INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que expide la Ley de Coordinación de la Educación Media Superior.


Proponente: Landero Gutiérrez José Francisco Javier (PAN)

A nombre propio y suscrita por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Fecha de presentación: 8-Febrero-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto definir, ordenar y coordinar la educación media superior que imparten la Federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal, sus organismos descentralizados, así como los particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios. El Estado prestará servicios educativos para hacer posible que todos los mexicanos que concluyan la educación básica puedan cursar la educación media superior. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 28 de la Ley General de Salud.


Proponente: Arellano Rodríguez Rubén (PAN)


Fecha de presentación: 8-Febrero-2011

Facultar al Consejo de Salubridad General a la elaboración, revisión, actualización y permanencia del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud; con la participación de la Secretaría de Salud, las instituciones públicas de seguridad social y las demás que señale el Ejecutivo Federal. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011
3   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural.


Proponente: Méndez Herrera Alba Leonila (PAN)


Fecha de presentación: 8-Febrero-2011

Suprimir la expresión ¿Organismos Integradores Estatales y Locales, el dictamen del Organismo Integrador Nacional¿. Establecer que los fondos de aseguramiento tendrán la obligación de contar con una auditoría externa especializada, que les permita el desempeño de sus operaciones de una forma sana y sustentable en el largo plazo, para tal efecto, podrá recurrir a Agroasemex o a una empresa que le brinde este servicio técnico calificado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez Cuevas Carlos Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 8-Febrero-2011

Explicitar que los tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite por leyes o actos que independientemente de la naturaleza jurídica del responsable violen las garantías individuales. Establecer que en el caso de que un particular sea el responsable y no suspenda el acto reclamado debiendo hacerlo, será consignado a la autoridad correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)


Fecha de presentación: 10-Febrero-2011

Establecer que se sobreseerán los procedimientos en los supuestos en los que se dé la conciliación y la suspensión de proceso a prueba. Incluir en el Titulo Octavo ¿Sobreseimiento¿, un Capitulo II denominado ¿Modos Simplificados de Terminación del Proceso¿, con el objeto de establecer la conciliación, sus principios, trámite, suspensión, efectos, procedencia de la suspensión del proceso a prueba, condiciones por cumplir durante el período de suspensión del proceso a prueba, conservación de los medios de prueba, revocación de la suspensión, cesación provisional de los efectos de la suspensión del proceso a prueba y efectos de la suspensión del proceso a prueba; y los principios de legalidad procesal y oportunidad, sus plazos para solicitar criterios de oportunidad e impugnación y efectos del criterio de oportunidad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011
6   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 54 Bis, 54 Ter, 54 Quáter, 54 Quintus y 54 Sextus a la Ley General de Salud.


Proponente: Osuna Millán Miguel Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

Facultar a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, para crear comisiones no hospitalarias para el ejercicio de los derechos de los usuarios de los servicios de atención médica y de los derechos de los enfermos en situación terminal. Establecer que las comisiones no hospitalarias serán locales o regionales, deberán poseer una conformación plural y en ellas deberá estar representada la opinión de los usuarios, así como la opinión de un especialista en los aspectos éticos de la atención médica y de por lo menos un especialista en el tema de salud; sus resoluciones tendrán carácter administrativo obligatorio y podrán ser turnadas a las autoridades competentes para su ejecución. Facultar a las comisiones no hospitalarias para conocer de los asuntos en materia de calidad de la prestación de los servicios de atención médica para el caso de que se trate; calidad ética y profesional de la atención proporcionada a los usuarios que soliciten su intervención; del derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna, y veraz; del derecho a decidir libremente sobre la aplicación de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos ofrecidos y en general de los derechos y obligaciones de los usuarios de los servicios de atención médica y especialmente de los enfermos en situación terminal, con relación a las obligaciones de las instituciones de salud. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Osuna Millán Miguel Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

Incluir las definiciones relacionadas con el Trasplante de Órganos, como lo son asignación, autotrasplante, coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos para trasplantes, coordinación Institucional, distribución, implante, institución de salud, preservación, procuración, trazabilidad. Crear el Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, el cual está constituido por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y local, y las personas físicas o morales de los sectores público, social y privado, que presten servicios relacionados con la donación y/o con los trasplantes de órganos, tejidos y células. Establecer que habrá consentimiento tácito del donante cuando siendo mayor de edad y estando en pleno uso de sus facultades, la persona se haya abstenido de manifestar su negativa a que sus órganos, tejidos y/o células sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando se obtenga también el consentimiento del o la cónyuge o concubinaria; que tenga parentesco por consanguinidad, afinidad o civil en línea recta sin límite de grado, y colateral hasta el cuarto grado; o en el orden establecido para ejercer la patria potestad y la tutela. Facultar al Centro Nacional de Trasplantes para fomentar la cultura de la donación, en coordinación con el Consejo Nacional de Trasplantes y los centros estatales de trasplantes, así como para impulsar las acciones que permitan la trazabilidad de los órganos y tejidos donados para trasplante, misma que estará a cargo de cada establecimiento de salud en el desarrollo de sus actividades. Establecer las reglas y procedimientos por los que se llevará a cabo la distribución y asignación de órganos, tejidos y células para trasplante en el territorio nacional, de donador con pérdida de la vida. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Escobar Martínez Juan Pablo (PAN)


Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

Incluir en los tomos de los ramos administrativos, ramos generales y entidades de control directo del proyecto de Presupuesto de Egresos un apartado de la evaluación de los avances logrados en el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales con base en el Sistema de Evaluación del Desempeño por programa. Dicha información deberá demostrar el impacto económico y social de los programas. Incluir la actualización de los indicadores de resultados que conformarán el Presupuesto de Egresos aprobado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 60 del Código Penal Federal.


Proponente: Mendoza Díaz Sonia (PAN)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Establecer un mínimo de tres meses para suspender derechos para ejercer profesión, oficio, autorización, licencia o permiso. Aprobada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
10   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.


Proponente: Osuna Millán Miguel Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Eliminar el procedimiento de constitución de Sociedades Anónimas por suscripción pública; así como los Bonos de Fundador y las Acciones de trabajo y las de goce. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud.


Proponente: Osuna Millán Miguel Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Facultar a la Secretaría de Salud para implantar las medidas y acciones necesarias a efecto de impulsar y fomentar la disponibilidad de los medicamentos huérfanos, haciéndolos asequibles para la población, y concederles el reconocimiento sanitario, o en su caso, el registro sanitario, de acuerdo con los lineamientos que para tales efectos sean emitidos. Asimismo, la secretaría facilitará los procedimientos y trámites en materia de autorizaciones para este tipo de medicamentos, y podrá emitir recomendaciones a los institutos nacionales de salud para la investigación y el desarrollo de los medicamentos con potencial en su efectividad. Definir a los medicamentos huérfanos como los productos que estén destinados a curar o tratar enfermedades con baja prevalencia, que afecten a menos de cinco personas por cada diez mil habitantes, y cuya disponibilidad en el país sea limitada o nula, o bien, del que no haya una estimación razonable de que pueda ser desarrollado en el ámbito nacional por la industria farmacéutica. Aprobada
con fecha 11-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
12   Proyecto de decreto que reforma los artículos 301, 306 y 421 Bis de la Ley General de Salud.


Proponente: Osuna Millán Miguel Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Explicitar dentro de los requisitos de publicidad, que la información contenida en el mensaje sobre calidad, origen, pureza, conservación, propiedades nutritivas y beneficios de empleo en materia de ¿productos milagro¿ deberá ser comprobable y acotada a las características del insumo, producto, artículo o servicio, ¿sin exaltaciones exageradas ni magnificadas¿, que el mensaje deberá tener contenido orientador y educativo, evitando, en todo momento, la generación de confusiones en el consumidor, que puedan generar un daño a su salud o constituirse en riesgo para la misma. Aprobada
con fecha 17-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
13   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 83 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Osuna Millán Miguel Antonio (PAN)

A nombre propio y del Dip. Rodrigo Reina Liceaga (PRI).
Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Establecer que quienes ejerzan las actividades de atención médica y las especialidades, y se les requiera la realización de los procedimientos de diagnóstico, terapéuticos y quirúrgicos, que por razones de conciencia, creencias, ideología, convicción clínica o religiosa, juzguen éticamente inaceptable, quedarán dispensados de practicarlo, siempre y cuando no sea caso de urgencia o pueda llevar al deterioro de la salud del paciente, debiendo informar a las autoridades de la institución donde presta sus servicios, su calidad de objetor de conciencia, así como eventualmente a los usuarios a su cargo. De igual manera, los usuarios tendrán derecho, previo consentimiento libre e informado, a obtener la prestación de los servicios de atención médica de forma oportuna y de calidad idónea y a recibir atención profesional y éticamente responsable, así como trato respetuoso y digno de los profesionales, técnicos y auxiliares y de objetar ser beneficiario de cualesquiera tratamientos clínicos o quirúrgicos en contra de sus convicciones o creencias. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 22, 23 y 34 Bis de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Establecer que la declaratoria de que un bien inmueble es monumento, deberá inscribirse en el Registro Público de la Propiedad de su jurisdicción una vez que haya concluido el procedimiento correspondiente; asimismo la notificación de dicha declaratoria se realizará de oficio o a petición de la parte interesada. El interesado podrá oponerse a la declaratoria de que un bien es monumento, así como a la inscripción correspondiente. Aprobada
con fecha 20-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
15   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública.


Proponente: Hinojosa Céspedes Adriana de Lourdes (PAN)

A nombre propio y de la Dip. María Marcela Torres Peimbert (PAN).
Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Crear un Título Cuarto ¿De la Participación Ciudadana en la Administración Pública Federal¿, con un Capítulo Único ¿De los Fines y Mecanismos de la Participación Ciudadana¿, en el que se prevé que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal fomentarán la participación ciudadana en las políticas públicas de su competencia, con el fin de promover que las políticas públicas incluyan la visión de los ciudadanos, combatir la corrupción, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, fomentar la mejora continua en la administración pública federal, entre otros. Prever los criterios y atribuciones que deberán cumplir los órganos de consulta. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 124 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Incluir el supuesto mediante el cual se decretará la suspensión del acto cuando se permita la participación de personas que se encuentren inhabilitadas por resolución administrativa o judicial para participar en licitaciones públicas o para celebrar contratos públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castilla Marroquín Agustín Carlos (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Transformar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, como un organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, responsable de la protección y promoción del derecho a la información en poder de los órganos estatales y federales, órganos autónomos, así como de los datos personales, y que para el desempeño de sus funciones, contará con autonomía técnica, de gestión y presupuestaria. Serán principios rectores del Instituto, la certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, transparencia, publicidad y objetividad. Estará integrado por cinco comisionados, que serán propuestos por el Presidente de la República y aprobados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, o en sus recesos, por la Comisión Permanente; desempeñarán su encargo por períodos de siete años sin posibilidad de ser reelectos, mediante designaciones escalonadas; sólo podrán ser removidos de sus funciones en los términos establecidos por el Título Cuarto de la Constitución y no podrán tener otro empleo, cargo o comisión. El presidente comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, será electo por los comisionados, durará en su cargo un periodo de cuatro años y deberá presentar anualmente un informe de actividades al Congreso de la Unión. Contará con una Contraloría General que tendrá a su cargo, la fiscalización de todos los ingresos y egresos del Instituto y gozará de autonomía técnica y de gestión. El titular de la Contraloría General será designado por la Cámara de Senadores con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes a propuesta de instituciones públicas de educación superior, en la forma y términos que determine la ley. Durará seis años en el cargo y podrá ser reelecto una sola vez. Estará adscrito administrativamente a la presidencia del Pleno del Instituto y mantendrá la coordinación técnica necesaria con la entidad de fiscalización superior de la Federación. Establecer que las Constituciones y leyes de los estados otorgarán autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones a los organismos encargados de la transparencia y rendición de cuentas. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castilla Marroquín Agustín Carlos (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Eliminar la facultad de la Cámara de Diputados para designar al Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral. Establecer que los consejeros electorales, serán elegidos en el segundo periodo ordinario de sesiones del año legislativo correspondiente y además mediante la aplicación de exámenes que realicen las instituciones de educación superior nacionales que se insaculen para el efecto. Establecer que la designación del Consejero Presidente se realizará por mayoría de votos de los consejeros electorales, su duración será por 3 años y no podrá ser reelecto; asimismo la retribución que reciban el Consejero Presidente y los consejeros electorales será la prevista para el Presidente de la República. Facultar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para suscribir los convenios de colaboración conducentes con las instituciones de educación superior nacionales que la Junta de Coordinación Política insacule para el efecto de examinar a los candidatos a consejeros electorales. Establecer las bases y el procedimiento mediante el cual la Cámara de Diputados llevará a cabo el proceso para la designación de los consejeros electorales. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arámbula López José Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Establecer que los ciudadanos y sociedades mexicanas, legalmente constituidas conforme a las leyes mexicanas, podrán generar, conducir, transformar, distribuir y comercializar energía eléctrica, siempre y cuando sea obtenida a través de recursos naturales renovables. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
20   Proyecto de decreto que reforma los artículos 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 8° del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Gutiérrez Cortina Paz (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Facultar al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para exigir orden a los diputados que impidan que se desarrolle la sesión de forma pacífica y eficiente, y en caso de desobediencia o desacato a la autoridad por parte de algún diputado que previamente durante la misma sesión hubiera sido apercibido, imponer una sanción consistente en el costo que le significa al erario público el suspender una sesión plenaria, teniendo en cuenta todos los gastos administrativos, dietas de los diputados asistentes a dicha sesión y demás erogaciones propias para el desarrollo normal de la sesión. Incluir en las obligaciones de los diputados acatar las llamadas al orden exigidas por el presidente de la Cámara en ejercicio de sus facultades y en caso de ser apercibido reiteradamente, someterse a la sanción correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
21   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 121 Bis y 121 Ter a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Castilla Marroquín Agustín Carlos (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Implementar el Registro Público Nacional de Delincuentes Sexuales, cuya base de datos será pública y su información se encontrará en los portales electrónicos oficiales de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, federales, del Distrito Federal o entidades federativas y municipios. El Poder Judicial de la Federación y los tribunales superiores de justicia, establecerán mediante convenios de colaboración que generen con el sistema, información sobre las sentencias o resoluciones definitivas de los delitos de índole sexual cometidos contra los menores de edad. Prohibir la publicación de los datos personales de las víctimas. Desechada
con fecha 29-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vega De Lamadrid Francisco Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Explicitar que la Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar a las 24 horas del uso horario que corresponda al Distrito Federal, del día 15 del mes de noviembre del año que corresponda. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
23   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Civil Federal y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Novoa Mossberger María Joann (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Obligar a los ascendientes, tutores y custodios a respetar el derecho a la identidad registrando el nacimiento de forma inmediata y cumpliendo con sus deberes establecidos en la ley. El derecho a la identidad será universal, gratuito y oportuno, ningún niño puede ser privado de su nombre e identidad familiar o cultural. A fin de que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer plenamente el derecho a su identidad, las normas de cada entidad federativa deberán: garantizar la gratuidad del registro de nacimiento y la expedición de acta de nacimiento por primera vez; disponer lo necesario para que de forma inmediata al nacimiento la madre y el padre registren a sus hijos sin distinción en virtud de las circunstancias de nacimiento; prohibir cualquier tipo de registro o anotación en las actas de nacimiento que sean discriminatorias, atenten contra la dignidad del menor o no le permitan ejercer plenamente sus derechos; establecer campañas permanentes de registro; contar con personal capacitado en lenguas y dialectos indígenas y para que brinden atención a las personas que tengan discapacidad auditiva o visual. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
24   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Mecanismos de Cooperación Ciudadana en la Gestión Pública de la Administración Pública Federal.


Proponente: Hinojosa Céspedes Adriana de Lourdes (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tiene por objeto establecer los principios y mecanismos de cooperación ciudadana en la gestión pública de la Administración Pública Federal; así como regular, fomentar y favorecer la coordinación en la materia, entre las dependencias y entidades. Asimismo, pretende garantizar y fortalecer el ejercicio pleno de los derechos políticos y civiles de los ciudadanos; impulsar los derechos ciudadanos mediante su cooperación en la planeación, implantación, seguimiento, control y evaluación de las políticas públicas; relacionar la opinión de los ciudadanos con el proceso de toma de decisiones en la administración pública federal, con base en sus atribuciones; promover la instrucción, las capacidades de análisis y opinión de los ciudadanos; fortalecer la cooperación ciudadana objetiva y responsable; establecer una relación corresponsable sobre las políticas públicas, entre los servidores públicos de las dependencias y entidades y los ciudadanos; combatir la corrupción; fomentar la mejora continua en la Administración Pública Federal; fortalecer la transparencia y rendición de cuentas; y contribuir a la mejora de las políticas públicas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Los servidores públicos federales, en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen la obligación de facilitar y apoyar la cooperación ciudadana, así como el acceso a los mecanismos para ejercerla previstos en la ley. La cooperación ciudadana en la gestión pública gubernamental deberá ser ajena a las actividades político-partidistas, religiosas o electorales. Crear el Consejo Federal Cooperación Ciudadana como órgano de asesoría y consulta de la Administración Pública Federal en materia de cooperación ciudadana en la gestión pública gubernamental. La cooperación en dicho consejo será de carácter honorario, estará adscrito y presidido por la Secretaría de Gobernación, la cual proveerá los recursos necesarios para su funcionamiento y atribuciones. Establecer que el incumplimiento de las disposiciones se sancionarán en términos de lo que establece la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos y los ciudadanos participantes de los mecanismos de cooperación podrán ser sancionados por el Consejo Federal de Cooperación Ciudadana, con apercibimiento o expulsión de él. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
25   Proyecto de decreto que reforma los artículos 83 Quat de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Gama Dufour Sergio (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Incrementar la sanción a quien posea cartuchos en cantidades mayores a las permitidas y calificarlos como delitos graves. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
26   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 del Código Penal Federal, y 10 y 11 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.


Proponente: Ovando Patrón José Luis (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Imponer prisión vitalicia sólo en los casos en que la ley penal federal expresamente lo autorice. Modificar la pena máxima de 50 años a prisión vitalicia para el que prive de la libertad a otro, así como la pena máxima de 70 años a prisión vitalicia, si la víctima de los delitos es privada de la vida por los autores o partícipes de los mismos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
27   Proyecto de decreto que reforma los artículos 395 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: López Hernández Oralia (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Incrementar el máximo de las penas establecidas, pasando de 5 años a doce años de prisión, así como considerar como delito grave al despojo de cosas inmuebles o de aguas. Aprobada
con fecha 24-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 376 de la Ley General de Salud.


Proponente: Luna Ruíz Gloria Trinidad (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Establecer que tratándose de medicamentos alopáticos genéricos intercambiables, solamente podrá otorgárseles el registro cuando hayan transcurrido 5 años de concedido por primera vez el mismo, al medicamento innovador o producto de referencia; salvo que el solicitante sea el titular del registro sanitario o posea autorización expresa de éste. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Septiembre-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 69-E de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Facultar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para promover entre los estados y municipios del país el establecimiento de un sistema de apertura rápida de empresas que permita obtener los permisos federales, estatales y municipal para iniciar un negocio en máximo 72 horas. Tratándose de la emisión de los permisos federales, los mismos se sujetarán a los lineamientos establecidos por acuerdo del titular del Poder Ejecutivo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Facultar al Congreso de la Unión para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de las entidades federativas y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de registro inmobiliario, e instituir un Sistema Nacional del Registro Público de la Propiedad. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
31   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 126 Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Meillón Johnston Carlos Luis (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Facultar a las autoridades competentes para determinar el tipo, calibre, funcionamiento y tiempo de utilidad de las armas y municiones aseguradas. Las que resulten funcionales y útiles serán asignadas a instituciones policiales estatales o municipales, siempre que cumplan con las disposiciones previstas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Establecer que el Consejo Nacional en un plazo máximo de 90 días, a partir de la recepción del inventario anual de armas de fuego y municiones aseguradas remitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, determinará a qué institución policial serán asignadas las armas y municiones, conforme a la necesidad, índice delictivo y cumplimiento de las obligaciones para la creación y actualización de los registros por parte de las instituciones de seguridad pública respectiva. Desechada
con fecha 29-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
32   Proyecto ded ecreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social y de Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Castilla Marroquín Agustín Carlos (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Ley de Asistencia Social: Capacitar, evaluar y supervisar al personal profesional en materias relacionadas con la prestación de servicios de asistencia social. Verificar e inspeccionar las condiciones en las que se encuentran las personas al cuidado de las instituciones de asistencia social públicas y privadas. Integrar, sistematizar y actualizar permanentemente el Directorio Nacional de las Instituciones de Asistencia Social. Obligar a las instituciones públicas y privadas de asistencia social que funjan como instituciones de cuidado (casa hogar, albergues o similares), con población menor de edad, a informar al organismo lo siguiente: Nombre del personal que labora en la institución, condiciones en las que se encuentra cada menor, capacidad del albergue, número de menores que tiene bajo su cuidado, nombre y edad de cada menor; entre otros requisitos.
Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Establecer como derechos de las niñas, niños y adolescentes sujetos a la guarda o custodia en instituciones de cuidado o albergues públicos o privados, los siguientes: Ser atendidos sin ningún tipo de discriminación, recibir un trato digno tanto por el personal del centro, como por las otras personas beneficiarias, mantener el secreto profesional y utilizar de manera reservada su historial y los datos que en el mismo consten, pudiendo ser solicitado únicamente por el Ministerio Público o la autoridad judicial competente, a efecto de determinar su situación jurídica, entre otros.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
33   Proyecto de decreto que reforma los artículos 13, 21 y 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Imponer como obligación de los ascendientes o tutores, o de cualquier persona que tenga a su cargo el cuidado de una niña, de un niño o de un o una adolescente, orientarlo sobre la importancia de contraer matrimonio después de los dieciocho años. Proteger en su integridad a niñas, niños y adolescentes en el caso de matrimonio adolescente o forzado. Garantizar a las adolescentes embarazadas la continuidad en el sistema educativo. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
34   Proyecto de decreto que reforma los artículos 9° y 10 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Considerar como conductas discriminatorias, limitar el acceso a la procuración e impartición de justicia. Establecer que los órganos públicos y las autoridades federales, ofrecerán la información completa y actualizada sobre los derechos de las mujeres y la forma e instituciones ante los cuales pueden ejercerse, como medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres. Aprobada
con fecha 11-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
35   Proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 82 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castilla Marroquín Agustín Carlos (PAN)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Establecer como requisito para ser presidente de la República, así como para ser diputado, no ser dirigente de una organización gremial, salvo que se hubieren separado de su encargo, de manera definitiva, 6 meses antes del día de la elección. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
36   Proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: González Hernández Gustavo (PAN)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Establecer que la imagen de una persona cuya apariencia física real haya sido alterada o retocada a través de cualquier medio, herramienta digital o programa informático, para ser proporcionadas a los consumidores con fines publicitarios o comerciales, el responsable de la publicación estará obligado a incluir en el píe de la imagen correspondiente, la leyenda ¿Fotografía retocada para modificar la apariencia física de la(s) persona(s)¿. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
37   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.


Proponente: Vives Preciado Tomasa (PAN)

A nombre propio y de la Dip. María de Lourdes Reynoso Femat (PAN).
Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Facultar a las Organizaciones de la Sociedad Civil para realizar actividades de prevención y atención integral de adicciones. Aprobada
con fecha 11-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
38   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación.


Proponente: Rodríguez Galarza Wendy Guadalupe (PAN)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Facultar a las autoridades educativas federal y locales, a promover la enseñanza de lenguas extranjeras desde la educación básica. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
39   Proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Cortazar Ramos Ovidio (PAN)


Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Establecer que el patrón que contrate a personas que presenten una condición física limitada de carácter mental, visual, de lenguaje o auditivo en un 80% o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes, cuya discapacidad sea de naturaleza permanente, limite la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria y que padezcan discapacidad motriz que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas, podrá deducir de sus ingresos, un 100% del Impuesto sobre la Renta de estos trabajadores retenido y enterado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
40   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 7° Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Osuna Millán Miguel Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Facultar al Consejo Nacional de Salud para ser el órgano colegiado de coordinación en materia de salud entre el Ejecutivo Federal y los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, que estará integrado por los titulares de salud del Gobierno Federal y de los estados, y será presidido por el titular de la Secretaría de Salud. Su Reglamento Interno determinará su organización y funcionamiento; asimismo mediante dicho Consejo se impulsará la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, se podrán formular propuestas y adoptar acuerdos que coadyuven en el combate a la corrupción y la homologación de criterios, con respecto a los recursos públicos para la salud ejercidos por la Federación, las entidades federativas y los municipios, y en particular en los procesos relativos a licitaciones en materia de medicamentos, insumos para la salud y contratación de servicios. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
41   Decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Manuel Gómez Morín.


Proponente: López Rabadán Kenia (PAN)


Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de ¿Manuel Gómez Morín¿ Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
42   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1° y 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)


Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Establecer como principio básico de las relaciones de consumo, la protección contra la publicidad que atente contra cualquiera de los principios previstos, así como la protección de los derechos de la no discriminación y el respeto a la dignidad humana. Desechada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
43   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Hurtado Leija Gregorio (PAN)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

Suplir la deficiencia de la queja aun ante la ausencia de conceptos de violación o agravios: en materia ambiental; en cualquier materia, cuando se advierta que ha habido una violación manifiesta y evidente en contra del quejoso o del tercero perjudicado, que los haya dejado sin defensa y cuando sea a favor de menores de edad, incapaces, indígenas, personas adultas mayores y discapacitados; en materia penal, a favor de victimas u ofendidos o sus causahabientes e indiciados o procesados; y en materia laboral y de seguridad social, sólo en favor de trabajadores y beneficiarios, o de sus causahabientes. En el caso de que la suplencia opere en beneficio tanto de quejosos como de terceros perjudicados, las autoridades que conozcan del juicio de amparo, deberán establecer con claridad el sentido de suplencia más favorable para cada parte y proceder a ponderar con equidad y prudencia su aplicación. La suplencia de la queja en ningún caso implicará la modificación de la litis. Prever que el tercero perjudicado cuando nombre a un abogado para la defensa de sus intereses en juicio, éste deberá señalar cuál es la lesión o agravio que le causa a su representado el acto que impugna y los motivos que originaron dicha lesión o agravio; asimismo cuando se solicite el beneficio de la suplencia de la queja y el abogado recurra en forma notoriamente insuficiente o sin formular concepto de violación o agravio alguno, las autoridades que conozcan del juicio de amparo deberán apercibirlo para que en el caso de volver actuar en forma negligente, en dos ocasiones más, en éste u otro juicio de amparo, se podrá ordenar la suspensión del ejercicio de la profesión de 6 a 12 meses. En caso de reincidencia se podrá duplicar el lapso de la suspensión de derechos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
44   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Balderas Vaquera Víctor Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

Establecer como regla general, que los reos sentenciados por delitos del orden federal deberán cumplir sentencia en centros penitenciarios a cargo del Gobierno Federal; asimismo, los reos sentenciados por delitos del fuero común no podrán cumplir sentencia en centros penitenciarios del orden federal. Aprobada
con fecha 29-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
45   Proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Balderas Vaquera Víctor Alejandro (PAN)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

Establecer que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, podrán ser reelectos hasta por 4 periodos consecutivos, teniendo como límite 12 años, de acuerdo con lo dispuesto en las Constituciones de cada Estado, si éstas así lo permiten; de igual forma, los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal podrán ser reelectos para ocupar su encargo hasta por 4 periodos consecutivos, teniendo como límite 12 años, de acuerdo a lo dispuesto en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
46   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Salud.


Proponente: Reynoso Femat Ma. de Lourdes (PAN)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

Incluir como finalidad del derecho a la protección de la salud, el conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de tecnologías de la información y la comunicación. Aprobada
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
47   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Rangel Vargas Felipe de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

Suprimir que el monto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal se determinará a partir de ampliaciones presupuestarias durante un ejercicio fiscal en curso con cargo a previsiones para el FAEB que se establezcan en el PEF; el importe que, en su caso, resulte de aplicar en el ejercicio que se presupueste las medidas autorizadas con cargo a las citadas previsiones derivadas del ejercicio anterior; y la actualización de gastos de operación, distintos a los servicios personales y de mantenimiento, para el Registro Común de Escuelas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
48   Proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.


Proponente: Pérez de Tejada Romero Ma. Elena (PAN)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2011

Incorporar en los presupuestos de egresos de las entidades federativas y del Distrito Federal, la asignación de recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad. Crear un organismo encargado de diseñar, vigilar y evaluar la aplicación de los mecanismos institucionales de promoción y procuración de la igualdad, que deberán ser aplicados en las instancias administrativas de las entidades federativas, así como, vigilar el cumplimiento de los compromisos del gobierno estatal o del Distrito Federal relacionados con la materia. Aprobada
con fecha 11-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
49   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley Federal de Extinción de Dominio, del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal; y expide la Ley Federal para la Atención y Protección a Víctimas y Ofendidos por el Delito.


Proponente: Herrera Rivera Bonifacio (PAN)

A nombre propio y del Dip. José Luis Ovando Patrón (PAN).
Fecha de presentación: 9-Marzo-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de garantizar los derechos establecidos por el artículo 20, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a los derechos de las víctimas y ofendidos, así como regular las medidas de atención y protección a favor de las víctimas que han sufrido la comisión de un delito. Las medidas de atención y protección serán realizadas en los distintos ámbitos de competencia, por conducto de la Procuraduría General de la República y de los Tribunales; así como por las demás autoridades federales que en razón de sus atribuciones deban contribuir directa o indirectamente.
Ley de Amparo: Otorgar el derecho a la víctima o el ofendido de promover juicio de amparo contra lo actos o resoluciones del Ministerio Público o de la autoridad judicial que violen los derechos establecidos por el artículo 20, Apartado C, constitucional, relativos a los derechos de la víctima o del ofendido durante el proceso penal.
Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público: Incluir en la ley la regulación, administración y destino de los bienes objeto de la acción de extinción de dominio.
Ley Federal de Extinción de Dominio: Derogar el Fondo establecido y destinado a brindar apoyo económico a las Víctimas y Ofendidos por el Delito, para que sólo exista el Fondo creado por la nueva Ley Federal de Atención y Protección a las Víctimas y Ofendidos por el Delito.
Código Federal de Procedimientos Penales: Incluir en las etapas del procedimiento penal, que la declaración de la persona menor de edad tiene preferencia en el orden de desahogo de las pruebas que obran en la causa penal; así como que en las audiencias en que participen menores de edad se videograbarán, previa certificación del Secretario de Acuerdos correspondiente, y los medios de almacenamiento quedarán bajo resguardo del responsable de la Agencia del Ministerio Público y posteriormente del Juez.
Código Penal Federal: Incluir como delito a quien simule un acto jurídico, un acto o escrito judicial, su victimización o altere elementos de prueba y los presente en juicio, en el procedimiento que corresponda para dirimir un conflicto, controversia o reclamación, o realice cualquier otro acto tendiente a inducir a error a la autoridad judicial o administrativa, con el fin de obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley, imponiéndole una sanción de seis meses a seis años de prisión y de cincuenta a doscientos cincuenta días multa. El delito se perseguirá de oficio.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
50   Proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Méndez Herrera Alba Leonila (PAN)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Facultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para proporcionar gratuitamente un intérprete que tenga conocimiento de la lengua y cultura de las personas que no hablen o entiendan correctamente el idioma español, o de las pertenecientes a los pueblos o comunidades indígenas. Aprobada
con fecha 18-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
51   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 281 de la Ley General de Salud.


Proponente: Reynoso Femat Ma. de Lourdes (PAN)


Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

Establecer que los productos que representen un riesgo para la salud por su acción tóxica, corrosiva, reactiva o explosiva, para su venta deberán estar contenidos en envases con dispositivos de seguridad no accesibles para los niños y deberán incluir una leyenda precautoria que llame la atención inmediata del consumidor. El proveedor responderá de los daños y perjuicios que cause al consumidor la violación de lo antes señalado. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
52   Proyecto de decreto que expide la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto regular las manifestaciones públicas que se realicen en la Ciudad de México, asegurando el ejercicio de los derechos de manifestación, asociación, reunión y tránsito contemplados en la Constitución Federal. Definir los conceptos de bloqueo, espacio público, manifestación, vialidad, vías primarias y vías secundarias. Otorgar el derecho de utilizar las vialidades a quienes habitan o transitan en el Distrito Federal, por lo que los particulares o autoridades no podrán limitar el tránsito de peatones y vehículos. Prohibir a los manifestantes el proferir insultos o amenazas, emplear violencia en contra de las personas y sus bienes, intimidar u obligar a la autoridad a resolver algún asunto en el sentido que deseen, así como bloquear las vías primarias en el Distrito Federal. En caso contrario, la autoridad podrá disolver la manifestación. Establecer que los manifestantes deberán dar aviso por escrito a la administración pública con por lo menos 48 horas de anticipación a la realización de la manifestación, señalando el lugar, puntos, número aproximado de participantes, las medidas de seguridad previstas o solicitadas por los organizadores y recorrido de la manifestación. Sancionar con multa de 50 a 100 días de salario mínimo o con arresto de 24 a 36 horas, a quien bloquee o impida de cualquier forma el uso de las vialidades en el Distrito Federal; impida el libre acceso de las personas a sus centros de trabajo; y realicen acciones que alteren el orden público durante el desarrollo de las manifestaciones. Establecer que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal expedirá el reglamento correspondiente en un plazo no mayor a 45 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
53   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal y expide la Ley de Adopción.


Proponente: Camacho Pedrero Mirna Lucrecia (PAN)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Crear un ordenamiento jurídico que proteja el derecho a la adopción de las niñas y los niños, el cual establezca las bases y modalidades para velar por el interés superior de la infancia y proteger los derechos de las niñas, niños e incapaces a vivir en un núcleo familiar, como el espacio primordial de desarrollo a través del procedimiento de adopción, cuando ello no puede ser proporcionado por la familia de origen y deberán observarse las garantías que reconocen a los menores de edad, sancionando cualquier tipo de discriminación o concepto estereotipado de género. Podrán adoptar las personas mayor de 25 años, libres de matrimonio, cónyuges o concubinos en pleno ejercicio de sus derechos, a uno o más personas menores de edad o a un incapacitado, aún cuando éste sea mayor de edad, siempre que la persona adoptante tenga diecisiete años más que el adoptado. Crear a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia, un registro nacional de personas solicitantes de adopción y de personas menores de edad en situación de adopción, así como obligar a los sistemas estatales a informar y actualizar los datos de este registro, para dar transparencia y celeridad a los procedimientos de adopción. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
54   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Bello Otero Carlos (PAN)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Facultar al Instituto Federal Electoral para asegurar a las personas con discapacidad su derecho al acceso efectivo a la información electoral y a su derecho a sufragar en forma libre y autónoma. Establecer que la plataforma electoral, la oferta política, así como los mensajes de precampaña y campaña electorales que se difundan en los canales de televisión, deberán incluir el recuadro de la lengua de señas mexicanas o el sistema de subtítulos o del sistema de subtítulos ocultos; cuando se publiquen por escrito en la Internet, deberán hacerse también en audio. En la producción de cualquier material electoral, se deberá en todo momento procurar, que sean lo suficientemente entendibles para los electores con discapacidad auditiva y visual. Establecer que existirán plantillas en sistema braille y mamparas móviles para los electores con discapacidad motriz, así como la accesibilidad y seguridad para el desplazamiento de los electores con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
55   Proyecto de decreto que reforma los artículos 21 y 24, y adiciona el 24 Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Definir el concepto de ¿abuso¿ como el uso de la fuerza física o moral, así como las omisiones graves que se ejerzan en contra de niñas, niños y adolescentes que atenten contra su integridad física, psíquica o ambas o contra su desarrollo sano y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, moral y social. También se considerará abuso el uso de la fuerza física o moral que se ejerza en contra de alguno de los padres, tutores o de quien tenga bajo su cuidado a niñas, niños o adolescentes, en presencia de éstos. Establecer por parte de las autoridades las normas y mecanismos para que niñas, niños y adolescentes, convivan cuando los padres estén separados o en proceso de separación. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
56   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.


Proponente: García Bringas Leandro Rafael (PAN)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Facultar a la Comisión Reguladora de Energía para determinar las tarifas para la venta de energía eléctrica, tomando en consideración las opiniones de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Energía y la Comisión Federal de Electricidad, con base en criterios técnicos y económicos, que cubran las necesidades financieras y las de ampliación del servicio público estimadas de acuerdo a estándares y costos internacionales, promoviendo el consumo racional de energía y la competitividad del sector. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
57   Proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley General de Salud.


Proponente: Reynoso Femat Ma. de Lourdes (PAN)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Prever que los establecimientos que instrumenten un sistema de expediente clínico electrónico y receta digital, deberán hacerlo bajo los principios de integridad, protección, confidencialidad, y confiabilidad de la información de los datos personales del paciente, incluyendo los relacionados con sus padecimientos. Asimismo, deberán establecer medidas de seguridad para evitar su uso ilícito. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
58   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Atención para las Mujeres en Reclusión.


Proponente: Gutiérrez Cortina Paz (PAN)

A nombre propio y de la Dip. Josefina Vázquez Mota (PAN).
Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer la organización, operación y administración del sistema penitenciario, respecto de las mujeres en reclusión, para garantizar sus derechos humanos en condiciones de igualdad y no discriminación, seguridad, disciplina, y orden. Establecer que las medidas como la capacitación para el trabajo, la educación, salud y deporte, procurarán el tratamiento, la reinserción social y la prevención de la comisión de delitos de las mujeres en reclusión. Asimismo, todos los centros femeniles de reinserción social deberán contemplar en su espacio arquitectónico, establecimientos adecuados para el desarrollo laboral, de capacitación y de educación; así como los espacios recreativos, deportivos y de salud idóneos para las mujeres en reclusión, sus hijas e hijos. El alojamiento de la mujer en reclusión en el centro de observación y clasificación será por tiempo determinado, durante el cual se someterá a estudios médicos, sicológicos y sociales los cuales permitirán a las autoridades realizar un diagnóstico para clasificar y en su caso implementar el tratamiento individualizado, realizado el diagnóstico integral, se ubicará a la mujer en reclusión en la estancia que corresponda, procurando integrarla a un grupo cuyas características sean similares. Aprobada
con fecha 17-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
59   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cortazar Ramos Ovidio (PAN)


Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Facultar al Congreso de la Unión para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los Estados y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de desarrollo metropolitano. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011
60   Proyecto de decreto que reforma el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Becerra Pocoroba Mario Alberto (PAN)

A nombre propio y de la Dip. Josefina Vázquez Mota (PAN).
Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Prohibir a los estados y los municipios a contraer deuda pública salvo que se destine a operaciones de refinanciamiento y reestructura, y excluyendo cualesquier destino a gasto corriente, inclusive los que contraigan organismos descentralizados estatales o municipales, empresas de participación estatal o municipal mayoritarias y fideicomisos públicos paraestatales o paramunicipales, para lo cual, se requerirá la aprobación calificada de las respectivas legislaturas y ayuntamientos para afectar como fuente de pago o garantía cualesquiera de sus ingresos y derechos, presentes o futuros, en el entendido de que no podrán enajenar, gravar o afectar dichos ingresos o derechos en operaciones financieras sin que medie una operación constitutiva de deuda pública. Definir el concepto de deuda pública. Crear un registro público con criterios homologados y comunes de acuerdo con los estándares internacionales vigentes, a cargo de los estados, y en el cual se registrarán todas las operaciones de deuda pública, el destino de los recursos provenientes de dichas operaciones, así como la transmisión, gravamen o afectación de sus ingresos y derechos que sirvan como fuente de pago o garantía que contraigan los estados y los municipios; dicho registro se creará dentro de los 60 días del inicio de vigencia del decreto. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
61   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Banco de México, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.


Proponente: Díaz Lizama Rosa Adriana (PAN)


Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Prever que las sociedades financieras de objeto limitado deberán de ajustarse a las disposiciones que expida el Banco Central. Facultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para revisar y, en su caso, proponer a las Instituciones del Sistema de Ahorro y Crédito Popular, modificaciones a los documentos que se utilicen para informar a los usuarios sobre el estado que guardan las operaciones o servicios contratados; asimismo, para ordenar a estas Instituciones Financieras que le informen sobre las características de las operaciones que formalicen con contratos de adhesión. Facultar a las entidades financieras para autorizar préstamos y créditos a sus clientes cuando hayan comprobado la capacidad crediticia de sus clientes y que éstos estén en conocimiento de los requisitos para su otorgamiento, información que deberá resaltarse en caracteres distintivos de manera clara, notoria e indubitable en el contrato done sde pacten las condiciones o términos del crédito. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
62   Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Luna Ruíz Gloria Trinidad (PAN)


Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Establecer que las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, se destinarán al saneamiento financiero, dando prioridad a la amortización de la deuda pública adquirida y a las acciones de optimización en la recaudación de impuestos locales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
63   Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cortazar Ramos Ovidio (PAN)


Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Prever que serán mexicanos por nacimiento, los que nazcan en el extranjero, descendientes en segundo grado en línea recta, de mexicanos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
64   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 61 a la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Luna Ruíz Gloria Trinidad (PAN)

A nombre propio y del Dip. Jesús Gerardo Cortez Mendoza (PAN).
Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Otorgar el derecho a las personas u organización de vecinos para presentar denuncia ciudadana ante la autoridad competente, sobre cualquier hecho, acto u omisión, que contravenga las disposiciones de la ley, los planes o programas de desarrollo urbano, y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con los asentamientos humanos, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, a efecto de que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente y se apliquen, en su caso, las medidas de seguridad y sanciones respectivas. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
65   Proyecto de decreto que reforma los artículos 280 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Cortez Mendoza Jesús Gerardo (PAN)


Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Aumentar las sanciones de las violaciones establecidas en las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones de ¿3 días a 2 años¿ por ¿4 a 15 años de prisión¿ y de ¿30 a 90¿ por ¿180 a 360 días multa¿ y considerar dichas conductas como delitos graves. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
66   Proyecto de decreto que reforma el artículo 461 de la Ley General de Salud.


Proponente: Rétiz Gutiérrez Ezequiel (PAN)


Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Incrementar la pena de prisión en una mitad en su mínimo y máximo y se sancionará con multa equivalente de 600 a 800 días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, cuando se acredite que los órganos, tejidos y sus componentes de seres humanos vivos o de cadáveres, así como los tejidos de seres humanos que puedan ser fuente de material genético y que hayan sido obtenidos de una persona menor de 12 años de edad. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011
67   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7°, 15, 37 y 38 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)


Fecha de presentación: 31-Marzo-2011

Establecer que en la expedición de reglamentos, normas oficiales mexicanas y demás disposiciones jurídicas para regular el manejo integral de los residuos peligrosos, dichas disposiciones incluirán medidas para que, en sus actividades productivas, las industrias utilicen insumos biodegradables o materiales que cumplan con criterios de sustentabilidad y, en caso de ser necesario, que se prevenga la utilización de insumos que sean altamente contaminantes y de difícil aprovechamiento, ya sea por la imposibilidad de reintroducirlos en los ciclos productivos o porque la naturaleza sea incapaz de asimilarlos debido a su composición, como es el caso del poliestireno expandible. Integrar, dentro del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, las mejoras que alcancen los tres órdenes de gobierno en el manejo de los residuos y en la promoción del uso de insumos biodegradables o materiales que cumplan con los criterios de sustentabilidad que emita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Aprobada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
68   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 83 Bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Cuevas García Juan José (PAN)


Fecha de presentación: 31-Marzo-2011

Establecer que anualmente se destinarán recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para infraestructura deportiva en los municipios; la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, determinará los mecanismos necesarios para su ejercicio y comprobación. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
69   Proyecto de decreto que expide el Código de Justicia Militar y abroga el actual.


Proponente: Téllez Juárez Bernardo Margarito (PAN)


Fecha de presentación: 31-Marzo-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular el Fuero de Guerra, determinar la Organización y Competencia de los Órganos de dicho Fuero. Crear un Supremo Tribunal Militar que se compondrá de un Presidente, General de Brigada y de seis Magistrados, Generales de Brigada del Servicio de Justicia Militar o sus equivalentes en la Armada de México del Servicio de Justicia Naval. Establecer que el procedimiento penal militar estará compuesto por la averiguación previa, preinstrucción, instrucción, primera instancia, segunda instancia y ejecución de la sentencia; la obligación del Ministerio Público para solicitar la reparación del daño. Suprimir el concepto de Policía Judicial para quedar como Policía Ministerial Militar la que estará al mando inmediato del Ministerio Público. Prever los delitos, las penas, medidas de seguridad, aplicación, sustitución, reducción, conmutación y extinción de la acción penal. Incluir un capitulo con los delitos contra la seguridad exterior de la Nación, delitos contra la seguridad interior de la Nación, delitos contra el patrimonio y seguridad del ejército, delitos contra la jerarquía y la autoridad, ilícitos que atentan contra la jerarquía, delitos cometidos en ejercicio de las funciones militares, delitos contra el deber y decoro militar y los delitos cometidos en la procuración o administración de Justicia. Abrogar el Código de Justicia Militar publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1933. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
70   Proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Ramírez Puente Camilo (PAN)


Fecha de presentación: 31-Marzo-2011

Incluir en los sistemas de seguros para los familiares de los policías, el seguro educativo para los descendientes en primer grado del policía que garantice la educación básica, media superior y superior, para lo cual, el derechohabiente deberá acreditar ser menor de 25 de edad, comprobar que se encuentra estudiando, o estar por iniciar los mismos y ser dependiente económico del policía. Desechada
con fecha 29-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
71   Proyecto de decreto que reforma el artículo 266 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Bermúdez Méndez José Erandi (PAN)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Impedir el acceso a las mamparas de votación, a personas que porten celulares, cámaras fotográficas, de videograbación, scanner, o algún aparato electrónico que se presuma pueda contribuir a la realización de alguna actividad fraudulenta. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
72   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expide la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y abroga la actual Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Proponente: Cuevas García Juan José (PAN)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Establecer que los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos no podrán poseer ni portar armas de fuego ni explosivos. Abrogar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de establecer las bases generales, posesión, adquisición, casos, condiciones, requisitos y lugares para la portación de armas de fuego y explosivos; así como el comercio, importación, exportación, operaciones industriales y comerciales, transporte, almacenamiento, control, vigilancia y sanciones sobre el uso de armas de fuego y explosivos. Desechada (art. 89)
con fecha 2-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
73   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Eliminar los periodos de recesos del Congreso de la Unión y por consecuencia a la Comisión Permanente. Establecer que el Congreso de la Unión trabajará por años legislativos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
74   Proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Prohibir la contratación de menores de 14 años para laborar con sus ascendientes. Hacer del conocimiento de las autoridades las deficiencias y violaciones a las normas de protección de los menores detectadas en los talleres familiares. Sancionar con prisión de 1 a 4 años y multa de 250 a 5000 veces el salario mínimo general al patrón que infrinja esta prohibición. Facultar a las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales para proveer lo necesario para que niñas, niños o adolescentes no queden en situación de abandono o falta de protección; en coordinación con la sociedad civil, impulsarán e implementarán medidas y programas tendientes a prevenir y evitar la utilización y contratación laboral de menores de 14 años, integrándolos a programas compensatorios que procuren una mayor equidad de oportunidades. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
75   Proyecto de decreto que reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud.


Proponente: Zetina Soto Sixto Alfonso (PAN)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Prohibir todo tipo de promociones y/o regalos en alimentos con alto contenido de energéticos, bebidas azucaradas, refrescos y aguas carbonatadas. Facultar a la Secretaría de Salud para establecer a qué tipo de alimentos les será aplicable dicha prohibición, con base en los contenidos energéticos y calóricos de cada uno. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
76   Proyecto de decreto que reforma el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Díaz de Rivera Hernández Augusta Valentina (PAN)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Obligar a los partidos políticos nacionales para que garanticen la igualdad sustantiva y formal para el acceso de las mujeres a cargos de elección popular, asegurando, que el propietario y el suplente deban ser del mismo sexo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
77   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Luken Garza Gastón (PAN)


Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Permitir durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y hasta la conclusión de la jornada electoral, únicamente las campañas de información de las autoridades electorales, las educativas y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. Especificar que la contratación, adquisición o recepción de radio y televisión podrá realizarse a título oneroso o gratuito. Prohibir a los servidores públicos la contratación o adquisición de tiempos en radio y televisión, cuando se vinculen con su probable promoción personal con fines electorales. Regular el acceso a los medios de comunicación cuando existan procesos electorales en las entidades federativas coincidentes con las federales. Prohibir la transferencia de tiempo entre estaciones de radio o canales de televisión o entre entidades federativas. Facultar al Secretario del Consejo General para determinar si existen elementos para que la Comisión de Quejas y Denuncias se pronuncie con relación a la adopción o no de las medidas cautelares. Utilizar grupos de trabajo para los casos de recuento parcial en un distrito, o de la votación proveniente del extranjero, cuando la cantidad de casillas por recontar ponga en riesgo el cumplimiento de los plazos. Incorporar al sistema informático desde el mismo día de la jornada electoral, los resultados por distrito del voto proveniente del extranjero. Otorgar el derecho a los ciudadanos que voten desde el extranjero para elegir el medio de mensajería por el que enviarán su solicitud de inscripción y la copia de la credencial. Facultar al Instituto Federal Electoral para celebrar con la Secretaría de Relaciones Exteriores acuerdos o convenios que permitan a los mexicanos residentes en el extranjero estar informados del proceso electoral. Establecer que las mesas de escrutinio y cómputo se instalen a las 15:00 horas del día de la jornada electoral. Incluir como infracciones de los partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular la contratación o adquisición, a título gratuito u oneroso, en forma directa o por terceras personas, de propaganda política o electoral explícita o encubierta en cualquier modalidad de radio y televisión, así como de los ciudadanos, de los dirigentes y afiliados a partidos políticos, o en su caso de cualquier persona física o moral, para su promoción personal o dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Sancionar a los concesionarios o permisionarios de radio y televisión, cuando lleven a cabo la venta o cesión de tiempo de transmisión, en cualquier modalidad, a los partidos políticos, aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular o la difusión, pagada o gratuita, de propaganda política o electoral distinta a la ordenada por el Instituto Federal Electoral, en cualquier modalidad de radio y televisión. Explicitar los casos y conductas por los que la Secretaría de del Consejo General instruirá el procedimiento especial sancionador. Ampliar el plazo, hasta 72 horas, para la formulación del proyecto de resolución del procedimiento especial sancionador por parte de la Secretaría del Consejo General. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
78   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 45 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)


Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Investigar los delitos del orden común, las conductas tipificadas como delitos en las leyes penales atribuidas a los adolescentes, cuando exista competencia concurrente. Prever en el Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, las unidades administrativas que se encargarán de investigar y perseguir la posesión, el comercio y el suministro de narcóticos en los términos de la Ley General de Salud. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
79   Proyecto de decreto que reforma las fracciones V y VI el artículo 7° de la Ley General de Población.


Proponente: Novoa Mossberger María Joann (PAN)


Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Facultar a la Secretaría de Gobernación para coordinar esfuerzos con estados y municipios para crear grupos específicos de protección para los niños migrantes, salvaguardando el principio del interés superior del niño, respetando de manera integral sus derechos, así como integrar un sistema de información nacional sobre niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados; y para contar con albergues y/o establecimientos adecuados y específicos, para que las niñas, niños y adolescentes migrantes sean protegidos hasta su repatriación. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
80   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Monge Villalobos Silvia Isabel (PAN)


Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Establecer que los Municipios, previo a la autorización, control y vigilancia de la utilización del suelo, deberán acreditar la manifestación de impacto ambiental y desarrollo sustentable que se realice con arreglo a las leyes federales y estatales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011
81   Proyecto de decreto que reforma los artículos 18 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Nava Vázquez José César (PAN)


Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Facultar al Congreso para expedir una ley general que determine el aumento de las penas, incluso hasta la prisión vitalicia, por la gravedad o modalidad de la reincidencia en la comisión de los delitos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
82   Proyecto de decreto que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Luna Ruíz Gloria Trinidad (PAN)


Fecha de presentación: 13-Abril-2011

Incluir, como delitos graves, a quien adultere, falsifique, contamine, altere o permita la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de alimentos, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia o producto de uso o consumo humano con peligro para la salud. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
83   Proyecto de decreto que deroga el Título Décimo Primero de la Ley General de Salud y expide la Ley General contra las Adicciones.


Proponente: Del Río Sánchez María Dolores (PAN)

A nombre propio y de los Dips. Gloria Trinidad Luna Ruiz y Miguel Antonio Osuna Millán (PAN).
Fecha de presentación: 13-Abril-2011

Derogar el título undécimo denominado ¿Programas contra las adicciones¿, de la Ley General de Salud. Crear un ordenamiento con el objeto de garantizar una política integral y sistemática de protección a la salud de la población en materia de consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo; promover la regulación y control de la distribución y expendio de bebidas alcohólicas a través de un registro de habilitaciones específicas para su venta; impulsar estrategias de capacitación a nivel socio-familiar tendientes a la promoción de vínculos saludables que permitan a los niños, niñas y adolescentes, y a la población en general, el desarrollo de habilidades para la vida. Apoyar la formación de docentes y líderes juveniles, en programas de preparación de formadores, como protagonistas en el campo preventivo del consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo. Crear el Consejo Nacional Contra las Adiciones el cual, apoyará las acciones de los sectores público, social y privado tendientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones, así como proponer y evaluar el Programa Nacional de Atención Integral contra las adicciones. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
84   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5°, 10 y 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Camacho Pedrero Mirna Lucrecia (PAN)


Fecha de presentación: 13-Abril-2011

Establecer que los medios de comunicación deberán implantar en sus contenidos de los diversos programas televisivos y radiofónicos, el interés superior de la infancia, con la intención de evitar influencias nocivas para el desarrollo de las niñas y niños; el respeto, promoción y difusión de los derechos humanos de las personas; y eviten promover patrones de conducta generadores de violencia, así como todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, para lo cual se faculta a la Secretaría de Gobernación para vigilar las transmisiones de radio y televisión. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
85   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cuevas García Juan José (PAN)


Fecha de presentación: 13-Abril-2011

Fijar plazos en los cuales el ciudadano podrá solicitar la actualización de sus datos ó su incorporación al Catálogo General de Elecciones, y por tanto, al padrón electoral. Establecer que los ciudadanos inscritos en el padrón electoral que hubieren cambiado de domicilio deberá solicitar que se cancele la inscripción vigente. Prever que los ciudadanos podrán solicitar su incorporación al Catálogo General de Electores, o al padrón electoral, tratándose de elecciones federales, desde el día siguiente a aquel en que se emita el dictamen y declaración de validez de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y/o de la elección de diputados de mayoría relativa y representación proporcional y hasta el día 15 de enero del año de la elección federal ordinaria; asimismo, tratándose de elecciones locales, desde el día siguiente en que se emita el dictamen y declaración de validez de la elección del Gobernador, de los miembros de las legislaturas locales y de los integrantes de los ayuntamientos y hasta 4 meses antes del día de la jornada electoral local. Tratándose de elecciones locales, no deberán aparecer en la lista nominal los ciudadanos que hayan participado en la elección local inmediata anterior que para el mismo cargo se haya celebrado en algún municipio o entidad federativa colindantes con el lugar en el que deba participar en razón de su nuevo domicilio. Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
86   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Protección a Testigos, Víctimas y demás Sujetos Intervinientes en el Procedimiento Penal.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)


Fecha de presentación: 27-Abril-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de los sujetos que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de su condición de víctima, testigo o por su intervención en el procedimiento penal que ponga en peligro grave su vida, libertad o sus bienes. Crear el Programa de Asistencia y Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Intervinientes en el Procedimiento Penal, a cargo de la Procuraduría General de la República, mediante el cual se protegerán a los sujetos intervinientes en el procedimiento penal, así como sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, únicamente cuando se trate de delitos de delincuencia organizada; homicidio doloso; violación; secuestro; delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos; lavado de dinero; trata de personas; fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego, sus piezas, componentes y munición; tráfico ilícito de migrantes; y delitos graves que determine la ley, en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud. El beneficiario tendrá la obligación de coadyuvar favorablemente con las autoridades en los aspectos que su intervención en el procedimiento penal, sea con motivo de su encargo o empleo dentro de las instituciones de procuración o administración de justicia; que habiendo participado en la comisión de un delito proporcione datos importantes sobre la estructura de la organización, sus métodos de funcionamiento, sus actividades y sus vínculos con otros grupos delictivos, locales o extranjeros; y que individual o colectivamente hayan sufrido daños, inclusive lesiones físicas o mentales, sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de la comisión de un delito. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
87   Proyecto de decreto que reforma el artículo 180 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cuevas García Juan José (PAN)


Fecha de presentación: 27-Abril-2011

Explicitar que los ciudadanos tendrán la obligación de acudir a cualquier oficina o módulo que determine el Instituto Federal Electoral, a fin de solicitar y obtener su credencial para votar con fotografía. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
88   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley Federal de Defensoría Pública.


Proponente: Cortazar Ramos Ovidio (PAN)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Incluir como requisitos para ingresar y permanecer como defensor público o asesor jurídico, hablar y entender suficientemente la lengua indígena, cuando sean designados en las unidades investigadoras del Ministerio Público de la Federación, los Juzgados y Tribunales del Poder Judicial Federal, en las regiones donde haya población hablante de lengua indígena. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
89   Proyecto de decreto que reforma el artículo 262 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: López Rabadán Kenia (PAN)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Establecer que la Cámara de Diputados otorgará durante el primer periodo ordinario de cada año legislativo la ¿Medalla al Mérito en las Bellas Artes¿, en los términos que emitan las comisiones unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Cultura; para lo cual, las comisiones unidas emitirán la convocatoria respectiva, así como las reglas del proceso de selección y elección de ganadores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Septiembre-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
90   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Pérez Ceballos Silvia Esther (PAN)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Prohibir, en cualquier frase, en el nombre, indicaciones, instrucciones para su empleo o publicidad de los productos de perfumería y belleza acciones terapéuticas, preventivas y farmacológicas, así como propiedades para regular el peso o tratar la obesidad. Establecer la obligación de los responsables de la publicidad de asegurarse de que los medicamentos y remedios herbolarios que se comercialicen o publiciten en cualquier medio de comunicación, cuenten con el registro sanitario y autorización correspondientes que expida la Secretaría de Salud; en caso de que no cuenten con alguno, deberán dar aviso a la Secretaría y solicitarlos para poder realizar su publicidad. Incluir los requisitos que deberá tener la publicidad dirigida a los profesionales de la salud y a la población en general, los medicamentos y remedios herbolarios. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
91   Proyecto de decreto que reforma los artículos 48, 106 y 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Establecer que las disposiciones que se expidan para regular las operaciones con divisas deberán considerar las peculiaridades de las diferentes regiones del país y minimizar la afectación al sector productivo nacional. Ninguna disposición podrá limitar el monto de las operaciones con divisas en efectivo. Prohibir a las instituciones de crédito suspender o establecer límites a las operaciones con divisas sin que las autoridades del sistema financiero hayan emitido disposiciones al respecto. Incluir como obligación de las instituciones de crédito presentar un informe de todas las operaciones que realicen con divisas en efectivo por un monto en conjunto por cliente, acumulado en el transcurso de un mes calendario, equivalente a 100 salarios mínimos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
92   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Facultar al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de homicidio. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2001



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
93   Proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 47 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Zetina Soto Sixto Alfonso (PAN)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Establecer que las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas se destinarán en obras que correspondan a pavimentación y urbanización municipal, infraestructura básica de salud e infraestructura básica educativa, los estados y municipios deberán promover que en todos los casos las mismas cuenten con rampas para discapacitados, conforme a los lineamientos y condiciones de edificación y seguridad existentes. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
94   Proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Zetina Soto Sixto Alfonso (PAN)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Prever que los programas de entrevistas en los que los protagonistas sean personas que no pertenezcan al mundo del espectáculo, y que den testimonios de experiencias personales que están viviendo o han vivido en algún momento de su vida y en los que hay un contacto directo e inmediato entre el presentador y sus invitados, conocidos como ¿talk shows¿, serán clasificados como B-15 (programas aptos para adolescentes mayores de 15 años y adultos, los cuales podrán transmitirse a partir de las 21:00 hrs.). Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
95   Proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Cantú Rodríguez Felipe de Jesús (PAN)

A nombre propio y de la Dip. María Marcela Torres Peimbert (PAN).
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incluir como personas morales con fines no lucrativos a las instituciones de asistencia o de beneficencia que realicen las siguientes actividades: Asistencia social; apoyo a la alimentación popular; cívicas, enfocadas a promover la participación ciudadana en asuntos de interés público; asistencia jurídica; apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas; promoción de la equidad de género; aportación de servicios para la atención a grupos sociales con capacidades diferentes; cooperación para el desarrollo comunitario; apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos; promoción del deporte; promoción y aportación de servicios para la atención de la salud y cuestiones sanitarias; apoyo en el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección del ambiente, la flora y la fauna, la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la promoción del desarrollo sustentable a nivel regional y comunitario, de las zonas urbanas y rurales; entre otras, previstas en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011
96   Proyecto de decreto que reforma los artículos 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 40 de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización.


Proponente: Usabiaga Arroyo Javier Bernardo (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incluir como finalidad de las normas oficiales mexicanas establecer las características y/o especificaciones relativas a criterios, estándares y grados de inocuidad y de clasificación de calidad que deban cumplir los productos agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y agroalimentarios, así como sus procesos de producción, extracción, empacado, transportación y almacenamiento. Vigilar por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el cumplimiento y aplicación de la normatividad en materia de inocuidad y de clasificación de calidad en los procesos y los productos agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y agroalimentarios. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011
97   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Arellano Rodríguez Rubén (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes sobre el trabajo que rijan entre los trabajadores del campo. Un trabajador eventual del campo podrá ser contratado por uno o más patrones durante un año, por periodos que en ningún caso podrán ser superiores a 27 semanas por cada patrón con un mismo cultivo o producto agropecuario. Prever que las empresas agropecuarias y patrones del campo, estarán específicamente a lo señalado en el Código Civil Federal cuando se trate de siniestros, caso fortuito y fuerza mayor, así como a la regulación relativa a desastres naturales, supuestos que serán considerados como excluyente para el pago de las cuotas de los trabajadores del campo. En los lugares donde el Instituto Mexicano del Seguro Social no pueda atender a los trabajadores del campo por razones de distancia, especialidad médica u oportunidad en el servicio, se eximirá al patrón del campo de las contraprestaciones; sin embargo, podrán celebrar convenios con el Instituto para que se otorguen a sus trabajadores las prestaciones en especie de los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades, maternidad y guarderías, mismos cuyas contraprestaciones deberán ser considerados para el pago de las cuotas. Obligar a los patrones del campo al registrarse ante el Instituto a proporcionar la cantidad de producción, precio promedio de venta, utilidad neta de su producción, así como los ingresos netos sobre la base de cabezas vendidas y precio promedio por kilo. Los productores del campo, por razones de fenómenos climatológicos, biológicas o de precios del mercado, podrán descontar proporcionalmente el pago de las cuotas obrero-patronales y de sus trabajadores del campo, atendiendo a la utilidad y/o pérdida que hayan sufrido, entre otros requisitos. Expedir por parte del Instituto para efecto de los servicios de salud, los formatos de Autorización para Atención Médica para Trabajadores del Campo (AMTC) mismos que adquirirá el patrón del campo al inicio de cada ciclo agrícola o al principio del año. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
98   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Ramos Cárdenas Liev Vladimir (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Establecer que las secretarías de Energía, de Economía y de Desarrollo Social, y la Comisión Federal de Electricidad elaborarán la propuesta de tarifas eléctricas que propondrán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien las fijará, así como determinará su ajuste o reestructuración con la participación de las secretarías proponentes, de manera que fortalezcan las condiciones para el desarrollo social de las familias mexicanas. Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con las secretarías de Energía y de Desarrollo Social, para fijar las bases para la determinación de la tarifa social, considerando siempre las condiciones socioeconómicas y climatológicas prevalecientes en el ámbito nacional, regional, estatal y municipal. Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para otorgar subsidios en periodos y temporadas del año, en horas de demanda máxima, demanda mínima o una combinación de ambas, para entidades federativas en las que las condiciones del clima o de rezago económico y social hagan de la energía eléctrica un servicio de primera necesidad para la vida y salud de las personas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
99   Proyecto de decreto que reforma el artículo 47 y adiciona el 55 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Crear un Órgano Técnico de la Cámara de Diputados dependiente de la Presidencia de la Mesa Directiva, denominado Unidad de Análisis de Impacto Regulatorio y Económico que será la encargada de elaborar los estudios de impacto regulatorio, económico y presupuestal de las iniciativas de leyes. La Unidad solicitará a los Centros de Estudios el apoyo para la elaboración de los referidos estudios y tendrá un plazo máximo de 30 días para presentar el estudio correspondiente a la Comisión respectiva. Establecer que, sin el estudio correspondiente, no podrá someterse a discusión o votación el dictamen de la iniciativa, salvo que por la urgencia o importancia, lo dispense la Comisión por voto de la mayoría de los presentes en la sesión correspondiente. El titular de la Unidad será electo cada seis años por votación en el pleno de la Cámara de entre un listado de 5 ciudadanos propuestos por cada una las diferentes fracciones parlamentarias. Los candidatos deberán tener experiencia en el tema y no deberán estar afiliados a ningún partido político, ni haber desempeñado un cargo de elección popular y podrán aspirar a dicho cargo los funcionarios del servicio civil de carrera de dicha Unidad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
100   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 35 y 36 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Monge Villalobos Silvia Isabel (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Facultar a los gobiernos estatales para entregar a sus municipios los recursos que les corresponden por participaciones federales en un plazo no mayor a seis días hábiles a partir de la entrega de recursos por parte de la Federación y de haber sido publicada la distribución de los recursos en el Diario Oficial de cada entidad federativa. El retraso en su entrega a los Municipios y demarcaciones territoriales dará lugar al pago de intereses a la tasa de recargo que establece la Federación a través de la Tesorería de la Federación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
101   Proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Otorgar el derecho a los patrones para deducir de sus ingresos el 100 por ciento del impuesto sobre la renta de los trabajadores que contrate y por los que realice las acciones necesarias para que aquellos que estén en rezago educativo concluyan la educación básica y, además, obtenga del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos el reconocimiento que lo acredite como ¿empresa comprometida con la educación¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
102   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Gutiérrez Cortina Paz (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Otorgar el derecho a las personas con discapacidad al acceso y permanencia en el sistema educativo nacional en todos sus niveles y modalidades, sin discriminación, con equidad y en igualdad de oportunidades. Incluir como fines de la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización, fomentar la educación inclusiva y la valoración de la diversidad como una condición de enriquecimiento social y cultural, sin discriminación. Incluir como obligación de la autoridad educativa Federal, elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos en formatos accesibles para las personas con discapacidad. Reformar y fortalecer el actual funcionamiento de la modalidad de educación especial. Establecer como infracciones de quienes prestan servicios educativos, negar la inscripción, aislar, segregar o discriminar a las personas con discapacidad, u omitir llevar a cabo los ajustes razonables que sean necesarios para garantizar su inclusión. Aprobada
con fecha 23-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
103   Proyecto de decreto que reforma el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Torres Ibarrola Agustín (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Aumentar el rango de la multa comprendido de ¿veinte a cincuenta¿ a ¿ochenta a doscientos¿ mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción, para quienes violen los preceptos de la ley, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen. Pendiente


Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
104   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1391 del Código de Comercio.


Proponente: Gama Dufour Sergio (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Suprimir el carácter de documentos con aparejada ejecución a las pólizas de seguros. Aprobada
con fecha 13-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
105   Proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 34 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Aguilar Armendáriz Velia Idalia (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Dar prioridad a las familias y grupos sociales en situación de vulnerabilidad, y los que se ubiquen en las regiones de mayor marginación cuando se trate de desarrollo de actividades productivas. Difundir y promover por parte de los municipios, los gobiernos de las entidades federativas y el Gobierno Federal, los programas enfocados al desarrollo de proyectos productivos, dirigidos a las familias y grupos referidos. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
106   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incluir la educación para la vida y el trabajo dentro de los tipos y modalidades educativos a cargo del Estado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
107   Proyecto de decreto que reforma los artículos 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, 419 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Torres Ibarrola Agustín (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Aumentar los montos de las infracciones en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable de 40 a 1,000 para quedar de 120 a 3,000 y de 100 a 20,000 para quedar de 300 a 60,000 veces de salario mínimo. Imponer la pena de 1 a 9 años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente transporte madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a dos metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada; asimismo, al que ilícitamente comercie, acopie, almacene o transforme cualquiera de los objetos antes mencionados, y en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos, o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada, se sancionará con pena de 3 a 12 años de prisión y de mil a veinte mil días multa. Se aumentarán una tercera parte de las penas cuando los recursos forestales maderables provengan de un área natural protegida. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
108   Decreto, para que el salón de protocolo del edificio A de este recinto parlamentario reciba el nombre de Mártires del 2 enero de 1946 por el Municipio Libre.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)

A nombre propio y suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Que el Salón Protocolo del edificio A de este Recinto Parlamentario reciba el nombre de ¿Mártires del 2 enero de 1946 por el Municipio Libre¿. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
109   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.


Proponente: Robles Medina Guadalupe Eduardo (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Considerar como materia de salubridad general, la disponibilidad de células progenitoras de acceso equitativo, eficiente y seguro. Incluir las definiciones de: Células progenitoras, troncales o células madre, disposición, terapia de acondicionamiento, trazabilidad, medicina regenerativa, uso alogénico, uso autólogo y uso terapéutico. Crear un Capítulo III Bis denominado ¿De la Disposición de Células Progenitoras para Uso Terapéutico¿ para lo cual, la Secretaría de Salud emitirá las normas oficiales mexicanas para la organización, control y vigilancia de los establecimientos públicos y privados para la disposición de células progenitoras para uso terapéutico; asimismo, se encargará de la coordinación y promoción de la investigación, la innovación tecnológica en materia de células madre. Los establecimientos de salud que dispongan de células progenitoras con fines terapéuticos requerirán de autorización sanitaria otorgada por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Considerar dentro de los institutos nacionales de salud al Instituto Nacional de Medicina Regenerativa, para la regulación, promoción, fomento y práctica de la investigación y aplicación médica del conocimiento sobre la medicina regenerativa. Aprobada
con fecha 7-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
110   Proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 80 de la Ley Agraria.


Proponente: López Hernández Oralia (PAN)

A nombre propio y de los Dips. Javier Bernardo Usabiaga Arroyo y Fernando Santamaría Prieto (PAN).
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Otorgar el derecho al ejidatario que sea titular de dos o más parcelas, para formular una lista de sucesión para cada una de ellas, entendiéndose que hereda los derechos inherentes a su calidad de ejidatario con relación a cada parcela. Propone que además de los fedatarios públicos, el Registro Agrario Nacional pueda dar fe de la manifestación de voluntad de los ejidatarios respecto a la enajenación de sus derechos parcelarios. Desechada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
111   Proyecto de decreto que reforma el artículo 65 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Ávila Ruíz Daniel Gabriel (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Establecer, para que los proveedores no regulados por leyes financieras puedan realizar en forma habitual o profesional contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria, deberán obtener la autorización intransmisible y el registro de la Secretaría de Economía, para cada uno de los establecimientos o sucursales. Para tal efecto la Secretaría de Economía elaborará el Registro Nacional de Casas de Empeño y el número de autorización y registro deberá mantenerse en un lugar visible en cada uno de los establecimientos. Aprobada
con fecha 18-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
112   Proyecto de decreto que expide la Ley que Crea la Comisión Nacional de Emigrantes, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y de la Ley General de Población.


Proponente: Reynoso Sánchez Alejandra Noemí (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tendrá por objeto coordinar y dar transversalidad, integralidad y cohesión a las políticas, programas, estrategias y acciones de la Administración Pública Federal, en materia de emigrantes, sus familiares y comunidades de origen, incorporar a los emigrantes y sus familiares al desarrollo del país, formular medidas que beneficien y promuevan el avance de los emigrantes y sus familiares, y que detonen la prosperidad en las zonas y regiones altamente expulsoras de nacionales, actuar como la instancia de consulta y asesoría para el diseño, instrumentación y evaluación de las políticas y programas que las autoridades federales, estatales y municipales emprendan en la materia, impulsar el respeto y la salvaguarda de los derechos humanos y libertades fundamentales de los emigrantes y sus familiares. Facultar al Servicio Exterior para colaborar con la Comisión Nacional de Emigrantes, en actividades en favor de los emigrantes mexicanos y sus familiares. Incluir a la Comisión Nacional de Emigrantes como miembro del Consejo Nacional de Población. Derogar el Capítulo IV ¿Emigración¿, de la Ley General de Población. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
113   Decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda ¿Fuerzas Armadas de México¿.


Proponente: Fuentes Cortés Adriana (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Fuerzas Armadas de México". Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
114   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. y adiciona un artículo 2o. Bis a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Reynoso Sánchez Alejandra Noemí (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Establecer que forman parte de la nación los mexicanos que emigran para residir en el extranjero. Otorgar el derecho a migrar, al hacerlo en busca de mejores oportunidades y una mayor calidad de vida, pero también a no migrar, por lo cual se deberá proveer del entorno y las condiciones para que el desarrollo y progreso sean posibles en el territorio nacional. Otorgar el derecho a la salud, al desarrollo económico y productivo, a ejercer libremente sus derechos políticos, a participar en la toma de decisiones del país, a organizarse y a preservar su identidad cultural, así como a retornar y ser reincorporados a la vida nacional. La Federación, las entidades federativas y los municipios los reconocerán plenamente mediante sus leyes, instituciones, políticas públicas y Presupuestos de Egresos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
115   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, del Código Fiscal de la Federación y abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Lugo Martínez Ruth Esperanza (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Ley del Impuesto sobre la Renta: Prever que las personas morales deberán determinar el impuesto aplicando la tasa del 16%, para lo cual, se señala el procedimiento al que habrán de sujetarse. Las personas físicas, deberán presentar la declaración de este impuesto, durante el período comprendido entre los meses de febrero a abril del año siguiente a aquél por el que se presenta la declaración. Determinar los casos en que los contribuyentes no podrán solicitar la devolución del impuesto pagado en exceso. Determinar los requisitos para realizar pagos provisionales del impuesto cuando se trate de escisión de sociedades, sociedades escindentes y escindidas, y sociedades controladoras. Los contribuyentes con ingresos en el ejercicio inmediato anterior que no hayan excedido de 8 millones de pesos, efectuarán pagos provisionales en forma trimestral, a más tardar el día 17 de los meses de abril, julio, octubre y enero del año siguiente, a excepción de aquellos que puedan ser considerados como una sola persona moral. Aplicar la tasa del 16% para determinar el impuesto a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas. Las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles de impuestos podrán obtener ingresos por actividades productivas, siempre que destinen directamente la totalidad de los ingresos que obtengan por tales actividades a la realización de su objeto social. Considerar como personas morales con fines no lucrativos, a las asociaciones o sociedades civiles organizadas para el fomento o realización de actividades deportivas, asociaciones, sociedades civiles, instituciones u organizaciones que se constituyan y funcionen para la realización de obras o servicios públicos que efectúen la Federación, entidades federativas o municipios. Disminuir de 2 millones a 1 millón los ingresos para que las personas físicas que realicen actividades empresariales que enajenen bienes o presten servicios al público en general, opten por pagar el impuesto y los intereses obtenidos en el año de calendario anterior. Los pequeños contribuyentes que obtengan más del 80% de sus ingresos por la enajenación de mercancías de procedencia extranjera, podrán optar por pagar el impuesto en los términos de la misma. Suprimir lo relativo a ¿los contribuyentes que reciban el pago de los ingresos derivados de su actividad empresarial, mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa¿. Considerar, como deducciones personales, los pagos efectuados por inscripción, reinscripción y colegiaturas a planteles o instituciones educativos con reconocimiento de validez oficial en los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato por cada uno de sus descendientes en línea recta sin que la suma de estos conceptos sea mayor al 75% del monto anual que por alumno eroga el Estado.
Ley del Impuesto al Valor Agregado: Obligar al contribuyente a proporcionar una declaración anual a las autoridades fiscales sobre el pago, retención, acreditamiento y traslado del IVA, a más tardar el día 15 de febrero de cada ejercicio.
Código Fiscal de la Federación: Exentar de la obligación de presentar el dictamen fiscal simplificado a quienes hayan cumplido con la presentación de todas las declaraciones, tanto de pago como informativas cuando durante el ejercicio fiscal no hubieren percibido ingresos o éstos sean en una cantidad igual o menor a $400,000.00; asimismo, se excentará a las personas que hayan cumplido con la obligación de mantener a disposición del público, a través de Internet del Servicio de Administración Tributaria, la información relativa a la transparencia y al uso y destino de los donativos recibidos.
Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo: Eximir del pago de este impuesto a las personas físicas que en el ejercicio inmediato anterior o en el ejercicio en que inicien actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras que se inscriban al Registro Federal de Causantes; a las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales obligadas a dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado, así como a las personas físicas con actividades empresariales y personas morales que opten por dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado.
Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única al Activo: Se propone su abrogación.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
116   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Reynoso Sánchez Alejandra Noemí (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Establecer que el proyecto de Presupuesto de Egresos contendrá un capítulo específico de gasto de las políticas públicas encaminadas a la atención, protección y defensa de los emigrantes mexicanos y sus familiares en el territorio nacional, para la promoción y salvaguarda de sus derechos fundamentales, así como para promover el desarrollo económico y social de las comunidades y localidades con mayores niveles de expulsión de nacionales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
117   Proyecto de decreto que reforma los artículos 39 y 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Reynoso Sánchez Alejandra Noemí (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Crear la Comisión Ordinaria de Atención y Protección de los Emigrantes y sus Familiares de la Cámara de Diputados. Modificar la denominación de la Comisión Ordinaria de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para quedar como Población, Fronteras y Asuntos de Inmigración. Crear el Centros de Estudios de los Emigrantes, sus Familiares y las Comunidades de Origen de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
118   Proyecto de decreto que reforma los artículos 35 y 36 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Cortazar Ramos Ovidio (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Establecer que una vez publicado el calendario de ministración de recursos de los Fondos para la Infraestructura Social Municipal y el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal por parte de los gobiernos estatales, los municipios tendrán un plazo máximo de 30 días hábiles para hacer del conocimiento de sus habitantes, a través de todos los canales de comunicación social del ayuntamiento con la ciudadanía y páginas electrónicas, los recursos que reciban, los proyectos, las acciones, así como el costo de cada una de ellas, su ubicación, número de beneficiarios y las metas a alcanzar; al concluir cada ejercicio, informarán a sus habitantes a través de los canales y medios señalados, los resultados obtenidos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
119   Proyecto de decreto que reforma el artículo 390 del Código Penal Federal.


Proponente: Vives Preciado Tomasa (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Aumentar el rango de la sanción que se aplica al delito de extorsión de ¿dos a ocho años¿ por ¿cuatro a diez años¿ y establecer la sanción de tres a nueve años cuando la extorsión sea cometida por cualquier medio por personas que se encuentren en prisión preventiva o en cumplimiento de una sentencia privativa de la libertad. Aprobada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
120   Proyecto de decreto que reforma los artículos 67 y 68 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.


Proponente: Vives Preciado Tomasa (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incrementar las sanciones a quienes cometan delitos en materia del Tratamiento Indebido de Datos Personales, imponiendo de 4 a 10 años de prisión y multa de 300 a 600 días de salario mínimo, al que estando autorizado para tratar datos personales, con ánimo de lucro, provoque una vulneración de seguridad a las bases de datos bajo su custodia, y con prisión de 4 a 8 años y multa de 200 a 500 días de salario mínimo al que; con el fin de alcanzar un lucro indebido, trate datos personales mediante el engaño, aprovechándose del error en que se encuentre el titular o la persona autorizada para transmitirlos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
121   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.


Proponente: Méndez Herrera Alba Leonila (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incluir como fin de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, la promoción de los valores y actitudes para la prevención del delito. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
122   Proyecto de decreto que reforma los artículos 51, 56 y 65 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Cortés León Yulenny Guylaine (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incluir los principios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, mediante los cuales las Asociaciones Deportivas Nacionales regularán su estructura interna y funcionamiento. Facultar a la CONADE para entregar estímulos y apoyos a las Asociaciones Deportivas Nacionales que cumplan con lo previsto en la Ley y el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, mediante la celebración de convenios de colaboración y concertación, en los que se definirá el objetivo, los montos, y los criterios de transparencia y rendición de cuentas en cuanto a la distribución, aplicación y comprobación de resultados en el ejercicio de dichos recursos; asimismo, podrá suspender o cancelar la entrega de los mismos. Aprobada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
123   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Ulloa Nancy (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Explicitar que las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y ¿previa¿ indemnización. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
124   Proyecto de decreto que deroga el artículo 47 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Ulloa Nancy (PAN)

A nombre propio y de la Dip. María Felicitas Parra Becerra (PAN).
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Derogar el artículo que establece que el Estado del Nayarit tendrá la extensión territorial y límites que comprende actualmente el Territorio de Tepic. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
125   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Garantizar un desarrollo integral y el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes, protegiéndolos cuando se vean afectados por haber contraído matrimonio adolescente o forzado. Sustituir los términos ¿Distrito Federal¿, ¿estados¿ o ¿estatales¿ por entidades federativas. Definir el concepto de abuso. Establecer por parte de las autoridades normas y mecanismos necesarios para que niñas, niños y adolescentes, cuyos padres estén separados o en proceso de separación convivan o mantengan relaciones personales y trato directo con ambos, salvo que la autoridad determine que es contrario al interés superior de la infancia. Crear un Capítulo Noveno denominado ¿Derecho a la Seguridad Social¿. Garantizar a las adolescentes embarazadas su continuidad en el sistema educativo. Suprimir en el Título Quinto, Capítulo Primero la frase ¿procuración de la defensa¿. Incluir un Título Sexto, Capítulo Primero ¿De la Política Nacional en materia de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes¿. Crear el Programa Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
126   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incluir en los conceptos de la ley a las Ministraciones, definiéndolas como las asignaciones de recursos federales previstas en el Presupuesto de Egresos que se otorgan a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a los entes autónomos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
127   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 226 Ter a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y reforma los artículos 32 y 41 y adiciona un artículo 53 Bis a la Ley Federal de Cinematografía.


Proponente: Torres Peimbert María Marcela (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, que se dediquen a la distribución de películas cinematográficas nacionales; para su aplicación se creará el Comité Interinstitucional de Fomento a la Distribución de Películas Cinematográficas Nacionales, que estará formado por 2 representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1 del Instituto Mexicano de Cinematografía, 1 de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad y 1 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y su objetivo será la evaluación y aprobación, de los proyectos de campañas de publicidad y promoción de películas que se realicen en la República Mexicana por distribuidores mexicanos. Facultar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para fomentar y promover la exhibición de películas cinematográficas nacionales en ciudades mexicanas consideradas y declaradas Patrimonio Mundial por los acuerdos y convenciones internacionales. Sancionar a los distribuidores mexicanos que incumplan con la correcta aplicación de recursos destinados a las campañas publicitaria y de promoción presentadas al Comité Interinstitucional. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
128   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.


Proponente: Salazar Vázquez Norma Leticia (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Facultar a los jefes de oficinas consulares para dar fe pública del otorgamiento del testamento agrario, respecto a los mexicanos que se encuentren en el extranjero. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
129   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Comunicación Gubernamental.


Proponente: Corral Jurado Javier (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de reglamentar la producción, asignación, distribución, contratación y contenidos de la comunicación gubernamental que a través de cualquier medio de comunicación, tales como prensa escrita, televisión, radio, Internet, cinema y en la vía pública, realicen la Federación, los estados, los municipios y el Distrito Federal. Asimismo, la Ley tiene como objetivos garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos para la contratación de servicios de comunicación en prensa escrita, radio, televisión y cualquier otro medio de difusión; establecer los criterios generales para el ejercicio de los recursos que el gobierno destina al rubro presupuestal de comunicación social y/o sus equivalentes en materia de comunicación gubernamental; establecer criterios para la administración de los tiempos de estado y fiscales en radio y televisión, entre las instituciones, bajo criterios de equidad, objetividad, imparcialidad y transparencia; determinar las características del contenido de la comunicación gubernamental con el fin de que comunique a las instituciones con la población y cumpla el derecho a la información; establecer los principios y procedimientos de producción, asignación, distribución, contratación, contenidos y rendición de cuentas de la comunicación gubernamental; y evitar que la comunicación gubernamental se convierta en un instrumento para censurar, castigar o premiar a medios de comunicación por sus líneas editoriales. Serán sujetos obligados de los preceptos de la ley, las dependencias, órganos y entidades que integran los poderes públicos en sus niveles federal, estatal, municipal o del Distrito Federal, así como los organismos federales o locales autónomos. Y en general todas aquellas instituciones o personas que ejerzan recursos públicos federales en el rubro de comunicación gubernamental. La revisión y fiscalización de los recursos públicos federales en materia de comunicación gubernamental se realizará a través de la Auditoría Superior de la Federación. Crear el Consejo Consultivo para la Evaluación y Seguimiento de la Comunicación Gubernamental; el Programa Anual de Comunicación mediante el cual, se justifican y especifican las actividades y recursos; y el Padrón Nacional de Medios de Comunicación, que se integra por los datos que cada medio de comunicación entrega a la Secretaría de Gobernación para recibir publicidad gubernamental. Establecer que los sujetos obligados, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades administrativas de los servidores públicos, podrán ser sancionados además con amonestación pública y multas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
130   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Vives Preciado Tomasa (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que, en coordinación con los transportistas, fije las tarifas para el transporte federal de pasajeros, en base a la necesidad del servicio que tienen los usuarios; a los aumentos en los combustibles e insumos para las unidades; y a las necesidades de transportación de los adultos mayores, personas con capacidades diferentes, indígenas, pensionados, jubilados y estudiantes de educación media superior y superior, previendo que los descuentos en las tarifas del servicio a los grupos mencionados nunca serán menores al 40% de la tarifa general aprobada. Los estudiantes de educación media superior y superior gozarán de estos beneficios en periodos de vacaciones y en fines de semana. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
131   Proyecto de decreto que reforma los artículos 106 de la Ley Aduanera y 33 de la Ley General de Población.


Proponente: Martínez Montemayor Baltazar (PAN)

A nombre propio y del Dip. Eduardo Alonso Bailey Elizondo (PRI).
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Eximir del requisito del permiso de importación temporal a los vehículos de mexicanos con residencia en el extranjero o que acrediten estar laborando en el extranjero por un año o más, para su circulación por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, y Tamaulipas; asimismo, eximir de este requisito a los vehículos propiedad de turistas extranjeros, para su circulación por los estados mencionados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
132   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.


Proponente: Cortés León Yulenny Guylaine (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Explicitar que el Estado estará obligado a la reparación de los daños y perjuicios, en términos de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado y no del Código Civil. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
133   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General de Educación.


Proponente: Reynoso Femat Ma. de Lourdes (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Facultar a la autoridad educativa federal para establecer en coordinación con las autoridades locales, un esquema de incentivos a la calidad de la labor docente, los cuales deberán ser refrendables, en función de evaluaciones periódicas, con pruebas estandarizadas de aplicación universal y que consideren los conocimientos y la actualización docente, las aptitudes y competencias didácticas. De la misma forma, en dicho esquema deberán ser tomados en cuenta los resultados de logro académico de los alumnos. Aprobada
con fecha 13-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
134   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9o.y adiciona un artículo 45 Bis a la Ley General de Educación.


Proponente: Montalvo López Yolanda del Carmen (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Obligar al Estado a promover y atender a la educación para la reinserción social. Establecer que la educación para la reinserción social estará destinada a las personas que se encuentran privadas de su libertad en el sistema penitenciario. Comprenden los programas educativos que permitan cursar o concluir la educación básica, media superior o superior, así como de formación para el trabajo, la que tendrá entre sus objetivos lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir; y se deberán acreditar los conocimientos adquiridos, conforme a los procedimientos y requisitos que correspondan. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
135   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes: Orgánica de la Administración Pública Federal, General de Pesca y Acuacultura Sustentable, General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y Federal Sobre Metrología y Normalización.


Proponente: Márquez Zapata Nelly Del Carmen (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Crear la Secretaría de Pesca y Acuacultura, y transferirle las facultades que tenía la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en materia pesquera, además de facultarla para formular y conducir la política nacional en materia de aprovechamiento racional y sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas; así corno para el fomento y promoción de las actividades pesqueras y acuícolas, y el desarrollo integral de quienes participen en ellas, entre otras. Modificar la denominación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación y actualizar los marcos jurídicos en la materia. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
136   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o., 32 y 35 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Cantú Rodríguez Felipe de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Suprimir que las disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común, y para toda la República en Materia de Fuero Federal sean de aplicación supletoria a la Ley y en su lugar incluir las del Código Penal Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
137   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Otorgar el derecho a los parientes o vecinos de los menores de edad afectados para denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Proveer a los menores de edad de la posibilidad de presentar sus quejas o reclamaciones vía electrónica o telefónica. Aprobada
con fecha 17-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
138   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Valencia Vales María Yolanda (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Crear la Comisión de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
139   Proyecto de decreto que reforma los artículos 51 y 52 de la Ley General de Educación.


Proponente: Ramírez Bucio Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Establecer que la autoridad educativa local podrá ajustar el calendario escolar, garantizando el número de días de clase establecidas, cuando resulte necesario en atención a requerimientos de la entidad federativa. Facultar a la autoridad educativa local para autorizar la suspensión de clases en caso de desastres naturales, epidemias o cuando exista un riesgo eminente sobre la seguridad de la comunidad escolar, el cual deberá estar plenamente justificado; así como establecer los mecanismos y apoyos necesarios para garantizar el cumplimiento puntual de la jornada y horarios de trabajo. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
140   Proyecto de decreto que reforma el artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: López Rabadán Kenia (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta, consistente en aplicar un crédito fiscal en el ejercicio fiscal del que se trate contra el impuesto citado del ejercicio y de los pagos provisionales del mismo ejercicio que tengan a su cargo en el ejercicio en el que se determine el crédito equivalente, al monto que aporten a proyectos de inversión en los siguientes rubros: Producción de artes plásticas y escultura nacional; producción teatral nacional; producción de pintura nacional; producción arquitectónica nacional; producción de obras literarias nacionales; y producción musical nacional, crédito fiscal que no será acumulable para efectos del Impuesto sobre la Renta. En ningún caso, el estímulo podrá exceder del 10% del impuesto a su cargo en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011