INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que expide la Ley que Crea el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Industria de las Entidades Federativas que Conforman la Frontera Sur.


Proponente: Congreso del Estado de Tabasco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Expedir un ordenamiento jurídico con el objeto de crear el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Industria en las Entidades Federativas que Conforman la Frontera Sur, el cual estará a cargo del Banco de México, como institución fiduciaria y quedará constituido por una aportación inicial de $1,000¿000,000.00 (un mil millones de pesos) que hará el Gobierno Federal; con el producto de las inversiones que con recursos del Fondo se realicen; con el producto de las primas que provengan del servicio de garantía que el Fondo otorgue; con los recursos que anualmente señale el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual no será menor de $750¿000,000.00 (setecientos cincuenta millones de pesos); y con los demás recursos con que acuerden aportar las entidades federativas que conforman la frontera sur. Considerar como entidades federativas que conforman la frontera sur a las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Tendrá como funciones: Coadyuvar a la iniciación de nuevas industrias cuya viabilidad económica esté asegurada por la buena localización que representa la frontera sur, en relación con el mercado de la América Central y el propio mercado interno, garantizando un abastecimiento de materias primas, recursos nacionales y extranjeros; Ampliar y racionalizar las unidades o ramas industriales acorde a las actividades económicas de la frontera sur ya existentes, e incentivar nuevas modalidades que detonen el desarrollo de ésta región del país, tales como la prestación de servicios, la producción agrícola, forestal, la pesca, entre otros; Detonar las posibilidades industriales en las entidades federativas que conforman la frontera sur, cuantificando sus recursos naturales, analizando la situación actual y provocando su mejoramiento, con el impulso del desarrollo de organismos operadores y distribuidores de agua, conservación, mantenimiento y generación de la red carretera de la región, mejoramiento y construcción de la infraestructura de transporte, ampliación y modernización de los puertos y aeropuertos fronterizos, modernización de servicios de comunicaciones en todas sus modalidades, y la generación de empleos y la derrama económica propia de esas actividades; y procurar el desarrollo de las entidades que conforman la frontera sur de manera conjunta, pugnando siempre por proyectos globales que permitan desde cada una de sus particularidades, el desarrollo de la región en su conjunto, considerando dentro de estos temas la creación de infraestructura que tienda a resolver problemas sociales de los inmigrantes en cualquier condición que establezca la Ley General de Población, de manera especial los nacionales de países de Centro América. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
2   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo a la fracción VIII del artículo 3o. y reforma la fracción XXV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Aguascalientes (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

Facultar al Congreso de la Unión para determinar en el presupuesto anual, de manera equitativa, el monto de las aportaciones destinadas individualmente a las universidades e instituciones de nivel superior, sean estas de índole estatal o federal, para garantizar que cumplan plenamente con su función. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 21-Septiembre-2011

Modificar el término ¿trabajadores domésticos¿ por el de ¿trabajadores del hogar¿. Derogar las normas que señalan que los alimentos y habitación se estimarán equivalentes al 50% del salario que se pague en efectivo a los trabajadores del hogar; la obligación del patrón de pagar al trabajador en los casos de enfermedad que no sea de trabajo el salario que le corresponda hasta por un mes o proporcionarle asistencia médica entre tanto se logra su curación y, en caso, de muerte los gastos del sepelio. Establecer que los trabajadores del hogar son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio del Seguro Social. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2011
4   Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 4º-B. de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Congreso del Estado de Tabasco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

Incrementar el tanto por ciento que define la conformación del Fondo de Extracción de Hidrocarburos para pasar de 0.6 por ciento a un 2 por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011
5   Proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Incluir en las facultades y obligaciones del Presidente de la República, el establecimiento de aduanas en todas sus modalidades. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
6   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo a los artículos 62, 305 y 404 del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Establecer que por ningún motivo el secretario del tribunal incluirá en la lista de acuerdos o su similar, los negocios o resoluciones que tengan por objeto la separación o depósito de personas, el lanzamiento, el requerimiento de pago, el mandamiento de pago o aseguramiento de bienes o cualquier otra diligencia de carácter semejante o urgente, a juicio del juez. Calcular el importe de las prestaciones no vencidas en materia de embargo, tomando en cuenta el equivalente de 18 meses a partir del emplazamiento, si se trata de la iniciación del juicio, computando sólo las sumas reclamadas, y 6 meses si se trata de ejecución de sentencia. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
7   Proyecto de decreto que deroga el último párrafo de la fracción III del Artículo Segundo; y la fracción III, del Artículo Sexto de las disposiciones transitorias del Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado el 21 de diciembre de 2007.


Proponente: Congreso del Estado de Tabasco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 13-Octubre-2011

Derogar la disposición que establece el procedimiento de distribución de los ingresos por concepto de las cuotas federales aplicables a la venta final de la gasolina y diesel. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2011
8   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 254 Quintus a la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Congreso del Estado de Tabasco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 13-Octubre-2011

Establecer como obligación para Pemex Exploración y Producción el pago anual del derecho de compensación a las entidades federativas, aplicando la tasa del 1.5 por ciento al valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año. A cuenta de este derecho se harán pagos provisionales mensuales a más tardar el décimo día hábil del mes siguiente que corresponda el derecho, los cuales se acreditarán a través de la declaración anual. La recaudación anual que genere la aplicación del derecho será distribuido entre aquellas entidades federativas que formen parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas definida en el último censo económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2011
9   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Aumentar las sanciones y penas de prisión a quién sin permiso correspondiente porte o posea un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea o hiciere acopio de armas o posea cartuchos en cantidades mayores a las permitidas, así como establecer que se les aplicarán las reglas del concurso real y no se les concederá la libertad preparatoria. Establecer como delito grave el transporte de armas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Sancionar con cinco a diez años de prisión y de trescientos cincuenta a mil días multa al que, se oponga a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones o resista al cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal, mediante disparos realizados con arma de fuego. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
10   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Federal de Juegos y Sorteos; de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de Instituciones de Crédito.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Ley Federal de Juegos y Sorteos: Establecer que para la expedición de permisos, la Secretaría de Gobernación como requisito de procedibilidad deberá de recabar previamente la opinión favorable tanto del Ejecutivo Estatal como la del ayuntamiento de que se trate. La negativa de cualquiera de las dos autoridades locales será determinante para considerar no cumplidos satisfactoriamente todos los requisitos del trámite por parte del solicitante. Prever que los permisionarios, operadores y beneficiarios, están obligados a responder solidariamente por los daños y perjuicios que se causen a cualquier persona en los establecimientos respectivos, aun en casos de que fueren causados por acción de terceros.
Ley de Amparo, Reglamentaría de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Incluir como supuestos por los que se considerarán que se siguen en perjuicio al interés social o se contravienen las disposiciones de orden público, cuando de concederse la suspensión, se continúe el funcionamiento de de casinos, centros de apuestas, salas de sorteos, casas de juego y similares, o se impida o dificulte su inspección, control y vigilancia por las autoridades en materia de protección civil u otras competentes, y cuando se impida la ejecución de medidas para combatir la ludopatía y el tabaquismo.
Ley de Instituciones de Crédito: Incluir como obligación de las instituciones de crédito a dar las noticias o información al Secretario de Gobernación o el servidor público a quien delegue facultades para requerir información, en ejercicio de funciones de inspección, control, y vigilancia de casinos, centros de apuestas, salas de sorteos, casas de juego y establecimientos similares.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los numerales A, C, D y E, del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Establecer que para el caso de reformas o leyes que impliquen la asignación o supresión de atribuciones a las entidades federativas, estas deberán ser aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados previamente a ser remitidas al Ejecutivo para su promulgación y para su publicación. El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las reformas o leyes. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
12   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales: de Educación, de Cultura Física y Deporte y Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

Facultar a las autoridades educativas en coordinación con la Comisión Nacional del Deporte para destinar recursos suficientes para garantizar el acceso a la educación física y la práctica del deporte a todos los alumnos de los niveles y modalidades educativos cuya obligación corresponde al Estado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2011
13   Proyecto de decreto que adiciona un séptimo párrafo a la fracción III del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Yucatán (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

Otorgar independencia financiera al Poder Judicial de los estados, la cual será garantizada mediante la asignación de un presupuesto que no será inferior al dos por ciento del total del gasto programable de los presupuestos de egresos anuales de las entidades y no podrá ser disminuido respecto al del año anterior. Las leyes de cada entidad federativa establecerán la forma y términos en que se fijará anualmente el presupuesto. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2011
14   Proyecto de decreto que reforma los artículos 130 y 201 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

Considerar además de la esposa o concubinas, al esposo o concubinarios para recibir el derecho a la pensión de viudez. Establecer que en el caso de que el varón requiera el servicio de guardería, deberá comprobar que tanto él como la madre del infante, se encuentran laborando. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2011
15   Proyecto de decreto que deroga la fracción VIII del artículo 387 y adiciona los artículos 390 Bis y 390 Ter del Código Penal Federal.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

Incluir un Capítulo III Ter, denominado ¿Usura¿, con el objeto de sancionar con pena de prisión de seis meses a ocho años y multa de sesenta a ciento veinte veces el salario, a quien mediante convenios, documentos, o de cualquier otra forma, estipule comisiones, réditos o lucros usurarios. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011