INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Crear el Premio Nacional al Cambio Climático, el cuál será entregado a las personas físicas y morales que realicen o hayan realizado acciones en el país a favor de la adaptación y mitigación del cambio climático, que representen beneficios a la sociedad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2011
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Burelo Burelo César Francisco (PRD)


Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

Prever que no podrá ser socio de una sociedad, la persona física o moral, cuya participación en la misma sea la de generar electricidad para consumo de otros socios, sin tener otras necesidades de energía eléctrica que las que se derivan de su actividad como generador. La distribución de la energía eléctrica generada será proporcional a la participación de capital social de los socios. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012
3   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Amnistía y Reconciliación Nacional.


Proponente: Mendoza Arellano Eduardo (PRD)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de buscar la paz social y mantener la unidad nacional basada en la coexistecia pacífica, la emulación pacífica y la transformación pacífica entre todos los individuos, los grupos, los sectores y las clases sociales que conforman la población nacional, en la perspectiva de proscribir la discriminación, la exclusión, la persecución, la desaparición forzada, los genocidios, la violación de los derechos fundamentales y la penalización de las luchas sociales o el uso de la violencia para hacer los reclamos de derechos y buscar el cambio social. Crear la Comisión de la Verdad y la Reconciliación que estará integrada por el Secretario de Gobernación, el Procurador de Procuraduría General de la República, un representante del Senado, un representante de la Cámara de Diputados, el Ombudsman de la Comisión Nacional de Derecho Humanos, tres representantes de organizaciones civiles de derechos humanos y dos personalidades de larga trayectoria académica en el ámbito jurídico, con el objeto de ubicar las zonas de conflicto y declarar el cese de las hostilidades entre las partes involucradas; sentar las bases y las condiciones de la reconciliación nacional; y elaborar la declaratoria de amnistía una vez integrado el expediente con el total de personas que quedarán amnistiadas, entre otros. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012
4   Proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio al diverso por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Mendoza Arellano Eduardo (PRD)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Incluir un artículo Transitorio Décimo Segundo, con el fin de que el Congreso de la Unión expida la Ley General de Amnistía y Reconciliación Nacional para el caso de las ciudadanas y ciudadanos que en territorio nacional han sido encarcelados, procesados, perseguidos, desaparecidos o sentenciados en juicio por motivos políticos, ideológicos y de reclamos sociales, en razón de que éstos no son punibles; abarcando el periodo histórico que comprende los hechos del movimiento estudiantil de 1968 a la expedición de la ley reglamentaria de este artículo constitucional. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)

A nombre propio y del Dip. Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT).
Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Derogar el requisito del apostillado del Social Security o de la Mención honorífica, expedida por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de América. Incluir como requisitos de elegibilidad a la Tarjeta de Identificación para Trabajadores Migratorios Mexicanos, expedida por la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo federal, durante la vigencia del Convenio México-Estados Unidos de América de Trabajadores, mejor conocido como Programa Bracero; y como alternativa para aquellos que no cuenten con ningún documento y puedan acreditar su derecho e incorporase al Programa de Apoyo Social, mediante entrevista. A tal efecto, se constituirá un comité entrevistador en cada una de las entidades federativas del país, integrado por tres investigadores, especialistas en el fenómeno de la migración internacional, adscritos a alguna de las universidades públicas y autónomas de cada entidad; quienes, al cabo de la entrevista, emitirán por escrito el dictamen que corresponda, con base en la consistencia y coherencia de las respuestas que aporte el entrevistado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación.


Proponente: Gómez León Ariel (PRD)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Incluir como medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, que deberán llevar a cabo los órganos públicos y las autoridades federales, en el ámbito de su competencia, crear un sistema de becas que fomente la educación en todos los niveles y la capacitación para el empleo y preferir, en igualdad de circunstancias, a las personas que tengan a su cargo algún discapacitado en el otorgamiento de créditos u otros beneficios. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gómez León Ariel (PRD)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Facultar al Congreso para expedir leyes que prevengan y eliminen todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Incluir dentro de las obligaciones de los patrones, expedir y entregar a cada trabajador constancia de aportaciones o semanas cotizadas. El Instituto Mexicano del Seguro Social deberá otorgar la resolución en que conste el derecho a cualquier pensión en un plazo máximo de 30 días, contados a partir de la fecha en que reciba la solicitud; si esto no ocurriera, el Instituto estará obligado a efectuar el pago del cien por ciento del último salario base de cotización del solicitante con cargo a sus gastos de administración, sin perjuicio de continuar el trámite para el otorgamiento de la resolución en que conste el derecho a pensión y de que se finquen las responsabilidades en que hubieren incurrido los servidores públicos del Instituto y los de las entidades o patrones que estén obligados a proporcionar la información para integrar los expedientes respectivos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Facultar a la Secretaría de Educación Pública para establecer medidas que garanticen la seguridad en los centros educativos y propiciar un ambiente libre de violencia y acoso escolar. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Herrera Soto Ma. Dina (PRD)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Prever la aplicación de esta ley a las embarcaciones de bandera mexicana que realicen actividades en las áreas marinas protegidas fuera de la jurisdicción nacional u otras zonas dedicadas a la conservación de la biodiversidad marina en altamar o en aguas de jurisdicción extranjera, de acuerdo con las disposiciones del derecho internacional que resulten aplicables. No se otorgará permiso para pescar en altamar o en aguas de jurisdicción extranjera por embarcaciones de matrícula y bandera mexicana, cuando dicha actividad se encuentre prohibida de conformidad con los convenios y disposiciones del derecho internacional. Infraccionar a quienes practiquen la pesca en las áreas marinas protegidas fuera de la jurisdicción nacional u otras zonas dedicadas a la conservación de la biodiversidad marina ubicadas en altamar o en aguas de jurisdicción extranjera. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Herrera Soto Ma. Dina (PRD)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Establecer que los gobiernos de los estados y municipios tendrán prioridad para la obtención de la titularidad de los instrumentos que permitan destinar para fines de preservación: el mar territorial, las aguas marinas interiores, la ribera o zona federal o la zona federal marítimo terrestre, sobre otras solicitudes de destino o de concesión de superficies ubicadas dentro de las áreas naturales protegidas de competencia de los estados y los municipios. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2012
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley General de Salud.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Incluir en los objetivos de la educación para la salud la orientación y capacitación de la población sobre el autocuidado de la salud, incluyendo temas de automedicación responsable y riesgos de autoprescripción. Definir el concepto de ¿automedicación responsable¿ como el uso racional e informado de medicamentos y productos autorizados, disponibles sin necesidad de receta médica, para prevenir y manejar desórdenes o síntomas autorreconocibles; y por autoprescripción a la intención de adquirir, la adquisición o al uso sin indicación ni supervisión de medicamentos o productos que requieren receta médica para su venta. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012
13   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 430 al Código Penal Federal.


Proponente: Gómez León Ariel (PRD)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Adicionar un Título Vigésimo Séptimo denominado ¿Delitos contra la Dignidad de las Personas¿, con el objeto de imponer de uno a tres años de prisión y multa de cincuenta a doscientos días al que, por razón de edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8° de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Establecer las reglas que debe seguir el procedimiento de las comparecencias de los servidores públicos. Incluir en las obligaciones de los servidores públicos a comparecer bajo protesta de decir verdad ante las Cámaras del Congreso de la Unión cuando sea citado para ello, e informar verazmente lo concerniente a sus respectivas actividades, así como responder a las interpelaciones o preguntas que se le hagan. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley General de Educación.


Proponente: Gómez León Ariel (PRD)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Establecer que en la impartición de educación para menores de edad se condenarán todo tipo de conductas violentas en sus diversas modalidades como el acoso, bloqueo social, hostigamiento, manipulación, coacción, exclusión social, intimidación, agresión y amenazas. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Modificar el título del Capítulo XIII ¿Trabajadores domésticos¿ por ¿Trabajadoras y trabajadores del hogar¿. Definir al Trabajo del hogar como el que se realiza en un hogar u hogares o para los mismos, consistente en actividades de aseo, asistencia, y otras relacionadas con las necesidades de éstos, en el marco de una relación de trabajo, ya sea en la modalidad de planta, de salida diaria, o cualquier otra. Establecer que sólo las personas mayores de dieciocho años podrán ser contratadas para el trabajo del hogar. Determinar las obligaciones del Estado, las obligaciones especiales de los trabajadores y las obligaciones especiales y prohibiciones de los patrones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y reforma el artículo 207 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Modificar la denominación de la ¿Ley Federal del Trabajo¿ a ¿Ley Federal del Trabajo para la Tutela de las y los Trabajadores¿. Incluir en las obligaciones de los patrones intervenir en la constitución y funcionamiento en cada centro de trabajo de una comisión mixta para la formación, atención, y defensa de los derechos de las mujeres y otros grupos vulnerables (niños, jóvenes, personas de la tercera edad e indígenas, entre otros). Se dará preferencia a las mujeres para su integración. Incluir el Título Trece Bis ¿De la Equidad de Género en el Proceso Laboral¿, con el objeto de aplicar la perspectiva de género al derecho procesal laboral. Establecer que las y los trabajadores que se encuentren en estado de huelga recibirán los servicios de guardería durante el tiempo que dure aquél. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012
18   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 61 Bis y 995 Bis a la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Establecer que tratándose de madres o padres solos con hijas e hijos menores de edad bajo su custodia, o madres embarazadas, la duración máxima de la jornada de trabajo será de siete horas, dividida en dos periodos de tres horas y media. Durante la hora de reposo la trabajadora o el trabajador tendrán derecho a permanecer dentro del centro de trabajo o salir de éste. Estos derechos no podrán compensarse con una remuneración. El tiempo en que se reduce la jornada de trabajo se computará en la antigüedad de las y los trabajadores. Sin afectar el salario ni las demás condiciones de trabajo. Sancionar al patrón que viole las normas sobre la jornada de trabajo en beneficio de las madres y padres solos, y mujeres embarazadas, con multa por el equivalente de 3 a 1,000 veces el salario mínimo general. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012
19   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 467 Bis a la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Incluir como derechos especiales que tienen los trabajadores, recibir del patrón capacitación de manera periódica, destacadamente cuando en el centro de trabajo haya cambios en la maquinaria, los procesos productivos, las sustancias y materias primas que se empleen, en bien de la salud y prevención de los riesgos de trabajo; solicitar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la suspensión de actividades de un centro de trabajo con pago de sus salarios, por omisión en la constitución de la comisión mixta de seguridad e higiene; y en caso de riesgo inminente los trabajadores tendrán derecho a suspender las actividades del centro de trabajo sin perjuicio alguno a sus derechos, entre otros. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012
20   Proyecto de decreto que expide la Ley para el Desarrollo Integral y Equitativo de las y los Jóvenes.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de garantizar los derechos de las y los jóvenes. Crear el Consejo Nacional para el Desarrollo Integral y Equitativo de las y los Jóvenes. Establecer los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales, sexuales, culturales y ambientales, así como los deberes civiles y políticos de las y los jóvenes. El Estado garantizará la restitución del libre goce de los derechos de la juventud, a través del diseño e implementación de políticas que restablezcan el libre ejercicio de los derechos de la juventud, desde todos los ámbitos de acción, y tendrán como objetivo, impedir y erradicar cualquier práctica que tenga como fin aplazar, obstaculizar o imposibilitar el goce y ejercicio de los mismos. Crear el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral y Equitativo de las y los Jóvenes, que se integra por el Presidente de la República, los Gobernadores constitucionales de los Estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, las instituciones nacionales de educación superior y la sociedad civil. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Regis Adame Juan Carlos (PRD)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Establecer que la variable ¿ni¿ de la fórmula para la obtención del Fondo General de Participaciones, se compone de ¿la información de la Tasa Media de Crecimiento Anual calculada sobre la base de los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda que hubiere dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática para la entidad i¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2012
22   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección y Reparación Integral a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos Generadas por la Violencia.


Proponente: Incháustegui Romero Teresa del Carmen (PRD)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Crear un ordenamiento jurídica con el objeto de regular y establecer un conjunto de medidas administrativas, judiciales, sociales y económicas de atención y reparación integral en beneficio de las víctimas de violaciones a derechos humanos generadas por la violencia, que permitan hacer efectivo el goce de los derechos establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales de los que México forma parte, de modo que se reconozca y dignifique su condición de víctimas para hacer efectivo su derecho de acceso a la justicia, así como la recuperación de su identidad y memoria y, en su caso, la recuperación de todos sus derechos como ciudadanos. Facultar a la Procuraduría General de la República para contar con un programa integral de protección a víctimas y testigos que contemple medidas de protección. Crear la Coordinación Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con el objeto de formular y ejecutar los planes, programas, proyectos y acciones específicas, tendientes a la atención y reparación integral de las víctimas. Crear el fondo económico para víctimas de violaciones a derechos humanos y de actos, dolosos o culposos, realizados por las fuerzas armadas y fuerzas policíacas federales o por grupos de la delincuencia organizada. Facultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para diseñar y mantener el Registro Nacional de Víctimas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012
23   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Burelo Burelo César Francisco (PRD)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Crear el Consejo Nacional de Autoridades Ambientales, que será presidido por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Participarán, asimismo, un representante de cada una de las asociaciones nacionales de autoridades municipales legalmente reconocidas y un representante designado por cada una de las Comisiones de Medio Ambiente de las Cámaras del Congreso de la Unión. Crear el Fondo Ambiental Mexicano con el objeto de captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales, para apoyar la implementación de acciones que se refieran a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente. El patrimonio del fondo se integrará por los recursos que señale el Presupuesto de Egresos de la Federación, las aportaciones de los gobiernos Federal, estatales, del Distrito Federal y municipales, personas físicas o morales y por las multas impuestas. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012
24   Proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Modificar la denominación de las comisiones de Equidad y Género de ambas Cámaras por la de Igualdad. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012
25   Proyecto de decreto que decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Mártires del 68.


Proponente: Eguía Pérez Luis Felipe (PRD)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda ¿Mártires del 68¿. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012
26   Proyecto de decreto que reforma el artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Establecer que los trabajadores que hubieren cotizado treinta años o más y las trabajadoras que hubieran cotizado veintiocho años o más, tendrán derecho a una Pensión por Jubilación, cualquiera que sea su edad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012
27   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)


Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

Establecer que el registro de los sindicatos no podrá negarse por ningún motivo. Este registro se acreditará, para todos los efectos legales, con la copia de la solicitud de tal registro en que conste el sello de su presentación. En caso de que la autoridad se niegue a sellar la solicitud, se presumirá la presentación de ésta para todos los efectos legales, salvo prueba en contrario. Asimismo, queda prohibida la denominada ¿toma de nota¿ en materia de registro de los sindicatos, sus directivas, su padrón de socios, sus estatutos y sus modificaciones, o respecto a cualquier otro trámite íntimamente vinculado con éstos. Las inconformidades respecto a los trámites señalados, se deberán impugnar por la vía jurisdiccional. Sancionar a todo aquel que indebidamente retarde o impida dichos trámites, con 3 meses a 6 años de prisión. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2012
28   Proyecto de decreto que expide la Ley de Redes, Sistemas, Contenidos y Servicios Digitales en Banda Ancha; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)


Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de garantizar que toda la población mexicana tenga a su alcance las herramientas de tecnología digital para conectarse entre sí y con el resto del mundo, mediante el desarrollo de aplicaciones, software y contenidos que promuevan la incorporación de la población al entorno de las comunicaciones digitales; y el fomento a la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector, entre otros. Crear el Plan de Conectividad Universal con el objeto de garantizar que toda la población tenga acceso a la conectividad. Facultar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para aprobar anualmente la partida presupuestal correspondiente para el desarrollo del Plan de Conectividad Universal. Crear la Red Nacional de Conectividad, integrada por la infraestructura de la totalidad de las redes de telecomunicaciones y de radiodifusión existentes con objeto de garantizar la conectividad de toda la población, independientemente de su localización geográfica y de condición socioeconómica. Crear la ¿Súper-carretera de la Información¿ con el objeto de establecer un plan para la construcción, operación, mantenimiento y ampliación constante de capacidad para atender la demanda de las nuevas redes de comunicación electrónica. Establecer mecanismos para la resolución de conflictos entre particulares, con el fin de evitar, que los mismos deriven en procesos judiciales prolongados que obstaculicen el Plan de Conectividad Universal. Crear la Secretaría de Información y Comunicación Digital. Establecer las facultades de la Secretaría de Información y Comunicación Digital. Modificar la denominación de la ¿Secretaría de Comunicaciones y Transportes¿ por ¿Secretaría de Transportes¿ y asignarle las facultades en materia de transportes. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Marzo-2012
29   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)


Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

Facultar a la Secretaría de Gobernación para vigilar que las transmisiones de radio y televisión dirigidas a la población infantil promuevan la cultura de la no violencia, el respeto por los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación. Facultar a la Secretaría de Educación Pública para elaborar y difundir programas de carácter educativo y recreativo para la población infantil cuya base sea el respeto por los derechos humanos y la cultura de la no violencia. Incluir en la programación dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de radio y de televisión, promover una alimentación nutritiva y equilibrada. Establecer que los solicitantes de permisos para estaciones indígenas deberán presentar una constancia de pueblo o comunidad indígena expedida para efectos de la solicitud de mérito por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Prever que en materia electoral, así como lo relativo al cumplimiento de los tiempos que correspondan al Estado diariamente, en los casos de las estaciones que operen bajo la figura de red o cadena, se considerará cumplida la obligación de los concesionarios y permisionarios de dichas estaciones al transmitir las pautas, programación o propaganda que las autoridades correspondientes entreguen a la estación que haya sido designada como estación de origen. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2012
30   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 62 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Gómez León Ariel (PRD)


Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

Establecer que se promoverá el parto natural respetando en todo momento el derecho que tiene la mujer a decidir sobre su cuerpo. En el caso de la operación cesárea, ésta será efectuada cuando exista causa médica que la justifique o que la madre lo solicite, debiendo estar informada sobre el procedimiento y sus implicaciones, sujetándose a las disposiciones de carácter general que para tal efecto emita la Secretaría de Salud, las cuales deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos.


Proponente: Burelo Burelo César Francisco (PRD)


Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

Adicionar una Sección Sexta ¿De Impacto Social¿ al Capítulo IV ¿Régimen Especial de Operación de Petróleos Mexicanos¿, con el objeto de establecer que en caso de que las actividades de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios ocasionen daños al patrimonio y/o salud de personas físicas o al patrimonial de las personas morales, están obligados a su resarcimiento. Las solicitudes de reparación de daños deberán ser atendidas en un plazo perentorio. Con aquéllas que no puedan ser atendidas en el plazo de un año, se elaborará un programa anual para el siguiente año. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2012
32   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Atención y Protección a las Personas Desplazadas por la Lucha del Gobierno Federal Contra el Crimen Organizado.


Proponente: Santana Alfaro Arturo (PRD)


Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

Crear un ordenamiento jurídico que tiene por objeto la atención y protección a las personas desplazadas dentro del territorio nacional, a consecuencia de la lucha del Gobierno Federal contra el crimen organizado. Crear el Fideicomiso para la Atención y Protección a las Personas Desplazadas por la Lucha del Gobierno Federal contra el Crimen Organizado, el cual contará con un capital de 5 mil millones de pesos anuales, mismo que se deberá de contemplar en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal correspondiente. Sera responsabilidad del Gobierno Federal a través de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos, garantizar que el Comité encargado de regular y administrar el Fidesp, brinde el apoyo, la atención a las personas desplazadas y con ello adoptar las medidas necesarias para la consolidación y estabilización socioeconómica de las personas desplazadas dentro del territorio nacional por la violencia. Establecer que las autoridades competentes tienen la obligación y responsabilidad primarias de establecer las condiciones y proporcionar los medios que permitan el regreso voluntario, seguro y digno de los desplazados a su hogar o lugar de residencia habitual. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Marzo-2012
33   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 20 de la Ley General de Educación.


Proponente: Gatica Garzón Rodolfina (PRD)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Facultar a la autoridad educativa federal para revisar y actualizar en un periodo no mayor a cuatro años el plan curricular de la educación normal y los métodos de evaluación a los maestros. Considerar como finalidad del sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros y proporcionar las herramientas necesarias para que la educación que impartan sea de calidad y acorde las necesidades del país. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012
34   Decreto para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre "Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo".


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre ¿Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012
35   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Incluir en el Registro Federal de Electores, información y datos estadísticos en materia indígena, como el nombre del pueblo indígena al que pertenece y el nombre de la lengua indígena hablante. Incluir en la credencial para votar, los datos del pueblo indígena al que pertenece el elector. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012
36   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Establecer como principios generales de derecho que dan fundamento al artículo 123 (Trabajo y Previsión Social) y conforme a los cuales se deberán interpretar e integrar sus disposiciones, que delimitan en esta materia el actuar de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y regulan en todo momento las relaciones de trabajo: a) Los trabajadores, son ante todo seres humanos, por lo que se debe proteger su libertad, dignidad y su derecho a un proyecto de vida; b) La tutela y protección de los trabajadores y sus derechos; c) Estabilidad en el trabajo o estabilidad laboral; d) Irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores; e) Primacía de la realidad; f) En caso de duda debe optarse por la protección más favorable al trabajador y su familia; g) Equilibrio y justicia social en las relaciones de trabajo; h) El trabajo es un derecho y un deber sociales; i) El trabajo no es artículo de comercio; j) El trabajo debe prestarse en condiciones que aseguren la vida y la salud del trabajador; k) El trabajo debe efectuarse en condiciones que aseguren un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia; l) El trabajo debe llevarse a cabo en condiciones de igualdad, sin discriminación y en un ambiente libre de violencia; m) La buena fe y la equidad son sustento de las relaciones de trabajo; n) Deben tutelarse de manera preferente el trabajo de niñas y niños, jóvenes, madres y padres solos, mujeres embarazadas, discapacitados, indígenas y migrantes; o) Libertad y autonomía sindicales, derecho de contratación colectiva y huelga, derecho a la participación; p) Justicia laboral no formalista, accesible, gratuita, expedita, tutelar de la dignidad y los derechos de los trabajadores con transversalidad de género; q) La seguridad social debe conceptuarse como pública, solidaria e integral; r) Prohibición de reducir los derechos humanos y garantías ya reconocidas en este artículo, en esta Constitución, en los tratados internacionales de la materia de los que México sea parte, y en las leyes. Establecer que toda ley o acto que se realice en oposición a estos principios generales de derecho, los contratos a prueba, de capacitación inicial o la subcontratación, serán nulos de pleno derecho. Siendo imprescriptible la acción de los trabajadores afectados y sus familias. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)


Fecha de presentación: 27-Marzo-2012

Facultar a la entidad de fiscalización superior de la Federación, de la Cámara de Diputados para fiscalizar los recursos federales que se destinen y se ejerzan por cualquier persona de interés público o social. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Marzo-2012
38   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Hernández Juárez Francisco (PRD)


Fecha de presentación: 29-Marzo-2012

Prever los organismos descentralizados que estarán a cargo de la administración de los seguros, prestaciones y servicios. Establecer un sistema mixto para el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como ajustes paramétricos al conjunto de la ley vigente, respetando de manera íntegra los derechos adquiridos bajo las leyes de 1983 y 2007. Prever que sistema mixto de dos pilares busca otorgar una pensión básica, garantizada mediante un sistema solidario de capitalización colectiva en su modalidad de prima media general, que genere reservas actuariales y, adicionalmente, una pensión proveniente de una cuenta individual. Eliminar la caducidad de la pensiones de invalidez y de incapacidad permanente del seguro de riesgos de trabajo a los 65 años de edad. Establecer que los trabajadores que no opten por la acreditación de Bonos de pensión del ISSSTE, tendrán derecho a las prestaciones en especie de los seguros de salud y riesgos de trabajo; préstamos hipotecarios y financiamiento para vivienda; préstamos personales; servicios sociales y servicios culturales. Prever las modalidades para las pensiones de los trabajadores. Suprimir las diferencias entre los géneros, para mejorar las condiciones de adquisición de prestaciones de seguridad social. Facultar a la Cámara de Diputados para nombrar a los directores del Fovissste y del Pensionissste Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2012
39   Proyecto de decreto por el que reforma el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Martell Domingo (PRD)


Fecha de presentación: 10-Abril-2012

Establecer que cuando sea necesario el desplazamiento de los pueblos indígenas, cuando exista almacenamiento de materiales tóxicos en o se trate de planes de desarrollo o de inversión a gran escala que tengan un mayor impacto dentro de las comunidades y pueblos indígenas, el Estado tendrá la obligación, no sólo de consultar a las comunidades y pueblos indígenas, sino también debe obtener el consentimiento libre, previo e informado de éstos, según sus sistemas normativos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012
40   Proyecto de decreto por el que abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Herrera Soto Ma. Dina (PRD)


Fecha de presentación: 10-Abril-2012

Abrogar la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, toda vez que se considera que su aplicación ha fomentado la destrucción de las capacidades empresariales de las micro, pequeñas y medianas empresas, al incrementar sus costos de operación a partir de un aumento en sus controles administrativos y de capacitación para no caer en errores por la determinación del pago del gravamen. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Abril-2012
41   Proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores, para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal.


Proponente: Hernández Rodríguez Héctor Hugo (PRD)


Fecha de presentación: 12-Abril-2012

Establecer que en la aplicación de sanciones por un delito cometido por un menor, se deberán tomar en cuenta las características del síndrome de atención dispersa con hiperactividad. Facultar al Consejo de Menores para tomar en cuenta la atención y el tratamiento oportuno, así como su debida medicación, en los casos que lo requieran por parte de los médicos con especialidad en neurología y las valoraciones psicológicas aplicadas al menor por parte de un especialista en el tratamiento de menores infractores que presenten el síndrome de atención dispersa con hiperactividad. Prever que cuando el menor compruebe tener el síndrome de atención dispersa con hiperactividad, con los estudios realizados por sus padres o familiares en instituciones, se solicitará a las autoridades se cotejen y homologuen dicho trastorno con especialistas de la Secretaria de Salud para beneficio del menor en atribuciones del Consejo de Menores. Incluir en el Comité Técnico Interdisciplinario a un médico con especialidad en neurología y a un psicólogo en el tratamiento de menores infractores con especialidad en psiquiatría. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2012
42   Proyecto de decreto por el que reforma los artículos 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y 8° de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Gatica Garzón Rodolfina (PRD)


Fecha de presentación: 12-Abril-2012

Considerar como obligación de los servidores públicos abstenerse de realizar, por sí o por interpósita persona, una actividad profesional o de asesoramiento permanente o accidental, bajo la dependencia o al servicio de entidades privadas o de particulares, en asunto en que deba intervenir o haya intervenido por razón de su cargo, o en los que se tramiten, informen o resuelvan en la oficina en que estuviere destinado o del que dependa. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2012
43   Proyecto de decreto por el que reforma los artículos 2° y 6° de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)


Fecha de presentación: 12-Abril-2012

Incrementar el porcentaje del Fondo General de Participaciones del 20% al 40% de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en un ejercicio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2012
44   Proyecto de decreto que reforma el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Regis Adame Juan Carlos (PRD)


Fecha de presentación: 19-Abril-2012

Considerar como sujeto a juicio político al Auditor Superior de la Federación. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012
45   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Regis Adame Juan Carlos (PRD)

A nombre propio y del Dip. Emiliano Velázquez Esquivel (PRD).
Fecha de presentación: 19-Abril-2012

Facultar al Poder Legislativo, por conducto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para presentar la propuesta del monto del precio internacional de la mezcla de petróleo mexicano que se deberá incluir en la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012
46   Proyecto de decreto que reforma los artículos 55, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)

A nombre propio y del Dip. Juan Carlos Regis Adame (PRD).
Fecha de presentación: 19-Abril-2012

Establecer que ningún funcionario interesado en participar como candidato para algún cargo político, pueda ser elegido durante el periodo de sus labores aun cuando se haya separado del encargo de manera definitiva. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012
47   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Nazares Jerónimo Dolores de los Ángeles (PRD)


Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Considerar como conducta discriminatoria la talla y el peso de las personas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2012
48   Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 36 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Serrano Jiménez Emilio (PRD)


Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Establecer que en la presentación de la banda presidencial, el color verde de la Bandera Nacional, corresponde a la franja superior; asimismo, deberá colocarse del hombro izquierdo al costado derecho. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2012
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Madrigal Ceja Israel (PRD)


Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Considerar la producción nacional como base para el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2012
50   Proyecto de decreto que reforma los artículos 10 de la Ley del Seguro Social y 25 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Lara Lagunas Rodolfo (PRD)


Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Ley del Seguro Social: Establecer que las pensiones que otorgue el IMSS se equiparan jurídicamente a los salarios, por lo que gozarán de las normas protectoras y privilegios al salario previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo.
Ley Federal del Trabajo: Incluir en el escrito donde consten las condiciones de trabajo, la referencia expresa del derecho de la y el trabajador a ser afiliados por el patrón en el régimen obligatorio del seguro social y a ser inscritos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; caso contrario el propio trabajador o trabajadora tendrán el derecho de afiliarse e inscribirse, respectivamente, de manera personal ante estos institutos. Debiéndose precisar que el régimen obligatorio del seguro social comprende los seguros de riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía y vejez; y guarderías y prestaciones sociales.
Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012
51   Proyecto de decreto que reforma el artículo 47 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: De la Fuente Godínez Alejandro (PRD)


Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Adicionar un supuesto de conclusión anticipada de las facultades de comprobación de las autoridades cuando el contribuyente fiscalizado acredite que se encuentra imposibilitado para exhibir su contabilidad y demás documentación comprobatoria. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.


Proponente: Cruz Cruz Juanita Arcelia (PRD)


Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Considerar que la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo tiene por objeto realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus Socios, basados en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, quienes forman parte del sistema financiero mexicano como integrantes del sector social, reconociendo que son intermediarios sin fines de lucro. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012