INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 4-C a la Ley de Coordinación Fiscal y reforma la fracción IV del artículo 11 de la Ley General del Equilibrio Ecológico la Protección al Ambiente.


Proponente: Congreso del Estado de México (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

Crear el Fondo de Compensación por el Aprovechamiento de Acuíferos y Descargas de Aguas Residuales, conformado con el 1 % de la recaudación federal participable y el 40% del importe obtenido por los derechos de concesión, uso y aprovechamiento de aguas nacionales superficiales y de extracción del subsuelo, y los obtenidos por descargas de aguas residuales de uso doméstico, comercial e industrial, en términos de la Ley Federal de Derechos, a favor de los Estados y Municipios en cuyos territorios se encuentren los ecosistemas abastecedores del agua y/o las instalaciones de conducción, recepción y tratamiento de aguas residuales. Establecer que la Federación, los gobiernos del Distrito Federal, de los Estados y de sus Municipios, deberán formular y ejecutar programas, obras y acciones para la protección, resguardo, conservación y recuperación de los ecosistemas de los ríos, cuencas, cauces y/o vasos hidrológicos abastecedores de agua para el uso doméstico, industrial y público en las ciudades; y para el establecimiento y mantenimiento de la infraestructura de conducción, recepción y tratamiento de aguas residuales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2010
2   Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Exentar del pago del impuesto sobre la renta a los ingresos por concepto de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona dos párrafos al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Congreso del Estado de Michoacán (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Establecer que los mecanismos y criterios para la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, serán definidos en el Reglamento, el cual establecerá un listado de los conceptos, obras y acciones en los que se debe aplicar el gasto. Establecer que la Auditoría Superior de la Federación al fiscalizar la correcta aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, lo hará de conformidad al Reglamento. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
4   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Aeropuertos.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Establecer que los títulos de concesión o permiso, según sea el caso, deberán contener, entre otros, los servicios que podrá prestar el concesionario o permisionario inherentes a la concesión, así como aquellas actividades comerciales y servicios accesorios que por su naturaleza complementen el servicio concesionado, para los cuales se sujetaran a las reglas tributarias y de operación del Municipio o Delegación donde se encuentre; y el pago de contribuciones Federales, Estatales y Municipales que correspondan por los servicios accesorios a la concesión, y en caso de las mismas no sean cubiertas, dicha falta será causa de revocación de las concesiones y permisos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Educación.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 14-Julio-2010

Garantizar por parte del Estado que los alumnos de nivel básico, tengan derecho a recibir gratuitamente un paquete de útiles escolares, determinado a partir de la Lista Oficial de materiales y útiles escolares aprobada anualmente por la Secretaría de Educación Pública. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 16-Julio-2010
6   Proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 28-Julio-2010

Establecer que los inmuebles de propiedad federal y de los estados no estarán exentos del pago de derechos provenientes de la prestación de servicios públicos municipales. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2010
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6, 211 y 225 de la Ley de la Propiedad Industrial, 644 de la Ley General de Salud y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 28-Julio-2010

Facultar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para presentar denuncias ante el Ministerio Público Federal. Considerar como adulteradas, falsificadas, alteradas o contaminadas a las bebidas alcohólicas que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana, elevando este delito a la categoría de grave. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2010
8   Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 228 numeral 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Corregir la expresión ¿párrafo séptimo¿ por la de ¿párrafo octavo¿ del artículo 134 de la Constitución Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010