INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Banco Nacional de Datos sobre Menores Robados, Extraviados o Desaparecidos, y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Quiñones Cornejo María de la Paz (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

Modificar la definición de delito de tráfico de menores. Sancionar a quien prive de la libertad trasladando a un menor dentro del territorio nacional, con el fin de evadir a la justicia federal. Facultar a los jueces federales penales para conocer del delito de tráfico de menores. Crear un ordenamiento jurídico, que tenga por objeto la protección de todo menor, que sufriendo el robo, extravío o secuestro de su persona, quede resguardado todo dato personal, que ayude a su identificación en el Banco Nacional de datos sobre niños robados, extraviados o secuestrados, previo al levantamiento de la denuncia correspondiente. Establecer el procedimiento de inscripción al Banco Nacional de Datos sobre Menores Robados, Extraviados o Desaparecidos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2010
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 420 del Código Penal Federal y 62 de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

Establecer sanciones penales más severas a personas que capturen, dañen, priven, acopien o comercialicen especies o subespecies identificadas en riesgo de extinción. Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para desarrollar un Banco de Datos Nacional que incluya el ADN de especies y subespecies mexicanas en peligro de extinción, amenazadas y sujetas a protección especial, el cual estará a disposición de instituciones, académicos y demás personas interesadas en la investigación de la reproducción asistida y supervivencia de la fauna en riesgo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

Adicionar un Capítulo Noveno, denominado ¿De los derechos y obligaciones de los alumnos en la escuela¿, con el objeto de establecer que todas las niñas, niños y jóvenes tienen el derecho de no sufrir violencia o maltrato de sus compañeros; asimismo, se establece que todos los alumnos tienen la obligación de manejarse con responsabilidad, respeto y tolerancia hacia sus iguales. (Bulling) Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 89, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

Establecer que los recursos que obtenga el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes por la enajenación de los bienes decomisados en los procesos penales, así como por la enajenación de sus frutos y productos, serán entregados en partes iguales al Poder Judicial de la Federación, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que fortalezcan y difundan los programas institucionales relacionados con la prevención del delito, el combate a las adicciones y la cultura de la legalidad. Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010
5   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Facultar al Instituto Mexicano de la Juventud para integrar, actualizar y publicar un catálogo nacional de programas y proyectos federales de fomento al empleo y autoempleo juvenil y proponer a las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Relaciones Exteriores, Reforma Agraria, y Comunicaciones y Transportes, programas y proyectos para el fomento del empleo y autoempleo juvenil. Aprobada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
6   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 32 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Prever en el Proyecto de Presupuesto de Egresos un capítulo específico sobre los presupuestos mínimos no inferiores a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto al abatimiento del rezago educativo y del analfabetismo, y a la capacitación para el trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010