INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 28, las fracciones I y II del artículo 29 y adicionar un párrafo al artículo 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Proponente: Pérez Domínguez Guadalupe (PRI)

A nombre propio y de las Dips. Narcedalia Ramírez Pineda y Margarita Gallegos Soto (PRI).
Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

Establecer un rango de temporalidad para las ordenes de protección de emergencia y preventivas de 72 horas hasta 30 días naturales, dependiendo la gravedad del caso, y deberán expedirse dentro de las 8 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan; dichas ordenes deberán ser inmediatas. La autoridad deberá incluir, al momento de otorgar la orden, brindar atención física, psicológica, orientación e información que la víctima pueda necesitar, así como la remisión de la víctima a casas o centros de apoyo para los casos urgentes de mujeres que sufren de violencia familiar inmediata, siempre y cuando la víctima otorgue su consentimiento. Aprobada
con fecha 17-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2011
2   Proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Soto Martínez Leobardo (PRI)


Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

Exentar del gravamen del impuesto sobre la renta, en su totalidad del ingreso de los trabajadores, por concepto de aguinaldo, reparto de utilidades, primas vacacionales y prima dominical. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2011
3   Proyecto de decreto que adiciona la fracción XI-1 al artículo 76 y un tercer párrafo al artículo 117, fracción VIII, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)


Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

Facultar al Senado para aprobar las solicitudes de los estados de contraer deuda pública, solo si es destinada a infraestructura que detone desarrollo. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2011
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 28, 32 y 43 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: González Tostado Janet Graciela (PRI)


Fecha de presentación: 4-Mayo-2011

Establecer que las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, se mantendrán coordinados a fin de crear las medidas necesarias para que se sensibilice a niñas, niños y adolescentes sobre la importancia de implementar estilos vida saludables, entendidos estos como la forma en que cada persona decide vivir: La hora de levantarse, descansar, el tipo de alimentos que consumir, la clase de actividad física que practicar, la forma de relacionarse con los demás y la actitud que asumir frente a los problemas. Establecer que las leyes promoverán las medidas necesarias para que se promuevan estilos de vida saludables. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2011
5   Proyecto de decreto que expide la Ley para la Protección y la Promoción de Buenas Prácticas Comerciales.


Proponente: Penchyna Grub David (PRI)

A nombre propio y de la Dip. Alma Carolina Viggiano Austria (PRI) y de los Sens. María de los Ángeles Moreno Uriegas (PRI), Ramiro Hernández García (PRI) y Federico Döring Casar (PAN).
Fecha de presentación: 11-Mayo-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de proteger y promover las buenas prácticas comerciales, a lo largo del ciclo comercial y hasta la oferta de mercancías al consumidor final, con el fin de generar seguridad jurídica, reducir las asimetrías de la información entre los distintos agentes, facilitar la solución conciliada de conflictos entre éstos, sancionar las conductas contrarias a las buenas prácticas comerciales y contribuir a la salvaguarda de los derechos de los consumidores finales. Las disposiciones de la Ley no serán aplicables a los contratos de prestación de servicios, cualquiera que sea la naturaleza de éstos ni a las contrataciones que lleven a cabo las dependencias y entidades de las administraciones públicas federal, estatal, municipal y del gobierno del Distrito Federal. Entre sus principios se establece el fomento a la libre competencia y concurrencia. Crear un Consejo para la Protección y Promoción de Buenas Prácticas Comerciales, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, con autonomía técnica, operativa y de decisión, a través del cual se protegerá y promoverá las buenas prácticas comerciales entre los agentes, la vigilancia del cumplimiento de la Ley, así como el combate y la sanción a las conductas recurrentes contrarias a las buenas prácticas comerciales. Los consejeros serán designados por el Secretario de Economía de ternas propuestas por la Junta Consultiva y durarán en su encargo siete años no prorrogables y el cargo de Presidente se ocupará de forma rotatoria y por un período de dos años. Otorgar el derecho a cualquier agente afectado por una conducta prevista para inconformarse por su propio derecho ante el Consejo en forma individual o colectivamente, a través de los medios electrónicos establecidos para tal efecto. Pendiente


Publicación en Gaceta: 11-Mayo-2011
6   Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 129 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Facultar al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana para implementar sistemas de alerta y protocolos de acción inmediata para la búsqueda y localización de menores sustraídos, en el que coadyuven con los integrantes del sistema, las corporaciones de emergencia, medios de comunicación, prestadores de servicios de telecomunicaciones, organizaciones no gubernamentales y ciudadanía en general. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
7   Proyecto de decreto que adiciona la fracción XXXV del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Loyo María Elena Perla (PRI)

A nombre propio y Diputados integrantes del grupo plural de trabajo para dar seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta la población de nuestro país.
Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Crear como Comisión Ordinaria a la Comisión para la Salud Alimentaria de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
8   Proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 47 de la Ley General de Educación.


Proponente: Durán Rico Ana Estela (PRI)


Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Establecer que las autoridades educativas deberán garantizar la inclusión dentro de los contenidos de los planes y programas para la educación normal, la visión y desarrollo de los conceptos de igualdad, de equidad de género y respeto a los derechos humanos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
9   Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 68 bis de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.


Proponente: Durán Rico Ana Estela (PRI)


Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Facultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para obligar a la institución que brinda el servicio financiero a que se someta al procedimiento de arbitraje y en caso de negarse será objeto de la multa que corresponda. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
10   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 113, párrafo tercero, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y le adiciona un párrafo cuarto.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)


Fecha de presentación: 18-Mayo-2011

Establecer que la caducidad se interrumpirá tanto por los actos y promociones que revelen un interés del quejoso por la prosecución del procedimiento, así como por todas las resoluciones judiciales que se pronuncien para obtener el cumplimiento de las sentencias de amparo. Asimismo, establecer que no ha lugar a la caducidad en los procedimientos tendientes al cumplimiento de las sentencias de amparo que se pronuncien en los juicios en que por su naturaleza tenga aplicación la suplencia de la deficiencia de la queja. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Mayo-2011
11   Proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Díaz Escárraga Heliodoro Carlos (PRI)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Prever la obligación de devolver a la Tesorería de la Federación los recursos no gastados o ejercidos en un año fiscal por los Poderes Legislativo y Judicial, entes autónomos, dependencias y entidades, que por cualquier motivo al 31 de diciembre conserven recursos, incluyendo los rendimientos obtenidos, dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
12   Proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores al Servicio del Estado.


Proponente: Villegas Arreola Alfredo (PRI)

A nombre propio y del Dip. Marco Antonio García Ayala (PRI).
Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Expedir un nuevo ordenamiento jurídico con el objeto de crear un organismo descentralizado, de seguridad social, con personalidad jurídica y patrimonio propio, denominado ¿Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores al Servicio del Estado¿, con el objetivo de otorgar créditos a los trabajadores que sean titulares de las Subcuentas de Vivienda de las Cuentas Individuales y que tengan depósitos constituidos a su favor por más de 18 meses en el Instituto; efectuar el pago de e intereses de la Subcuenta de Vivienda de los Trabajadores; Cubrir los gastos de administración, operación y vigilancia del Instituto; así como la inversión de inmuebles destinados para el cumplimiento de sus fines. El Instituto estará conformado por una Junta Directiva, un Comité de Auditoría, un Comité de Riesgos y contará con las delegaciones regionales que determine el propio Instituto en atención a las necesidades de cobertura foráneas y sus prevenciones foráneas. Facultar al Instituto para celebrar en coordinación y colaboración con las autoridades federales, entidades federativas y municipios, para el mejor cumplimiento de sus objetivos; asimismo para el ejercicio de sus funciones podrá contratar cualquier tipo de servicios. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
13   Proyecto de decreto por el que se adiciona un sexto párrafo a la fracción IV del artículo 74 y se reforman los artículos 75 y 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman las fracciones II y XIII del artículo 2; el inciso c) de la fracción I, el inciso c) de la fracción II y el inciso c) de la fracción III del artículo 5; el artículo 19; los párrafos segundo y tercero del artículo 47; el artículo 57; el primer párrafo del artículo 58 y el primer párrafo del artículo 67; se derogan los artículos 20; el párrafo cuarto del artículo 47; el párrafo quinto del artículo 54; los párrafos último, penúltimo y antepenúltimo del artículo 58; el artículo 59; el artículo 60; la facción VII del artículo 65, todos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se adiciona el artículo 223 bis del Código Penal Federal.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Constitución Federal: Establecer que una vez aprobado el presupuesto de egresos y mientras éste tenga vigencia, la Cámara de Diputados podrá reformarlo por iniciativa del Ejecutivo Federal, a efecto de ampliarlo, disminuirlo o reorientarlo conforme a las necesidades de la Federación y de la economía nacional. Sólo en caso de que la reforma exceda los ingresos contemplados para el mismo, conjuntamente con ésta, se deberá aprobar la reforma a la Ley de Ingresos correspondiente y enviarla, para su discusión, a la Cámara de Senadores. El Poder Judicial de la Federación y las entidades públicas legitimadas, podrán proponer al Ejecutivo Federal proyectos de iniciativa de reforma al Presupuesto de Egresos de la Federación; el Presidente de la República resolverá sobre su presentación o no ante la Cámara de Diputados. Asimismo, no podrá realizarse ningún pago ni asignarse a persona alguna un empleo de nueva creación en la Federación que no esté contemplado en el Presupuesto de Egresos o sus reformas.
Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: Eliminar la facultad que permite a los Podres de la Unión y a los órganos autónomos a realizar pagos sin la aprobación de la Cámara de Diputados. Establecer que la Cámara de Diputados podrá reformar el Presupuesto de Egresos, solo cuando existan excedentes que resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos y en los casos en que existan sobrantes de ahorros presupuestarios de las entidades, ahorros presupuestarios y economías; dichos excedentes se destinarán para cubrir inversiones petroleras, FONDEN y a los estados.
Código Penal Federal: Crear un tipo penal equiparado al peculado, con el fin de castigar con pena de prisión e inhabilitación y reparación del daño ocasionado, al servidor público que desvíe recursos públicos.
Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
14   Proyecto de decreto que deroga el penúltimo párrafo de la fracción II del artículo 2-A; reforma la última parte de la fracción I del artículo 27 y la fracción III del artículo Sexto Transitorio de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; deroga el último párrafo del artículo 4-A; la fracción VIII del artículo 10-C, y la fracción II del artículo 10-D, y reforma la fracción III del artículo Segundo Transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)

A nombre propio y de los Dips. José Luis Marcos León Perea y Jesús María Rodríguez Hernández (PRI).
Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Eliminar la facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para suspender parcialmente el pago de las tasas y cuotas por enajenación de gasolina o diesel, en el territorio de aquellas entidades federativas que establezcan impuestos locales a su venta final. Eliminar el derecho de los municipios y demarcaciones territoriales para recibir el 20% de la recaudación que corresponda a las entidades federativas, sobre la recaudación derivada del pago de las tasas y cuotas por enajenación de gasolina o diesel. Eliminar la disposición que establece que las entidades podrán convenir con el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que los impuestos locales a la venta y consumo final de gasolina y diesel que establezca la entidad, se paguen en las mismas declaraciones del impuesto sobre la renta identificados por entidad. Establecer que la fórmula de distribución que establece la Ley de Coordinación Fiscal, para las cuotas federales aplicables a la venta final de gasolina y diesel, previstas en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se mantendrá vigente hasta en tanto las entidades federativas y el Distrito Federal cuenten con facultades para establecer contribuciones locales sobre la venta de gasolinas, diesel y productos derivados del petróleo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
15   Proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 6 y se reforman los artículos 7 y 14 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.


Proponente: Pacheco Castro Carlos Oznerol (PRI)


Fecha de presentación: 25-Mayo-2011

Prever en los convenios que celebre la Federación con los gobiernos de los Estados a fin de asegurar que la expansión y el desarrollo de la educación normal, el recurso económico necesario, por parte de la Federación, para concertar los objetivos medulares de la Educación Superior, bajo el esquema de participación fiscal. Considerar la conformación del Consejo Nacional Consultivo de Educación Normal, el cual estará integrado por un Presidente, que será el Secretario de Educación Pública, un Vice-presidente, quien será el Secretario de Hacienda y Crédito Público y Tres Vocales, que serán el Secretario de la Función Pública, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Director General del CONACYT, dichos cargos serán honorarios. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 30-Mayo-2011
16   Proyecto de decreto por el que se adiciona un sexto párrafo a la fracción IV del artículo 74 y se reforman los artículos 75 y 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman las fracciones II y XIII del artículo 2º; el inciso c) de la fracción I, el inciso c) de la fracción II y el inciso c) de la fracción III, todos del artículo 5º; el artículo 19 en su totalidad; los párrafos segundo y tercero del artículo 47; el único párrafo del artículo 57; el primer párrafo del artículo 58; y, el primer párrafo del artículo 67; así como se derogan los artículos 20; el párrafo cuarto del artículo 47; el párrafo quinto del artículo 54; los párrafos último, penúltimo y antepenúltimo del artículo 58; el artículo 59; y, el artículo 60; la fracción VII del artículo 65; todos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y se adiciona el artículo 223 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)


Fecha de presentación: 8-Junio-2011

Constitución Federal: Establecer que una vez aprobado el presupuesto de egresos y mientras éste tenga vigencia, la Cámara de Diputados podrá reformarlo por iniciativa del Ejecutivo Federal, a efecto de ampliarlo, disminuirlo o reorientarlo conforme a las necesidades de la Federación y de la economía nacional. Sólo en caso de que la reforma exceda los ingresos contemplados para el mismo, conjuntamente con ésta, se deberá aprobar la reforma a la Ley de Ingresos correspondiente y enviarla, para su discusión, a la Cámara de Senadores. El Poder Judicial de la Federación y las entidades públicas legitimadas, podrán proponer al Ejecutivo Federal proyectos de iniciativa de reforma al Presupuesto de Egresos de la Federación; el Presidente de la República resolverá sobre su presentación o no ante la Cámara de Diputados. Asimismo, no podrá realizarse ningún pago ni asignarse a persona alguna un empleo de nueva creación en la Federación que no esté contemplado en el Presupuesto de Egresos o sus reformas.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: Eliminar la facultad que permite a los Podres de la Unión y a los órganos autónomos a realizar pagos sin la aprobación de la Cámara de Diputados. Establecer que la Cámara de Diputados podrá reformar el Presupuesto de Egresos, solo cuando existan excedentes que resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos y en los casos en que existan sobrantes de ahorros presupuestarios de las entidades, ahorros presupuestarios y economías; dichos excedentes se destinarán para cubrir inversiones petroleras, FONDEN y a los estados.

Código Penal Federal: Crear un tipo penal equiparado al peculado, con el fin de castigar con pena de prisión e inhabilitación y reparación del daño ocasionado, al servidor público que desvíe recursos públicos.
Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 13-Junio-2011
17   Proyecto de decreto que deroga los artículos 13 y 15 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Rivera de la Torre Reginaldo (PRI)


Fecha de presentación: 8-Junio-2011

Derogar las disposiciones que establecen la posibilidad de que existan intermediarios entre patrones y trabajadores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 13-Junio-2011
18   Proyecto de decreto que reforma la fracción I al artículo 42 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y reforma la fracción I del artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


Proponente: Báez Pinal Armando Jesús (PRI)


Fecha de presentación: 15-Junio-2011

Establecer que las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar obras públicas o servicios relacionados con las mismas, adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa, cuando el contrato sólo pueda celebrarse con una determinada persona por tratarse de trabajos relacionados con la conservación y restauración de monumentos contemplados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos, con base en las disposiciones normativas emitidas por el Instituto competente para tal efecto. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 20-Junio-2011
19   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 5, 7, 8, 11, 19, 21, 27, 33 y 41 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Guillén Padilla Olivia (PRI)


Fecha de presentación: 15-Junio-2011

Incluir como principios rectores de la política de desarrollo social la universalidad, la igualdad y la equidad. Considerar como beneficiarios a las familias y grupos sociales. Establecer que los programas, acciones y apoyos de desarrollo social destinados a las personas, familias o los hogares en situación de vulnerabilidad se entregarán de manera preferente a las mujeres jefas de familia, y a quienes tengan discapacidad permanente. Los programas destinados a la alimentación de las familias deberán considerarse como prioritarios y de interés público. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 20-Junio-2011
20   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en su título Décimo Cuarto, referente a la donación.


Proponente: Salgado Romero Cuauhtémoc (PRI)


Fecha de presentación: 15-Junio-2011

Establecer que el presunto donador sólo aplicará para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la pérdida de la vida de éste y sus órganos y tejidos sólo podrán extraerse cuando se requieran para fines de trasplante. Prever que el Centro Nacional de Trasplantes se encargará de expedir el documento oficial mediante el cual se manifieste la negativa de donación de sus órganos después de la muerte. Establecer que el consentimiento expreso para donar en vida los órganos, tejidos y células, constará por escrito y podrá señalarse que éste se hace a favor de determinadas personas o instituciones y podrá expresar el donante, las circunstancias de modo, lugar y tiempo y cualquier otra que condicione la donación; asimismo, cuando corresponda a mayores de edad con capacidad jurídica, no podrá ser revocado por terceros, pero el donante podrá revocar su consentimiento en cualquier momento, sin responsabilidad de su parte.
Prever que la negativa de donación constará por escrito público o privado y deberá estar firmado por éste; asimismo, podrá ser limitada cuando se refiera a la disposición de determinados componentes y, en este caso, se podrá hacer a favor de determinadas personas o instituciones y podrá expresar el donante, las circunstancias de modo, lugar y tiempo y cualquier otra que condicione la donación.
Desechada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 20-Junio-2011
21   Proyecto de decreto para adicionar un párrafo al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía.


Proponente: Durán Rico Ana Estela (PRI)


Fecha de presentación: 22-Junio-2011

Establecer que el sonido de las películas en las exhibiciones será moderado y atendiendo a las disposiciones de la Norma Oficial de la materia a fin de proteger la salud auditiva del público. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011
22   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 41, párrafo segundo, Base III, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 38, párrafo 1, inciso p) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rivera de la Torre Reginaldo (PRI)


Fecha de presentación: 22-Junio-2011

Prohibir que en la propaganda política o electoral que difundan los partidos políticos nacionales se haga alusión a logros o programas de gobierno. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011
23   Proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 36 del Código Civil Federal.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)


Fecha de presentación: 22-Junio-2011

Crear un Sistema Electrónico Nacional del Registro Civil, en el cual los actos del estado civil de los estados, deberán constar en un solo archivo electrónico, sistematizado y general para su control. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011
24   Proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al numeral 1, inciso a) del artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)


Fecha de presentación: 22-Junio-2011

Establecer que los partidos políticos deberán destinar, anualmente, el dos por cierto del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de los jóvenes. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Junio-2011
25   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 170 Bis a la Ley Federal del Trabajo; adiciona un segundo párrafo al artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional, y reforma el artículo 101 de la Ley del Seguro Social y le adiciona un tercer y cuarto párrafos.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 29-Junio-2011

Otorgar el derecho a las madres trabajadoras del sector público o privado para que en caso de adopción, disfruten de un periodo de descanso de hasta cuarenta días, conservando íntegros todos sus derechos y el goce de la totalidad de su sueldo. Otorgar el derecho a los padres trabajadores del sector público o privado para que en caso del nacimiento o la adopción de un hijo, disfruten de una licencia, conservando íntegros todos sus derechos y el goce integro de sueldo, por un periodo mínimo de cinco días. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 4-Julio-2011
26   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5°, 9° y 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de colegiación obligatoria.


Proponente: Ruíz Massieu Salinas Claudia (PRI)


Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Establecer que cada estado determinará cuáles son las profesiones que requieran de colegiación obligatoria para su ejercicio; así como las reglas para la coordinación entre las instituciones educativas y las autoridades federales y estatales en la materia. Prever que en aquellas profesiones que las leyes respectivas determinen, los egresados de instituciones de educación superior que estén reconocidas legalmente, deberán afiliarse a los Colegios Profesionales de la actividad correspondiente. Considerar que las constancias de Colegios de Profesionistas expedidas por las autoridades de un estado serán validas en todos los demás estados. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011
27   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Señalar expresamente la jerarquía de las leyes: Constitución, los Tratados Internacionales celebrados conforme a la misma, y las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella. Asimismo, establecer que las disposiciones de los Tratados Internacionales que regulen derechos humanos tendrán rango constitucional y se interpretarán conforme al artículo 1º párrafo segundo de la Constitución. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011
28   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: Flores Rico Carlos (PRI)


Fecha de presentación: 13-Julio-2011

Establecer que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, podrán contar con representaciones equivalentes en las entidades federativas. Prever que las dependencias o entidades responsables de la ejecución de programas sujetos a reglas de operación que requieran de la participación de una o más delegaciones o representaciones equivalentes ubicadas en una o varias entidades federativas para entregar un beneficio social directamente a la población, deberán informar a las autoridades de las entidades federativas y de los municipios sobre la ejecución directa de los programas de competencia exclusiva de la Federación, como de aquellos de competencia concurrente, que en la ejecución de los programas, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por sí o a través de sus delegaciones o representaciones equivalentes, en ningún caso asumirán o atenderán funciones de gobierno competencia exclusiva o concurrente de las entidades federativas y de los municipios, sin previamente haber suscrito convenio para tal fin en el que se garantice el respeto a los órdenes de gobierno. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 18-Julio-2011
29   Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en su inciso F y recorriendo los siguientes incisos, en materia de prevención de accidentes.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)


Fecha de presentación: 20-Julio-2011

Establecer que las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, se mantendrán coordinados a fin de implantar y promover la obligación del padre y la madre de familia y las instituciones correspondientes de gobierno, para propiciar a las niñas y niños su sobrevivencia y desarrollo; y durante el traslado vehicular al lugar de destino, procurando el uso de sillas portainfantes en los menores de cinco años. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2001
30   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5°, 9° y 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de colegiación obligatoria.


Proponente: Ruíz Massieu Salinas Claudia (PRI)


Fecha de presentación: 20-Julio-2011

Establecer que la Ley determinará en cada estado, cuáles son las profesiones que requieran de colegiación obligatoria para su ejercicio. De igual forma, deberá establecer las reglas para la coordinación entre las instituciones educativas y las autoridades federales y estatales en la materia. En aquellas profesiones que las leyes respectivas determinen, los egresados de instituciones de educación superior que estén reconocidas legalmente, deberán afiliarse a los Colegios Profesionales de la actividad correspondiente. Asimismo, las constancias de Colegios Profesionales expedidas por las autoridades locales serán validas en todos los demás estados. Desechada (art. 89)
con fecha 10-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2011
31   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 224 fracción I y 225 fracción I de la Ley de Concursos Mercantiles.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)


Fecha de presentación: 20-Julio-2011

Establecer que la prelación de los créditos laborales será de un año de salarios anteriores a la declaración concursal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2011
32   Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y se adicionan los artículos 29 y 123 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)

A nombre propio y del Dip. Arturo Zamora Jiménez (PRI).
Fecha de presentación: 20-Julio-2011

Derogar la disposición que establece que están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, aquellos contribuyentes que actuando como personas morales adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización. Establecer la obligación a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, a las personas físicas o morales que adquieran: Desperdicios, desechos, residuos, materiales para reutilizar, reciclar o reusar, relaminar o trefilar, productos procedentes del reciclaje como metálicos usados, chatarra ferrosa, no ferrosa y los materiales usados, cartón, papel, plástico, vidrio, baterías automotrices y de cualquier otro uso, unidades de poder, sebo y hueso. Los materiales usados anteriores que sean procesados para ser comercializados como materia prima alterna y todos los materiales producto del reciclaje y lo que la Ley Aduanera considere como desperdicio. Metales usados cuando exista un contrato de maquila y se compre lingote; y, Materiales que sean exportados conforme a fracciones arancelarias que la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación considere como desperdicios o desechos. Otorgar el derecho a los contribuyentes para efectuar las deducciones por la adquisición de desperdicios y sus productos como compra de primera mano por autofactura hasta por un monto equivalente a 340,000 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal al año. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Julio-2011
33   Proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 25 de la Ley General de Educación, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior y se modifica la denominación de ésta por Ley para la Coordinación y el Financiamiento de la Educación Superior.


Proponente: Navarrete Prida Jesús Alfonso (PRI)


Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Destinar un gasto público de, al menos, el equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto a las instituciones públicas de educación superior, entendiéndose por gasto público para las instituciones públicas de educación superior, la suma del gasto federal más el que realizan las entidades federativas y los municipios. Financiar por parte de la Federación la educación superior pública mediante programas plurianuales. Los municipios dentro de sus posibilidades presupuestales, apoyarán el financiamiento de la educación superior pública. Los recursos asignados por el Estado ¿Federación, entidades federativas y municipios a las instituciones públicas de educación superior, no podrán ser inferiores, en términos reales, a los asignados en el ejercicio fiscal anterior y no podrán disminuirse en el transcurso del ejercicio de que se trate. Fincar responsabilidades administrativas, civiles y penales a quienes no se sujeten al calendario aprobado sobre las ministraciones de los recursos ordinarios. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
34   Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los Dips. Gerardo Sánchez García, Cruz López Aguilar, Manuel Humberto Cota Jiménez, Carlos Cruz Mendoza (PRI) y los Sens. Rogelio Humberto Rueda Sánchez, María del Socorro García Quiroz y Adolfo Toledo Infanzón (PRI).
Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Actualizar año con año la aplicación de las cuotas a la venta final al público en general en territorio nacional de gasolinas y diesel de acuerdo al índice de inflación que registre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Esta actualización entrará en vigor a partir del primero de enero del 2012. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
35   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2° de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los Dips. Gerardo Sánchez García, Cruz López Aguilar, Manuel Humberto Cota Jiménez, Carlos Cruz Mendoza (PRI) y los Sens. Rogelio Humberto Rueda Sánchez, María del Socorro García Quiroz y Adolfo Toledo Infanzón (PRI).
Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Elevar del 20% al 25%, la proporción de la recaudación federal participable destinada a constituir el Fondo General de Participaciones a distribuir entre las entidades federativas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
36   Proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 230 Bis a la Ley General de Salud.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Considerar que para garantizar la integridad de los productos de origen biológico o substancias análogas semisintéticas que para su adecuada conservación requieran mantener una cadena de frío, deberán almacenarse, transportarse y mantenerse utilizando sistemas de refrigeración que permitan conservar la temperatura adecuada distribuida de manera homogénea, realizando el monitoreo y registro de la misma; asimismo, los refrigeradores y cámaras frías que se utilicen para el efecto, deberán contar con sistemas para la conservación de la temperatura ante un eventual fallo en el suministro de energía, y un mecanismo de alerta que permita tomar las medidas pertinentes para evitar pérdidas. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
37   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XX del artículo 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)


Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Disminuir del 87.5% al 25% la no deducibilidad de los consumos en restaurantes. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
38   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)


Fecha de presentación: 27-Julio-2011

Establecer que no se requerirá declaración de procedencia de la Cámara de Diputados cuando se trate de delincuencia organizada, delitos graves y aquellos cometidos en flagrancia, por los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión. Desechada (art. 89)
con fecha 19-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 1-Agosto-2011
39   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recorriendo los subsecuentes, en materia de Federalismo.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Establecer que no podrá haber autoridades del Gobierno Federal en la jurisdicción territorial de las entidades federativas, salvo acuerdo expreso entre las partes. Asimismo, que los programas de naturaleza económica, social y cultural, serán ejecutados de manera directa por las instituciones estatales correspondientes y aquellos destinados a las áreas de seguridad nacional, soberanía y seguridad pública, con base en acuerdos de coordinación administrativa, podrán ser operados por dependencias federales. La concurrencia entre los estados y la Federación se detallará en acuerdos de coordinación en el que se señalen los recursos, reglas y calendarios de operación convenidos con las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
40   Proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Segundo, fracción III, de las disposiciones transitorias de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Bailey Elizondo Eduardo Alonso (PRI)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Prolongar el periodo de vigencia hasta el año 2018 de la disposición que establece la distribución de las cuotas federales aplicables a la venta final de gasolina y diesel, previstas en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para que no quede derogada a partir del día 1 de enero de 2012. Aprobada
con fecha 20-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
41   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 70, la fracción I del artículo 71, los incisos C y J del artículo 72, se adiciona la fracción IV al artículo 73 y la fracción III al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)


Fecha de presentación: 10-Agosto-2011

Prever que el Ejecutivo de la Unión no podrá vetar ni hacer observaciones a las reformas constitucionales, al Presupuesto de Egresos de la Federación, o las resoluciones de alguna de las Cámaras, en el ejercicio de sus facultades exclusivas. Establecer que cuando una ley o decreto sea aprobado por el Congreso de la Unión deberá ser enviado para su publicación o promulgación inmediatamente por cualquiera de las Cámaras o Comisión Permanente, por conducto de sus presidentes. Desechada (art. 89)
con fecha 30-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
42   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Durán Rico Ana Estela (PRI)


Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

Incluir como prerrogativa del ciudadano participar en los procesos de revocación de mandato. Otorgar el derecho inalienable al pueblo para revocar el mandato. Los partidos políticos tendrán como fin la manifestación de su libre decisión en los procesos de revocación de mandato. Reintegrar un porcentaje de los gastos anuales que eroguen los partidos por concepto de las actividades relativas a su participación en procesos de revocación de mandato, así como por las actividades relativas a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política y las tareas editoriales. Facultar al Instituto Federal Electoral para promover la participación ciudadana, preparar los procesos de revocación de mandato, para la declaración de validez de los procesos de revocación de mandato y para realizar el cómputo de la votación para la revocación del mandato al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en cada uno de los distritos electorales uninominales. Establecer que en todo tiempo, los diputados y senadores podrán ser objeto de la revocación del mandato; para lo cual, se prevén las bases para su procedencia. Facultar al Tribunal Federal Electoral para resolver en forma definitiva e inatacable sobre los procesos de plebiscito, referéndum, revocación de mandato y validación de las solicitudes de iniciativa popular y sobre las impugnaciones que se presenten en los procesos de revocación de mandato de diputados, senadores y Presidente de la República. Facultar a la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral para realizar el cómputo final de la votación de revocación de mandato al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, una vez resueltas, en su caso, las impugnaciones que se hubieren interpuesto sobre la misma, procediendo a formular la declaración de validez del proceso de revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011
43   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 39 y 40 de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Mendoza Kaplan Emilio Andrés (PRI)


Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

Aumentar el porcentaje de las aportaciones federales que se destinan al Fondo de Aportaciones Múltiples de 0.814% a 1.029%. Asimismo, destinar el 0.215% de dicho porcentaje a la educación indígena. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011
44   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Flores Rico Carlos (PRI)


Fecha de presentación: 17-Agosto-2011

Facultar a la Comisión Permanente para citar a comparecer a los secretarios de Estado, al Procurador General de la República, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos, para que informen o respondan preguntas o interpelaciones, bajo protesta de decir verdad, cuando se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos y actividades. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 22-Agosto-2011
45   Proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Hernández Jesús María (PRI)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Exentar únicamente del pago del impuesto predial a los bienes de dominio público de la Federación, de los Estados, de los Municipios y a las instituciones públicas, destinados a la educación, la cultura, la investigación y a la salud; en los demás casos, la contribución tendrá como límite máximo el que fije el Congreso del estado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
46   Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diversos Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Crear la Comisión Ordinaria de Seguridad y Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
47   Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 150 y 151 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Establecer que los asegurados conservarán los derechos que tuvieran adquiridos a pensiones en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, por todo el periodo cotizado en el cual se tengan computadas las semanas requeridas para el cobro de dicho seguro, en virtud del año de inscripción al sistema de seguridad social; se conservarán los mismos derechos para los asegurados mayores a 60. Determinar sobre el salario base de cotización vigente la actualización en el cálculo de los derechos a que haya lugar. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
48   Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Facultar a la Comisión Federal de Electricidad para promover el uso y aprovechamiento eficiente de las energías renovables y para celebrar convenios o contratos de concesión con los gobiernos de las entidades federativas que tengan por objeto la prestación de un servicio público a través de la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica, mediante el uso de las energías eólica y solar y a la Comisión Reguladora de Energía para aprobarlos y expedir los términos y condiciones de los mismos. Incluir al Presidente de la Comisión Reguladora de Energía como integrante con voz y voto de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad y a la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados para asistir con voz a las reuniones. Facultar a la Junta de Gobierno para enviar al Congreso de la Unión las propuestas de ajuste a las tarifas, justificando el impacto económico que causará a los usuarios del servicio eléctrico nacional. Facultar a la Comisión Reguladora de Energía para aprobar y fijar las tarifas para el suministro y venta de energía eléctrica. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
49   Proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I, inciso f, del artículo 31 y se adiciona un artículo 219 a la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Otorgar hasta un 15% de la utilidad fiscal obtenida por el contribuyente en el ejercicio inmediato anterior para poder deducir los donativos en materia de investigación científica o desarrollo tecnológico. Asimismo, otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta por los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que realicen en el ejercicio, consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al 50% de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo de tecnología, contra el impuesto sobre la renta causando en el ejercicio en que se determine dicho crédito. Cuando dicho crédito sea mayor al Impuesto sobre la Renta, los contribuyentes podrán aplicar la diferencia que resulte contra el impuesto causado en los diez ejercicios siguientes hasta agotarla. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
50   Proyecto de decreto que adiciona una última parte al párrafo segundo del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Respetar la garantía de audiencia en forma previa a la emisión del decreto relativo, con excepción de la expropiación que por causas de utilidad pública tenga por objeto satisfacer necesidades colectivas en caso de guerra o trastornos anteriores; abastecer a las ciudades o centros de población de víveres; combatir o impedir la propagación de epidemias, epizootias, incendios, plagas, inundaciones u otras calamidades públicas; constituir medios para la defensa nacional o para el mantenimiento de la paz pública y evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la colectividad. En estos supuestos, la ocupación del bien expropiado se puede realizar después de la declaratoria respectiva, sin oír previamente al afectado, pero respetando su garantía de audiencia con posterioridad y antes de que el Estado disponga definitivamente de la propiedad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
51   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley General de Educación.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Facultar a las autoridades educativas para decrecer el tamaño de los grupos a 35 alumnos como máximo y 20 como mínimo. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011
52   Proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 51 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Terrazas Porras Adriana (PRI)


Fecha de presentación: 24-Agosto-2011

Establecer que los diputados deberán informar sobre su gestión y rendir cuentas públicas y transparentes por periodo anual dentro de los noventa días posteriores a la conclusión del segundo periodo ordinario de sesiones de cada año de actividades legislativas, de acuerdo con el programa presentado a los electores durante su campaña electoral. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 29-Agosto-2011