INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.


Proponente: Castellanos Ramírez Julio (PAN)


Fecha de presentación: 3-Septiembre-2009

Establecer la obligación de publicar los viáticos otorgados; asimismo los coordinadores de los grupos parlamentarios deberán publicar en Internet y actualizar en forma periódica la siguiente información del grupo parlamentario y los legisladores que lo integran: estructura orgánica y funciones de sus órganos; directorio de los órganos directivos; remuneraciones y prestaciones de cualquier tipo, otorgada a los legisladores del grupo parlamentario, relación del personal que bajo cualquier régimen jurídico trabaje para el grupo parlamentario; presupuesto asignado e informe sobre su destino; lista de los contratos o convenios en materia de adquisiciones, prestación de servicios y obras celebrados que relacione el número de contrato o convenio, su fecha de celebración y modificación, en su caso, el nombre o razón social del contratista y, si lo hubiere. Aprobada
con fecha 7-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2009
2   Proyecto de decreto que adiciona un numeral 3 al artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Reynoso Sánchez Alejandra Noemí (PAN)

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN.
Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009

Establecer que para el caso de las candidaturas a diputados y senadores a elegirse por el principio de representación proporcional, o aquellas de mayoría relativa que sean determinadas por un proceso de designación, el propietario y su suplente deberán ser del mismo género. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley General de las Personas con Discapacidad y adiciona una fracción V al artículo 389 de la Ley General de Salud.


Proponente: Suárez González Laura Margarita (PAN)

A nombre propio y del Grupo Parlamentario del PAN.
Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009

Establecer que la Secretaría de Salud otorgará a las personas con discapacidad permanente o definitiva un certificado de reconocimiento y calificación de discapacidad con validez nacional, y como documento oficial para certificar la discapacidad ante la dependencia e instituciones públicas o privadas que lo requieran. Desechada
con fecha 6-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.


Proponente: Vives Preciado Tomasa (PAN)


Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

Crear una Oficina de Evaluación y Monitoreo dependiente de la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, la cual recibirá y evaluará los informes anuales de las organizaciones de la sociedad civil, debiendo emitir un dictamen derivado de la evaluación, así como la publicación de los resultados en los medios que considere convenientes. Establecer que las dependencias y las entidades harán públicos los lineamientos específicos para otorgar los apoyos y estímulos, así como el listado de organizaciones que los reciben. Facultar al Consejo Técnico Consultivo para establecer los criterios de la evaluación de los informes que presenten las organizaciones a la Comisión. Desechada
con fecha 6-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, en materia de regulación de la fe de erratas.


Proponente: Hurtado Leija Gregorio (PAN)

A nombre del Dip. Roberto Gil Zuarth (PAN).
Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

Establecer que será materia de publicación en el Diario Oficial de la Federación, a la fe de erratas de las publicaciones del Diario Oficial de la Federación. Adicionar un Capítulo Tercero denominado ¿De la Fe de Erratas¿. Explicitar el término de la fe de erratas. Establecer que la fe de erratas será procedente por errores de impresión durante la elaboración y/o publicación del Diario Oficial de la Federación, y por errores en el contenido de los documentos originales que hayan sido enviados para publicación al Diario Oficial de la Federación. Incluir el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la publicación de la fe de erratas. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)


Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

Establecer que la organización política y administrativa del Distrito Federal atenderá entre otros el principio estratégico de la organización, funcionamiento y desarrollo del servicio profesional de carrera de los servidores públicos, en las funciones técnicas de los órganos del Gobierno del Distrito Federal, con base en la legalidad, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad, equidad de género y competencia por mérito. Aprobada
con fecha 5-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 11 y 82 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.


Proponente: Ávila Ruíz Daniel Gabriel (PAN)


Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

Facultar a la Comisión Nacional de Defensa para la Protección de los Usuarias de Servicios Financieros para representar individualmente o en grupo a los usuarios ante autoridades administrativas y jurisdiccionales y ante las instituciones financieras, cuando estos tengan una problemática común; promover, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, la formulación, difusión y uso de códigos de ética, por parte de las instituciones financieras, que incorporen los principios de esta Ley y la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros respecto a las operaciones que realicen los usuarios a través de cualquier medio; requerir a las instituciones financieras o a las autoridades competentes que tomen medidas para combatir, detener, modificar o evitar prácticas que lesionen los intereses de los usuarios o afecten el sano desarrollo del sistema financiero. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
8   Proyecto de decreto que reforma el artículo 245 de la Ley General de Salud.


Proponente: Téllez González Ignacio (PAN)


Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Incluir a los nitritos de amilo, butilo e isobutilo (poppers) como parte del grupo de substancias psicotrópicas de nulo o escaso valor terapéutico. Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
9   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 17 Bis a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.


Proponente: Ávila Ruíz Daniel Gabriel (PAN)

A nombre de diputados integrantes del grupo parlamentario del PAN.
Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

Establecer que las entidades no podrán sancionar a los clientes cuando éstos realicen pagos anticipados de un crédito a menos que esta penalidad esté convenida en los contratos respectivos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. De la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Torres Ibarrola Agustín (PAN)


Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

Incluir los términos de Cambio Climático, Emisiones y Gases de Efecto Invernadero. Aprobada
con fecha 20-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009
11   Proyecto de decreto que reforma los artículos 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)

A nombre propio y de los diputados Gabriela Cuevas Barrón y Jesús Ramírez Rangel (PAN).
Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

Reglamentar el fuero constitucional, con el objeto de establecer que los servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno, dejarán de gozar del mismo una vez que hayan cometido delitos graves calificados por la ley penal federal, sean detenidos en flagrancia, exista una orden de aprehensión dictada por juez competente, se separen de su encargo por licencia o sean suspendidos por cualquier motivo. Establecer que cuando sean acusados los servidores públicos federales y del Distrito Federal, por la comisión de algún delito durante el tiempo de su encargo, no podrán ser privados de su libertad hasta en tanto exista sentencia firme de la autoridad judicial. Derogar el procedimiento establecido para la declaración de procedencia a cargo de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Nava Vázquez José César (PAN)


Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

Modificar la fórmula que establece la Constitución Política para el sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos políticos, disminuyendo de 65 a 35 por ciento la proporción del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, multiplicado por el número total de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, con el propósito de ahorrar recursos para el erario. Eliminar el financiamiento que las autoridades locales otorgan a los partidos políticos con registro nacional, toda vez que el Instituto Federal Electoral ya destina recursos para este concepto, por lo que se duplica el financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Trejo Azuara Enrique Octavio (PAN)


Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

Incluir al tratamiento y disposición de aguas residuales en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Luna Ruíz Gloria Trinidad (PAN)


Fecha de presentación: 13-Octubre-2009

Establecer el derecho a una vida digna y de respeto para las personas adultas mayores, así como los instrumentos y apoyos necesarios para garantizar los derechos de estas personas. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2009
15   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.


Proponente: González Hernández Gustavo (PAN)


Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

Establecer que los Contratos de Adhesión, elaborados unilateralmente por las entidades, deberán ser aprobados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Explicitar el término de Estado de Cuenta. Establecer que las entidades financieras deberán contar con información actualizada y formatos legibles relativa a las tasas de interés. Modificar los términos por los que las entidades deberán dar aviso a los usuarios cuando se pretendan cobrar nuevas comisiones. Establecer que las entidades financieras podrán disminuir o aumentar el límite de crédito, así como tasas de interés promocionales, cuando notifiquen al Cliente y éste exprese su aprobación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Novoa Mossberger María Joann (PAN)


Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

Implementar acciones tendientes a la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Especificar que la educación que imparta y regule el Estado, deberá contribuir al desarrollo integral de las Personas con Discapacidad. Crear programas de sensibilización que propicien una mayor aceptación de los estudiantes con discapacidad, orientados hacia la erradicación de la discriminación. Proporcionar materiales, incentivos y ayudas técnicas que apoyen el rendimiento académico de los estudiantes con discapacidad. Apoyar con materiales y libros impresos en sistema braille, macrotipos, textos audibles y material complementario. Implementar en materia de medios de comunicación el uso de tecnología y, en su caso, de intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana, que permitan a las personas sordas y ciegas las facilidades de comunicación y el acceso al contenido de su programación. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
17   Proyecto de decreto que adiciona un Capítulo Cuarto Bis al Título IV de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.


Proponente: Mendoza Díaz Sonia (PAN)

A nombre propio y de las Dips. Velia Idalia Aguilar Armendariz, Tomasa Vives Preciado, Maricela Torres Peimbert y María de Lourdes Reynoso Femat (PAN).
Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

Adicionar un Capítulo Cuarto Bis, denominado ¿De la Igualdad entre Mujeres y Hombres en las Obligaciones Familiares¿. Considerar como objetivos de la política nacional: evaluar y proponer reformas a la legislación respecto a los derechos y responsabilidades de mujeres y hombres como progenitores; promover el concepto de las responsabilidades familiares compartidas y erradicar las divisiones del trabajo doméstico sobre la base de la igualdad entre mujeres y hombres. Establecer que las autoridades encargadas de la política nacional desarrollarán entre otras acciones las siguientes: establecer los mecanismos para la mejor distribución de las responsabilidades de mujeres y hombres respecto de la familia en condiciones de igualdad. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Bermúdez Méndez José Erandi (PAN)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

Explicitar que las aportaciones federales que con cargo al fondo de aportaciones para la infraestructura social reciban los estados y los municipios se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema, y cuando proceda el caso, con base en la cartera de proyectos y prioridades de ejecución proporcionada por el municipio a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun). Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2009
19   Proyecto de decreto que reforma los artículos 9 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y 21 del Código de Comercio.


Proponente: Ramírez Rangel Jesús (PAN)


Fecha de presentación: 27-Octubre-2009

Eliminar el requisito de inscribir en Registro Público del Comercio los poderes y nombramientos de los funcionarios de una sociedad y establecer que dicho poder será otorgado ante fedatario público. Eliminar que existirá un folio electrónico por cada comerciante o sociedad en el que se anotarán, para efectos del comercio y consulta electrónicos, opcionalmente, los poderes y nombramientos de funcionarios, así como sus renuncias o revocaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Sánchez Gálvez Ricardo (PAN)

A nombre del Dip. Jesús Ramírez Rangel (PAN).
Fecha de presentación: 27-Octubre-2009

Establecer transitoriamente que en relación con la conmemoración del 20 de noviembre, durante el 2009, el día de descanso obligatorio será el viernes 19 y durante el 2010 el lunes 22 de noviembre y no el tercer lunes de noviembre como lo establece la ley. Aprobada
con fecha 5-Noviembre-2009



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009
21   Proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Hernández Gustavo (PAN)

A nombre propio y de diversos diputados del Grupo Parlamentario del PAN.
Fecha de presentación: 29-Octubre-2009

Reducir el número de diputados electos por el principio de representación proporcional de 200 a 100. Reducir el número máximo de diputados con que podrá contar un partido político por ambos principios de 300 a 240. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009
22   Proyecto de decreto que crea la Ley General de Paternidad Responsable, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.


Proponente: Díaz de Rivera Hernández Augusta Valentina (PAN)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

Crear un ordenamiento con el objeto de proteger el derecho a la filiación y la asistencia económica de los menores, así como el ejercicio de la paternidad responsable y la protección y garantía de los derechos e interés superior de las niñas y los niños para tener nombre y apellido y conocer su origen e identidad, así como a sus padres y madres, a cargo de la Federación y las entidades federativas. Establecer que la filiación de las hijas e hijos nacidos fuera de matrimonio del padre se hará entre otras, por resolución administrativa de reconocimiento de la paternidad o por resolución judicial firme que declare la paternidad. Suprimir del Código Civil Federal, lo relativo a los supuestos de filiación de los hijos nacidos fuera de matrimonio. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009
23   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Secuestro, Reglamentaria del Artículo 73, fracción XXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez Cuevas Carlos Alberto (PAN)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

Crear un ordenamiento legal con el objeto de establecer los tipos penales y sus sanciones, así como la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en materia de secuestro. Aprobada
con fecha 7-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 29-Octubre-2009
24   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 45 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Ugalde Basaldúa María Sandra (PAN)

A nomobre propio y suscrita por diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2009

Establecer que cuando el reclamante o quejoso pertenezca a un pueblo o comunidad indígena, o se trate de una persona en condición de discapacidad que le impida oír o hablar, la asesoría u orientación se realizarán con ayuda de los intérpretes y traductores. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009
25   Proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ávila Ruíz Daniel Gabriel (PAN)


Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

Facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de coordinación metropolitana y a declarar las zonas metropolitanas entre ciudades, municipios y entidades federativas, tomando en consideración los estudios sobre delimitación de zonas, realizados por el Consejo Nacional de Población, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 5-Noviembre-2009
26   Proyecto de decreto que reforma los artículos 198, 271 y 420 de la Ley General de Salud.


Proponente: Castilla Marroquín Agustín Carlos (PAN)


Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

Requerir de autorización sanitaria a los establecimientos que realicen infiltraciones para adelgazar, engrosar, cambiar o corregir el contorno, forma o variar las proporciones de diferentes zonas o regiones de la cara y del cuerpo. Establecer que los productos para adelgazar partes del cuerpo, control de peso o para desarrollar la definición o el volumen muscular que se ofrezcan como remedios naturales, sustitutos de alimentos o complementos alimenticios, cumplan con los requisitos que determine la Secretaría de Salud para su venta, distribución, prescripción, recomendación o publicidad. Prohibir a toda persona que no sea profesional de la medicina y que no se encuentre capacitada y certificada la prescripción o aplicación mediante infiltración hipodérmica, cualquier producto para adelgazar o engrosar partes del cuerpo o variar las proporciones del mismo. Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009
27   Proyecto de decreto que adiciona la fracción IV del artículo único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Luken Garza Gastón (PAN)


Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

Establecer como horario estacional desde las dos horas del segundo domingo de marzo y concluirá a las dos horas del primer domingo de noviembre, a los municipios fronterizos de Tijuana y Mexicali en Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Ciudad Acuña, Piedras Negras en Coahuila; Ciudad Anáhuac en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas. Aprobada
con fecha 10-Diciembre-2009



Publicación en Gaceta: 18-Noviembre-2009
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley de la comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Díaz Lizama Rosa Adriana (PAN)


Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

Facultar al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que opine sobre el presupuesto para el ejercicio del año siguiente. Aprobada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009
29   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y del Código Penal Federal.


Proponente: Castilla Marroquín Agustín Carlos (PAN)


Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

Establecer que al Ministerio Público le compete durante la averiguación previa, garantizar la asistencia legal, médica y psicológica necesaria y especializada, a las personas menores de edad; asimismo, a consideración del Ministerio Público, del juzgador o a petición de parte, se limitará la publicidad de las audiencias, cuando vaya en contra de la integridad física y emocional de la persona menor de edad, procurando que los mismos no tengan contacto con el inculpado, así como las reglas de las mismas. Facultar a cualquier persona a presentar denuncia por delitos cometidos en contra de personas menores de edad o de otros incapaces. Establecer las reglas mediante las cuales se regirán las denuncias que realicen y los procedimientos en los que formen parte los menores de edad víctimas o testigos de un delito. Aprobada
con fecha 13-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Noviembre-2009
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Bermúdez Méndez José Erandi (PAN)


Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

Modificar el término establecido para la constitución de las comisiones ordinarias, del primer mes a los primeros quince días de ejercicio de la legislatura. Desechada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009
31   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Méndez Herrera Alba Leonila (PAN)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2009

Establecer la violencia obstétrica como tipo de violencia en contra de la mujer. Definir a la violencia obstétrica. Otorgar a las víctimas de violencia el derecho de contar con información suficiente de manera inteligible para orientar sus decisiones. Establecer que en caso de tratarse de mujeres indígenas víctimas de violencia, éstas serán asistidas gratuitamente en todo tiempo por intérpretes y defensores de oficio. Prohibir el sometimiento de la víctima a mecanismos de conciliación, de mediación o cualquier otro alternativo con el agresor en tanto dure la situación de violencia. Aprobada
con fecha 21-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009
32   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.


Proponente: Orozco Rosi (PAN)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2009

Incluir a un representante de la Cámara de Diputados y un representante de la Cámara de Senadores en la comisión intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. Aprobada
con fecha 20-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009
33   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Gil Zuarth Roberto (PAN)


Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

Incluir en la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como tres consejeros profesionales, designados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado por un periodo de seis años, con posibilidad de ser reelegidos por un solo periodo. Aumentar de tres a cinco miembros el Consejo de Vigilancia de CFE y la concurrencia de los tres consejeros profesionales. Adicionar un capítulo X denominado ¿Vigilancia y evaluación del desempeño de la Comisión Federal de Electricidad¿, con el objeto de establecer que la vigilancia interna y externa de la CFE, se realizará por el Consejo de Vigilancia; un Comisario; y el Órgano Interno de Control y como órganos de vigilancia externa y posterior a la Auditoría Superior de la Federación y un Auditor externo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009
34   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Díaz de Rivera Hernández Augusta Valentina (PAN)


Fecha de presentación: 1-Diciembre-2009

Inhibir el uso y comercialización de lámparas incandescentes en territorio nacional, estableciendo estrategias y programas para la sustitución de las mismas por lámparas y equipos de iluminación de tecnología energéticamente más eficiente. Establecer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con la Secretaría de Energía, establecerá lineamientos y estrategias a observar en los planes de manejo de los residuos de las lámparas fluorescentes y el vapor de mercurio. Aprobada
con fecha 15-Febrero-2011



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009
35   Proyecto de decreto que reforma los artículos 71 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castilla Marroquín Agustín Carlos (PAN)


Fecha de presentación: 3-Diciembre-2009

Establecer que el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite legislativo preferente, excluyendo a la materia electoral, durante los 45 días del inicio de cada periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, las cuales deberán ser discutidas y votadas por ambas Cámaras a más tardar el último día de sesiones ordinarias del periodo que corresponda, y en caso de que transcurriese el plazo y no se hubiere presentado el dictamen correspondiente, el Presidente de la Cámara, deberá someterlas a consideración del pleno y de no hacerlo las reformas se tendrán por aprobadas. Asimismo, las legislaturas de los estados tendrán un plazo de 30 días para someter a consideración del pleno las reformas y adiciones, de no hacerlo se tendrán por aprobadas. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Diciembre-2009
36   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 29 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)


Fecha de presentación: 3-Diciembre-2009

Establecer que cuando se presente denuncia o querella por particulares o requerimiento del Ministerio Público a los servidores públicos del Distrito Federal señalados en el artículo 111 de la Constitución Federal, no se actuará de acuerdo con el procedimiento para la declaración de procedencia, sin embargo, no podrán ser privados de su libertad hasta en tanto exista sentencia firme de la autoridad judicial que así lo imponga. Establecer que los servidores públicos del Distrito Federal podrán ser detenidos por la autoridad competente y sujetos al procedimiento penal que determine la ley cuando: a) Tratándose de la comisión de delitos graves así calificados por la ley penal federal, sea detenido en flagrancia, o bien, exista una orden de aprehensión dictada por juez competente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009
37   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.


Proponente: Pérez Reyes María Antonieta (PAN)


Fecha de presentación: 3-Diciembre-2009

Establecer que comete el delito de trata de personas a quien capte, transporte o acoja para sí o para un tercero a una persona por medio de la violencia física o moral, engaño o abuso de poder. Explicitar que el consentimiento dado por la víctima de trata de personas a toda forma de explotación intencional no se tomará en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados para la comisión del delito. Establecer que la Comisión Intersecretarial deberá considerar para diseñar y llevar a la práctica el programa de repatriación para las víctimas de trata de personas, los casos de víctimas o testigos del delito de trata de personas y los mecanismos de verificación de autenticidad de documentos de viaje o de identidad de niñas, niños y adolescentes. Desechada (art. 89)
con fecha 20-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 3-Diciembre-2009
38   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° b, de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Seara Sierra José Ignacio (PAN)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Aumentar de 0.6 a 0.75% los derechos ordinarios sobre hidrocarburos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos. Aumentar el porcentaje de ingresos de 20 a 50 que los municipios deben recibir por parte de las entidades federativas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
39   Proyecto de decreto que reforma los artículos 176 y 184 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; y 106 y 108 bis de la Ley de Instituciones de Crédito.


Proponente: Vera Hernández J. Guadalupe (PAN)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Facultar al Banco de México para emitir disposiciones de carácter general relativas al formato, contenido y medidas de seguridad de los cheques, así como a la aceptación o rechazo de éstos. Establecer que la institución de crédito que se rehúse a pagar un cheque presentado en tiempo y forma, deberá anotar, mediante un sello o una impresión, el motivo de tal devolución, conforme a las disposiciones aplicables. Prohibir a las instituciones de crédito otorgar o promocionar productos y servicios financieros que infrinjan las disposiciones relativas a los cheques y otros medios de disposición y oponerse al pago de un cheque cuando no exista una causa justificada. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
40   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.


Proponente: Téllez González Ignacio (PAN)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Obligar a las instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado y las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, a registrar ante el Banco de México las comisiones que cobran al cliente por la realización de operaciones activas, pasivas o de servicios. Modificar el plazo de quince a treinta días hábiles por el cual el Banco de México podrá formular observaciones a la aplicación de nuevas comisiones o cuando las vigentes impliquen un incremento. Establecer que las comisiones que se cobren a los clientes, entre otros, deberán ser: claras y transparentes; aplicables a servicios solicitados por los clientes y contra la prestación de éstos; comunicadas a los clientes con anticipación a la consumación de la operación; y con un monto fijo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
41   Proyecto de decreto que reforma el artículo 366 ter del Código Penal Federal.


Proponente: Novoa Mossberger María Joann (PAN)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Sancionar la sustracción del menor sin causa justificada de la custodia o guarda de quien legítimamente la tenga. Aumentar la sanción prevista en una mitad cuando la sustracción, traslado o entrega del menor sea realizada por médicos, enfermeras o en general personal que labore en hospitales públicos o privados, y además se les sancionará con la destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión y suspensión en el ejercicio de la profesión por el tiempo que dure la pena de prisión. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
42   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 92 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Pérez Reyes María Antonieta (PAN)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Sancionar a quien porte un arma aunque ésta no cuente con proyectiles, cargador, se encuentre en mal estado, le falte alguna de sus piezas o se encuentre desarmada. Incluir en los delitos graves que establece la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a la: portación de armas, transmisión de propiedad de armas sin permiso correspondiente, posesión de cartuchos y adquisición por comerciantes de armas, municiones y explosivos de procedencia ilegal. Aprobada
con fecha 28-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
43   Proyecto de decreto que reforma el artículo 101 del Código Penal Federal.


Proponente: Hinojosa Céspedes Adriana de Lourdes (PAN)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Establecer que la prescripción no operará cuando se trate de los delitos de privación de la libertad y tráfico de menores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
44   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación.


Proponente: Gutiérrez Cortina Paz (PAN)

A nombre propio y de la Dip. Alma Carolina Viggiano Austria (PRI).
Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Establecer que la educación que imparta el Estado deberá promover el respeto a la ley y la promoción del desarrollo de una cultura por la paz y de la cultura de prevención del delito, entre otros valores. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
45   Proyecto de decreto que reforma el artículo 113 bis de la Ley de Aguas Nacionales.


Proponente: Orduño Valdez Francisco Javier (PAN)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Establecer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitirá la evaluación de impacto ambiental, la cual contendrá la condición física y biológica del lugar donde se extraerán y explotarán los materiales pétreos, las condiciones hidrológicas de las cuencas y la integridad de los cauces que se verán afectados y los volúmenes de materiales pétreos extraídos en los últimos 10 años, así como la factibilidad de continuar con la explotación de los materiales pétreos en la zona. Señalar que las personas físicas o morales que aprovechen o exploten de manera no autorizada los materiales pétreos, perderán cualquier derecho a solicitar nuevamente el permiso provisional o concesión, sin menoscabo de la aplicación de otras sanciones administrativas y penales. Aprobada
con fecha 11-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
46   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vega De Lamadrid Francisco Arturo (PAN)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Establecer que durante el primer periodo de sesiones y hasta el término del segundo periodo de sesiones del tercer año de la legislatura correspondiente, deberán los diputados abrir oficinas de representación y vinculación social dentro del distrito, estado o circunscripción que representen. Obligar a los grupos parlamentarios a presentar a la Cámara de Diputados la normatividad interna en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como los lineamientos en materia laboral, de arrendamiento y cualquiera otra que genere obligaciones con terceros. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
47   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.


Proponente: Morán Sánchez Leoncio Alfonso (PAN)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Crear a la Agencia para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión, con el objeto de impulsar, desarrollar y consolidar el sector de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas a nivel nacional. Facultar a la Agencia para planear, programar, organizar, dirigir y evaluar la política para el desarrollo del sector de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas, además de poder coordinarse con las demás dependencias del Ejecutivo Federal para el cumplimiento de su objeto y demás funciones. Establecer que la Agencia podrá contar con Agencias Regionales en las entidades federativas o, en su caso, en regiones geográficas que abarquen más de una entidad federativa. Aprobada
con fecha 13-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
48   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Rodríguez Regordosa Pablo (PAN)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Establecer que el presupuesto asignado a programas y proyectos de inversión cuyo ejercicio requiera procesos de licitación pública, se considerará como formalmente comprometido desde el momento en que sea publicada la convocatoria a la licitación pública y hasta que se finiquite el contrato derivado de ella, por lo que no será considerado como subejercido durante el plazo anterior. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: González Ulloa Nancy (PAN)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Establecer que el abogado de persona moral o física deberá acreditar ser licenciado en derecho y contar con cédula personal con efectos de patente, expedida por la autoridad competente para ejercer dicha profesión y en caso de que no cumpla con este requisito, solamente podrá oír y recibir notificaciones y valores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
50   Proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Arce Paniagua Óscar Martín (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

Establecer que una vez que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública haya dictaminado el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, lo hará del conocimiento del pleno de la Cámara de Diputados para que sea analizado con un plazo mínimo de tres días naturales con anterioridad a la fecha límite fijada para su aprobación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009
51   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia del voto de los mexicanos en el extranjero.


Proponente: Diputados integrantes del PAN (PAN)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.
Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

Obligar a los partidos políticos nacionales a generar las condiciones que garanticen el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, incorporar a los emigrantes en la toma de decisiones del país y salvaguardar su derecho a votar y ser votados. Facultar a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para presentar los servicios del Registro Federal de Electores en el extranjero, de acuerdo a las modalidades, criterios y disposiciones que dicte el Instituto Federal Electoral (IFE). Establecer que el IFE podrá realizar programas y campañas de credencialización en el extranjero, ya sea de carácter temporal o permanente, pudiendo suscribir convenios de colaboración con la finalidad de utilizar embajadas, consulados y oficinas de representación en el exterior. Establecer que los partidos políticos deberán incluir a ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero para el registro de diputados y senadores por el principio de representación proporcional. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009
52   Proyecto de decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Escuadrón 201¿.


Proponente: Cuevas Barron Gabriela (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Escuadrón 201¿. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009
53   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Pérez Reyes María Antonieta (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

Facultar al Ministerio Público de la Federación para atraer el delito de trata de personas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009
54   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de juicio de amparo agrario y adiciona el artículo 23 a la Ley Agraria.


Proponente: Arriaga Rojas Justino Eugenio (PAN)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

Modificar el plazo en que la demanda de amparo en materia agraria podrá interponerse cuando se trate de núcleos de población ejidales o comunales de ¿cualquier tiempo¿ hasta en el plazo de ocho meses contado a partir del momento en que se notifique el acto reclamado, así como para la interposición de la queja respecto del cumplimiento de la sentencia de ¿cualquier tiempo¿ hasta en el plazo de un año contado a partir de la fecha de que se declare cumplida y establecer el plazo de un año para que opere la caducidad por inactividad procesal. Aumentar el plazo para interponer la demanda de amparo de 30 a 45 días cuando se trate de derechos individuales ejidatarios o comuneros y establecer una regla de subsidiaridad para que los posibles sucesores puedan interponer la demanda ante la ausencia del titular. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Diciembre-2009