto de artículos de consumo necesarios e insumos para la producción y en las contrataciones de servicios, materiales y obras de las diversas dependencias de la administración pública; preparar su proyecto de presupuesto anual; establecer convenios de colaboración con las autoridades de competencia de los países con quienes se tiene firmado un acuerdo de libre comercio; y promover la creación de un organismo común de competencia con Estados Unidos y Canadá. Establecer que las sesiones del pleno serán de carácter público. Establecer que el Presidente de la COFECO comparecerá ante las Comisiones de Economía y de Comercio de las Cámaras de Diputados y Senadores cuando menos una vez al año. Establecer que la COFECO elaborará cada año el informe anual de actividades, un informe que contenga una evaluación sobre la competencia y control de mercado de los distintos agentes en los diversos bienes y servicios y un informe sobre el cumplimiento de los lineamientos en materia de competencia económica y libre concurrencia.

Establecer que la COFECO integrará un Consejo Consultivo compuesto por académicos, los Presidentes de las comisiones de Economía y de Comercio de las Cámaras del Congreso de la Unión, y representantes del Banco de México, del Poder Judicial y de organismos privados y de consumidores.

Establecer que no podrán ser comisionados quiénes hayan sido secretario de Estado, Procurador General de la República, Senador, Diputado, dirigentes de los partidos, Gobernador o Jefe del Gobierno del Distrito Federal, durante el año previo a su nombramiento; asimismo no podrán los comisionados ocupar, dentro del año siguiente a su retiro, cargos en las empresas que hayan estado sujetas a alguno de los procedimientos previstos en la ley.
Aumentar el monto de las sanciones establecidas en la ley.
Aprobada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
46   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y reforma los artículos 101, 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)


Fecha de presentación: 20-Abril-2010

Facultar a la Cámara de Diputados o en su caso a la Comisión Permanente para fijar los salarios mínimos, sus incrementos y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas a propuesta del Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades, nombrar a los miembros del Cuerpo Colegiado de dicho Instituto, revisar la Cuenta Pública del año anterior, así como para integrar la terna de candidatos a Director General del Registro Público Nacional de Organizaciones Sindicales y Contratos Colectivos de Trabajo, que presentará al Ejecutivo Federal. Explicitar que será a más tardar el 15 de noviembre o hasta el 15 de diciembre para que el Ejecutivo Federal remita a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Establecer que los organismos de protección de los derechos humanos, podrán conocer de quejas contra actos u omisiones de naturaleza administrativa o jurisdiccional cuando se trate de asuntos laborales. Garantizar a través de las Constituciones y leyes de los estados en materia electoral que se establezca un sistema de medios de impugnación. Prohibir la discriminación de cualquier tipo. Establecer que las leyes que expida el Congreso de la Unión sobre el trabajo, deberán regir entre las personas obreras, jornaleras, artesanas y domésticas. Fijar como descanso 16 semanas durante el periodo previo y posterior al parto (mujeres embarazadas) y en partos múltiples la recuperación posnatal se incrementará en 2 semanas. Explicitar que durante la lactancia tendrán derecho a dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, por seis meses. Exceptuar de la participación en las utilidades a los trabajadores de los servicios de asistencia social, salvo en el caso en que se generen utilidades, así como los trabajadores de los municipios, de los poderes de cada una de las entidades federativas y de los poderes de la Unión. Regular el derecho de los trabajadores para obtener habitaciones baratas, en arrendamiento o venta. Modificar las expresiones ¿empresarios¿ por ¿patrones¿, ¿obreros¿ por ¿trabajadores¿ y ¿Junta de Conciliación y Arbitraje¿ por ¿Juez Laboral¿. Garantizar el Servicio Civil de Carrera. Establecer que los trabajadores, podrán integrar federaciones, confederaciones, uniones, o cualquier otra forma de asociación profesional. Prohibir la afiliación obligatoria de los trabajadores y de los empresarios, individual o colectivamente, a los partidos políticos. Definir ¿Contrato Colectivo de Trabajo¿. Establecer el derecho de huelga para los trabajadores de los municipios, de los poderes de cada una de las entidades federativas y de los poderes de la Unión. Facultar a los jueces laborales para conocer de los conflictos derivados del régimen de seguridad social. Incluir dentro de las ramas industriales, los servicios prestados a los poderes de la Unión, a las instituciones que proporcionen el servicio público de banca y crédito y el Banco de México. Facultar al Consejo de la Judicatura Federal para resolver los conflictos entre el Poder Judicial de la Federación y sus servidores. Suprimir el apartado B denominado ¿Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores¿, mismo que regula las relaciones laborales de éstos. Incrementar el periodo de las licencias con goce de sueldo, que por concepto de gravidez tienen las mujeres aseguradas. Incluir el derecho de las licencias por paternidad; establecer expresamente que el derecho de guardería opera para el caso de las trabajadoras y los trabajadores que gocen de seguridad social, en términos de lo dispuesto por la Ley del seguro Social. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010
47   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)


Fecha de presentación: 20-Abril-2010

Crear el Capítulo VI Bis ¿Del seguro de desempleo¿, el cual cubrirá el riesgo de la cesación involuntaria del trabajador menor de 60 años, y facilita su reinserción al empleo remunerado, preferentemente en el marco del régimen obligatorio de esta ley. Para acceder a las prestaciones de este seguro se requiere que el trabajador haya acreditado 150 cotizaciones semanales o 52 cotizaciones en el lapso de los últimos tres años. Obligar al IMSS al otorgamiento de un subsidio y de asistencia médica ante la contingencia de la cesación involuntaria del empleo. Establecer que los recursos para cubrir el subsidio se cubrirán con el 1.5% a cargo de los patrones; 1.0% a cargo del Estado y 0.5% a cargo de los trabajadores. Facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para proponer la celebración de convenios en materia de empleo, entre la Federación y el IMSS, ayuntamientos y demarcaciones territoriales, organizaciones de trabajadores, cámaras empresariales y cualquier organismo que coadyuve a la promoción del empleo estable y ¿suficientemente¿ remunerado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010
48   Proyecto de decreto que reforma los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castro y Castro Juventino Víctor (PRD)


Fecha de presentación: 20-Abril-2010

Señalar que cuando la Suprema Corte de Justicia establezca jurisprudencia en la que se resuelva que una norma general es inconstitucional o determine una interpretación conforme con la Constitución, emitirá la declaratoria general de inconstitucionalidad o la de interpretación conforme, en la cual fijará sus alcances y condiciones en términos de la ley reglamentaria. Crear la figura jurídica del ¿amparo social o colectivo¿, mismo que podrá ser promovido a petición de cualquier persona a nombre de toda la sociedad o grupo, en contra de leyes o actos de la autoridad en violación o desconocimiento de los derechos sociales o colectivos que otorga la Constitución, los cuales incluyen los económicos, los culturales, los de asistencia y los de protección al medio ambiente, siempre que esas leyes o actos se ejecuten o traten de ejecutarse en perjuicio de todo el cuerpo social o de un género, un gremio, un grupo o una comunidad en lo particular. Establecer que las sentencias a favor tendrán efectos de generalidad, y beneficiarán al grupo social afectado pero si fueren negativas, causarán perjuicios procesales sólo para los promoventes del juicio, y no precluirán las acciones de quienes no intervinieron o no actuaron en el juicio. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010
49   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)


Fecha de presentación: 20-Abril-2010

Facultar a la Cámara de Diputados o en su caso a la Comisión Permanente para fijar los salarios mínimos, sus incrementos y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas a propuesta del Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades, nombrar a los miembros del Cuerpo Colegiado de dicho Instituto, revisar la Cuenta Pública del año anterior, así como para integrar la terna de candidatos a Director General del Registro Público Nacional de Organizaciones Sindicales y Contratos Colectivos de Trabajo, que presentará al Ejecutivo Federal. Explicitar que será a más tardar el 15 de noviembre o hasta el 15 de diciembre para que el Ejecutivo Federal remita a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Establecer que los organismos de protección de los derechos humanos, podrán conocer de quejas contra actos u omisiones de naturaleza administrativa o jurisdiccional cuando se trate de asuntos laborales. Garantizar a través de las Constituciones y leyes de los estados en materia electoral que se establezca un sistema de medios de impugnación. Prohibir la discriminación de cualquier tipo. Establecer que las leyes que expida el Congreso de la Unión sobre el trabajo, deberán regir entre las personas obreras, jornaleras, artesanas y domésticas. Fijar como descanso 16 semanas durante el periodo previo y posterior al parto (mujeres embarazadas) y en partos múltiples la recuperación posnatal se incrementará en 2 semanas. Explicitar que durante la lactancia tendrán derecho a dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, por seis meses. Exceptuar de la participación en las utilidades a los trabajadores de los servicios de asistencia social, salvo en el caso en que se generen utilidades, así como los trabajadores de los municipios, de los poderes de cada una de las entidades federativas y de los poderes de la Unión. Regular el derecho de los trabajadores para obtener habitaciones baratas, en arrendamiento o venta. Modificar las expresiones ¿empresarios¿ por ¿patrones¿, ¿obreros¿ por ¿trabajadores¿ y ¿Junta de Conciliación y Arbitraje¿ por ¿Juez Laboral¿. Garantizar el Servicio Civil de Carrera. Establecer que los trabajadores, podrán integrar federaciones, confederaciones, uniones, o cualquier otra forma de asociación profesional. Prohibir la afiliación obligatoria de los trabajadores y de los empresarios, individual o colectivamente, a los partidos políticos. Definir ¿Contrato Colectivo de Trabajo¿. Establecer el derecho de huelga para los trabajadores de los municipios, de los poderes de cada una de las entidades federativas y de los poderes de la Unión. Facultar a los jueces laborales para conocer de los conflictos derivados del régimen de seguridad social. Incluir dentro de las ramas industriales, los servicios prestados a los poderes de la Unión, a las instituciones que proporcionen el servicio público de banca y crédito y el Banco de México. Facultar al Consejo de la Judicatura Federal para resolver los conflictos entre el Poder Judicial de la Federación y sus servidores. Suprimir el apartado B denominado ¿Entre los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores¿, mismo que regula las relaciones laborales de éstos. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010
50   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Banco de México.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)


Fecha de presentación: 21-Abril-2010

Considerar que el Banco de México tendrá por finalidad formular y operar las políticas monetaria y cambiaria, procurando que contribuyan al desarrollo económico del país; y facultarlo para regular la reserva de divisas internacionales; asimismo, para prestar valores al gobierno federal o adquirirlos de éste; contará con una reserva de activos internacionales suficiente para eliminar el efecto de la deuda externa en el costo del financiamiento interno, para que le permita establecer esquemas de financiamiento para inversiones productivas a empresas públicas y a la banca de desarrollo y, en el corto plazo. Establecer que las sesiones serán presididas por el Gobernador del Banco y, en su ausencia, por el miembro de la Junta de Gobierno que designe el Gobernador. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010
51   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)


Fecha de presentación: 21-Abril-2010

Modificar la expresión ¿servicio doméstico¿ por la de ¿trabajadoras del hogar¿. Establecer que son personas trabajadoras del hogar las que efectúan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de familiares y demás propias o inherentes a la conservación de un hogar. Otorgar plenamente a las trabajadoras las prestaciones, derechos y obligaciones que establece la ley. Inscribir a las trabajadoras del hogar al Seguro Social. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010
52   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Minera.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)


Fecha de presentación: 21-Abril-2010

Crear la Comisión Reguladora, la Procuraduría Minera y el Centro Nacional de Investigaciones en Metalurgia Extractiva. Establecer el concepto de "interés superior del trabajador minero y de la ecología". Otorgar el derecho a los familiares directos de los mineros fallecidos por un riesgo de trabajo, para reclamar ante las autoridades el esclarecimiento de los hechos. La exploración, explotación y beneficio de los minerales estarán subordinados a la opinión de la comunidad. Pagar el 5% del valor de la concesión al erario quienes sean los concesionarios. Facultar a la Secretaría de Economía para regular y promover la exploración y explotación, con apego a las normas sobre seguridad e higiene, salud ocupacional y de equilibrio ecológico y protección al ambiente. Establecer que las empresas deberán acreditar su capacidad jurídica, técnica y económica, el cumplimiento de la condición social de la concesión o asignación minera, presentar sus proyectos de inversión para cumplir con los derechos laborales, derechos humanos, derechos a la salud, derechos ecológicos y seguridad e higiene. Las concesiones mineras tendrán una duración de 20 años. Prohibir a los concesionarios contratar a niñas, niños y mujeres en labores subterráneas, salvo que las mujeres ocupen un cargo de dirección y no realicen un trabajo manual. Los concesionarios deberán permitir al personal comisionado por la Secretaría de Economía, y demás instancias competentes, visitas de inspección en materia de seguridad e higiene y de equilibrio ecológico y protección al ambiente. Obligar a las empresas mineras a reparar los daños y perjuicios que causen al equilibrio ecológico y de protección al ambiente, a la salud, a los monumentos culturales e históricos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010
53   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Méndez Rangel Avelino (PRD)


Fecha de presentación: 21-Abril-2010

Incluir a las delegaciones del Distrito Federal, en el funcionamiento de los programas y objetivos que contempla la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con las estructuras previstas para los municipios para que participen en la toma de decisiones en los procesos productivos agropecuarios, formen parte del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable, tengan acceso al Sistema Nacional de Financiamiento Rural, a las políticas de comercialización, capacitación y asistencia técnica, entre otros. Aprobada
con fecha 5-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010
54   Proyecto de decreto que expide la Ley de PROCAMPO.


Proponente: Leyva Hernández Gerardo (PRD)


Fecha de presentación: 21-Abril-2010

Integrar en un único instrumento jurídico, tanto las normas generales que dieron origen al PROCAMPO, como lo que consideró durante su vigencia la Ley de Capitalización del PROCAMPO. Establecer como objeto de PROCAMPO la transferencia de recursos en apoyo de la economía de los productores rurales, que reúnan los requisitos y cumplan con las condiciones establecidas. Establecer las bases por las que los productores podrán ser beneficiarios, así como aquellos que no lo podrán ser. Establecer el Sistema de Garantías y Acceso Anticipado a Pagos Futuros del Procampo, cuyo objetivo es coadyuvar en la estimulación de la capitalización de los beneficiarios de Procampo, así como el acceso anticipado y la utilización como garantía crediticia, de los pagos futuros a que tienen derecho los beneficiarios de éste. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010
55   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jaime Correa José Luis (PRD)

A nombre propio y del Grupo Parlamentario del PRD.
Fecha de presentación: 22-Abril-2010

Definir a la República mexicana como laica. Dotar al Poder Legislativo de mecanismos que aumenten su capacidad fiscalizadora y ratificadora sobre acciones y decisiones del Poder Ejecutivo, para que rinda cuentas de sus actos a las cámaras legislativas. Facultar a la Cámara de Diputados para: aprobar el Plan Nacional de Desarrollo; censurar a los funcionarios y ratificar por mayoría absoluta de los legisladores presentes, los nombramientos que haga el presidente de la República de los empleados superiores de Hacienda, y de todos los secretarios de despacho, con excepción de los secretarios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina y del procurador general de la República, que serán ratificados por el Senado. Facultar al Congreso para aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba. Fortalecer a las Comisiones de Investigación, dotándolas de mecanismos de control político del Legislativo y de cooperación entre poderes. Establecer un plazo para que el presidente de la República promulgue las leyes que expida el Congreso de la Unión fijándose en un periodo no mayor de 15 días naturales a partir de su expedición; y observar el decreto de Presupuesto de Egresos en un término de 10 días hábiles posteriores a su recepción. Transformar a la Auditoría Superior de la Federación como un órgano independiente, dirigido por un consejo integrado por cinco miembros, elegidos por la Cámara de Diputados. Transformar al Ministerio Público de la Federación, como organismo público con autonomía presupuestaria y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios. Crear los mecanismos de democracia participativa como el plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana y revocación de mandato. Crear el Consejo Económico y Social del Estado, como instancia de participación de organizaciones sociales, que tiene por objeto emitir informes, opiniones y recomendaciones en materia socioeconómica, en el marco del sistema nacional de planeación democrática. Facultar a los municipios para celebrar convenios o actos jurídicos de colaboración y de coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación, y de asociación con otros municipios del estado o de otras entidades federativas, así como con particulares, toda vez que tengan por objeto la eficaz prestación de los servicios públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010
56   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Banca de Desarrollo.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)


Fecha de presentación: 22-Abril-2010

Crear un ordenamiento, con el objeto de definir las directrices generales mediante las cuales la Banca de Desarrollo conducirá sus acciones, a fin de generar políticas financieras incluyentes que impulsen el crecimiento y el desarrollo para mejorar la distribución del ingreso y la riqueza, para lo cual incluye un capítulo denominado ¿De la Profundización de los Sistemas Financieros e Inclusión Financiera¿. Integrar las políticas de subsidios y servicios financieros, a efecto de potenciar el sistema de financiamiento vinculándolo de manera directa con los programas que canalizan subsidios. Diseñar Proyectos de Infraestructura Pública. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010
57   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Productos Orgánicos y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)

A nombre propio y de diputados deL Grupo Parlamentario del PRD.
Fecha de presentación: 22-Abril-2010

Crear un Capítulo II Bis denominado ¿Del Semáforo de la Información Nutricional de los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Preenvasados¿, con el objeto de establecer una codificación policromática que informe de una manera clara y sencilla el contenido nutricional de alimentos y bebidas no alcohólicas. Dicho semáforo establecerá los siguientes patrones: el color verde representará el bajo contenido de grasas, grasas saturadas, azúcares y sales; el color amarillo representará el contenido medio de grasas, grasas saturadas, azúcares y sales; y el color rojo representará el alto contenido de grasas, grasas saturadas, azúcares y sales. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010
58   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar.


Proponente: Encinas Rodríguez Alejandro de Jesús (PRD)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Eliminar el fuero militar hacia los delitos del orden común cuando el delincuente esté ligado con el militar por vínculos de parentesco consanguíneo en línea directa sin limitación de grado, en la colateral hasta el cuarto grado, y en el de afinidad hasta el segundo grado. Establecer que el Ministerio Público Militar al recibir una denuncia o querella dará conocimiento al Ministerio Público Federal, en caso de que éste decline su competencia, el Ministerio Público Militar procederá a acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los indiciados. Remitir a los menores de 18 años al Sistema de Justicia Penal para Adolescentes cuando por cualquier causa estuvieren matriculados en las escuelas militares en caso de incurrir en conductas delictuosas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
59   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Modificar el Titulo Vigésimo Cuarto denominado de los ¿Delitos Electorales y en Materia de Registro Federal de Electores¿, con el objeto de reformar y adicionar nuevas conductas que podrán sancionarse, la incorporación de las figuras de precandidatos, de organizadores de actos de precampaña o campaña y actos de precampaña, así como un aumento en las penalidades en la participación de éstos en las conductas ya tipificadas en el Código Penal. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010
60   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Considerar que la libertad informativa en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental, inherente a todas las personas y esencial para consolidar el estado democrático de derecho, conforme a las bases que para el efecto se prevén. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
61   Proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Madrigal Ceja Israel (PRD)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Reducir el número de votos de los ministros de la SCJN para declarar inválidas las normas impugnadas pasándose de una votación calificada a una mayoría simple. Reducir la proporción de los órganos legislativos a 10% de los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, de los Congresos de las entidades federativas o de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para poder interponer las acciones de inconstitucionalidad. Establecer que mediante el recurso de acción de inconstitucionalidad puedan impugnarse los reglamentos expedidos por el Presidente de la República. Establecer que en el caso de que la SCJN declare la invalidez de las normas impugnadas, enviará a la Cámara de origen de la norma impugnada una recomendación para que proceda a la derogación correspondiente o formule una nueva que se ajuste a dicha resolución. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
62   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Leyva Hernández Gerardo (PRD)

A nombre propio y del Dip. Ramón Jiménez Fuentes (PRD).
Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Establecer que los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer el derecho al voto para la elección de diputados federales y senadores, siempre que hayan tramitado una credencial de elector en territorio mexicano, y en el caso de que los mexicanos nacidos en el exterior y que no hayan tenido nunca credencial para votar expedida en territorio mexicano podrán escoger un Estado de la república para que su voto se contabilice en la circunscripción a que pertenezcan. Establecer que las legislaturas de cada entidad federativa y del Distrito Federal podrán establecer las modalidades y los procedimientos para que los ciudadanos que residan en el extranjero puedan votar en las elecciones locales. Establecer que los partidos políticos nacionales y sus candidatos a cargos de elección popular podrán realizar campaña electoral en el extranjero sujetándose siempre a lo establecido en el COFIPE.
Pendiente
Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
63   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 50 bis y reforma el artículo 74 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Ordenar que los vehículos de transporte de carga que circulen por carreteras federales sólo podrán constar de una articulación o elemento de arrastre, pudiendo ser este un remolque o semirremolque. Prohibir la circulación de vehículos que excedan de una articulación, así como el uso de portacontenedores o plataformas que no cuenten con las características que garanticen la sujeción del contenedor. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
64   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Considerar como juegos prohibidos todos aquellos que no se contemplan en el artículo 2o. de la Ley Federal de Juegos y Sorteos (ajedrez, damas, dominó, dados, boliche, bolos, billar; pelota en todas sus formas y denominaciones; carreras de personas, de vehículos de animales, y en general toda clase de deportes y sorteos). Sancionar a quienes practiquen juegos prohibidos, así como a los empresarios, gerentes, administradores, encargados y agentes de loterías que no cuenten con autorización legal. Eximir de sanción a los que hagan rifas sólo entre amigos y parientes. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
65   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)

A nombre propio y del Dip. José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD).
Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Implantar un Programa Nacional para la Protección de la Niñez en Extrema Vulnerabilidad a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, con el objeto de que todas las autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal competentes, en coordinación con la sociedad organizada e interesada en el tema, establezcan políticas y acciones necesarias para diagnosticar, prevenir, atender y erradicar la vulneración de los derechos de la niñez en extrema vulnerabilidad. Adicionar un Capítulo Decimocuarto denominado ¿Del Derecho a la Protección de la Niñez en la Calle¿, con el objeto de que la federación, estados, municipios y el Distrito Federal en forma conjunta instrumenten todas las garantías necesarias para evitar, prevenir y resolver la grave violación a los derechos fundamentales de este grupo vulnerable. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
66   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 2 y 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Prohibir a nivel constitucional y en la ley secundaria que cualquier elemento de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina participen en actividades de seguridad pública. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
67   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Incluir un Capítulo IV denominado ¿Del Turismo Alternativo¿, con el objeto de regular al turismo alternativo y sus diferentes modalidades. Definir al Turismo alternativo y sus modalidades de ecoturismo o turismo ecológico, turismo de aventura, turismo rural y turismo cultural. Crear un fideicomiso para el fomento y desarrollo del turismo alternativo, el cual funcionará y ejercerá sus recursos de manera bipartita, federación y estados, en coordinación con el Consejo Consultivo de Turismo y sus homólogos estatales, conforme al programa sectorial de turismo, acciones y convenios que sobre la materia formulen. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
68   Proyecto de decreto que reforma los artículos 35, 40 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Santana Alfaro Arturo (PRD)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Establecer como prerrogativa del ciudadano, ejercer los mecanismos de participación ciudadana en los asuntos que la ley respectiva lo determine. Facultar al Congreso para legislar en materia de participación ciudadana. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
69   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Promover que las mujeres gocen de una igualdad real en el respeto de sus derechos laborales. Modificar el plazo que gozarán las mujeres durante el periodo previo y posterior al parto a 16 días, respectivamente. Establecer que no podrá ejercerse ninguna forma de discriminación hacia las mujeres expresada como violencia física, sicológica, sexual, moral, verbal, económica o cualquier otra que atente contra su dignidad. Estipular que la ley reglamentaria protegerá a las trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares, asegurando la igualdad de trato y oportunidades. Crear Comisiones Mixtas para el Respeto de los Derechos de las Mujeres en cada centro de trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
70   Proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 59 de la Ley General de Educación y 7 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)

A nombre propio y de las Dips. Yolanda de la Torre Valdez (PRI) y Agustín Torres Ibarrola (PAN).
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Otorgar autorizaciones y reconocimientos de validez oficial de estudios sólo cuando los solicitantes cuenten con instalaciones accesibles y desplazamiento para personas con discapacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
71   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley General de Educación.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Reducir el tamaño de los grupos a 25 alumnos como máximo y 15 como mínimo. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
72   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 24 y 50 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: García Avilés Martín (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Facultar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que siempre que con motivo de una queja, se advierta la probable comisión de un delito, realizará de oficio y a nombre del quejoso la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público competente. Establecer que la Comisión Nacional notificará a los quejosos los resultados de la investigación, la recomendación que haya dirigido a las autoridades o servidores públicos responsables de las violaciones respectivas, la aceptación y la ejecución que se haya dado a la misma, así como, en su caso, el acuerdo de no responsabilidad; y de haberse interpuesto denuncia ante el Ministerio Público, el informe correspondiente que obre en su poder. Facultar a los Visitadores Generales para realizar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, siempre que con motivo de ésta se advierta la presunta comisión de un delito. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
73   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Prever que toda persona o colectividad tendrá derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo humano, suficiente, salubre, aceptable y asequible, para lo cual el Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
74   Proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Serrano Jiménez Emilio (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Autorizar el pago directo ante el IMSS de las aportaciones faltantes a las personas que hayan cumplido con el número de semanas cotizadas necesarias para que se les otorgue una pensión. Esta disposición sólo aplica para los trabajadores que han sido dados de baja antes de cumplir la edad establecida para acceder a Sistema de Pensiones, establecido en la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
75   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Modificar el término de ¿matrícula¿ por el de ¿población en edad escolar¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
76   Proyecto de decreto que reforma los artículos 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 122 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Considerar que en el recurso de revisión administrativa, el interesado podrá impugnar la constitucionalidad de leyes o normas de carácter general, de legalidad, o ambas. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
77   Proyecto de decreto que expide Ley Federal para prevenir, sancionar y erradicar la Desaparición Forzada de Personas; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rosario Morales Florentina (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de proteger a toda persona contra el delito de desaparición forzada de personas, establecer las sanciones, prevención y erradicación de este delito, para lo cual el gobierno federal estará obligado a no practicar, permitir ni tolerar la desaparición forzada de personas aún bajo estados de emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales. Establecer como obligación del gobierno federal sancionar a los autores, cómplices y encubridores de este delito, así como la tentativa de comisión y comisión por omisión del mismo, a establecer medidas de reparación integral del daño para las víctimas del delito, a cooperar con las entidades federativas en la prevención, sanción y erradicación y a promover las medidas de carácter legislativo, administrativo y judicial necesarias. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
78   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Incluir como obligación del Estado mexicano, establecer las políticas, estrategias y acciones transversales para la adaptación y mitigación del cambio climático. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
79   Proyecto de decreto que reforma los artículos 29, 30 y 32 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Sancionar a quien tolere o encubra la trata de personas, o la comisión de algún delito contra la libertad y la seguridad sexuales y el normal desarrollo psicosexual, al interior deasociaciones religiosas y de culto público, para lo cual la víctima u ofendido podrá presentar escrito ante la Secretaría de Gobernación, a fin de que inicie el procedimiento correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
80   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Fusionar la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo, para crear la Secretaría de Turismo y Fomento a la Competitividad Económica, manteniendo las atribuciones regulatorias y fundamentales de ambas dependencias, con el objeto de cambiar las políticas públicas para redefinir los patrones de producción, inversión, formación de capital humano y uso de los recursos en forma convergente e intersectorial, de tal manera que nuestras ventajas naturales y el bono demográfico puedan ser aprovechados en su máximo potencial. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
81   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Tipificar los delitos contra la dignidad de las personas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
82   Proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer que la persona designada para ocupar el cargo de Auditor Superior de la Federación, protestará ante el Pleno de la Cámara de Diputados el día de su designación y entrará en funciones, en el caso de que sea nombrado por haber concluido el periodo del auditor anterior, el día 1° de enero del año siguiente al de su nominación, en cualquier otro caso entrará en funciones al día siguiente al de su toma de protesta. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación resolverá todo aquello que no esté contemplado en la convocatoria para ocupar dicho cargo y podrá en todo momento interpretar su sentido y las resoluciones que adopte serán inatacables. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
83   Proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Eliminar el pago del Impuesto Sobre la Renta por la obtención de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, pensiones vitalicias cualquier otra forma de retiro contemplada en el Régimen de Pensiones previsto en la Ley del Seguro Social y en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
84   Proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: García Avilés Martín (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer que los organismos de protección a los derechos humanos podrán formular recomendaciones vinculatorias ante las autoridades respectivas, cuando conozcan de quejas en contra de actos u omisiones provenientes de cualquier autoridad o servidor público con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
85   Proyecto de decreto que reforma el artículo 141 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Reconocer como derecho de las víctimas del delito de trata de personas, el resguardar su identidad y otros datos personales, durante el proceso penal correspondiente. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010