INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso (PRD)


Fecha de presentación: 21-Diciembre-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto reglamentar el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al Derecho de Petición. Entender indistintamente por autoridad u órgano, a las dependencias o entidades de la administración pública federal, creadas conforme a las leyes orgánicas, por acuerdo o decreto. Establecer que toda persona física o jurídica colectiva, por sí o por medio de su representante, está legitimada para ejercer por escrito, en forma pacífica y respetuosa, y con las salvedades establecidas en esta misma ley, el derecho de petición ante cualquier autoridad u órgano del poder público de la federación. En materia política, el ejercicio del derecho de petición estará reservado únicamente a los ciudadanos mexicanos. El ejercicio del derecho de petición, tendrá por objeto cualquier asunto o materia, que siendo lícito esté comprendido en el ámbito de atribuciones, obligaciones o competencias de las dependencias o entidades de la administración pública federal, con independencia de que la petición incida exclusivamente sobre intereses particulares del peticionario o de un grupo de personas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2011
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 265, 267 y 269 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 21-Diciembre-2011

Establecer que si el procesado o su defensor lo solicitan, podrán videograbar en todo momento los careos y deberán ser ofrecidos como pruebas para los fines legales a que haya lugar. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2011
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 26, 30 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Burelo Burelo César Francisco (PRD)


Fecha de presentación: 21-Diciembre-2011

Considerar como causal de suspensión del suministro de energía eléctrica, que el usuario no haya aceptado un convenio para regularizar su adeudo o por incumplimiento de ese convenio. Facultar a la Cámara de Diputados para aprobar los subsidios al servicio eléctrico, a través de la aprobación del Presupuesto de Egresos. Incluir en el Presupuesto de Egresos la tarifa y rango de consumo subsidiado, la información desagregada de los costos asignados para el año que se trate, los subsidios propuestos y los cargos que se aplicarán al usuario. Establecer que para proveer los requerimientos de subsidio se recurrirá al aprovechamiento que la CFE paga al Gobierno Federal, en caso de que el aprovechamiento sea insuficiente se recurrirá al ISR recaudado por la operación de los productores independientes de energía; asimismo, en el caso de las tarifas domésticas, los subsidios atenderán al mayor consumo de energía eléctrica para acondicionamiento ambiental, en el caso de regiones con altas temperaturas y humedades relativas. En cualquier caso los subsidios no se trasladarán como afectación al patrimonio de la CFE. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2011
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley General de Turismo.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)


Fecha de presentación: 21-Diciembre-2011

Establecer que el patrimonio del Consejo de Promoción se integrará por el 80% de los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho de no inmigrante correspondientes a los turistas, el cual se destinará para la promoción turística del país. Aprobada
con fecha 17-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 21-Diciembre-2011
5   Proyecto de decreto que reforma los artículos 103 Bis 1 y 103 Bis 3 de la Ley General de Salud, en materia de genoma humano.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)


Fecha de presentación: 4-Enero-2012

Explicitar que el genoma humano y el conocimiento sobre éste son patrimonio de la humanidad. Explicitar que todo estudio sobre el genoma humano deberá contar con la aceptación expresa de la persona sujeta al mismo o de su representante legal en términos de la legislación aplicable. Aprobada
con fecha 13-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2012
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 34 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de atención médica integrada de carácter preventivo.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)


Fecha de presentación: 4-Enero-2012

Prever que dentro de los servicios de atención médica preventiva, será prioridad la promoción, implementación e impulso de la atención médica integrada de carácter preventivo, que consiste en realizar todas las acciones de prevención y promoción para la protección de la salud, de acuerdo con la edad, el sexo y los determinantes físicos y psíquicos de las personas, realizadas preferentemente en una sola consulta. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2012
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 110 de la Ley del Seguro Social, en materia de atención médica integrada de carácter preventivo.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)


Fecha de presentación: 4-Enero-2012

Priorizar la promoción, la implantación y el impulso de la atención médica integrada de carácter preventivo, que consiste en realizar todas las acciones de prevención y promoción para la protección de la salud, de acuerdo con la edad, el sexo y los determinantes físicos y psíquicos de las personas, realizadas preferentemente en una sola consulta. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2012
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley Federal para el Rescate y Manejo de Cadáveres en Situaciones de Desastre.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 4-Enero-2012

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de facultar a la Secretaría de Gobernación para tomar las medidas necesarias, en coordinación con las demás autoridades federales y locales competentes, para rescatar, levantar apropiadamente, identificar y disponer de los cadáveres y restos humanos generados por situaciones de desastre, incluidos los desastres ocasionados en ejercicio o con motivo del trabajo. La identificación de los restos de las víctimas de catástrofes es un derecho de los familiares, de aquéllos que cuenten con un interés legítimo en la identificación y de toda la comunidad afectada. Crear el Comité Operativo de Emergencias para el Manejo de Cadáveres, que tendrá como función el manejo de cadáveres en situaciones de desastre. Prever que la recuperación de los cadáveres debe llevarse a cabo de tal forma que preserve la mayor cantidad de información posible presente en la escena y que ayude a determinar la causa de muerte y la identidad de los fallecidos. Facultar a las autoridades mexicanas competentes para trabajar en acuerdos de cooperación con otros estados a fin de que brinden asistencia a través de sus equipos de rescate e identificación de cadáveres en caso de que los recursos internos sean insuficientes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Enero-2012
9   Proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 200 Bis de la Ley General de Salud en materia del aviso de funcionamiento.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)


Fecha de presentación: 11-Enero-2012

Establecer que el aviso de funcionamiento los establecimientos que no requieran de autorización sanitaria, deberá presentarse por lo menos treinta días anteriores a aquel en que se pretendan iniciar operaciones. Incluir como datos de dicho aviso, la descripción de los productos, incluyendo el nombre de todos los ingredientes que los componen, modo de empleo, muestra de la etiqueta original, información con la que se comercialice y en su caso monografía y fórmula cuantitativa para aquellas sustancias no comunes. Para el caso de productos que contengan plantas se incluirá además el nombre científico de las mismas, entre otros. Aprobada
con fecha 13-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012
10   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)


Fecha de presentación: 18-Enero-2012

Resarcir por parte del Estado, en caso de un accidente aéreo, los daños que se causen a terceros. Como tercero se entenderá aquella persona que no se encuentra en la aeronave y ha sido afectada por la misma en cualquier circunstancia. Tratándose de naves propiedad de la Nación, el Estado deberá cubrir las indemnizaciones por los daños causados. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 216 de la Ley General de Salud.


Proponente: Verver y Vargas Ramírez Heladio Gerardo (PRD)


Fecha de presentación: 18-Enero-2012

Establecer que los alimentos o bebidas que se pretendan expender o suministrar al público en presentaciones que sugieran al consumidor que se trate de productos o substancias con características o propiedades terapéuticas, deberán en las etiquetas de los empaques o envases incluir la siguiente leyenda: ¿Este producto no sirve para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad o padecimiento, ni síntoma asociado con la misma. No es un medicamento y por no tener estudios clínicos se desconocen los posibles efectos de su uso en la salud humana¿, escrita con letra fácilmente legible y en colores contrastantes. Aprobada
con fecha 19-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Salgado Vázquez Rigoberto (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Armando Ríos Piter, Mauricio Toledo Gutiérrez y Lizbeth García Coronado (PRD).
Fecha de presentación: 18-Enero-2012

Adicionar un Capítulo XVIII denominado ¿Trabajo de los jóvenes¿ al Título Sexto, con el objeto de regular las relaciones de trabajo de los jóvenes entre los dieciséis y los veintinueve años de edad. Establecer que por lo menos la quinta parte de su plantilla laboral de toda empresa o establecimiento se deberá integrar por jóvenes. Incluir como obligaciones de los patrones: Respetar los derechos humanos laborales de los jóvenes; garantizarles un medio ambiente libre de violencia laboral; fomentar entre los jóvenes la salud sexual y reproductiva; y facilitarles la continuación de sus estudios, inclusive en el marco de los programas de capacitación. Establecer como obligaciones a cargo del Estado: Aplicar programas para impulsar la capacitación y empleo de los jóvenes y, establecer estímulos fiscales de carácter permanente; y dedicar recursos para programas especiales a fin de impulsar el empleo de los jóvenes, incluidos los pasantes y profesionistas, equivalentes mínimamente al 2 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación respectivo. Prohibir que los jóvenes laboren en trabajos peligrosos e insalubres. Sancionar al patrón y a los servidores públicos que violen las normas que rigen el trabajo de los jóvenes, con una multa por el equivalente de 3 a 5,000 veces el salario mínimo general. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)


Fecha de presentación: 18-Enero-2012

Establecer como causa de revocación de las concesiones y permisos el hecho de no presentar denuncia ante las autoridades competentes dentro de un plazo máximo de 24 horas naturales siguientes, cuando durante la prestación del servicio hubiera ocurrido evento o siniestro que pusiera en peligro la seguridad, la vida, los bienes o la libertad de los usuarios. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 201 y deroga el artículo 205 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)


Fecha de presentación: 25-Enero-2012

Ampliar el servicio de guardería a todos los trabajadores y trabajadoras sin importar el estado jurídico que tengan (madres aseguradas, los viudos, divorciados, concubinos o los que judicialmente conserven la custodia de sus hijos), además de contar con el derecho a los servicios de guardería nocturnos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Enero-2012
15   Proyecto de decreto que reforma los artículos 30 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Burelo Burelo César Francisco (PRD)


Fecha de presentación: 25-Enero-2012

Explicitar que la venta de energía eléctrica se regirá por las tarifas que apruebe la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando éstas no consideren subsidios; en caso de considerarlos, deberán indicarse en los presupuestos de egresos federales que aprueba la Cámara de Diputados. Modificar Secretaría de Comercio y Fomento Industrial por Secretaría de Economía. En el presupuesto deberá indicarse para cada tarifa y rango de consumo subsidiado, la información desagregada de los costos asignados para el año que se trate, los subsidios propuestos y los cargos que se aplicarán al usuario. Establecer que para proveer los requerimientos de subsidio se recurrirá al aprovechamiento que la Comisión Federal de Electricidad paga al Gobierno Federal; si el aprovechamiento fuera insuficiente se recurrirá al Impuesto Sobre la Renta recaudado por la operación de los productores independientes de energía. Para las tarifas domésticas, los subsidios atenderán al mayor consumo de energía eléctrica para acondicionamiento ambiental en regiones con altas temperaturas y humedades. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Enero-2012
16   Proyecto de decreto que reforma los artículos 11, 17, 19 y 31 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: García Coronado Lizbeth (PRD)


Fecha de presentación: 25-Enero-2012

Establecer que el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte deberá sesionar una vez cada trimestre, a efecto de fijar y evaluar la política operativa y de instrumentación en materia de cultura física y deporte. Incluir como requisitos de los representantes de las dependencias de la Administración Pública Federal que integran la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, acreditar que cuentan con los conocimientos necesarios en materia de cultura física y deporte para ocupar el cargo. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Enero-2012