INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas.


Proponente: Luna Ruíz Gloria Trinidad (PAN)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

Incluir dentro de las funciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, diseñar, elaborar y actualizar el Padrón Nacional de Comunidades Indígenas en coordinación con dependencias y entidades federales, estatales y municipales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y las instituciones académicas y de investigación que se requieran. Aprobada
con fecha 3-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
2   Proyecto de decreto que reforma el Artículo Cuarto, fracción VI, segundo párrafo, incisos b), c), d) y e), del ¿Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del Decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1995¿, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2009.


Proponente: Gil Zuarth Roberto (PAN)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

Sustituir el símbolo de % por la frase ¿por ciento¿ (sic). Aprobada
con fecha 11-Febrero-2010



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vera Hernández J. Guadalupe (PAN)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

Establecer que en las licitaciones, deberán participar las universidades e instituciones de educación superior públicas con el carácter de ¿testigos sociales¿. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 124 y adiciona un artículo 124 Ter a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Téllez González Ignacio (PAN)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

Establecer que procederá la suspensión del acto reclamado cuando se impida la ejecución de obras públicas, debiéndose ponderar si existe algún valor social de mayor jerarquía y trascendencia que válidamente imposibilite la continuación de los trabajos públicos, hasta en tanto se resuelve el fondo del asunto. Explicitar que para conceder o negar la suspensión contra los actos de clausura, suspensión administrativa o cualquier otro que impida la ejecución de obras públicas se deberá ponderar si el fin o motivo de la clausura o del acto que impide la continuación de la obra pública representa un valor social de mayor jerarquía y trascendencia. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Vives Preciado Tomasa (PAN)

A nombre propio y de la diputada Sonia Mendoza Díaz del PAN.
Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

Facultar al Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, para establecer y coordinar con perspectiva de derechos humanos, el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad y demás acciones y programas con igualdad de oportunidades para estas personas; promover, convocar y concertar acuerdos o convenios con las dependencias de la Administración Pública Federal, Estatal, Municipal, los sectores social o privado, o las organizaciones, para evaluar la ejecución de los programas y acciones. Incluir a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores en el Consejo señalado. Explicitar que podrán participar como invitados permanentes del Consejo, con derecho a voz, pero sin voto, un representante del Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Mexicano de la Juventud, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 46 bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Cortazar Ramos Ovidio (PAN)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

Explicitar que las disposiciones generales que emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en materia de corresponsalías bancarias y comisionistas deberán fomentar la presencia de éstos, en aquellas áreas geográficas en las que por sus características resulta inviable el establecimiento de una institución de crédito. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
7   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 17 Bis a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.


Proponente: Martínez Montemayor Baltazar (PAN)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

Establecer que las entidades públicas, al contratar servicios financieros para la distribución y entrega de recursos de programas públicos, deberán garantizar las condiciones en favor de los beneficiarios. Prever la coordinación de las entidades públicas y financieras, así como de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para diseñar e implantar un Programa de Educación Financiera para la Integración de Nuevos Usuarios al Sistema Financiero. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
8   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 203 Ter, y reforma el artículo 204 del Código Penal Federal.


Proponente: Castilla Marroquín Agustín Carlos (PAN)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

Establecer que comete el delito de lenocinio quien pague una remuneración económica o provea una retribución o contraprestación de cualquier índole para realizar cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados con una o varias personas menores de dieciocho años de edad, o con una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o con una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo, en virtud del turismo sexual, se le impondrán de quince a veinte años de prisión y de tres mil a cinco mil días de multa, además de estar sujeto a tratamiento psiquiátrico especializado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
9   Proyecto de decreto que el artículo 46 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Aguilar Armendáriz Velia Idalia (PAN)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

Explicitar la facultad de la Secretaría de Salud para crear programas de capacitación dirigidos al personal del sector salud, respecto de la violencia contra las mujeres y se garanticen la atención a las víctimas, de conformidad con los reglamentos, normas oficiales mexicanas y otros actos administrativos de carácter general que se emitan en la materia. Aprobada
con fecha 21-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 51 Bis 4 de la Ley General de Salud.


Proponente: Osuna Millán Miguel Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Establecer que las instituciones de salud deberán constituir comisiones de bioética, para la resolución de los dilemas derivados del ejercicio de los derechos de los usuarios, con respecto a las actividades de atención médica (preventivas, curativas, de rehabilitación y paliativas). Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2010
11   Proyecto de decreto que reforma los artículos 48 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal y 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)

A nombre propio y del Dip. Jesús Ramírez Rangel (PAN).
Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Establecer que la información que envían los estados y el Distrito Federal sobre el ejercicio y destino de los recursos de los fondos de aportaciones federales, se haga llegar, además de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Cámara de Diputados, a través de la Auditoría Superior de la Federación, incluyendo como datos mínimos la unidad administrativa responsable de ejecutar el gasto y el detalle del presupuesto ejercido. Especificar que la información que se envía deberá incluir un apartado específico con los resultados obtenidos que indiquen el grado de avance en el cumplimiento de los objetivos sociales y económicos de cada fondo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2010
12   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal.


Proponente: Hinojosa Céspedes Adriana de Lourdes (PAN)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Adicionar un Título Tercero Bis denominado ¿Delitos contra la Dignidad de la Persona¿, con el objeto de establecer como sanción de 1 a 3 años de prisión y multa de 100 a 250 días multa al que cometa, por motivos de origen étnico o nacional, de género, de edad, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de opiniones, de preferencias, de estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y que tengan el objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Asimismo, se impondrán de 2 a 5 años de prisión y multa de 200 a 300 días multa, destitución e inhabilitación al servidor público que deniegue o retarde a una persona un trámite, servicio o prestación a que tenga derecho. Dichos delitos se perseguirán por querella. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2010
13   Proyecto de decreto que expide la Ley de Almacenamiento Rural.


Proponente: Bermúdez Méndez José Erandi (PAN)

A nombre propio y de diputados del Grupo Parlamentario del PAN.
Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Crear un ordenamiento de observancia general reglamentario de los artículos 25, 26 y 27, fracción XX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de promover el desarrollo rural del país, garantizar la rectoría del Estado y su papel en la promoción y el fomento del crecimiento económico y del empleo en el sector agropecuario, mediante la creación de una base de referencia que facilite las transacciones comerciales de físicos y la utilización de instrumentos de financiamiento de cosechas e inventarios; regular la organización y funcionamiento de los Almacenes Rurales en todo el territorio nacional; promover y vigilar el estricto cumplimiento de la normatividad vigente que en materia de recepción, manejo, almacenamiento de productos agropecuarios; y el almacenamiento, acopio, guarda y/o conservación, control, distribución, consignación y elaboración o embarque de productos agropecuarios primarios e insumos originados o destinados a la producción agrícola, pecuaria o forestal. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Luken Garza Gastón (PAN)


Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Establecer que la entidad de fiscalización superior de la federación fiscalizará las participaciones federales que administren o ejerzan los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales cuando sea solicitado por al menos la tercera parte de los miembros integrantes de órganos legislativos de las entidades federativas, en los términos que fijen las leyes. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 95 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Cortez Mendoza Jesús Gerardo (PAN)


Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Explicitar que en el caso de las coaliciones, a los partidos políticos únicamente se les sumarán los votos, independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coaligados, que hayan obtenido en su respectivo emblema de la boleta electoral. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Estrada Rodríguez Laura Elena (PAN)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2010

Facultar a la Secretaría de Educación Pública para desarrollar programas educativos, en todos los niveles de escolaridad, que fomenten la ¿comprensión adecuada¿ de la paternidad y la maternidad responsables, como función social y el reconocimiento de la responsabilidad compartida de hombre y mujeres en cuanto a la educación y el desarrollo de sus hijos. Aprobada
con fecha 21-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 212 del Código Penal Federal.


Proponente: Castilla Marroquín Agustín Carlos (PAN)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2010

Incluir en la definición de ¿servidor público¿, a las personas que presten sus servicios en organismos a los cuales la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos les otorga autonomía. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pedroza Gaitán César Octavio (PAN)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2010

En los casos de controversias constitucionales, incluir dentro de los supuestos de declaración de invalidez con efectos generales, la impugnación de las disposiciones generales de la Federación, del Distrito Federal y sus delegaciones y eliminar la referencia a los incisos relativos al Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión; aquél y cualquiera de las Cámaras de éste, dos poderes de un mismo Estado, y dos órganos de gobierno del Distrito Federal, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 79 y adiciona un artículo 269 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Robles Medina Guadalupe Eduardo (PAN)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Garantizar que para el ejercicio de las actividades de aplicación de productos de perfumería y belleza, se requerirá que los diplomas correspondientes hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes, pudiendo éstos aplicarse en ¿spa¿, estéticas, centros de masaje y clínicas de belleza. Prohibir la aplicación de belleza y perfumería mediante infiltraciones o incisiones de la piel. Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2010
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 225 de la Ley General de Salud.


Proponente: Martínez Peñaloza Miguel (PAN)

A nombre propio y de la Dip. María Sandra Ugalde Basaldúa (PAN).
Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Establecer que las denominaciones genéricas y distintivas de los medicamentos deberán estar escritas en sistema ¿braille¿ tanto en el envase como en el embalaje de todos los medicamentos. Aprobada
con fecha 8-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2010
21   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Díaz de Rivera Hernández Augusta Valentina (PAN)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con propósitos de democratizar el lenguaje y con ello contribuir a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2010
22   Proyecto de decreto que reforma los artículos 273, 282 y 288 del Código Civil Federal.


Proponente: Luna Ruíz Gloria Trinidad (PAN)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Estipular en el convenio de divorcio que la designación de la persona a quien sean confiados los hijos del matrimonio podrá ser uno de los cónyuges o ambos de forma compartida. Establecer que en el caso de haberse convenido la custodia del menor de manera compartida durante el desarrollo del divorcio por mutuo consentimiento o necesario y a valoración del juez, y ésta no haya causado daño en la vida cotidiana del menor, deberá decretarse esta forma de convivencia en la sentencia de divorcio, fijándose el tiempo de convivencia con cada uno de los padres, así como el o los domicilios en que vivirá el menor de edad. Desechada
con fecha 5-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2010
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)


Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

Incluir como actividad profesional en el campo de la medicina, la ¿quiropráctica¿. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2010
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Reynoso Femat Ma. de Lourdes (PAN)

A nombre propio y del Dip. Alejandro Bahena Flores (PAN).
Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

Incluir como atribución exclusiva de la Secretaría de Educación Pública, la de fomentar las acciones, programas y políticas de divulgación científica, tecnológica e innovación en educación básica y media superior, y facultar al Ejecutivo de cada Estado para coordinar con la Secretaría las referidas acciones, programas y políticas. Aprobada
con fecha 9-Noviembre-2010



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010
25   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Pérez de Tejada Romero Ma. Elena (PAN)


Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

Establecer que el trabajo de las y los trabajadores y sus familias procurará la compatibilidad entre sus obligaciones laborales y el cumplimiento de sus responsabilidades familiares (tener a su cargo familiares en línea directa, hasta el tercer grado, que dependan por completo de su cuidado). Prohibir que se discrimine o se niegue la contratación a una trabajadora o trabajador por la razón de poseer responsabilidades familiares, condición económica, preferencias sexuales, estado civil, lengua, embarazo, salud, discapacidad, género o etnia. Posibilitar al patrón y al trabajador para acordar el otorgamiento de permisos para hacer frente a las responsabilidades familiares, así como para apoyar en las labores de adaptación de la situación familiar, cuando tenga o adopte, un hijo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010
26   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 49 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Ramírez Rangel Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

Fijar los lineamientos que debe seguir el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para efectuar la cobranza, directamente o a través de terceros, ante la falta de pago en que pueda incurrir el trabajador derechohabiente respecto al crédito otorgado. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010
27   Proyecto de decreto que reforma los artículos 14, 15 y 42 de la Ley General de Educación.


Proponente: Castilla Marroquín Agustín Carlos (PAN)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2010

Facultar a las autoridades educativas Federal y locales para promover mecanismos de orientación y comunicación en materia de prevención del abuso sexual y sobre el uso adecuado de internet, el cual sea dirigido a los padres de familia y a los menores de edad. Explicitar las medidas de protección para menores de edad respecto del cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica y social. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2010
28   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.


Proponente: Salazar Vázquez Norma Leticia (PAN)


Fecha de presentación: 16-Marzo-2010

Facultar al Servicio Exterior para prestar los servicios consulares y de atención al público en general con un horario no menor de 8 horas diarias, estableciendo guardias de 24 horas que operen los 365 días, dicho horario podrá ser ampliado por las autoridades competentes, tomando en consideración las necesidades de atención, ubicación, usos y circunstancias de la localidad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Cortazar Ramos Ovidio (PAN)


Fecha de presentación: 16-Marzo-2010

Destinar el 20% de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal a la seguridad pública de sus habitantes. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010
30   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Vega De Lamadrid Francisco Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2010

Determinar que no podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de antecedentes penales para quienes sean considerados como ex reos de baja peligrosidad o primo delincuentes, que cumplan con los requisitos establecidos en los ordenamientos legales y los principios de buena conducta y bajo palabra. Obligar a los patrones a emplear sin distinción alguna a quienes sean considerados como ex reos de baja peligrosidad o primo delincuentes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2010
31   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: De los Cobos Silva José Gerardo (PAN)

A nombre propio y suscrita por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Fecha de presentación: 18-Marzo-2010

Incluir nuevas modalidades de contratación individual. Limitar la generación de salarios vencidos (caídos). Eximir al patrón de la obligación de reinstalar al trabajador con una antigüedad menor a tres años al momento del despido. Incorporar la multihabilidad obligatoria, como mecanismo para incrementar la productividad y los ingresos de los trabajadores. Vincular la capacitación y el adiestramiento con la productividad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2010
32   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Policía Federal.


Proponente: Ovando Patrón José Luis (PAN)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

Adicionar un Capítulo XII denominado ¿De la Participación de la Comunidad¿, con el objeto de establecer que la Policía Federal implantará los procedimientos emitidos por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, con el fin de que la sociedad participe en el seguimiento, evaluación y supervisión de su funcionamiento y desarrollo en materia de seguridad pública. Dicha participación se realizará a través de la comunidad, tenga o no estructura organizativa y de la sociedad civil organizada. Establecer que los programas a favor de la comunidad deberán tener un servicio para la localización de personas y bienes puestos a su disposición; recibir los reportes de la sociedad, sobre las emergencias, faltas y delitos de que tenga conocimiento; e incorporar una entidad de consulta y participación de la comunidad, para promover la colaboración de la ciudadanía. La participación ciudadana en materia de evaluación de políticas y la institución de la Policía Federal, versará sobre el desempeño de sus integrantes, el servicio prestado y el impacto de las políticas públicas en prevención del delito. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010
33   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Téllez González Ignacio (PAN)


Fecha de presentación: 25-Marzo-2010

Prever en las leyes que en materia municipal expidan las legislaturas de los Estados, las atribuciones de los presidentes municipales, síndicos y regidores, mismas que deberán ser acordes al funcionamiento óptimo del ayuntamiento y a las necesidades de cada municipio. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2010
34   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Meillón Johnston Carlos Luis (PAN)

A nombre propio y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Fecha de presentación: 6-Abril-2010

Crear un Capítulo III denominado ¿Del Sistema Nacional de Información, Monitoreo y Evaluación de la Política de Desarrollo Social¿, con el objeto de establecer que dicho Sistema contendrá la información sobre los programas sociales en los tres órdenes de gobierno, permitiendo monitorear el avance en el cumplimiento de sus metas y evaluar el impacto previsto, el cual tendrá entre otros, los siguientes objetivos: integrar y operar un padrón nacional de beneficiarios de programas de desarrollo social; establecer una base de datos de los programas de desarrollo social del ámbito federal, estatal y municipal; desarrollar y operar una base de datos de indicadores sociales; establecer los mecanismos para monitorear programas sociales; y asegurar la disponibilidad de información necesaria sobre la ejecución de los programas sociales. Facultar a la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social para supervisar la operación del Sistema Nacional de Información, Monitoreo y Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Establecer que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social coordinará, operará y establecerá el Sistema Nacional de Información, Monitoreo y Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Desechada
con fecha 2-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010
35   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Poder Judicial de la Federación, del Código Federal de Procedimientos Civiles y del Código de Comercio.


Proponente: Rétiz Gutiérrez Ezequiel (PAN)


Fecha de presentación: 6-Abril-2010

Crear un ordenamiento que tenga por objeto establecer las bases generales para la mediación y la conciliación como mecanismos alternativos de solución de controversias entre particulares, sobre derechos en materia civil y mercantil del ámbito federal. Crear el Instituto Federal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, el cual estará a cargo de los procedimientos de mediación y conciliación; asimismo, deberá certificar y capacitar a particulares para que presten servicios en la materia objeto de esta ley, al efecto el Consejo de la Judicatura Federal emitirá las disposiciones correspondientes. Establecer en los procedimientos de mediación y conciliación ante el Instituto los principios de voluntariedad, rapidez, flexibilidad, neutralidad, buena fe, imparcialidad, honestidad, seguridad jurídica, confidencialidad y equidad. Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010
36   Proyecto de decreto que reforma el artículo 215-B del Código Penal Federal.


Proponente: Pérez Reyes María Antonieta (PAN)


Fecha de presentación: 6-Abril-2010

Establecer que no prescribirán la acción penal y las sanciones en la comisión del delito de desaparición de personas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010
37   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Pérez Esquer Marcos (PAN)

A nombre propio y de diputados de diversos Grupos Parlamentarios.
Fecha de presentación: 7-Abril-2010

Crear el Consejo Nacional de Contabilidad Generacional como órgano responsable de la contabilidad generacional (método de análisis que mide la carga que las actuales políticas fiscales podrían imponer a las generaciones futuras) y que tiene por objeto la realización de estudios y la emisión de informes y reportes en esta materia, mismo que estará integrado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el consejo; el gobernador del Banco de México; el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el secretario general del Consejo Nacional de Población; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; el director general de Petróleos Mexicanos; el director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Honorable Cámara de Diputados; y un secretario técnico, quien tendrá derecho a voz pero sin voto; dicho Consejo sesionará cuando menos 3 veces al año. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010
38   Proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Giles Sánchez Jesús (PAN)

A nombre propio y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Fecha de presentación: 7-Abril-2010

Establecer que las sugerencias y recomendaciones que haga el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, deberán ser consideradas en el proceso de programación y presupuestación del gasto público, a fin de establecer medidas que promuevan un ejercicio más eficiente y eficaz del gasto público. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010
39   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Rétiz Gutiérrez Ezequiel (PAN)


Fecha de presentación: 7-Abril-2010

Modificar las fechas de inicio de los periodos de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, teniendo un primer periodo del 3 de septiembre, al 31 de diciembre de cada año y un segundo periodo del 1º de febrero, al 30 de abril de cada año. Desechada
con fecha 2-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Abril-2010
40   Proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados.


Proponente: Camacho Pedrero Mirna Lucrecia (PAN)


Fecha de presentación: 7-Abril-2010

Establecer que los Centros Federales de Readaptación Social deberán contar con la infraestructura y personal especializado para brindar atención médica a los diversos problemas de salud de los internos y las internas; en el caso de los centros de reclusión que alberguen a mujeres se deberán brindar servicios ginecológicos integrales especializados. Aprobada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2010
41   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Vías Generales de Comunicación y de la Ley Federal del Derecho de Autor.


Proponente: Corral Jurado Javier (PAN)


Fecha de presentación: 8-Abril-2010

Crear un ordenamiento jurídico de orden público e interés social, con objeto de regular el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de telecomunicaciones y los contenidos audiovisuales del servicio de radio y televisión. Abrogar la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión vigentes.
Establecer que las telecomunicaciones son actividades prioritarias para el desarrollo nacional, y en ellas quedan comprendidas las redes y servicios de telecomunicaciones, y otros subsectores de las comunicaciones electrónicas a distancia que surjan en el futuro como producto de la evolución tecnológica. Establecer que en todo momento el Estado mantendrá el dominio del espectro radioeléctrico y las posiciones orbitales y orbitas satelitales asignadas al país. Dicho dominio es inalienable e imprescriptible, por lo que el Estado podrá permitir su uso, aprovechamiento y explotación bajo las modalidades que establece esta Ley.
Sustituir a la Comisión Federal de Telecomunicaciones con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones con autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión, encargado de regular, promover, vigilar y supervisar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, la cobertura social amplia y fomentar la competencia efectiva en la prestación de los servicios de telecomunicaciones, así como regular y vigilar los contenidos audiovisuales del servicio de radio y televisión que se transmitan por redes públicas de telecomunicaciones e integrado por siete comisionados.
Establecer la diferencia o modalidad a partir de los usos asignados a las frecuencias o bandas de frecuencias del espectro. Obligar a la autoridad a publicar un Programa Anual de Frecuencias con la disponibilidad de frecuencias o bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que podrán ser objeto de licitación pública o asignación directa, y que contendrá, al menos, los servicios que pueden prestarse, su clasificación, modalidades de uso y coberturas geográficas. Fijar los requerimientos de las concesiones para operar frecuencias o bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.
Regular los criterios de cesión de derechos, la terminación, revocación, cambio y rescate de concesiones, asignaciones y permisos, incorporando como falta grave, la comisión de acciones que impidan la transmisión de señales de otro operador, o bien, el incumplimiento a las obligaciones establecidas en materia electoral.
Prever que los concesionarios y permisionarios de redes públicas de telecomunicaciones y empresas comercializadoras puedan fijar libremente sus tarifas a los usuarios en términos que les permitan la prestación de los servicios en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia. Las tarifas requerirán únicamente de ser registradas ante el Instituto para consulta pública.

Facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para velar por la adecuada provisión de servicios de telecomunicaciones en todo el territorio nacional. Facultar en el ámbito administrativo a la Procuraduría Federal del Consumidor para dirimir las controversias que se susciten entre los concesionarios, permisionarios y asignatarios con sus usuarios.
Regular los contenidos que se difundan a través de los servicios de radio y televisión que operen bajo concesión, permiso o asignación. Establecer que los prestadores del servicio de radiodifusión deberán poner a disposición del Estado, por cada canal de programación operada y en forma gratuita, 60 minutos diarios distribuidos proporcionalmente entre las 6:00 y las 24:00 horas, para la difusión de mensajes de interés público, temas educativos, culturales, de orientación social, información de interés público, fines electorales, de promoción y defensa de los derechos del consumidor. Establecer que toda persona que se considere afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas por radio o televisión cuya divulgación pueda causarle un perjuicio tiene derecho a efectuar en el mismo medio su rectificación.
Crear el Fondo para el Apoyo a la Producción Audiovisual Independiente con objeto de contribuir a elevar la calidad de los contenidos de la programación de la radio y la televisión. Crear el Registro Público de Telecomunicaciones.
Establecer las sanciones aplicables, en caso de incumplimiento de la ley. Prohibir a los partidos políticos, ministros de culto y funcionarios públicos ser titulares de concesiones para redes y servicios de telecomunicaciones de forma directa o indirecta.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010
42   Proyecto de decreto que expide la Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Reglamento para el Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.


Proponente: Vázquez Mota Josefina Eugenia (PAN)


Fecha de presentación: 13-Abril-2010

Crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de regular la organización y funcionamiento de la Cámara de Diputados, los derechos y obligaciones de los legisladores; regular y sancionar las conductas que realicen los diputados en comisiones o en el Pleno que inhiban la libre discusión y decisión parlamentaria; las funciones, integración y composición de las comisiones; las atribuciones de la Mesa Directiva, el Presidente y los Secretarios de las comisiones; define la naturaleza jurídica y parlamentaria, de los partidos políticos; sobre la difusión e información de las actividades y la organización técnica y administrativa de la Cámara de Diputados. Regular el cabildeo. Establecer la mecánica del Informe Presidencial y de las preguntas parlamentarias
Por lo que hace a la regulación del Congreso General, la Comisión Permanente y la difusión e información de las actividades del Congreso, se respetan los preceptos establecidos en la Ley Orgánica vigente. Asimismo, en relación a la Organización y Funcionamiento de la Cámara de Senadores, se deja en los mismos términos de la Ley Orgánica vigente, toda vez que es la propia Cámara la que puede determinar las reformas idóneas, para su regulación interna.
Crear un ordenamiento jurídico reglamentario, con el objeto de regular la actividad parlamentaria en la Cámara de Diputados, así como sus órganos de gobierno, técnicos y administrativos, su estructura, facultades y funcionamiento, así como las actividades de particulares que incidan en las labores legislativas.

Abrogar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como todas las disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y Acuerdos Parlamentarios, aplicables a la Cámara de DiputadoS.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 13-Abril-2010
43   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)


Fecha de presentación: 20-Abril-2010

Facultar plenamente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para iniciar leyes o decretos, nombrar a los Magistrados del Tribunal Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Cuentas, al Consejero Presidente y Consejeros Ciudadanos del Instituto Electoral, al Comisionado Presidente y Comisionados Ciudadanos del Instituto de Acceso a la Información Pública, al Fiscal General, al Comisionado y a los Consejeros Ciudadanos de la Comisión de Derechos Humanos, nombrar el sustituto del Ejecutivo Local, expedir las leyes de seguridad pública y procuración de justicia. Modificar ¿Asamblea de Representantes del Distrito Federal¿ por ¿Asamblea Legislativa del Distrito Federal¿, ¿Jefe Delegacional¿ por ¿Alcalde¿ y ¿Delegación Política¿ por ¿Alcaldía¿. Explicitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá sobre la constitucionalidad de actos o disposiciones generales de los órganos de gobierno del Distrito Federal o por omisiones de uno que afecten el funcionamiento de otro. Responsabilizar a las autoridades del Distrito Federal por violaciones a la Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales. Incluir como sujetos de juicio político a diputados a la Asamblea Legislativa, Ejecutivo Local, Fiscal General, magistrados y jueces, Consejeros de la Judicatura y Magistrados del Tribunal de Cuentas. Crear las figuras de ¿iniciativa ciudadana¿, ¿referéndum¿, ¿plebiscito¿, ¿consulta ciudadana¿, ¿Tribunal de Cuentas¿ y la de ¿Fiscal General¿, en lugar del ministerio público, el Instituto de Acceso a la Información Pública y el Instituto de Estudios y Evaluación de Políticas Públicas. Suprimir de las facultades del Congreso de la Unión, la de legislar sobre deuda pública del Distrito Federal. Facultar al Congreso de la Unión para remover al Ejecutivo Local. Facultar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para proponer a la Asamblea Legislativa quien deba ocupar el cargo de Ejecutivo Local, por falta absoluta.

Facultar al: Presidente de la República; Diputados y Senadores, Diputados locales, Ejecutivo Local, Tribunal Superior de Justicia, Tribunal Administrativo; Comisionado de Derechos Humanos, Alcaldes y a los ciudadanos del Distrito Federal para iniciar leyes o decretos ante la Asamblea Legislativa. Prever que sólo los diputados locales electos bajo el principio de mayoría relativa, podrán ser reelectos por un periodo. Prohibir a las autoridades del Distrito Federal, contraer obligaciones o empréstitos. Establecer la forma de elección y remoción del Ejecutivo Local. Dividir al Distrito Federal en 20 Alcaldías, pudiendo éstas ser reelectas por un periodo. Establecer las modalidades para el funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Administrativo. Prever que será el Ejecutivo Federal quien ejerza el mando de la fuerza pública en el Distrito Federal. Establecer la competencia y los lineamientos a los que se deberá sujetar la Comisión de Derechos Humanos para su integración y funcionamiento. Facultar al Instituto Electoral del Distrito Federal para preparar y organizar la elección, realizar el escrutinio y cómputo de los votos, y declarar y publicar los resultados, organizar y ejecutar mecanismos de democracia directa (referéndum, plebiscito y la consulta pública).
Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010
44   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para que el 5 de junio sea izada la bandera a media asta, con motivo del Aniversario de la muerte de 49 niños en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora en 2009.


Proponente: Del Río Sánchez María Dolores (PAN)

A nombre propio y de Dips. integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Fecha de presentación: 20-Abril-2010

Conmemorar el 5 de junio, como el ¿Aniversario de la muerte trágica de 49 niños en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en 2009¿, a efecto de que la Bandera Nacional se ice a media asta. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010
45   Proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar a la Trata de Personas y abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)


Fecha de presentación: 20-Abril-2010

Crear un nuevo ordenamiento que regule la prevención, combate y sanción del delito de Trata de Personas, la atención a las víctimas de este delito y la coordinación de las acciones del Estado, Federación, entidades federativas y municipios en esta materia, con el objeto de tipificar y establecer la Trata de Personas como tipo penal en todas sus modalidades y sus sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios. Obligar al Estado a prevenir, perseguir y sancionar el delito de Trata de Personas en todas sus modalidades, así como a prestar servicios de atención, protección y asistencia a las víctimas y su reinserción a la sociedad. Abrogar la Ley para Prevenir Y Sancionar la Trata de Personas. Aprobada
con fecha 20-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010
46   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores.


Proponente: Ávila Ruíz Daniel Gabriel (PAN)


Fecha de presentación: 20-Abril-2010

Incluir como manuales internos para las solicitudes de autorización para operar como institución calificadora de valores, las políticas y procedimientos en relación con los socios, directivos, consejeros, empleados y todas aquellas personas que participen en el proceso de calificación y los estándares, políticas y procedimientos para evaluar que cualquier persona que participe en el proceso de calificación posea los conocimientos, experiencia y capacidad para desempeñar la actividad. Decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores, cuando las calificaciones emitidas no reflejen las condiciones reales del mercado ni la calidad crediticia de los valores. Facultar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para prohibir la emisión de calificaciones crediticias por un periodo determinado cuando la institución calificadora cometa infracciones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010
47   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ramírez Acuña Francisco Javier (PAN)


Fecha de presentación: 21-Abril-2010

Eliminar a los 200 diputados electos según el principio de representación proporcional, mediante el Sistema de Listas Regionales, votadas en circunscripciones plurinominales. Reducir la integración de la Cámara de Senadores de 128 a 64 senadores; eliminando a los 32 senadores asignados a la primera minoría y a los 32 senadores electos según el principio de representación proporcional. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010
48   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley Orgánica de Nacional Financiera, de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, de la Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, de la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, de la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal, de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del PAN.
Fecha de presentación: 22-Abril-2010

Establecer que las instituciones de banca de desarrollo en el ejercicio de sus funciones deberán preservar y mantener su capital, de conformidad con la estrategia y criterios que defina el Consejo Directivo. Eliminar la obligación de constituir un fideicomiso dentro de las bancas de desarrollo, así como el impedimento para otorgar financiamientos para la adquisición de acciones de instituciones financieras o títulos o valores emitidos por ellas. Facultar a las instituciones de banca de desarrollo para compartir los servicios e infraestructura que sean necesarios para su operación, para el efecto de otorgar mejores servicios a su población objetivo, cuando así lo determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; asimismo podrán otorgar financiamiento para el cumplimiento de obligaciones asumidas. Integrar en el objeto de Nacional Financiera, la atención que deberá proporcionar en apoyo al comercio exterior. Adicionar las atribuciones que corresponden actualmente a Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC. Fusionar el Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC y el Fideicomiso de Fomento Minero en Nacional Financiera, SNC, con el objeto de contar con una sola institución de banca de desarrollo empresarial. Incluir en el objeto del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, que podrá financiar, refinanciar o apoyar proyectos relacionados directa o indirectamente con inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos. Facultar a BANOBRAS para otorgar garantías y avales sin necesidad de obtener autorización de la SHCP, así como actuar como fiduciario y fideicomisario en los contratos de fideicomiso que celebre. Suprimir la mención de los porcentajes de las cuotas de aportación de los militares y del gobierno federal a los fondos de ahorro y del trabajo previstos en la Ley Orgánica del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, para hacer referencia a las cuotas previstas en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Establecer que los fondos de ahorro y de trabajo que en el transcurso de tres años no hayan presentado movimientos, por depósitos o retiros, prescribirán a favor del gobierno federal, a efecto de destinarlos a la ejecución de los programas de estímulos económicos que se determinen a favor del personal militar que participe de forma destacada en acciones de seguridad interior de la Federación o, en su caso, de sus beneficiarios. Establecer que los préstamos que puede otorgar la institución podrán ser a mediano plazo y que cualquier financiamiento que otorgue la Sociedad Hipotecaria Federal deberá contar con garantía o satisfacer los criterios que defina su Consejo Directivo. El Consejo Directivo de la Financiera Rural definirá los montos, instancias y lineamientos para autorizar los préstamos o créditos a productores. Suprimir como atribuciones indelegables del Consejo las de conocer y resolver aquellos asuntos que someta a su consideración el Director General y las demás que señale dicha ley. Establecer que serán aplicables las disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito sobre delitos financieros que se cometan en contra de la Financiera Rural. Establecer en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que cualquier sociedad nacional de crédito podrá realizar los peritajes que deban efectuarse al hacerse emisiones de certificados de participación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pedroza Gaitán César Octavio (PAN)


Fecha de presentación: 22-Abril-2010

Crear entidades municipales de fiscalización en los municipios con población igual o mayor a 300 mil habitantes, las cuales contarán con autonomía financiera, técnica y de gestión; el titular de la entidad será electo por las dos terceras partes de los miembros presentes de los ayuntamientos, por periodos ¿no menores a 5 años¿ y deberá contar con experiencia en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades. Establecer las causas de remoción. Las legislaturas de los estados expedirán los lineamientos para la operación de contralorías sociales como auxiliares de la fiscalización municipal, facilitando la participación de la ciudadanía en la denuncia, fiscalización y la evaluación del uso de los recursos públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010
50   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Díaz de Rivera Hernández Augusta Valentina (PAN)


Fecha de presentación: 22-Abril-2010

Facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de paternidad responsable y alimentos, que tengan por objeto determinar las competencias y uniformar las disposiciones aplicables en el territorio nacional, que deberán ser observadas por la Federación, el Distrito Federal y los estados, a fin de garantizar el interés superior de la infancia. Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010
51   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y de la Ley Federal de Defensoría Pública.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)

A nombre propio y del Dip. Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN).
Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de crear el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes; reconocer y garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los adolescentes sujetos al sistema de justicia penal; garantizar la observancia de los principios rectores del sistema de justicia para adolescentes; crear y delimitar las atribuciones de las instituciones y las autoridades del sistema de justicia para adolescentes; y establecer los procedimientos y mecanismos para determinar la responsabilidad penal y las medidas sancionadoras que recaen en los adolescentes por la realización de un comportamiento tipificado como delito en las leyes federales. Esta ley será aplicable al menor de edad o adolescente (las personas, de entre 8 y menos de 12 años y entre 12 y menos de 18 años). Crear las figuras de: Ministerio Público para Adolescentes; Defensor Público de Adolescentes; Juez de Garantías para Adolescentes; Juez de juicio oral para Adolescentes; Juez de Ejecución para Adolescentes; y Magistrado para Adolescentes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
52   Proyecto de decreto que reforma los artículos 37 y 47 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: González Madruga César Daniel (PAN)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Destinar recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas para desarrollar e implementar estudios, investigaciones y proyectos en materia de mitigación de gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático conforme a las necesidades de cada Entidad Federativa y los municipios que la conforman, mismos que podrán destinar hasta un 40% del total de los recursos de este fondo Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
53   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.


Proponente: González Ulloa Nancy (PAN)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Establecer que las instituciones de crédito podrán expedir tarjetas de débito, con base en contratos de depósito bancarios de dinero, de nómina, cuentas de cheques y cualquier otra análoga. Establecer las bases mediante las cuales las instituciones de crédito podrán emitir tarjetas de crédito y débito, entre las cuales se señala que toda emisión deberá contener la fotografía del tarjetahabiente y huella digital; un mecanismo digital de confidencialidad de datos en sus cintas magnéticas o dispositivos análogos, que no puedan ser copiados o clonados; y que los bancos y establecimientos, deberán exigir una identificación del tarjetahabiente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
54   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: González Ulloa Nancy (PAN)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Establecer como obligación de los patrones, constituir un fondo especial para el pago de indemnización originada con motivo de la rescisión de la relación de trabajo sin responsabilidad para el trabajador. Prever que los contribuyentes podrán efectuar las deducciones en aportaciones efectuadas, hasta por un máximo del 10% del monto de la nómina del periodo que se trate, para la creación del citado fondo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
55   Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.


Proponente: Cortazar Ramos Ovidio (PAN)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Establecer que para el caso de los bienes susceptibles de ser donados a los municipios, el SAE dará preferencia a aquellos de mayor grado de marginación, según lo indiquen los índices correspondientes que publica el Consejo Nacional de Población. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
56   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Proponente: López Rabadán Kenia (PAN)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Garantizar a las personas adultas mayores el derecho a tener acceso y participar en la cultura. Establecer que la Política Nacional de Desarrollo Social incluirá a la cultura. Establecer que serán prioritarios y de interés público los programas destinados al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
57   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4° y 11 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y el 2° de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.


Proponente: López Rabadán Kenia (PAN)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Incluir en el objeto de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, la promoción y fomento de la lectura y la difusión del libro mediante políticas públicas específicas para aquellos núcleos de población y personas que por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida. Establecer que le corresponderá al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes el diseño e instrumentación de políticas, planes y programas destinados a difundir la lectura entre grupos sociales en situación de vulnerabilidad. Establecer que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, deberá fomentar, organizar y difundir las Bellas Artes entre aquellos núcleos de población y personas que por diferentes factores o la combinación de ellos, enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar mejores niveles de vida. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
58   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Cortazar Ramos Ovidio (PAN)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Exentar del impuesto predial a los siguientes bienes de dominio público: las vías generales de comunicación, con sus derechos de vía; las presas, canales, bordos y zanjas, para la irrigación, navegación u otros usos de utilidad pública, con sus zonas de protección y derechos de vía, así como las obras realizadas para alumbrar las aguas del subsuelo; los diques, escolleras, malecones y demás obras de los puertos, cuando sean de uso común; las pistas de los aeropuertos y los terrenos adyacentes necesarios para garantizar la seguridad de las aeronaves en el despegue y aterrizaje; las plazas, paseos y parques públicos cuya construcción o conservación esté a cargo del gobierno federal o de los gobiernos de las entidades federativas; la parte del terreno en el que se constituyan las servidumbres de paso o para la instalación de ductos de cualquier naturaleza, cables, torres o tuberías, constituidas a favor de la Federación, de sus organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria, así como las instalaciones industriales que tengan dichos organismos o empresas; los demás bienes de uso común que no estén concesionados y no cuenten con edificaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
59   Proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Orduño Valdez Francisco Javier (PAN)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Establecer que las instituciones de crédito podrán ceder o descontar su cartera crediticia con cualquier persona física o moral, previo aviso y autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el cumplimiento de las reglas de carácter general que ésta emita, mismas que deberán asegurar que el deudor de la institución cedente o descontataria sea informado de dicha cesión y que las prácticas de cobranza a utilizar sean razonables y apegadas a derecho, salvaguardando en todo momento el respeto a los derechos de los deudores. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
60   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° y 4° de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y 6° de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.


Proponente: López Rabadán Kenia (PAN)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Fijar como objeto del Instituto Mexicano de la Juventud diseñar y coordinar políticas, planes y programas para los jóvenes que promuevan el acceso a las manifestaciones culturales, al desarrollo de sus habilidades artísticas y a la gestión cultural. Aprobada
con fecha 18-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
61   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud.


Proponente: Martínez Peñaloza Miguel (PAN)


Fecha de presentación: 28-Abril-2010

Establecer que la Secretaría de Salud vigilará y garantizará, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas y municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, que los alimentos y bebidas que se brinden o expendan en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria posean el valor nutricional que coadyuve a una dieta para el óptimo desempeño intelectual, el sano desarrollo y la lucha contra la obesidad de los educandos. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010
62   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Merino Loo Ramón (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Adicionar un Capítulo IV Bis denominado ¿Uso industrial¿, con el objeto de regular la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales en actividades industriales, realizado por personas físicas o morales, previa la concesión respectiva otorgada por "la Autoridad del Agua". Establecer que los concesionarios deberán procurar, en todo momento, que la descarga de aguas residuales a cuerpos receptores, previo tratamiento, no cauce un daño irreparable a los depósitos naturales que imposibilite el reúso del agua con posterioridad, y en caso de que el obligado genere un daño de esta naturaleza, deberá garantizar la restauración del recurso hídrico en el lapso que al efecto determine "la Autoridad del Agua", además de las sanciones que la ley determina. Facultar a la ¿Autoridad del Agua" a cuidar que la contaminación generada al ecosistema en el que se encuentra el cuerpo receptor, no afecten la salud humana ni el medio ambiente que lo rodea, auxiliándose, incluso, de la denuncia popular que al efecto lleven a cabo los habitantes de la región. Aprobada
con fecha 27-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
63   Proyecto de decreto que reforma los artículos 16 y 32-B de la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.


Proponente: Arévalo Sosa Cecilia Soledad (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Prohibir todo tipo de discriminación por circunstancias de embarazo temprano en el caso de las niñas y las adolescentes, así como cualquier otra condición que atente contra su integridad y dignidad humana. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
64   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Estrada Rodríguez Laura Elena (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Facultar al Congreso para expedir leyes en materia de adopción, que tengan por objeto uniformar las disposiciones aplicables en la Federación, los estados y el Distrito Federal, con el fin de garantizar su homologación. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
65   Proyecto de decreto que reforma los artículos 34 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Hurtado Leija Gregorio (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer que el encargo de los integrantes de las comisiones ordinarias, deberá ser ratificado anualmente por los Grupos Parlamentarios, mediante notificación a la Junta de Coordinación Política. Esta disposición será aplicable de igual modo, para la sustitución de los integrantes de la Mesa Directiva. Desechada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
66   Proyecto de decreto que reforma los artículos 37 y 47 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: González Madruga César Daniel (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer que los municipios y las entidades podrán destinar hasta un 40 por ciento de los recursos de los Fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; así como para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, con la finalidad de desarrollar e implementar estudios, investigaciones y proyectos en materia de mitigación de gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
67   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Incluir como sujetos de la asistencia social, preferentemente a las Jefas de familia en estado de marginación económica y social. Definir el concepto de jefa de familia, como la mujer que se haga cargo de la manutención y lleve la responsabilidad de los miembros del hogar. Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
68   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Robles Medina Guadalupe Eduardo (PAN)

A nombre propio y del Dip. Miguel Antonio Osuna Millán (PAN).
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer que los bancos de células progenitoras y centros de trasplante de células progenitoras, deberán contar con autorización sanitaria, garantizar la evidencia y trazabilidad hasta el destino final de las muestras o unidades reactivas o positivas en los análisis para la detección de agentes transmisibles y microbiológicos, así como de las procesadas y no procesadas; para lo cual, deberán contar con unidades materna, de búsqueda y de gestión y procesamiento de datos, banco paralelo, biología molecular y control de calidad. Prohibir la disposición de células progenitoras de origen embrionario. Aprobada
con fecha 7-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
69   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Fuentes Cortés Adriana (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Fortalecer y actualizar la legislación sobre asentamientos humanos a través de la redefinición de conceptos como la conurbación y las zonas metropolitanas, así como adicionar dentro de los objetivos de la ley las normas básicas para planear y regular el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población y zonas metropolitanas. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
70   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.


Proponente: Castellanos Flores Gumercindo (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Crear el premio ¿a la aportación de los mexicanos en el exterior¿. Adicionar un Capítulo XXIII denominado ¿Premio a la Aportación de los Mexicanos en el Exterior¿, con el objeto de regular el galardón con el que el gobierno de la República reconoce a las personas o grupos de personas que tengan la ciudadanía mexicana, residan en el extranjero y hayan realizado actos, trabajos o cualquier actividad en beneficio de México, sus instituciones, de la comunidad internacional o que contribuya a mejorar la calidad de vida de los mexicanos o de la humanidad. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
71   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Fuentes Cortés Adriana (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Incluir dentro de los objetivos de la Ley General de Asentamientos Humano las normas básicas para la conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población y zonas metropolitanas. Pendiente


Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
72   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Incorporar como facultades de la Secretaría de Economía, expedir las autorizaciones vinculadas con el permiso de denominación o razón social de las empresas; para suscribir convenios con las Entidades Federativas, con la finalidad de coordinar la apertura de empresas microindustriales. Eliminar los requisitos de capital social mínimo para las sociedades anónimas y las de responsabilidad limitada. Establecer que la vigencia de las sociedades mercantiles sea indefinida con la finalidad de no generar costos adicionales a los emprendedores por la constitución de una nueva sociedad al finalizar el plazo de duración. Aprobada
con fecha 13-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
73   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Escobar Martínez Juan Pablo (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Prohibir la discriminación de los trabajadores por motivo de género, edad, credo religioso, doctrina política, condición social o económica, origen étnico, estado civil, discapacidad, condiciones de salud, responsabilidades familiares o cualquier otra que tenga por efecto impedir o anular ejercicio del derecho y la igualdad de oportunidades y trato en el trabajo. Cualquier acto que tenga por efecto alterar, restringir o anular los preceptos de igualdad serán considerados discriminatorios y sancionados conforme a las disposiciones aplicables. No se considerarán conductas discriminatorias las distinciones, exclusiones o preferencias que se sustenten en capacidades o conocimientos especializados para desempeñar una actividad determinada, ni las excepciones previstas por la ley con fines de protección al trabajador. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
74   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Vives Preciado Tomasa (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Incluir el tipo penal de extorsión como un delito cometido por el crimen organizado, y con ello dotar al Ministerio Público de la Federación de la facultad de atracción, por considerarse delito grave. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
75   Proyecto de decreto que reforma los artículos 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arámbula López José Antonio (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Acotar la figura del fuero constitucional, de tal forma que los servidores públicos que cuenten con esta garantía constitucional no podrán ser privados de su libertad, hasta en tanto no exista sentencia firme por parte de la autoridad competente y en el supuesto de que dicha sentencia implique pena privativa de libertad no conmutable, el servidor público será inhabilitado de su encargo y quedará a disposición de las autoridades correspondiente para que actúen con arreglo a la ley. Tratándose de delitos por cuya comisión el autor obtenga un beneficio económico o cause daños o perjuicios patrimoniales, deberán graduarse de acuerdo con el lucro obtenido y con la necesidad de satisfacer los daños y perjuicios causados por su conducta ilícita. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
76   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Incluir dentro de los principios y bases de la información pública, que en ésta se debe documentar todo acto que derive del ejercicio de las facultades, competencias o funciones de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal, del Distrito Federal y municipal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
77   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, de la Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Salazar Vázquez Norma Leticia (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Eliminar el pago de tenencia del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, del Impuesto al Valor Agregado y los impuestos al comercio exterior a las personas que adquieran vehículos híbridos destinados al transporte de carga o de personas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
78   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 15 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Cantú Rodríguez Felipe de Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Incluir como atribución de la Auditoría Superior de la Federación, ejercer medidas correctivas cuando exista un daño patrimonial en los programas de gobierno, derivado de la revisión que éste órgano fiscalizador, realice sobre la Cuenta Pública. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
79   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 10 de la Ley General de Educación.


Proponente: Reynoso Femat Ma. de Lourdes (PAN)

A nombre propio y de la Dip. Kenia López Rabadán (PAN).
Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Agregar como fin de la educación que imparta el Estado, el de desarrollar la inteligencia, creatividad, la sensibilidad, los valores y el aprecio por las bellas artes de manera integral y universal. Esta educación debe permitir al educando generar habilidades y aptitudes artísticas que favorezcan de manera integral el desarrollo de su persona. Aprobada
con fecha 27-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010