INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que expide la Ley de los Derechos de la Madre Tierra.


Proponente: González Madruga César Daniel (PAN)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de reconocer los derechos de la Madre Tierra, a la vida; a la diversidad de la vida; al agua; al aire limpio; al equilibro; a la restauración; y a vivir libre de contaminación; así como las obligaciones y deberes del Estado y de la sociedad para garantizar el respeto de estos derechos. Definir a la Madre Tierra como un sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino común. Crear la Comisión de Vigilancia de los derechos de la Madre Tierra, que tendrá la naturaleza jurídica de órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se integrará con un presidente y siete comisionados, así como del personal profesional, técnico y administrativo, con el objeto de conocer e investigar a petición de parte, o de oficio, presuntas violaciones de derechos contra la Madre Tierra; promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los derechos de la Madre Tierra en el ámbito nacional e internacional; expedir su Reglamento Interno; y elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de derechos de la Madre Tierra, entre otros. Establecer los procedimientos ante la Comisión de Vigilancia de los Derechos de la Madre Tierra para denunciar presuntas violaciones a los derechos de la Madre Tierra. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez Cuevas Carlos Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Modificar la fecha de inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del ¿1o. de febrero¿, para quedar el ¿15 de enero¿ de cada año, así como la fecha del término del mismo, del ¿30 de abril¿, para quedar al ¿15 de agosto¿ de cada año. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Prever que toda resolución del Congreso tendrá el carácter de ley o decreto; la ley será de carácter general y de interés público; los decretos serán las resoluciones relativas a cuestiones concretas y particulares en razón de determinados tiempos, lugares, corporaciones, establecimientos o personas. Las resoluciones que emita cada una de las Cámaras en ejercicio de sus atribuciones exclusivas tendrán el carácter de decretos o acuerdos. Los acuerdos son las determinaciones o resoluciones que tiendan a regular situaciones relacionadas con la organización, el funcionamiento interno o el correcto desarrollo del trabajo legislativo en cada una de las Cámaras, las relaciones de éstas con el exterior o que implican un posicionamiento o definición respecto de problemas o asuntos de interés nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 69-E de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Facultar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para someter a consulta pública los programas de mejora regulatoria de las dependencias y los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, a efecto de que los particulares puedan aportar comentarios, sugerencias u observaciones. Esta consulta podrá hacerse previamente a su aprobación y después de su aplicación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 8-Septiembre-2011

Actualizar el nombre de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación por el de Secretaría de la Función Pública. Establecer que las entidades serán revisadas por conducto de los órganos de control interno de las dependencias coordinadoras de sector, salvo que a juicio de la Secretaría de la Función Pública exista causa justificada para el establecimiento de un órgano específico de esta naturaleza en la entidad de que se trate, lo que se determinará mediante el dictamen correspondiente. Facultar al titular de la Secretaría de la Función Pública para instruir al personal de los órganos internos de control para que realicen tareas de investigación y control en una dependencia o entidad distinta a su adscripción, cuando existan circunstancias o razones que así lo justifiquen. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Luken Garza Gastón (PAN)


Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

Establecer que no se requerirá declaración de procedencia de la Cámara de Diputados, para poder proceder penalmente contra los servidores públicos inculpados, tratándose de delito cometido en flagrancia o considerado como grave del orden federal o local durante el ejercicio de sus funciones o durante el tiempo en que se encuentre separado en su encargo por licencia. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.


Proponente: Ovando Patrón José Luis (PAN)


Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

Incluir en el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el Subsistema Nacional de Información, Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2011
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 91 y adiciona un artículo 91 Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)


Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

Establecer que cuando algún integrante de las instituciones policiales pierda la vida como consecuencia de actos del servicio excepcionalmente meritorios, en condiciones de heroísmo, sobresaliente capacidad profesional o entrega total al servicio a la patria o a la institución perteneciente, las instancias responsables del servicio de carrera policial reunirá los elementos de juicio que acrediten las circunstancias extraordinarias y, de ser el caso, propondrá al secretario a cargo de la institución la promoción post mórtem del policía al grado inmediato superior. Facultar a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal para remitir al Sistema Nacional de Seguridad Pública un informe anual que contenga las consideraciones y valoraciones para el otorgamiento de las promociones otorgadas. Prever que los beneficiarios de los policías ascendidos tendrán derecho a las prestaciones sociales correspondientes al grado inmediato superior concedido, independientemente de los años de servicio y años en el grado que haya cumplido. Aprobada
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal.


Proponente: Díaz de Rivera Hernández Augusta Valentina (PAN)


Fecha de presentación: 14-Septiembre-2011

Fomentar a las y los educandos los principios de igualdad, no discriminación y vida libre de violencia. Establecer que la radio y la televisión procurarán evitar la difusión de temas o información que fomenten o inciten a la violencia, en todos sus ámbitos y modalidades y promoverán la cultura de respeto de los derechos humanos, la no discriminación, la igualdad y la educación para la paz. Incluir como una de las modalidades de la violencia, el acoso escolar, la cual define como las conductas que se cometan a través de la violencia física y psicológica, acoso y hostigamiento cometido por cualquier medio se pueden llevar a cabo entre los alumnos o entre éstos y los educadores. Señalar que la reparación del daño en caso de la comisión de algún tipo de violencia en términos de lo señalado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, consistirá en la indemnización del daño material y moral causado, incluyendo el pago de los tratamientos curativos que, como consecuencia del delito, sean necesarios para la recuperación de la salud de la víctima, así como el pago de los tratamientos psicoterapéuticos que sean necesarios para la víctima. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2011
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 14-Septiembre-2011

Incluir como medidas para los pasajeros afectados, cuando se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave o se cancele el vuelo por causas imputables al concesionario o permisionario, proporcionarles, cuando proceda, un vuelo de regreso al primer punto de partida lo más rápidamente posible o, a su elección, un transporte alternativo y ofrecerle sin cargo alguno, los servicios de comunicación electrónica al punto de destino. Establecer que en todos los casos el concesionario o permisionario deberá cubrir una indemnización al pasajero afectado en función de la causa, motivo o distancia del viaje. Aprobada
con fecha 4-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 14-Septiembre-2011

Modificar la expresión ¿no se presumirá legítimo¿ por ¿no será legítimo¿. Suprimir la expresión ¿será subsanable¿. Eliminar la limitante que establece que sólo dará lugar a ¿la responsabilidad del servidor público que la hubiere emitido u ordenado¿ en caso de que el acto se hubiera consumado, o bien, sea imposible de hecho o de derecho retrotraer sus efectos; para establecer que podrán aplicarse cualquiera de las responsabilidades que correspondan de conformidad con la ley aplicable. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 14-Septiembre-2011

Establecer la obligación a cargo de las instituciones bancarias de notificar personalmente al cliente en el domicilio que tenga registrado de la cuenta que se ha mantenido inactiva por más de tres años. Prever que el abono en la cuenta global sólo podrá efectuarse una vez que haya transcurrido el plazo de 3 años, se notifique personalmente al cliente y, cuando no se pueda encontrar o no se tenga noticias del cliente, la institución haya realizado esfuerzos razonables para practicar la notificación. En este caso, a fin de no imponer a las instituciones de crédito un gasto excesivo en la publicación de los edictos, se prevé la posibilidad de efectuar alguna publicación o desplegado en diarios, precisando los datos de diversas cuentas que se encuentran en la misma situación, esto es, que no han reportado movimientos en los últimos 3 años y cuyo titulares no han podido ser notificados personalmente en los domicilios registrados. Suprimir el importe de 300 días de SMGVDF respecto de las cuentas bancarias inactivas, cuyos recursos serán abonados a la cuenta global. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
13   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 80 y 148 de la Ley Agraria.


Proponente: López Hernández Oralia (PAN)

A nombre propio y del Dip. Julián Francisco Velázquez y Llorente (PAN).
Fecha de presentación: 14-Septiembre-2011

Otorgar el derecho al ejidatario que sea titular de dos o más parcelas, para formular una lista de sucesión por cada una de ellas, estableciendo con claridad a quien, de entre sus sucesores, hereda los derechos inherentes a su calidad de ejidatario. Facultar al Registro Agrario Nacional para dar fe de la manifestación de conformidad de las partes de enajenar sus derechos parcelarios. Otorgar las facultades al Registro Agrario Nacional de certificar y dar fe pública de los documentos y actos que se realicen en materia agraria. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2011
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 25 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Gutiérrez Ramírez Tomás (PAN)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

Incluir la articulación de las políticas científicas, tecnológicas y de innovación con otras políticas (económica, social, comercial) como uno de los principios orientadores del Gobierno Federal en pro del desarrollo nacional. Impulsar la investigación y desarrollo sobre bases regionales y subregionales, tomando en consideración las áreas geográficas nacionales y el impacto que en la planta productiva de las regiones puede tener la investigación y el desarrollo tecnológico. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2011
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Proponente: López Rabadán Kenia (PAN)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

Incrementar las sanciones de los siguientes casos: Al que por cualquier medio realice trabajos materiales de exploración arqueológica, en monumentos arqueológicos inmuebles, o en zonas de monumentos arqueológicos, sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al que valiéndose del cargo o comisión del Instituto o de la autorización otorgada por éste para la ejecución de trabajos arqueológicos, al que disponga para sí o para otro de un monumento arqueológico mueble, al que efectúe actos traslativos de dominio de un monumento arqueológico mueble o comercie con él, al que con fines de lucro transporte o exhiba un monumento arqueológico mueble, sin el permiso y la inscripción correspondiente, al que ilegalmente tenga en su poder un monumento arqueológico sin el permiso del Instituto, al que ilegalmente tenga en su poder un monumento histórico o artístico mueble, al que intencionalmente y por cualquier medio, dañe o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico. Sancionar al que realice trabajos materiales de exploración arqueológica sin autorización del Instituto y dañe o destruya un monumento arqueológico, al que por cualquier medio realice trabajos de exploración submarina en aguas nacionales, al que falsifique o altere obra declarada monumento artístico, al que conociendo de la falsificación o alteración de obra declarada monumento artístico, realice actos tendientes a dictaminarlos como originales o a la comercialización de las falsificaciones o alteraciones; al que conociendo que un bien no es de la autoría de un artista cuya obra se encuentra declarada monumento artístico, realice actos tendientes a dictaminarlos como si fueran de la creación del artista o le atribuya la autoría al artista o a la comercialización de la obra; y al que importe bienes culturales considerados como patrimonio cultural artístico, histórico, arqueológico o paleontológico por el país de origen, sin que dichos bienes se hayan declarado libres de toda oposición por parte de las autoridades competentes del Estado de origen. El bien cultural importado ilícitamente será incautado y se pondrá a disposición del país de origen. Aprobada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2011
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de Educación.


Proponente: Cuevas García Juan José (PAN)


Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

Incluir como responsabilidad de las autoridades educativas locales establecer las medidas o acciones que deberán observar docentes y alumnos para permitir la reutilización de los libros de texto gratuitos, susceptibles de hacerlo, por estudiantes del grado correspondiente en el siguiente ciclo escolar. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
17   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Ovando Patrón José Luis (PAN)


Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

Modificar la denominación del capítulo VI, para quedar como ¿Pornografía, Lenocinio y Trata de Personas¿. Definir el delito de pornografía: Comete este delito quien procure, obligue o induzca, por cualquier medio, a una o varias personas a realizar actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales, reales o simulados, con el objeto de videograbarlos, fotografiarlos, filmarlos, exhibirlos o describirlos a través de anuncios impresos, transmisión de archivos de datos en red pública o privada de telecomunicaciones, sistemas de cómputo o electrónicos, el cual será sancionado con 7 a 12 años de prisión y de 800 a 2 mil días multa. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 202 del Código Penal Federal.


Proponente: Ovando Patrón José Luis (PAN)


Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

Imponer pena de 7 a 12 años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa al que establezca comunicación a través de sistemas de cómputo, electrónicos o por cualquier otro medio de comunicación, con el propósito de cometer el delito de pornografía de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Orduño Valdez Francisco Javier (PAN)


Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

Incluir como acciones que deberán llevar a cabo las entidades federativas y los municipios para promover la reducción de la generación, valorización y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, la atracción de inversiones para infraestructura, equipo y la diversificación de soluciones para el manejo integral de los residuos, especialmente en los municipios con rezagos en la materia y el establecimiento de organismos operadores del manejo de residuos. Aprobada
con fecha 6-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2011
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Novoa Mossberger María Joann (PAN)


Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

Explicitar que los actos del estado civil ajustados a las leyes de un estado tendrán validez en los otros, salvo en caso de que éstos vayan contra un derecho público del estado correspondiente expedido conforme a sus facultades legislativas y declarado como fundamental en su Constitución local. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011
21   Proyecto de decreto que expide la Ley General sobre Trato Digno y Respetuoso hacia los Animales.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)


Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto es establecer la concurrencia de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de trato digno y respetuoso hacia los animales. Dentro de las medidas que se proponen se encuentran las siguientes: establecer como principio fundamental que los responsables de animales deben procurarles el mismo cuidado a todos, independientemente de que éstos sean domésticos, de trabajo, deportivos, utilizados para exhibiciones o espectáculos; señalar las acciones que deben emprenderse para evitar la reproducción incontrolada de animales, enfatizando la importancia de las campañas de esterilización y adopción de animales como las medidas más efectivas para solucionar el problema de la sobrepoblación; prohibir la entrada de menores de edad a cualquier espectáculo en el que se cause dolor o sufrimiento a los animales; desaparecer gradualmente los circos que utilizan animales, así como la prohibición de las corridas de toros, novillos y becerros a partir del 2012; prohibir que los medios de comunicación difundan actividades que fomenten el maltrato a los animales como el caso de la tauromaquia; prohibir el establecimiento de lugares donde se desoyen animales vivos, se lleven a cabo peleas de cualquier clase, enajenarlos en la vía pública, sacrificarlos sin causa alguna, entre otras; regular la entrega, venta, cuidado, protección y venta de animales; incluir en los planes y programas de estudio la cultura de respeto a los animales; restringir la posesión de especies exóticas; y regular la denuncia anónima frente a infracciones, entre otras. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2011
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Cortazar Ramos Ovidio (PAN)


Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

Eliminar la limitante, por la que se establece que no se exentarán del pago del impuesto sobre la renta a aquellos autores que perciban ingresos (por permitir a terceros la publicación de obras escritas de su creación en libros, periódicos o revistas para su enajenación al público), obtengan también retribuciones de la persona que los paga por concepto de servicios personales o cuando quien perciba estos ingresos sea socio o accionista en más del 10% del capital social de la persona moral que efectúa los pagos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Luna Ruíz Gloria Trinidad (PAN)


Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

Facultar a la Secretaría de Desarrollo Social para otorgar un apoyo económico bimestral equivalente a 30 días de salario mínimo vigente en su área geográfica donde habiten, a las familias en situación de pobreza o marginación, que tengan entre sus miembros a alguna persona con discapacidad permanente que limite su autonomía. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 254 de la Ley General de Salud.


Proponente: Oliva Ramírez Jaime (PAN)


Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

Incluir como medios de control en el expendio de sustancias inhalantes para prevenir su consumo por parte de menores de edad e incapaces, la comprobación mediante documento oficial de la mayoría de edad del comprador. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011
25   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Usabiaga Arroyo Javier Bernardo (PAN)


Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

Incluir un Capítulo IV, denominado ¿Establecimientos Tipo Inspección Federal de Recursos Pesqueros y Recursos Acuícolas¿ con el objeto de establecer las atribuciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en materia de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de recursos pesqueros y acuícolas. Prever que los establecimientos TIF estarán dedicados al procesamiento primario de recursos de origen pesquero y acuícola para consumo humano, consistente en actividades de corte, cocido, envasado, empacado, refrigerado, congelado, transporte o industrialización. Establecer la trazabilidad de recursos pesqueros y acuícolas, cuyo fin es de protección, alerta sanitaria y atención eficaz de situaciones epidemiológicas relativas a la introducción y establecimiento de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la salud de los consumidores, mediante acciones de inspección, vigilancia y activación de dispositivos de emergencia sanitaria, así como la mejora de las condiciones sanitarias que se tienen mediante campañas sanitarias y operaciones de reducción de riesgos. Facultar a la SAGARPA para establecer mediante normas oficiales mexicanas los sistemas de trazabilidad. Incluir que se aplicarán las sanciones de clausura de las instalaciones en las que se hayan cometido las infracciones cuando se generen riesgos de contaminación de recursos, partes y derivados de origen pesquero y acuícola para consumo humano, o se contaminen, por acción o por omisión, y puedan poner en riesgo o afectar la salud de las personas, siempre y cuando dichos incidentes sean comprobados mediante las pruebas de laboratorio y demás procedimientos previstos en las normas aplicables; asimismo la clausura que imponga la SAGARPA será definitiva y total, en caso de que los riesgos o afectaciones se causen o se generen en establecimientos TIF. Aprobada
con fecha 13-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011
26   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Usabiaga Arroyo Javier Bernardo (PAN)


Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

Incluir en las facultades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación vigilar el cumplimiento y aplicar la normatividad en materia de inocuidad, de información relativa a la clasificación de calidad de los productos agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y agroalimentarios, así como de sus procesos; fomentar los programas y elaborar normas oficiales de sanidad vegetal y de inocuidad; así como atender, coordinar, supervisar y evaluar las campañas de inocuidad de productos agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y agroalimentarios. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011
27   Proyecto de decreto que y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Ramos Cárdenas Liev Vladimir (PAN)


Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

Establecer que en los casos en que existan asentamientos humanos, independientemente de su origen o título, la Federación coordinará a los diversos niveles de gobierno para que atiendan en todo momento la preservación y conservación de los parques nacionales y zonas arqueológicas. Facultar a la federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Social; a las entidades federativas; y a los municipios, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, para atender a la conservación y preservación de reservas territoriales y zonas arqueológicas. Prever que para la fundación de centros de población deberá realizarse en tierras susceptibles para el aprovechamiento urbano, evaluando su impacto ambiental y respetando primordialmente las zonas arqueológicas. Desechada
con fecha 2-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011
28   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Agraria.


Proponente: Usabiaga Arroyo Javier Bernardo (PAN)


Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.- Proteger la propiedad sobre la tierra para el aprovechamiento común de sus miembros. Establecer que la tierra dedicada a actividades productivas es propiedad de los ejidatarios.
Ley Agraria.- Prever que las tierras parceladas serán destinadas de manera exclusiva a actividades productivas, ya en lo individual o en lo colectivo, fomentando la integración de actividades productivas. Propiciar el aprovechamiento útil y sustentable de las tierras, buscando privilegiar la integración y la diversificación de las cadenas productivas. Orientar su aprovechamiento a los esquemas de Reconversión Productiva Sustentable para evitar el agotamiento de los recursos de la tierra parcelada. Acreditar la calidad de ejidatario con el certificado de propiedad. Modificar la expresión ejidatarios titulares por ejidatarios y certificados parcelarios por certificados de propiedad parcelaria. La enajenación de la parcela cultivable se sujetará al Código Civil Federal, respetando el derecho del tanto de los integrantes del ejido. Las controversias que se susciten por actos jurídicos serán resueltas por los tribunales agrarios.
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 182 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Luna Ruíz Gloria Trinidad (PAN)


Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

Establecer que la comisión tendrá como plazo para dictaminar las proposiciones, hasta 30 días después del fin de cada periodo ordinario de sesiones. Desechada
con fecha 6-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Rodríguez Galarza Wendy Guadalupe (PAN)


Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

Prever que los estudiantes que pertenecen a la rama de ciencias de la salud, presten apoyo a las personas con discapacidad que así lo requieran, a fin de que cumplan con el requisito de servicio social. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Minera.


Proponente: Cantú Rodríguez Felipe de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Ley Federal del Trabajo: Clausurar por parte de las autoridades del trabajo de manera inmediata y de forma temporal las actividades de un centro de trabajo cuando existan condiciones que pongan en peligro o riesgo la seguridad de los trabajadores. Suprimir el término para notificar cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determine la clausura parcial o total. Incrementar el rango de sanción de 250 a 5000 veces el salario mínimo general, al patrón que no observe en la instalación de sus establecimientos las normas de seguridad e higiene o las medidas fijadas para prevenir los riesgos de trabajo. Sancionar con 3000 días de salario mínimo general al patrón que no permita que se practique la inspección y vigilancia de las autoridades del trabajo.
Ley Minera: Obligar a los titulares de concesiones mineras a dar aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre el inicio y suspensión de las actividades, así como de las condiciones de seguridad e higiene relacionadas con la recuperación y aprovechamiento del gas asociado a los yacimientos de carbón mineral, que se realice al amparo de su concesión minera; de igual forma, a registrar ante la Secretaría de Energía, y del Trabajo y Previsión Social los contratos privados en los que cedan algún derecho de exploración o explotación a otro particular. Cancelar las concesiones y las asignaciones mineras por la reincidencia en el incumplimiento de cualquiera los supuestos previstos en la ley; o por la existencia de un accidente o siniestro donde se haya causado la muerte o lesiones graves a uno o varios trabajadores y las causas fueran imputables al concesionario.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
32   Proyecto de decreto que reforma los artículos 192 y 193 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Establecer que la jurisprudencia que establezca la Suprema Corte de Justicia, funcionando en Pleno o en Salas, es obligatoria para aquellas autoridades administrativas que realizan actos materialmente jurisdiccionales. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
33   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.


Proponente: Ugalde Basaldúa María Sandra (PAN)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Implementar disposiciones legales que permitan asegurar la calidad de los servicios que prestan las instituciones privadas que prestan servicios educativos de tipo superior, además de tener el reconocimiento de validez oficial para estudios de tipo superior, a través de procesos de evaluación, acreditación y certificación de sus programas educativos, por parte de las autoridades y organismos correspondientes, mismos que deberán promover y facilitar su realización, los resultados de dichos procesos serán públicos. Actualizar el nombre de la ¿Ley Federal de Educación¿ por ¿Ley General de Educación¿. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
34   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7° y 31 de la Ley General de Educación.


Proponente: Ugalde Basaldúa María Sandra (PAN)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Incluir en los objetivos de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios desarrollar y fomentar una cultura que propicie y desarrolle la calidad educativa como un proceso continuo e integral que considere, entre otros, el logro académico de los alumnos. Establecer que los resultados e información de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, información global que permita medir el desarrollo y los avances de la educación serán dados a conocer anualmente, y entre otros, deberá contener los elementos de aprendizaje y aprovechamiento escolar de los alumnos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
35   Proyecto de decreto que reforma los artículos 30 y 54 de la Ley General de Educación.


Proponente: Ugalde Basaldúa María Sandra (PAN)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Presentar por parte de la autoridad correspondiente un informe anual público de las evaluaciones practicadas a las instituciones particulares de educación superior con reconocimiento de validez oficial de estudios, que contenga los elementos del aprovechamiento escolar de los alumnos. La autoridad educativa federal y locales, de manera concurrente, deberán promover el establecimiento de un sistema unificado de criterios para otorgamiento del reconocimiento de validez oficial de estudios para educación superior a nivel nacional, bajo los principios de calidad y pertinencia; además de propiciar la articulación entre dicho reconocimiento y las instancias de evaluación, certificación y acreditación que cumplen funciones de aseguramiento de calidad en el sistema educativo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
36   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1165 del Código de Comercio.


Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Establecer que de no entenderse la diligencia personalmente con el deudor, mandatario o representante legal, para llevar a cabo el reconocimiento de su firma del documento que se le presenta, el actuario o ejecutor dejará citatorio y cédula de notificación en la que se transcriba la orden judicial para que el deudor lo espere para la práctica la diligencia en la hora y día que el mismo indique, apercibiendo que para el caso de no atender la diligencia señalada, ya sea por sí mismo o por conducto de su mandatario o representante legal, se le tendrá por reconocida la certeza de la deuda. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
37   Proyecto de decreto que reforma los artículos 87 y 213 de la Ley de la Propiedad Industrial.


Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Los industriales, comerciantes o prestadores de servicios podrán hacer uso de todas aquellas redes de comunicación telemáticas, así como partes de nombres de dominio en Internet. Considerar como infracción administrativa, además de usar una marca parecida en grado de confusión a otra registrada, para amparar los mismos o similares productos o servicios, que los protegidos por la registrada; asimismo, usar una marca registrada, sin el consentimiento de su titular o sin la licencia respectiva, en productos o servicios iguales o similares a los que la marca se aplique, los supuestos de uso en redes de comunicación telemática o como parte de nombres de dominio. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
38   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Incluir una sección X denominada ¿Acción Climática¿ al capítulo IV ¿Instrumentos de Política Ambiental¿ con el objeto de establecer que los generadores de Gases de Efecto Invernadero, en los términos de los acuerdos internacionales en materia de Cambio Climático que México haya suscrito y ratificado, podrán adoptar y ejecutar voluntariamente acciones para reducir sus emisiones. Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT), en coordinación con las dependencias y entidades del Gobierno Federal para diseñar programas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la Administración Pública Federal; así como para diseñar las normas y especificaciones para registrar y certificar la reducción de emisiones. Prever que los generadores de Gases de Efecto Invernadero que opten por esquemas de reducción de emisiones susceptibles de recibir donaciones, aportaciones y apoyos financieros, deberán registrar sus proyectos ante la SEMARNAT. Facultar a la SEMARNAT y las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, para diseñar e implementar incentivos fiscales y financieros para los generadores que reduzcan sus emisiones. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
39   Proyecto de decreto que reforma los artículos 23 y 159 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Landero Gutiérrez José Francisco Javier (PAN)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Establecer la obligación de los menores trabajadores de percibir pago de sus salarios y la posibilidad de ejercitar las acciones que les sean reconocidas. Respecto al procedimiento que se sigue para cubrir los puestos laborales en los centros de trabajo, tanto los puestos que se encuentren vacantes como los de nueva creación, se adiciona un requisito: el ¿tener los conocimientos y habilidades para desempeñarlo¿; y además, para el supuesto de que no se encuentre ese perfil entre los trabajadores de la empresa, se otorga al empleador el derecho de buscar el perfil fuera de la misma y contratar libremente a la persona que acredite tener los conocimientos y habilidades para desempeñar el puesto. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
40   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4o., 8o. y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.


Proponente: Márquez Zapata Nelly Del Carmen (PAN)


Fecha de presentación: 6-Octubre-2011

Transformar al Instituto Nacional de Pesca, de órgano desconcentrado a órgano público descentralizado sectorizado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Aprobada
con fecha 13-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2011
41   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Rangel Vargas Felipe de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

Definir el concepto de ¿Inversión Pública¿. Establecer que en los criterios generales de política económica se argumentarán las razones por las cuales los objetivos y metas económicas que se pretendan alcanzar en cada ejercicio fiscal difieran de las originalmente establecidas en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (PRONAFIDE) en caso de que así se sea. Establecer que las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos podrán prever un déficit presupuestario para financiar inversión pública; asimismo cuando el Ejecutivo Federal presente dichas iniciativas por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá dar cuenta de los programas o proyectos de inversión en los que se ejercerán estos recursos, así como los beneficios económicos y sociales netos que se esperan obtener. Prever en un apartado específico del proyecto de Presupuesto de Egresos, el gasto total de inversión pública hasta por el monto que, como porcentaje del producto interno bruto se determine en los criterios generales de política económica en concordancia con la meta del PRONAFIDE para el año que corresponda; asimismo un apartado con las erogaciones plurianuales para nuevos proyectos de inversión en infraestructura, así como para los aprobados en ejercicios anteriores, hasta por el monto que, como porcentaje del gasto total en inversión del Presupuesto de Egresos, proponga el Ejecutivo Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2011
42   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 309 Ter a la Ley General de Salud.


Proponente: Aguilar Armendáriz Velia Idalia (PAN)


Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

Establecer que tratándose de publicidad de métodos anticonceptivos y otros productos relacionados con la vida sexual de las personas, ésta no podrá asociarse con ideas o imágenes de mayor éxito en la vida afectiva de las personas, o hacer exaltación de prestigio social, virilidad o femineidad, sino transmitir información y orientación educativa para los adolescentes y jóvenes; información a la mujer y al hombre sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años o bien después de los 35; información anticonceptiva eficaz y completa, y dirigida a la pareja; elementos de educación sexual, con base en los contenidos y estrategias que establezca el Consejo Nacional de Población y, apoyar la orientación y capacitación en educación sexual y planificación familiar con enfoque de género. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011
43   Proyecto de decreto que expide la Ley Sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica.


Proponente: Osuna Millán Miguel Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular los mecanismos alternativos a la vía jurisdiccional para la solución de las controversias que surjan entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de esos servicios; la protección de los derechos de los usuarios; así como la organización, procedimientos y funcionamiento del organismo encargado de dichas funciones. Crear la Comisión Nacional para la Atención de Quejas Médicas como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria y de decisión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá por objeto dirimir en forma imparcial las controversias derivadas de la prestación de servicios médicos, mediante mecanismos alternativos a la vía jurisdiccional, como la conciliación y el arbitraje, con base esencialmente en la valoración integral de los servicios médicos, así como proteger los derechos de los usuarios; el cual estará a cargo de un comisionado designado por el Presidente de la República. Como auxiliar de la comisión nacional, funcionará un Consejo Consultivo Nacional. Establecer que para la vigilancia y control de la Comisión Nacional, la Secretaría de la Función Pública designará un comisario público propietario y uno suplente. Facultar a la Comisión Nacional para aplicar medidas de apremio y sanciones por el incumplimiento o la contravención a las disposiciones establecidas en la Ley. Prever que los derechos que otorga la ley son irrenunciables y contra su observancia no podrán alegarse costumbres, usos, prácticas, convenios o estipulaciones en contrario. Aprobada
con fecha 9-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011
44   Proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley Aduanera.


Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 13-Octubre-2011

Establecer que la emisión del escrito o el levantamiento del acta circunstanciada sea en el momento en que la autoridad detecte una irregularidad ante quien presente las mercancías a la aduana. Cuando la irregularidad no pueda determinarse de forma inmediata, las autoridades aduaneras deberán emitir el escrito o levantar el acta correspondiente en un plazo máximo de doce meses contado a partir de que las mercancías se hubieran presentado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2011
45   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Hinojosa Céspedes Adriana de Lourdes (PAN)


Fecha de presentación: 13-Octubre-2011

Establecer que el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos, los anexos y tomos, incluirán un apartado específico y su anexo respecto a las previsiones de gasto que corresponden al fomento de las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2011
46   Proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 77 y 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Hinojosa Céspedes Adriana de Lourdes (PAN)


Fecha de presentación: 13-Octubre-2011

Establecer que las dependencias y entidades que entreguen subsidios a las organizaciones de la sociedad civil, deberán verificar que en el instrumento jurídico que se suscriba, la organización de que se trate se comprometa a facilitar la realización de auditorías por parte de la Secretaría de la Función Pública y el órgano interno de control correspondiente, respecto a la aplicación de los recursos federales otorgados como subsidios, así como a designar a un responsable interno solidario de la aplicación de dichos recursos, el cuál será considerado como particular que maneja o aplica recursos públicos, en los términos de las disposiciones aplicables, así como contar con su clave única de inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Cluni) y estar al corriente de sus obligaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2011
47   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1916 y 1916 Bis del Código Civil Federal.


Proponente: Agundiz Pérez Laura Viviana (PAN)


Fecha de presentación: 13-Octubre-2011

Reconocer a los entes morales como sujetos susceptibles de sufrir daño moral por cuanto hace a la reputación y/o prestigio, imagen y/o consideración que los demás tienen de ellos. Si el daño moral fue ocasionado por un ente moral que por su naturaleza esté obligado a reflejar anualmente sus estados financieros ante la autoridad fiscal, éste deberá cubrir como penalidad al efecto, un monto de cuando menos el 40 por ciento de sus utilidades y no más del 50 por ciento de las mismas, generadas en el último año previo al daño moral causado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2011
48   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: González Ulloa Nancy (PAN)


Fecha de presentación: 13-Octubre-2011

Establecer que las autoridades electorales deberán difundir la obligatoriedad de votar en las elecciones populares y de la inscripción de los ciudadanos en el padrón electoral, así como las consecuencias de su omisión. Garantizar el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y al respeto de su autonomía. Facultar al IFE para realizar todos los actos tendientes a llevar sus registros de ciudadanos y los relativos al cumplimiento de la obligación de votar en las elecciones populares; garantizar el pleno respeto derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a su libre determinación; y generar campañas de difusión institucionales sobre la obligatoriedad ciudadana de votar en las elecciones populares, de inscribirse en el padrón electoral, así como de las consecuencias de no hacerlo. Facultar a las juntas distritales ejecutivas, a las vocalías distritales del Registro Federal de Electores y consejos distritales para que realicen todos los actos tendientes a procesar los registros de ciudadanos y los relativos al cumplimiento de la obligación de votar en las elecciones populares, por ser los órganos más directos en la administración del procedimiento electoral. Crear un procedimiento legal, en el que se impongan las sanciones que procedan cuando no se cumpla la obligación de votar en las elecciones federales o no se inscriba en el padrón electoral, en donde se cumpla con las garantías de audiencia y legalidad debidamente, además con la suspensión de derechos o prerrogativas. Establecer ante las omisiones de votar en las elecciones populares y de inscribirse en el padrón electoral, medidas subsidiarias como lo es el hecho de no poder ser beneficiario de ningún estimulo fiscal o programa de gobierno. Prever como causa justificada del no ejercicio del voto en las elecciones populares, cuestiones de salud y de edad, estableciéndose en éste último caso, para quienes cuenten con una edad de setenta años o más al día de la elección o jornada electoral. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2011
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)


Fecha de presentación: 13-Octubre-2011

Considerar como vivienda digna y decorosa a aquella que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de construcción, habitabilidad, salubridad, asequibilidad, ubicación, disponibilidad de servicios básicos, brinde a sus ocupantes seguridad jurídica en cuanto a su tenencia, y contemple criterios para la prevención de desastres y la protección física de sus ocupantes ante los elementos naturales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2011
50   Proyecto de decreto que expide la Ley para el Fomento a las Industrias Culturales Mexicanas.


Proponente: Salazar Sáenz Francisco Javier (PAN)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

Crear un ordenamiento jurídico reglamentario del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto establecer los principios e instrumentos conforme a los cuales el Gobierno Federal fomentará a las Industrias Culturales Mexicanas, de manera adicional a lo que establecen las leyes específicas existentes para las industrias; establecer las instancias y los mecanismos de coordinación de acciones entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y otras instituciones para la generación, formulación y aplicación de políticas y programas de fomento a las Industrias Culturales Mexicanas; establecer las instancias y los mecanismos de coordinación de acciones con el Gobierno del Distrito Federal, con los gobiernos de las entidades federativas y los municipios; fortalecer la vinculación y participación de la comunidad cultural y artística del país, comunidades étnicas, instituciones de fomento de la cultura, fundaciones y del sector empresarial y social para la generación, formulación y aplicación de políticas y programas de fomento a las Industrias Culturales Mexicanas; y la creación y operación de Fondos para el fomento a las Industrias Culturales Mexicanas. Definir a las Industrias Culturales Mexicanas como unidades económicas, del sector público, privado o social, legalmente constituidas, que tengan por objeto la creación, difusión, diseño, fabricación, distribución, promoción, reproducción y comercialización de contenidos, bienes y servicios culturales que preserven y fortalezcan la identidad y diversidad pluricultural existentes en la nación mexicana. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011
51   Proyecto de decreto que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Aguilar Armendáriz Velia Idalia (PAN)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

Considerar al delito de fraude genérico y el específico como delitos graves. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011
52   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Aguilar Armendáriz Velia Idalia (PAN)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

Incluir como facultad y obligación del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, solicitar a la Cámara de Senadores o, en su caso, a la Comisión Permanente, cite a comparecer a las autoridades o servidores públicos responsables, cuando éstos informen la no aceptación de la recomendación, para que expliquen el motivo de su negativa. Establecer un periodo de 15 días para que el servidor público o autoridad responsable remita a la CNDH el informe de aceptación o rechazo de la recomendación, hacer del conocimiento del quejoso el informe de no aceptación de la recomendación y que en los informes anuales de la CNDH se deberán mencionar los informes de no aceptación de las recomendaciones recibidos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011
53   Proyecto de decreto que expide la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Ramírez Acuña Francisco Javier (PAN)

A nombre propio y de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto reglamentar el artículo 127 y demás disposiciones de la Constitución, en materia de remuneraciones de los servidores públicos. Establecer los principios rectores y reglas generales de las remuneraciones, manuales de remuneraciones, pago de las remuneraciones, remuneración por desempeñar dos o más puestos, remuneración cuando se desempeñen empleos, cargos o comisiones en las entidades federativas o municipios, erogaciones que no forman parte de las remuneraciones, imposición de sanciones, entre otros capítulos. Reponsabilizar a los titulares de las unidades de administración para observar y aplicar estrictamente las disposiciones en esta materia.
Código Penal: Comete el delito de uso indebido de atribuciones y facultades el servidor público que indebidamente en razón de su empleo, cargo o comisión públicos otorgue o autorice, para sí o para otros, pagos de remuneraciones, jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, liquidaciones por servicios prestados, prestamos o créditos que no estén previstos en ley, decreto legislativo, contrato colectivo, contrato ley o condiciones generales de trabajo, o que estando previstos otorgue o autorice su pago aunque no se tenga derecho a recibirlos; quien utilice los apoyos o gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales, en actividades o en conceptos ajenos al cumplimiento de su empleo, cargo o comisión públicos.
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: Suprimir lo relativo al manual de percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011
54   Proyecto de decreto que reforma el artículo 113 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.


Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

Establecer que el contrato social podrá contemplar acciones que carezcan de derechos de voto, siempre que no se les reste los derechos de voto en las asambleas extraordinarias. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011
55   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley de Puertos, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, de la Ley de Aviación Civil, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.


Proponente: Rodríguez Dávila Alfredo Javier (PAN)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

Crear la Secretaría de Infraestructura y Transportes, y transferir las atribuciones que tiene la actual Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en materia de infraestructura y transportes, además de facultarla para formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de la infraestructura carretera y del transporte de acuerdo a las necesidades del país; impulsar el desarrollo de la infraestructura carretera en el país; vigilar, verificar e inspeccionar que los caminos y puentes, así como los servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares, cumplan los aspectos técnicos y normativos; y establecer las características y especificaciones técnicas de los caminos y puentes. Facultar a la Secretaría de Comunicaciones en materia de desarrollo de telecomunicaciones. Actualizar los diversos ordenamientos, a efecto de establecer en su caso la dependencia correspondiente ¿Secretaría de Infraestructura y Transportes o ¿Secretaría de Comunicaciones¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2011
56   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ramos Cárdenas Liev Vladimir (PAN)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Establecer que el Estado invertirá, promoverá y apoyará el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
57   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2° de la Ley de Planeación, 64 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles y 5° de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.


Proponente: González Hernández Sergio (PAN)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Ley de Planeación: Incluir como uno de los principios en que se basará la planeación, la prevención del delito, para generar programas y acciones que fomenten en la sociedad valores culturales y cívicos, que induzcan el respeto a la legalidad y a la protección de las víctimas.
Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles: Entregar el Premio Nacional de Mérito Cívico, además de los supuestos ya previstos, a quienes destaquen por su trabajo, empeño y dedicación a favor de la prevención del delito.
Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil: Incluir a la prevención del delito como una de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil sujeta a fomento.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
58   Proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: González Hernández Sergio (PAN)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Establecer que la información sobre seguridad pública será utilizada por las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, preservar el orden y la paz públicos mediante la prevención, persecución y sanción de las infracciones y delitos, así como la reinserción social del delincuente y del adolescente. Aprobada
con fecha 13-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
59   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley de Expropiación.


Proponente: Vega De Lamadrid Francisco Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Establecer que en caso de incumplimiento del pago de indemnización dentro del plazo de los cuarenta y cinco días hábiles, al afectado será pagado el interés legal por el tiempo que dure la demora. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
60   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7º Bis de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Vega De Lamadrid Francisco Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Explicitar que la descentralización y mejoramiento de la gestión de los recursos hídricos con la participación de los estados, del Distrito Federal y de los municipios, deberá garantizar el abastecimiento de agua potable que cumpla con los estándares máximos para ser consumida a cada persona, mismo que deberá ser continuo y suficiente para los usos personales y domésticos, siempre y cuando se cumpla con los pagos de la tarifa establecida en los asentamientos regulares. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
61   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Incluir un Capitulo denominado ¿Del Régimen Voluntario¿ con el objeto de establecer un esquema voluntario que permita acceder al otorgamiento de créditos para vivienda suficientes y baratos. El esquema voluntario deberá ajustarse a la medidas que garanticen su viabilidad financiera y a la estricta observancia de las disposiciones de la ley. Los sujetos que podrán ser incorporados al régimen voluntario serán los trabajadores domésticos, en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados y aquellos que no sean sujetos de seguridad social. Prever que la incorporación voluntaria podrá realizarse de manera individual o colectiva. Establecer que los sujetos que se incorporen al régimen de afiliación voluntaria pagarán mensualmente una cuota al INFONAVIT. La cuota será fijada por el Instituto y actualizada, de acuerdo con incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del año anterior. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
62   Proyecto de decreto que reforma el artículo 231 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Cantú Rodríguez Felipe de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Considerar como trabajador de primer empleo al contratado que tenga registro previo de aseguramiento en el régimen obligatorio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y que dicho registro se haya obtenido en los tres años inmediatos anteriores, y cuya última actividad del trabajador haya sido desempeñada por un tiempo menor a doce meses, sin que se haya rescindido el contrato por causas imputables al trabajador. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
63   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cortazar Ramos Ovidio (PAN)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Prever que el Estado impulse, incentive e invierta en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el país, mediante un tratamiento prioritario para promover el desarrollo de la nación, estableciendo las bases generales de coordinación de las facultades concurrentes entre la Federación, los estados y el Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
64   Proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Hernández Gustavo (PAN)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Establecer que el objetivo del Poder Legislativo será ejercer la potestad legislativa del Estado, controlar la acción del Poder Ejecutivo y las demás competencias que le atribuya esta Constitución. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
65   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Méndez Herrera Alba Leonila (PAN)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Incluir como lineamientos para formular el Plan Nacional de Desarrollo, las estimaciones de recursos presupuestales para los programas institucionales que conlleven la concurrencia del gasto de los distintos órdenes de gobierno, deberán estar plenamente justificadas por las entidades federativas, asimismo, el gasto federalizado que destine la federación deberá corresponder a metas y prioridades del gasto de los estados. Establecer que los compromisos derivados de convenios con los gobiernos de las entidades federativas y los municipios se llevarán a cabo cuando se garantice que se cuenta con los recursos financieros específicos para cumplir con la concurrencia del gasto, en recursos transferidos por la Federación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
66   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 1378 Bis y reforma el artículo 1399 del Código de Comercio.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)


Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

Establecer que en el auto que tenga por contestada la demanda, el Juez fijará, dentro del plazo de 5 días, lugar, la fecha y hora para celebrar una audiencia conciliatoria entre las partes, apercibiéndolas que de no comparecer a ésta, sin causa justificada, se tendrá a la parte omisa por desistida de sus acciones u excepciones. En caso de que ninguna de las partes comparezca se tendrá, a ambas, por desistidas de la instancia. En la audiencia de conciliación, el juez, instará a las partes a que, lleguen por sí a un acuerdo voluntario que ponga fin a la controversia; en el caso de que las partes lleguen a un acuerdo se ratificará en dicha audiencia y será elevarlo al carácter de cosa juzgada, dando por concluido el proceso y, en caso de que no exista convenio, el juez dará por terminada la audiencia y levantará una constancia de las actuaciones y continuará con el juicio respectivo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2011
67   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)


Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

Establecer las bases generales de participación ciudadana, para contemplar a la consulta pública como mecanismo de participación democrática de los ciudadanos en la elaboración de plan de gobierno, planes de desarrollo urbano, elaboración o modificación de normatividad que incida directamente en trámites para los ciudadanos, así como los procedimientos para organizar observatorios ciudadanos encargados de vigilar y evaluar el desempeño de las autoridades municipales. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2011
68   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Parra Becerra María Felicitas (PAN)


Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

Adicionar un Capítulo IX Bis ¿De la Conservación y el Uso Sustentable de los Recursos Genéticos para las Actividades Agropecuarias¿, con el objeto de establecer el Sistema Nacional de Recursos Genéticos Agropecuarios para el Desarrollo Rural Sustentable, el cual procurará la salvaguarda, el acceso fundamentado previo y el resguardo de la riqueza genética originaria del país; así como la regulación del uso sustentable de dicha riqueza genética. Para constituir los mecanismos, instrumentos de apoyo y estructuras estratégicas y operativas, acordes con la naturaleza y el ámbito de cada uno de los recursos genéticos agropecuarios, se constituirán cinco Subsistemas de recursos genéticos, a cargo de las dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2011
69   Proyecto de decreto que reforma el artículo 83 de la Ley del Seguro Social y adiciona un artículo 72 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Pérez Ceballos Silvia Esther (PAN)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

Establecer que los trabajadores deben cooperar con el Instituto Mexicano del Seguro Social en la prevención de los riesgos de trabajo, a través de: la identificación de elementos que puedan ser causa u origen de riesgos de trabajo; proporcionar información para el análisis del riesgo de trabajo; y colaborar en el ámbito de sus funciones a la adopción y difusión de las normas sobre prevención de riesgos de trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Noviembre-2011
70   Proyecto de decreto que reforma el artículo 101 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 29-Noviembre-2011

Establecer que para la procedencia de la substitución y conmutación de sanciones o cualquier otro beneficio a los sentenciados por delitos fiscales, además de los requisitos señalados en el Código Penal aplicable en materia federal, será necesario comprobar que los adeudos fiscales están cubiertos a satisfacción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
71   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal para Ejercer el Derecho de Réplica, y deroga el artículo 27 de la Ley Sobre Delitos de Imprenta.


Proponente: Corral Jurado Javier (PAN)


Fecha de presentación: 29-Noviembre-2011

Crear un ordenamiento jurídico reglamentario del primer párrafo del artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto establecer los procedimientos y autoridades competentes para garantizar a toda persona el ejercicio del derecho de réplica en los medios de comunicación. Podrá ejercer la réplica la persona aludida o en su caso su representante, y si hubiese fallecido aquél, sus herederos o los representantes de éstos, directamente ante el medio de comunicación, agencia de noticias, o productor independiente responsable del contenido original. La crítica periodística será sujeta a réplica, cuando esté sustentada en información falsa o inexacta, cuya divulgación cause un perjuicio. Las aclaraciones formuladas en la réplica deberán difundirse, publicarse o transmitirse por los medios de comunicación de manera gratuita para las personas que lo ejercen. Los medios de comunicación tienen la obligación de designar un responsable y señalar un domicilio para atender las solicitudes de réplica. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2011
72   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Cortazar Ramos Ovidio (PAN)


Fecha de presentación: 29-Noviembre-2011

Considerar como región fronteriza a los municipios de Candelaria y Calakmul del estado de Campeche; Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Benemérito de las Américas, Cacahoatán, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Mazapa de Madero, Mazatán, Metapa, Motozintla, Ocosingo, Palenque, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán y Unión Juárez del estado de Chiapas; Balancán y Tenosique del estado de Tabasco, a efecto de aplicárseles la tasa del 11% sobre los actos o actividades gravados. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2011
73   Proyecto de decreto que reforma el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

Establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en ningún caso podrá pedir el sobreseimiento de los procesos penales, cuando el procesado no tenga derecho a obtener su libertad provisional bajo caución, por tratarse de delitos fiscales graves. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
74   Proyecto de decreto que reforma los artículos 98 y 100 de la Ley General de Salud.


Proponente: Osuna Millán Miguel Antonio (PAN)

A nombre propio y del Dip. Sergio Tolento Hernández (PAN).
Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

Facultar a la Secretaría de Salud para emitir las disposiciones de carácter general para el fomento y la distribución de los recursos aportados por terceros para la realización de investigaciones en instituciones de salud de carácter público, los cuáles incluirán los criterios para determinar los beneficios económicos para la institución y los adicionales al salario para el personal de salud que forme parte del equipo de investigación. Establecer que la investigación en seres humanos se desarrollará de conformidad con las buenas prácticas clínicas declaradas en los documentos normativos internacionales, en lo que no contravenga las leyes mexicanas, entre otras. Aprobada
con fecha 28-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011
75   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Martínez Martínez Carlos (PAN)

A nombre propio y del Dip. Sami David David (PRI).
Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

Considerar como región fronteriza para efectos del pago de la tasa del 11% del Impuesto al Valor Agregado a los municipios de Tapachula, Huixtla, Tuzantán, Mazatán, Hueheután y Chiapas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011