INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)

Presentó la Dip. Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD), a nombre propio y de la Dip. Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).
Fecha de presentación: 20-Enero-2010

Incluir dentro de las bases de los partidos políticos, la igualdad de oportunidades y la paridad entre mujeres y hombres en la vida política, a través de la postulación a cargos de elección popular tanto de mayoría relativa como de representación proporcional. Establecer que las listas de representación proporcional a cargos de elección popular de propietarios y suplentes, se conformarán y asignarán en fórmulas, bajo los principios de paridad y de alternancia de ambos géneros, hasta agotar el derecho de cada partido político. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010
2   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)

Presentó la Dip. Enoé Margarita Uranga Muñoz (PRD),a nombre propio y de la Dip. Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).
Fecha de presentación: 20-Enero-2010

Establecer que cuando las vacantes de los miembros del Congreso de la Unión, correspondan a una fórmula de género femenino electa por el principio de representación proporcional, ésta será cubierta por una fórmula de candidatas del mismo género que siga en el orden de la lista regional del partido después de habérsele asignado los lugares que le hubieren correspondido. Aumentar el porcentaje del 40 al 50% mediante el cual deberán integrarse las fórmulas de candidatos por el principio de representación proporcional y de mayoría relativa de un mismo género de manera alternada. Disminuir de cinco a cuatro los segmentos que integrarán las listas de representación proporcional. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Enero-2010