INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 39 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

Establecer que las Instituciones de Seguridad Pública de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en el ámbito de su competencia, deberán coordinarse para celebrar convenios y establecer las bases de coordinación con otras Instituciones de Seguridad Pública para el intercambio de información que faciliten el desarrollo de sus actividades, así como para celebrar convenios con otras Instituciones de Seguridad Publica, incluso internacionales, para fomentar el intercambio académico y de experiencias para robustecer la profesionalización de los elementos policiales, periciales y ministeriales. Establecer que le corresponde a la Federación, al Distrito Federal, a los Estados y a los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, celebrar convenios y establecer las bases de coordinación con otros estados para el intercambio de información que faciliten el desarrollo de las actividades policiales, periciales y ministeriales. Desechada
con fecha 14-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2010
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3º de la Ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

Añadir como una de las finalidades de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, la de fomentar el valor de la justicia, el conocimiento y promoción de los derechos humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2010
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

Reconocer como derechos de la víctima o del ofendido, recibir, desde la comisión del delito hasta su rehabilitación total, atención médica y psicológica. Establecer que las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, deberán asegurar a las niñas, niños y adolescentes asistencia médica y sanitaria para la prevención, tratamiento y rehabilitación total de su salud, tanto física como mental. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2010
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

Reconocer como derecho de los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos que tendrán derecho a poseer armas en el lugar de sus negocios. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2010
5   Proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y se reforma el artículo 25 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

Derogar lo referente a la adopción simple, con el objeto de establecer únicamente la adopción ¿plena¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2010
6   Proyecto de decreto que adiciona una fracción VIII al artículo 1 y reforman los artículos 22, la fracción I del 22-bis, el 41 y la fracción III del 116 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Incluir como objeto de la Ley el propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para impulsar y apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en materia ambiental. Considerar como instrumentos financieros los créditos, las fianzas, los seguros de responsabilidad civil, los fondos y los fideicomisos, cuando sus objetivos estén dirigidos al desarrollo tecnológico e innovación para la preservación del equilibrio ecológico y protección al ambiente. Aprobada
con fecha 10-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
7   Proyecto de decreto que por el que se reforma el artículo 4 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Establecer que una vez que el Ejecutivo Federal emita la declaratoria de emergencia o desastre, deberá presentar dentro de los 5 días siguientes a la misma, una resolución donde podrá condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones y sus accesorios, autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades. Pendiente


Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010
8   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa de los Usuarios de los Servicios Médicos.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Crear la Procuraduría de la Defensa de los Usuarios de los Servicios Médicos, como organismo autónomo, con independencia técnica y operativa, que actuará a través de un titular denominado Procurador de la Defensa de los Usuarios de los Servicios Médicos, nombrado por el Presidente de la República y ratificado por el Senado o, en su caso, la Comisión Permanente. Facultar al Procurador para otorgar a petición de los interesados los servicios de asesoría, representación y defensa, así como imponer las sanciones administrativas a los prestadores de los servicios médicos que hayan actuado negligentemente y causado un daño a la salud de los pacientes o enfermos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010
9   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 78 Constitucional, y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Establecer que los legisladores integrantes de la Comisión Permanente, serán nombrados de conformidad con los Grupos Parlamentarios representados en las respectivas Cámaras. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
10   Proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso g) al numeral XII del artículo 6 de la Ley de Propiedad Industrial y se adiciona un párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 23-Junio-2010

Incluir como atribución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, celebrar convenios con las Universidades, Instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación, para promover que sus investigadores patenten sus invenciones; y para que estas instituciones capaciten a las PyMES a efecto de promover el desarrollo y la protección de tecnología, así como las estrategias de aprovechamiento óptimo, derivadas de la transferencia tecnológica nacional e internacional. Establecer que en el caso de las Universidades e Instituciones de Educación Superior a las que la ley otorgue o no autonomía, deberán hacer pública la información relacionada con el desarrollo y explotación de las patentes que en su interior se generen, en tanto que en el desarrollo de éstas converjan recursos públicos. Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2010
11   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 7-Julio-2010

Obligar a los establecimientos de servicios colectivos a utilizar símbolos claros, tanto en sus menús como en difusión publicitaria que señale la Secretaría de Salud, con la intención de informar a simple vista al consumidor sobre la cantidad de calorías, facilitando así la adopción de comportamientos favorables para la salud. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 9-Julio-2010
12   Proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción VIII al artículo 7 y un párrafo segundo al artículo 18 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 7-Julio-2010

Facultar a la Comisión Reguladora de Energía para fijar una prima compensatoria que garantice el precio de compra de la energía generada por vía fotovoltaica conectada a red, la cual tenga como mínimo el valor tipificado como costo de la energía por sector de consumo antes del subsidio a consumidores, para proyectos de generación eléctrica por vía fotovoltaica conectada a red. Establecer que las instalaciones fotovoltaicas de particulares, podrán conectarse legalmente a las redes de distribución, y les será posible vender energía a la Comisión Federal de Electricidad, quien está obligada a firmar un contrato con cualquier productor de energía eléctrica que cumpla los requerimientos técnicos y a comprar toda la energía ofrecida por estos productores al precio de mercado más una prima compensatoria. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Julio-2010
13   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 102 del Código Penal Federal.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Establecer que los delitos de corrupción de menores (pornografía, turismo sexual, lenocinio, trata de personas, abuso sexual, violación y secuestro), el plazo para que opere la prescripción de la acción penal, empezará a contar cuando adquieran la mayoría de edad. Aprobada
con fecha 13-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Julio-2010
14   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Establecer que en materia de alimentación, la Federación deberá coordinarse con Diconsa para difundir información de carácter preventivo, principalmente durante la época de huracanes, estableciendo una selección de alimentos sugeridos para casos de contingencia y para la distribución durante la fase inicial de emergencia, la Federación obtendrá los alimentos de Diconsa, con la intención de eliminar escaladas de precio y abusos en las zonas afectadas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Julio-2010
15   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 232, 241, 264 y 265 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

Establecer que los partidos políticos también procurarán ofrecer durante la campaña electoral propaganda impresa en sistema de escritura braille y mensajes difundidos por medios visuales en lengua de señas. En el caso de las casillas pretende que tengan facilidades que permitan el libre desplazamiento de las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad; así como darles preferencia para emitir su voto. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010
16   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

Establecer que todo contrato de adhesión deberá establecer que en términos generales el pago de la tarjeta de crédito se efectuará siempre el mismo día de cada mes, y en el caso de que éste sea inhábil, se prorrogará el plazo del pago al día hábil siguiente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010
17   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 y se adiciona un Capítulo IV al Título Segundo de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

Adicionar un Capítulo IV ¿De la Libertad de Expresión, Opinión y Acceso a la Información¿, con el objeto de establecer que las personas con discapacidad tendrán derecho a la libertad de expresión y opinión; incluida la libertad de recabar, recibir y facilitar información mediante cualquier forma de comunicación que les facilite una participación e integración en igualdad de condiciones que el resto de la población. Establecer que las autoridades competentes establecerán entre otras, las siguientes medidas: facilitar de manera oportuna y sin costo adicional, la información dirigida al público en general, en formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad; promover la utilización de la Lengua de Señas, el Sistema de Escritura Braille, los sistemas auditivos, y otros modos, medios y formatos de comunicación; y que las instituciones proporcionarán la información y asesoría a en formatos accesibles y de fácil comprensión. Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010
18   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XX al artículo 3º de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

Establecer que el mejoramiento del nivel y calidad de vida de la población urbana y rural será mediante el desarrollo de proyectos de embellecimiento de la infraestructura urbana con patrocinio parcial o total de cualquier persona u organización civil o empresarial. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010