INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 21-Septiembre-2010

Establecer que cuando el Ministerio Público de la Federación lleve a cabo la infiltración de agentes de inteligencia en grupos del crimen organizado, éstos podrán realizar su investigación en coordinación con agentes especializados en la materia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública. La información que se obtenga de las labores de infiltración, podrá ser utilizada exclusivamente en la investigación o en el proceso penal correspondiente, debiéndose guardar la más estricta confidencialidad. Establecer que al servidor público que indebidamente quebrante la reserva de las actuaciones de los agentes infiltrados o proporcione información alguna sobre la identidad de los agentes, se le sujetará al procedimiento de responsabilidad administrativa o penal según corresponda. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1° de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 21-Septiembre-2010

Establecer que para garantizar la eficiencia del sistema de pagos en forma general, se deberá favorecer la transferencia en tiempo real y una rápida liquidación en firme con la intención de liberar los recursos en forma inmediata y oportuna, ofreciendo con ello medios de pago que sean prácticos para sus usuarios y eficientes para la economía. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 21-Septiembre-2010

Establecer que el titular o responsable de cada una de los ejecutores de gasto, deberá comparecer durante el mes de agosto ante la comisión ordinaria de la Cámara de Diputados que así lo solicite, para dar informe sobre la ejecución del gasto durante el primer semestre del ejercicio. Dicha comparecencia se llevará a cabo en comisiones unidas con la de Presupuesto y Cuenta Pública, quién emitirá los lineamientos y requerimientos de información para las mismas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 110 y 111 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

Establecer que los Grupos Parlamentarios garantizarán una participación equitativa entre hombres y mujeres, en la formulación de sus propuestas para elegir al consejero Presidente y a los ocho consejeros electorales, con el objeto de que ninguno de los géneros exceda las dos terceras partes de estos cargos. Asimismo, en caso, de sustituir a un consejero, éste deberá ser del mismo género que el sustituido. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010
5   Proyecto de decreto que reforma los artículos 464 Ter y 469 de la Ley General de Salud.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

Sancionar a quien resulte responsable de la inexistencia de medicamentos en las unidades de salud que pongan en riesgo la salud y la vida de los pacientes, imponiéndole una pena de 3 a 15 años de prisión sin derecho a libertad bajo caución y si la conducta afecta a menores, incapaces, ancianos, sujetos privados de la libertad, la pena se aumentará hasta en un tanto más. Incrementar la sanción a 18 meses y 9 años de prisión al profesional, técnico o auxiliar de la atención médica que sin causa justificada se niegue a prestar asistencia a una persona, en caso de notoria urgencia y suspensión para ejercer la profesión hasta por 3 años. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010
6   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6° y 17 de la Ley General de Salud.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

Establecer como objetivo del Sistema Nacional de Salud, fomentar la utilización de medicamentos genéricos intercambiables por parte de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud. Facultar al Consejo de Salubridad General para promover y fomentar compras de medicamentos genéricos intercambiables por parte de las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6°, 7° y 17 de la Ley de Aviación Civil.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

Facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para elaborar un plan periódico de verificación de cumplimiento estricto de los mecanismos de seguridad de los aeropuertos, y a los comandantes regionales para vigilar el cumplimiento de los protocolos de seguridad de las operaciones aeronáuticas. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010
8   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 211 Bis 8 al Código Penal Federal.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

Sancionar con la pena de 3 a 5 años de prisión y de 100 a 300 días multa, a quien revele, divulgue, utilice, circule, o haga circular, publique cualquier información video grabada, fotografías, filmaciones o imágenes obtenidas de la red pública o privada o de las redes sociales de telecomunicaciones, sistemas de cómputo, electrónicos o sucedáneos, respecto de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para discernir por tener el carácter de inimputables, y por ello se atente contra la dignidad, el prestigio y el libre desarrollo de la personalidad de los individuos. Si dicha información es utilizada para cometer los delitos de violación, secuestro, robo, extorsión, y fraude y aquellos contra el libre desarrollo de la personalidad, la pena de prisión será de 4 a 6 años y la multa de 200 a 500 días multa. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

Otorgar el derecho a los pacientes que se encuentren en fase terminal o en una situación de sufrimiento insoportable; para solicitar voluntariamente al médico la eutanasia, siempre y cuando sean mayores de 18 años, estén mentalmente saludables, lo hagan de manera voluntaria, el médico esté seguro de que el sufrimiento del enfermo es insoportable y que el paciente no tiene posibilidades de recuperación, y cuenten con una segunda opinión médica que certifique que el doctor del paciente ha cumplido con los requisitos de la eutanasia. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 87-B de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2010

Establecer que sólo las instituciones o sociedades autorizadas y reguladas por el Gobierno Federal, podrán otorgar crédito y arrendamiento o factoraje financieros. Reputar a las sociedades financieras como sociedades financieras de objeto múltiple reguladas. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley General de Salud.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Noviembre-2010

Facultar a la Coordinación del Sistema Nacional de Salud para proporcionar los datos estadísticos necesarios para que el Ejecutivo Federal presente información al Congreso de la Unión sobre la evolución en la adquisición del sector público de medicamentos y otros insumos para la salud, con la intención de evaluar la reducción en costos, dicho informe deberá presentarse a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados a más tardar 90 días después de terminado el ejercicio de que se trate. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2010
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley Orgánica de la Armada de México.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Noviembre-2010

Incluir a los titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional como miembros permanentes del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Incluir como objetivos de la educación militar a la investigación, innovación científica y tecnológica. Facultar al Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México para realizar investigaciones en los campos de innovación científica y tecnológica. Aprobada
con fecha 24-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2010
13   Proyecto de decreto que reforma los artículos 22, 38 y 65 de la Ley General de Educación.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

Responsabilizar a las autoridades educativas para que canalicen con la autoridad correspondiente a los padres de familia o tutores que hayan realizado la inscripción de sus hijos o pupilos sin acta de nacimiento o documento legal equivalente. Prever que la educación básica, en sus tres niveles, tendrá las adaptaciones requeridas para responder a la población en situación de pobreza y marginación. Establecer como derecho de quienes ejercen la patria potestad o la tutela, exigir a las escuelas la inscripción de sus hijos o pupilos menores de edad sin el acta de nacimiento o el documento legal equivalente, comprometiéndose a realizar el trámite con las autoridades correspondientes en un periodo no mayor de un ciclo escolar. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1° y 2° de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

Sancionar como miembros de la delincuencia organizada, a quien sin autorización comercie o suministre, aún gratuitamente, narcóticos o al que posea alguno de los narcóticos señalados en la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato, como opio, diacetilmorfina o heroína, cannabis sativa, indica o mariguana y cocaína, entre otros. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2010

Establecer que por la pérdida de dinamismo del mercado interno las iniciativas de ley de ingresos y de presupuesto de egresos podrán prever un déficit presupuestario. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2010
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

Considerar como prácticas discriminatorias no entregar por escrito o a través de medios electrónicos, en forma clara y precisa, la causal o causales que la entidad financiera consideró para el rechazo de una solicitud de crédito. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley General de Turismo.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

Facultar al Consejo de Promoción Turística para impulsar una imagen del país tanto en el territorio nacional como en el exterior que promueva sus atractivos patrimoniales, naturales, culturales y cualquier otro con valor turístico. Aprobada
con fecha 28-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010
18   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 184 Bis-1 a Ley General de Salud.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Facultar al Consejo Nacional Contra las Adicciones para dar de alta a un Grupo de Alcohólicos Anónimos. Crear un padrón de instituciones, organismos y agrupaciones denominados grupos alcohólicos anónimos que realicen actividades tales como la prevención, tratamiento, atención, internamiento y reinserción social, en materia de alcoholismo. Supervisar y otorgar el registro de dichas agrupaciones. Establecer que los grupos de alcohólicos anónimos cualesquiera que sea su forma de operar o denominación deberán contar con registro de funcionamiento. Informar sobre el costo directo o indirecto y total del tratamiento, así como su duración Explicar con detalle y claridad, tanto al usuario como al familiar responsable o representante legal, las condiciones del establecimiento, días y horarios de visita; llenar una hoja de ingreso o reingreso de cada persona. Los establecimientos que no cumplan con los requisitos, se harán acreedores a las sanciones civiles y penales en que incurran. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Establecer que las obligaciones o empréstitos que los estados contraten, por medio de instrumentos bursátiles, con la banca comercial, con la banca de desarrollo, o por otros medios, deberán demostrar que son sostenibles a fin de evitar impactos negativos en el resto de la economía. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Facultar al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana para prevenir y atender la violencia ejercida contra migrantes nacionales y extranjeros. Desechada
con fecha 29-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
21   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Establecer que los recursos recibidos por parte de las entidades federativas y municipios por concepto de aportaciones federales, deberán ejercerse a más tardar el 31 de diciembre del año en el que se otorguen dichos recursos. En el caso que existan disponibilidades al concluir el ejercicio fiscal, se deberá realizar el reintegro de los recursos en conjunto con los rendimientos que se hubieren obtenido, ante la Tesorería de la Federación, en un plazo que no exceda de quince días hábiles posteriores al cierre. Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones a que se hagan acreedores los servidores públicos obligados al reintegro, por su realización extemporánea, en términos de las disposiciones aplicables. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
22   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Crear la figura del Vicepresidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se depositará el ejercicio de la Presidencia de la Republica en las ausencias del Presidente mayores a siete días. La elección del vicepresidente de la República será directa, el candidato a la Presidencia de la República de algún partido designará al candidato a la Vicepresidencia, que formará junto con él una sola fórmula mediante el procedimiento de elección. Para ser vicepresidente se requieren los mismos requisitos que para el Presidente. Incluir al vicepresidente en el procedimiento establecido para la falta temporal o definitiva del Presidente. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
23   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Transformar a la Comisión Intersecretarial de Vivienda por la Comisión Intersectorial de Vivienda. Incluir en la integración del Consejo Nacional de Vivienda a los representantes de la Dirección General y de cada una de las áreas de la autoridad y administración en materia de aguas nacionales; y en la Comisión Intersectorial de Vivienda al titular de la Comisión Nacional del Agua. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
24   Proyecto de decreto que reforma los artículos 61 de la Ley de Aviación Civil y 7o. de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Definir por daños derivados de la prestación del servicio de transporte aéreo nacional, para el caso de pasajeros, a las irregularidades que se presenten desde el momento en que el usuario compra su boleto o contrata el servicio. Establecer que los proveedores de transporte aéreo comercial, nacionales o extranjeros, están obligadas a cubrir o rembolsar al usuario, los gastos de hospedaje, alimentación, transporte o cualquier otro, en el que el usuario incurra, como consecuencia de la cancelación, demora o cambio en su itinerario. Siempre que sea por causas ajenas a su voluntad y presentando la documentación respectiva. Pendiente


Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
25   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4o., 6o. y 71 de la Ley de Vivienda.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Incluir la definición de equipamiento urbano. Modificar el término ¿fomentar¿ por el de ¿garantizar¿ la calidad de la vivienda. Facultar a las autoridades federales y locales para garantizar infraestructura adicional básica que facilite a los habitantes de los conjuntos habitacionales, acceso a comercios, áreas verdes y transporte público. Verificar por parte de las autoridades del gobierno federal, las entidades federativas y los municipios que se otorgue calidad de vida en materia de vivienda. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2010
26   Proyecto de decreto que reforma los artículos 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 43 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Establecer que las visitas domiciliarias que realice la autoridad administrativa se iniciarán mediante la expedición de una orden de visita emitida por la autoridad competente en materia aduanera, que deberá estar dirigida al propietario, poseedor o tenedor de las mercancías de procedencia extranjera, cumpliéndose las formalidades previstas en el Código Fiscal de la Federación y la Ley Aduanera. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
27   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 5 Bis a la Ley de Planeación.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Prever que el Presidente de la República creará el Consejo de Planeación, Promoción y Vigilancia de la Estabilidad del Mercado Interno, el cual tendrá la obligación de remitir su Plan al Congreso de la Unión para su examen y opinión. El Poder Legislativo formulará las observaciones que estime pertinentes durante la ejecución, revisión y adecuaciones del propio plan. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010