INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que expide la Ley del Fondo para Atender la Emergencia Económica.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, José de Jesús Zambrano Grijalva, Vidal Llerenas Morales y Ramón Jiménez López (PRD).
Fecha de presentación: 3-Septiembre-2009

Expedir un nuevo ordenamiento que tiene por objeto crear el Fondo para atender la Emergencia Económica, el cual tendrá asignados 234 mil millones de pesos, los cuales se aplicarán en los ejercicios fiscales de 2009 y de 2010, a través del cual se distribuirán recursos a los siguientes rubros: I. A proyectos de inversión de infraestructura de las entidades federativas; II. A los municipios; III. Al Programa de Empleo Temporal; y IV. A los proyectos de infraestructura señalados en la ley. Modificar la cantidad relativa al monto de endeudamiento neto interno de hasta por 380 mil millones de pesos por el de 584 mil millones de pesos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2009
2   Proyecto de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo, y reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Armando Ríos Piter y Vidal Llerenas Morales (PRD).
Fecha de presentación: 3-Septiembre-2009

Crear un ordenamiento que tiene por objeto otorgar protección a los trabajadores asalariados del sector formal de la economía que hayan perdido su empleo; así como crear las condiciones para su reincorporación a un trabajo; el seguro de desempleo se otorgará a los trabajadores que, además de haber estado empleados en el sector formal de la economía, al menos un año antes de solicitar este seguro, no hayan sido beneficiarios del seguro de desempleo en los dos años anteriores; asimismo podrán ser elegibles para este seguro los trabajadores que cobren en forma regular por honorarios al menos por 1 año, especificando que no calificarán para este beneficio quienes hayan sido liquidados a través de un programa de retiro voluntario, la aplicación de la presente ley estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los gobiernos locales. Facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para participar en la aplicación de la Ley del Seguro de Desempleo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2009
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 51 y 57 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 20 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)

A nombre propio y de diputadas del Grupo Parlamentario del PRD.
Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009

Establecer la obligatoriedad de que la fórmula de candidatos sean del mismo género tanto de diputados como de senadores de mayoría relativa o de representación proporcional. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009
4   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Reinserción Social.


Proponente: Mendoza Arellano Eduardo (PRD)


Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

Crear un ordenamiento con el objeto de reglamentar el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reinserción social, para regularizar la asistencia de los procesados, el tratamiento de los condenados a penas privativas de la libertad y la ejecución de las sanciones penales. Derogar la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, publicada el 19 de mayo de 1971. Desechada
con fecha 14-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
5   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 10 a la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Leyva Hernández Gerardo (PRD)


Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

Adicionar un artículo con el objeto de establecer que el pago a los beneficiarios se realizará en una sola exhibición y será equivalente a la cantidad entregada en 2006, actualizada considerando la inflación acumulada según las cifras oficiales del Banco de México. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Herrera Soto Ma. Dina (PRD)

A nombre propio y de los Dips. Laura Arizmendi Campos (CONV), María Guadalupe Silerio Núñez (PRD), Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD) y Ramón Jiménez Fuentes (PRD)
Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Instituir un registro para los ex trabajadores migratorios mexicanos denominado ¿Padrón¿, el cual será integrado por el Comité Técnico del Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, así como precisar las características que deberán asentarse en dicho padrón, a su vez, ampliar la esfera de integrantes del comité anteriormente descrito y dotarlo con nuevas facultades relativas al otorgamiento de apoyos para los ex trabajadores migratorios o sus beneficiarios. Incluir nuevos supuestos en virtud de los cuales se podrá acreditar a los beneficiarios de este apoyo y precisar el monto del mismo. Asimismo, establecer un nuevo supuesto conforme al cual, se podrá realizar un nuevo registro de acreditación para los ex trabajadores que laboraron entre los años de 1942 y 1964. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
7   Proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad para los Servidores Públicos de los tres Poderes de la Unión y de los Organismos con Autonomía Reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Báez Ceja Víctor Manuel (PRD)


Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Establecer los criterios de economía y austeridad que deberán regir para la elaboración, control y ejercicio anual del presupuesto que realicen las dependencias de los tres Poderes de la Unión, los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos, así como los organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se aplicará sin perjuicio de lo dispuesto por otros ordenamientos legales y la Auditoría Superior de la Federación interpretará y vigilará su debida observancia. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
8   Proyecto de decreto que expide la Ley que crea la Pensión Universal a favor de las Personas de Setenta Años y Más.


Proponente: Serrano Jiménez Emilio (PRD)


Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Crear la pensión universal a favor de todas las personas a partir de los 70 años de edad la cual será equivalente a medio salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, y será pagada de manera mensual. Se excluye de dicha pensión a los adultos mayores que reciban un beneficio equivalente por parte de las autoridades locales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)


Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

Establecer que las remuneraciones y los tabuladores de los servidores públicos de los estados, sus dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, se sujetarán a los criterios de austeridad, racionalidad y coherencia con su zona económica, así como al perfil de acuerdo a su competencia; asimismo, tratándose de los servidores públicos de los ayuntamientos, se deberán sujetar a la densidad de su población y su grado de pobreza, en la que el costo de nómina no deberá de exceder del 60% del gasto corriente del presupuesto anual asignado. Los aumentos de las remuneraciones se ajustarán al salario mínimo diario general vigente para el Distrito Federal y al impacto inflacionario. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)

A nombre propio y del Dip. Rubén Moreira Valdez (PRI).
Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

Otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta que contraten madres solteras, dicho estímulo corresponderá al 20% del monto total de la contratación; siempre y cuando el patrón cumpla con la obligación establecida en el artículo 12 de la Ley del Seguro Social, relativa con el aseguramiento al régimen obligatorio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009
11   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Apoyo a las Madres Solteras Jefas de Familia.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)

A nombre propio y del Dip. Rubén Moreira Valdez (PRI).
Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

Crear un ordenamiento con el objeto de establecer y normar el derecho a recibir un apoyo alimentario a las madres solteras que sean jefas de familia de escasos recursos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009
12   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de "Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo¿.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)


Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de "Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo¿. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009
13   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)

A nombre de los Dips. Guadalupe Acosta Naranjo y Alejandro Encinas Rodríguez (PRD).
Fecha de presentación: 13-Octubre-2009

1. Por lo que hace a la Ley del Impuesto sobre la Renta: Modificar el impuesto definitivo y fijar un gravamen de 35 por ciento sobre dividendos o utilidades, y del 7 por ciento a aquellos que provengan de la cuenta de utilidad fiscal neta. Derogar los Capítulos: VI ¿Del Régimen de Consolidación Fiscal¿: VII "Del Régimen Simplificado", VII-A "De las Sociedades Cooperativas". Regular las deducciones de los donativos y establecer reglas de control de las campañas de redondeo. Reducir el techo de las donaciones autorizadas a las personas morales de un 7 a 3.5 por ciento de su utilidad fiscal. Establecer que el régimen de pequeños contribuyentes, sujetos a una cuota fija, tenga un techo máximo para tributar de un millón de pesos anuales. Establecer que no se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de una casa habitación que no exceda de quinientas mil unidades de inversión, aquellas que se reciban por herencia o legado, que no excedan de un millón unidades de inversión. Exentar del pago de impuestos aquellas personas físicas que realicen actividades empresariales, que únicamente enajene bienes o presten servicios cuando el valor no exceda de un millón de pesos. Eliminar la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo. Derogar el derecho para deducir el costo de adquisición de los terrenos a los contribuyentes que se dediquen a la construcción y enajenación de desarrollos inmobiliarios.

2. Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única: Eliminar los créditos fiscales, deducciones adicionales y aquellas que no establezcan expresamente la Ley del Impuesto sobre la Renta en lo referente a agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas.

3. Ley del Impuesto al Valor Agregado: Derogar lo referente a la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo.

4. Código Fiscal de la Federación: Establecer que las autoridades fiscales solo podrán emitir dos modificaciones a las resoluciones de Miscelánea Fiscal al año. Establecer que el Ejecutivo Federal solo podrá determinar o autorizar regímenes fiscales de manera individual o por grupos y que pueda conceder subsidios o estímulos fiscales, cuando lo disponga expresamente la Ley de Ingresos de la Federación. Establecer que no se violará el secreto fiscal referente a la información de contribuyentes, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proporcione dicha información a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de investigación del Congreso de la Unión, con el objeto de realizar estudios y dictámenes de evaluación económica de los ingresos y los egresos federales, así como para ejercer las facultades de fiscalización de los recursos públicos y realizar la investigación objeto de las mismas.

5. Ley del Servicio de Administración Tributaria: Establecer que las resoluciones del jefe del Servicio de Administración Tributaria para aplicar las leyes fiscales y aduanales, no den lugar a la autorización de régimen fiscal diferente a los establecidos en las leyes.

6. Ley de Coordinación Fiscal: Modificar las cantidades establecidas en el Fondo General de Participaciones de 20 a 25% y de 1% a 2% de la recaudación federal participable.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009
14   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Acosta Naranjo Guadalupe (PRD)

A nombre propio y de diputados del Grupo Parlamentario del PRD.
Fecha de presentación: 13-Octubre-2009

Establecer la tasa del 15% a los alimentos y bebidas con alto contenido de carbohidratos, grasas y sodio y con nulo o escaso valor nutricional, que contribuyen a fomentar la obesidad, hipertensión y diabetes y a los productos milagrosos, los cuales se definen como aquellos no probados para el tratamiento de alguna enfermedad. Derogar la tasa cero al oro, joyería, orfebrería, pieza artísticas u ornamentales y los lingotes cuyo contenido mínimo de dicho material sea de menos de 80 por ciento. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009
15   Proyecto de reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)

A nombre propio y de diversos diputados de su Grupo Parlamentario y del PT.
Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

Explicitar el periodo de prestación de servicios de los ex trabadores migratorios mexicanos, en lugar del año 1964, al de 1966. Incluir a las concubinas y a sus legítimos herederos de dichos trabajadores para estar en posibilidad de recibir el apoyo social que otorga el fideicomiso. Establecer como identificación oficial la matrícula consular. Derogar el requisito de apostillamiento. Incluir como documentos para acreditar la condición de trabajador migratorio: Mención honorífica, expedida por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos de América, tarjeta de identificación de los citados trabajadores, expedida por la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo Federal, acta expedida por notario público, o por autoridad investida de fe pública, en la cual se haga constar la condición del ex trabajador migratorio. Establecer que el importe del apoyo social que se entregará a cada beneficiario será por la cantidad de treinta y ocho mil pesos moneda nacional por única ocasión, y deberá pagarse en una sola exhibición, de acuerdo con los recursos disponibles del fideicomiso. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

Establecer a nivel constitucional que se garantizará la equidad entre los géneros para todos para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión. Establecer que la declaración de principios y los estatutos de las agrupaciones políticas nacionales, deberán promover la participación de las mujeres en la toma de decisiones e incorporar perspectiva de género en sus acciones de formación y capacitación política y que sus órganos directivos no podrá exceder de un 50% de los miembros de un mismo género. Incluir como uno de los fines del Instituto Federal Electoral (IFE), que el Instituto asegurará una efectiva igualdad de género. Establecer que se procurará la paridad entre los géneros de los consejeros electorales. Establecer que los partidos políticos otorgarán un 50% de candidaturas para hombres y mujeres, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
17   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Amalia Solórzano Bravo.


Proponente: García Avilés Martín (PRD)


Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Amalia Solórzano Bravo. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
18   Proyecto de decreto que reforma los artículos 75 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

Establecer que las dependencias y entidades que otorguen los subsidios, deberán atender las zonas de mayor rezago. Garantizar la concurrencia institucional en la ejecución de los ramos bajo un esquema integrado y suspender los subsidios cuando se garantice la autosuficiencia de la población. Puntualizar las bases para los programas que otorguen subsidios y aquellos que deberán sujetarse a reglas de operación. Disponer que los subsidios a la producción, especialmente la de origen rural, deberán ser acompañados de programas de asesoría técnica. Establecer que todos los programas deberán operar bajo un esquema integrador que permita el otorgamiento de subsidios, en tiempo y forma. Dirigir los programas a la solución de los problemas nacionales, asociados a la pobreza, la regresiva distribución del ingreso, a la insuficiente producción, al desempleo y el subempleo, a las disparidades regionales, a la descapitalización de las unidades productivas, a la insuficiente productividad e inadecuado o nulo acceso de los productores a los mercados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2009
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Lozano Herrera Ilich Augusto (PRD)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

Crear una nueva comisión denominada ¿Deporte y Actividad Física¿ y mantener la actual Comisión de Juventud y Deporte, pero bajo el nombre de ¿Comisión de Juventud y Adolescencia¿. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2009
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

Incluir en el Fondo de Fomento Municipal un 5 % para que, con esos recursos participables, cada municipio modernice sus catastros o padrones de contribuyentes del impuesto predial. Ajustar las cifras de dicho fondo conforme a la fórmula de distribución. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2009
21   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: López Hernández Adán Augusto (PRD)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

Facultar a la Cámara de Diputados para aprobar anualmente las tarifas del servicio público de energía eléctrica, así como ajustar, modificar o reestructurar las mismas cuando la finalidad sea fomentar el desarrollo nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2009
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

Incrementar la tasa aplicable a la enajenación e importación de puros y otros tabacos labrados; en el caso de los puros y otros tabacos labrados, se establece una tasa de 210 por ciento, mientras que para el caso de los puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano es de 35 por ciento. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2009
23   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 105 bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 27-Octubre-2009

Adicionar una Sección Cuarta, denominada ¿Del Procedimiento para la Elección del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de los Integrantes de su Consejo Consultivo¿, con el objeto de regular el procedimiento mediante el cual se desarrollará el nombramiento del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de las y los Consejeros del Consejo Consultivo, a cargo del Senado de la República. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)


Fecha de presentación: 27-Octubre-2009

Establecer que el Ministerio Público de la Federación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Facultar a la Cámara de Diputados a nombrar al procurador general de la República, con la ratificación del Senado o, en sus recesos, la Comisión Permanente. Establecer que el procurador durará en su encargo cinco años con posibilidad de reelección y podrá ser removido en cualquier momento y presentará anualmente ante los Poderes de la Unión un informe de las acciones y resultados de la institución a su cargo, compareciendo ante las Cámaras del Congreso. Establecer que los funcionarios del Ministerio Público de la Federación serán nombrados y removidos por la Cámara de Diputados a propuesta del procurador. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009
25   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)

A nombre propio y de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.
Fecha de presentación: 27-Octubre-2009

Establecer una nueva fórmula para la asignación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, basada en: 1) el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal aplicado en los estados, en el ejercicio presupuestal del año corriente; 2) el incremento del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal de los estados beneficiados, del año a calcular respecto al año corriente; 3) el factor de marginalidad, que se deduce de las cifras que aporte el Consejo Nacional de Población; 4) la calidad de la educación básica, la cual se obtiene del índice de variación del logro educativo de los resultados de la prueba Enlace del año corriente, de cada uno dé los estados beneficiados y 5) el cociente de equidad, que se obtiene a partir del rango que exista entre el costo mayor y menor en la educación básica de un alumno. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Toledo Gutiérrez Mauricio Alonso (PRD)


Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

Prohibir las compensaciones vitalicias que reciben de manera posterior a su mandato, quienes desempeñaron el cargo de titular del Poder Ejecutivo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Hernández Adán Augusto (PRD)


Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

Establecer que el Presidente de la República, no podrá ausentarse del territorio nacional sin la autorización de las Cámaras del Congreso de la Unión o, en su caso, de la Comisión Permanente. Establecer que la ley determinará el procedimiento que habrá de seguirse para promover la eficiencia y garantizar la fiscalización de la actuación exterior del Estado. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009
28   Proyecto de decreto que reforma los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

Incluir al Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con el objeto de que las mismas sean beneficiarias de las aportaciones federales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

Prohibir toda discriminación motivada por preferencias sexuales. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009
30   Proyecto de decreto que expide la Ley que crea un Consejo Nacional para la Emergencia Económica.


Proponente: Guajardo Villarreal Mary Telma (PRD)


Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009


Crear un ordenamiento para constituir el Consejo Nacional para la Emergencia Económica, que tiene como objeto ser una instancia nacional, plural y abierta que permita la deliberación, y la construcción de los acuerdos que aceleren la instrumentación de medidas emergentes para enfrentar la grave crisis económica del país y determine las bases para establecer un modelo de desarrollo económico alterno, los cuales concretarán a través de la reforma de leyes y decretos que se encuentran vigentes y la expedición de otros ordenamientos necesarios para abatir el escenario económico. Establecer que el Consejo Nacional para la Emergencia Económica se integrará por los Presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y de Diputados, los coordinadores de cada Grupo Parlamentario en ambas Cámaras y las Presidencias de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de ambas Cámaras y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cirigo Vasquez Víctor Hugo (PRD)


Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

Establecer que la República Mexicana y los estados serán laicos. Establecer que la educación será libre de dogmas religiosos o científicos. Modificar la expresión de varón por la de hombre. Explicitar que toda persona tiene derechos y libertades sexuales y reproductivas. Establecer que nadie podrá ser obligado a trabajos personales que impliquen sometimiento a creencias religiosas. Precisar que toda persona es libre para profesar entre otros, la convicción filosófica que más le agrade y para practicarla o no. Establecer que los ministros no podrán oponerse al laicismo establecido en la Constitución. Aprobada
con fecha 11-Febrero-2010



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009
32   Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Damián Peralta Esthela (PRD)


Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

Modificar los periodos de las sanciones que, según la gravedad de las infracciones, las circunstancias socioeconómicas, el nivel jerárquico, los antecedentes y la reincidencia en el incumplimiento de obligaciones del servidor público infractor relacionadas con la omisión de la presentación de la declaración inicial o de conclusión del cargo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009
33   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zambrano Grijalva José de Jesús (PRD)

A nombre propio y del Dip. José Luis Jaime Correa (PRD).
Fecha de presentación: 26-Noviembre-2009

Explicitar las características que deberá contener la ley que regula la estructura y funcionamiento internos del Congreso. Facultar al Congreso para ordenar al titular del Diario Oficial de la Federación, la publicación de las leyes que expida el Congreso de la Unión, en caso de que el titular del Ejecutivo no lo hiciere. Establecer dentro de las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, lo siguiente: Aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 31 de diciembre; autorizar las modificaciones sobre el Decreto de Presupuesto que afecte programas sociales; ratificar por mayoría absoluta de los legisladores presentes al momento de la votación, los nombramientos que haga el Presidente de la República de los empleados superiores de Hacienda, y de todos los secretarios de despacho, con excepción de los secretarios de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, y del Procurador General de la República y aprobar una moción de censura para cualquiera de los funcionarios que hayan sido ratificados por desconfianza en el desempeño de su responsabilidad. Prever que la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación ¿contribuya con las comisiones del Congreso en el ejercicio de control¿. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009
34   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.


Proponente: Vizcaíno Silva Indira (PRD)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2009

Establecer que serán imprescriptibles los delitos y las sanciones de corrupción de menores, pornografía infantil, turismo sexual, lenocinio, homicidio, violación, ejecución de un acto sexual o trata de personas con menores de dieciocho años de edad, o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, o de personas que no tienen capacidad para resistirlo. Aprobada
con fecha 20-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

Establecer que el Estado promoverá y protegerá los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los hombres, velando por el libre ejercicio de los mismos: garantizando el acceso a los métodos anticonceptivos cuya eficacia terapéutica esté científicamente acreditada y como una medida necesaria para asegurar la plena vigencia de los derechos reproductivos de las mujeres; estableciendo los supuestos en que estará permitida la interrupción legal del embarazo, siempre que concurra el consentimiento de la mujer embarazada; y regulando la prestación de los servicios médicos necesarios, en condiciones de gratuidad y calidad, así como la objeción de conciencia, que tendrá un carácter estrictamente personal, siempre y cuando sea salvaguardada la integridad corporal, la salud y la vida de la mujer embarazada. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009
36   Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Prevención, Atención Integral y Control del VIH/SIDA.


Proponente: Quezada Contreras Leticia (PRD)


Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

Crear un ordenamiento con el objeto de de instrumentar políticas y desarrollar programas para la prevención, la atención especializada integral y el control del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), así como garantizar el respeto, la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las personas que viven con VIH y/o SIDA. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009
37   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

Incluir en los tipos de parentesco el civil que se da entre adoptante y adoptado. Explicitar la definición de delito de violencia familiar. Incrementar de 4 a 6 años de prisión a quien cometa el citado delito. Definir violencia física, psicológica, patrimonial, económica y sexual. Establecer los requisitos para poseer armas en el domicilio. Establecer los casos en que proceda la suspensión de licencias de portación de armas. Sancionar a quien posea armas en el domicilio sin haber hecho la manifestación respectiva a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a quien las utilice para ejercer violencia en el ámbito familiar. Incluir dentro de las órdenes de protección preventivas, la retención y guarda de armas de fuego de servidores públicos que las porten con motivo del desempeño de su cargo o empleo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009
38   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vázquez Camacho María Araceli (PRD)


Fecha de presentación: 3-Diciembre-2009

Incluir como prerrogativa y obligación del ciudadano, el voto en las ¿referenda¿. Facultar a los ciudadanos para solicitar el referéndum derogatorio, total o parcial de las leyes que expida el Congreso que sean trascendentales para el orden público o interés social. Obligar al Instituto Federal Electoral a recibir la solicitud de referéndum de leyes, exceptuando las de carácter contributivo y orgánicas de los Poderes del Estado, así como aquellas que se refieran a la materia electoral dentro de los seis meses anteriores al proceso electoral, ni durante el desarrollo de éste. Facultar al titular del Ejecutivo Federal para solicitar el referéndum ante el Instituto Federal Electoral, dentro de los veinte días siguientes a la fecha de la publicación de la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009
39   Proyecto de decreto que reforma el Artículo Décimo Transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)


Fecha de presentación: 3-Diciembre-2009

Disminuir el plazo de tres a un año para que el trabajador se mantenga en el mismo puesto y nivel y que este salario sirva de base para el cálculo de su jubilación o pensión. Establecer que el cálculo del sueldo básico del trabajador, en ningún caso podrá ser menor al sueldo básico establecido en la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009
40   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Jiménez López Ramón (PRD)


Fecha de presentación: 3-Diciembre-2009

Crear al Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades (INSMPRU) como organismo público autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios, facultado para realizar los estudios y diagnósticos en el nivel nacional necesarios para determinar los salarios mínimos, dictar las bases normativas de los programas nacional y sectoriales en materia de conservación y creación de empleos adecuadamente remunerados, así como las bases normativas aplicables al reparto de utilidades entre patrones y trabajadores y suprimiendo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Establecer como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, fijar anualmente los salarios mínimos, sus incrementos y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas a propuesta del INSMPRU, y en sus recesos a la Comisión Permanente. Señalar que los salarios mínimos generales regirán para todo el país y no en las áreas geográficas que se determinen.
Ley Federal del Trabajo: Derogar las excepciones por las que los salarios mínimos podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción. Adicionar un Capítulo VII Bis denominado Productividad y Reparto de Beneficios. Establecer que el INSMPRU, asumirá las funciones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; su integración, requisitos, funciones y atribuciones. Derogar lo referente a las Comisiones consultivas y procedimientos ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, así como la Comisión nacional para la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009
41   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Herrera Chávez Samuel (PRD)


Fecha de presentación: 3-Diciembre-2009

Incluir en el Capítulo ¿De la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno¿, a los municipios. Cambiar la denominación de ¿Estados¿ por la de ¿entidades federativas¿. Facultar a los ayuntamientos para iniciar leyes o decretos. Facultar al Congreso para establecer en las leyes que determinen la concurrencia y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, los principios de cooperación, subsidiariedad y solidaridad. Crear el Título Quinto ¿De las Entidades Federativas y Municipios de la Federación¿. Elegir individualmente y por planilla separada, al presidente municipal, a los regidores y síndicos del ayuntamiento, con duración en su cargo de 4 años. Facultar a las legislaturas estatales para decretar el cambio de nombre de municipios y residencia, así como para erigir, suprimir o fusionar municipios. Facultar a los ayuntamientos para expedir sus leyes orgánicas. Establecer el procedimiento y condiciones que contendrán los convenios que celebren los municipios con el estado, la federación, otros municipios o con particulares, en materia de mejora y eficiencia de los servicios públicos. Explicitar que los municipios podrán impulsar la planeación regional, la inversión pública, el desarrollo social y la libre asociación de agrupaciones de municipios.

Establecer que los municipios celebren convenios de colaboración y coordinación con el gobierno del estado y la federación, y de asociación con otros municipios. Implantar que los estados se asocien y coordinen entre ellos.
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009
42   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Leyva Hernández Gerardo (PRD)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Sancionar a quien revele, divulge, comercialice o utilice de modo ilícito la información del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, así como a quien por sí o por interpósita persona utilice o facilite datos del citado registro para cometer los delitos de amenazas y el de secuestro. Aumentar las penas si el delito se realiza por empleado o ex empleado de alguna empresa privada o servidor público que utilice o tenga acceso a datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
43   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1399 del Código de Comercio.


Proponente: Norberto Sánchez Nazario (PRD)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Establecer en forma expresa el término legal para que el demandado dé contestación a la demanda. Desechada
con fecha 2-Marzo-2010



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
44   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 397 bis y reforma los artículos 443 y 444 del Código Civil Federal.


Proponente: Velázquez Esquivel Emiliano (PRD)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Establecer que en caso de estar presentes los progenitores al momento de la adopción de un menor, deberán consentirla; en caso contrario, el juez suplirá el consentimiento. Prever que la patria potestad terminará por adopción o por resolución judicial. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
45   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Garantizar el derecho de las personas a decidir sobre su sexualidad. Incluir dentro de los planes de estudios materias relativas al libre ejercicio de este derecho, con las adecuaciones relativas a la edad de las niñas, niños y adolescentes que reciban dicha instrucción. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
46   Proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Establecer que los tratados internacionales en materia de derechos humanos y los que contengan disposiciones que los reconozcan, tendrán jerarquía constitucional y prevalecerán en el orden interno en la medida que contengan disposiciones sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en la Constitución. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
47   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Anaya Mota Claudia Edith (PRD)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Explicitar que toda persona tiene el derecho individual y colectivo de disfrutar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, apto para el desarrollo y bienestar humano, en el que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, pues el Estado, conjuntamente con la sociedad, tiene la obligación fundamental de proteger el medio ambiente y los recursos naturales del país, a fin de garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
48   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 y deroga el 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castro y Castro Juventino Víctor (PRD)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Establecer como sede de los Estados Unidos Mexicanos la Ciudad de México. Facultar al Distrito Federal para expedir su Constitución local en forma soberana e independiente con las atribuciones, prohibiciones y limitaciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece para las demás entidades federativas. Desechada (art. 89)
con fecha 8-Noviembre-2009



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009