INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Congreso del Estado de San Luis Potosí (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 8-Septiembre-2009

Instituir que las autoridades educativas, en coordinación con las dependencias estatales y municipales correspondientes, así como con la Secretaría de Salud, establecerán los valores nutricionales mínimos que deberán contener los alimentos que se vendan o comercialicen en las instituciones de educación de los niveles básico y medio superior; prohibiendo la venta y comercialización de aquellos con bajo o nulo valor nutricional y alto contenido calórico. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2009



Publicación en Gaceta: 8-Septiembre-2009
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 133 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Congreso del Estado de Michoacán (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 1-Octubre-2009

Armonizar los criterios de discriminación que operan para los casos en que estará prohibido al patrón establecer distinciones entre los trabajadores o para otorgar el empleo, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la materia. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Octubre-2009
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 20-Octubre-2009

Incluir el robo de vehículos como delito en el cual el juez ordena prisión preventiva de manera oficiosa. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Octubre-2009
4   Proyecto de decreto que reforma el párrafo primero del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Aguascalientes (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 27-Octubre-2009

Establecer que el Congreso de la Unión, previo a la aprobación de una reforma o adición, deberá turnar la iniciativa a las legislaturas locales, para que dentro del término de treinta días emitan su opinión, misma que formará parte del dictamen correspondiente. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 27-Octubre-2009
5   Proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 134, recorriéndose las subsecuentes y reforma el artículo 144 de la Ley General de Salud.


Proponente: Congreso del Estado de Guerrero (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

Incluir al cáncer cérvico-uterino en las actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de las enfermedades transmisibles, a cargo de la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, así como la obligación de llevar a cabo los programas de vacunación respectivos. Desechada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Congreso del Estado de San Luis Potosí (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

Incrementar el Fondo General de Participaciones del 20% al 30% de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en un ejercicio. Establecer que del importe que se obtenga por este fondo, corresponderá cuando menos el 30 % a los municipios de la entidad; asimismo, que las entidades adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, podrán celebrar con la Federación convenio de colaboración administrativa en materia del impuesto sobre automóviles nuevos, supuesto en el cual la entidad de que se trate recibirá el 100 % de la recaudación que se obtenga por este impuesto, del que se destinará cuando menos el 30 % a los municipios de la entidad. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009
7   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 1o. recorriéndose los subsecuentes y se reforma el segundo párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Veracruz (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 24-Noviembre-2009

Establecer a nivel constitucional que el derecho a la vida será garantizado por el Estado desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, así como una adecuada educación sexual. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Noviembre-2009
8   Proyecto de decreto que que reforma la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal Federal.


Proponente: Congreso del Estado de Quintana Roo (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 26-Noviembre-2009

Establecer que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con el caracol rosado dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda y exceda la cantidad de 8 y no de 10 kilogramos de peso. Desechada
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Noviembre-2009
9   Proyecto de Decreto que reforma los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Congreso del Estado de Colima (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

Aumentar de 20 a 30% el Fondo General de Participaciones. Establecer que cuando menos el 30% del importe total del Fondo corresponderá a los municipios en la forma que determine la legislatura respectiva. Facultar a las entidades adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para celebrar con la Federación convenios de colaboración administrativas en materia del impuesto sobre automóviles nuevos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009
10   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74, fracciones II, III y VI de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 23-Febrero-2010

Establecer como días de descanso obligatorio las fechas correspondiente al 5 de febrero, 21 de marzo y 20 de noviembre, suprimiendo ¿primer lunes de febrero, primer lunes de marzo y tercer lunes de noviembre, en conmemoración del¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Febrero-2010
11   Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 25-Marzo-2010

Eliminar el monto máximo del número de salarios mínimos para exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta, en lo referente a pensiones. Aprobada
con fecha 6-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 25-Marzo-2010
12   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 4-C a la Ley de Coordinación Fiscal y reforma la fracción IV del artículo 11 de la Ley General del Equilibrio Ecológico la Protección al Ambiente.


Proponente: Congreso del Estado de México (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 12-Mayo-2010

Crear el Fondo de Compensación por el Aprovechamiento de Acuíferos y Descargas de Aguas Residuales, conformado con el 1 % de la recaudación federal participable y el 40% del importe obtenido por los derechos de concesión, uso y aprovechamiento de aguas nacionales superficiales y de extracción del subsuelo, y los obtenidos por descargas de aguas residuales de uso doméstico, comercial e industrial, en términos de la Ley Federal de Derechos, a favor de los Estados y Municipios en cuyos territorios se encuentren los ecosistemas abastecedores del agua y/o las instalaciones de conducción, recepción y tratamiento de aguas residuales. Establecer que la Federación, los gobiernos del Distrito Federal, de los Estados y de sus Municipios, deberán formular y ejecutar programas, obras y acciones para la protección, resguardo, conservación y recuperación de los ecosistemas de los ríos, cuencas, cauces y/o vasos hidrológicos abastecedores de agua para el uso doméstico, industrial y público en las ciudades; y para el establecimiento y mantenimiento de la infraestructura de conducción, recepción y tratamiento de aguas residuales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Mayo-2010
13   Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 26-Mayo-2010

Exentar del pago del impuesto sobre la renta a los ingresos por concepto de jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2010
14   Proyecto de decreto que reforma y adiciona dos párrafos al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Congreso del Estado de Michoacán (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Establecer que los mecanismos y criterios para la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, serán definidos en el Reglamento, el cual establecerá un listado de los conceptos, obras y acciones en los que se debe aplicar el gasto. Establecer que la Auditoría Superior de la Federación al fiscalizar la correcta aplicación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, lo hará de conformidad al Reglamento. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
15   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Aeropuertos.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 16-Junio-2010

Establecer que los títulos de concesión o permiso, según sea el caso, deberán contener, entre otros, los servicios que podrá prestar el concesionario o permisionario inherentes a la concesión, así como aquellas actividades comerciales y servicios accesorios que por su naturaleza complementen el servicio concesionado, para los cuales se sujetaran a las reglas tributarias y de operación del Municipio o Delegación donde se encuentre; y el pago de contribuciones Federales, Estatales y Municipales que correspondan por los servicios accesorios a la concesión, y en caso de las mismas no sean cubiertas, dicha falta será causa de revocación de las concesiones y permisos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Junio-2010
16   Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Educación.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 14-Julio-2010

Garantizar por parte del Estado que los alumnos de nivel básico, tengan derecho a recibir gratuitamente un paquete de útiles escolares, determinado a partir de la Lista Oficial de materiales y útiles escolares aprobada anualmente por la Secretaría de Educación Pública. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 16-Julio-2010
17   Proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 28-Julio-2010

Establecer que los inmuebles de propiedad federal y de los estados no estarán exentos del pago de derechos provenientes de la prestación de servicios públicos municipales. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2010
18   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6, 211 y 225 de la Ley de la Propiedad Industrial, 644 de la Ley General de Salud y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 28-Julio-2010

Facultar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para presentar denuncias ante el Ministerio Público Federal. Considerar como adulteradas, falsificadas, alteradas o contaminadas a las bebidas alcohólicas que no cumplan con la Norma Oficial Mexicana, elevando este delito a la categoría de grave. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Julio-2010
19   Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 228 numeral 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 11-Agosto-2010

Corregir la expresión ¿párrafo séptimo¿ por la de ¿párrafo octavo¿ del artículo 134 de la Constitución Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2010
20   Proyecto de decreto que reforma los artículos 94, 96, 97, 98, 116 y 123 y adiciona los artículos 95 bis, 95 ter, 95 quáter, 96 a, 97 bis, 97 ter, 97 quáter, 97 quintus, 98 bis, 98 ter, 98 quáter y 98 quintus a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Michoacán (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 19-Octubre-2010

Incorporar al Poder Judicial de la Federación: el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, los Tribunales Agrarios, y el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, definiendo cada uno de estos órganos; asimismo, se establecen sus facultades y requisitos para presidirlos. Desechada (art. 89)
con fecha 19-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Octubre-2010
21   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Congreso del Estado de Campeche (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 21-Octubre-2010

Disminuir de 65% a 35% el financiamiento público de los partidos políticos. Incrementar del 10% al 30% las aportaciones de sus simpatizantes. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Octubre-2010
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Michoacán (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 28-Octubre-2010

Establecer que a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, asistirá el Presidente de la República acompañado de su gabinete ampliado, a presentar, en una ceremonia de ¿simpleza¿ republicana y de trabajos de colaboración entre poderes, un informe por escrito a la representación popular y a la representación de entidades federativas del estado general que guarda la administración pública del país, como aporte a los trabajos legislativos, pronunciando un mensaje para presentar su informe de no más de 15 minutos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Octubre-2010
23   Proyecto de decreto para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la frase ¿Coahuila de Zaragoza, Cuna de la Revolución Mexicana¿.


Proponente: Congreso del Estado de Coahuila (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 9-Noviembre-2010

Inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la frase ¿Coahuila de Zaragoza, Cuna de la Revolución Mexicana¿. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 9-Noviembre-2010
24   Proyecto de decreto que reforma el inciso e) de la Fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2010

Eliminar que las constituciones y leyes de los estados en materia electoral garantizarán que los partidos políticos solo se constituyan cuando tengan reconocido el derecho exclusivo para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010
25   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.


Proponente: Congreso del Estado de Durango (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 2-Diciembre-2010

Facultar a la Cámara de Diputados para aprobar los precios máximos de las gasolinas y el diesel, debiendo solicitar la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Reguladora de Energía, y de las instituciones de educación superior que determine la propia Cámara. Eliminar la facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar los precios de las gasolinas y diesel. Facultar a la Comisión Reguladora de Energía para que a solicitud de la Cámara de Diputados emita opinión para determinar los precios de las gasolinas y diesel. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 2-Diciembre-2010
26   Proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 79-A de la Ley de Radio y Televisión y reforma el numeral 2 del artículo 2 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Congreso del Estado de Coahuila (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 26-Enero-2011

Obligar en materia electoral a los permisionarios y concesionarios de radio y de televisión a suspender toda propaganda gubernamental, durante el tiempo que comprendan las precampañas. Suspender por parte de las autoridades electorales durante las precamptales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Enero-2011
27   Proyecto de decreto que reforma el Segundo Párrafo del Apartado C, de la fracción III, del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Coahuila (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 26-Enero-2011

Establecer que las entidades federativas podrán proponer las modalidades adicionales en todo lo relacionado con la propaganda guberna durante los procesos electorales locales. Desechada (art. 89)
con fecha 20-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Enero-2011
28   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Congreso del Estado de San Luis Potosí (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 26-Enero-2011

Establecer que el saldo de los créditos otorgados a los trabajadores, devengarán intereses sobre el saldo insoluto de los mismos a la tasa que determine el Consejo de Administración, tasa que no será mayor del siete por ciento anual sobre saldos insolutos. Fijar 30 años como plazo máximo para el otorgamiento de estos créditos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 26-Enero-2011
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 8-Febrero-2011

Establecer que las armas que se encuentren en estado nuevo, usado-útil o reparable, de funcionamiento semiautomático de calibre .380, revólveres .38 especial, 38 súper, escopetas en todos sus calibres y modelos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y, en su caso, sus municiones y cartuchos, que hayan sido asegurados por corporaciones policiacas pertenecientes a los estados o sus municipios, una vez que hayan sido adjudicados a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional; así como aquellas aseguradas por el Ejército y la Armada y Fuerza Aérea, serán donadas por ésta. Cuando fueran varias las corporaciones que hubieran participado en el aseguramiento, la donación será adjudicada a la corporación policiaca perteneciente al municipio donde se hayan suscitado inicialmente los hechos que llevaron al aseguramiento. En caso de que el aseguramiento lo hayan efectuado dos o más corporaciones estatales, la adjudicación se hará a favor del Poder Ejecutivo del estado, que decidirá qué corporación será la beneficiada, o en su caso, entre las corporaciones policiacas municipales que por sus carencias presupuestales las requieran. El armamento que resulte inservible, que no se pueda utilizar o que por su uso o deterioro represente un riesgo en su manejo será destruido. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011
30   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Congreso del Estado de Coahuila (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 15-Febrero-2011

Establecer que las madres trabajadoras gozarán en caso de maternidad por adopción, de un periodo de descanso de seis semanas si la edad del adoptado es menor a un año, y de 30 días si es mayor de uno y menor de tres años. La licencia comenzará a correr a partir del día en que el menor les sea entregado conforme a derecho, y percibirán íntegros sus ingresos; conservando además sus derechos de antigüedad y de escalafón. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011
31   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Imponer de 40 a 70 años de prisión y de 3 mil a 5 mil días de multa, a quien prive de la libertad a otro y se agravará con prisión vitalicia en los siguientes casos: Cuando durante o después de su cautiverio, la víctima muera debido a cualquier alteración de su salud que sea consecuencia de la privación de la libertad, o por enfermedad previa que no hubiere sido atendida por los autores o partícipes del delito, que se realice con la intervención de 2 o más personas, que la víctima sea mayor de 70 años de edad, que el sujeto activo utilice para delinquir a una o más personas menores de edad o que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho, que para privar de su libertad a una persona se allane el bien inmueble en que ésta se encuentra, que él o los autores tengan vínculos de parentesco, amistad, gratitud, confianza o relación laboral con la víctima o persona relacionada con ésta, que el sujeto activo del delito sea o haya sido, o se ostente sin serlo, integrante de alguna institución policial, de las Fuerzas Armadas Mexicanas o servidor público en alguna de las áreas de prevención o persecución de delitos, administración de justicia o reinserción social, entre otros. Establecer que los sentenciados por delitos en materia de secuestro, extorsión, homicidio doloso, no tendrán derecho a los beneficios de la libertad preparatoria, sustitución, conmutación de la pena o cualquier otro que implique reducción de la condena, por lo que tendrán que compurgar el total de la pena impuesta. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
32   Proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 25 y los artículos 48 a 50, recorriendo el orden de los subsecuentes, de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Congreso del Estado de Chiapas (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Crear el Fondo de Aportaciones para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el cual se determinará anualmente en el presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales por un monto equivalente, solo para efectos de referencia, al 1.25% de la recaudación Federal Participable; se enterará mensualmente en los primeros diez meses del año por partes iguales a los municipios con población indígena, por conducto de los Estados, de manera ágil y directa. Las aportaciones federales que reciban los municipios con más de un 30% de población que hable una lengua indígena, bilingües y monolingües, se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones e inversiones que promuevan la generación de fuentes permanentes de empleo e ingreso. Los municipios podrán disponer de hasta un 2% de los recursos para la realización de un programa de desarrollo institucional. El Ejecutivo Federal distribuirá el 40% de los recursos en proporción directa al número de habitantes que hablen lengua indígena, bilingües y monolingües y el 60% restante en base a los criterios de pobreza extrema aplicables a esos municipios. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
33   Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.


Proponente: Congreso del Estado de Colima (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

Establecer que todo documento proveniente de cualquier acto de comercio o crédito deberá ser por escrito, de manera clara, concisa, legible y visible de tal forma que no quede en duda su contenido. Establecer que los intereses que bajo cualquier denominación se pacten o convengan, serán sujetos a los límites que establezcan las leyes respectivas, pero en ningún caso serán superiores al fijado y publicado por el Banco de México, en el Diario Oficial de la Federación. Prohibir toda capitalización de intereses, pero en caso que se pacte, será bajo pena de nulidad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
34   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.


Proponente: Congreso del Estado de Guanajuato (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

Considerar como actividades auxiliares del crédito, la realización habitual y profesional de operaciones de mutuo con interés y garantía prendaría; y a las casas de empeño como entidades financieras. Definir el término de casas de empeño y establecer que estarán sujetas a la supervisión y vigilancia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para autorizar el inicio de las operaciones de las casas de empeño, mismas que deberán comunicarlo por escrito a la CONDUSEF, a más tardar, a los 10 días hábiles posteriores del inicio de operaciones. Establecer que las casas de empeño sólo podrán realizar los actos necesarios para la celebración de operaciones de mutuo con interés y garantía prendaría en sus establecimientos; asimismo, deberán integrar expedientes de los contratos de adhesión que celebren con sus clientes y sólo podrán celebrar operaciones hasta por un monto máximo de 2,500 días de SMGVDF por transacción y en los términos del contrato de adhesión, previamente registrado y autorizado en la PROFECO y deberán contar con una póliza de seguro, cuyo monto asegurado sea suficiente para garantizar los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse a los pignorantes. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
35   Proyecto de decreto que artículo 29 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Incluir la figura jurídica de ¿la suplencia en la deficiencia de la queja¿, a efecto de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, oriente y apoye a los reclamantes sobre el contenido de su queja o reclamación. Aprobada
con fecha 18-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
36   Proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de ¿Heroico Ejército Mexicano¿.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de ¿Heroico Ejército Mexicano¿. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
37   Proyecto de decreto que que adiciona los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Congreso del Estado de Coahuila (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Facultar a los congresos locales y a la Asamblea del Distrito Federal para solicitar la comparecencia de los delegados de las secretarías de la Administración Pública Federal para que informen cuando se discuta una ley, o se estudie o analice un asunto concerniente a sus respectivos ramos o actividades. Prever que algún poder de un estado o un municipio cuando requiera o solicite por escrito informes, datos o la cooperación técnica de la delegación de una Secretaría de la Administración Pública Federal, ésta tendrá la obligación de proporcionarlos en breve término al peticionario. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
38   Proyecto de decreto que que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Servicio Público de Energía Eléctrica, Federal de Derechos, de la Comisión Reguladora de Energía y del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Congreso del Estado de Tabasco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Establecer que el servicio público de energía eléctrica se regirá por las tarifas establecidas en la Ley Federal de Derechos. Exentar del pago por consumo de energía eléctrica a los inmuebles donde se prestan los servicios de salud y de educación del sector público. Suprimir la facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para fijar, ajustar, modificar o reestructurar, las tarifas de energía eléctrica, para otorgársela a la Cámara de Diputados a propuesta de la Comisión Reguladora de Energía. Crear la figura de tarifas especiales de bajo costo para aquellas entidades federativas en donde se genere energía hidroeléctrica o que sufran afectaciones por su generación. Sustituir la figura del contrato que prevé la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica por la figura de solicitud/autorización. Establecer que las condiciones de la prestación de los servicios deban estar consignadas en el reglamento y no en los contratos de suministro. Suprimir la facultad del titular del Ejecutivo Federal para nombrar a los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, para otorgársela a la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, a propuesta de las universidades e instituciones públicas de educación superior, federales o locales, mediante convocatoria pública. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
39   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero, recorriéndose los subsecuentes al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona un último párrafo al artículo 25 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 26-Abril-2011

Facultar a los Congresos locales y a la Asamblea del Distrito Federal para poder solicitar la comparecencia de los delegados de las secretarías de la Administración Pública Federal, para que informen cuando se discuta una Ley, o se estudie o analice un asunto concerniente a sus respectivos ramos o actividades. Establecer que si algún Poder de un estado o municipio requiera o solicite por escrito informes, datos o la cooperación técnica de la delegación de una Secretaría de la Administración Pública Federal, ésta tendrá la obligación de proporcionarlos en breve término al peticionario. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
40   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Congreso del Estado de Tabasco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 1-Junio-2011

Aumentar el porcentaje del 20% al 25% por el que se constituye el Fondo General de Participaciones de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en un ejercicio, así como las participaciones federales que recibirán los Municipios del total del Fondo General de Participaciones. Crear el Fondo de Resarcimiento, consistente en un monto equivalente a los recursos suficientes para garantizar a las entidades que su participación total en los Fondos General y de Fomento Municipal, observe el crecimiento experimentado por la recaudación federal participable del año respecto a la de 2007, mismo que se distribuirá de manera mensual, conforme a la fórmula establecida. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2011
41   Proyecto de decreto que reforma y diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.


Proponente: Congreso del Estado de Tabasco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 1-Junio-2011

Establecer que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo deberán operar con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin importar el monto total de activos que tengan registrados. Eliminar las excepciones establecidas a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que operan a nivel básico, para no requerir de la autorización de la Comisión para realizar operaciones de ahorro y préstamo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 6-Junio-2011
42   Proyecto de decreto que reforma el cuarto párrafo del artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para incluir al municipio de Tapachula, Chiapas, como región fronteriza.


Proponente: Congreso del Estado de Chiapas (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Incluir a Tapachula, Chiapas como región fronteriza, para efectos del pago del Impuesto al Valor Agregado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
43   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 36, 38, 63, 73, 76, 368 y 369 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Congreso del Estado de Sonora (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Incluir como derechos de los partidos políticos nacionales el acceso a Radio y Televisión en forma equitativa y en términos de la Constitución Federal. Incluir en las obligaciones de los partidos políticos nacionales abstenerse de contratar tiempo en radio por sí o por tercera persona, promocionales, entrevistas, spots y cualquier imagen en televisión o audio tanto en radio y televisión que implique propaganda política o electoral fuera de los tiempos y pautas autorizados por el Instituto Federal Electoral. Establecer que tratándose de la asignación de tiempos para las elecciones de las entidades federativas, deberán notificar al organismo electoral local correspondiente y, éste a su vez a los comisionados de los partidos políticos acreditados ante el mismo, con la finalidad de que pueda en tiempo y forma, conocer e impugnar dichos acuerdos, en su caso. Prever que el caso de transgresión a las pautas autorizadas por el IFE, las medidas cautelares consistirán en la suspensión inmediata de las transmisiones irregulares, debiendo requerir el resultado parcial de los monitoreos efectuados por el propio Instituto o por las locales. Establecer que en el procedimiento especial sancionador se considerará como prueba documental pública y hará prueba plena, el resultado de los monitoreos de Radio y Televisión que en ejercicio de atribuciones legales las autoridades electorales de las entidades federativas lleven a cabo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
44   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Radio y Televisión y los artículos 310 y 312 de la Ley General de Salud.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 20-Julio-2011

Facultar a la Secretaría de Salud para que autorice la propaganda de complementos vitamínicos o suplementos alimenticios, sean de origen natural, homeopático o cualquier otro contenido. Asimismo, determinará en qué casos la publicidad de productos y servicios, contenga el texto de alerta a la población de los riesgos que pueden traer a la salud la automedicación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2011
45   Proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, de la Ley Federal de Derechos, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Congreso del Estado de Sonora (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica: Suprimir como facultades de la Junta de Gobierno acordar las propuestas de ajuste a las tarifas, que deberán formularse de acuerdo con el estado patrimonial y financiero del Organismo, así como la de aprobar la propuesta de reestructuración tarifaría. Sustituir la frase venta de energía eléctrica por servicio público de energía eléctrica; servicio que será regido por las tarifas previstas en la Ley Federal de Derechos. Proponer por parte de la Comisión Reguladora de Energía el ajuste o reestructuración de las tarifas eléctricas, considerando las temperaturas medidas en bulbo húmedo, conforme a las estaciones meteorológicas instaladas por la Comisión Federal de Electricidad; tarifas que deberán ser justas y asequibles a la población mexicana. Las tarifas domésticas se podrán incrementar sin exceder el porcentaje de incremento al salario mínimo de la zona geográfica de que se trate. Fijar tarifas especiales de bajo costo para aquellas entidades en que se genere energía hidroeléctrica o que sufran las consecuencias y afectaciones por su generación. Establecer los derechos de los usuarios del servicio público de energía eléctrica.

Ley Federal de Derechos: Exceptuar de las cuotas de los derechos que se establecen en esta ley las tarifas eléctricas. Establecer las tarifas (tarifa 1, tarifa 1A y tarifa 1B) para el pago de derechos en materia de uso de energía eléctrica por el servicio público que presta la Comisión Federal de Electricidad.

Ley de la Comisión Reguladora de Energía: Facultar a la Comisión para proponer el ajuste, modificación o reestructuración de las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica. Prever que los comisionados serán designados por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a propuesta de los institutos o facultades de las universidades e instituciones públicas de educación superior, federales o locales. Establecer los requisitos para ser Comisionado.

Código Fiscal de la Federación: Modificar la definición del término derechos suprimiendo ¿excepto cuando se presten por organismos descentralizados u organos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado¿.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011
46   Proyecto de decreto que adición diversos artículos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.


Proponente: Congreso del Estado de Michoacán (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Establecer que el Estado creará bajo la dirección y coordinación de la Procuraduría General de la República, el "Programa de Protección a Testigos, Víctimas, Intervinientes en el Proceso y Funcionarios de la Procuraduría", mediante el cual se les otorgará protección integral y asistencia social, lo mismo que a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil y al cónyuge, compañera o compañero permanente, cuando se encuentren en riesgo de sufrir agresión o que sus vidas corran peligro por causa o con ocasión de la intervención en un proceso penal. Prever el Ejecutivo Federal incluirá en el proyecto de presupuesto de la PGR las partidas necesarias para la dotación y funcionamiento de dicho programa. Establecer las determinaciones que el PGR podrá tomar en el "Programa de Protección a Testigos, Víctimas, Intervinientes en el Proceso y Funcionarios de la Procuraduría". Prever que para que la declaración de un testigo protegido, tenga un valor convictivo pleno, será necesario que la autoridad investigadora indague, en su caso, sobre otros elementos probatorios con el fin de corroborar la veracidad de lo manifestado por el testigo, la autoridad investigadora deberá dilucidar si los hechos que éste narra se encuentran corroborados con diversos elementos de convicción, la autoridad se obligará a comprobar que los dichos del testigo protegido se encuentren robustecidos con alguna probanza. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: --
47   Proyecto de decreto que expide la Ley que Crea el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Industria de las Entidades Federativas que Conforman la Frontera Sur.


Proponente: Congreso del Estado de Tabasco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

Expedir un ordenamiento jurídico con el objeto de crear el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Industria en las Entidades Federativas que Conforman la Frontera Sur, el cual estará a cargo del Banco de México, como institución fiduciaria y quedará constituido por una aportación inicial de $1,000¿000,000.00 (un mil millones de pesos) que hará el Gobierno Federal; con el producto de las inversiones que con recursos del Fondo se realicen; con el producto de las primas que provengan del servicio de garantía que el Fondo otorgue; con los recursos que anualmente señale el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual no será menor de $750¿000,000.00 (setecientos cincuenta millones de pesos); y con los demás recursos con que acuerden aportar las entidades federativas que conforman la frontera sur. Considerar como entidades federativas que conforman la frontera sur a las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Tendrá como funciones: Coadyuvar a la iniciación de nuevas industrias cuya viabilidad económica esté asegurada por la buena localización que representa la frontera sur, en relación con el mercado de la América Central y el propio mercado interno, garantizando un abastecimiento de materias primas, recursos nacionales y extranjeros; Ampliar y racionalizar las unidades o ramas industriales acorde a las actividades económicas de la frontera sur ya existentes, e incentivar nuevas modalidades que detonen el desarrollo de ésta región del país, tales como la prestación de servicios, la producción agrícola, forestal, la pesca, entre otros; Detonar las posibilidades industriales en las entidades federativas que conforman la frontera sur, cuantificando sus recursos naturales, analizando la situación actual y provocando su mejoramiento, con el impulso del desarrollo de organismos operadores y distribuidores de agua, conservación, mantenimiento y generación de la red carretera de la región, mejoramiento y construcción de la infraestructura de transporte, ampliación y modernización de los puertos y aeropuertos fronterizos, modernización de servicios de comunicaciones en todas sus modalidades, y la generación de empleos y la derrama económica propia de esas actividades; y procurar el desarrollo de las entidades que conforman la frontera sur de manera conjunta, pugnando siempre por proyectos globales que permitan desde cada una de sus particularidades, el desarrollo de la región en su conjunto, considerando dentro de estos temas la creación de infraestructura que tienda a resolver problemas sociales de los inmigrantes en cualquier condición que establezca la Ley General de Población, de manera especial los nacionales de países de Centro América. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011
48   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo a la fracción VIII del artículo 3o. y reforma la fracción XXV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Aguascalientes (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

Facultar al Congreso de la Unión para determinar en el presupuesto anual, de manera equitativa, el monto de las aportaciones destinadas individualmente a las universidades e instituciones de nivel superior, sean estas de índole estatal o federal, para garantizar que cumplan plenamente con su función. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 21-Septiembre-2011

Modificar el término ¿trabajadores domésticos¿ por el de ¿trabajadores del hogar¿. Derogar las normas que señalan que los alimentos y habitación se estimarán equivalentes al 50% del salario que se pague en efectivo a los trabajadores del hogar; la obligación del patrón de pagar al trabajador en los casos de enfermedad que no sea de trabajo el salario que le corresponda hasta por un mes o proporcionarle asistencia médica entre tanto se logra su curación y, en caso, de muerte los gastos del sepelio. Establecer que los trabajadores del hogar son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio del Seguro Social. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 21-Septiembre-2011
50   Proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 4º-B. de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Congreso del Estado de Tabasco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 29-Septiembre-2011

Incrementar el tanto por ciento que define la conformación del Fondo de Extracción de Hidrocarburos para pasar de 0.6 por ciento a un 2 por ciento del importe obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Septiembre-2011
51   Proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Incluir en las facultades y obligaciones del Presidente de la República, el establecimiento de aduanas en todas sus modalidades. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
52   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo a los artículos 62, 305 y 404 del Código Federal de Procedimientos Civiles.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 4-Octubre-2011

Establecer que por ningún motivo el secretario del tribunal incluirá en la lista de acuerdos o su similar, los negocios o resoluciones que tengan por objeto la separación o depósito de personas, el lanzamiento, el requerimiento de pago, el mandamiento de pago o aseguramiento de bienes o cualquier otra diligencia de carácter semejante o urgente, a juicio del juez. Calcular el importe de las prestaciones no vencidas en materia de embargo, tomando en cuenta el equivalente de 18 meses a partir del emplazamiento, si se trata de la iniciación del juicio, computando sólo las sumas reclamadas, y 6 meses si se trata de ejecución de sentencia. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Octubre-2011
53   Proyecto de decreto que deroga el último párrafo de la fracción III del Artículo Segundo; y la fracción III, del Artículo Sexto de las disposiciones transitorias del Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado el 21 de diciembre de 2007.


Proponente: Congreso del Estado de Tabasco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 13-Octubre-2011

Derogar la disposición que establece el procedimiento de distribución de los ingresos por concepto de las cuotas federales aplicables a la venta final de la gasolina y diesel. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2011
54   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 254 Quintus a la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Congreso del Estado de Tabasco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 13-Octubre-2011

Establecer como obligación para Pemex Exploración y Producción el pago anual del derecho de compensación a las entidades federativas, aplicando la tasa del 1.5 por ciento al valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año. A cuenta de este derecho se harán pagos provisionales mensuales a más tardar el décimo día hábil del mes siguiente que corresponda el derecho, los cuales se acreditarán a través de la declaración anual. La recaudación anual que genere la aplicación del derecho será distribuido entre aquellas entidades federativas que formen parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas definida en el último censo económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Octubre-2011
55   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Aumentar las sanciones y penas de prisión a quién sin permiso correspondiente porte o posea un arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea o hiciere acopio de armas o posea cartuchos en cantidades mayores a las permitidas, así como establecer que se les aplicarán las reglas del concurso real y no se les concederá la libertad preparatoria. Establecer como delito grave el transporte de armas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Sancionar con cinco a diez años de prisión y de trescientos cincuenta a mil días multa al que, se oponga a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones o resista al cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal, mediante disparos realizados con arma de fuego. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
56   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Federal de Juegos y Sorteos; de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de Instituciones de Crédito.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Ley Federal de Juegos y Sorteos: Establecer que para la expedición de permisos, la Secretaría de Gobernación como requisito de procedibilidad deberá de recabar previamente la opinión favorable tanto del Ejecutivo Estatal como la del ayuntamiento de que se trate. La negativa de cualquiera de las dos autoridades locales será determinante para considerar no cumplidos satisfactoriamente todos los requisitos del trámite por parte del solicitante. Prever que los permisionarios, operadores y beneficiarios, están obligados a responder solidariamente por los daños y perjuicios que se causen a cualquier persona en los establecimientos respectivos, aun en casos de que fueren causados por acción de terceros.
Ley de Amparo, Reglamentaría de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Incluir como supuestos por los que se considerarán que se siguen en perjuicio al interés social o se contravienen las disposiciones de orden público, cuando de concederse la suspensión, se continúe el funcionamiento de de casinos, centros de apuestas, salas de sorteos, casas de juego y similares, o se impida o dificulte su inspección, control y vigilancia por las autoridades en materia de protección civil u otras competentes, y cuando se impida la ejecución de medidas para combatir la ludopatía y el tabaquismo.
Ley de Instituciones de Crédito: Incluir como obligación de las instituciones de crédito a dar las noticias o información al Secretario de Gobernación o el servidor público a quien delegue facultades para requerir información, en ejercicio de funciones de inspección, control, y vigilancia de casinos, centros de apuestas, salas de sorteos, casas de juego y establecimientos similares.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
57   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los numerales A, C, D y E, del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 8-Noviembre-2011

Establecer que para el caso de reformas o leyes que impliquen la asignación o supresión de atribuciones a las entidades federativas, estas deberán ser aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados previamente a ser remitidas al Ejecutivo para su promulgación y para su publicación. El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las reformas o leyes. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Noviembre-2011
58   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales: de Educación, de Cultura Física y Deporte y Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

Facultar a las autoridades educativas en coordinación con la Comisión Nacional del Deporte para destinar recursos suficientes para garantizar el acceso a la educación física y la práctica del deporte a todos los alumnos de los niveles y modalidades educativos cuya obligación corresponde al Estado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2011
59   Proyecto de decreto que adiciona un séptimo párrafo a la fracción III del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Yucatán (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 10-Noviembre-2011

Otorgar independencia financiera al Poder Judicial de los estados, la cual será garantizada mediante la asignación de un presupuesto que no será inferior al dos por ciento del total del gasto programable de los presupuestos de egresos anuales de las entidades y no podrá ser disminuido respecto al del año anterior. Las leyes de cada entidad federativa establecerán la forma y términos en que se fijará anualmente el presupuesto. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2011
60   Proyecto de decreto que reforma los artículos 130 y 201 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 23-Noviembre-2011

Considerar además de la esposa o concubinas, al esposo o concubinarios para recibir el derecho a la pensión de viudez. Establecer que en el caso de que el varón requiera el servicio de guardería, deberá comprobar que tanto él como la madre del infante, se encuentran laborando. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2011
61   Proyecto de decreto que deroga la fracción VIII del artículo 387 y adiciona los artículos 390 Bis y 390 Ter del Código Penal Federal.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 6-Diciembre-2011

Incluir un Capítulo III Ter, denominado ¿Usura¿, con el objeto de sancionar con pena de prisión de seis meses a ocho años y multa de sesenta a ciento veinte veces el salario, a quien mediante convenios, documentos, o de cualquier otra forma, estipule comisiones, réditos o lucros usurarios. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2011
62   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el Artículo 13 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 11-Enero-2012

Explicitar que las entidades financieras deberán enviar al domicilio que señalen los clientes en los contratos respectivos el estado de cuenta de las operaciones y servicios con ellas contratadas, siempre y cuando exista una autorización previa firmada por el cliente, la cual deberá constar de manera independiente del contrato mismo y en la cual sólo se deberá tratar este tema; en caso de que el cliente firme una carta de autorización, para este efecto, el sobre o medio impreso que contenga dicho estado de cuenta, no deberá tener ningún tipo de publicidad, que evidencie la capacidad de crédito al consumo del cliente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012
63   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Congreso del Estado de Durango (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 11-Enero-2012

Suprimir la exención del pago de contribuciones de los bienes de dominio público de la Federación, de los Estados o los Municipios. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012
64   Proyecto de decreto que reforma el artículo 420, fracción II Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Congreso del Estado de Quintana Roo (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 11-Enero-2012

Sancionar con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies acuáticas denominadas caracol rosado o blanco. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 11-Enero-2012
65   Proyecto de decreto que reforma los artículos 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 1-Febrero-2012

Establecer que los créditos otorgados a los trabajadores del sector privado y a los trabajadores del Estado que sean titulares de depósitos constituidos a su favor, cuyos montos sean tasados en base al número de veces del salario mínimo general mensual que rija en el Distrito Federal o en cualquier parte de la República Mexicana no estarán sujetos a incrementos durante su vigencia, no obstante los aumentos posteriores que el salario mínimo pueda sufrir. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Febrero-2012
66   Proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Congreso del Estado de Baja California (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 17-Abril-2012

Eliminar el requisito de tener ¿por lo menos quince años de servicios¿, a efecto de ser beneficiarios del pago de la prima de antigüedad a los trabajadores que se separen voluntariamente de su empleo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Abril-2012
67   Proyecto de decreto que adiciona el inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 19-Abril-2012

Prever que la Bandera Nacional deberá izarse a media asta el 20 de julio, Aniversario de la muerte del general Francisco Villa, en 1923. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 19-Abril-2012
68   Proyecto de decreto que que reforma los artículos 136 de la Ley Aduanera y 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Congreso del Estado de Tabasco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 24-Abril-2012

Considerar a los municipios de Tenosique y Balancán, Tabasco, como región fronteriza, a efecto de ser sujetos a la tasa del 11% del impuesto sobre la renta. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Abril-2012
69   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 68 Bis a la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Congreso del Estado de Querétaro (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 9-Mayo-2012

Establecer como condición de trabajo para las trabajadoras el disfrutar de quince días naturales de descanso, con goce de sueldo, cuando obtengan en adopción a un menor o incapaz, contados a partir del día de su entrega. En el mismo sentido contemplar este derecho a los trabajadores, a efecto de que disfruten de cinco días hábiles, con goce de sueldo, por el nacimiento de su hijo o hijos, así como cuando obtengan en adopción a un menor o incapaz, contados a partir de su entrega. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 16-Mayo-2012
70   Proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 3 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 23-Mayo-2012

Establecer que el impuesto a los depósitos en efectivo únicamente será retenido a las personas no inscritas en el Registro Federal del Contribuyente. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, facilitará los registros electrónicos a las Instituciones Bancarias, de los usuarios que se encuentran dados de alta en el Registro Federal del Contribuyente, con el objeto de que las mismas puedan conocer, a quienes no se les debe retener el impuesto. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Mayo-2012
71   Proyecto de decreto que adiciona una fracción III al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las fracciones VI y VII del artículo 12, así como los primeros párrafos de los artículos 30 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Congreso del Estado de Nuevo León (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 6-Junio-2012

Establecer como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, aprobar la propuesta que remita el Ejecutivo para el ajuste de las tarifas o reestructuración tarifaria del servicio público de energía eléctrica, conforme a la propuesta que a su vez le envíe la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad para su ratificación. La Junta de Gobierno enviará al titular del Ejecutivo la propuesta de ajuste a las tarifas o la reestructuración tarifaria, para su ratificación y remisión para su aprobación de la Cámara de Diputados. Permanece la atribución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para fijar las tarifas respecto a la venta de energía eléctrica, sólo que ésta deberá ser ratificada por el Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2013



Publicación en Gaceta: 11-Junio-2012
72   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Congreso del Estado de San Luis Potosí (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 26-Junio-2012

Establecer que el Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación media superior. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2012
73   Decreto por el que se declara al año 2013 como "Año del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional" y se declaran fechas solemnes para todo el estado de Guerrero las del 13 de septiembre y 6 de noviembre de cada año.


Proponente: Congreso del Estado de Guerrero (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 26-Junio-2012

Declarar al año 2013 como "Año del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional".
Declarar fechas solemnes para todo el Estado de Guerrero las del 13 de septiembre y 06 de noviembre de cada año.
Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Julio-2012
74   Proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Congreso del Estado de Chihuahua (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 18-Julio-2012

Incorporar en la Ley Federal del Trabajo la prevención, combate y erradicación de la práctica del acoso psicológico-laboral (también conocida como ¿mobbing¿) en los centros de trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 24-Julio-2012
75   Proyecto de decreto que reforma el artículo Tercero Transitorio de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.


Proponente: Congreso del Estado de Jalisco (Congresos Locales)


Fecha de presentación: 8-Agosto-2012

Establece la ampliación del plazo para acreditar la conclusión de estudios, por dos años más, cuando el elemento acredite que ya ha dado inicio con los trámites respectivos. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 13-Agosto-2012