INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Congreso del Estado de Tabasco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 1-Junio-2011

Aumentar el porcentaje del 20% al 25% por el que se constituye el Fondo General de Participaciones de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en un ejercicio, así como las participaciones federales que recibirán los Municipios del total del Fondo General de Participaciones. Crear el Fondo de Resarcimiento, consistente en un monto equivalente a los recursos suficientes para garantizar a las entidades que su participación total en los Fondos General y de Fomento Municipal, observe el crecimiento experimentado por la recaudación federal participable del año respecto a la de 2007, mismo que se distribuirá de manera mensual, conforme a la fórmula establecida. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2011
2   Proyecto de decreto que reforma y diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.


Proponente: Congreso del Estado de Tabasco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 1-Junio-2011

Establecer que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo deberán operar con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin importar el monto total de activos que tengan registrados. Eliminar las excepciones establecidas a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que operan a nivel básico, para no requerir de la autorización de la Comisión para realizar operaciones de ahorro y préstamo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2011
3   Proyecto de decreto que reforma el cuarto párrafo del artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para incluir al municipio de Tapachula, Chiapas, como región fronteriza.


Proponente: Congreso del Estado de Chiapas (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Incluir a Tapachula, Chiapas como región fronteriza, para efectos del pago del Impuesto al Valor Agregado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
4   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 36, 38, 63, 73, 76, 368 y 369 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Congreso del Estado de Sonora (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Incluir como derechos de los partidos políticos nacionales el acceso a Radio y Televisión en forma equitativa y en términos de la Constitución Federal. Incluir en las obligaciones de los partidos políticos nacionales abstenerse de contratar tiempo en radio por sí o por tercera persona, promocionales, entrevistas, spots y cualquier imagen en televisión o audio tanto en radio y televisión que implique propaganda política o electoral fuera de los tiempos y pautas autorizados por el Instituto Federal Electoral. Establecer que tratándose de la asignación de tiempos para las elecciones de las entidades federativas, deberán notificar al organismo electoral local correspondiente y, éste a su vez a los comisionados de los partidos políticos acreditados ante el mismo, con la finalidad de que pueda en tiempo y forma, conocer e impugnar dichos acuerdos, en su caso. Prever que el caso de transgresión a las pautas autorizadas por el IFE, las medidas cautelares consistirán en la suspensión inmediata de las transmisiones irregulares, debiendo requerir el resultado parcial de los monitoreos efectuados por el propio Instituto o por las locales. Establecer que en el procedimiento especial sancionador se considerará como prueba documental pública y hará prueba plena, el resultado de los monitoreos de Radio y Televisión que en ejercicio de atribuciones legales las autoridades electorales de las entidades federativas lleven a cabo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
5   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Radio y Televisión y los artículos 310 y 312 de la Ley General de Salud.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 20-Julio-2011

Facultar a la Secretaría de Salud para que autorice la propaganda de complementos vitamínicos o suplementos alimenticios, sean de origen natural, homeopático o cualquier otro contenido. Asimismo, determinará en qué casos la publicidad de productos y servicios, contenga el texto de alerta a la población de los riesgos que pueden traer a la salud la automedicación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2011
6   Proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Congreso del Estado de Sonora (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica: Suprimir como facultades de la Junta de Gobierno acordar las propuestas de ajuste a las tarifas, que deberán formularse de acuerdo con el estado patrimonial y financiero del Organismo, así como la de aprobar la propuesta de reestructuración tarifaría. Sustituir la frase venta de energía eléctrica por servicio público de energía eléctrica; servicio que será regido por las tarifas previstas en la Ley Federal de Derechos. Proponer por parte de la Comisión Reguladora de Energía el ajuste o reestructuración de las tarifas eléctricas, considerando las temperaturas medidas en bulbo húmedo, conforme a las estaciones meteorológicas instaladas por la Comisión Federal de Electricidad; tarifas que deberán ser justas y asequibles a la población mexicana. Las tarifas domésticas se podrán incrementar sin exceder el porcentaje de incremento al salario mínimo de la zona geográfica de que se trate. Fijar tarifas especiales de bajo costo para aquellas entidades en que se genere energía hidroeléctrica o que sufran las consecuencias y afectaciones por su generación. Establecer los derechos de los usuarios del servicio público de energía eléctrica.

Ley Federal de Derechos: Exceptuar de las cuotas de los derechos que se establecen en esta ley las tarifas eléctricas. Establecer las tarifas (tarifa 1, tarifa 1A y tarifa 1B) para el pago de derechos en materia de uso de energía eléctrica por el servicio público que presta la Comisión Federal de Electricidad.

Ley de la Comisión Reguladora de Energía: Facultar a la Comisión para proponer el ajuste, modificación o reestructuración de las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica. Prever que los comisionados serán designados por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a propuesta de los institutos o facultades de las universidades e instituciones públicas de educación superior, federales o locales. Establecer los requisitos para ser Comisionado.

Código Fiscal de la Federación: Modificar la definición del término derechos suprimiendo ¿excepto cuando se presten por organismos descentralizados u organos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado¿.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011
7   Proyecto de decreto que adición diversos artículos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Congreso del Estado de Michoacán (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Establecer que el Estado creará bajo la dirección y coordinación de la Procuraduría General de la República, el "Programa de Protección a Testigos, Víctimas, Intervinientes en el Proceso y Funcionarios de la Procuraduría", mediante el cual se les otorgará protección integral y asistencia social, lo mismo que a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil y al cónyuge, compañera o compañero permanente, cuando se encuentren en riesgo de sufrir agresión o que sus vidas corran peligro por causa o con ocasión de la intervención en un proceso penal. Prever el Ejecutivo Federal incluirá en el proyecto de presupuesto de la PGR las partidas necesarias para la dotación y funcionamiento de dicho programa. Establecer las determinaciones que el PGR podrá tomar en el "Programa de Protección a Testigos, Víctimas, Intervinientes en el Proceso y Funcionarios de la Procuraduría". Prever que para que la declaración de un testigo protegido, tenga un valor convictivo pleno, será necesario que la autoridad investigadora indague, en su caso, sobre otros elementos probatorios con el fin de corroborar la veracidad de lo manifestado por el testigo, la autoridad investigadora deberá dilucidar si los hechos que éste narra se encuentran corroborados con diversos elementos de convicción, la autoridad se obligará a comprobar que los dichos del testigo protegido se encuentren robustecidos con alguna probanza. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: --