INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes; adiciona una fracción VI al artículo 1º, adiciona un artículo 50 QUÁTER y un artículo 50 QUINTUS a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; adiciona la fracción XXV al artículo 30 BIS de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; adiciona un inciso d) al artículo 4º de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y se reforman los artículos 4º fracción I, 10, y se adiciona un artículo 12 BIS a la Ley Federal de Defensoría Pública.


Proponente: Ovando Patrón José Luis (PAN)


Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

Crear el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes, con los siguientes objetivos: El establecimiento de las bases para que la Federación instrumente en el ámbito de su respectiva competencia un sistema integral de justicia para adolescentes; la creación de una jurisdicción especial para adolescentes, diferente a la que está prevista para los adultos; el reconocimiento expreso de los derechos, garantías procesales y de ejecución que corresponde a toda persona, más aquellos que por su especial condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos a los adolescentes en diversos instrumentos internacionales y en las leyes locales; la determinación de los límites de edad máxima y mínima para la atribución de responsabilidad a las personas menores de edad; la determinación, de la comisión de conductas tipificadas como delitos por las leyes penales como único supuesto de intervención jurídico-penal del estado frente a los adolescentes; la previsión del establecimiento a nivel federal de instituciones, órganos y autoridades especializadas destinadas a la procuración e impartición de justicia para adolescentes, así como para la ejecución de las sanciones; el establecimiento del interés superior y la protección integral del adolescente como principios fundamentales del sistema; la previsión de formas alternativas al juzgamiento basadas en el principio de la mínima intervención del derecho; la garantía del debido proceso legal en todos los procedimientos seguidos a los adolescentes; la inclusión del principio de proporcionalidad en la determinación de la sanción y señalamiento de la reinserción del adolescente a su familia y a la sociedad como fin especial de la misma; y la garantía de que la privación de la libertad del adolescente será una medida de último recurso y por el tiempo más breve. Esta ley será aplicable al menor de edad o adolescente (las personas, de entre 12 y menos de 18 años y de 18 y menos de 25 años). Crear las figuras de: Ministerio Público Especializado; Defensor de oficio especializado; Juez para Adolescentes; Juez de Ejecución; Juzgado y Magistrado especializado en justicia para adolescentes. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Mayo-2010
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 71, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)


Fecha de presentación: 19-Mayo-2010

Otorgar el derecho de iniciar leyes o decretos a los Ayuntamientos y a los órganos político-administrativos del Distrito Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 24-Mayo-2010
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: González Madruga César Daniel (PAN)


Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Definir los criterios que deberá observar el Instituto en el cumplimiento de su objetivo, como son la integralidad y transversalidad de las políticas públicas, la no discriminación, la igualdad entre mujeres y hombres y el fomento al federalismo. Establecer que el Instituto deberá elaborar el Programa Nacional de Juventud, el cual deberá ser congruente con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, así como de los programas sectoriales, institucionales y especiales; asimismo, emitir informes de evaluación periódica para dar cuenta de los resultados en el cumplimiento de los objetivos y estrategias del mismo. Crear al Órgano Coordinador de la Política Nacional de Juventud el cual tendrá como objeto garantizar la integralidad y transversalidad de la política nacional de juventud, así como su correcta instrumentación y ejecución a fin de brindar a los jóvenes las condiciones necesarias para su desarrollo integral; y al Sistema Nacional de Información, Investigación y Consulta sobre Juventud, el cual establecerá los mecanismos necesarios para generar las bases de datos con información relevante en materia de juventud. Aprobada
con fecha 4-Noviembre-2010



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
4   Proyecto de decreto que reforma la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y el Código de Comercio.


Proponente: Becerra Pocoroba Mario Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 9-Junio-2010

Establecer que en el otorgamiento de créditos, las entidades podrán capitalizar los intereses vencidos de sus clientes únicamente cuando dicha condición sea pactada y establecida por las partes en los contratos respectivos, especificando las características bajo las cuales se realizará la capitalización. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)

A nombre propio y de las Dips. María Elena Pérez de Tejada Romero y Nancy González Ulloa (PAN).
Fecha de presentación: 9-Junio-2010

Incluir al concubinato como figura reconocida por los sistemas de seguridad social, para efectos de acceder a las pensiones o indemnizaciones que establece en el Sistema de Pensiones vigente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2010
6   Proyecto de decreto que reforma del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gutiérrez Cortina Paz (PAN)

A nombre propio y del Dip. Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN).
Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Establecer que los padres de familia tienen el derecho de decidir sobre la educación de sus hijas e hijos menores de edad, con base a sus principios éticos y convicciones. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
7   Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 37 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)


Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Establecer que el servicio público de transporte ferroviario deberá ser de pasajeros y de carga. Desechada
con fecha 21-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
8   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Ejecución de Sanciones Penales; se adicionan la fracción IV al artículo 50 y el artículo 50 quáter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; se reforma el artículo 30 Bis, fracción XXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se abroga la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Ovando Patrón José Luis (PAN)


Fecha de presentación: 23-Junio-2010

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular la ejecución de las sanciones penales, sanciones privativas de la libertad, de las no privativas de libertad y de las medidas de seguridad, impuestas por juez o tribunal de juicio oral del fuero común. Establecer que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Considerar en la designación del personal penitenciario su vocación, aptitudes, preparación académica, antecedentes penales y la convocatoria de las autoridades penales, así como sujetarlos a la obligación del personal penitenciario a tomar cursos de formación y actualización y los exámenes de selección. Crear en cada reclusorio un Consejo Técnico interdisciplinario, con funciones consultivas necesarias para la aplicación individual del sistema progresivo, la ejecución de medidas preliberacionales, la concesión de la remisión y reducción de la sanción, de la libertad preparatoria, y la aplicación de la retención. Regular lo relativo a la conmutación, la reducción de sanción o el sobreseimiento. Establecer los derechos y obligaciones de los internos durante el tiempo de la ejecución de la sanción. Facultar al Ejecutivo Federal para expedir el Reglamento de la Ley Federal de Ejecución de Sanciones Penales y de los Centros Federales de Reinserción Social. Abrogar la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 19 de mayo de 1971. Aprobada
con fecha 17-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2010
9   Proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero y se adiciona un párrafo cuarto al artículo 202 y se reforma el artículo 202 bis del Código Penal Federal.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)

A nombre propio y del Sen. Guillermo Tamborrel Suárez (PAN).
Fecha de presentación: 30-Junio-2010

Sancionar con la pena prevista para el delito de pornografía a quien obtenga un beneficio de cualquier índole o con ánimo de lucro o sin él, financie, comparta, difunda por cualquier medio, impresiones, videograbaciones, fotografías, filmes o describa actos de exhibicionismo corporal o lascivos o sexuales, reales o simulados. Imponer de 2 a 6 años de prisión a quien almacene, compre, arriende, el material referido, sin fines de comercialización o distribución. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Julio-2010
10   Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 2 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.


Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 7-Julio-2010

Incorporar al personal del Servicio Exterior Mexicano, como sujetos de responsabilidad administrativa, observando para ello, el procedimiento establecido en la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Actualizar la denominación de ¿Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo¿ por la de ¿Secretaría de la Contraloría¿. Establecer que el Presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano tendrá voto de calidad en caso de empate durante las sesiones de la Subcomisión de Asuntos Disciplinarios. Formular la denuncia sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos ante la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública. Explicitar los procedimientos disciplinarios que se llevan a cabo ante la Subcomisión. Las resoluciones del Secretario podrán ser impugnadas ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Julio-2010
11   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Mancillas Amador César (PAN)

Presentó el Sen. Alejandro González Alcocer (PAN) en nombre de los Dips. César Mancilas Amador y José Luis Ovando Patrón (PAN).
Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Exentar al vino del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Incluir la definición de ¿vino¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Julio-2010
12   Proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.


Proponente: Mancillas Amador César (PAN)

Presentó el Sen. Alejandro González Alcocer (PAN) en nombre de los Dips. César Mancilas Amador y José Luis Ovando Patrón (PAN).
Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto fomentar, promover la producción, distribución, exportación y calidad del vino mexicano; coordinar entre los Gobiernos Federal, Estatales, Municipales y del Distrito Federal las actividades relacionadas con la promoción del vino mexicano; así como coordinar a los sectores hotelero, restaurantero y vitivinícola. Crear el Consejo Nacional de Fomento al Vino Mexicano con carácter de órgano consultivo de la Secretaría de Economía, el cual tiene como objeto fomentar el desarrollo de la industria vitivinícola nacional y hacer de esta una industria representativa de la economía mexicana. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Julio-2010
13   Proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.


Proponente: Usabiaga Arroyo Javier Bernardo (PAN)

A nombre propio y de los Dips. José Luis Ovando Patrón y Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN).
Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Facultar a la SAGARPA para que vigile el cumplimiento y aplicación de la normatividad en materia la inocuidad y calidad de los productos agroalimentarios, de inocuidad y calidad de productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas; asimismo, se faculta para participar en coordinación con la Secretaría de Economía en la autorización de exportaciones de productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas, siempre y cuando estos hayan obtenido la certificación del cumplimiento de criterios de inocuidad y de calidad. Establecer como finalidad de las normas oficiales mexicanas las características y especificaciones relativas a criterios y estándares de inocuidad y de calidad que deban cumplir los productos destinados al consumo alimentario humano, sus procesos de producción, empacado, transportación, almacenamiento, industrialización y comercialización. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Septiembre-2012



Publicación en Gaceta: 26-Julio-2010
14   Proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del Código Federal de Procedimientos Civiles, del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código de Comercio.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)


Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Establecer que todos los juicios serán ¿uniinstanciales¿. Suprimir el recurso de apelación, con el objeto de que solo procedan las impugnaciones mediante el juicio de amparo. Suprimir la facultad a los Tribunales Unitarios de Circuito de conocer acerca de juicios de amparo. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 23-Julio-2010
15   Proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Guillén Medina Leonardo Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Derogar la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Julio-2010
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 415 del Código Penal Federal.


Proponente: González Madruga César Daniel (PAN)


Fecha de presentación: 28-Julio-2010

Incrementar de 300 a 9 mil días multa para los delitos contra el ambiente y la gestión integral. Establecer dentro de éstos ilícitos las actividades que contribuyan al cambio climático. Incrementar de mil a 9 mil días multa, cuando dichas actividades se lleven a cabo en un área natural protegida. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2010
17   Proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo, la fracción I y el inciso c) y la fracción II del artículo 20 y se adiciona un párrafo segundo a la fracción III del artículo 33 de la Ley de Nacionalidad.


Proponente: Castillo Andrade Óscar Saúl (PAN)


Fecha de presentación: 28-Julio-2010

Disminuir de dos a un año la residencia cuando un extranjero originario de un país Iberoamericano o de la República de Irlanda pretenda naturalizarse mexicano, esta disposición será aplicable también cuando una mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o mujer mexicanos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2010
18   Proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del párrafo tercero del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Corral Jurado Javier (PAN)


Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Crear una ley reglamentaria que tenga por objeto regular las acciones colectivas y la tutela de intereses difusos, determinar las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Admitir todo tipo de acciones colectivas que protejan los derechos del grupo y sus miembros, la acción tendrá por objeto pretensiones de carácter declarativo, constitutivo, de cumplimiento de una obligación de hacer o no hacer o de condena y podrá promoverse por el Presidente de la República o el Procurador General de la República, gobernadores de los estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los presidentes municipales, personas físicas o morales en lo individual, etc. Definir el concepto de ¿acciones de intereses difusos¿, ¿acciones colectivas¿, ¿pretensión de clase¿, entre otras. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2010
19   Proyecto de decreto que adiciona dos fracciones al artículo 36 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)


Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Constituir en órganos consultivos del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Congreso de la Unión a través de sus Comisiones de Equidad y Género; y el Poder Judicial a través del Consejo de la Judicatura Federal, con el objeto de proponer y opinar sobre los programas o acciones destinadas a la promoción y procuración de la igualdad entre mujeres y hombres. Aprobada
con fecha 20-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Agosto-2010
20   Proyecto de decreto que modifica el artículo 23 de la Ley General de Igualdad entre mujeres y hombres.


Proponente: Gallegos Camarena Lucila del Carmen (PAN)


Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Constituir en órganos consultivos del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Congreso de la Unión a través de sus Comisiones de Equidad y Género; y el Poder Judicial a través del Consejo de la Judicatura Federal, con el objeto de proponer y opinar sobre los programas o acciones destinadas a la promoción y procuración de la igualdad entre mujeres y hombres. Aprobada
con fecha 20-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2010
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 36 bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: González Madruga César Daniel (PAN)


Fecha de presentación: 4-Agosto-2010

Prever que para la prestación del servicio público de energía eléctrica deberá aprovecharse tanto en el corto como en el largo plazo, la producción de energía eléctrica que genere menor impacto al medio ambiente y los ecosistemas naturales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2010
22   Proyecto de decreto por el que se inscriben con letras de oro en el Muro de Honor del recinto de la Cámara de Diputados, Palacio Legislativo de San Lázaro, los nombres de Adela Velarde Pérez y de Valentina Ramírez Avitia.


Proponente: Fuentes Cortés Adriana (PAN)


Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del recinto de la Cámara de Diputados, Palacio Legislativo de San Lázaro, los nombres de Adela Velarde Pérez y de Valentina Ramírez Avitia. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6 y 8 de la Ley de Vivienda.


Proponente: González Madruga César Daniel (PAN)


Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Establecer en los mecanismos para la construcción de vivienda, criterios de vulnerabilidad, adaptación y mitigación al cambio climático. Establecer que el Plan Nacional de Vivienda contendrá estrategias para desarrollar acciones de vivienda, en congruencia con la política de cambio climático. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
24   Proyecto de decreto para reformar el artículo 41, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Corral Jurado Javier (PAN)


Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Establecer a nivel constitucional que los consejeros electorales serán renovados en forma escalonada, uno cada año. Facultar a la Cámara de Senadores, para que en los treinta días siguientes a la aprobación en la Cámara de Diputados, de los consejeros electorales, el Senado podrá revocar la designación por mayoría calificada de los miembros presentes. De lo contrario, ésta se dará por aprobada. En el Código Electoral se establecen las causales por las que procede la revocación prevista en la Constitución, al señalar que solo procederá por una violación a la convocatoria respectiva, al procedimiento de selección o por inelegibilidad. Todas las propuestas de los grupos parlamentarios así como la evaluación, deliberación y votación que lleve a cabo cada una de las cámaras y el órgano encargado del proceso en cada una de ellas, serán en todo momento públicas. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010
25   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)


Fecha de presentación: 18-Agosto-2010

Crear un Comité Técnico de Valoración Salarial, el cual se encargará de fijar las remuneraciones que perciban los servidores públicos, mismas que no podrán ser superiores a la prevista para el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y la de éste, no podrá ser mayor a la del Presidente de la República. El Comité será independiente en sus decisiones y funcionamiento, y estará integrado de manera igualitaria por expertos independientes en la materia, así como por servidores públicos y tendrá como funciones analizar, evaluar y fijar las remuneraciones de los servidores públicos del Distrito Federal. Prever que los órganos del Distrito Federal, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los organismos que tengan el carácter de autónomos, deberán incluir dentro de sus proyectos de presupuestos, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone perciban sus servidores públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2010