INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 68 Bis a la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Congreso del Estado de Querétaro (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 9-Mayo-2012

Establecer como condición de trabajo para las trabajadoras el disfrutar de quince días naturales de descanso, con goce de sueldo, cuando obtengan en adopción a un menor o incapaz, contados a partir del día de su entrega. En el mismo sentido contemplar este derecho a los trabajadores, a efecto de que disfruten de cinco días hábiles, con goce de sueldo, por el nacimiento de su hijo o hijos, así como cuando obtengan en adopción a un menor o incapaz, contados a partir de su entrega. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2012
2   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 3 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 23-Mayo-2012

Establecer que el impuesto a los depósitos en efectivo únicamente será retenido a las personas no inscritas en el Registro Federal del Contribuyente. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, facilitará los registros electrónicos a las Instituciones Bancarias, de los usuarios que se encuentran dados de alta en el Registro Federal del Contribuyente, con el objeto de que las mismas puedan conocer, a quienes no se les debe retener el impuesto. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2012
3   Proyecto de decreto que adiciona una fracción III al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las fracciones VI y VII del artículo 12, así como los primeros párrafos de los artículos 30 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 6-Junio-2012

Establecer como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, aprobar la propuesta que remita el Ejecutivo para el ajuste de las tarifas o reestructuración tarifaria del servicio público de energía eléctrica, conforme a la propuesta que a su vez le envíe la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad para su ratificación. La Junta de Gobierno enviará al titular del Ejecutivo la propuesta de ajuste a las tarifas o la reestructuración tarifaria, para su ratificación y remisión para su aprobación de la Cámara de Diputados. Permanece la atribución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para fijar las tarifas respecto a la venta de energía eléctrica, sólo que ésta deberá ser ratificada por el Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2012
4   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Congreso del Estado de San Luis Potosí (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 26-Junio-2012

Establecer que el Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación media superior. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2012
5   Decreto por el que se declara al año 2013 como "Año del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional" y se declaran fechas solemnes para todo el estado de Guerrero las del 13 de septiembre y 6 de noviembre de cada año.


Proponente: Congreso del Estado de Guerrero (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 26-Junio-2012

Declarar al año 2013 como "Año del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional".
Declarar fechas solemnes para todo el Estado de Guerrero las del 13 de septiembre y 06 de noviembre de cada año.
Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2012
6   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 18-Julio-2012

Incorporar en la Ley Federal del Trabajo la prevención, combate y erradicación de la práctica del acoso psicológico-laboral (también conocida como ¿mobbing¿) en los centros de trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 24-Julio-2012
7   Proyecto de decreto que reforma el artículo Tercero Transitorio de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 8-Agosto-2012

Establece la ampliación del plazo para acreditar la conclusión de estudios, por dos años más, cuando el elemento acredite que ya ha dado inicio con los trámites respectivos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2012