INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Banco Nacional de Datos sobre Menores Robados, Extraviados o Desaparecidos, y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Quiñones Cornejo María de la Paz (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 12-Octubre-2010

Modificar la definición de delito de tráfico de menores. Sancionar a quien prive de la libertad trasladando a un menor dentro del territorio nacional, con el fin de evadir a la justicia federal. Facultar a los jueces federales penales para conocer del delito de tráfico de menores. Crear un ordenamiento jurídico, que tenga por objeto la protección de todo menor, que sufriendo el robo, extravío o secuestro de su persona, quede resguardado todo dato personal, que ayude a su identificación en el Banco Nacional de datos sobre niños robados, extraviados o secuestrados, previo al levantamiento de la denuncia correspondiente. Establecer el procedimiento de inscripción al Banco Nacional de Datos sobre Menores Robados, Extraviados o Desaparecidos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2010
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 420 del Código Penal Federal y 62 de la Ley General de Vida Silvestre.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 4-Noviembre-2010

Establecer sanciones penales más severas a personas que capturen, dañen, priven, acopien o comercialicen especies o subespecies identificadas en riesgo de extinción. Facultar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para desarrollar un Banco de Datos Nacional que incluya el ADN de especies y subespecies mexicanas en peligro de extinción, amenazadas y sujetas a protección especial, el cual estará a disposición de instituciones, académicos y demás personas interesadas en la investigación de la reproducción asistida y supervivencia de la fauna en riesgo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

Adicionar un Capítulo Noveno, denominado ¿De los derechos y obligaciones de los alumnos en la escuela¿, con el objeto de establecer que todas las niñas, niños y jóvenes tienen el derecho de no sufrir violencia o maltrato de sus compañeros; asimismo, se establece que todos los alumnos tienen la obligación de manejarse con responsabilidad, respeto y tolerancia hacia sus iguales. (Bulling) Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 89, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

Establecer que los recursos que obtenga el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes por la enajenación de los bienes decomisados en los procesos penales, así como por la enajenación de sus frutos y productos, serán entregados en partes iguales al Poder Judicial de la Federación, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que fortalezcan y difundan los programas institucionales relacionados con la prevención del delito, el combate a las adicciones y la cultura de la legalidad. Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010
5   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 32 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

Prever en el Proyecto de Presupuesto de Egresos un capítulo específico sobre los presupuestos mínimos no inferiores a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto al abatimiento del rezago educativo y del analfabetismo, y a la capacitación para el trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Diciembre-2010
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 69 y adiciona un 73 Bis a la Ley General de Educación.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Establecer que el Consejo Escolar velará por el correcto cumplimiento de los derechos y obligaciones de los alumnos. Para facilitar dicho cometido, se constituirá en su seno una Comisión de Convivencia, Paz Escolar y Prevención de la Violencia, formada por el director que será el presidente, un profesor, dos alumnos y dos padres de familia, elegidos por y entre los representantes de cada sector en el Consejo Escolar, el cual deberá aprobar un Plan de Convivencia, Paz Escolar y prevención de la violencia al inicio de cada ciclo escolar; analizar las acciones en materia de combate de la violencia escolar; proponer recomendaciones y acciones para prevenir agresiones; determinar el tipo de faltas y sanciones que ameriten los actos de violencia; establecer lineamientos para la atención médica y tratamiento psicológico a víctimas y agresores entre otras. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
7   Proyecto de decreto que reforma los artículos 33 de la Ley General de Educación y 12 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2011

Facultar a las autoridades educativas para llevar a cabo las actividades de distribución de software especial y programas de computación a las escuelas, para la atención de alumnos y alumnas que padecen discapacidad visual, glaucoma o ceguera, así como para la entrega de materiales educativos especiales para discapacitados. Diseñar programas de educación especial e integración educativa para la atención de personas con capacidades diferentes. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 212 de la Ley General de Salud y 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)

A nombre propio y del Dip. Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI).
Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Incluir contraetiquetas en alimentos y bebidas no alcohólicas. Los establecimientos de comida rápida o ¿fast food¿ deberán poner a la vista del público, tanto en sus mostradores, empaques, complementos y servilletas la información nutrimental de los productos, así como la leyenda que señale ¿el abuso de este producto puede causar sobrepeso, principal causa de diabetes tipo A y enfermedades cardiovasculares¿. Establecer que la propaganda comercial que se transmita por la radio y la televisión, en el caso de la publicidad de alimentos y bebidas no deberá aprovecharse de la credibilidad e inexperiencia de los niños ni deformar los contenidos a través de la promoción de regalos y juguetes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
9   Proyecto de decreto que reforma los artículos 30 Bis, 36 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)

A nombre propio y del Dip.Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI).
Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Facultar a la Secretaría de Seguridad Pública para constituir, en coordinación con las autoridades estatales y del Distrito Federal, un registro público nacional de licencias y conductores de automotores de transporte terrestre; a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para establecer normas y lineamientos nacionales para la expedición o renovación de licencias y permisos para conducir vehículos automotores de transporte terrestre; y a la Secretaría de Salud, para definir, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los lineamientos para formulación y aplicación de los exámenes médicos y físicos para la expedición de las licencias y permisos para conducir vehículos automotores de transporte terrestre. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
10   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5°, 6°, 7° y 65 del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)

A nombre propio y del Dip. Ángel Aguirre Herrera (SP).
Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Explicitar que los diputados y diputadas sin partido tendrán los mismos derechos y obligaciones y gozarán de los recursos presupuestarios, financieros, administrativos y humanos que les sean necesarios para el desarrollo de sus actividades. Los recursos no podrán ser inferiores al promedio de los que se asignan a los diputados adscritos a un grupo parlamentario. Otorgar el derecho a los diputados y diputadas sin partido para solicitar su incorporación hasta en tres comisiones y un comité de su interés, así como para que por ningún motivo pueda ser removido o causar baja de las comisiones, comités o grupos de amistad a las que pertenezca y para la inclusión de sus asuntos en el Orden del Día. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011
11   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 13 a la Ley General de Educación.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Incluir como atribuciones exclusivas de la autoridad educativa federal, en coordinación con las autoridades educativas de los estados, elaborar lineamientos, planes y campañas para la recuperación de clases en casos de contingencias ambientales, crisis sanitarias y sociales, para garantizar el cumplimiento del calendario escolar y los contenidos de los planes y programas de estudio. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011
12   Decreto que establece el segundo domingo del mes de mayo como el Día Nacional de la Madre.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Establecer el segundo domingo de mayo como Día Nacional de la Madre. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

Prever como función de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario impulsar programas y proyectos permanentes para que en los Centros de Readaptación Social Federales y de las Entidades Federativas se evite la prostitución, el lenocinio y la trata de personas con fines de explotación sexual. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2011
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 209 y 210 de la Ley Federal del Derecho de Autor.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Incluir como funciones del Instituto Nacional del Derecho de Autor, promover, participar, organizar, auspiciar y colaborar en la creación de una cultura por el respeto de los derechos de autor. Facultar al Instituto para coadyuvar con las autoridades competentes a adoptar los mecanismos previstos en la Ley para prevenir y sancionar la Violación de los Derechos de Autor y para formular denuncias y en su caso querellas ante el Ministerio Público, respecto de probables hechos y conductas delictivas de que tenga conocimiento. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Incluir en los fines de la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, fomentar la cultura de la seguridad vial. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 6° de la Ley de Vivienda.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 2-Febrero-2012

Incluir en los objetivos de la política nacional de vivienda garantizar el acceso y mejoramiento de la conectividad a Internet en los hogares beneficiados por la vivienda de interés social. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 9-Febrero-2012

Las instituciones de seguridad pública de la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, en el ámbito de su competencia deberán coordinarse para establecer políticas para la protección de los usuarios de las tecnologías de la información y comunicación para prevenir la comisión de delitos cibernéticos que causen perjuicios a la integridad física, moral y material de las personas. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Clouthier Carrillo Manuel Jesús (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 28-Febrero-2012

Derogar la disposición que establece que corresponde exclusivamente a los partidos políticos nacionales el derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Febrero-2012
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2012

Facultar al Instituto Mexicano de la Juventud para impulsar, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como con la iniciativa privada y las organizaciones sin fines de lucro, programas para la reinserción laboral y productiva de jóvenes ex convictos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2012
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Facultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para sancionar con multa de cuatro mil a veinte mil días de salario, a las entidades financieras que apliquen cargos sin previo consentimiento del cliente por concepto de seguros en los contratos de créditos, préstamos personales o financiamientos revolventes asociados a una tarjeta, así como créditos personales de liquidez sin garantía real y a las que coaccionen a los clientes para que contraten seguros con determinadas empresas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2012
21   Proyecto de decreto que reforma los artículos 59 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 25-Abril-2012

Establecer que los senadores, los diputados al Congreso de la Unión y diputados locales, con excepción de los legisladores electos por el principio de representación proporcional, podrán reelegirse hasta por tres periodos consecutivos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2012
22   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 104 y 112 de la Ley General de Salud.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Considerar como materia de salubridad general la prevención del suicidio. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2011
23   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 111, y adiciona el 8 Ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Vázquez Aguilar Jaime Arturo (Dip. sin Partido)


Fecha de presentación: 30-Abril-2012

Exhibir por parte de los establecimientos que proveen bienes y servicios de manera permanente y visible los derechos del consumidor y deberán resaltar en caracteres distintivos que la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor es la instancia competente para la atención de quejas o reclamaciones de los consumidores. La Procuraduría deberá fomentar una cultura de la denuncia, a fin de que los consumidores adquieran los conocimientos y actitudes para establecer quejas, reclamaciones e inconformidades cuando se violen sus derechos. Desechada
con fecha 12-Marzo-2013



Publicación en Gaceta: 14-Septiembre-2011