INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 3-Septiembre-2009

Establecer un tercer periodo de sesiones ordinarias, a partir del 1 de junio de cada año, el cual no podrá prolongarse más allá del 31 de julio del mismo año. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 3-Septiembre-2009
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009

Establecer que los ejecutores del gasto están obligados a tomar medidas de austeridad con el fin de racionalizar el gasto, eliminando gastos en servicios personales, seguros de gastos médicos, reducción de direcciones generales adjuntas, pago de telefonía celular, compra de vehículos y prioritariamente las erogaciones por concepto de percepciones extraordinarias, así como gastos de comunicación social y gastos administrativos no vinculados a la atención a la población. Establecer que los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos de las disposiciones generales aplicables, a la inversión en educación, ciencia y tecnología. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009

Establecer que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá como uno de sus fines el fomento a la educación financiera. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

Facultar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para actuar como órgano de consulta, capacitación y asesoría de las dependencias y de las entidades de la administración pública federal, así como de las autoridades estatales y municipales, y de los sectores social y privado en materia de igualdad, prevención y eliminación de la discriminación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Establecer que la información solicitada mediante copia simple o certificada a las dependencia o entidades federativas, se entregarán preferentemente en medios digitales cuando éstas excedan las 100 hojas. Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
6   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 19 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Establecer que las instancias de consulta y comités especializados con los que cuenta el Servicio de Administración Tributaria para mantener una vinculación efectiva y permanente con los contribuyentes, deberán coordinarse con la Secretaría de Educación Pública para fomentar, promover y estimular una educación cívico-tributaria. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

Considerar de interés público el control de la extracción y de la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas superficiales y del subsuelo; la gestión integrada de los recursos hídricos; la realización periódica de inventarios de usos y usuarios de agua; la evaluación mediante criterios e indicadores de carácter hídrico, económico, social y ambiental; la infraestructura hidrológica y equipamiento diverso necesario para el mejoramiento de las aguas residuales; la prevención y el control de la contaminación, así como la eficientización y modernización de los servicios de agua domésticos y públicos urbanos; para el aprovechamiento y protección de los recursos hídricos, para el mejoramiento de la calidad de vida y la productividad de las personas. Establecer al Consejo Nacional del Agua, como autoridad administrativa en materia hídrica, autónoma en sus decisiones y funcionamiento, integrada por un Consejero Presidente y los Consejeros que determine la ley reglamentaria, con estructura de órganos nacionales, regionales y de vigilancia, atendiendo a regiones hidrológicas administrativas. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

Establecer que los suplentes de los diputados y senadores propietarios tendrán que ser del mismo género. Incluir a la equidad en los principios rectores del ejercicio de la función electoral. Implantar que los diputados y los senadores sólo podrán solicitar licencia por causas graves que lo justifiquen o que hayan transcurrido dos terceras partes del periodo para el cual fueron electos. Facultar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para elaborar el proyecto de dictamen de la solicitud de licencia de diputados para someterlo a consideración del pleno. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 151 de la Ley Aduanera.


Proponente: Pérez de Alva Blanco Roberto (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

Establecer dentro de los casos que las autoridades aduaneras procederán al embargo precautorio de las mercancías y de los medios en que se transporten cuando: no se trate de vehículos, multa del 70 al 100% del valor comercial de las mercancías cuando no se compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias o cuotas compensatorias correspondientes, normas oficiales mexicanas, con excepción de aquellas sobre información comercial; y si se trata de vehículos de procedencia extranjera que sean introducidos a la zona fronteriza, que circulen temporalmente en ella y cuyo conductor sea el o la cónyuge o descendiente en línea recta del propietario y que tengan residencia en la zona fronteriza mexicana, se procederá, en primer término y por única vez, a aplicar la sanción económica que dispone la ley, sin que haya ninguna otra medida de sanción, la que podrá ser procedente sólo en caso de reincidencia. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2009
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Octubre-2009

Explicitar que la exposición de motivos del Proyecto de Ley de Ingresos; así como el Proyecto de Decreto de la misma, contendrá una explicación y justificación técnica, clara y exhaustiva. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Octubre-2009
11   Proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley General de Población.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

Incorporar la definición de trabajador migratorio, como toda persona que acredite haber ingresado al territorio nacional para desempeñar o haber desempeñado un trabajo temporal remunerado. Desechada
con fecha 20-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Octubre-2009

Establecer como derecho general del contribuyente contar con un sistema fiscal que propicie simplicidad en la política, legislación y gestión tributaria. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Octubre-2009
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

Establecer como objeto del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, fomentar acciones de desarrollo económico que promuevan la integración regional y sectorial de las Mipymes, a fin de impulsar en éstas una expansión y diversificación en zonas menos desarrolladas, fortaleciendo simultáneamente a aquellas establecidas en territorios de mayor desarrollo económico, estimulando un crecimiento regional equilibrado. Desechada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2009
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General Salud.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

Explicitar que para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, procedimientos no quirúrgicos estéticos o cosméticos, odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, trabajo social, entre otras, se requiere el aval de un consejo o asociación de su especialidad. Prever que en materia de procedimientos no quirúrgicos o cosméticos, los diplomas correspondientes deberán ser legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes. Requerir de autorización sanitaria a los establecimientos que realicen procedimientos no quirúrgicos estéticos o cosméticos. Sancionar a quien desempeñe funciones o servicios a una persona que cause efectos adversos en su organismo de manera inmediata o mediata, temporal o permanente. Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009
15   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 10-Noviembre-2009

Establecer que la Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación cuando se trate del inicio de la legislatura a más tardar el 30 de noviembre. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

Incluir como objetivo de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la cultura de la responsabilidad social de las empresas y sus organizaciones en materia de derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente, transparencia y anticorrupción. Crear un programa de promoción de la formación empresarial que proteja los derechos humanos; respete la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; elimine todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; impida de forma efectiva el trabajo infantil; elimine la discriminación con respecto el empleo y la ocupación e implemente programas y políticas anticorrupción dentro de sus organizaciones y sus operaciones de negocios. Establecer como objeto de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la cultura de la responsabilidad social de las empresas y sus organizaciones en materia de derechos humanos, condiciones laborales, medio ambiente, transparencia y anticorrupción. Desechada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

Incluir el concepto del déficit primario ajustado, con el fin de estimarlo en función de la política económica, lo cual posibilitaría una mayor transparencia y se enriquecería a la Ley de Ingresos y el Decreto de Presupuesto de Egresos, dándoles, con este indicador, mayor consistencia y flexibilidad. Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

Establecer que la Secretaría de la Función Pública deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 15 de noviembre de cada año, los bienes, arrendamientos o servicios de uso generalizado que deberán adquirir, arrendar o contratar las dependencias y entidades para el ejercicio siguiente. Imponer la obligación a la Secretaría de la Función Pública de proporcionar los datos estadísticos necesarios para que el Ejecutivo Federal entregue información sobre la evolución de las compras consolidadas al Congreso de la Unión, información que deberá presentarse a la Comisión de la Función Pública, a más tardar 30 días después de terminado el ejercicio de que se trate. Desechada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009
19   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Explicitar dentro del objeto de la ley las obligaciones del gobierno en sus tres órdenes, federal, estatal y municipal. Establecer como prioridad en el rubro de educación salud y seguridad a: las niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellos que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad; las mujeres en estado de gestación o lactancia y a las madres solteras y desempleadas; indígenas migrantes, desplazados o en situación vulnerable; adultos mayores en desamparo, incapacidad, marginación o sujetos a maltrato; y personas que padezcan algún tipo de discapacidad o necesidades especiales. Otorgar becas a estudiantes de origen étnico o no, en todos los niveles educativos. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
20   Proyecto de decreto que reforma los artículos 18 y 19 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.


Proponente: Ramos Cárdenas Liev Vladimir (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Establecer como requisito para la inscripción en el Registro Federal de Organizaciones la acreditación mediante acta constitutiva que la organización no está registrada bajo el nombre o apellido de algún funcionario público de nivel federal, estatal o municipal, o persona que desempeñe algún cargo de representación popular del Poder Ejecutivo o Legislativo en los tres niveles de gobierno, así como de su cónyuge y sus familiares hasta el segundo grado. Desechada
con fecha 6-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
21   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Incluir como objetivo del Banco Central del Estado la promoción del crecimiento económico. Dotar al Banco de autonomía para conceder financiamiento. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Fortalecer los recursos destinados a ciencia y tecnología. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6 de la Ley Agraria y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Pérez de Alva Blanco Roberto (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Intensificar el financiamiento para la parcela escolar. Fomentar e impulsar el desarrollo de los servicios de extensión educativa, especialización e investigación agrícola en la citada parcela escolar. Desechada
con fecha 24-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
24   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 10-Diciembre-2009

Definir a las instituciones de asistencia social privada e instituciones de promoción humana; Crear el Consejo Nacional de Regulación y Transparencia de los Donativos, Colectas y Recursos que administran las Fundaciones, Organizaciones y Asociaciones Civiles para la Asistencia Social Privada, como órgano autónomo de gestión y operación dependiente de la Secretaría de Salud y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia es el Organismo Público Descentralizado, así como su integración y atribuciones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009
25   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Ramos Cárdenas Liev Vladimir (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

Establecer que los presupuestos para los ramos de educación y de ciencia y tecnología, deberán ser plurianuales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2009
26   Proyecto de decreto que reforma los artículos 35 y 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

Facultar a los ciudadanos que cuenten con credencial de elector y con registro federal de contribuyentes, para presentar iniciativas conforme se establezca en ley, excluyendo lo referente a política exterior y asuntos internacionales. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2010

Establecer que la Comisión Nacional de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, elaborará y propondrá anualmente a la Secretaría de Educación Pública y demás autoridades competentes, el establecimiento de programas educativos, y de otra índole en materia de cultura financiera. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

Establecer que los servidores públicos responsables de ejercer las partidas presupuestales destinadas a programas de desarrollo social, lo hagan observando el principio de imparcialidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. Desechada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
29   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 10 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

Facultar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para coordinar un Programa de Vivienda dirigido a Trabajadores con Discapacidad. Facultar a la Asamblea General para que establezca los lineamientos que deberá seguir el citado programa. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
30   Proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

Exceptuar de la calificación de no deducibles a los rendimientos que se retiran de las subcuentas de retiro, siempre que dichos recursos ¿que se inviertan por diez años consecutivos, hasta por el monto de deducción al que se refiere esta fracción en cada ejercicio¿ (10% de los ingresos acumulables). Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Febrero-2010
31   Proyecto de decreto que reforma los artículos 20, 40 y 134 Bis de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Febrero-2010

Facultar al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, para brindar asesoría técnica a las instituciones de seguridad pública en la integración, organización y funcionamiento de sus respectivas unidades de asuntos internos. Explicitar que los integrantes de las instituciones de seguridad pública, tendrán la obligación de presentar escrito, fundado y motivado, dirigido al titular de la unidad de asuntos internos correspondiente sobre las omisiones, actos indebidos o constitutivos de delitos de sus superiores, subordinados o iguales en categoría jerárquica, de los que tenga conocimiento. Facultar a las unidades de asuntos internos de las instituciones de seguridad pública, para recibir y dar seguimiento a las quejas o denuncias ciudadanas presentadas en contra de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, mismas que darán comunicación al quejoso sobre los resultados de la investigación de su queja o denuncia. Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010
32   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 32 bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2010

Establecer que en el proyecto de Presupuesto de Egresos, se deberán prever los presupuestos mínimos para el fomento a la ciencia y tecnología con el fin de construir reservas presupuestales incrementales que impulsen la investigación y desarrollo en agrotecnología, educación, robótica, energía, hidroelectricidad, biodiversidad, medio ambiente y cambio climático. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010
33   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 32 a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2010

Establecer que en el proyecto de Presupuesto de Egresos se deberá incluir en un capítulo específico los resultados de las diversas evaluaciones a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, incluyendo un resumen ejecutivo que tendrá especial énfasis en el impacto de cada programa, identificando las relaciones teóricas de causa-efecto entre los componentes del programa y los cambios en la situación de los beneficiarios y que con la opinión del Consejo señale específicamente las acciones de corrección, modificación, adición, reorientación o suspensión total o parcial que se deban llevar a cabo en dichos programas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2010
34   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 7 de la Ley General de Educación.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Considerar a la educación como medio fundamental para el desempeño del individuo en la vida cotidiana. Establecer que la educación que se imparta deberá educar en el uso correcto del Internet y las nuevas tecnologías de comunicación, con el fin de que se cuente con las herramientas necesarias para reflexionar y hacer un uso seguro de estos medios, se aprendan y explore la tecnología. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2010
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y deroga el artículo 3° de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de trata de personas. Modificar la denominación de la ¿Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas¿ por la de ¿Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas¿, con el objeto de que sea de carácter estrictamente Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 18-Febrero-2010
36   Proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez de Alva Blanco Roberto (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

Establecer que los diputados y senadores no podrán ser reconvenidos por las opiniones que manifiesten, siempre que ¿no violen un deber legal especial o de facto establecido en la norma electoral vigente¿. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Febrero-2010
37   Proyecto de decreto que reforma los artículos 101 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y 32-A del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

Establecer que las sociedades y asociaciones civiles con fines no lucrativos y que no son consideradas contribuyentes del impuesto sobre la renta, por tener como objeto la enseñanza con reconocimiento oficial, deberán dictaminar sus estados financieros por contador público autorizado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010
38   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

Incluir al Secretario de Hacienda y Crédito Público, como integrante del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Desechada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010
39   Proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 15 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y los artículos 2 y 14 de la Ley General de Bibliotecas.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

Establecer que le corresponderá a la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, el diseño y producción de los libros y materiales didácticos necesarios para que las personas con discapacidad puedan integrarse al sistema educativo nacional en igualdad de condiciones. Explicitar que las bibliotecas públicas tendrán como finalidad ofrecer el acceso sin discriminación. Facultar al Sistema Nacional de Bibliotecas a adecuar progresivamente las instalaciones, los acervos y materiales para garantizar a las personas con discapacidad la accesibilidad y uso de las bibliotecas, salas de lectura y servicios de información pertenecientes al Sistema. Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010
40   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 2-Marzo-2010

Crear el Fondo de Estabilización para el Desarrollo Económico, el cual se integrará con un 10 % de los excedentes de los ingresos de la Ley de Ingresos, dicho fondo será presidido por el Secretario de Economía y los recursos serán administrados por Nacional Financiera, S.N.C., en calidad de fiduciario. Reducir los montos de los ingresos excedentes destinados a: Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; de 25% a 23%; Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos de 25% a 23%; Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros de 40% a 36%; y a los programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas de 10% a 8%. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Marzo-2010
41   Proyecto de decreto que reforma el artículo 381 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2010

Sancionar con tres días a diez años de prisión a quien robe en escuelas e inmuebles destinados a actividades educativas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Marzo-2010
42   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 12 de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 16-Marzo-2010

Establecer como amenaza a la seguridad nacional los actos intencionados en contra de las áreas naturales protegidas de carácter federal y los servicios ambientales que en ellas se producen. Incluir como integrante del Consejo de Seguridad Nacional al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010
43   Proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adiciona un artículo 40 bis y reforma el artículo 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 16-Marzo-2010

Establecer que el Auditor Superior de la Federación o personal de mando superior de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación, podrán tener participación presencial sin derecho a voz y voto sólo en calidad de observadores en procedimientos y acciones de la administración pública. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 16-Marzo-2010
44   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley que Crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Marzo-2010

Incluir como finalidad de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, la de fomentar el valor de la justicia, el conocimiento y promoción de los derechos humanos. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2010
45   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Privada.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Marzo-2010

Facultar a la Secretaría de Seguridad Pública Federal para expedir el certificado de acreditación del personal en materia de seguridad privada. Considerar como requisito para prestar servicios de seguridad privada, el de contar con la relación de quienes se integrarán como personal operativo para la aplicación de evaluaciones de acreditación por parte de la Secretaría. Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Marzo-2010
46   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2010

Exceptuar a los fideicomisos para efectuar los pagos provisionales derivados de créditos, deudas, operaciones o el importe de los pagos de los contratos de arrendamiento financiero que con motivo de sus actividades fiscales lleven a cabo. Establecer que las sociedades cooperativas de producción que hayan optado por tributar bajo el régimen simplificado, no tendrán obligación de efectuar los pagos provisionales a cuenta del Impuesto Empresarial a Tasa Única. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2010
47   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 13, 29 y 35 de la Ley General para el Control del Tabaco.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Marzo-2010

Facultar a la Secretaría de Salud a emitir las autorizaciones correspondientes para la producción, fabricación e importación de nuevos productos de tabaco o aquellos que cambien su composición o incluyan nuevos aditivos y sabor ya sea artificial o natural, así como aprobar, validar el producto y su venta al público. Establecer que las compañías productoras, importadoras o comercializadoras de productos del tabaco, tendrán la obligación de entregar a la Secretaría la información relativa al porcentaje de utilización de tabaco nacional y extranjero. Establecer que en los espacios libres de humo de tabaco deberán colocarse letreros que incluyan la leyenda "respire con tranquilidad, éste es un lugar libre de humo de tabaco". Establecer que la Secretaría elaborará un estudio anual que especifique claramente la lista total de ingredientes, incluyendo el tabaco, substancias, aditivos, papel, boquilla, tinta para impresión de marca, filtro, envoltura, adhesivos y cualquier otro componente del producto, así como las consecuencias a la salud, por marca y sub-marca y publicándolo en el Diario Oficial de la Federación y en la Revista del Consumidor. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2010
48   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 218 Bis a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Abril-2010

Establecer un estímulo fiscal a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta, por proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al 35% de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio, en investigación o desarrollo de tecnología, contra el citado impuesto causado en el ejercicio en que se determine el crédito. Cuando dicho crédito sea mayor al impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en el que se aplique el estímulo, los contribuyentes podrán aplicar la diferencia que resulte contra el impuesto causado en los diez ejercicios siguientes hasta agotarla. Definir investigación y desarrollo de tecnología. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Abril-2010

Establecer que el Ejecutivo Federal enviará en forma alternada la propuesta de la Estrategia Nacional de Energía, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Abril-2010
50   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Abril-2010

Crear la Comisión Intersecretarial de Reproducción Humana Asistida, como órgano colegiado, de carácter permanente y consultivo, que tendrá a su cargo el análisis de distintos aspectos científicos y jurídicos derivados de las técnicas de reproducción humana asistida; asesorará y orientará sobre la utilización de las técnicas de reproducción humana asistida; difundirá los derechos y obligaciones tanto a quienes deseen recurrir a ellas como a quienes, en su caso, vayan a actuar como donantes; contribuirá a la actualización y difusión de los conocimientos científicos y técnicos en esta materia; y elaborará criterios funcionales y estructurales de los centros y servicios donde las técnicas se realizan. Estará integrada por el secretario de Salud, quién la presidirá, el secretario de Gobernación, el de Hacienda y Crédito Público, el director general del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, para la salud reproductiva y perinatal; además por el presidente de la Academia Nacional de Medicina y los que su propio reglamento determine. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010
51   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 13, y adiciona un artículo 12 bis a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Abril-2010

Planear la oferta educativa. Regular la educación superior particular. Explicitar que para los fines de la coordinación de la educación superior, la federación, los estados y los municipios, así como los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial, considerarán la opinión de los consejos que se conformen en cada una de las entidades, con el fin de favorecer la planeación o mejorar el servicio educativo de este nivel. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010
52   Proyecto de decreto que reforma el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Tamez Guerra Reyes S. (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Explicitar que las salas Superior y regionales del Tribunal Electoral sólo podrán declarar la nulidad de una elección por las causales que expresamente se establezcan en las leyes federales o locales, sin que en ningún caso puedan construir vía interpretación jurisdiccional, supuestos distintos a los previstos explícita y taxativamente en los ordenamientos legales, únicos susceptibles de generar la consecuencia de nulidad, aún cuando se aduzcan violaciones constitucionales directas. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
53   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Crear el Fondo de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito, que estará constituido con los recursos que surjan de la venta de los bienes decomisados en procesos penales federales y cuyo manejo y administración quedaría a cargo del Servicio de Administración de Bienes Asegurados. Establecer. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
54   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 27-Abril-2010

Considerar a la educación que el Estado imparta como un bien público social y derecho humano fundamental. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010
55   Proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el artículo 56 de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Prever que el personal de los centros de investigación o investigadores en activo de las instituciones de Educación Superior Pública, gozará de beneficios adicionales a los que el convenio de investigación acuerde con el centro respectivo. Facultar al investigador para buscar y proponer convenios de colaboración y vinculación con empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales, siempre que contribuya al impulso de la ciencia y la tecnología nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
56   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Establecer que la educación impartida por el Estado en los niveles preescolar, primaria, secundaria y normal, para toda la República, orientará y procurará el cuidado del ambiente, la mitigación y adaptabilidad del cambio climático. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
57   Proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Incluir en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), las previsiones presupuestales necesarias para resarcir la pérdida patrimonial de las familias, derivada de los desastres naturales. Estas previsiones deberán considerarse en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
58   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Cambiar la expresión ¿empleados domésticos¿ por la de ¿trabajadores del hogar¿. Fijar la modalidad y la duración de la jornada de trabajo de común acuerdo entre la persona trabajadora del hogar y el patrón. Establecer el pago en efectivo como retribución del trabajo del hogar. Incluir como obligaciones del patrón, otorgar la prestación de seguridad social al trabajador bajo el régimen obligatorio del Seguro Social, a no establecer distinciones por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, credo religioso, condición social, estado civil, opiniones, preferencias o cualquier otra que tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades, a proporcionar condiciones de trabajo que aseguren la vida y la salud, a cualquier acto u omisión que dañe su integridad física, psicológica y sexual, entre otras. Incluir como obligaciones de las personas trabajadoras del hogar a no faltar a su trabajo sin causa justificada, a omitir la ejecución de cualquier acto que ponga en peligro la seguridad e integridad física, psicológica o sexual del patrón y a no sustraer del hogar ningún instrumento o material de trabajo. Establecer mediante un contrato por escrito las condiciones de trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
59   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión, y 7 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Abril-2010

Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo, a través del fomento a la lectura y al libro. Fomentar el libro y la lectura en las estaciones de radio y televisión en transmisiones gratuitas diarias con una duración hasta de 30 minutos continuos o discontinuos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010
60   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 39 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

Establecer que las Instituciones de Seguridad Pública de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en el ámbito de su competencia, deberán coordinarse para celebrar convenios y establecer las bases de coordinación con otras Instituciones de Seguridad Pública para el intercambio de información que faciliten el desarrollo de sus actividades, así como para celebrar convenios con otras Instituciones de Seguridad Publica, incluso internacionales, para fomentar el intercambio académico y de experiencias para robustecer la profesionalización de los elementos policiales, periciales y ministeriales. Establecer que le corresponde a la Federación, al Distrito Federal, a los Estados y a los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, celebrar convenios y establecer las bases de coordinación con otros estados para el intercambio de información que faciliten el desarrollo de las actividades policiales, periciales y ministeriales. Desechada
con fecha 14-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2010
61   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3º de la Ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

Añadir como una de las finalidades de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, la de fomentar el valor de la justicia, el conocimiento y promoción de los derechos humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2010
62   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

Reconocer como derechos de la víctima o del ofendido, recibir, desde la comisión del delito hasta su rehabilitación total, atención médica y psicológica. Establecer que las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, deberán asegurar a las niñas, niños y adolescentes asistencia médica y sanitaria para la prevención, tratamiento y rehabilitación total de su salud, tanto física como mental. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2010
63   Proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Mayo-2010

Reconocer como derecho de los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos que tendrán derecho a poseer armas en el lugar de sus negocios. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2010
64   Proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y se reforma el artículo 25 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

Derogar lo referente a la adopción simple, con el objeto de establecer únicamente la adopción ¿plena¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2010
65   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa de los Usuarios de los Servicios Médicos.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 2-Junio-2010

Crear la Procuraduría de la Defensa de los Usuarios de los Servicios Médicos, como organismo autónomo, con independencia técnica y operativa, que actuará a través de un titular denominado Procurador de la Defensa de los Usuarios de los Servicios Médicos, nombrado por el Presidente de la República y ratificado por el Senado o, en su caso, la Comisión Permanente. Facultar al Procurador para otorgar a petición de los interesados los servicios de asesoría, representación y defensa, así como imponer las sanciones administrativas a los prestadores de los servicios médicos que hayan actuado negligentemente y causado un daño a la salud de los pacientes o enfermos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Junio-2010
66   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 78 Constitucional, y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Establecer que los legisladores integrantes de la Comisión Permanente, serán nombrados de conformidad con los Grupos Parlamentarios representados en las respectivas Cámaras. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
67   Proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso g) al numeral XII del artículo 6 de la Ley de Propiedad Industrial y se adiciona un párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 23-Junio-2010

Incluir como atribución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, celebrar convenios con las Universidades, Instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación, para promover que sus investigadores patenten sus invenciones; y para que estas instituciones capaciten a las PyMES a efecto de promover el desarrollo y la protección de tecnología, así como las estrategias de aprovechamiento óptimo, derivadas de la transferencia tecnológica nacional e internacional. Establecer que en el caso de las Universidades e Instituciones de Educación Superior a las que la ley otorgue o no autonomía, deberán hacer pública la información relacionada con el desarrollo y explotación de las patentes que en su interior se generen, en tanto que en el desarrollo de éstas converjan recursos públicos. Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 25-Junio-2010
68   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 7-Julio-2010

Obligar a los establecimientos de servicios colectivos a utilizar símbolos claros, tanto en sus menús como en difusión publicitaria que señale la Secretaría de Salud, con la intención de informar a simple vista al consumidor sobre la cantidad de calorías, facilitando así la adopción de comportamientos favorables para la salud. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 9-Julio-2010
69   Proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción VIII al artículo 7 y un párrafo segundo al artículo 18 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 7-Julio-2010

Facultar a la Comisión Reguladora de Energía para fijar una prima compensatoria que garantice el precio de compra de la energía generada por vía fotovoltaica conectada a red, la cual tenga como mínimo el valor tipificado como costo de la energía por sector de consumo antes del subsidio a consumidores, para proyectos de generación eléctrica por vía fotovoltaica conectada a red. Establecer que las instalaciones fotovoltaicas de particulares, podrán conectarse legalmente a las redes de distribución, y les será posible vender energía a la Comisión Federal de Electricidad, quien está obligada a firmar un contrato con cualquier productor de energía eléctrica que cumpla los requerimientos técnicos y a comprar toda la energía ofrecida por estos productores al precio de mercado más una prima compensatoria. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Julio-2010
70   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 21-Julio-2010

Establecer que en materia de alimentación, la Federación deberá coordinarse con Diconsa para difundir información de carácter preventivo, principalmente durante la época de huracanes, estableciendo una selección de alimentos sugeridos para casos de contingencia y para la distribución durante la fase inicial de emergencia, la Federación obtendrá los alimentos de Diconsa, con la intención de eliminar escaladas de precio y abusos en las zonas afectadas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Julio-2010
71   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 232, 241, 264 y 265 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

Establecer que los partidos políticos también procurarán ofrecer durante la campaña electoral propaganda impresa en sistema de escritura braille y mensajes difundidos por medios visuales en lengua de señas. En el caso de las casillas pretende que tengan facilidades que permitan el libre desplazamiento de las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad; así como darles preferencia para emitir su voto. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010
72   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

Establecer que todo contrato de adhesión deberá establecer que en términos generales el pago de la tarjeta de crédito se efectuará siempre el mismo día de cada mes, y en el caso de que éste sea inhábil, se prorrogará el plazo del pago al día hábil siguiente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010
73   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XX al artículo 3º de la Ley General de Asentamientos Humanos.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

Establecer que el mejoramiento del nivel y calidad de vida de la población urbana y rural será mediante el desarrollo de proyectos de embellecimiento de la infraestructura urbana con patrocinio parcial o total de cualquier persona u organización civil o empresarial. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010
74   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 21-Septiembre-2010

Establecer que cuando el Ministerio Público de la Federación lleve a cabo la infiltración de agentes de inteligencia en grupos del crimen organizado, éstos podrán realizar su investigación en coordinación con agentes especializados en la materia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública. La información que se obtenga de las labores de infiltración, podrá ser utilizada exclusivamente en la investigación o en el proceso penal correspondiente, debiéndose guardar la más estricta confidencialidad. Establecer que al servidor público que indebidamente quebrante la reserva de las actuaciones de los agentes infiltrados o proporcione información alguna sobre la identidad de los agentes, se le sujetará al procedimiento de responsabilidad administrativa o penal según corresponda. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
75   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1° de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 21-Septiembre-2010

Establecer que para garantizar la eficiencia del sistema de pagos en forma general, se deberá favorecer la transferencia en tiempo real y una rápida liquidación en firme con la intención de liberar los recursos en forma inmediata y oportuna, ofreciendo con ello medios de pago que sean prácticos para sus usuarios y eficientes para la economía. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
76   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 21-Septiembre-2010

Establecer que el titular o responsable de cada una de los ejecutores de gasto, deberá comparecer durante el mes de agosto ante la comisión ordinaria de la Cámara de Diputados que así lo solicite, para dar informe sobre la ejecución del gasto durante el primer semestre del ejercicio. Dicha comparecencia se llevará a cabo en comisiones unidas con la de Presupuesto y Cuenta Pública, quién emitirá los lineamientos y requerimientos de información para las mismas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2010
77   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 110 y 111 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

Establecer que los Grupos Parlamentarios garantizarán una participación equitativa entre hombres y mujeres, en la formulación de sus propuestas para elegir al consejero Presidente y a los ocho consejeros electorales, con el objeto de que ninguno de los géneros exceda las dos terceras partes de estos cargos. Asimismo, en caso, de sustituir a un consejero, éste deberá ser del mismo género que el sustituido. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2010
78   Proyecto de decreto que reforma los artículos 464 Ter y 469 de la Ley General de Salud.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

Sancionar a quien resulte responsable de la inexistencia de medicamentos en las unidades de salud que pongan en riesgo la salud y la vida de los pacientes, imponiéndole una pena de 3 a 15 años de prisión sin derecho a libertad bajo caución y si la conducta afecta a menores, incapaces, ancianos, sujetos privados de la libertad, la pena se aumentará hasta en un tanto más. Incrementar la sanción a 18 meses y 9 años de prisión al profesional, técnico o auxiliar de la atención médica que sin causa justificada se niegue a prestar asistencia a una persona, en caso de notoria urgencia y suspensión para ejercer la profesión hasta por 3 años. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010
79   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6° y 17 de la Ley General de Salud.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

Establecer como objetivo del Sistema Nacional de Salud, fomentar la utilización de medicamentos genéricos intercambiables por parte de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud. Facultar al Consejo de Salubridad General para promover y fomentar compras de medicamentos genéricos intercambiables por parte de las Instituciones Públicas del Sistema Nacional de Salud. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010
80   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 211 Bis 8 al Código Penal Federal.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

Sancionar con la pena de 3 a 5 años de prisión y de 100 a 300 días multa, a quien revele, divulgue, utilice, circule, o haga circular, publique cualquier información video grabada, fotografías, filmaciones o imágenes obtenidas de la red pública o privada o de las redes sociales de telecomunicaciones, sistemas de cómputo, electrónicos o sucedáneos, respecto de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para discernir por tener el carácter de inimputables, y por ello se atente contra la dignidad, el prestigio y el libre desarrollo de la personalidad de los individuos. Si dicha información es utilizada para cometer los delitos de violación, secuestro, robo, extorsión, y fraude y aquellos contra el libre desarrollo de la personalidad, la pena de prisión será de 4 a 6 años y la multa de 200 a 500 días multa. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010
81   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Noviembre-2010

Otorgar el derecho a los pacientes que se encuentren en fase terminal o en una situación de sufrimiento insoportable; para solicitar voluntariamente al médico la eutanasia, siempre y cuando sean mayores de 18 años, estén mentalmente saludables, lo hagan de manera voluntaria, el médico esté seguro de que el sufrimiento del enfermo es insoportable y que el paciente no tiene posibilidades de recuperación, y cuenten con una segunda opinión médica que certifique que el doctor del paciente ha cumplido con los requisitos de la eutanasia. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010
82   Proyecto de decreto que reforma el artículo 87-B de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2010

Establecer que sólo las instituciones o sociedades autorizadas y reguladas por el Gobierno Federal, podrán otorgar crédito y arrendamiento o factoraje financieros. Reputar a las sociedades financieras como sociedades financieras de objeto múltiple reguladas. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010
83   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley General de Salud.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Noviembre-2010

Facultar a la Coordinación del Sistema Nacional de Salud para proporcionar los datos estadísticos necesarios para que el Ejecutivo Federal presente información al Congreso de la Unión sobre la evolución en la adquisición del sector público de medicamentos y otros insumos para la salud, con la intención de evaluar la reducción en costos, dicho informe deberá presentarse a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados a más tardar 90 días después de terminado el ejercicio de que se trate. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2010
84   Proyecto de decreto que reforma los artículos 22, 38 y 65 de la Ley General de Educación.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

Responsabilizar a las autoridades educativas para que canalicen con la autoridad correspondiente a los padres de familia o tutores que hayan realizado la inscripción de sus hijos o pupilos sin acta de nacimiento o documento legal equivalente. Prever que la educación básica, en sus tres niveles, tendrá las adaptaciones requeridas para responder a la población en situación de pobreza y marginación. Establecer como derecho de quienes ejercen la patria potestad o la tutela, exigir a las escuelas la inscripción de sus hijos o pupilos menores de edad sin el acta de nacimiento o el documento legal equivalente, comprometiéndose a realizar el trámite con las autoridades correspondientes en un periodo no mayor de un ciclo escolar. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Noviembre-2010
85   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1° y 2° de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

Sancionar como miembros de la delincuencia organizada, a quien sin autorización comercie o suministre, aún gratuitamente, narcóticos o al que posea alguno de los narcóticos señalados en la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato, como opio, diacetilmorfina o heroína, cannabis sativa, indica o mariguana y cocaína, entre otros. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Noviembre-2010
86   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2010

Establecer que por la pérdida de dinamismo del mercado interno las iniciativas de ley de ingresos y de presupuesto de egresos podrán prever un déficit presupuestario. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2010
87   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

Considerar como prácticas discriminatorias no entregar por escrito o a través de medios electrónicos, en forma clara y precisa, la causal o causales que la entidad financiera consideró para el rechazo de una solicitud de crédito. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Diciembre-2010
88   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 184 Bis-1 a Ley General de Salud.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Facultar al Consejo Nacional Contra las Adicciones para dar de alta a un Grupo de Alcohólicos Anónimos. Crear un padrón de instituciones, organismos y agrupaciones denominados grupos alcohólicos anónimos que realicen actividades tales como la prevención, tratamiento, atención, internamiento y reinserción social, en materia de alcoholismo. Supervisar y otorgar el registro de dichas agrupaciones. Establecer que los grupos de alcohólicos anónimos cualesquiera que sea su forma de operar o denominación deberán contar con registro de funcionamiento. Informar sobre el costo directo o indirecto y total del tratamiento, así como su duración Explicar con detalle y claridad, tanto al usuario como al familiar responsable o representante legal, las condiciones del establecimiento, días y horarios de visita; llenar una hoja de ingreso o reingreso de cada persona. Los establecimientos que no cumplan con los requisitos, se harán acreedores a las sanciones civiles y penales en que incurran. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
89   Proyecto de decreto que reforma el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Establecer que las obligaciones o empréstitos que los estados contraten, por medio de instrumentos bursátiles, con la banca comercial, con la banca de desarrollo, o por otros medios, deberán demostrar que son sostenibles a fin de evitar impactos negativos en el resto de la economía. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
90   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Facultar al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana para prevenir y atender la violencia ejercida contra migrantes nacionales y extranjeros. Desechada
con fecha 29-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
91   Proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Establecer que los recursos recibidos por parte de las entidades federativas y municipios por concepto de aportaciones federales, deberán ejercerse a más tardar el 31 de diciembre del año en el que se otorguen dichos recursos. En el caso que existan disponibilidades al concluir el ejercicio fiscal, se deberá realizar el reintegro de los recursos en conjunto con los rendimientos que se hubieren obtenido, ante la Tesorería de la Federación, en un plazo que no exceda de quince días hábiles posteriores al cierre. Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones a que se hagan acreedores los servidores públicos obligados al reintegro, por su realización extemporánea, en términos de las disposiciones aplicables. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
92   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Crear la figura del Vicepresidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se depositará el ejercicio de la Presidencia de la Republica en las ausencias del Presidente mayores a siete días. La elección del vicepresidente de la República será directa, el candidato a la Presidencia de la República de algún partido designará al candidato a la Vicepresidencia, que formará junto con él una sola fórmula mediante el procedimiento de elección. Para ser vicepresidente se requieren los mismos requisitos que para el Presidente. Incluir al vicepresidente en el procedimiento establecido para la falta temporal o definitiva del Presidente. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
93   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Transformar a la Comisión Intersecretarial de Vivienda por la Comisión Intersectorial de Vivienda. Incluir en la integración del Consejo Nacional de Vivienda a los representantes de la Dirección General y de cada una de las áreas de la autoridad y administración en materia de aguas nacionales; y en la Comisión Intersectorial de Vivienda al titular de la Comisión Nacional del Agua. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
94   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4o., 6o. y 71 de la Ley de Vivienda.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Incluir la definición de equipamiento urbano. Modificar el término ¿fomentar¿ por el de ¿garantizar¿ la calidad de la vivienda. Facultar a las autoridades federales y locales para garantizar infraestructura adicional básica que facilite a los habitantes de los conjuntos habitacionales, acceso a comercios, áreas verdes y transporte público. Verificar por parte de las autoridades del gobierno federal, las entidades federativas y los municipios que se otorgue calidad de vida en materia de vivienda. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Noviembre-2010
95   Proyecto de decreto que reforma los artículos 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 43 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Establecer que las visitas domiciliarias que realice la autoridad administrativa se iniciarán mediante la expedición de una orden de visita emitida por la autoridad competente en materia aduanera, que deberá estar dirigida al propietario, poseedor o tenedor de las mercancías de procedencia extranjera, cumpliéndose las formalidades previstas en el Código Fiscal de la Federación y la Ley Aduanera. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
96   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 5 Bis a la Ley de Planeación.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Prever que el Presidente de la República creará el Consejo de Planeación, Promoción y Vigilancia de la Estabilidad del Mercado Interno, el cual tendrá la obligación de remitir su Plan al Congreso de la Unión para su examen y opinión. El Poder Legislativo formulará las observaciones que estime pertinentes durante la ejecución, revisión y adecuaciones del propio plan. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
97   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley General de Turismo.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Facultar al Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Turismo, considere las quejas que sobre este sector se presenten ante la Procuraduría Federal del Consumidor, con la intención de mejorar continuamente la prestación de bienes y servicios turísticos que permitan una cultura de mejora en la calidad percibida por el turista. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
98   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Establecer la obligación a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a proporcionar los datos estadísticos necesarios para que el Ejecutivo Federal entregue a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, a más tardar 90 días después de terminado el ejercicio de que se trate, un informe que deberá contener la evolución en la situación de los servicios de las instituciones financieras y sus niveles de atención, considerando los índices de consultas y reclamaciones que se presenten, así como una lista específica de aquellas que cuenten con los niveles más altos de reclamaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
99   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 6° y 8° de la Ley de Vivienda.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 19-Enero-2011

Incluir en la definición de vivienda digna y decorosa a los criterios de riesgo de desastres de conformidad con las altas nacional de riesgos. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 19-Enero-2011
100   Que reforma el artículo 8° de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 26-Enero-2011

Establecer que el asegurado podrá cambiar de institución con la seguridad que serán respetados sus derechos adquiridos, entre otros los relativos a la antigüedad y preexistencia, de acuerdo con las reglas de carácter general que emita la Secretaría de Hato Público, con la opinión de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas; en caso de que la póliza del asegurado no presente siniestro, el monto de las reservas técnicas que se hayan constituido por esa póliza o riesgo en específico deberá ser entregado a la institución que adquiera el riesgo o celebre el nuevo contrato. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Enero-2011
101   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 26-Enero-2011

Considerar como materia de salubridad general, el abuso en el uso y consumo de ácidos grasos trans y grasas saturadas en alimentos industrializados, para lo cual será el Consejo de Salubridad General quien dicte las medidas correspondientes. Estableceberán incluir el porcentaje de energía que se corresponde a grasas y los tipos de grasas que lo forman y en el caso de contener ácidos grasos trans deberá adicionalmente, especificar la cantidad en miligramos por porción con un mínimo de 3 cifras significativas. Sustituir la denominación del título del Capítulo XI denominado ¿Tabaco¿, por el de ¿Productos alimenticios que contengan ácidos grasos trans¿. Definir el concepto de Ácidos grasos trans. Establecer que el contenido de ácidos grasos trans en los alimentos que se comercialicen en el territorio nacional, incluidos los importados, no podrán exceder 2 % de la grasa total presente en el producto; de hacerlo, deberá tener en sus empaques o envases, alguna leyenda como ¿El abuso en el consumo de este producto puede dañar seriamente su salud¿ o ¿El consumo de este producto incrementa la probabilidad de tener padecimientos cardiacos coronarios¿. Los alimentos de venta en cualquier institución educativa, centros deportivos y centros de salud no podrán en ningún caso exceder 2% de grasas trans; asimismo, los alimentos servidos en restaurantes deberán especificar en su menú o carta si se empleó algún producto con ácidos grasos trans en su preparación. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 26-Enero-2011
102   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2° de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Febrero-2011

Considerar los delitos catalogados como graves de acuerdo con lo previsto en el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales (traición a la patria, espionaje, terrorismo, entre otros) para sancionar a quienes los cometan como miembros de la delincuencia organizada. Desechada
con fecha 29-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011
103   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Febrero-2011

Establecer que si al término del encargo de los consejeros electorales la Cámara de Diputados no ha elegido a los nuevos consejeros, los consejeros electorales salientes permanecerán en su cargo hasta que concluya el próximo proceso electoral. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011
104   Proyecto de decreto que reforma los artículos 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 67 y 72 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Febrero-2011

Establecer como información o publicidad engañosa o abusiva aquella que omita referir características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio ¿que su consumo es nocivo para la salud, principalmente de la población infantil¿. Prever como base para la propaganda comercial en la radio y la televisión, que no transmitirá la publicidad de productos alimenticios y bebidas que no hagan explicitas las consecuencias de su consumo cuando influyen en la salud y los hábitos de la buena nutrición, sobre todo en la población infantil, de acuerdo con los estándares que establezca la Secretaría de Salud. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011
105   Proyecto de decreto que reforma el artículo 307 de la Ley General de Salud.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 10-Febrero-2011

Establecer que toda la publicidad a través de personajes, juguetes, tarjetas de intercambio, acumulación de puntos, membresías, boletos de admisión u otros premios o incentivos asociados con comida para niños en cadenas de comida rápida, restaurantes, establecimientos de comida o tiendas de conveniencia, entre otros, deberán incluir frutas o verduras y no sobrepasar los límites máximos que establezca la Secretaría de Salud en contenido calórico. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011
106   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Sociedades Cooperativas, del Servicio Público de Energía Eléctrica, y para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 10-Febrero-2011

Incluir en el Sistema Cooperativo a las sociedades cooperativas de Generación de Energía Eléctrica por Fuentes Renovables. Definir las sociedades cooperativas de generadores, como aquéllas cuyos miembros se asocien con el objeto de generar energía eléctrica proveniente de proyectos de energía eólica, mini-hidráulica, solar, biomasa, y geotérmica para su venta a la Comisión Federal de Electricidad. Facultar a la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal para otorgar permisos para generación de energía eléctrica con fuentes renovables. Establecer que para la prestación del servicio público de energía eléctrica deberá aprovecharse la producción de energía eléctrica que resulte de menor impacto para el medio ambiente. Fijar el monto y tiempo por el que se pagará una prima compensatoria a los particulares que generen energía eléctrica por fuentes renovables para su venta exclusiva a la Comisión Federal de Electricidad en función de la vía de generación y su conexión a red. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011
107   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Mercado de Valores, de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

Prohibir todas las transacciones en efectivo por un monto superior a 100 mil pesos mensuales, para las actividades como el envío de dinero para su cobro en centros transmisores de recursos, préstamos otorgados por casas de empeño, adquisición de joyas y piedras preciosas, adquisición de arte y antigüedades, compra y/o venta que realicen las agencias inmobiliarias, constructoras o automotrices; así como las que realicen personas físicas de inmuebles y/o vehículos, concursos, sorteos, juegos y apuestas, entre otras. Las instituciones de crédito podrán intercambiar información en términos de las disposiciones generales, con el fin de fortalecer las medidas para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones que tengan como fin el lavado de dinero, así como ocultar o pretender ocultar, encubrir o impedir conocer el origen, localización, destino o propiedad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita, conforme a lo señalado en el Código Penal Federal. Prever que la compra y venta de billetes así como piezas acuñadas y metales comunes, con curso legal en el país de emisión, será hasta por un monto de cuatro mil dólares mensuales por cada cliente; de igual forma, para la compra y venta de cheques de viajero denominados en moneda extranjera y de documentos a la vista denominados y pagaderos en moneda extranjera, a cargo de entidades financieras. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011
108   Proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Establecer que los recursos de las cuentas individuales podrán ser retirados en su totalidad, para ser invertidos como capital en aquellas Pequeñas y Medianas Empresas donde el trabajador sea accionista, considerando que la empresa tenga como mínimo 5 años de operación y ventas anuales en los últimos 3 ejercicios en promedio anual de 3 millones de pesos, esto conforme a las reglas que determine la Comisión, escuchando la opinión de la Secretaría de Economía. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
109   Proyecto de decreto que reforma el artículo 343 Ter del Código Penal Federal.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Equiparar la violencia familiar a la que se produzca en la relación en donde se mantenga una relación de pareja, aunque no vivan en el mismo domicilio o la haya tenido en un periodo hasta de 2 años antes de la comisión del acto u omisión. Desechada
con fecha 29-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
110   Proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 75 de la Ley General de Educación.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Facultar a las autoridades educativas para que en el ámbito de sus respectivas competencias desarrollen programas para que los alumnos cuenten en el aula con el apoyo constante de sicólogos, tutores o personal especializado en la atención de las alteraciones de la conducta, con el fin de resolver los problemas en el aprendizaje y aprovechamiento escolar derivados de éstas. Incluir en las infracciones de quienes prestan servicios educativos, no solicitar apoyo de los sicólogos, tutores o personal especializado para la atención de los alumnos con trastornos de la conducta en el aula. Desechada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
111   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 426 Bis y 426 Ter al Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Adicionar un Capítulo IV denominado ¿Incidente de cancelación de orden de aprehensión¿, con el objeto de establecer que cuando librada la orden de aprehensión o comparecencia prescriba la pretensión punitiva o sobrevinieren hechos o aparecieren pruebas inéditas que demuestren la inexistencia de los hechos presuntamente delictuosos o la inocencia del indiciado, él o su defensor debidamente nombrado en la indagatoria o ante fedatario público, o el Agente del Ministerio Público adscrito al juzgado de la causa, podrán promover en vía de incidente la cancelación de la orden de aprehensión o comparecencia. También podrá el Juez de la causa abrir de oficio el incidente cuando reciba noticia del hecho superveniente por parte de la autoridad que corresponda o se presenten circunstancias públicas y notorias que resulten suficientes como excitativa. Librada la orden de aprehensión o comparecencia y tratándose de delitos perseguibles por querella, no obstante de estar suspendido el procedimiento podrá el Juez recibir la comparecencia del ofendido en los casos en que éste lo solicite para otorgar el perdón. Desechada
con fecha 29-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
112   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas de la Federación.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Facultar a la Auditoría Superior de la Federación para realizar visitas, así como auditorías de desempeño, en cualquier momento en que se requiera; los resultados de las auditorías de desempeño, deberán enviarse veinte días después de concluidas a la Cámara de Diputados, para análisis y evaluación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
113   Proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Facultar a la Cámara de Diputados para tener acceso en línea al Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto Público (SII), para dar seguimiento en forma oportuna y precisa tanto a los ingresos, como al ejercicio del gasto. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
114   Que reforma el artículo 48 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

Establecer como obligaciones para los proveedores que publicitan sus bienes o servicios, informar su alcance geográfico y el término de la promoción; si no se fija alcance geográfico, volumen o término, se presumirá que el alcance geográfico es nacional e indefinidos el volumen y el término, respectivamente. La revocación de la promoción u oferta, se hará del conocimiento público, dentro de un plazo no mayor a 5 días hábiles. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
115   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley General de Educación.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

Facultar a las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, para constituir el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros, con la finalidad de realizar las acciones que promuevan la vinculación e intercambio de experiencias en materia de divulgación científica y tecnológica; así como de educación para la ciencia y la tecnología, entre los docentes de los diferentes tipos educativos. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
116   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4°, 21 y 171 de la Ley Federal de Sanidad Animal.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Definir los conceptos de Animal Doméstico y Animal Silvestre. Establecer que los animales deberán contar con un refugio en el cual puedan llevar a cabo sus necesidades así como tener un adecuado desarrollo de acuerdo a sus dimensiones y necesidades particulares. Sancionar a quien mediante cualquier acto u omisión produzca lesiones de cualquier tipo o la muerte de los animales domésticos con los montos de 50 a 150 días de salario mínimo general vigente (SMGV), cuando se infiere cualquier lesión; de 151 a 500 días de SMGV, cuando se cause la muerte y si se trata de animales utilizados en espectáculos públicos, la multa a imponer será mayor a 501 días de SMGV. Estas sanciones se aplicarán independientemente de la responsabilidad que incurran los infractores en las materias civil, penal, laboral o administrativa. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
117   Proyecto de decreto que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Incluir dentro de los delitos graves, el abuso de autoridad; uso indebido de atribuciones y facultades; concusión, cuando la cantidad o el valor de lo exigido indebidamente exceda de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal (SMGVDF) en el momento de cometerse el delito; intimidación; ejercicio abusivo de funciones, cuando la cuantía a que asciendan las operaciones exceda de quinientas veces el SMGVDF en el momento de cometerse el delito; cohecho, cuando la cantidad o el valor de la dádiva, promesa o prestación exceda de quinientas veces el SMGVDF en el momento de cometerse el delito; peculado, cuando el monto de lo distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de quinientas veces el SMGVDF en el momento de cometerse el delito; y enriquecimiento ilícito, cuando el monto a que ascienda el enriquecimiento ilícito exceda del equivalente de cinco mil veces el SMGVDF. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
118   Proyecto de decreto que reforma el artículo 381 del Código Penal Federal.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Sancionar con cinco a diez años de prisión y multa de doscientos a quinientos días, a quien cometa robo contra vehículos de transporte público federal de carga de mercancías o de pasajeros y de sus usuarios. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
119   Proyecto de decreto que reforma los artículos 16, 113 y 156 de la Ley General de Población.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Prohibir a cualquier institución federal, estatal o municipal, no autorizada, la realización de acciones de verificación y vigilancia migratoria, la revisión de la documentación deberá hacerse sin discriminación alguna. Facultar a la Secretaría de Gobernación para autorizar la participación de otra autoridad que requieran las autoridades migratorias o la Policía Federal para la ejecución de operativos. Sancionar a los empleados de la Secretaría de Gobernación con suspensión de empleo hasta por 30 días o destitución en caso grave, cuando realicen el procedimiento de verificación y vigilancia de forma distinta a la establecida en la ley y su reglamento. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
120   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Facultar a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para instrumentar las medidas necesarias para evitar o subsanar los subejercicios de su presupuesto aprobado. Destinar los ahorros generados a los programas prioritarios del ¿ejecutor de gasto¿ que los genere, en un plazo no mayor de un mes, ya que posterior a dicho plazo al constituirse en subejercicio presupuestal, deberá tramitarse la reducción líquida al presupuesto por el monto que resulte. Entregar al Congreso de la Unión por parte del Ejecutivo Federal un informe de la situación de las finanzas públicas, señalando los subejercicios existentes por programas y capítulos de gasto al cierre del trimestre que corresponda e indicando las causas de los mismos; también deberán incluirse las medidas correctivas para abatir los subejercicios, así como la fecha compromiso de atención, que no deberá exceder de un mes, en caso de no solventarse, se dará inicio al procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos que resulten responsables. Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para habilitar el Sistema de Administración Financiera Federal, para que a partir del primer día de ejercicio, estén disponibles los recursos aprobados en el presupuesto a las dependencias y entidades, conforme al calendario autorizado. Crear en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público un procedimiento denominado ¿Adjudicación Contingente¿ y sólo podrá ocuparse esta figura para los casos en que por instrucción del titular, tenga que realizarse una contratación o adquisición en un tiempo imposible de atender mediante los otros procedimientos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
121   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; expide la Ley que crea la Procuraduría Ciudadana para la Prevención, Atención y Recepción de Quejas Ciudadanas y de Elementos de Seguridad Pública; y reforma el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de otorgar y regular el derecho de los ciudadanos de interponer quejas respecto a conductas de los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la Procuraduría General de la República, y en general de los de seguridad pública del Distrito Federal, nivel estatal y municipal así como de las procuradurías del Distrito Federal y estatales. Crear la Procuraduría Ciudadana para la Prevención, Atención y Recepción de Quejas Ciudadanas y de Elementos de Seguridad Pública dotada de autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, y facultándola para dirimir en materia de quejas respecto a conductas de los servidores públicos de las dependencias de seguridad pública Federal, estatal y municipal. Estará integrada por un presidente, una secretaría ejecutiva y hasta cinco vicepresidentes, por un periodo de 6 años, pudiendo ser ratificados y designados por la Cámara de Diputados de una terna propuesta por el Ejecutivo Federal. Facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes que instituyan dicha Procuraduría. Excluir a la Procuraduría Ciudadana de la observancia de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
122   Proyecto de decreto que reforma los artículos 79 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 20 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

Establecer que toda extensión de garantía deberá señalar por escrito y en forma clara las protecciones adicionales o beneficios reales que vayan más allá de los derechos que se estipulan en la garantía original. Asimismo, el consumidor podrá cancelar la compra de cualquier extensión de garantía durante los siguientes siete días de efectuada la misma y recibirá el importe total pagado sin penalidad alguna. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
123   Proyecto de decreto que reforma el artículo 86 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Establecer que todas las audiencias deberán ser videograbadas con el fin de integrar un archivo digital que estará a la disposición de las partes en el local del juzgado, debiendo evitarse que cualquier posible testigo, dentro del juicio, tenga acceso a su contenido hasta que concluya el proceso en primera instancia; asimismo la difusión de los videos se realizará bajo los lineamientos que al efecto formule el Consejo de la Judicatura Federal, y de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, protegiendo, en todo momento, los datos personales y el derecho de las víctimas a proteger su intimidad. Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011
124   Proyecto de decreto que reforma los artículos 49, 53 y 57 de la Ley de Vivienda.


Proponente: Pérez de Alva Blanco Roberto (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 31-Marzo-2011

Incluir el principio de eficiencia en las reglas de operación de los programas de las dependencias, entidades y organismos de la Administración Pública Federal en materia de mejoramiento de vivienda. Establecer que las dependencias y entidades federales que realicen acciones de vivienda, una vez realizado el proceso de selección correspondiente, deberán dar publicidad a los listados de beneficiarios a más tardar el último día hábil de enero. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
125   Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Facultar a la Federación para impulsar la recuperación económica, a través de Nacional Financiera, con el otorgamiento de crédito a micro, pequeñas y medianas empresas que se hayan visto afectadas por desastres naturales, dichos créditos deberán contener condiciones preferenciales y esquemas no tradicionales, considerando un periodo de gracia que vaya de 6 a 9 meses y una tasa de interés que no podrá ser superior a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio a 91 días publicada por el Banco de México, más 400 puntos base. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
126   Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Establecer que los aparatos portátiles de reproducción de audio, deberán consignar en su publicidad, empaques y manuales de utilización, el nivel auditivo adecuado en la emisión del sonido, conforme a los criterios que establezca la Procuraduría Federal del Consumidor, con la opinión de la Secretaría de Salud, considerando siempre una leyenda que exprese ¿El uso incorrecto puede provocar sordera¿. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
127   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5° de la Ley de Ciencia y Tecnología y 6° y 9° de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 13-Abril-2011

Establecer que tratándose de los miembros del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, como son el Presidente de la República y de los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía, de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública, y de Salud, podrán designar a un suplente, quien deberá tener el nivel de subsecretario o equivalente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
128   Proyecto de decreto que reforma los artículos 345 y 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 14-Abril-2011

Incluir como infracciones de los ciudadanos la inasistencia no justificada para ejercer el derecho y la obligación de votar, misma que en caso de que no cuenten con inasistencia justificada, se sancionará con la realización de trabajo comunitario, conforme lo establezcan las autoridades federales, estatales o municipales, dependiendo del tipo de elección. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
129   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 14-Abril-2011

Prever que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares promoverá el conocimiento de la composición pluricultural de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los pueblos indígenas. Evitar cualquier tipo de discriminación, directa o indirecta. Promover el fortalecimiento de las lenguas indígenas y sus variantes lingüísticas, así como privilegiar el interés superior de la infancia indígena. Considerar en los lineamientos generales de las evaluaciones del Sistema Educativo Nacional, las características lingüísticas y culturales de las comunidades donde haya población indígena. Asistir gratuitamente con intérpretes en toda queja que realicen los indígenas ante los organismos públicos autónomos, descentralizados y desconcentrados encargados de la protección y defensa de los derechos humanos. Incluir en la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas un representante, con derecho a voz, del Instituto Nacional de las Mujeres y otro del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
130   Proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley Aduanera.


Proponente: Pérez de Alva Blanco Roberto (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 26-Abril-2011

Exentar del pago de impuestos al comercio exterior por la entrada o la salida en el territorio nacional de las mercancías que importen personas físicas o morales, adquiridas en el extranjero por donación o compraventa, que se destinen a fines de enseñanza a cargo de instituciones públicas del sistema educativo nacional y pasen a formar parte del patrimonio de la Federación o de las entidades federativas; asimismo, quienes importen mercancías al amparo de esta exención no tendrán la obligación de estar inscritos en el padrón de importadores; deberán cumplir las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias; y no será necesario que utilicen los servicios de agente o apoderado aduanal. Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar mediante reglas, previa opinión de las secretarías de Economía, y de Educación Pública, las fracciones arancelarias que describan las mercancías que podrán ser importadas bajo el amparo de la exención, el valor máximo, así como los montos máximos autorizados, indicando las medidas de regulación y restricción no arancelaria que deberán satisfacerse para su legal importación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
131   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Incorporar la perspectiva de género en cuanto al lenguaje contenido en la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
132   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5° de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incorporar el concepto de ¿construcción de ciudadanía desde el reconocimiento de derechos y responsabilidades¿, como una de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011
133   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General de Educación.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Facultar a la autoridad educativa federal para que, con opinión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, implemente lineamientos generales que propicien salud ambiental para la construcción de infraestructura educativa sobre suelos no contaminados. Prohibir el establecimiento de escuelas en lugares que por su naturaleza, actividad económica u otra circunstancia, hayan sido afectados o se consideren dañinos para la salud de las personas. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011
134   Proyecto de decreto que reforma el artículo 171 del Código Penal Federal.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Sancionar al que en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes u otras sustancias que produzcan efectos análogos o similares, conduzca, opere, maniobre, maneje o transporte un vehículo de motor, con pena de hasta un año prisión, multa de treinta a cien días de salario que perciba y suspensión de la licencia para conducir por un año. Si este delito se comete por conductores de vehículos de transporte público de carga o de pasajeros, de servicio oficial, de personal o escolar, se le impondrá prisión de dos a cuatro años y de cincuenta hasta trescientos días multa de salario y suspensión hasta por dos años de los derechos de manejar. Las penas previstas se aplicarán independientemente de la sanción que corresponda si se causa daño a las personas o las cosas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
135   Proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 22 y 23 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Aumentar la edad mínima para trabajar de catorce a quince años. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
136   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 39 y 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Establecer que en caso de que al 15 de noviembre la Cámara de Diputados no haya aprobado el presupuesto, se considerará presupuesto aprobado el que se integre en términos del mecanismo señalado en la Ley Reglamentaria; el cual estará conformado con los rubros de gastos obligatorios, regularizable, plurianuales en curso, programas sociales; y los recursos restantes para el gasto neto total, se integrarán a un fondo de reasignaciones que serán distribuidos con base en las reglas emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La distribución de las reasignaciones deberá ser remitida a más tardar el día 30 de noviembre a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación el 15 de diciembre. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
137   Proyecto de decreto que reforma el título del Capítulo VI y el artículo 206 BIS en sus fracciones I, II y III del Código Penal Federal.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

Modificar el título del Capítulo VI ¿Lenocinio y Trata de Personas¿, para quedar, ¿Prostitución, Lenocinio y Trata de Personas¿. Explicitar que comete el delito de lenocinio, toda persona que explote el cuerpo de otra por medio del comercio carnal, se mantenga de este comercio u obtenga de él un lucro directo, aun cuando se produzca a través de actos simulados o de interpósitas personas; así como al que regentée, administre o sostenga directa o indirectamente, prostíbulos, casas de cita o lugares de concurrencia en donde se permita cometer, habitualmente, algún delito de trata de personas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2011
138   Proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 5; y el artículo 10 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil; y los artículos 29, 31, y el último párrafo del artículo 47 de la Ley General de Educación.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

Incorporar a la Secretaría de Educación Pública en la conformación de la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Corresponderá a la Secretaría de Educación Pública la evaluación del Sistema Educativo Nacional, en la que deberá considerar a las organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto sea la promoción, evaluación y fomento educativo como órganos de consulta. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2011
139   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

Establecer que para la presentación y registro de candidaturas independientes, se deberán presentar un número de firmas no menor al uno por ciento del padrón electoral que corresponda a la demarcación. Las firmas deberán corresponder a ciudadanos que residan en la misma demarcación y cumplan con los requisitos que la ley establece para ejercicio del derecho de votar. El Instituto Federal Electoral será la autoridad encargada de validar las firmas para el registro de las candidaturas independientes. La Ley establecerá las reglas a las que deberá sujetarse el financiamiento, las erogaciones en las campañas electorales y el acceso a medios de comunicación para las candidaturas independientes. Establecer que las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral garantizarán el derecho a los candidatos independientes de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, financiamiento público para sus precampañas y actividades tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales, los límites a las erogaciones de los partidos políticos en sus precampañas, tiempos en radio y la televisión. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2011
140   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 387 bis al Código Penal Federal.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

Equiparar al fraude y sancionar con pena de prisión de 4 a 6 años y multa de dos mil quinientos a cinco mil días de salario, al franquiciatario, propietario, socio, representante legal, administrador o gerente de las Estaciones de Servicio Integrantes de la Franquicia de Petróleos Mexicanos, que se valga o aproveche de la ignorancia del público consumidor, simule la venta o el suministro, por si o a través de sus trabajadores o empleados, de volúmenes o cantidades menores o que no correspondan a la unidad de mililitros haciéndolos aparecer como litros, o no los entregare en su totalidad y calidad de gasolina o diesel en cualquiera de sus modalidades, habiendo recibido el precio de los mismos y que por tal motivo obtenga un lucro indebido. La misma pena se aplicará a quien realice, solicite o permita la manipulación, de uno o varios dispensadores de gasolina o diesel, registrándose así cantidades menores a las vendidas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2011
141   Decreto por el que se establece la última semana de febrero de cada año, como la semana nacional de turismo.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Establecer la última semana de febrero de cada año, como la semana nacional de turismo. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
142   Proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 36 bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Registrar en todo tipo de licencia de conducir el grupo sanguíneo de su titular, además de que se podrá optar por incluir en la misma si desea ser donador. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
143   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12, 18 y 23 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Señalar en la Ley que la base de cálculo del Impuesto al Valor Agregado tratándose de enajenaciones, la contratación de servicios o el uso o goce temporal de bienes, no incluirá los otros impuestos o derechos que hayan sido causados. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
144   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 7 y el primer párrafo del artículo 49 de la Ley General de Educación.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Incluir como fines de la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares, el conocimiento y la conciencia respecto a las mejores prácticas para hacer un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
145   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 324, 329, 334 y 345 de la Ley General de Salud.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Establecer que cuando se trate de personas sujetas a interdicción o menores de edad donantes será necesario obtener el consentimiento explicito de su representante legal o disponente secundario para donar sus órganos. Prever que el Centro Nacional de Trasplantes expedirá un documento oficial a las personas que no deseen donar. Incluir en los requisitos para realizar trasplantes de donantes que hayan perdido la vida, no constar con revocación del consentimiento tácito o explícito por parte de la autoridad correspondiente del sector salud ni del ministerio público para la donación de sus órganos y tejidos. Considerar que no existirá impedimento alguno para que a solicitud y con la autorización de un disponente secundario se prescinda de los medios artificiales cuando se presente la muerte encefálica. Desechada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
146   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Establecer que en el caso de alimentos que contengan ácidos grasos trans, se deberá incluir en su etiquetado la cantidad de éstos ácidos grasos en miligramos por porción. Asimismo, para que los alimentos y bebidas comercializados en territorio nacional, incluidos los importados, puedan ser etiquetados como ¿libre de ácidos grasos trans¿ el porcentaje de éstos no podrá exceder el 3% de la grasa total presente en dicho producto. En contrapartida, cuando se exceda este porcentaje deberá decir ¿este producto contiene ácidos grasos trans, se recomienda un consumo responsable¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
147   Decreto por el que se establece la última semana de cada año, como la Semana Nacional del Reciclaje.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 1-Junio-2011

Establece la última semana de cada año, como la Semana Nacional del Reciclaje. Desechada
con fecha 6-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2011
148   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 1-Junio-2011

Incluir como deducciones personales de las personas físicas residentes en el país, los pagos de primas de seguros de vida cuando los beneficios de dichos seguros cubran la muerte del titular o en los casos de invalidez, pérdidas orgánicas o incapacidad del titular para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social, y siempre que en el caso de muerte del titular los beneficiarios de la póliza sean su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato, y para sus ascendientes o descendientes en línea recta. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 3-Junio-2011
149   Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y del Código Penal Federal.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Junio-2011

Incluir como obligaciones de los patrones, promover las condiciones de trabajo que eviten el hostigamiento sexual, estableciendo procedimientos de prevención y sanción. Prohibir a los patrones a acosar u hostigar sexualmente a cualquiera de sus trabajadores, amenazando e intimidándolos; y a los trabajadores a acosar u hostigar sexualmente a cualquier compañero de trabajo sin importar la jerarquía en la que se encuentre. Establecer como delito de intimidación al servidor público que acose u hostigue sexualmente, intimidando a un subalterno con el despido o cualquier otra sanción y como delito de ejercicio abusivo de funciones al servidor público que valiéndose de su superioridad jerárquica, acose u hostigue sexualmente a una trabajadora o trabajador. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Junio-2011
150   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7º fracción IX de la Ley General de Educación.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Junio-2011

Establecer como fin de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, dar a conocer los criterios mínimos indispensables para tener una vida sana y libre de adicciones, explicando los elementos necesarios para cubrir una dieta balanceada. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011
151   Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de Turismo, de la Ley General de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Cultura Física y Deporte y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Junio-2011

Incluir como principios rectores de la protección de los derechos: de la población; de las niñas, niños y adolescentes; del personal de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; a la prestación y uso de los servicios turísticos; a las mujeres; a las relaciones laborales; y, a las personas con discapacidad y adultas mayores; a las preferencias sexuales, así como prohibir toda práctica discriminatoria, en razón de esta. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011
152   Proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso d) al artículo 13 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Junio-2011

Establecer que las instituciones de seguridad social prestarán todos los servicios médicos, psicológicos, de tratamientos psiquiátricos, deportivos, de esparcimiento y culturales a todo el universo de niños, niñas y adolescentes, independientemente que sean derechohabientes o no. Tendrán orden de prelación los infantes o adolecentes que se encuentren en circunstancias especialmente difíciles por estar carentes o privados de los derechos. Todo trato discriminatoria o negativa a prestar esos servicios, será considerado como abuso. Por lo que hace a las instituciones privadas que presten servicios médicos y hospitalarios y psicológicos podrán otorgar dichas atenciones señaladas, otorgándoseles estímulos fiscales en la modalidad de deducibilidad de impuestos del orden federal. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011
153   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X Al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Incluir como principio de la Política de Desarrollo Social la imparcialidad, la cual, tiene como objetivo garantizar que en las etapas de concepción, diseño, gestión y evaluación de la Política de Desarrollo Social no se favorecerá o perjudicará deliberadamente ninguna perspectiva filosófica, teórica o metodológica, así como ningún interés legítimo de tipo regional, demográfico, cultural, político o electoral de los actores involucrados en la construcción de dicha Política. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
154   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 13 de la Ley de Vivienda.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Incluir como objeto del Sistema Nacional de Vivienda, el fortalecimiento y promoción de vínculos entre la comunidad empresarial, científica y académica, para la generación de un modelo de sustentabilidad con el que se puedan definir políticas públicas eficaces en la implantación de programas integrales de vivienda sustentable que utilicen ecotecnologías que garanticen un ahorro progresivo ligado al nivel de ingreso del adquirente de vivienda. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2011
155   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Facultar a la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros monitorear los servicios prestados por las instituciones financieras con la intención de que analicen nuevos riesgos que puedan presentarse para el usuario y publicar los mismos cuando así lo estime necesario. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2011
156   Proyecto de decreto por el que se crea el artículo 49 Bis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Establecer que los poderes federales Legislativo y Ejecutivo se reunirán anualmente en el mes de octubre para establecer la agenda operativa de Estado en materia de coordinación y articulación de acciones en temas de interés nacional; por el lado del Legislativo, en la reunión participarán los presidentes en turno de la Mesa Directiva de ambas cámaras, de la Junta de Coordinación Política de ambas cámaras y los líderes de cada una de las bancadas representadas en el Congreso de la Unión; y por el lado del Ejecutivo, en la reunión participará el titular del Ejecutivo así como los secretarios de Estado que éste designe. La reunión funciona como un espacio de vinculación, consulta, deliberación, evaluación y concertación para impulsar el desarrollo nacional a través de una agenda operativa de Estado. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2011
157   Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 375 de la Ley General de Salud.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Julio-2011

Establecer la obligación de tener permiso a los responsables de la venta de prótesis y ortesis. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Julio-2011
158   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5, 25, 28, 29, 30 y 31 de la Ley Federal de Seguridad Privada.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Facultar a la Secretaría de Seguridad Pública Federal a través de la Dirección General de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada para avalar al o los prestadores de servicios que brindarán capacitación al personal operativo; así como para establecer los programas de capacitación mínima para el personal operativo de las empresas que prestan servicios de seguridad privada. Estos programas de capacitación deben contemplar al menos los siguientes tres módulos A) Legislación: Constitución Política y demás leyes aplicables en la materia; B) Humano: relaciones con terceros; y C) Técnico: manejo de armas, técnicas de defensa y procedimientos básicos para proteger a su cliente o el valor que resguarda. Incluir en los requisitos para obtener autorización para prestar servicios de seguridad privada, exhibir la constancia del prestador de servicio de capacitación avalado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que acredita que cada persona que se integrará como personal operativo de la empresa, ha recibido y aprobado el curso de capacitación. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011
159   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 17 bis y adiciona una fracción II al artículo 313 de la Ley General de Salud.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Facultar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para proponer al Secretario de Salud la política nacional de técnicas de reproducción asistida. Facultar a la Secretaría de Salud llevar el control sanitario de las técnicas de reproducción asistida de seres humanos, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
160   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Responsabilizar al Estado por aquellos errores judiciales que se presenten en la administración de justicia, dando derecho al afectado para que reciba una indemnización por perjuicio patrimonial y una disculpa pública por daño moral. Desechada (art. 89)
con fecha 19-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
161   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 57 del Código de Justicia Militar.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Establecer que los delitos contra la disciplina militar del orden común o federal serán juzgados por la justicia civil. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
162   Proyecto de Ley de Derechos de las Personas Jóvenes.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 3-Agosto-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de las personas jóvenes. Regular la política pública nacional para la observancia de los derechos de las personas jóvenes; los principios, objetivos, programas, responsabilidades e instrumentos que la Administración Pública Federal, las entidades federativas y los municipios deberán observar en la planeación y aplicación de la política pública nacional, y el Instituto Nacional de las Personas Jóvenes. La aplicación de esta ley corresponderá al Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Estado y dependencias que integran la Administración Pública Centralizada, a las Entidades Federativas, al Distrito Federal y los municipios en el ámbito de sus competencias, a los organismos autónomos, ¿a la familia de las personas jóvenes vinculada por el parentesco¿, a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, y al Instituto Nacional de las Personas Jóvenes. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Agosto-2011
163   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Considerar como invitados permanentes del Consejo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con derecho a voz, al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a los Presidentes Municipales; de igual forma, serán invitados permanentes con derecho a voz las personas, instituciones y representantes de la sociedad civil que puedan exponer conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos de la seguridad pública, para lo cual el Consejo emitirá previamente la convocatoria para quienes quieran participar en las actividades del Consejo. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
164   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

¿Establecer que en materia de derechos humanos, se favorecerá en todo tiempo a las personas la protección más amplia¿. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
165   Proyecto de decreto que reforma el artículo 315 y adiciona un artículo 318 Bis al Código Penal Federal.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Tipificar penalmente el desprecio u odio de las lesiones o el homicidio originados por motivos de preferencia sexual e identidad de género, origen étnico o nacional, edad, discapacidad y religión. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
166   Proyecto de decreto que reforma el artículo 26 Ter de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Septiembre-2011

Establecer que las licitaciones públicas cuyo monto rebase el equivalente a cinco millones de días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal deberán ser videograbadas, con excepción de aquellas contrataciones que contengan información clasificada como reservada que ponga en riesgo la seguridad nacional, pública o la defensa nacional en los términos de las disposiciones legales aplicables. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2011
167   Proyecto de decreto que reforma el artículo 134 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 13-Septiembre-2011

Dejar sin efectos la orden de aprehensión cuando el inculpado comparezca voluntariamente ante la presencia judicial, y aporte elementos de prueba que acrediten su inocencia, para lo cual el juzgador prescindirá de la prisión preventiva tomando en consideración que tenga domicilio fijo, con una antigüedad, cuando menos, de 5 años de residir en él, que ejerza un trabajo lícito, que no tenga antecedentes penales, que exhiba garantía bastante a juicio del juez de que no se sustraerá de la justicia; y, que no se trate de los delitos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos (con uso de armas y explosivos), así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud, o que esté sujeto a otro proceso. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Septiembre-2011
168   Proyecto de decreto que reforma el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

Establecer que el monto de la prima de antigüedad deberá determinarse con base en el salario que percibía el trabajador al momento en que concluyó su relación laboral, pero en ningún caso será inferior al salario mínimo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011
169   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

Definir el concepto de ¿Perspectiva de Género¿. Incluir el término preferencia sexual como uno de los motivos que no podrán causar marginación o discriminación entre las personas adultas mayores. Facultar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores para capacitar tanto a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal como a las autoridades estatales y municipales que realicen acciones o programas relacionados con las personas adultas mayores. Establecer como invitados permanentes al Consejo Directivo con derecho a voz, pero no a voto, a un representante tanto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, como del Instituto Nacional de las Mujeres. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011
170   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

Actualizar el concepto garantías individuales o sociales por el de Derechos Humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011
171   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 8° y 16 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Septiembre-2011

Actualizar la denominación de la ¿Ley Federal de Educación¿ por la de ¿Ley General de Educación¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Septiembre-2011
172   Proyecto de decreto que reforma los artículos 4° y 22 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

Incluir como objetivos del Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, así como del Distrito Federal, promover políticas para que los pagos a las MIPYME por concepto de compras, se efectúen al menor costo de transacción posible, en forma oportuna y con la intención de fortalecer el flujo de efectivo de las mismas. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011
173   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

Incluir como objeto de la ley, propiciar el desarrollo de programas, políticas y acciones que hagan accesible el libro en todo el territorio nacional, generando condiciones de equidad para que en las regiones con mayor índice de marginación y entre los sectores sociales de escasos recursos, especialmente estudiantes, indígenas y adultos mayores, se puedan adquirir libros sin quebrantar la economía familiar o personal. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011
174   Proyecto de decreto que reforma reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

Dar mayor divulgación y promoción de la ciencia y la tecnología en la sociedad mexicana por medio de la radio y la televisión, especialmente para recepción de las niñas y niños mexicanos, sancionando además con una multa, a los medios de comunicación que no respeten los contenidos en cuanto a programas infantiles se refiere. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011
175   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2º de la Ley General de Bibliotecas.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Considerar como finalidad primordial de la biblioteca pública fomentar el hábito de la lectura en los niños, niñas y adolescentes, para cubrir las necesidades de personas y grupos en materia de instrucción, información y perfeccionamiento personal, comprendidas aquellas actividades intelectuales de entretenimiento y ocio. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
176   Proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General de Educación.


Proponente: Meza Elizondo José Isabel (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Incluir como atribuciones exclusivas de la autoridad educativa federal, garantizar que la publicación de los libros de texto gratuitos no contenga errores que afecten el proceso enseñanza aprendizaje de los educandos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
177   Proyecto de decreto que reforma el artículo 200 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Octubre-2011

Otorgar el derecho al inculpado para promover por vía incidental la cancelación de la orden de aprehensión o comparecencia cuando librada ésta sobrevinieren hechos o aparecieren pruebas inéditas que demuestren la inexistencia de los hechos presuntamente delictivos o la inocencia del indiciado. El trámite del incidente y los recursos que de él se deriven nunca tendrán efecto suspensivo sobre la orden de aprehensión. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2011
178   Proyecto de decreto que reforma el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Octubre-2011

Incorporar el concepto prevención con la finalidad que en la elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente se incluya esta acción anticipada. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2011
179   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

Incluir los casos de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, corrupción de menores, y pornografía y turismo sexual cuando se trate de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen capacidad para resistirlo, para que sean motivo de la aplicación de extinción de dominio. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011
180   Proyecto de decreto que reforma el artículo 107 de la Ley General de Población.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2011

Incluir en los datos que deberá contener la Cédula de Identidad Ciudadana, la voluntad expresa para la donación de órganos. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2011
181   Proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley General de Educación.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Establecer entre las características de la evaluación del sistema educativo nacional realizada por el Ejecutivo Federal y las autoridades educativas locales la no discriminación y adaptación de dichas pruebas al contexto social, cultural y lingüístico de las comunidades donde se realicen. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
182   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3º, 4º, 8º y 9º de la Ley General de Educación.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Establecer como obligación del Estado otorgar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación media superior. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
183   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Prohibir todas las transmisiones que causen discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas; la violación a dicha disposición será sancionada con multa de diez mil a cien mil pesos; en caso de reincidencia, la multa se aumentará hasta en una mitad en su mínimo y máximo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
184   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Derogar el tipo penal de ¿lenocinio¿ y considerarlo como una figura constitutiva del delito de trata de personas. Explicitar la definición del delito de trata de personas: quien capte, reclute, enganche, transporte, promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una o varias personas , por medio de cualquier tipo de violencia o a través del engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad con fines de explotación sexual, explotación laboral, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, venta de personas, matrimonio forzado o servil o la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes. Desechada (art. 89)
con fecha 20-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
185   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6° y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Establecer que el derecho a protección de datos personales será garantizado por el Estado. Transformar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, y con autonomía operativa, presupuestaria y de decisión, a organismo autónomo en su gestión y en términos presupuestarios, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y será la autoridad responsable encargada de promover y difundir el ejercicio del derecho de acceso a la información; resolver de forma sencilla y expedita las solicitudes de acceso a la información en poder de sus dependencias y entidades. Sus resoluciones tendrán el carácter de definitivo e inatacable garantizando en todo momento la protección de los datos personales. Contará con un Consejo General integrado por ocho miembros, los cuáles serán propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos y la presidencia durará seis años con posibilidad de reelección una sola vez. Facultar al IFAI, para interponer controversias constitucionales en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República, que vulneren el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales consagrados en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
186   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

Definir el significado de perspectiva de género. Facultar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación para actuar como órgano de consulta, capacitación y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de las autoridades estatales, municipales, y de los sectores social y privado, con el fin de promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, así como para promover la incorporación de la perspectiva de género de manera transversal en las políticas, acciones, estrategias y programas de desarrollo e inclusión para generar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres con discapacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2011
187   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley General de Educación.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

Incluir en los fines de la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, fomentar y promover la educación sexual integral desde la perspectiva de los derechos humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2011
188   Proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Pérez de Alva Blanco Roberto (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

Facultar a la Comisión Federal de Electricidad para convenir con usuarios domésticos ubicados en zonas clasificadas tarifariamente como altamente extremas, el diferimiento, la prórroga o las parcialidades del pago de sus consumos de energía eléctrica que tengan en temporada de verano. Sólo en el caso de incumplimiento parcial o total, del convenio imputable al deudor, la Comisión Federal de Electricidad procederá a la suspensión del servicio, observando las formalidades legales que correspondan. El reglamento precisará quiénes se consideran como usuarios domésticos ubicados en zonas clasificadas, tarifariamente, como altamente extremas, y las demás disposiciones para la adecuada regulación de los convenios referidos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2011
189   Proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Noviembre-2011

Incluir como causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador, cuando el patrón, su personal directivo o administrativo, incurran dentro del servicio en comportamientos o conductas tendientes a descalificar, discriminar, desacreditar, aislar, intimidar, avasallar, ejercer violencia psicológica o actos hostiles que de manera sistemática y recurrente atenten contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica del trabajador y que tengan por objetivo el cese o la renuncia del mismo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2011
190   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6º y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

Otorgar por parte del Estado a las personas adultas mayores condiciones óptimas de trabajo. Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores sin limitación de género, mediante la promoción de programas de empleo y autoempleo, así como el fomento de programas especiales de educación y becas de capacitación para el trabajo, mediante los cuales se logre su reincorporación a la planta productiva del país y, en su caso, coadyuven a su desarrollo profesional. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011
191   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley de Asistencia Social y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

Código Penal Federal: Sancionar con pena de prisión de cuatro a ocho años, al particular que prive a otro de su libertad se realice con violencia; cuando la víctima sea menor de dieciséis o mayor de sesenta años de edad; o cuando por cualquier circunstancia, la víctima esté en situación de inferioridad física o mental respecto de quien la ejecuta; asimismo, la pena de prisión aumentará de cuatro a diez años cuando la víctima sea menor de doce años.
Código Federal de Procedimientos Penales: Establecer el procedimiento que el deberá llevar a cabo el Ministerio Público (MP) cuando reciba una denuncia derivada de la desaparición de un menor o menores de edad. Incluir como derecho de la víctima o el ofendido por algún delito, que en el caso de que la denuncia verse sobre la desaparición de menores de edad, los ofendidos, podrán ocurrir en queja inmediatamente ante el Procurador General de la República cuando el Agente del MP deje de actuar con la prontitud y rapidez que el caso lo requiere. El titular del MP de la Federación oyendo a las partes impondrá los correctivos disciplinarios que el caso amerite o en su caso ejercerá la acción penal correspondiente.
Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Facultar a las instituciones que establezcan la Federación, el Distrito Federal, los estados y municipios en la procuración de la defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, para promover que en el ámbito de su jurisdicción, se establezcan convenios con las sociedades mercantiles, centros y plazas comerciales, predios u oficinas públicas, edificios, bienes inmuebles y lotes para implementar protocolos de seguridad que contendrán un procedimiento para la localización y búsqueda inmediata cuando exista reporte de extravío o desaparición de una niña o niño o adolescente dentro de sus instalaciones. Estas normas serán registradas ante el Organismo Público del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y los Sistemas Estatales, del Distrito, y Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia.
Ley de Asistencia Social: Facultar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para promover la actuación inmediata de las autoridades policiales, ministeriales, policiales, y Administrativas, en el caso de que exista reporte de un menor desaparecido, para lo cual urgirá a las autoridades referidas, para que en el ámbito de su competencia, se avoquen inmediatamente a la ubicación y localización del niño o adolescente desaparecido. Establecer el procedimiento para la búsqueda y localización de menores desaparecidos.
Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República: Facultar al Ministerio Público para realizar todas las gestiones necesarias ante los gobiernos extranjeros cuando tenga información de que un menor reportado como desaparecido se encuentra en otro país; lo anterior para hacer posible su traslado a territorio nacional.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011
192   Proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley de Aviación Civil.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Enero-2012

Explicitar que para el pago de los daños sufridos por los pasajeros, el monto debe fijarse en forma individualizada, atendiendo la naturaleza del daño causado y las posibilidades de rehabilitación, el grado de invalidez de la víctima, su entorno económico, los servicios médicos y psicológicos, así como la retribución de medicamentos que se prescriban. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012
193   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley General de Educación.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Enero-2012

Incluir como fines de la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, el fomento y promoción de la educación sexual integral desde la perspectiva de los derechos humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012
194   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Enero-2012

Facultar al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, en materia de certificación de la Infraestructura Física Educativa, para establecer los requisitos para el diseño, construcción, equipamiento mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de bebederos en la infraestructura física educativa para proveer agua purificada, para lo cual deberá tomar en consideración las características particulares de cada región del país, con base en su riqueza y diversidad. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 18-Enero-2012
195   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 403 Bis al Código Penal Federal.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Enero-2012

Sancionar con pena de tres a diez años de prisión y multa de quinientos a dos mil días de salario mínimo, al que por medio de la violencia, física o moral, amenace, durante el proceso electoral la seguridad de uno o más de los votantes, con causarles un mal en su persona, bienes, o derechos, o de las personas, con quien mantengan o estén ligados por cualquier vínculo de parentesco, consanguíneo, afinidad o de carácter civil, y que tenga por objetivo persuadir en la intención del voto, para favorecer a algún candidato en particular. Si el amenazador cumple su amenaza se acumularán la sanción de ésta y la del delito que resulte. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 25-Enero-2012
196   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2° de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Enero-2012

Incluir entre los derechos generales de los contribuyentes al derecho a contar con información actualizada y correcta, respecto de la opinión del cumplimiento de obligaciones que emite la autoridad fiscal y si la misma presentara inconsistencias, la autoridad fiscal tendrá 3 días hábiles, una vez que presente el contribuyente los documentos probatorios, para emitir la opinión favorable en su caso. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 25-Enero-2012
197   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología, y del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Ley del Impuesto sobre la Renta: Adicionar el Capítulo II ¿De la Inversión en Proyectos de Investigación, Desarrollo o Innovación Tecnológica¿ con el objeto establecer las reglas por medio de las cuales los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta que lleven a cabo proyectos de Investigación, de Desarrollo o de Innovación Tecnológica, podrán beneficiarse de un estímulo o crédito fiscal. El estímulo fiscal vía presupuestal, será otorgado mediante la suscripción de un convenio de asignación de recursos, cuya formalización y otorgamiento de los recursos estará sujeto a las reglas generales de operación aplicables. El crédito fiscal podrá ser equivalente hasta el 50 por ciento de los gastos e inversiones que realicen las instituciones o empresas con recursos propios en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación.
Ley de Ciencia y Tecnología: Considerar a los proyectos de Innovación Tecnológica para el otorgamiento de estímulo o crédito fiscal.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2011
198   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Incluir como atribuciones del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, promover que los medios y formatos para acceder a la información pública cumplan con los principios y conceptos de accesibilidad, ajustes razonables y diseño universal para prevenir la discriminación y garantizar el derecho de acceso a la información de todas las personas. Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2011
199   Proyecto de decreto que expide la Ley de la Contribución para el Rezago Educativo.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer una contribución especial para el financiamiento de la educación, con un esquema de distribución que pretenda establecer un incentivo para que, en el corto plazo, las entidades federativas destinen más recursos propios al gasto en educación, además de incorporar un mecanismo de distribución que reconozca a aquellas entidades que realizan esfuerzos presupuestales mayores para atender la demanda que se presenta en sus respectivas jurisdicciones. Prever los elementos para determinar la Contribución para el Rezago Educativo. Establecer los supuestos por los cuales se estará exento de pago del dicho impuesto. Prever las obligaciones de los contribuyentes. Establecer que la contribución se calculará por cada mes de calendario; asimismo los contribuyentes efectuarán el pago de la contribución mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas y en el plazo en que se deba efectuar el pago del impuesto al valor agregado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012
200   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

Establecer que la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el ámbito de su competencia, establecerán como medida de protección especial protocolos de seguridad específicos para garantizar la protección, los derechos y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, cuando se vean afectados por casos de perturbación grave de la paz pública o de cualquier otra circunstancia que ponga a la comunidad en grave peligro o conflicto. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012
201   Proyecto de decreto que reforma los artículos 35, 37 y 38 de la Ley General de Salud.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 7-Febrero-2012

Facultar a las instituciones públicas de seguridad social para que en todo tiempo presten los servicios sanitarios y atención médica urgente a las mujeres que se encuentren en estado de gravidez, cualquiera que sea la etapa de la gestación y que por su estado grave de salud se encuentre en riesgo su vida y la del producto de la concepción, independientemente que sean o no beneficiarios o derechohabientes, en caso de omisión serán sancionadas. Facultar a la Secretaría de Salud para celebrar convenios con las instituciones de servicios de salud privados, para que presten los servicios sanitarios y atención médica en el caso referido, convenios que podrán versar sobre estímulos fiscales que favorezcan la prestación de ese servicio. La Secretaría de Salud levantará un padrón que contenga el número, razón social y domicilio de las instituciones que se incorporen a este programa. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Febrero-2012
202   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley de Vivienda.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Facultar a la Comisión Nacional de Vivienda para cumplir con la distribución y atención de las acciones de vivienda en el territorio nacional, de conformidad con el principio de equidad y la demanda de vivienda de cada región del país. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012
203   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 14, 20 y 129 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Definir el concepto de ácido desoxirribonucleico (ADN). Facultar al Consejo Nacional de Seguridad Pública para aprobar y coordinar la base de datos del Servicio de Localización de Personas. Facultar al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana para elaborar y proponer para aprobación al Consejo Nacional la Base de Datos de ADN, como medio para el cumplimiento del servicio de localización de personas. El Servicio para la Localización de Personas funcionará por medio de una base de datos que contenga el ADN de las personas que reporten la desaparición de un familiar en primer grado de consanguineidad, así como de los cuerpos de los cuales no se tenga identificación alguna. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2012
204   Proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley General para el Control del Tabaco.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Prohibir a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en vehículos de transporte público o privado cuando vayan en el interior menores de edad. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012
205   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2°, 8° y 16 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 16-Febrero-2012

Actualizar la denominación del ordenamiento ¿Ley Federal de Educación¿ por ¿Ley General de Educación¿. Desechada
con fecha 25-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 16-Febrero-2012
206   Proyecto de decreto por el que reforma el artículo 7° de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

Modificar el concepto de garantías individuales o sociales por el de Derechos Humanos, en materia de violaciones graves y sistemáticas que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012
207   Proyecto de decreto por el que reforma los artículos 96 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 173 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Pérez de Alva Blanco Roberto (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 21-Febrero-2012

Establecer que el pago de la pensión no será suspendido cuando el pensionado reingrese en un trabajo sujeto al régimen obligatorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o de la Ley del Seguro Social. Establecer que el pensionado por retiro programado no podrá recibir otra de igual naturaleza. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Febrero-2012
208   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Incorporar la política transversal con perspectiva de género en el texto de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012
209   Proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley General de Educación.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Establecer que los docentes que así lo consideren, podrán postularse para convertirse en mentores, conforme a los criterios de evaluación que establezca la autoridad educativa federal y compartir su experiencia tanto profesional como práctica directamente en las aulas, en beneficio del proceso educativo. Para estos docentes, existirán mecanismos de estímulos que deberán determinar las autoridades educativas en sus respectivas competencias. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2012
210   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Establecer que los principios de la educación que imparte el Estado, serán aplicados en los centros de reclusión del país y deberán guiar el diseño para que las personas privadas de su libertad, que se encuentren en prisión preventiva o cumpurgando una pena, puedan acceder a los distintos niveles educativos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012
211   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3° de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Incluir como principio de la Política de Desarrollo Social la imparcialidad, con el objetivo de garantizar que en las etapas de concepción, diseño, gestión y evaluación de la Política de Desarrollo Social no se favorecerá o perjudicará deliberadamente ninguna perspectiva filosófica, teórica o metodológica, así como ningún interés legítimo de tipo regional, demográfico, cultural, político o electoral de los actores involucrados en la construcción de dicha Política. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012
212   Proyecto de decreto que reforma los artículos 22, 38 y 65 de la Ley General de Educación.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Establecer que tratándose de menores de edad sin acta de nacimiento o documento legal equivalente, las adaptaciones necesarias para su ingreso en la educación básica consistirán en la orientación a los padres o tutores hacia las autoridades correspondientes. Establecer que los padres a fin de garantizar el derecho a la educación conferido a los individuos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, podrán exigir a las escuelas la inscripción de sus hijos o pupilos menores de edad sin el acta de nacimiento o el documento legal equivalente, comprometiéndose a realizar el trámite con las autoridades correspondientes en un periodo no mayor de un ciclo escolar. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012
213   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Policía Federal.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Incorporar la promoción, el respeto, la protección y garantía de los derechos humanos de conformidad con los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, el respeto, protección y garantía de los derechos humanos reconocidos no sólo en nuestra Ley fundamental y sino en los diversos tratados internacionales de los que nuestro país sea parte. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2012
214   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6°, 9° y 10 de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2012

Facultar al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, para aprobar el monto conformado por la relación de proyectos que serán apoyados con los fondos sectoriales para cada ejercicio fiscal que corresponda. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2012
215   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 13-Marzo-2012

Incluir un Capítulo denominado ¿Del Derecho a un Medio Ambiente Sano¿ con el objeto de establecer que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar. Facultar a las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, para implementar las acciones necesarias para proporcionar los elementos básicos sobre protección civil y la prevención y el control de emergencias y contingencias ambientales social y del ambiente; y establecer políticas públicas en materia de educación ambiental para la sustentabilidad que favorezcan la construcción de una cultura ambiental, el incremento en la calidad de vida de la población, el fortalecimiento de la ciudadanía y de las múltiples identidades culturales del país, y la protección de los ecosistemas y su biodiversidad, entre otras. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Marzo-2012
216   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley de la Policía Federal.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Marzo-2012

Eliminar de los requisitos que deben de cumplir todos los elementos de la Policía Federal, un nivel educativo (media básica) que la Ley General de Educación no contempla en ninguno de sus artículos por lo que no existe en el sistema educativo del Estado mexicano. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Marzo-2012
217   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Marzo-2012

Tipificar penalmente la figura del ¿usuario explotador¿, con pena de 2 a 5 años de prisión y de hasta quinientos días de salario mínimo, por adquirir, comprar, poseer, utilizar, aceptar y acopiar artículos o materiales de carácter pornográfico infantil. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2012
218   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8º y 39 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 29-Marzo-2012

Considerar como contratos de seguro los que tengan por objeto la inclusión de factores preventivos en salud. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2012
219   Proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 17-Abril-2012

Prever que los particulares podrán únicamente generar energía eléctrica para consumo propio y para el Estado, así como generar electricidad y prestar servicios a los usuarios cuyo consumo rebase los mínimos previstos en la Ley y cumplan con los requisitos que ésta establezca. El Estado garantizará el acceso y uso no discriminatorio de la Red Nacional de Transmisión y de las redes de distribución. Establecer que el servicio público de energía eléctrica no constituirá un monopolio. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012
220   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Educación, y Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)

Suscrita por diputados Integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
Fecha de presentación: 17-Abril-2012

Establecer que tratándose de la educación normal y demás para la formación y actualización de maestros de educación básica, se determinarán con base en los resultados de las evaluaciones anuales y los criterios de planeación y programación globales del sistema educativo nacional. Facultar a la autoridad educativa federal, para otorgar, negar y revocar autorización a los particulares para impartir la educación normal y demás para la formación y actualización de los maestros de educación básica. Prever las bases para regular el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional para maestros de educación básica. Facultar a la Secretaría de Educación Pública, para vigilar que se observen y cumplan las disposiciones relacionadas con la educación normal y demás para la formación y actualización de los maestros de educación básica; así como para aprobar la planeación y programación global de la educación normal y demás para la formación y actualización de maestros de educación básica. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012
221   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 12, 29 y 31 de la Ley General de Educación; y expide la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
Fecha de presentación: 17-Abril-2012

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de instaurar el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, como un organismo profesional en su desempeño, que contará con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, el cual coordinará la evaluación del sistema educativo nacional correspondiente a educandos y educadores; autoridades educativas de plantel; planes, programas, métodos y materiales educativos; instituciones educativas del Estado y sus organismos descentralizados, instituciones particulares, que pertenezcan al tipo básico, medio superior educativo; así como la referida a las instituciones de educación normal y demás para la formación y actualización de maestros de educación básica. Establecer la organización y el funcionamiento del Instituto, de acuerdo con los principios de accesibilidad a la información, transparencia, objetividad, independencia y oportunidad, eficacia y equidad. Prever que la Junta de Gobierno será el órgano máximo de decisión del Instituto, integrada por 11 miembros que serán postulados por el titular del Poder Ejecutivo y deberán ser aprobados por la Cámara de Diputados o en sus recesos por la Comisión Permanente. Establecer las faltas administrativas y el medio de defensa administrativo frente a los actos o resoluciones del Instituto. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012
222   Proyecto de decreto que reforma los artículos 49, 56, 57 y 58 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Del Mazo Morales Gerardo (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 19-Abril-2012

Establecer que los partidos políticos tienen derecho al uso de los medios de comunicación social en los tiempos electorales a partir de la fecha que el Instituto Federal Electoral (IFE) señale en vísperas de elecciones federales o locales hasta el término de las mismas. Dicho uso en ningún momento será de manera permanente. Reducir el tiempo en radio y televisión, que se les asigna a los partidos políticos durante el periodo de campañas electorales federales. Prever que los partidos políticos se abstendrán de hacer descalificaciones a otros partidos o instituciones políticas y sociales. Establecer que no debe haber minutos restantes, por lo que el propio IFE y otras autoridades electorales se abstendrán de utilizarlo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012
223   proyecto de decreto que reforma adiciona un artículo 209 Quáter al Código Penal Federal.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Sancionar al que utilizando las redes sociales o el Internet oferte, comercie o permita publicitar menores de dieciocho años de edad, con fines de explotación infantil con prisión de cuatro a nueve años y de cuatrocientos a novecientos días multa. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2012
224   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3°, 5°, 16 y 19 de la Ley de Capitalización del Procampo.


Proponente: Pérez de Alva Blanco Roberto (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Incluir como propósitos del Sistema de Garantías y Acceso Anticipado a Pagos Futuros del PROCAMPO, mejorar las condiciones de financiamiento para las instituciones educativas que cuenten con una parcela escolar debidamente legalizada. Establecer que podrán beneficiarse del Sistema la parcela escolar debidamente registrada e inscrita. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2012
225   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de las Leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal, y del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; abroga la Ley del Servicio Militar; y expide la Ley General del Servicio Comunitario.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Expedir un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer la creación de un Servicio Comunitario en sustitución del actual servicio militar nacional. Asentar que brindarían este servicio hombres y mujeres a partir de los 18 años de edad con el objetivo de coadyuvar a contrarrestar los efectos de problemas sociales como la delincuencia, la discriminación, el analfabetismo, el deterioro ambiental, los desastres naturales, la violencia, la desigualdad de género y la intolerancia en sus distintas formas. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012
226   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional.


Proponente: Diputados integrantes de NUEVA ALIANZA (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Establecer que el Instituto Politécnico Nacional es un órgano descentralizado del Estado que tiene por objeto impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad. Incluir como finalidades del Instituto Politécnico Nacional, organizarse dentro de un régimen de desconcentración funcional y administrativa, como lo estime conveniente; así como planear y programar la enseñanza que imparta y sus actividades de investigación y de difusión cultural, conforme a los principios de libertad de cátedra y de investigación. Considerar como autoridades del Instituto Politécnico Nacional, a la Junta Directiva y el Rector General. Establecer que la Junta Directiva estará integrada por nueve miembros que el Consejo General Consultivo designará por mayoría de votos, tres de los cuales; cuando menos, deberán ser miembros del personal académico de la Universidad. Prever los requisitos para ser miembro de la Junta Directiva. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012
227   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez de Alva Blanco Roberto (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Establecer que la presunción de inocencia prevalecerá hasta que se emita sentencia firme que cauce estado. Desechada
con fecha 3-Septiembre-2013



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012
228   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Pérez de Alva Blanco Roberto (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Facultar a la Secretaría de Educación Pública para celebrar con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los convenios respectivos que garanticen a los docentes y estudiantes cuyos centros educativos se encuentren en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas o comunidades indígenas, el derecho permanente y en todo tiempo a obtener descuentos o exenciones de pago del servicio de transporte de servicio público, previa identificación que acredite la calidad correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2012
229   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII del artículo 7 de la Ley General de Educación.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 9-Mayo-2012

Establecer que la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá como uno de sus fines el fomento a la educación financiera. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2012
230   Proyecto de decreto por el que se modifica el párrafo tercero del artículo 1 del Estatuto de las Islas Marías.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 9-Mayo-2012

Establecer que los tratamientos de reinserción social aplicados a las personas que se encuentren privadas de su libertad en el Complejo Penitenciario del Archipiélago Islas Marías, se basen en el respeto a los derechos humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2012
231   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

Aplicar la tasa del 25% en la enajenación o importación de pilas o baterías en los diversos puntos de venta al público en general, a excepción de las pilas o baterías recargables que se les aplicará la tasa del 10%. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Mayo-2012
232   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 16-Mayo-2012

Establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, deberán procurar un crecimiento sostenido y un desarrollo del sistema asegurador, así como la competencia sana entre las instituciones de seguros y una mayor profundidad en el mercado de seguros a favor del consumidor. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Mayo-2012
233   Proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 5 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 23-Mayo-2012

Establecer como objetivo de la educación militar, la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos, así como garantizar los mismos, de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2012
234   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 23-Mayo-2012

Establecer que los medios de comunicación fortalecerán el respeto a los derechos humanos, favorecerán la erradicación de mensajes e imágenes estereotipadas de mujeres y hombres y aquellos patrones de conducta generadores de desigualdad, discriminación y violencia. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2012
235   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

Establecer que las escuelas de educación básica deberán contar con un nutriólogo certificado que eduque a los estudiantes sobre los hábitos de una alimentación saludable, verificando un menú acorde con esa premisa en los establecimientos que ofrezcan alimentación, y que labore coordinadamente con la Secretaría de Salud respecto a los alumnos que sufren de sobre peso y obesidad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2012
236   Proyecto de decreto que adiciona la fracción I del artículo 61 de la Ley General de Salud.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 30-Mayo-2012

Establecer que la atención a la mujer tratándose de la Preeclampsia/Eclampsia, deberá ser preventiva, periódica, sistemática y primordialmente clínica mediante el tamiz prenatal en el primer trimestre. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2012
237   Proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 3 y una XIV al artículo 10 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Junio-2012

Establecer que el Instituto tenga por objeto, coordinar un Programa de Vivienda dirigido a trabajadores con discapacidad. Incluir en las atribuciones y facultades de la Asamblea General, el establecer los lineamientos que deberá seguir el Programa de Vivienda para trabajadores con discapacidad, tomando en cuenta lo establecido en la Ley General de Vivienda. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2012
238   Proyecto de decreto que se adiciona un párrafo segundo al artículo 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 6-Junio-2012

Establecer que en materia de derechos humanos cada Secretaría de Estado, tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizarlos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2012
239   Proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Villarreal Benassini Karla Daniella (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 13-Junio-2012

Aumentar de seis a ochos semanas de incapacidad posteriores al parto a las madres trabajadoras. Establecer que el pago que recibirán en los días de incapacidad es igual al cien por ciento del último salario diario de cotización que percibió antes de la incapacidad. Es decir que la mujer embarazada debe recibir el sueldo diario de cotización que recibía antes de su incapacidad por 60 días antes del parto y 80 días después del mismo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2012
240   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 12 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Proponente: Martínez Peña Elsa María (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 20-Junio-2012

Establecer que los representantes de los pueblos indígenas, de conformidad con las disposiciones legales aplicables derivadas del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, serán nombrados por los pueblos y comunidades indígenas a través de sus propios órganos de representación, de conformidad con la reglamentación que al efecto expida la Junta de Gobierno, debiendo garantizarse su legítima representatividad. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2012
241   Proyecto de decreto que adiciona una fracción XXVIII al artículo 3 de la Ley de Migración.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Julio-2012

Incluir la definición de trabajador migratorio en la Ley de Migración. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2012
242   Proyecto de decreto que adiciona un Título Decimoquinto Bis, un Capítulo I y un artículo 276 ter al Código Penal Federal.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Julio-2012

Adicionar el Título Décimo Quintos Bis ¿Delitos contra la Libertad y el Normal Desarrollo Psicológico¿, con el Capítulo I ¿Hostigamiento escolar¿. Establecer el tipo penal a quien teniendo el deber jurídico de actuar no impida la comisión de actos tendientes a ridiculizar, ofender, excluir o discriminar de manera reiterada a otro con quien se mantenga una relación de carácter escolar, que causen daño a la víctima de índole, psicológico, anímico o moral, de manera que la afecte en su autoestima, sentimientos o decoro, considerando la pena de seis meses a tres años de prisión y multa de cien a quinientas veces de salario mínimo general vigente. El delito se perseguirá por querella. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2012
243   Proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo de la fracción I del artículo 424 bis del Código Penal Federal.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Julio-2012

Establecer que se impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a veinte mil días multa, a quien realice o permita la grabación de videogramas o filmes cinematográficos dentro de una sala de cine. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2012
244   Proyecto de decreto que adiciona una fracción X al artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Villarreal Benassini Karla Daniella (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 4-Julio-2012

Considerar como parte de las actividades que tienen que llevar las autoridades dentro de las medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación, el establecer las bases para el diseño y ejecución de programas especiales de corresponsabilidad con los padres, madres o tutores de alumnos y alumnas que presenten problemas de aprendizaje. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Julio-2012
245   Proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 25 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Julio-2012

Establecer que los convenios celebrados por las Secretarías de Estado y las entidades de la Administración Pública Federal con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), tendrán por objeto otorgar apoyos para la realización de proyectos de inversión para el desarrollo de energías renovables. Desechada
con fecha 26-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 16-Julio-2012
246   Proyecto de decreto que adiciona las fracciones IV y V al artículo 10 de la Ley de Amparo.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Julio-2012

Establecer que la víctima y el ofendido podrán promover amparo contra los autos de sobreseimiento dictados en el procedimiento penal, y contra la resolución dictada en el incidente de desvanecimiento de datos, en el procedimiento penal, en que se conceda la libertad al reo, siempre y cuando se trate de delitos que merezcan pena privativa de la libertad. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Julio-2012
247   Proyecto de decreto que reforma los artículos 88, 89, 96 y 97 y la fracción II del 100 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Julio-2012

Incorpora los conceptos de ¿desarrollo tecnológico¿ e ¿innovación¿ como objetivos de la ley y de la Comisión Nacional del Deporte. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Julio-2012
248   Proyecto de decreto que reforma los artículos 1, 4 y 22 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Julio-2012

Facultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para fomentar, colaborar y coordinar iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de la educación y cultura financiera de los mexicanos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Julio-2012
249   Proyecto de decreto que reforma el artículo 1 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 11-Julio-2012

Establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, deberá procurar un crecimiento sostenido, así como un desarrollo equilibrado del sistema afianzador, y una competencia sana entre las instituciones de fianzas que lo integran, que propicien una mayor profundidad en el mercado de fianzas en beneficio del consumidor. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 16-Julio-2012
250   Proyecto de decreto que reforma y adiciona una fracción VIII al artículo 2 de la Ley de Planeación.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Julio-2012

Incluir como uno de los principios de la planeación, el interés superior de la niñez, para garantizar de manera plena sus derechos, la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 24-Julio-2012
251   Proyecto de decreto que adiciona la fracción II del artículo 7 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Julio-2012

Facultar al Instituto Nacional de Salud Pública para estudiar el funcionamiento de las células madres de tejido adulto después de la muerte y la donación de éstas. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 24-Julio-2012
252   Proyecto de decreto quereforman los artículos 5, 10 y 59 TER de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Villarreal Benassini Karla Daniella (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 18-Julio-2012

Establecer que las transmisiones de radio y televisión deberán contribuir al cumplimiento del principio del interés superior de la niñez y adolescencia, evitando influencias nocivas o perturbadoras para su desarrollo integral. La Secretaría de Gobernación será la autoridad responsable de garantizar que las transmisiones de radio y televisión dirigidas a la población infantil propicien su desarrollo integral a partir del principio del interés superior de la niñez. Desechada
con fecha 29-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 24-Julio-2012
253   Proyecto de decreto que reforma el artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud.


Proponente: Torre Canales María del Pilar (NUEVA ALIANZA)

A nombre propio y del Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (NA).
Fecha de presentación: 18-Julio-2012

Establecer que el cáncer será considerado como gasto catastrófico, y establecer que para su tratamiento (en específico el cáncer de pulmón), el Consejo de Salubridad General deberá promover terapias dirigidas que promuevan la muerte específica de células cancerosas y estimulen el sistema inmunitario. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 24-Julio-2012
254   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 3 de la Ley General de Salud.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Julio-2012

Establecer como materia de salubridad general, la prevención y el control de la ludopatía. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 31-Julio-2012
255   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Julio-2012

Atribuir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la promoción y fomento de mecanismos diferenciadores en tasa en beneficio de las personas físicas y morales con buen historial crediticio en las Sociedades de Información Crediticia, con la participación de las entidades financieras integrantes del Sistema Financiero Mexicano. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 31-Julio-2012
256   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 6 y la fracción XIX del artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Julio-2012

Establecer que la interpretación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como la actuación de las autoridades federales, debe ser congruente con las normas relativas a los derechos humanos reconocidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, favoreciendo en todo tiempo a las personas con la protección más amplia. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 31-Julio-2012
257   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 4 de la Ley Agraria.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 25-Julio-2012

Establecer que el Ejecutivo Federal deberá promover modalidades agrícolas sostenibles tomando en consideración el cambio climático. Desechada
con fecha 6-Diciembre-2012



Publicación en Gaceta: 31-Julio-2012
258   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 1-Agosto-2012

Establecer que la utilización de los logros de la ciencia y la tecnología deberán contribuir a la realización más plena y posible de los derechos humanos. Considerar como miembro permanente del Consejo General a un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; determinar que el Consejo General al realizar la facultad que tiene para establecer un sistema independiente para la evaluación de la eficacia, resultados e impactos de los principios, programas e instrumentos de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, éste deberá asegurarse que los logros contribuyan a la realización más plena posible de los derechos humanos. El informe general anual del estado que guarda la ciencia, tecnología e innovación en México, que debe elaborar el Secretario Ejecutivo del Consejo General, deberá contener un análisis detallado de la contribución que los logros en ciencia y tecnología han tenido sobre los derechos humanos. Establecer que para cualquier apoyo que el Gobierno Federal otorgue se deberá tomar en cuenta que los objetivos de los distintos programas beneficiados estén orientados a contribuir a la realización más plena posible de los derechos humanos. Desechada
con fecha 26-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2012
259   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 299 bis al Código Penal Federal.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 1-Agosto-2012

Incrementar hasta en una mitad en su mínimo y en su máximo las penas, cuando las lesiones son inferidas en contra de la persona con la que se mantiene una relación de pareja con carácter sentimental y se encuentren unidas fuera de matrimonio, siempre y cuando el agresor y el agredido no habiten en la misma casa. Determinar que, en caso de que la pareja tiene domicilio común, se aplicarán las penas establecidas para el delito de violencia intrafamiliar y violencia intrafamiliar equiparada. Establecer que si la víctima es menor de edad, el juez deberá imponer hasta las tres cuartas partes de las penas que correspondan a las lesiones inferidas. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2012
260   Proyecto de decreto que adiciona la fracción VII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 1-Agosto-2012

Facultar a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para desarrollar programas de fomento a la participación efectiva en el logro del desarrollo sostenible. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2012
261   Proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 6 y la fracción II del 61 de la Ley General de Salud.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 1-Agosto-2012

Incluir en el objetivo que tiene el Sistema Nacional de Salud de impulsar el desarrollo de la familia y de la comunidad, impulsar el desarrollo pleno e integral de la infancia y adolescencia, de conformidad con el principio del interés superior de la niñez. La acción que tiene la atención materno-infantil respecto a la atención del niño y la vigilancia de su crecimiento y desarrollo, incluyendo la promoción de la vacunación oportuna y su salud visual deberá realizarse atendiendo al principio del interés superior de la niñez. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 6-Agosto-2012
262   Proyecto de decreto que reforma la fracción XV del artículo 7 y la fracción VII del 12 de la Ley General de Educación.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

Considerar en los fines de la Educación que imparte el Estado, el principio del interés superior de la niñez. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2012
263   Proyecto de decreto que adicionan los artículos 150 bis y 150 ter de la Ley de Amparo.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

Reconocer en la Ley como medios de prueba los documentos públicos, documentos privados, dictámenes periciales, el reconocimiento o inspección judicial, los testigos, las fotografías, escritos y notas taquigráficas, y, en general, todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia, y las presunciones, estableciendo las características y peculiaridades que en cada caso corresponden. Establecer que el Tribunal gozará de la más amplia libertad para hacer el análisis de las pruebas rendidas, para determinar el valor de las mismas y para fijar el resultado final de dicha valuación contradictoria. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2012
264   Proyecto de decreto que reforma el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

Asentar que los magistrados de los Tribunales Agrarios que hayan concluido el periodo de 6 años para el que fueron designados, puedan ser ratificados con la misma categoría por otros tres periodos de la misma duración, sin que rebasen veinticuatro años de servicio atendiendo a su eficiente desempeño en el cargo conferido Desechada
con fecha 28-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2012
265   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 8 de la Ley General de Educación.


Proponente: Villarreal Benassini Karla Daniella (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 15-Agosto-2012

Facultar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, para fomentar campañas de difusión que transmitan la importancia de una convivencia democrática y libre de violencia en los ámbitos familiar, educativo y comunitario, haciendo uso también de las tecnologías de la para fomentar una cultura de la paz en el entorno información escolar. Para ello, desarrollarán modelos de atención integral de las personas receptoras y generadoras de violencia en el entorno escolar y de maltrato escolar, así como para las receptoras indirectas de la misma. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 20-Agosto-2012
266   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Agosto-2012

Facultar al Banco de México para presentar iniciativas, en su ámbito de competencia, siempre y cuando la iniciativa haya sido aprobada por la mayoría de sus miembros. Desechada
con fecha 19-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2012
267   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 46 de la Ley del Banco de México.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Agosto-2012

Facultar al Banco de México para presentar iniciativas, en su ámbito de competencia, siempre y cuando la iniciativa haya sido aprobada por la mayoría de sus miembros. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2012
268   Proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Agosto-2012

Establecer en los elementos de los delitos de abuso sexual, violación y violación equiparada, que el sujeto pasivo sea menor de 18 años y no de 15 años y que en tales conductas se utilice cualquier tipo de violencia. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2012
269   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 7 de la Ley General de Educación.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Agosto-2012

Establecer como fines de la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, el fomento de la educación financiera. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2012
270   Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Agosto-2012

Establecer dentro de los objetivos a que están orientadas políticas, acciones y programas en el medio rural, considerados prioritarios para el desarrollo del país, el asistir en la mejora o restauración de la capacidad de la tierra para producir recursos vitales renovables. Desechada
con fecha 19-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2012
271   Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Agosto-2012

Establecer como atribución de la Secretaría de Educación Pública el difundir información relativa a los derechos humanos. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2012
272   Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VIII al artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Agosto-2012

Establecer dentro de las bases de una política de Estado que sustente la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el promover la investigación, desarrollo y aumento del uso de formas nuevas y renovables de energía, que sean ecológicamente racionales. Desechada
con fecha 26-Febrero-2013



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2012
273   Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 265 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Kahwagi Macari Jorge Antonio (NUEVA ALIANZA)


Fecha de presentación: 22-Agosto-2012

Establecer como elemento de acreditación para votar la exhibición de la resolución del Tribunal Electoral que les otorga el derecho de votar sin aparecer en la lista nominal. Establecer que, en caso de que el elector haya ejercido su derecho al sufragio por medio de tal resolución, el presidente de la Casilla retendrá la misma, previa identificación del elector por cualquier medio oficial. Posteriormente, le hará entrega de su boleta electoral para que proceda a emitir su voto siguiendo el procedimiento correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2012