INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma los artículos 32 y 43 Bis de la Ley General de Población.


Proponente: González Ilescas Jorge Venustiano (PRI)


Fecha de presentación: 8-Febrero-2011

Obligar al Estado mexicano, para que a través de los tres órdenes de gobierno, protejan y garanticen el trato digno y humano a todos los inmigrantes y transmigrantes, independientemente de su forma de internación y calidad migratoria con que se encuentren en el país. Crear un fondo, en el que las entidades federativas y los municipios, así como las organizaciones civiles que coadyuven a la defensa de los derechos humanos de los transmigrantes, puedan acceder a recursos del Estado mexicano para cumplir con sus fines humanitarios y de ayuda, en los lugares de alta incidencia en el flujo migratorio de la frontera sur, previo registro regulado por la Secretaría de Gobernación. Crear a través del Ministerio Público de la Federación, una fiscalía de atención a delitos contra transmigrantes; así como brindar las condiciones mínimas de seguridad, independientemente de su forma de internación y calidad migratoria con que se encuentren en el país. Desechada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011
2   Proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 10-Febrero-2011

Explicitar que los trabajadores que presten servicios en día domingo tendrán derecho, ¿por cada jornada laborada¿, a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011
3   Proyecto de decreto que reforma los artículos 301 y 421 y adiciona un artículo 421 Ter a la Ley General de Salud.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Facultar a la Secretaría de Salud para que en caso de que tenga conocimiento de que la publicidad no es acorde con los requisitos señalados, procederá de inmediato a revocar la autorización emitida e iniciará el procedimiento administrativo correspondiente a efecto de imponer las sanciones que procedan. Adicionar un artículo con el objeto de sancionar, con multa hasta por el cinco por ciento de las ventas anuales obtenidas por el infractor durante el ejercicio fiscal anterior, la publicidad de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos de perfumería y belleza que se realice en contravención con los requisitos establecidos en la ley, y se procederá al aseguramiento del producto. Aprobada
con fecha 17-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011
4   Proyecto de decreto que reforma los artículos 67 y 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)

Presentó: Dip. Olivia Guillén Padilla a nombre del Arturo Zamora Jiménez (PRI).
Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Establecer que a más tardar el día 15 de agosto de cada año, el Presidente de la República presentará al Congreso de la Unión un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país; asimismo, en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, acudirá a escuchar los posicionamientos y cuestionamientos que con motivo del informe le dirija un legislador por cada partido político representado, que serán respondidos puntualmente por escrito en un término que no exceda de 15 días naturales y el titular del Ejecutivo Federal dirigirá un mensaje a la nación sobre el rumbo de la Administración Pública Federal y el presidente del Congreso contestará en términos generales. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011
5   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.


Proponente: Guerra Castillo Marcela (PRI)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Facultar al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para que impongan sanciones a los servidores públicos por responsabilidad administrativa que determine la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; así como para que conozca, mediante los medios de impugnación, de las resoluciones que se dicten al respecto. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; y del Código Penal Federal.


Proponente: Sánchez Vélez Jaime (PRI)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Crear un órgano colegiado dependiente del Instituto Federal Electoral e integrado por ciudadanos mexicanos, sin filiación partidista, a propuesta del IFE y aprobado por la Cámara de Diputados, el cual tendrá la facultad de recopilar la información necesaria para emitir su opinión y evaluación sobre el desempeño que, como representantes populares, hubieren tenido los diputados federales o senadores durante el cargo que desempeñen, así como facultarlo para establecer las sanciones de uno a cinco años de prisión y de seis a nueve años de suspensión de sus derechos políticos y ciudadanos, al funcionario público federal que ocupe una responsabilidad por elección popular y que a la conclusión del período por el que fue electo, a quienes hayan incumplido con sus compromisos y responsabilidades. Esta información será analizada y comparada con las plataformas electorales del partido político o coalición que lo postuló y con sus compromisos de campaña inscritos en el proceso electoral. Asimismo, las entidades federativas integrarán dichos órganos colegiados propuestos por las autoridades electorales locales y aprobados por las legislaturas estatales, para emitir su opinión y evaluación sobre el desempeño que hubieren tenido los presidentes municipales, diputados locales o gobernadores. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011
7   Proyecto de decreto que adiciona un Artículo Noveno Transitorio a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Establecer en los convenios concertados entre el Ejecutivo Federal y las entidades federativas, que los reos sentenciados por delitos del orden federal compurguen sus penas en los centros penitenciarios a cargo de los gobiernos estatales, cuando estos centros se encuentren más cercanos a su domicilio que los del Ejecutivo Federal, y que por la mínima peligrosidad del recluso, a criterio de la Secretaría de Seguridad Pública, ello sea posible, la autoridad Federal deberá hacerse cargo de la manutención total de dichos reos, a través del pago de cuota alimenticia por internos del fuero federal en centros penitenciarios estatales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Febrero-2011
8   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Crear la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales como organismo con autonomía operativa y financiera y con la facultad de elaborar su propio proyecto de presupuesto de egresos, que será incorporado al Presupuesto de Egresos de la Federación. Facultar a la Cámara de Diputados o, en sus recesos, a la Comisión Permanente, para designar para un periodo de siete años al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, con la mayoría de las dos terceras partes de los diputados presentes. La misma Cámara podrá remover libremente al titular de la fiscalía mediante mayoría calificada. Incluir como sujetos de juicio político a los jefes de departamento administrativo y al fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011
9   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Incluir en los informes trimestrales y en la Cuenta Pública reportes pormenorizados, respecto de: el cumplimiento del objeto y fines de los fideicomisos, las metas alcanzadas, así como el listado de beneficiarios o receptores de los recursos de acuerdo con su destino; y el reporte de la situación financiera, que refleje sus activos, pasivos y patrimonio total. Las dependencias y entidades de la administración pública pondrán esta información a disposición del público en general, a través de la página de Internet correspondiente. Establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportará los subejercicios existentes en los informes trimestrales y el resultado final en la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados, remitiéndole la información correspondiente; asimismo, la Secretaría de Gobernación enviará a la Cámara, la información correspondiente a las erogaciones del Ejecutivo Federal destinadas a comunicación social, la cual incluirá el uso de tiempos oficiales, en los informes trimestrales y la Cuenta Pública. Además dicha dependencia deberá publicar dicha información a través de su página de Internet. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011
10   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Adicionar las figuras de los informes individuales de la Cuenta Pública y General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública. Los informes individuales serán entregados a fin de adelantar la información que la Auditoría Superior de la Federación debe entregar a la Cámara de Diputados con motivo del resultado de su tarea de fiscalización, sin perjuicio de la entrega posterior, en el plazo señalado en la Constitución, y deberán contener en el dictamen de su revisión un apartado específico con las observaciones de la ASF y que en los casos donde no se atienda el resultado observado, deberán incluir una síntesis de las justificaciones y aclaraciones que hubieran presentado las entidades fiscalizadas. El Informe General Ejecutivo constituye una síntesis que incorpora los aspectos más relevantes de los resultados obtenidos en el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente. Establecer que la Cámara concluirá la revisión de la Cuenta Pública a más tardar el 30 de septiembre del año siguiente al de su presentación, con base en el análisis de su contenido y las conclusiones técnicas tanto de los informes individuales de auditoría como del Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública. Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
11   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Mancilla Zayas Sergio (PRI)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Promover por parte de las dependencias e instituciones del sector público, con la participación de organizaciones e instituciones de los sectores social, privado y académico la realización semestral de al menos un simulacro. Establecer como obligación de todo servidor público, participar en la realización de los simulacros de protección civil que se lleven a cabo en su centro de trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
12   Proyecto de decreto que reforma el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Aumentar la indemnización de 730 días de salario a 1095 días de salario a en caso de muerte del trabajador. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
13   Proyecto de decreto que reforma el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Establecer que quienes tengan derecho a recibir la indemnización en los casos de muerte ejerzan este derecho por el simple hecho de haber sido dependientes económicos del trabajador fallecido, sin necesidad ¿de que tengan una incapacidad de 50 por ciento o más¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
14   Proyecto de decreto que reforma el artículo 517 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Establecer que las faltas cometidas por los trabajadores prescribirán a los seis meses de haberse realizado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
15   Proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Establecer que queda prohibido a los patrones coaccionar de alguna manera al trabajador para realizar cualquier acto contra su voluntad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
16   Proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Incrementar proporcionalmente la duración de los reposos de las madres trabajadoras en los casos de parto múltiple. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
17   Proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Prever que cuando sea necesario prolongar la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, el número de horas extraordinarias no podrá ser superior a 144 al año, de ser así, el patrón tendrá la obligación de crear nuevas plazas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
18   Proyecto de decreto que reforma el artículo 474 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Explicitar la definición de accidente de trabajo como toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste, así como los accidentes que se produzcan en el traslado ocasionado por motivo de cobro de salarios fuera del lugar de trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
19   Proyecto de decreto que reforma el artículo 495 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Incrementar la indemnización de mil noventa y cinco a mil cuatrocientos sesenta días de salario cuando el trabajador sea objeto de una incapacidad permanente total, a consecuencia de un riesgo de trabajo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
20   Proyecto de decreto que reforma el artículo 995 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 17-Febrero-2011

Incrementar el rango de ¿3 a 155¿ al de ¿100 a 200¿ veces el salario mínimo general, por concepto de multa al patrón que viole las normas que rigen el trabajo de las mujeres y de los menores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
21   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del Código Civil Federal.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Establecer que los enajenantes de viviendas que sean adquiridas por trabajadores que paguen su precio total o parcialmente con crédito otorgado por el INFONAVIT o por el Fondo de la Vivienda, responderán de los defectos que resultaran en las mismas, de los vicios ocultos y de cualesquiera otra responsabilidad en que hubieran incurrido, en los términos de las disposiciones aplicables. Las acciones que nacen de lo anterior, se extinguirán a los dos años, contados desde la fecha de la entrega de la vivienda enajenada. Aumentar el plazo por el cual se podrán ejercer las acciones respectivas, respecto a los conflictos que surgen por defectos o vicios ocultos de las cosas objeto de contrato de compraventa, a 2 años para inmuebles y de 6 meses para muebles. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Febrero-2011
22   Proyecto de decreto que reforma el artículo 171 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Modificar el nombre de ¿Guardería Infantil¿ por el de ¿Centro de Desarrollo Infantil¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
23   Proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Incluir en los derechos de las madres trabajadoras que sus hijos reciban los servicios del Centro de Desarrollo Infantil. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
24   Proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Disminuir el tiempo de la jornada máxima de trabajo nocturno de siete a seis horas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
25   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Eliminar la estructura jurídico política de ¿Departamentos Administrativos¿, así como las referencias en la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
26   Proyecto de decreto que reforma el artículo 95 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Establecer como requisitos para las coaliciones que los partidos coaligados, aparecerán en las boletas electorales con el mismo emblema y color o colores de uno de los partidos políticos o con el emblema que formen los partidos coaligados, según la elección de que se trate. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
27   Proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Deducir el 100% de las colegiaturas, inscripciones y reinscripciones pagadas a instituciones públicas y privadas hasta por 3 hijos, ya sea para sí mismo o para sus dependientes económicos en línea recta o sobre los que ejerza tutela legal. En caso de que el contribuyente reciba como prestación social el apoyo para el pago de inscripciones y colegiaturas, solamente será deducible la proporción no cubierta por la prestación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
28   Proyecto de decreto que expide la Ley General de Bienestar Animal.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer la concurrencia de los tres órdenes de gobierno y del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia del bienestar de los animales como elementos naturales susceptibles de apropiación sujetos al dominio, posesión, control, cuidado, uso y aprovechamiento del ser humano, sujetándolos a un régimen de bienestar para asegurar y promover la salud pública y la sanidad animal, así como establecer las bases, fomentar la participación de los sectores público y privado en la promoción de una cultura de respeto por todos los animales y su bienestar; incentivar el conocimiento y la realización de prácticas que garanticen el bienestar de los animales; y promover el reconocimiento de la importancia social, ética, ecológica y económica que representa la procuración de niveles adecuados de bienestar en los animales. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
29   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Establecer que los nombramientos y la remoción de los empleados de los diversos órganos como dependencias centralizadas y paraestatales, encargados de la planeación, presupuestación, inversión y erogación de los egreso públicos serán ratificado por la Cámara de Diputados o por la Comisión Permanente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
30   Proyecto de decreto que reforma los artículos 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Izaguirre Francos María del Carmen (PRI)


Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

Establecer un plazo improrrogable de 30 días a partir de que surja la vacante para que el Presidente de la República envíe al Senado la terna para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Facultar al Consejo de la Judicatura Federal para establecer los criterios, lineamientos y procedimiento para la aplicación de exámenes de conocimientos, honestidad y confiabilidad. Desechada (art. 89)
con fecha 19-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
31   Proyecto de decreto que reforma los artículos 42, 43 y 45 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Incluir como causa de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón, la ausencia del trabajador previo aviso hasta por 1 año sin goce de sueldo ni de antigüedad computable, dicha suspensión surtirá efecto 15 días después de la fecha en que el trabajador notifique al patrón de su ausencia. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
32   Proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Incrementar por dos semanas más la duración de los periodos de descanso de las madres trabajadoras en los casos de parto múltiple o hijo(a) con discapacidad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
33   Proyecto de decreto que adiciona los artículos 61 Bis y 67 Bis a la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Establecer que entre el final de una jornada y el inicio de otra debe haber un periodo de descanso para el trabajador de mínimo 12 horas consecutivas y en caso de que el trabajador no descanse este periodo, las horas de diferencia le serán pagadas como tiempo extraordinario. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
34   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.


Proponente: Flores Rico Carlos (PRI)


Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

Explicitar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) será un organismo público descentralizado, no sectorizado con autonomía presupuestaria. Incluir las atribuciones que le corresponderán al CONEVAL. Propone que el CONEVAL se integre por un director general, y ya no más por un secretario ejecutivo, duraría en su encargo cuatro años, pudiendo ser ratificado únicamente para un segundo periodo; siendo además compuesto por seis investigadores académicos que sean o hayan sido miembros del Sistema Nacional de Investigadores, conforme a lo que actualmente dispone la Ley General de Desarrollo Social, y que la mitad podrán ser reelegidos para un segundo periodo . El titular del Ejecutivo Federal, nombraría al director general del CONEVAL, pero en la norma se establecerá que corresponderá a la Cámara de Diputados o, en sus recesos a la Comisión Permanente, objetar o no dicho nombramiento por mayoría. Establecer los plazos y procedimientos mediante los cuales se reunirá el CONEVAL, así como a los representantes y funcionarios que podrán ser convocados. Incluir las facultades y atribuciones del Director General. Excluir al CONEVAL de la observancia de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
35   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: González Morales José Alberto (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Exentar del pago por el servicio de consumo de energía eléctrica a los planteles e infraestructura que formen parte del sistema educativo nacional de carácter público, incluyendo todos los niveles y modalidades como, preprimaria, primaria, secundaria, de capacitación para el trabajo, profesional técnico, bachillerato, media superior y superior; asimismo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo hará público a través del Diario Oficial de la Federación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
36   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Cano Ricaud Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Definir el concepto de ¿operación de manufactura o maquila¿ como el proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación. Otorgar un estímulo fiscal a las empresas que lleven a cabo operaciones de maquila. Para ejercer este estímulo, los contribuyentes deberán informar a las autoridades fiscales en la forma oficial o formato que para tal efecto publique el Servicio de Administración Tributaria, junto con su Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto Empresarial a Tasa Única, distinguiendo las operaciones de maquila de aquellas operaciones por las actividades distintas a la de maquila. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
37   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Educación; de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; de la Ley de Ciencia y Tecnología; y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Arana Arana Jorge (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Establecer que la educación que imparta el Estado o los particulares se basará en los resultados y conocimientos adquiridos a través del progreso científico y tecnológico. Los ministros religiosos no podrán en reunión pública oponerse a los resultados del progreso científico y tecnológico; asimismo, las instituciones religiosas observarán y respetarán los resultados del progreso científico y tecnológico, sin objeción alguna. Incluir en el objeto de la Ley de Ciencia y Tecnología, la de fomentar e impulsar el progreso científico y tecnológico nacional como base de la educación. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Febrero-2011
38   Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal.


Proponente: Herrera Jiménez Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Adicionar un Título vigésimo séptimo denominado ¿De los Delitos contra el Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación¿, con el objeto de sancionar a las personas que realicen trabajos en monumentos arqueológicos inmuebles en zonas de monumentos arqueológicos sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia; así como a las personas o funcionarios, según el caso, que dispongan, trasladen el dominio, se apoderen, tengan en su poder, pretendan sacar o saquen monumentos arqueológicos muebles, artísticos o históricos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
39   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Bellizia Aboaf Nicolás Carlos (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Facultar a la Junta de Gobierno, para aprobar la propuesta de reestructuración tarifaría, tomando en consideración las temperaturas medidas en bulbo húmedo, conforme a las estaciones meteorológicas instaladas por la Comisión Federal de Electricidad. Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la participación de las Secretarías de Energía, Minas e Industria Paraestatal y de Comercio y Fomento Industrial y a propuesta de la Comisión Federal de Electricidad, para fijar las tarifas, su ajuste o reestructuración, de manera que tienda a cubrir las necesidades financieras, las de ampliación del servicio público, las necesidades sociales de la población expresadas en el índice de marginación por localidad vigente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
40   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Benítez Treviño Víctor Humberto (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Delimitar y precisar la figura del arraigo, para convertirla en una medida de carácter cautelar personal y temporal que una vez formalizada, no podrá ser impuesto a víctimas u ofendidos del delito o a la persona detenida en flagrancia; a través de la cual se garantizará el éxito de la investigación ministerial; proteger a la víctima, ofendido o testigos; proteger bienes jurídicos o asegurar la comparecencia del probable responsable o imputado a las actuaciones del procedimiento de indagatoria. Precisar las causas de procedencia del arraigo, los requisitos de procedibilidad, las circunstancias de tiempo, lugar, forma y medios de realización. La resolución a la solicitud de arraigo deberá ser fundada y motivada, debiendo redactarse de manera precisa y congruente con las circunstancias de hecho y de derecho que la Juzgados Federales Penales Especializados en Cateos, Arraigo, e Intervención de Comunicaciones, los cuales se integrarán por un Juez y contarán, al menos, con cinco secretarios y con el personal administrativo que determine el presupuesto y serán competentes para conocer y resolver las peticiones que, en toda la República, solicite el Ministerio Público de la Federación en la etapa de averiguación previa que se refieran a cateo, arraigo e intervención de comunicación; asimismo, de las peticiones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Policía Federal, de la intervención de comunicaciones y de la autorización para solicitar la información a los concesionarios, permisionarios, operadoras telefónicas y todas aquellas comercializadoras de servicios en materia de telecomunicaciones y de sistemas de comunicación vía satélite. Eliminar lo concerniente a la determinación de los plazos para el desahogo del Juicio de garantías, donde se pretenda obtener el amparo y la protección de la justicia federal contra la orden de arraigo o su negativa. Aprobada
con fecha 13-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
41   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Propaganda Institucional.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objetivo vigilar el cumplimiento de parte de las entidades públicas de las normas constitucionales y legales relativas a la propaganda institucional, así como la transparencia en el manejo de los recursos públicos en la materia. Prever como principios rectores de la materia la transparencia, la objetividad, la neutralidad y la profesionalización de las campañas de comunicación institucionales así como la eficiencia en el buen uso de los fondos públicos. Establecer que la propaganda institucional se enmarcará en los principios y valores del estado constitucional democrático de derecho, tendrá fines informativos, educativos o de orientación social, será neutral; por lo que no promoverá implícita o explícitamente los intereses de la entidad pública de que se trate o de algún partido político, así como destacar los logros de alguna gestión gubernamental. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
42   Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7°, 46 y 95 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Rosas Ramírez Enrique Salomón (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Establecer como requisito para ser diputado federal o senador, tener como mínimo una antigüedad de un año, acreditable y comprobable de pertenecer al partido que lo postula. Considerar como asunto interno de los partidos políticos los procedimientos para comprobar que sus precandidatos y candidatos a cargos de elección popular cumplan con el citado requisito o que pertenecen a la coalición que los postule. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
43   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2790 del Código Civil Federal.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Establecer que el pensionista y/o jubilado podrá demandar las pensiones y/o jubilaciones, acreditando su supervivencia o la de la persona sobre cuya vida se constituyó la renta. Asimismo, quedan exentos de tal acreditación, aquellas personas que por su edad o enfermedad, no puedan acudir por sí mismas a tal acto. En estos casos, los Institutos de Seguridad Social comprobarán la supervivencia del derechohabiente o del rentista, por los medios tecnológicos o humanos que instauren para tal efecto absteniéndose de retener o suspender el pago correspondiente; a excepción del fallecimiento del beneficiario. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
44   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Establecer que la oficina migratoria realizará los trámites pertinentes para la legal estancia de los extranjeros y en caso de que califiquen podrán solicitar una visa de transmigrante; asimismo a los migrantes en transito temporal se les facilitará una visa de transmigrante que permita salvaguardarlos de las agresiones y riesgos de la transmigración y les permita acceder a servicios de transportación nacional. Incluir la calidad de transmigrante para que los extranjeros que quieran internarse legalmente en el país. Aumentar de 30 días a 90 días el tiempo que podrá permanecer un transmigrante en territorio nacional, tiempo en el que podrá utilizar los servicios de transportación aérea, terrestre y marítima que requiera para su tránsito. No se le impedirá el acceso a servicios a ningún extranjero que cuente con su visa de transito. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
45   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Espino Arévalo Fernando (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Facultar a la Federación para establecer programas y acciones conducentes a la reducción total del consumo de bolsas de plástico que empleen los establecimientos mercantiles o que a su vez, las ofrezcan a sus clientes; sustituyéndolas por bolsas fabricadas con materiales biodegradables, con la salvedad de aquellos casos que por asepsia o conservación de alimentos, sea inviable la utilización de sustitutos del plástico. Prohibir la recolección, transportación o almacenamiento de residuos a través de bolsas o empaques fabricados con plástico salvo en aquellas situaciones que por asepsia o higiene, sea inviable la sustitución de estos productos. Establecer que el gobierno Federal, los gobiernos de las entidades federativas y los municipios, en la esfera de su competencia, impulsarán la sustitución total del uso de bolsas de plástico por bolsas biodegradables. Aprobada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
46   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Flores Castañeda Jaime (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Prever que los días de descanso obligatorio se realicen en la fechas marcadas por el calendario (1 de enero, 5 de febrero, 21 de marzo, 1 de mayo, 20 de noviembre), a fin de que las celebraciones conmemorativas y ceremonias se lleven a cabo en la fecha correspondiente al evento histórico, sin importar el día de la semana. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
47   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Flores Castañeda Jaime (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Modificar el término ¿reinserción¿ por el de ¿reinmersión¿. Crear un apartado denominado ¿Régimen de trabajo lícito¿, con el objeto de prever como obligación para los presos trabajar durante su estancia en las prisiones, en el que se prevén sanciones para los reclusos que se nieguen a trabajar e incurrirán en falta grave de conducta para obtener su libertad condicional y de la suspensión condicional de la ejecución de la pena. Exentar de la obligación de trabajar a los reclusos que por enfermedad o por impedimento físico o mental dictaminado por el médico del establecimiento, se hallen incapacitados para realizar toda clase de labores, a la mujer que se halle en el periodo prenatal o en el posnatal, los reclusos mayores de 60 años, salvo en trabajos calificados como compatibles con su edad. Se contemplan rubros como ¿Destino a trabajos intelectuales¿, integración de la ¿Comisión para la organización del trabajo¿, ¿Asignación de trabajo a reclusos¿ y ¿Remuneración del trabajo a reclusos¿. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
48   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Establecer que los menores de un año de vida tendrán derecho a recibir atención médica gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del estado. Desechada (art. 89)
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
49   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Modificar el término guarderías infantiles por Centro de Desarrollo Infantil. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
50   Proyecto de decreto que reforma los artículos 26, 27 y 28 de la Ley General para el Control del Tabaco.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Prohibir a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en las escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior, universidades e instituciones de educación superior, lugares de acceso público y áreas interiores de trabajo, públicas y privadas. El propietario, administrador o responsable de un lugar distinto a los señalados podrá constituirlo como 100% libre de humo de tabaco, o bien, como un establecimiento para fumadores, cumpliendo con las disposiciones reglamentarias. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
51   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Crear la Comisión Ordinaria de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
52   Proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Establecer que el Presidente de la República durante el tiempo de su encargo, podrá ser acusado por violaciones a esta Constitución o a las leyes federales, por delitos graves federales y será sujeto de responsabilidad administrativa, civil o penal; asimismo, podrán ser sujeto de juicio político. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
53   Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Cano Ricaud Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Establecer la tasa de 223.00 pesos por el derecho de trámite aduanero, tratándose de importaciones temporales de bienes de activo fijo que efectúen las empresas con programas autorizados por la Secretaría de Economía (industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación IMMEX), incluso mediante pedimentos virtuales y los cambios de régimen a importación definitiva de dichos bienes. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
54   Proyecto de decreto que reforma el Artículo Segundo Transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


Proponente: Cano Ricaud Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Establecer que no se considera que los residentes en el extranjero tengan establecimiento permanente en el país, únicamente por las operaciones de maquila que contraten directa o indirectamente con empresas con programa de albergue autorizado por la Secretaría de Economía, cuando para dichas operaciones se utilicen activos proporcionados por el residente en el extranjero. En su caso, las empresas maquiladoras bajo el programa de albergue informarán ante el Servicio de Administración Tributaria, a más tardar en el mes de febrero de cada año, el importe de los ingresos acumulables y del impuesto sobre la renta pagado por su parte relacionada residente en el extranjero, correspondiente al ejercicio inmediato anterior. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
55   Proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Concha Arellano Elpidio Desiderio (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Facultar a las autoridades educativas para que en el ámbito de sus respectivas competencias desarrollen programas con presupuesto público, debidamente evaluados y auditados, para otorgar créditos a estudiantes de alto rendimiento académico que aspiren a cursar estudios de licenciatura, postgrado y/o especialización en ingenierías del área científica y tecnológica, en la institución de educación superior nacional o internacional de su elección, que impulsen el desarrollo tecnológico, científico, económico y social del país. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
56   Proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zapata Bello Rolando Rodrigo (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Establecer que la planeación democrática del desarrollo nacional deberá realizarse de manera conjunta entre la Federación, los la Federación y los Estados, se sujetarán a los principios de cooperación, subsidiariedad y eficiencia. Prever que las facultades estados y los municipios. Las leyes, convenios, políticas y programas en materias concurrentes y de coordinación intergubernamental entre exclusivas de la Federación podrán ser delegadas a favor de los estados. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
57   Proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 1-Marzo-2011

Disminuir el número de diputados elegidos por el principio de representación proporcional de 200 a 100. Disminuir el número de senadores que componen la Cámara de Senadores de 128 a 96, eliminando a los 32 senadores elegidos por el principio de representación proporcional. Desechada (art. 89)
con fecha 26-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
58   Proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. (Fracción VII)


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Incluir como obligaciones del patrón otorgar al trabajador que lo solicite un permiso parental por un año computando antigüedad, pero sin goce de sueldo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
59   Proyecto de decreto que reforma el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Suprimir la especificación de ¿vías respiratorias¿, para dar la apertura a que cualquier enfermedad ocasionada por la inhalación de gases y vapores sea considerada en los términos de la ley. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
60   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Videgaray Caso Luis (PRI)

A nombre propio y suscrita por diversos diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Definir el término Anexos transversales. Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para elaborar los calendarios de presupuesto, en términos mensuales, de los anexos transversales y publicarlos en el Diario Oficial de la Federación a más tardar 15 días hábiles posteriores a la publicación del Presupuesto en el propio DOF; asimismo deberá incluir en los anteproyectos y proyectos, las acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género. Establecer los requisitos que deberá contener el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como los anexos informativos. Prever que en las adecuaciones presupuestarias no se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre mujeres y hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, a las erogaciones correspondientes al desarrollo integral de los pueblos indígenas y comunidades indígenas y la atención a grupos vulnerables. Aprobada
con fecha 31-Marzo-2011



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
61   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5° de la Ley de Seguridad Nacional.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)


Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Considerar como amenazas a la Seguridad Nacional, los actos dentro y fuera del territorio nacional tendientes a financiar, proteger, abastecer y apoyar a la delincuencia organizada y a los actos de la delincuencia organizada que atenten en contra de funcionarios públicos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
62   Proyecto de decreto que reforma los artículos 28, 37 y 43 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)


Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Facultar al Director General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores para: administrar el Registro Nacional de los Centros de Atención de las Personas Adultas Mayores, de conformidad con las reglas y los lineamientos que establezca el Consejo Directivo; desarrollar el Programa Nacional de Promoción, Registro, Regularización y Mejoramiento de los Centros de atención; promover a través de los medios de comunicación masiva la inscripción de los centros de atención en el registro nacional obligatorio; realizar campañas de divulgación entre la población sobre las funciones, las seguridades y los beneficios que significa el registro nacional y la utilización únicamente de los centros de atención debidamente registrados; para conceder el certificado de registro a los centros de atención; y publicar semestralmente la lista completa y actualizada del Registro Nacional de los Centros de Atención de las Personas Adultas Mayores. Establecer que la denuncia popular sobre cualquier incumplimiento, irregularidad o deficiencia de un centro de atención para las personas adultas mayores deberá ser atendida por la Dirección General dentro de las setenta y dos horas siguientes a que se reciba. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
63   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)


Fecha de presentación: 3-Marzo-2011

Explicitar que la reparación del daño, debe ser plena y efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación del proyecto de vida y comprenderá, el pago de la pérdida de ingreso económico y lucro cesante, el costo de la pérdida de oportunidades, entre otros; asimismo, la reparación será fijada por los jueces, según el daño que sea preciso reparar, de acuerdo con la afectación causada a la víctima u ofendido del delito y en el proceso penal el Ministerio Público estará obligado a solicitar, en todo momento , la condena en lo relativo a la reparación del daño. Incluir dentro de los plazos para la prescripción de la acción penal en los casos de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, la libertad y el normal desarrollo psicosexual y en su salud mental, así como los previstos en la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas, que hubiesen sido cometidos en contra de una persona menor de dieciocho años de edad, el plazo para la prescripción comenzará a correr a partir del día en que la víctima cumpla la mayoría de edad. Incluir como delito contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos, al que obligue a una persona o a su representante a otorgar el perdón en los delitos que se persiguen por querella. Definir el término actos erótico sexuales. Aumentar la pena de 6 meses a 4 años de prisión, para quedar de 3 a 6 años de prisión, al que ejecute en una persona o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona actos erótico sexuales. Incluir un capitulo denominado ¿Contra la discriminación¿, con el objeto de sancionar al que anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas. Incorporar el delito de feminicidio y establecer que se le aplicará sanción de 30 a 60 años de prisión y hasta mil quinientos días multa, al que prive de la vida a una mujer y no se concederá la libertad preparatoria a los sentenciados por feminicidio. Incorporar los capítulos denominados ¿De las obligaciones de los servidores públicos en la atención y protección a la víctima¿ y ¿De las Víctimas y Ofendidos de los Delitos y sus Derechos¿, con el objeto de establecer y regular las obligaciones y los derechos, tanto de los servidores públicos, como de las víctimas y ofendidos. Aprobada
con fecha 13-Diciembre-2011



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
64   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ruíz Massieu Salinas Claudia (PRI)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

Facultar al Congreso de la Unión para conceder licencia al presidente de la República hasta por treinta días, para emitir la declaratoria de falta absoluta del Presidente, para constituirse en Colegio Electoral y designar al Presidente sustituto. Facultar a la Comisión Permanente para conceder licencia hasta por treinta días al Presidente de la República y emitir la declaratoria de falta absoluta del Presidente. Establecer que en caso de falta absoluta del Presidente de la República, de inmediato asumirá el cargo de Presidente Interino, el Presidente de la Cámara de Diputados, y en caso de algún impedimento el Presidente de la Cámara de Senadores. Si la falta ocurriese dentro de los tres primeros años del período respectivo, el Congreso expedirá, dentro de los cinco días naturales siguientes, la convocatoria para la elección del Presidente que deba concluir el período respectivo; debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que se señale para la verificación de las elecciones, un plazo no menor de seis meses, ni mayor de diez. La calificación de la elección deberá resolverse en un plazo máximo de treinta días naturales. En caso de que la falta de presidente ocurriese en los tres últimos años del período respectivo, si el Congreso de la Unión se encontrase en sesiones, designará por mayoría al Presidente substituto que deberá concluir el período; Si el Congreso no estuviere reunido, la Comisión Permanente convocará al Congreso de la Unión a sesiones extraordinarias para que se erija en Colegio Electoral y haga la elección del Presidente substituto. Si la falta ocurre después de la elección ordinaria, el Presidente sustituto concluirá el periodo sin convocar a elecciones. En caso de falta absoluta de Presidente por impedimento de salud, desaparición, abandono del encargo o del territorio nacional, renuncia aceptada o muerte; o si al comenzar un periodo constitucional no se presentase el Presidente electo, o si la elección no estuviere hecha o declarada válida el 1o. de diciembre, cesará, sin embargo, el presidente cuyo periodo haya concluido; se encargará desde luego del Poder Ejecutivo, un presidente interino conforme a lo dispuesto en el artículo anterior. Establecer que cuando la falta del Presidente fuese temporal, quedará como responsable el secretario de despacho que corresponda, de acuerdo al orden señalado por la ley que se expida al efecto, para que funcione durante el tiempo que dure dicha falta. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 17-Febrero-2011
65   Proyecto de decreto que reforma los artículos 85, 107 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Ruíz Massieu Salinas Claudia (PRI)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

Facultar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a las dependencias coordinadoras de fondos y de los recursos federales transferidos, para acordar con las entidades federativas y por conducto de éstas, con los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, medidas de mejora continua del ejercicio presupuestal para el cumplimiento de los objetivos para los que se destinan los recursos. Incluir en los informes trimestrales, la evolución de las erogaciones correspondientes a los programas presupuestarios transversales, el informe del impacto de los incrementos salariales en el presupuesto regularizable y, cuando se trate de las entidades, adicionalmente, el impacto en el déficit actuarial de pensiones y la información a detalle, de todas las prestaciones que perciben los servidores públicos de la Administración Pública Federal, así como el gasto total destinado al pago de las mismas. Establecer los requisitos que deberán tener los informes de las entidades federativas sobre el ejercicio, destino y los resultados obtenidos, respecto de los recursos federales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
66   Proyecto de decreto que reforma los artículos 364 del Código Federal de Procedimientos penales, y 4o. y 76 Bis de la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Yáñez Montaño J. Eduardo (PRI)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

Facultar al Ministerio Público para que en representación del ofendido, de la víctima y en general de la sociedad, en los juicios del orden criminal, pueda interponer amparo. Aprobada
con fecha 29-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
67   Proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Rodarte Ayala Josefina (PRI)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

Otorgar el derecho a los contribuyentes de deducir los pagos de colegiaturas; no será aplicable a las cuotas de inscripción y reinscripción o si los alumnos reciben becas o cualquier otro apoyo económico público, hasta por el monto que cubran dichas becas o apoyos. Los montos máximos a deducir por alumno son Preescolar 14 mil 200 pesos; Primaria 12 mil 900 pesos; Secundaria 19 mil 900 pesos; Profesional técnico 17 mil 100 pesos; y Bachillerato o equivalente 24 mil 500 pesos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
68   Proyecto de decreto que reforma los artículos 72, 73, 78 y 79 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Ruíz Massieu Salinas Claudia (PRI)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

Explicitar que la evaluación de la Política de Desarrollo Social se apegará a los principios de objetividad, independencia, imparcialidad y transparencia; asimismo los organismos evaluadores independientes que podrán participar, serán instituciones u organizaciones no lucrativas especializadas en la materia, de carácter nacional o internacional, que cuenten con reconocimiento y experiencia en las respectivas materias de los programas en los términos de las disposiciones aplicables. Establecer que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social llevará un registro de los evaluadores
independientes, así como de la calidad de sus evaluaciones, el cual deberá publicarse en medios electrónicos para su consulta. Facultar a las Comisiones de Desarrollo Social y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, de la Cámara de Diputados, para revisar y aprobar la evaluación en los términos del programa anual de evaluación, a más tardar en el mes de octubre del año correspondiente. Establecer los requisitos de los programas a evaluar. Explicitar que los resultados de las evaluaciones serán publicados en el Diario Oficial de la Federación y deberán ser entregados a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría Desarrollo Social del Gobierno Federal, a más tardar en el mes de agosto de cada año. En la presentación de resultados de dichas evaluaciones se procurará aportar elementos para determinar el beneficio social, así como la viabilidad de los programas evaluados.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
69   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.


Proponente: Aguero Tovar José Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

Recalcular los montos que corresponden al haber de retiro, la compensación y la pensión. El haber de retiro se integrará tomando como base el doble del haber que se reconozca para efectos de retiro y adicionándole 70 por ciento de éste. La compensación por tiempo de servicios o por fallecimiento, se integrará con 70 por ciento del haber que se ostentó en servicio activo. La pensión por fallecimiento fuera de actos del servicio, se tomará como base el porcentaje del haber del grado que le hubiere correspondido al militar en caso de retiro y se adicionará a éste 60 por ciento de dicho haber, más las primas complementarias por condecoraciones de perseverancia ya otorgadas, así como las asignaciones de técnico de vuelo, de salto o técnico especial y aquellas otras asignaciones que haya autorizado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que estuviere percibiendo el militar a la fecha del fallecimiento; asimismo se le otorgarán a los militares que fallezcan en situación de retiro con haber de retiro. A los militares que pasan a situación de retiro con más de 45 años de servicios efectivos, se les aumentará el haber de retiro en 10 por ciento. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
70   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5° de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Quiñones Cornejo María de la Paz (PRI)


Fecha de presentación: 8-Marzo-2011

Determinar el monto que se deberá cubrir en los peajes de las carreteras del país, tomando en consideración la longitud del recorrido, los costos de infraestructura, mantenimiento y operativos, así como el desgaste de las carreteras provocados por cada vehículo automotor. Aprobada
con fecha 11-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
71   Proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ruíz Massieu Salinas Claudia (PRI)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2011

Establecer que la comparecencia de los secretarios de despacho ante las Cámaras o sus comisiones para informar el estado que guardan sus respectivos ramos se dará dentro de los primeros 45 días naturales, luego de que esté abierto el primer periodo de sesiones ordinarias de cada año. Cualquiera de las Cámaras, por mayoría absoluta de los miembros presentes, podrá citar a los titulares de órganos directamente supeditados a la Presidencia de la República, o a cualquier servidor público federal. Los secretarios del despacho podrán comparecer por iniciativa propia ante las Cámaras, ante la Comisión Permanente, o ante comisiones, para exponer asuntos concernientes a sus ramos o actividades y, previo acuerdo de la mayoría de sus integrantes. Prever que no se podrá citar a servidores públicos del Poder Judicial de la Federación con motivo de su función jurisdiccional; que la pregunta parlamentaria atenderá a cuestiones institucionales y administrativas; será obligatorio comparecer ante las Cámaras a responder a la pregunta parlamentaria y brindar la información solicitada. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
72   Proyecto de decreto que reforma los artículos 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; y 6o., 9o. y 10 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.


Proponente: Bautista Concepción Sabino (PRI)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2011

Establecer que el Presidente de la República en el proceso de selección de los directores generales de las entidades paraestatales, se apoyará de las instancias y leyes propias del organismo de que se trate. Establecer que el Presidente de la República hará la designación del Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en un plazo de 30 días naturales contados a partir de que se dio la vacante; en caso de no hacerlo en ese plazo, ocupará el cargo la persona que designe la Junta de Gobierno de la Comisión; en sesión inmediata a que se cumpla el plazo, dicha persona designada ocupará el cargo por lo menos dos años; cumplido el plazo el Presidente de la Republica podrá ratificarlo o, en su caso, removerlo durante este plazo; asimismo deberá cumplir los requisitos, de ser ciudadano mexicano indígena y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener cumplidos 30 años de edad; contar con experiencia en materia de derechos indígenas, conocimiento pleno de las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales; tener preferentemente título de licenciado en educación, derecho o licenciaturas afines y tener conocimiento de dialectos o idiomas indígenas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
73   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 33 de la Ley General de Educación.


Proponente: Hurtado Vallejo Susana (PRI)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2011

Establecer que la educación que imparta el Estado y los particulares con autorización o reconocimiento deberá fomentar la formación de emprendedores de negocios; incorporar la enseñanza de un segundo idioma diferente del español, con preferencia en la enseñanza del idioma inglés; e instaurar mecanismos para el uso de la tecnología de la información y comunicación. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
74   Proyecto de decreto que reforma el artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Hurtado Vallejo Susana (PRI)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2011

Especificar en el contrato respectivo a la venta o preventa de un servicio de tiempo compartido, el inmueble donde se prestará el servicio, exhibiendo copia certificada de la afectación del inmueble o parte del mismo ante notario público, mediante el acto jurídico de una declaración unilateral de la voluntad o fideicomiso en el que se destine el inmueble al servicio de tiempo compartido por el número de años que se está comercializando, debiendo obtener el registro definitivo en el Registro Público de la Propiedad, para con ello registrarse en la PROFECO. Establecer que la comercialización de servicios de tiempo compartido a prestarse en el extranjero deberán reconocerse en México sólo cuando sean sujetos de comercio, que se hayan constituido en lo general, así como en lo especial, en materia de tiempo compartido o club vacacional de conformidad con las leyes de su país de origen, en caso de ser omisas deberán establecer mecanismos iguales o equiparables a los que cubren los nacionales; en cualquiera de los dos casos deberán dar cumplimiento de los requisitos establecidos en México. Aprobada
con fecha 29-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
75   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 6 y 20 de la Ley de Planeación.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2011

Establecer que el Presidente de la República remitirá el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo a la Cámara de Diputados para su aprobación, previa discusión en las Cámaras que componen el Congreso de la Unión; para ello, la Cámara de Diputados remitirá el proyecto a la Cámara de Senadores en un plazo máximo de 3 días hábiles contados a partir de la presentación por el Ejecutivo Federal, la cual tendrá un plazo máximo improrrogable de hasta un mes para entregar a la Cámara de Diputados las opiniones y propuestas al proyecto de plan. Prever que para elaborar el proyecto de plan, el Ejecutivo Federal deberá realizar las consultas públicas previstas en la Constitución Federal, para lo cual emitirá los lineamientos generales para su ejecución, que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación; la Cámara de Diputados, en el procedimiento de aprobación del proyecto deberá analizar el cumplimiento a dichos lineamientos en el desahogo de las consultas realizadas y en caso de que considere que no se apegaron a ellos, podrá ordenar su repetición al Ejecutivo o bien realizarlas por sí misma. En el procedimiento de revisión y adecuaciones al plan, la Cámara de Diputados podrá practicar las consultas públicas que considere procedentes, para lo cual deberá emitir los lineamientos generales correspondientes, que desde luego serán publicados en el Diario Oficial de la Federación. El proyecto de plan que se remita a la Cámara de Diputados debe contener por lo menos 40 por ciento de las conclusiones y resultados definitivos de las consultas y participación; en caso contrario, regresará el proyecto de plan al Ejecutivo Federal para su adecuación. Establecer los requisitos para la consulta del Plan Nacional del Desarrollo. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
76   Proyecto de decreto que reforma los artículos 85 y 86 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Silva Chacón Víctor Roberto (PRI)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2011

Establecer que los proveedores que ofrezcan bienes o servicios al público en general de manera masiva deberán registrar su contrato de adhesión de prestación de servicios ante la Procuraduría Federal del Consumidor; asimismo, en dicho contrato el consumidor gozará de la prerrogativa de dar por terminada la prestación del servicio básico, aún de manera anticipada, cuando existan prácticas comerciales coercitivas o desleales, o cuando cambie de residencia o domicilio, o cuando existan condiciones no imputables a él que afecten el abastecimiento de la prestación del servicio, o cuando el proveedor sea sancionado por realizar una práctica monopólica absoluta o relativa. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
77   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Seguro de Desempleo.


Proponente: Espino Arévalo Fernando (PRI)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer las bases generales para la planeación, aplicación, evaluación, supervisión, suspensión, financiamiento, acceso y duración del seguro de desempleo, y la distribución de las competencias que en esta materia correspondan a la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios; acelerar el proceso de ajuste del mercado laboral mediante el aseguramiento de la población afectada por el desempleo; reducir los incentivos de participación de las personas desempleadas en actividades no lícitas; fomentar la productividad de la población desempleada mediante cursos de capacitación y adiestramiento; establecer el marco de restricciones y sanciones por la utilización del seguro de desempleo; promover la capacitación de la población beneficiaria de este seguro con el fin de ampliar las posibilidades de obtener un empleo y garantizar la incorporación de las personas beneficiarias del seguro a un empleo en el sector formal del país, entre otras. El seguro constituye un sistema de protección social para las personas que de forma involuntaria, fueron separadas de su empleo formal y privadas de su salario en la actividad que venían desempeñando, con un monto de 30 días de salario mínimo general y los beneficios son de carácter personal e intransferible durante un plazo máximo de seis meses, cada dos años. Las autoridades competentes deberán incluir en sus respectivos proyectos de presupuesto de egresos, la asignación que garantice la formulación, aplicación y evaluación del seguro procurando su eficacia, selectividad y transparencia. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
78   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 73 Bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Espino Arévalo Fernando (PRI)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2011

Prever que en las asociaciones deportivas profesionales, que cuenten con reconocimiento oficial del Estado, los equipos o clubes que participen en la máxima categoría o circuito de la liga, cualquiera que sea su denominación, deberán contar, durante el desarrollo de sus juegos, con la participación de un 72% de jugadores mexicanos por nacimiento como mínimo, y con el 80% para la categoría o circuito inmediato inferior, cualquiera que sea su denominación. Prohibir la participación de jugadores que no sean mexicanos por nacimiento en el resto de las categorías o circuitos cuando se realicen con fines de lucro. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
79   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. y deroga el 133 Bis, 205 y 256 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: García Granados Miguel Ángel (PRI)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2011

Explicitar que el arraigo se solicitará únicamente en los supuestos que establece la Ley Federal contra la Delincuencia, eliminando así los supuestos mediante los cuales se puede decretar el arraigo domiciliario del indiciado: tratándose de delitos graves, siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia; cuando por la naturaleza del delito o de la pena aplicable, el imputado no deba ser internado en prisión preventiva y existan elementos para suponer que podrá sustraerse a la acción de la justicia; o cuando alguna persona que pueda declarar acerca del delito, de sus circunstancias o de la persona del inculpado, pudiera ausentarse del lugar en que se practiquen las diligencias. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
80   Proyecto de decreto que reforma el Título Octavo y los artículos 203 y 203 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)


Fecha de presentación: 9-Marzo-2011

Aumentar la sanción a quien cometa el delito de turismo sexual de siete a doce por de 12 a 16 años de prisión y de ochocientos a dos mil por 2 mil a 3 mil días multa y además de sujetarlo a tratamiento psiquiátrico especializado. Aprobada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
81   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Medina Ramírez Tereso (PRI)

A nombre propio de los Dips. Francisco Rojas Gutiérrez, José Ramón Martel López, Isaías González Cuevas (PRI) y otros 212 Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Propone reformar, modernizar y actualizar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, destacando lo siguiente: Que el principio rector de las relaciones de laborales es el del trabajo digno, adoptado a nivel internacional y que comprende remuneración adecuada, diálogo y acuerdo tripartita, prestaciones justas, normas no discriminatorias, seguridad en el empleo, formación profesional continua, fortalecimiento sindical y negociación colectiva y empleo de calidad y en cantidad suficiente. Prohíbe cualquier forma de discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico, sexo, edad, capacidades diferentes, doctrina política, condición social, religión, opiniones, estado civil o cualquier otra que atente contra los derechos humanos laborales. Regular el régimen de subcontratación. Eliminar la ¿tercería¿, los patrones que utilicen en sus empresas los servicios de trabajadores proporcionados por un intermediario serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con ellos. Otorgar el derecho al sindicato o los trabajadores para convenir con el patrón el desarrollo de labores conexas o complementarias a su labor principal, siempre que reciban el ajuste salarial correspondiente y para modificar el horario de trabajo en que se preste la jornada del trabajo. Incluir como relación de trabajo el de temporada, de capacitación inicial y periodo de prueba. Establecer que en caso de que se indemnice a los trabajadores será con base en su salario integrado; y si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, a que se le paguen salarios vencidos hasta por el término de un año, contado a partir de la fecha del despido. Incluir en las causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador al hostigamiento sexual o por exigirles comportamientos que menoscaben o vayan contra la dignidad del trabajador; así como causa de terminación de las relaciones de trabajo, la renuncia voluntaria del trabajador. Establecer que para la fijación del salario mínimo se tomará en consideración el Índice Nacional de Precios al Consumidor; el pago del salario podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o cualquier otro medio electrónico. Los gastos o costos que originen estos medios alternativos de pago serán cubiertos por el patrón. Prohibir que a las mujeres se les solicite certificado de gravidez, para el ingreso, permanencia o ascenso, así como despedirla o coaccionarla por estar embarazada. Crear Comités Nacionales de Capacitación, Adiestramiento y Productividad como órganos auxiliares de la STPS y Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad en cada empresa, las cuales vigilarán la instrumentación y operación del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores y sugerirán medidas tendientes a perfeccionarlos. Otorgar el derecho a las madres trabajadoras, que a solicitud expresa y previa autorización escrita del servicio de salud, a transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo. Y en el período de lactancia, hasta por el término máximo de seis meses, dos reposos extraordinarios por día, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el periodo señalado. Sancionar a toda persona moral o física que utilice servicios de menores en contravención de las normas establecidas. Definir al trabajador del campo como aquel que ejecuta habitualmente labores subordinadas propias de la agricultura, ganadería, forestal o mixta al servicio de un patrón y aquellos que tengan una permanencia continua de tres meses o más al servicio de un patrón, tienen a su favor la presunción de ser trabajadores de planta. Incluir como obligaciones del patrón la de proporcionar a los trabajadores en forma gratuita, transporte cómodo y seguro para traslados de las zonas habitacionales a los lugares de trabajo y viceversa; utilizar los servicios de intérpretes, cuando no hablen el idioma español; y proporcionar agua potable durante la jornada de trabajo. Otorgar el derecho a los trabajadores domésticos que habitan en el lugar donde prestan sus servicios, habitación cómoda e higiénica, alimentación sana y suficiente; reposos suficientes, un descanso mínimo diario nocturno de ocho horas consecutivas, ademásde un descanso mínimo de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas y un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, preferiblemente en sábado y domingo. Establecer que los bienes del sindicato son los que integran su patrimonio. En caso de disolución, si no hay disposición expresa en los estatutos, aquéllos pasarán al patrimonio de la Federación a la que pertenezca, a falta de ésta, a la Confederación a la cual estén agremiados, y a falta de ambas, al Instituto Mexicano del Seguro Social. Si los estatutos determinan que los bienes se repartirán entre los agremiados, se entiende por éstos a quienes estén en activo hasta un año antes de la disolución. Establecer que celebrado un contrato colectivo de trabajo que aglutine a todas las profesiones y oficios de los trabajadores sindicalizados de las empresas o establecimientos, no podrá dividirse este en contratos colectivos para cada gremio. Para mejorar la administración de la justicia laboral, se propone que los juicios no se prolonguen más de un año. Eliminar a las Juntas Federales y Locales de Conciliación. Establecer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y las juntas locales cuenten con un servicio profesional de carrera, para el ingreso, promoción, permanencia, evaluación de desempeño, separación y retiro de los servidores públicos. Aumentar la edad de 25 a 30 años y haber obtenido de la autoridad competente la patente de ejercicio de licenciado en derecho para ser Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Modificar, los requisitos y obligaciones de los actuarios, secretarios, funcionarios conciliadores, secretarios auxiliares, secretarios generales de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y Presidentes de Junta Especial. incorporar expresamente en el trámite de juicio laboral el principio de la conciliación, durante todo el procedimiento y hasta antes de dictarse el laudo, para intentar que las partes resuelvan los conflictos mediante la conciliación. Modificar la estructura de la primera audiencia en el procedimiento ordinario, para que sólo sea de: conciliación, demanda y excepciones y, una segunda audiencia, de ofrecimiento y admisión de pruebas. Regular las pruebas sobre los documentos digitales, firmas electrónicas o contraseñas y, en general, sobre elementos aportados por los avances de la ciencia. Establecer un procedimiento sumario para tramitar los conflictos suscitados con motivo del otorgamiento de prestaciones de seguridad social, aportaciones de vivienda y prestaciones derivadas del sistema de ahorro para el retiro. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
82   Proyecto de decreto que reforma los artículos 141 de la Ley Federal del Trabajo y 40 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Aguero Tovar José Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Establecer que en caso de que el trabajador no hubiese hecho efectivo su crédito correspondiente a la subcuenta de vivienda o presente saldo a favor y haya cubierto el total el crédito obtenido; se le deberá entregar en su totalidad y en una sola exhibición en base a las aportaciones efectuadas a la subcuenta durante el tiempo en que el trabajador laboró. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
83   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Establecer que el Estado deberá garantizar a quienes nazcan en territorio nacional el acceso universal, gratuito y oportuno, al derecho a la identidad, a partir del momento mismo del nacimiento. Facultar a las autoridades de la Federación, los estados y el Distrito Federal, para realizar las acciones necesarias para que, de cada alumbramiento, se levante y expida la respectiva constancia en el registro civil que corresponda, en la que obren: el nombre del recién nacido, los apellidos del padre y de la madre, así como la información para la identificación de éstos. La ley establecerá los mecanismos para la observancia y tutela de este derecho. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
84   Proyecto de decreto que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Actualizar el marco jurídico, eliminando los supuestos que consideran como delito grave un precepto derogado, así como la apología del delito en materia de delitos sexual. Aprobada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
85   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Robles Colín Leticia (PRI)


Fecha de presentación: 10-Marzo-2011

Crear la Secretaría de Protección Civil, con facultades de integrar, coordinar y supervisar el Sistema Nacional para garantizar, mediante la adecuada planeación, la prevención, auxilio y recuperación de la población y de su entorno ante situaciones de desastre, incorporando la participación activa y comprometida de la sociedad, tanto en lo individual como en lo colectivo; proponer políticas y estrategias para el desarrollo de programas internos, especiales y regionales de protección civil; entre otras. Sustituir en el cuerpo normativo de la Ley General de Protección Civil ¿Secretaría de Gobernación¿ por ¿Secretaría de Protección Civil Federal¿. Pendiente


Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
86   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Méndez Hernández Sandra (PRI)


Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

Crear las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados de ¿Asuntos Juveniles ¿ y la de ¿Deporte¿. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
87   Proyecto de decreto que reforma el artículo 9°-A de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Zamora Cabrera Cristabell (PRI)


Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

Actualizar el esquema de participación de fondos en beneficio de los municipios y entidades donde se ubiquen puentes, nacionales o internacionales, quienes podrán obtener hasta 50 por ciento del monto total de los ingresos brutos que se deriven de la operación de éstos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
88   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2° de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Melhem Salinas Edgardo (PRI)


Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

Considerar dentro de la región fronteriza al municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
89   Proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)


Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

Facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de protección de las garantías individuales y derechos sociales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
90   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos.


Proponente: Joaquín González Carlos Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 15-Marzo-2011

Incluir y armonizar el marco normativo, en materia de instalaciones náutico-turísticas. Regular las solicitudes de concesión de terminales marinas, instalaciones náutico-turísticas e instalaciones portuarias de uso particular, fuera del régimen de administración portuaria integral, así como el monto de la garantía que deberá otorgar el concesionario. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
91   Decreto por el que se integra un fondo especial de recursos económicos, por 15 mil millones de pesos, para atender los daños ocasionados por las contingencias climáticas acaecidas del 2 al 4 de febrero del año en curso en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por los Dips. Francisco José Rojas Gutiérrez, Cruz López Aguilar, Gerardo Sánchez García, Alfredo Villegas Arreola, Luis Videgaray Caso, Manuel Guillermo Márquez Lizalde, Alberto Cano Vélez, Onésimo Mariscales Delgadillo, José Ricardo López Pescador, Francisco Saracho Navarro, Eduardo Alonso Bailey Elizondo, Rolando Bojórquez Gutiérrez, Miguel Angel García Granados, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Oscar Javier Lara Aréchiga, Oscar Lara Salazar, Oscar Levín Coppel, Aarón Irízar López, Rolando Zubía Rivera y Germán Contreras García del Grupo Parlamentario del PRI.
Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Integrar un fondo por quince mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por las contingencias climatológicas acaecidas los días 2, 3 y 4 de febrero del año en curso, en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León, a aplicarse de manera proporcional de conformidad con los lineamientos de operación que sobre el particular se expidan. Desechada
con fecha 2-Abril-2013



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
92   Proyecto de decreto que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ahued Bardahuil Ricardo (PRI)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Facultar al Ejecutivo Federal para emitir observaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados, dentro de los diez días útiles siguientes a su aprobación, en caso de que fuese desechado en parte, será devuelto a la Cámara de Diputados, quién examinará y discutirá nuevamente el proyecto en la parte desechada, dentro de los siguientes diez días naturales, sin poder alterarse en alguna manera los artículos aprobados. Si en la Cámara de Diputados se confirma por el voto de las dos terceras partes de los legisladores totales, el proyecto será decreto y se devolverá al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación, asimismo, si no las hubiera; y en caso de que fuera observado en su totalidad, sin que se aprueben dichas observaciones en el plazo anterior, se prorrogará el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente, hasta en tanto no se expida el nuevo y en caso de que para el 31 de enero del año siguiente, siguiera sin aprobarse el mismo, se considerará prorrogado definitivamente el presupuesto. Establecer que en el año en que se elija la Cámara de Diputados y no concurra con la elección del titular del Ejecutivo Federal, la Comisión de Hacienda y Crédito Público se constituirá a más tardar el 7 del primer mes de ejercicio de la legislatura. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
93   Proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley General de Salud.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Eximir a todo menor a partir de su nacimiento y hasta cinco años cumplidos del cobro de las cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamentos en los servicios públicos, sin excepción alguna. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
94   Proyecto de decreto que reforma los artículos 29, 30 y 32 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Sancionar a las asociaciones religiosas por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, y contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual; asimismo cuando un ministro sea condenado culpable por sentencia firme, de dichos delitos se le impondrá la destitución del ejercicio del ministerio y se le cancelará el registro a la asociación religiosa que no lo destituya inmediatamente, debiendo informar a la Secretaría de Gobernación la publicación de la destitución del ministro de culto en todo el país en un término de 30 días. Sancionar a los servidores públicos que no apliquen las infracciones y sanciones, de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y con el Código Penal Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
95   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Generales de Protección Civil, de Educación, de la Infraestructura Física Educativa, y de Salud.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Elaborar e implementar los programas y planes de contingencia, así como sus lineamientos y criterios para hacer frente a posibles disturbios que pudieran presentarse principalmente en los centros educativos y de salud; a fin de que las autoridades federales puedan implementar acciones de respuesta eficaz, tales como la suspensión de clases y respecto de riesgos que pudieran ocasionar amenazas de atentados o ataques, despliegue de las fuerzas de seguridad, terrorismo, interrupción de servicios básicos, bloqueos a las vías terrestres de comunicación y cualquier otra acción de naturaleza análoga. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
96   Proyecto de decreto que reforma el artículo 192 Quáter de la Ley General de Salud.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Establecer que los establecimientos especializados en adicciones que brinden atención residencial deberán contar: con el aviso de funcionamiento respectivo, así como con el registro como institución especializada ante el Conadic; con un Reglamento Interno y un Programa General de Trabajo aprobado por el Conadic, en el que se contemple el tratamiento médico y/o psicosocial basado en principios científicos, sociales y éticos; con lo necesario para dar atención a los usuarios, estableciendo perfectamente la división de acuerdo con su grupo de edad y sexo; y que el personal que labore en ellos tendrá la obligación de vigilar, proteger y dar seguridad a los usuarios, mientras permanezcan en ellos. Aprobada
con fecha 14-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
97   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y 14 de la Ley General de Educación.


Proponente: Caro Cabrera Salvador (PRI)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Establecer que para garantizar el Derecho a la Educación gratuita, el Estado, a través del Programa Nacional de Entrega de Útiles Escolares Gratuitos para Alumnos de Educación Básica, dará el acceso a útiles escolares por ciclo escolar a alumnos en las escuelas públicas; asimismo el paquete de útiles será determinado a partir de la lista de materiales y útiles escolares aprobada y publicada anualmente por la Secretaría de Educación Pública. Facultar a la Secretaría de Educación Pública para emitir normas, lineamientos de operación y para llegar a los acuerdos de coordinación con las autoridades locales y municipios para la distribución y entrega del paquete de útiles; asimismo, deberá incluir anualmente en su proyecto de Presupuesto de Egresos, un monto que garantice su debida operación. El monto aportado por la Federación y las autoridades locales nunca será menor a la aportación del municipio. Facultar a las autoridades educativas federales y locales para establecer mecanismos y sistemas de información para evitar la duplicidad del beneficio. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
98   Proyecto de decreto que reforma los artículos 8o. y 12 de la Ley de la Policía Federal.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)

A nombre propio y del Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).
Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Crear a la Policía Fronteriza, como cuerpo especializado de la Policía Federal, la cual ejercerá sus atribuciones en las zonas fronterizas, la parte perteneciente al país de los pasos y puentes limítrofes, las aduanas, recintos fiscales, secciones aduaneras, garitas, puntos de revisión aduaneros, los centros de supervisión y control migratorio, los aeropuertos, los puertos marítimos autorizados para el tráfico internacional y el espacio aéreo. Aprobada
con fecha 29-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
99   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Domínguez Rex Raúl (PRI)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Establecer que todo individuo tiene derecho a disfrutar de una vivienda adecuada. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
100   Proyecto de decreto que reforma los artículos 56 y 58 de la Ley Agraria.


Proponente: González Díaz Joel (PRI)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Prohibir la asignación de parcelas en aéreas de bosques y selvas. Prever que para la inscripción de parcelas en el Registro Agrario Nacional se deberá contar con la opinión de la autoridad competente en materia de protección del ambiente. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
101   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: Izaguirre Francos María del Carmen (PRI)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Considerar de interés público del desarrollo rural sustentable, la seguridad alimentaria. Facultar a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, así como establecer que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y la política de comercialización, atenderán la seguridad alimentaria, a través de todas aquellas acciones tendientes a establecer una base de datos de las actividades y productos agrícolas, las fluctuaciones de los precios y el impulso de medidas especiales para solventar emergencias alimentarias. Establecer que en caso de emergencias alimentarias originadas por desastres naturales o incremento en los precios de los productos agropecuarios, el Estado impulsará medidas especiales para garantizar la seguridad alimentaria de la población, procurando fomentar en todo momento el almacenamiento de granos. Aprobada
con fecha 27-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
102   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: López Pescador José Ricardo (PRI)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Acotar la facultad al Ejecutivo Federal para conceder subsidios o estímulos fiscales, únicamente en casos extraordinarios y de contingencia. Las resoluciones deberán expresar los fundamentos y motivos que las justifiquen y expresando las razones por las que ¿se respetan las facultades para fijar impuestos reservada al Congreso de la Unión y la atribución que en forma exclusiva tiene la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011
103   Proyecto de decreto que reforma el artículo primero transitorio y deroga el décimo segundo y décimo tercero transitorios del Reglamento de la Cámara de Diputados.


Proponente: Rivera de la Torre Reginaldo (PRI)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Modificar en el rubro de artículos transitorios la entrada en vigor del Reglamento, del primero de enero de 2011 al primero de septiembre de 2011. Suprimir lo concerniente a ¿las reservas presentadas, así como las observaciones y propuestas de modificación que presenten los grupos parlamentarios a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hasta el lunes 20 de diciembre de 2010, la conformación de un Grupo de Trabajo coordinado por la Mesa Directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y los artículos relativos a la preclusión de la facultad de dictaminación de las comisiones ordinarias por vencimiento de plazo¿. Desechada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
104   Proyecto de decreto que reforma los artículos 71 y 72 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rivera de la Torre Reginaldo (PRI)


Fecha de presentación: 17-Marzo-2011

Explicitar que las iniciativas y los proyectos de ley o decreto, se sujetarán a los trámites previstos en la ¿Ley Orgánica y en el reglamento de su respectiva Cámara¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
105   Proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 42 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Sánchez de la Fuente Melchor (PRI)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

Aumentar el monto de deducibilidad de las adquisiciones en automóviles de 175 mil a 450 mil pesos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
106   Proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

Facultar al Instituto Federal Electoral para que a través de su Consejo General, organice y supervise los procedimientos de revocación de mandato de los funcionarios federales de elección popular. Revocar el mandato al Presidente de la República, diputados federales, senadores, gobernadores de las entidades federativas, diputados locales, presidentes municipales, regidores, síndicos, al jefe de gobierno y jefes delegacionales del Distrito Federal, cuando así lo determinen por mayoría absoluta de votos válidos, los ciudadanos de la demarcación por la que fueron electos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
107   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Ávila Nevárez Pedro (PRI)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

Ley Minera: Incluir como obligación de los titulares de concesiones mineras, cumplir en todos sus términos con el contrato ley para la industria minera. El no cumplimiento de esta obligación, será motivo por parte de la Secretaría de la suspensión de la concesión, por una vez, y de la cancelación definitiva en caso de reincidencia.
Ley Federal del Trabajo: Adicionar un Capítulo VIII Bis denominado ¿Trabajadores de la Industria Minera¿, con el objeto de incluir a los trabajadores mineros como sujetos de la ley; asimismo, establecer que las condiciones de trabajo se sujetarán a lo dispuesto en el Contrato Ley y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará los salarios mínimos profesionales que deberán pagarse a estos trabajadores.
Ley Federal de Derechos: Obligar a pagar los derechos sobre minería a las personas físicas o morales, titulares de concesiones otorgadas por el Estado para la explotación y obtención de sustancias y minerales sujetos a las disposiciones de la Ley Minera y su reglamento. Para calcular el pago de este derecho, se tomará en cuenta el volumen de ventas de minerales y sustancias, metálicos y no metálicos, de cada mes calendario, al precio de realización y se le aplicarán las tasas establecidas en la ley. La suspensión o cancelación de una concesión minera, por incumplimiento en el pago de los derechos sobre minería establecidos en la Ley o por cualquiera otra de las causas previstas, no libera a su titular del pago de los derechos sobre minería que haya causado durante su vigencia, así como de los demás accesorios que se hubieren originado por incumplimiento en el pago de estos, de acuerdo con las disposiciones fiscales. Los Estados, los Municipios y el Distrito Federal participarán de los ingresos del derecho sobre minería.
Ley de Coordinación Fiscal: Crear un Fondo para el Desarrollo Sustentable de las Entidades Federativas y Municipios Mineros, conformado con el 80 por ciento del importe obtenido por el derecho sobre minería. El fondo será distribuido entre las entidades federativas en proporción directa al volumen de ventas de minerales y sustancias, metálicos y no metálicos, producidos en su territorio y en el caso de los municipios en que se asienten los terrenos sujetos a concesiones o asignaciones mineras, éstos recibirán cuando menos el 80 por ciento de los recursos percibidos por las entidades federativas; asimismo, deberán presentar ante la SHCP y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, un informe trimestral detallado sobre la aplicación y avance de gestión del ejercicio de los recursos a más tardar 15 días naturales después de terminado el trimestre.
Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
108   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley Orgánica de la Financiera Rural.


Proponente: Rodríguez González Rafael (PRI)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

Otorgar préstamos o créditos a los productores, con una tasa de interés menor o igual que el límite mínimo utilizado por la banca comercial. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
109   Proyecto de decreto que reforma los artículos 5° y 41 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Yunes Zorrilla José Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

Explicitar la denominación del ¿Padrón¿ por ¿Padrón Único de Beneficiarios¿, así como incluir a las personas atendidas por los programas estatales o municipales en la base de datos del padrón. Facultar al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política social, para construir, almacenar y administrar el Padrón Único de Beneficiarios de los programas sociales. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
110   Proyecto de decreto que reforma los artículos 80, 81 y 82 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Yunes Zorrilla José Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

Establecer que los resultados de las evaluaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, tendrán un carácter de obligatorio por parte de la Administración Pública Federal. El Consejo, enviará a la Cámara de Diputados sus requerimientos presupuestarios para ser aprobados en el marco de lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
111   Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Yunes Zorrilla José Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

Explicitar que el Ejecutivo Federal revisará anualmente las zonas de atención prioritaria e informará a la Cámara de Diputados sobre su modificación, desagregado a nivel de comunidades, en las zonas rurales y a nivel de colonias en las zonas urbanas, para los efectos de asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación. Aprobada
con fecha 24-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
112   Proyecto de decreto que reforma el artículo 69-E de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.


Proponente: Campos Villegas Luis Carlos (PRI)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

Explicitar que las reglas de operación de los programas sociales para el combate a la pobreza serán, claras, sencillas y de ágil aplicación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
113   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Durán Rico Ana Estela (PRI)


Fecha de presentación: 23-Marzo-2011

Establecer que el salario del trabajador doméstico deberá ser cuando menos, el mínimo profesional del lugar en que labore y no considerar su alimentación y hospedaje en el salario integral. Otorgar el derecho a los trabajadores domésticos para prestar servicios por hora; las características de esta modalidad y el salario, serán determinadas en el contrato respectivo. Incluir en las obligaciones de los patrones, respetar los derechos humanos y los derechos laborales de los trabajadores domésticos, absteniéndose de todo maltrato, físico o emocional, de palabra o de obra, en su contra; la violación de esta obligación, se sancionará con las penas que establezca la ley; adoptar medidas de protección civil y de seguridad e higiene en el lugar donde vaya a prestar sus servicios el trabajador; capacitarle para el uso de aparatos, equipos e instalaciones de gas, electricidad, electrodomésticos, proporcionándole información sobre el uso de productos químicos de limpieza y, demás necesarios para el desempeño de su trabajo; y respetar la identidad cultural del trabajador doméstico indígena, su lengua, sus costumbres, su ropa, su participación en actividades comunitarias. Establecer que los trabajadores domésticos podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio del Seguro Social, mediante su incorporación voluntaria, conforme a los convenios que celebre el patrón con el IMSS. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
114   Proyecto de decreto que reforma el artículo 696 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)


Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Establecer que todo desistimiento de la instancia o de la acción, así como la celebración del convenio, deberán ser otorgados y ratificados personalmente por el trabajador ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que esté conociendo del juicio. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011
115   Proyecto de decreto que reforma el artículo 106 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Establecer que los deportistas y entrenadores de alto rendimiento que gocen de apoyos económicos y materiales, tendrán la obligación de realizar visitas periódicas a las instituciones educativas del país y organizaciones no lucrativas que fomenten el deporte, para convivir y dar pláticas a los estudiantes. Aprobada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2011
116   Proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 76, 89 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Hernández Hernández Jorge (PRI)


Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Facultar al Congreso de la Unión para analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el secretario del despacho rindan al Congreso; y para aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como aprobar su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
117   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica, y de la ley Sobre la Celebración de Tratados.


Proponente: Hernández Hernández Jorge (PRI)


Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Transferir todas las facultades del Senado de la República al Congreso de la Unión en relación a la negociación, celebración y aprobación de tratados internacionales y aquellos relacionados con el comercio de mercancías, servicios, inversiones, transferencia de tecnología, propiedad intelectual, doble tributación, cooperación económica la aprobación de tratados internacionales. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 1-Marzo-2011
118   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Protección Civil.


Proponente: Guevara Ramírez Héctor (PRI)


Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Crear la Secretaría de Protección Civil de la Administración Pública Federal. Eliminar la facultad de la Secretaría de Gobernación para conducir y poner en ejecución, en coordinación con las autoridades de los gobiernos de los estados, del Distrito Federal, con los gobiernos municipales, y con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las políticas y programas de protección civil del Ejecutivo. Actualizar el cuerpo normativo de la Ley General de Protección Civil, para transferir las facultades y obligaciones de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Protección Civil. Pendiente


Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
119   Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Hernández Olmos Paula Angélica (PRI)


Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un plazo no mayor a 20 días hábiles, deberá realizar el análisis de la evaluación costo-beneficio de los programas y proyectos de inversión; en caso contrario, deberá asignar de manera inmediata el registro en la cartera de programas y proyectos de inversión, para la ejecución de recursos programados. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 3-Marzo-2011
120   Proyecto de decreto que reforma el artículo Octavo Transitorio del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y se establece el subsidio para el empleo publicado en el DOF, el 1° de octubre de 2007; y se reforma el artículo 8° de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Ahued Bardahuil Ricardo (PRI)


Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Crear el Subsidio para la Nivelación del Salario Mínimo, el cual se aplicará a la población ocupada que sea subordinada y remunerada, y que forme parte de los asalariados que perciban entre 1 y hasta 3 salarios mínimos. Los contribuyentes podrán acreditar contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única los pagos realizados por el retenedor por concepto del subsidio para la nivelación del salario mínimo, en caso de que éste subsidio sea mayor que el pago que le corresponde realizar al patrón por el Impuesto Sobre la Renta. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2001



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
121   Proyecto de decreto que reforma el artículo 2° de la Ley General de Educación.


Proponente: Miranda Herrera Nely Edith (PRI)


Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Otorgar el derecho a las personas con discapacidad a recibir educación en cualquiera de los niveles que la ley especifica; por lo que, no se les prohibirá de este derecho por razones de déficits funcionales, sensoriales o estéticos que presenten. El Estado proveerá las condiciones de accesibilidad y disfrute pleno de los servicios educativos, promoviendo acciones de sensibilización y sociabilización, para garantizar su integración social. Aprobada
con fecha 23-Febrero-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
122   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)


Fecha de presentación: 24-Marzo-2011

Eliminar a la Secretaría de Desarrollo Social, y transferir sus facultades para que sean realizadas por las instituciones de los Poderes Ejecutivos de las entidades, homólogas a las del Ejecutivo Federal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
123   Proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Sosa Luis Félix (PRI)


Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Crear la comisión ordinaria de Agroindustria Azucarera de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
124   Proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Sosa Luis Félix (PRI)


Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Facultar al Congreso de la Unión para establecer contribuciones especiales sobre el servicio de alumbrado público, mismas que serán cubiertas por la Federación a los municipios. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Mayo-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
125   Proyecto de decreto que reforma los artículos 386 y 387 del Código Penal Federal.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)


Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Aumentar las penas y sanciones establecidas para el delito de fraude. Sancionar con las mismas penas establecidas para el delito de fraude, al que efectuando cualquier tipo de operaciones o comercio con dinero, se niegue a pagar capital e interés pactado en el momento que el cliente, socio o accionista lo requiera; aumentando en un tercio la pena, cuando el delito se cometa aprovechándose de la notoria ignorancia o de la falta de dominio o desconocimiento del idioma del ahorrador. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
126   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)


Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Destinar un 20% de los excedentes de ingresos que resulten de la Ley de Ingresos al Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos y un 5% a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de los municipios. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
127   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)


Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Definir a los trabajadores domésticos como aquellas personas que en forma continua prestan servicios o desempeñan actividades propias de la dirección, limpieza, lavandería, jardinería, cocina y otros análogos, por el pago de un salario que en ningún caso serán inferiores a los salarios mínimos legales vigentes, cuando se desarrollen formando parte del conjunto de tareas domésticas de un hogar, bajo contratación directa dentro de éste, con una labor mayor a 16 horas a la semana. Incluir en las obligaciones de los patrones, inscribir al trabajador doméstico en el régimen obligatorio de seguridad social en un periodo no mayor a treinta días naturales del inicio de la relación laboral. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
128   Proyecto de decreto que reforma el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales.


Proponente: Flores Castañeda Jaime (PRI)


Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Facultar a la Secretaría de Salud para destinar recursos para la creación de centros especializados de atención psicológica, así como para programas con psicoanalistas que proporcionen terapias a las víctimas u ofendidos del delito. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
129   Proyecto de decreto que reforma el artículo 170 Bis de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Flores Castañeda Jaime (PRI)


Fecha de presentación: 29-Marzo-2011

Establecer como derecho de los padres trabajadores, gozar de una licencia remunerada por paternidad, durante los 7 días naturales anteriores al parto de la madre de su hijo, y 15 días posteriores a éste; a regresar al puesto que desempeñaban, siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha del parto; y a que se computen en su antigüedad los periodos pre y postnatales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Marzo-2011
130   Proyecto de decretoque reforma el artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Establecer que el término perentorio de duración de la prehuelga no excederá de sesenta días cuando el objeto de la huelga consista en exigir la revisión de los salarios contractuales, y de ciento veinte días para el resto de los casos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
131   Proyecto de decreto que reforma los artículos 175, 176 y 180 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Prohibir la utilización de menores de 16 años en trabajos nocturnos industriales. Facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para expedir los reglamentos que determinen este tipo de trabajos, así como para inspeccionar el trabajo y vigilar su cumplimiento. Otorgar incentivos y apoyos necesarios por parte de los patrones que tengan a su servicio menores de 16 años para que cumplan con sus programas escolares. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
132   Proyecto de decreto reforma los artículos 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: García Granados Miguel Ángel (PRI)

A nombre propio y de los Dips. Alfredo Villegas Arreola, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Rolando Bojórquez Gutiérrez, Germán Contreras García, Aarón Irizar López, Óscar Javier Lara Aréchiga, Óscar Lara Salazar, Rolando Zubia Rivera y José Ramón Martel López (PRI).
Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Prohibir las intervenciones de diputados y senadores durante la ceremonia de protocolo en la que el Presidente de la República hará entrega física del informe por escrito al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Señalar los lineamientos bajo los cuales tendrá que presentar dicho informe, así como el seguimiento que habrá de darle el Presidente de la Mesa Directiva, destacando que una vez recibido el informe, dentro de los 15 días siguientes, el Congreso General celebrará reunión de trabajo con el titular del Poder Ejecutivo, quien podrá hacerse acompañar por miembros de su gabinete. El titular del Poder Ejecutivo, así como diputados y senadores se abstendrán de publicitar el contenido del informe, en tanto no se lleve a cabo la reunión de referencia. Desechada (art. 89)
con fecha 31-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
133   Proyecto de decreto que deroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.


Proponente: Hernández Olmos Paula Angélica (PRI)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Abrogar la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única con el objeto de modificar la política fiscal y eliminar los gravámenes que impiden el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
134   Proyecto de decreto que reforma los artículos 29, 31 y 35, y adiciona un artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Bailey Elizondo Eduardo Alonso (PRI)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Otorgar el derecho a los contribuyentes para efectuar las deducciones de los créditos otorgados por las Instituciones Nacionales de Crédito y las auxiliares de crédito, para la creación de micro, pequeña y mediana industria; asimismo, dicha deducción se otorga como un estímulo fiscal a las Instituciones Nacionales de Crédito y las auxiliares de crédito consistente en el 1% sobre los montos de los créditos o apoyos directos otorgados a la micro, pequeña y mediana industria; el cual podrá ser acreditado contra el propio impuesto sobre la renta causado en el ejercicio en que se otorguen dichos créditos. Prever que tratándose de créditos a la micro, pequeña y mediana industria, el monto de los créditos otorgados serán reportados semestralmente a las secretarias de Hacienda y Crédito Público y de Economía, procurando que la orientación de dichos créditos respondan a las prioridades nacionales, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo y los Programas Sectoriales. Establecer los requisitos para la aplicación de dicho estímulo fiscal. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
135   Proyecto de decreto que reforma los artículos 46, 53 y 65 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.


Proponente: Gil Ortiz Javier (PRI)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Establecer las modalidades mediante las cuales se realizará la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros, Directo (servicio punto a punto entre dos terminales de pasajeros, sin escalas entre la de origen y la de destino) e Intermedio (servicio punto a punto entre dos terminales de pasajeros, con escalas para ascenso y descenso de pasajeros). Explicitar que para la expedición del boleto o contrato de servicios a favor del usuario y abordaje, el permisionario deberá solicitarle a éste identificación oficial para verificar su identidad. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011
136   Proyecto de decreto que reforma el Artículo Cuarto Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Prever que Telecomunicaciones de México continuará operando como red pública de telecomunicaciones. Aprobada
con fecha 23-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
137   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.


Proponente: Romero Romero Jorge (PRI)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Impulsar el cultivo, aprovechamiento y comercialización de los productos de ecosistemas semidesérticos y el aprovechamiento de sus recursos naturales como lo son el maguey en sus diversas especies, nopal y cactáceas. Promover y fomentar el cuidado y uso responsable de los productos de ecosistemas semidesérticos. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
138   Proyecto de decreto que reforma los artículos 418 y 419 del Código Penal Federal.


Proponente: Espino Arévalo Fernando (PRI)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Incrementar el rango de la pena en materia de delitos sobre biodiversidad de ¿6 meses a 9 años de prisión y de 100 a 3000 días multa¿ a ¿2 a 10 años de prisión y 500 a 5000 días multa¿. Aumentar el rango de la pena de ¿1 a 9 años de prisión y de 300 a 3000 días multa¿ a ¿3 a 10 años de prisión y de 600 a 5 mil días multa¿, a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, su equivalente en madera aserrada. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
139   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6°, 27 y 75 de la Ley General de Educación.


Proponente: Padilla López José Trinidad (PRI)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Establecer que está prohibido y será sancionado condicionar los servicios educativos de carácter público al pago de cuotas, donativos o dádivas en dinero o en especie. Las aportaciones de particulares destinadas a dicha educación tendrán carácter voluntario. Facultar a la Federación, las entidades federativas y los municipios, para establecer los mecanismos necesarios para proveer a todos los planteles públicos de educación preescolar, primaria y secundaria, de recursos destinados a cubrir el gasto corriente de cada ciclo escolar. Aprobada
con fecha 27-Abril-2011



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
140   Proyecto de decreto que expide una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas y abroga la actual, del 3 de agosto de 1994.


Proponente: Aguero Tovar José Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Decretar el mecanismo para el desarrollo de las Sociedades Cooperativas integrantes del sector de la economía social. Proporcionar el apoyo para la realización de sus funciones de promoción, difusión, formación, inspección, registro y relación preferente para toda adquisición de bienes y servicios por parte del Poder Ejecutivo. El Estado deberá contratar preferentemente con las sociedades cooperativas, la adquisición de bienes y servicios que requiera para el cumplimiento de sus funciones. Las entidades federativas y municipios que deban realizar obras públicas de interés común, como plantas de producción de energía eléctrica o sistemas de irrigación y drenaje, darán preferencia a las sociedades cooperativas. Las sociedades cooperativas, tendrán preferencia para las concesiones de explotación. Los bienes producto de la explotación o fabricación que el Estado controle, directa o indirectamente, serán distribuidos preferentemente a través de sociedades cooperativas. Prever que las bancas de desarrollo, instituciones de fondo y financieras del Estado, darán preferencia de apoyo a las sociedades cooperativas y operarán con las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, para la expansión de los servicios de programas federales. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
141   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 222 Bis a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Sánchez de la Fuente Melchor (PRI)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Establecer que el patrón que contrate a adultos mayores de 60 años podrá deducir de sus ingresos un monto equivalente al 100% del impuesto sobre la renta de estos trabajadores, retenido y enterado, siempre y cuando el patrón otorgue servicio de atención médica respecto de dichos trabajadores con la obligación de aseguramiento del régimen obligatorio. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
142   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Monroy Estrada Amador (PRI)


Fecha de presentación: 5-Abril-2011

Prever que los patrones que utilicen en su empresa los servicios de trabajadores proporcionados por un intermediario, estarán obligados a verificar si se trata de una persona física o moral legalmente constituida y serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con aquellos. Establecer que se presumirá doloso el trabajo en régimen de subcontratación, cuando se utilice el régimen de subcontratación con objeto de simular salarios y prestaciones menores o cuando las empresas prestadoras de servicios tengan simultáneas relaciones de trabajo o de carácter mercantil o civil con los trabajadores. Establecer que en caso de que se indemnice a los trabajadores será con base en su salario integrado. Aumentar de 6 a 15 los días de vacaciones para los trabajadores que tengan más de un año de servicios, y que se aumentará 1 día por cada año subsecuente de servicios hasta llegar a los 19 días. Esta prestación solo podrá dividirse en dos periodos al año y no podrán ser menores de seis días continuos laborables. Establecer que en la fijación del salario mínimo, se tomará en consideración el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Incluir en las prohibiciones de los patrones y sus representantes el negarse a aceptar trabajadores por razón de origen étnico, nacionalidad, género, preferencia o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un trato discriminatorio. Prever que para el caso de que las empresas no declaré utilidades y los trabajadores no se vieran beneficiados, el último año fiscal estos recibirán una garantía mínima equivalente a 15 días de salario nominal o la parte proporcional al tiempo trabajado. Incluir que la capacitación y el adiestramiento que están obligados a proporcionar los patrones a sus trabajadores es de carácter obligatorio para las partes, permanente, certificado y así será la base principal para las promociones de los trabajadores en los puestos y área superiores en las que laboran. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
143   Proyecto de decreto que reforma el artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Proponente: Vázquez Góngora Canek (PRI)


Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Otorgar a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral el derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante los dos primeros años y al ochenta por ciento durante el resto del tiempo, del ingreso mensual que corresponda a magistrados en activo; que cuando se retiren sin haber cumplido diez años en el ejercicio del cargo, tendrán derecho a una remuneración de manera proporcional al tiempo de su desempeño; y que en caso de fallecimiento de los Magistrados durante el ejercicio del cargo o después de concluido, su cónyuge y sus hijos menores o incapaces tendrán derecho a una pensión equivalente al cincuenta por ciento de la remuneración mensual que debía corresponder al propio magistrado. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011
144   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)


Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Prohibir cualquier forma de discriminación hacia los trabajadores por motivo de origen étnico, sexo, edad, discapacidad, doctrina política, condición social, religión, opiniones, estado civil o cualquier otra, que atente contra los derechos humanos laborales. Prever como ataque a los derechos de tercero cuando, para ocupar una vacante, se dé preferencia a un trabajador, sobre otro con alguna discapacidad, que haya calificado por encima del primero. Obligar a los patrones a emplear, capacitar, adiestrar, o reinstalar laboralmente a personas con discapacidad; a realizar en las instalaciones de trabajo las adecuaciones necesarias para eliminar barreras físicas o rediseñar áreas de trabajo que proporcionen a estas personas las condiciones óptimas de accesibilidad universal, higiene, seguridad y libre desplazamiento, que les permitan desarrollar las actividades laborales en la empresa; así como, a considerar medidas para que las obligaciones laborables no interrumpan el proceso de rehabilitación de las personas con discapacidad. El costo de las adecuaciones realizadas será sujeto de subsidios o estímulos fiscales. Crear el Título Quinto Ter ¿Trabajo de las Personas con Discapacidad¿. Sancionar al patrón que no cumpla las obligaciones para la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad. Desechada
con fecha --



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
145   Proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Córdova Hernández José del Pilar (PRI)


Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Proponer que los salarios vencidos, ¿sean proporcionales 1 a 1 entre el tiempo que duró el juicio y la antigüedad del trabajador¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
146   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)


Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Elegir mediante boletas separadas al Presidente Municipal, a los regidores y síndicos; el 50% de los regidores y síndicos que integren el Ayuntamiento, deberán ser electos en demarcaciones territoriales municipales en función de la densidad poblacional; el otro 50% será electo según el principio de representación proporcional, según corresponda y determinen las legislaturas de los estados. La competencia que la Constitución otorga al Gobierno Municipal se ejercerá por el Ayuntamiento y el Presidente Municipal de manera exclusiva. Derogar la facultad de los estados para legislar en materia de representación proporcional en la elección de los ayuntamientos de todos los municipios. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 23-Marzo-2011
147   Proyecto de decreto que reforma el artículo 7° de la Ley General de Educación.


Proponente: González Morales José Alberto (PRI)


Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Incluir en la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial, la promoción de la práctica de los valores humanos universales. Aprobada
con fecha 27-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011
148   Proyecto de decreto que expide la Ley que crea la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la Noviolencia.


Proponente: Yerena Zambrano Rafael (PRI)


Fecha de presentación: 7-Abril-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto la promoción, estudio, aplicación y divulgación de una cultura de paz, así como de igualdad, justicia, democracia, tolerancia, cooperación, solidaridad y prevención de la violencia social y de género. Crear la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No Violencia, la cual tendrá competencia en todo el territorio nacional, para coordinar, promover, analizar, asesorar, implantar, difundir, mediar, elaborar, concertar, definir, diseñar, auxiliar e impulsar y divulgar la cultura de paz y la no violencia. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
149   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: Rivera de la Torre Reginaldo (PRI)

A nombre propio y del Dip. Alfredo Francisco Lugo Oñate (PRI).
Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Considerar como principio rector de las relaciones laborales, el trabajo ¿decente¿ adoptado a nivel internacional y que comprende remuneración adecuada, diálogo y acuerdo tripartita, prestaciones justas, normas no discriminatorias, seguridad en el empleo, formación profesional continua, fortalecimiento sindical, negociación colectiva y empleo de calidad. Prohibir cualquier forma de discriminación entre los trabajadores por motivo de origen étnico, sexo, edad, capacidades diferentes, doctrina política, condición social, religión, opiniones, estado civil o cualquier otra que atente contra los derechos humanos laborales. Promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la productividad y la calidad en el trabajo, así como los beneficios que éstas deban generar tanto para los trabajadores como para los patrones. Incluir las definiciones de ¿trabajador de planta¿ y de ¿trabajo en régimen de subcontratación¿ y ¿salario mínimo de empresa¿. Ejercer de manera directa por parte del patrón las facultades de subordinación cuando el trabajador haya sido contratado por una persona diferente a aquella para quien presta sus servicios; asimismo, cuando contrate personal por medio de un intermediario, deberá verificar que se trate de una persona física o moral legalmente constituida y en cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Aumentar de 3 a 4 faltas o más del trabajador para que el patrón sin responsabilidad pueda rescindir la relación de trabajo, lo cual deberá hacerse del conocimiento del sindicato. Considerar como causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador, el hostigamiento sexual, por exigirles comportamientos que menoscaben o vayan contra la dignidad del trabajador, incumplir el patrón con el otorgamiento de los aumentos salariales e incumplir con el otorgamiento de mejoras en las condiciones de trabajo o ascensos comprometidos con el trabajador. Prever que la disminución en el número de horas de trabajo a la semana, no variará el monto del salario que se venga pagando. Reclamar tiempo extra en caso de prolongarse la jornada de trabajo. El sindicato, la representación de los trabajadores o los propios trabajadores, podrán convenir con el patrón la modificación de los días de descanso semanal, siempre que exista una causa justificada. Obligar al patrón a la apertura de la cuenta de nómina a nombre del trabajador, asumiendo sus costos y gestionará la instalación de un cajero electrónico en la empresa cuando el número de trabajadores del establecimiento sea superior a 150, A proporcionarles transporte gratuito, agua potable, antídotos, guarderías, registro y afiliación ante las instituciones de seguridad social. Suprimir el capítulo relacionado con las juntas federales y locales de conciliación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
150   Proyecto de decreto que reforma al artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Distribuir el Fondo de Apoyo para la Restructuración de Pensiones de la siguiente forma: Un 10% para gasto de operación; un 40% para apoyar las obligaciones del Gobierno Federal derivadas de pensiones en curso de pago, pensión mínima garantizada, así como el costo financiero y otras erogaciones; un 25% para apoyar las obligaciones de las entidades de la Administración Pública Federal para programas de apoyo a la reestructuración de los sistemas de pensiones de sus trabajadores, y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas; un 25% para las instituciones de seguridad social de los gobiernos de las entidades federativas y, en su caso, municipales, así como de las universidades públicas, que hayan realizado reformas a sus sistemas de pensiones. Estos recursos no podrán destinarse para pagar aportaciones que por ley correspondan como patrones a los gobiernos Federal, de las entidades federativas, municipales y universidades públicas, así como del sector privado. Prever los criterios a los que habrán de ajustarse las reformas a los sistemas de pensiones que realicen las instituciones de seguridad social federales, de las entidades federativas, municipales o las universidades públicas, para optar por el sistema de cuentas individuales. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
151   Proyecto de decreto que reforma el artículo 155 de la Ley Aduanera.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)


Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Establecer que de no emitirse resolución definitiva en el término de cuatro meses serán nulas las actuaciones que dieron inicio al procedimiento de embargo precautorio y por lo tanto los bienes embargados se restituirán al visitado. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
152   Proyecto de decreto que reforma los artículos 451 y 459 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)


Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Actualizar la remisión de los artículos referentes a los requisitos del procedimiento de huelga. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
153   Proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Ley General de Educación.


Proponente: González Soto Diana Patricia (PRI)


Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Incluir como obligación de quienes ejercen la patria potestad o la tutela, fomentar la cultura física y vigilar la práctica del deporte en sus hijas, hijos o pupilos. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
154   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Martínez González Hugo Héctor (PRI)


Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Establecer que el trabajador que hubiere recibido crédito del INFONAVIT accederá de manera inmediata a prórroga en los pagos de la amortización que tenga que hacer por concepto de capital e intereses ordinarios, a partir de que el IMSS notifique la baja de la relación laboral y que el INFONAVIT no reciba el pago del crédito vía patronal. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
155   Proyecto de decreto que adiciona tres artículos transitorios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Garza Flores Noé Fernando (PRI)


Fecha de presentación: 12-Abril-2011

Adicionar en los artículos transitorios que para el proceso electoral presidencial de 2012, el Consejo General del Instituto Federal Electoral acordará y hará lo conducente para la realización de, al menos, un debate público, entre los candidatos a la presidencia de la República en la ciudad donde se encuentre el mayor número de mexicanos radicados en el extranjero. Para ello, trabajará conjuntamente con ciudadanos y organizaciones interesadas. Establecer que los ciudadanos mexicanos que se encuentren en el extranjero podrán, exclusivamente para la elección presidencial de 2012, solicitar su registro a la Lista Nominal de Mexicanos en el Extranjero con la Matrícula Consular que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo, la solicitud de integración a la lista nominal de electores residentes en el extranjero y el envío del sufragio de los ciudadanos mexicanos que se encuentran en el extranjero, podrá realizarse por correo postal ordinario y/o certificado, siendo éste, en cualquiera de los casos, gratuito para el ciudadano. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
156   Proyecto de decreto que Proyecto de decreto que reforma los artículos 3° de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 5° de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.


Proponente: Aguirre Romero Andrés (PRI)


Fecha de presentación: 13-Abril-2011

Definir el concepto de residuos peligrosos como todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico-infecciosas, representen un riesgo al ser humano, al medio ambiente y a los bienes, excluyendo a los residuos radiactivos. Aprobada
con fecha 10-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2011
157   Proyecto de decreto que artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Santiago Ramírez César Augusto (PRI)


Fecha de presentación: 13-Abril-2011

Imponer la forma de gobierno municipal como base de la organización política y administrativa del Distrito Federal. Modificar la figura de ¿Jefes Delegacionales¿ por ¿Ayuntamientos¿. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
158   Proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Concha Arellano Elpidio Desiderio (PRI)


Fecha de presentación: 13-Abril-2011

Establecer que las asignaciones hechas a las entidades federativas, al ser publicadas, sean desglosadas por cada Entidad Federativa, así como por programa social. Aprobada
con fecha 24-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
159   Proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: Aguirre Romero Andrés (PRI)


Fecha de presentación: 13-Abril-2011

Crear el Programa de Emisión de bono para la formación de MIPYME de servicios profesionales. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011
160   Proyecto de decreto que reforma los artículos 115 de la Ley General de Salud y 66 de la Ley General de Educación.


Proponente: Rodarte Ayala Josefina (PRI)


Fecha de presentación: 13-Abril-2011

Facultar a la Secretaría de Salud para establecer, en coordinación con las entidades del sector salud y los gobiernos de las entidades federativas, la elaboración, publicación y difusión del Censo Anual de Nutrición Escolar. Incluir dentro de las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela, realizar al ingreso de cada nivel escolar una evaluación del estado de nutrición de sus hijos o pupilos y posteriormente dar seguimiento a los resultados arrojados por las autoridades educativas y corregir la problemática en caso de que exista. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
161   Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Hernández Jesús María (PRI)


Fecha de presentación: 13-Abril-2011

Facultar a la Cámara de Diputados para establecer las retribuciones de los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
162   Proyecto de decreto que reforma los artículos 150, 152 y 154 del Código Penal Federal.


Proponente: Ramírez Puga Leyva Héctor Pablo (PRI)

leyva
Fecha de presentación: 13-Abril-2011

Aplicar de 3 a 5 años de prisión al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado. Si el detenido o procesado estuviese inculpado por delito o delitos de delincuencia organizada, se le impondrá de 10 a 15 años de prisión, o bien, tratándose de la evasión de un condenado por este delito, se aumentará hasta 25 años de prisión. Si se tratase de la evasión de algún detenido, procesado o condenado por delito o delitos de delincuencia organizada, y fuese propiciada por un servidor público, se le incrementará la pena a la mitad de las penas señaladas; además, será destituido de su empleo y se le inhabilitará para obtener otro durante un período de 10 a 15 años. Sancionar con 5 a 10 años de prisión al preso o presos que se fuguen y estén inculpados por delito o delitos de delincuencia organizada. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011
163   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Rebollo Mendoza Ricardo Armando (PRI)


Fecha de presentación: 13-Abril-2011

Aumentar de 8 a 16 semanas el periodo que el trabajador conservará su derecho a recibir la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, cuando quede privado de su trabajo. Prever que toda persona que solicite la incorporación voluntaria al régimen obligatorio o la continuidad en el mismo, no podrá ser en ningún momento sujeto de estudios o exámenes médicos para constatar su estado de salud, si ello es con la finalidad de negarle o restringirle en modo alguno el aseguramiento. Establecer que en los supuestos de término de la incorporación voluntaria al régimen obligatorio la conservación de los derechos será por 52 semanas contados a partir del fin de pago de la última cuota anual o por el equivalente al número de parcialidades pagadas en el año calendario inmediato anterior o corriente según corresponda, siempre y cuando el o los interesados demuestren que su situación socioeconómica ha cambiado en detrimento de sus ingresos; asimismo, la conservación de los derechos, por no pagar las cuotas, será por el término de 52 semanas, computadas a partir de realizada la notificación al Instituto de concluida la relación de trabajo que le dio origen. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
164   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o.-B de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Rosas González Óscar Román (PRI)


Fecha de presentación: 26-Abril-2011

Aumentar el porcentaje de 0.6 por ciento a 5.0 por ciento del Fondo de Extracción de Hidrocarburos obtenido por el derecho ordinario sobre hidrocarburos pagado por Pemex Exploración y Producción. Modificar la fórmula de distribución de los recursos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, misma que actualmente contempla un coeficiente de distribución de 0.5 entre los estados productores de petróleo y el 0.5 entre los estados productores de gas; para pasar a un esquema con un coeficiente de 0.90 para los estados productores de petróleo y 0.10 para los estados productores de gas. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
165   Proyecto de decreto que reforma el artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 26-Abril-2011

Notificar por parte de la Suprema Corte de Justicia al Presidente de la República la existencia de una vacante entre los ministros, para que dentro del plazo de 40 días someta una terna de aspirantes a consideración del Senado. En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República a partir de ese momento tendrá otro plazo de 40 días, para someter una nueva. Nombrar a un ministro provisional dentro de las dos primeras semanas en que se origine la vacante, eligiéndose como tal, a la persona como decano de los magistrados de circuito a nivel nacional, a petición del Presidente de la Suprema Corte de Justicia al Consejo de la Judicatura Federal, nombramiento que durará mientras se concluye el procedimiento por el que se nombrará a un ministro en forma definitiva. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
166   Proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Saracho Navarro Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 26-Abril-2011

Considerar como mexicanos por nacimiento a los nietos de mexicanos y mexicanas nacidos en territorio nacional. Desechada (art. 89)
con fecha 29-Junio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
167   Proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.


Proponente: Lugo Oñate Alfredo Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 26-Abril-2011

Establecer que el Gobierno Federal otorgará tres salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal en forma mensual, al familiar que cuide de una persona con discapacidad física, mental o sensorial de naturaleza permanente, hasta su total incorporación a la vida productiva. Para la entrega del recurso se deberá cumplir con los siguientes requisitos: Ser familia de escasos recursos (que no cuente con ingresos superiores a los cuatro salarios mínimos vigentes para el Distrito Federal); que la persona con la discapacidad sea mexicana; que la persona con la discapacidad no haya sido objeto de maltrato, abuso físico o psicológico, de explotación económica o sexual, por parte de sus progenitores o tutores; y no contar con apoyo económico o alimentario de otras instituciones públicas o privadas. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
168   Proyecto de decreto que adiciona el artículo 115 al Código Federal de Procedimientos Penales y reforma el 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.


Proponente: González Soto Diana Patricia (PRI)


Fecha de presentación: 26-Abril-2011

Prever que cuando la parte ofendida sea menor de edad o tratándose de incapaces, la querella la podrán presentar sus educadores o autoridades educativas. Considerar la violencia escolar para atender de manera especial los casos de infantes y adolescentes en los servicios de salud. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
169   Proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley General de Educación.


Proponente: Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Elaborar por parte de la autoridad educativa local, un programa con el objeto de prevenir, atender y erradicar la violencia escolar, cuya aplicación será responsabilidad de la autoridad de cada escuela de educación básica. Este programa deberá contener las siguientes acciones: El desarrollo de un programa de capacitación al personal docente, adoptar un código de conducta que tenga como propósitos la prevención, atención y erradicación de la violencia escolar, la realización de actividades entre el personal docente, alumnos y padres de familia, y los mecanismos de evaluación que permitan medir los resultados del programa. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
170   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: De la Torre Valdez Yolanda (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Prever como propósito fundamental, la conciliación de las responsabilidades familiares para las trabajadoras y los trabajadores; las madres trabajadoras podrán acordar con el patrón horarios flexibles que les permitan atender sus responsabilidades familiares. Incluir como derechos de las madres trabajadoras, los siguientes: Durante el periodo de embarazo, no podrán ser separadas de su empleo, ni negársele el empleo por su condición; en el caso de que el hijo recién nacido presente alguna discapacidad, el descanso será de 9 semanas; las madres de hijos adoptivos disfrutarán del segundo periodo de 6 semanas y hasta por 9 semanas cuando se trate de parto múltiple, o cuando el hijo requiera permanecer hospitalizado, o haya nacido con alguna discapacidad; la duración de los reposos se incrementará proporcionalmente en los casos de parto múltiple. Las partes podrán acordar la disminución de una hora de la jornada, en lugar de los 2 reposos de media hora. Elevar las edades de los menores (mayores de 14 a 16 y menores de 16 a 18) que presten algún tipo de trabajo, así como asegurar que el que tengan que trabajar no debe interferir su educación obligatoria. Otorgar licencia por paternidad de 10 días naturales al trabajador que sea padre, la cual podrá otorgarse desde la fecha de nacimiento de su hijo o antes de su nacimiento. Las trabajadoras y los trabajadores a quienes se les conceda la adopción de un niño, también disfrutarán de este permiso, contado a partir de que el menor les sea entregado. Desechada (art. 89)
con fecha 9-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 15-Agosto-2011
171   Proyecto de decreto que reforma el artículo 14 Bis de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo.


Proponente: Zamora Jiménez Arturo (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Establecer que los organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos no podrán otorgar contratos cuando la propuesta de ubicación para la nueva estación de servicio se encuentre a una distancia menor de 2000 metros de una estación preexistente. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Septiembre-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
172   Proyecto de decreto que reforma el artículo 169 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Incluir la prohibición al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para ceder a título oneroso o gratuito, enajenar o transferir a particulares los créditos que otorgue, y que de acuerdo a los criterios y disposiciones emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se consideren vencidos. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
173   Proyecto de decreto que reforma los artículos 773 de la Ley Federal del Trabajo y 140 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.


Proponente: Gómez Caro Clara (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Establecer que se tendrá por desistida de la instancia, pero no de la acción intentada, a toda persona que no haga promoción alguna que sea necesaria para la continuación del procedimiento. La caducidad de la instancia extinguirá únicamente los efectos del proceso. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
174   Proyecto de decreto que reforma el artículo 924 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: López-Portillo Basave Jorge Humberto (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Establecer que, a partir de la notificación del pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, podrá practicarse la ejecución de sentencias con la autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje, el aseguramiento o diligencias, en contra de la empresa o establecimiento sin afectar el procedimiento de huelga, teniendo preferencia los derechos de los trabajadores, quedando como responsable la Junta de los bienes o del cumplimiento de las sentencias, al momento de que la huelga se declara justificada o injustificada. Prever que en el caso del secuestro de bienes del local en que se encuentren instalados, quedarán bajo la responsabilidad de la Junta, para que los mismos sean entregados, después de que los bienes en custodia por la Junta se ubiquen en otro local, en un término de 5 días hábiles; asimismo, para cumplir con la sentencia de desahucios el patrón queda notificado, debiendo avisar al Presidente para que al momento que se resuelva la huelga de justificada o injustificada se desaloje, previa ubicación de los bienes en otro local en un término de 5 días hábiles. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Septiembre-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
175   Proyecto de decreto que reforma el artículo sexto transitorio de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y el artículo segundo transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Trujillo Zentella Georgina (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Modificar la fecha del 1º de enero de 2012 al 1º de enero de 2014, en la que se disminuirán las cuotas de IEPS causadas por la enajenación de gasolinas y diesel para quedar en 2/11. Asimismo, adiciona un artículo transitorio para establecer la obligación de reformar las disposiciones aplicables para que las entidades federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal puedan imponer contribuciones locales a la venta final de gasolinas. Modificar la fecha del 1º de enero de 2012 al 1º de enero de 2014, en la que se derogará la disposición que establece que la recaudación de las cuotas por la enajenación de gasolinas y diesel del 9/11 que corresponde a las entidades federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal en función del consumo efectuado en su territorio. Atendida


Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
176   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. Y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.


Proponente: Joaquín González Carlos Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Facultar a la Secretaría de Economía para promover la participación del sector turístico en el desarrollo de acciones, que permitan a las microindustrias en regiones turísticas mejorar su desempeño en la producción artesanal. Aprobada
con fecha 13-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
177   Proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Joaquín González Carlos Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Considerar la tasa 0 por ciento a los viajes de incentivos. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
178   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 6 y 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: Joaquín González Carlos Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Facultar a la Secretaría de Economía para establecer entre los sectores de relevancia al sector turístico, el desarrollo de acciones que permitan a la micro, pequeña y mediana empresa turística incrementar su competitividad y mejorar su desempeño; asimismo, para promover la participación de las Entidades Federativas, del Distrito Federal y de los Municipios, a través de los convenios que celebre en relevancia con el desarrollo del sector turístico. Aprobada
con fecha 17-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
179   Proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. Y 47 de la Ley General de Educación.


Proponente: Joaquín González Carlos Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Incluir, como fin de la educación que imparta el Estado, inculcar los conceptos y principios fundamentales del turismo; asimismo, incorporar en los planes de estudio los contenidos fundamentales en materia de turismo y cultura turística. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
180   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.


Proponente: Hurtado Vallejo Susana (PRI)


Fecha de presentación: 28-Abril-2011

Explicitar que serán Casas de Empeño los proveedores personas morales e instituciones no reguladas por leyes y autoridades financieras que en forma habitual o profesional realicen u oferten al público contrataciones u operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria, independientemente de la forma en que estén constituidas y el destino que le den a sus recursos. Facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor para establecer un registro público en el que se deberán inscribir las Casas de Empeño y los formatos de los contratos de adhesión que celebren con sus clientes; asimismo, prever los requisitos que deberán cumplir las Casas de Empeño para obtener su inscripción en el registro público. Incluir a las Casas de Cambio como sujetas de la sanciones establecidas por la ley, así como aumentar el monto de las mismas. Aprobada
con fecha 18-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
181   Proyecto de decreto que reforma el artículo 230 Bis del Código Penal Federal.


Proponente: Mazari Espín Rosalina (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Imponer de 2 a 7 años de prisión, de 100 a 350 días multa y suspensión e inhabilitación para ejercer la profesión o servicios a los profesionales en materia de salud, que utilicen métodos, realicen acciones y omisiones médicas con el objeto de ejecutar, encubrir o coaligarse en la comisión de un delito o su perfeccionamiento, y como resultado denigre, límite, retrase, afecte y altere el estado de salud del paciente, aprovechándose de la ignorancia, confianza, incapacidad y pobreza de éste, sus familiares o tutores. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011
182   Proyecto de decreto que los artículos 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y 27, 31 y 32 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Pacheco Castro Carlos Oznerol (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Considerar como una medida de fomento a las actividades económicas en el medio rural, el que en su conjunto los gobiernos Federal, estatal y municipal, fomenten sistemas de riego para el campo, que sean operados a través de energía alternativa o en su caso los elementos y tecnología necesaria para que el consumo de energía sea bajo, propiciando con ello un mejor rendimiento del suelo. Establecer que la Comisión Federal de Electricidad asuma las reparaciones y perjuicios por falta del suministro de energía, por causas imputables a ellos, así como ser responsable de mantener en buen estado y en operatividad la infraestructura conductora de energía Considerar dentro del órgano de decisión en el aumento de las tarifas de consumo de energía eléctrica a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011
183   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.


Proponente: Rojas Gutiérrez Francisco José (PRI)

A nombre propio y del Dip. Carlos Flores Rico (PRI), y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Crear el Fondo de Aportaciones para la Cohesión Social y el Impulso Productivo para la Equidad Territorial, el cual se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales por un monto equivalente al 2.0% de la recaudación federal participable. Establecer la formula por la cual el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, distribuirá el Fondo entre las entidades federativas. Establecer que las aportaciones federales que con cargo al Fondo reciban las entidades federativas, se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras orientados a la construcción, preservación y recuperación de infraestructura económica y productiva en las zonas y localidades de mayor rezago y carencia social del país. Facultar a la Secretaría de Desarrollo Social, para que en coordinación con las entidades federativas, integre el Inventario Nacional de Proyectos del Fondo; así como para emitir anualmente los lineamientos generales de operación de dicho fondo. Establecer que las entidades federativas conformarán un Comité Estatal para la Cohesión Social que establecerá la Estrategia de Desarrollo Territorial de las regiones o zonas de atención prioritaria, que contendrá la cartera de proyectos de inversión y su prioridad, el establecimiento de metas y resultados, así como el periodo de su cumplimiento. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
184   Proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social.


Proponente: Soto Martínez Leobardo (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incluir en la publicidad e información relativa a obras públicas la siguiente leyenda: ¿El Gobierno Federal construye con recursos aprobados por la Cámara de Diputados¿ y cuando se trate de la publicidad y la información de programas sociales se deberá incluir como leyenda ¿el Gobierno Federal realiza los programas sociales con recursos aprobados por la Cámara de Diputados¿. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 29-Marzo-2011
185   Proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rodríguez Hernández Jesús María (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Sustituir la expresión ¿propaganda¿ por la de ¿comunicación social¿. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 31-Marzo-2011
186   Proyecto de decreto que reforma los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 30 y 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.


Proponente: Valdés Huezo Josué Cirino (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Suprimir la facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para establecer las tarifas del servicio público de energía eléctrica, transfiriéndola al Congreso de la Unión quien las aprobará dentro de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal que corresponda. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
187   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: López Pescador José Ricardo (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Transformar al Consejo de la Judicatura Federal en un organismo público autónomo con independencia de gestión y presupuestaria, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios. Facultar al Consejo de la Judicatura Federal para resolver los conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal Electoral y sus servidores; para designar a los magistrados electorales que integren las salas regionales, siguiendo el mismo procedimiento para el nombramiento de los magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación; así como elaborar el presupuesto del Tribunal Electoral y del Ministerio Público de la Federación. Aumentar de 7 a 11 los miembros de Consejo de la Judicatura, de los cuales, 6 consejeros serán provenientes del Poder Judicial de la Federación, electos por el Colegio Electoral de Juzgadores Federales y los otros 5 consejeros serán designados 2 por el Presidente de la República y 3 por el Senado de la República. El primer día hábil de cada dos años el pleno del Consejo elegirá de entre sus miembros al Consejero Presidente. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
188   Proyecto de decreto que expide la Ley General para el Apoyo y el Desarrollo de las Madres Solteras Jefas de Familia.


Proponente: Cadena Morales Manuel (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Crear un ordenamiento jurídico que tenga por objeto establecer lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la nación hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de las madres solteras, a fin de que puedan ofrecer a sus hijos una plena integración al desarrollo educativo, social, cultural y económico. Entre los derechos que se les otorgarán a las madres solteras jefas de familia, se propone que el Gobierno Federal deberá establecerles estancias o refugios que cuenten con los servicios psicológicos y médicos, de asesoría legal y de dormitorios para ellas y sus hijos, y además que puedan recibir entre otros: una ayuda económica mensual equivalente a 10 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal durante un período establecido, en tanto se integran a la vida productiva; para ellas y sus hijos menores de 16 años, atención médica y medicinas gratuitamente; así como hospitalización, en caso de no ser derechohabientes de alguna institución de seguridad social; educación básica y media superior obligatoria mediante el otorgamiento de becas educativas de conformidad con los programas que al efecto se establezcan; tener acceso a programas de capacitación técnica para el trabajo; beneficiarse de los servicios de guarderías y estancias infantiles gratuitas. La aplicación de la ley corresponde al Ejecutivo Federal, a través de las Secretaría de Desarrollo Social, con la participación de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatales, municipales y del Distrito Federal. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 5-Abril-2011
189   Proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Pérez Santos María Isabel (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Facultar a la Cámara de Diputados para que a través de la comisión ordinaria que en razón de su competencia corresponda, emita opinión sobre las reglas de operación publicadas por el Ejecutivo Federal, las cuáles serán incorporadas a los proyectos de reglas que se presenten a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Establecer que las dependencias del Gobierno Federal propiciarán la difusión, en distintas lenguas y medios escritos, de los requisitos, derechos y obligaciones de los beneficiarios de las comunidades indígenas. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 7-Abril-2011
190   Proyecto de decreto que reforma los artículos 72 y 73 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.


Proponente: Pedraza Olguín Héctor (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incluir en las distinciones, la defensa jurídica de los derechos de los indígenas en las categorías que otorgan el Premio Nacional de la Juventud. Incluir como miembro del Consejo de Premiación, al titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
191   Proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley del Seguro Social.


Proponente: Rábago Castillo José Francisco (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Suprimir la obligación del patrón que se dedique, en forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción, de expedir y entregar a cada trabajador constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido, semanal o quincenalmente, conforme a los períodos de pago establecidos; así como, a cubrir las cuotas obrero patronales, aun en el caso de que no sea posible determinar el o los trabajadores a quienes se deban aplicar, por incumplimiento del patrón a sus obligaciones. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
192   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Jiménez Hernández Blanca Estela (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Establecer que el Estado Mexicano garantizará la identificación, creación, conservación, transferencia generacional, expansión, protección, reconocimiento, difusión y uso del patrimonio cultural y natural, así como de los saberes colectivos que dan sustento a las ciudades educadoras y a las sociedades del conocimiento. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
193   Proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y 13 de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Jiménez Hernández Blanca Estela (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Facultar al Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, para definir estrategias de impulso a la investigación e innovación tecnológica en la población estudiantil de educación media superior y superior. Establecer que el Gobierno Federal apoyará la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación mediante la creación de proyectos productivos tecnológicos y científicos dirigidos a población estudiantil de educación media superior y superior. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
194   Proyecto de decreto que expide la Ley que Establece las Bases y Regula la Responsabilidad, las Actividades y las Pensiones, Medios Personales, Materiales y Servicios de Seguridad de los Ciudadanos que hayan ocupado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Sánchez Vélez Jaime (PRI)

A nombre propio y del Dip. Jorge Arana Arana (PRI).
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de establecer las bases y regular la responsabilidad, las actividades y las pensiones, medios personales, materiales y servicios de seguridad con fondos del erario federal de los ciudadanos que hayan ocupado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Establecer que los ex presidentes de los Estados Unidos Mexicanos se integrarán, de tiempo completo, como miembros académicos, docentes o investigadores, a cualquier Universidad Pública de México y gozarán de los apoyos necesarios para el desarrollo de sus actividades académicas, docentes o de investigación, los cuales pueden incluir gastos de funcionamiento y operación de una oficina con equipo, transporte, viajes y demás servicios, por los seis años inmediatos al término de su gobierno. Prever que los ex presidentes tendrán derecho a disfrutar de una pensión equivalente al 85 por ciento del salario del presidente constitucional en funciones, durante los primeros seis años, la cual será incrementada en la misma proporción; asimismo para preservar su seguridad e integridad física de los ex presidentes, la Secretaría de la Defensa Nacional dispondrá de un general, dos jefes, seis oficiales y 20 elementos de tropa. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
195   Proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Aguirre Romero Andrés (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Facultar a la Cámara de Diputados a intervenir, durante el ejercicio fiscal correspondiente, en el análisis del ejercicio de los recursos del presupuesto, y decisión de su destino, sobre los programas que requieran de asignación particular por motivos de nuevas necesidades sociales, ante los cambios del ciclo económico. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 17-Marzo-2011
196   Proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley de Ciencia y Tecnología.


Proponente: Ramírez Pineda Narcedalia (PRI)

A nombre propio y de las Dips. Guadalupe Pérez Domínguez y Margarita Gallegos Soto (PRI).
Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Establecer que el monto total consolidado que proponga el titular del Ejecutivo Federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a ciencia, tecnología e innovación y que apruebe la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no podrá ser inferior, en términos reales, al monto total consolidado y aprobado para el ejercicio fiscal inmediato anterior. Desechada
con fecha 14-Septiembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
197   Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Montes Cavazos Fermín (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Modificar el plazo de 21 de noviembre a 21 de septiembre para que las dependencias y entidades presenten a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sus proyectos de reglas de operación; asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público enviará a la Cámara de Diputados, a más tardar el 22 de septiembre, los proyectos de reglas de operación, para su análisis y, en su caso modificación y aprobación para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 31 de diciembre anterior al ejercicio del que se trate. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
198   Proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.


Proponente: Díaz Salazar María Cristina (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Considerar al Instituto Nacional de Geriatría como Instituto Nacional de Salud. Aprobada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
199   Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.


Proponente: Aguilar González José Óscar (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Explicitar que el saldo de los créditos otorgados a los trabajadores se expresarán en pesos y que los créditos otorgados devengarán intereses sobre el saldo insoluto, a la tasa que determine el Consejo de Administración. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 12-Abril-2011
200   Proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Zapata Lucero Ana Georgina (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incluir como requisito, tanto para ser Presidente de la República como para ser diputado, no haber sido sentenciado por acciones u omisiones dolosas a una pena privativa de la libertad, inhabilitado por sentencia penal o administrativa para desempeñar un empleo o cargo público, en los últimos 6 años previos al proceso electoral que corresponda. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 8-Marzo-2011
201   Proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Merlo Talavera María Isabel (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Facultar a los ayuntamientos para aprobar el Estatuto del servicio profesional de carrera. Incluir en el objeto de las leyes en materia municipal, el servicio profesional de carrera basado en los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, profesionalismo, imparcialidad, equidad de género y competencia por mérito. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
202   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. A y 15 y adiciona un artículo transitorio a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.


Proponente: Soto Martínez Leobardo (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Transformar la prestación del servicio público de transporte terrestre de personas de exenta del impuesto al valor agregado a objeto de tasa cero por ciento. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
203   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.


Proponente: Mancilla Zayas Sergio (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incluir en las atribuciones de la autoridad educativa federal reglamentar la creación de un registro de asociaciones de padres de familia y consejos escolares de participación social. Incluir en las atribuciones de las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias, participar con la autoridad educativa federal en la operación de los mecanismos de ingreso y promoción en el servicio docente y de administración escolar; y coordinar, operar y actualizar el registro de asociaciones de padres de familia y consejos escolares de participación social, integrados dentro de su territorio, conforme a la regulación emitida por la Secretaría de Educación Pública. Incluir en los derechos de quienes ejercen la patria potestad o la tutela ser informados del monto de los recursos recibidos por la asociación de padres de familia, desglosando los conceptos por los que se recibieron; así como el desglose de la forma de su aplicación conforme al acuerdo de la mayoría de asociados. Incluir en el objetivo de las asociaciones de padres de familia rendir dos informes de administración y resultados ante sus asociados, por cada ciclo escolar. Incluir las actividades del consejo escolar de participación social. Desechada
con fecha 27-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
204   Proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 35 y adiciona un artículo 35 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.


Proponente: García Granados Miguel Ángel (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Crear la Secretaría de Pesca y transferirle las facultades que tenía la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en materia pesquera, además de facultarla para fomentar la actividad pesquera, acuacultura, viveros, criaderos y reservas de especies acuáticas, así como para promover la producción, industrialización y comercialización de los productos pesqueros y para proyectar, construir y conservar obras de infraestructura pesquera y de acuacultura, entre otras. Modificar la denominación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
205   Proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos.


Proponente: Vázquez Pérez Noé Martín (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Crear un ordenamiento jurídico con el objeto de regular los juegos con apuestas y sorteos en todas sus variables y modalidades, a toda persona y establecimientos que encuadren y realicen los supuestos de la ley. Corresponde a la Secretaría de Gobernación la autorización, la supervisión, vigilancia, control y regulación de los juegos con apuestas y sorteos a que esta Ley se refiere. La Secretaría ejercerá tales atribuciones por conducto de la Comisión Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos. Establecer que la Comisión Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos será un órgano administrativo desconcentrado, dotado de autonomía técnica, operativa, de gasto y de gestión, encargado de la autorización de permisos, la supervisión y vigilancia del desarrollo eficiente de las actividades autorizadas en el presente ordenamiento cuando en ellos medien apuestas de cualquier clase. La Junta de Comisionados está integrada por nueve comisionados, incluidos cinco miembros ciudadanos y los secretarios de Gobernación, quien la presidirá, de Economía y de Seguridad Pública y el Procurador General de la República. Están sujetas a la aplicación de este ordenamiento todas las personas físicas y morales, así como cualquier tipo de unidad económica, sea cual fuese la variante, modalidad o forma legal que adopten, que realicen actividades relacionadas con la operación, administración u ofrecimiento a terceros, de juegos con apuestas y sorteos, sin importar la naturaleza o relación de las personas que concurren, sean los lugares abiertos o cerrados, privados o domicilios particulares. Todas las apuestas que se realicen serán denominadas en moneda de curso legal en los Estados Unidos Mexicanos, a excepción de aquellas operaciones que realicen los permisionarios en eventos deportivos realizados en el extranjero. Considerar, regular y autorizar el cruce o captación de apuestas, en los siguientes eventos o juegos: Los juegos de mesa; juegos de números con apuesta; maquinas de apuestas; sorteos; actividades deportivas, eventos y competencias; carreras de caballos; carreras de galgos; peleas de gallos; y el frontón, cesta punta o jai alai. Regular a las Ferias Regionales, premios, apuestas, permisos y permisionarios, Centros de Apuestas, Permisos y Permisionarios, juegos a través de internet, al Registro de Permisos, Permisionarios, Prestadores de Servicios y Proveedores de Servicios. Regular la Conciliación, Arbitraje y de los Medios de Impugnación, la Inspección y Vigilancia, las Medidas de Seguridad, Prevención de Adicciones, Infracciones y Sanciones Administrativas y Delitos y de las Certificaciones. Abrogar la Ley Federal de Juegos y Sorteos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1947. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 14-Abril-2011
206   Proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Terrazas Porras Adriana (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Establecer que desde el primer año de primaria se impartirá la materia de civismo, para fomentar y arraigar en la niñez los valores ciudadanos y la cultura de respeto, con un alto grado de contenidos de principios éticos y de solidaridad social. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
207   Proyecto de decreto que reforma el artículo 376 y adiciona los artículos 376 Ter, 421 Ter y 423 Bis de la Ley General de Salud.


Proponente: Benítez Lucho Antonio (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Requerir de registro sanitario a los alimentos, suplementos alimenticios, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, remedios herbolarios, productos de perfumería y belleza. El titular del registro sanitario de cualquier producto sólo podrá permitir que sea elaborado, todo o en parte, por cualquier fabricante que cuente con licencia sanitaria y las áreas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Sancionar en materia de publicidad de prestación de servicios de salud, alimentos, suplementos alimenticios, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, medicamentos, remedios herbolarios, productos higiénicos, productos de perfumería y belleza, servicios y procedimientos de embellecimiento, a quienes violen el Reglamento de la Ley General de Salud. Aprobada
con fecha 10-Abril-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
208   Proyecto de decreto que adiciona un artículo 105-B y reforma el artículo 178 de la Ley Aduanera.


Proponente: Cano Ricaud Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Establecer que las empresas con Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) podrán importar o exportar mercancías por las que no será necesario retener las mercancías para efectos de acreditar los derechos de autor de mercancías que ostenten marcas u otra propiedad intelectual, para lo que bastará con la presentación de una copia simple de los acuerdos comerciales, órdenes de compra, contratos u otro elemento que vincule a la empresa IMMEX con una prestación de servicio o servicios de maquila en relación con las mercancías que ostentan marcas o propiedad intelectual objeto de la importación o exportación. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
209   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera.


Proponente: Cano Ricaud Alejandro (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Contemplar el concepto de uso de las facturas pro-forma o para efectos aduaneros y de la factura electrónica de comercio exterior por parte de empresas Immex. Adicionar que las empresas con programa Immex podrán declarar el valor en una factura ¿proforma¿ o ¿para efectos aduaneros¿, en la que incluirán el valor agregado en territorio nacional y que podrá emitirse en medios electrónicos en los términos que establezca el SAT. Derogar lo relativo a la base gravable del impuesto general de importación aplicable a vehículos usados y lo referente a los métodos de valoración que establecen el valor en aduana de las mercancías. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
210   Proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 12 de la Ley del Servicio Postal Mexicano.


Proponente: Rubio Barthell Eric Luis (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Definir el concepto de correspondencia reservada, como aquella que reúna las siguientes características: La contenida en sobre cerrado y tarjetas postales; que se ajuste a los pesos y dimensiones que señala esta ley y las disposiciones reglamentarias respectivas; y que se reciba, transporte y entregue mediante el pago correspondiente de estampillas oficiales o de las marcas de franqueo autorizadas por el Servicio Postal Mexicano. Considerar como correspondencia reservada la que reúna estas características. Desechada
con fecha 1-Marzo-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
211   Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Rubio Barthell Eric Luis (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Establecer que toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado, ¿limpio y libre de contaminación¿ para su desarrollo y bienestar. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
212   Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o.y 133 de la Ley Federal del Trabajo.


Proponente: González Soto Diana Patricia (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Establecer que no podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de preferencias o apariencia física. Prohibir a los patrones a negarse a aceptar trabajadores por razón de origen étnico o nacional, condición social, religión, opinión, preferencias, estado civil o apariencia física. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
213   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.


Proponente: García Barrón Óscar (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Establecer que los ejidos, las comunidades y las organizaciones de productores, podrán elaborar sus planes de desarrollo rural integral sustentable y propuestas de políticas, programas y proyectos de desarrollo y fomento para el desarrollo rural integral sustentable, los cuales serán concertados con el Ejecutivo Federal, con los gobiernos de las entidades federativas, con los gobiernos de los municipios y con el gobierno del Distrito Federal para su aplicación. Incluir en las competencias exclusivas de la asamblea ejidal, la formulación y ejecución del plan de desarrollo rural integral sustentable del ejido. Incluir a los ejidos y comunidades en las prácticas de planeación para su desarrollo. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
214   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Sobre Delitos de Imprenta.


Proponente: Fayad Meneses Omar (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incluir como ataque a la moral la publicación en la portada o contraportada de medios impresos comerciales o de distribución gratuita, de imágenes, fotografías y cualquier otra representación gráfica que incluya desnudos o actitudes lúbricas o de carácter sexual sin que hayan sido difuminadas o cubiertas. Actualizar todas las infracciones contenidas en el ordenamiento, conforme al esquema de sustitución de la medida en pesos por la de salarios mínimos y se han fijado multas que van de 10 a 4 mil salarios mínimos, según la gravedad de la falta. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
215   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Ramírez Marín Jorge Carlos (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Suprimir lo referente a la tasa aplicable en cada mes para la enajenación de gasolinas o diesel, así como el procedimiento inherente a su aplicación. Aplicar la tasa ¿0¿ en la venta final al público de gasolina o diesel y los recursos que se recaudan se destinarán 9/11 al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo y la Gasolina, y en los 2/11 restantes al Fondo de Compensación para las Entidades Federativas. Los ingresos excedentes o compensaciones se destinará el 40% en un Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo y la Gasolina. Establecer que las adecuaciones presupuestarias comprenderán: Cambios al precio a la venta final de gasolinas y diesel, para lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá sujetarse a lo siguiente: Todo cambio deberá incluir una justificación técnica, económica, social y financiera, misma que deberá ser enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. La Secretaría podrá adecuar hasta 3 veces en un año el precio a la venta final de gasolinas y diesel. En caso de requerir un tercera adecuación en este sentido, requerirá de la aprobación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2011
216   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Proponente: Solís Acero Felipe (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Facultar al Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Federal Electoral para tramitar y presentar el proyecto de resolución de los procedimientos sancionadores (faltas y aplicación de sanciones administrativas, entre otros). Establecer que por cada consejero electoral habrá dos suplentes y que en caso de ausencia definitiva del propietario, se llamará a un suplente en el orden de prelación definido. Solicitar el recuento de un cómputo al principio o al final del mismo; para lo cual, se podrán formar grupos de trabajo. Facultar a los consejos distritales para realizar los recuentos parciales o totales de votos emitidos en el extranjero. Establecer que será la Comisión de Quejas y Denuncias la única instancia para determinar la procedencia o improcedencia de una medida cautelar. Prever un procedimiento para tramitar las solicitudes de autoridades electorales locales en procesos celebrados en las entidades federativas, por violación a la normativa local y por violaciones cometidas por radio y televisión. Ampliar el plazo con que cuenta la Secretaría del Consejo General para notificar el acuerdo por el que desecha una queja o denuncia de 12 a 36 horas; cuando se adopte una medida cautelar, se señalan 24 horas para que el IFE notifique el acuerdo y, en el caso del procedimiento especial sancionador, se amplía el plazo para que el secretario elabore el proyecto de resolución y el plazo para que sesione el Consejo General a 48 horas. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2011
217   Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.


Proponente: Rosas González Óscar Román (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Disminuir de 40% a 30% los excedentes destinados al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. Crear el Fondo de Estabilización Ambiental, Social y Económico para entidades federativas con actividad petrolera, otorgándole un 10% de los excedentes de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos. Desechada (art. 89)
con fecha 27-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
218   Proyecto de decreto que reforma el artículo 13 Bis de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.


Proponente: Gastélum Bajo Diva Hadamira (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incorporar como medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades para las personas con ¿acondroplasia¿, las siguientes: Promover un entorno que permita el libre acceso y desplazamiento; procurar su incorporación, permanencia y participación en las actividades educativas regulares en todos los niveles; crear programas permanentes de capacitación para el empleo y fomento a la integración laboral; crear espacios de recreación adecuados; procurar la accesibilidad en los medios de transporte público de uso general; entre otras. Aprobada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
219   Proyecto de decreto que reforma el artículo 136 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Navarrete Prida Jesús Alfonso (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Conceder la suspensión cuando el acto reclamado afecte la libertad personal y los efectos de la misma deberán ser señalados por el juez de acuerdo a la naturaleza de la violación alegada, la preservación del interés público y los principios de apariencia del buen derecho y peligro en la demora. Tratándose de resolución jurisdiccional que afecte la libertad corporal, el juez ponderará en el caso concreto sobre las medidas que estime necesarias para el aseguramiento del quejoso. Facultar al juez para establecer los efectos de la suspensión, quien deberá prever las condiciones para lograr la comparecencia del quejoso ante la autoridad que corresponda, garantizando el desarrollo de la investigación o proceso, la protección de la víctima, de los testigos o la comunidad, incluyendo, en caso de considerarlo necesario la exhibición de diversa garantía e incluso la permanencia del quejoso en el centro de reclusión y, en cualquier momento, hasta en tanto no se resuelva el juicio de amparo, podrá modificar los efectos de la suspensión, derivado de los incumplimientos a las condiciones impuestas inicialmente al quejoso. Suprimir la facultad del juez para dictar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad del quejoso y ponerlo en libertad bajo caución. Desechada (art. 89)
con fecha 15-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
220   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Navarrete Prida Jesús Alfonso (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Ampliar el objeto de la ley en el sentido de establecer el tipo penal, sus modalidades, agravantes, atenuantes, así como la distribución de competencias entre órdenes de gobierno para la prevención, investigación, persecución y sanción del secuestro. Garantizar por parte del Poder Ejecutivo, durante el desarrollo de los procesos penales, la libertad, la seguridad y demás derechos de las víctimas y ofendidos. Aplicar supletoriamente los tratados internacionales a falta de regulación suficiente en los códigos de procedimientos penales de las Entidades Federativas respecto de las técnicas para la investigación de los delitos. Determinar las obligaciones de los poderes judicial de la federación y locales en los juicios relacionados con el secuestro, en materia de probanzas, así como la de mantener el equilibrio entre la defensa del inculpado y la defensa de los derechos de las víctimas. Incorporar a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia como instancia de investigación y persecución del delito. Cambiar la denominación del Fondo de Apoyo para las Víctimas y Ofendidos a la de Fondo de Apoyo para las Víctimas y Ofendidos del Secuestro, al que se le destinará una parte de los recursos que se obtengan por la enajenación de bienes decomisados en procesos penales federales o locales y otra de los recursos que se obtengan de bienes abandonados, en ambos casos provenientes del delito de secuestro. Ampliar la definición del concepto de víctima. Derogar el artículo 5 que establece la imprescriptibilidad de la acción penal y la ejecución de sanciones. Obligar a la policía a investigar el delito de manera continua. Cambiar la denominación del Capítulo II para quedar ¿Del Secuestro y sus penalidades¿. Modificar la definición de delito de secuestro. Eliminar el término ¿exprés¿. Incrementar la sanción en el caso de secuestro de menores de 18 años, mayores de 60 o que por cualquier otra circunstancia no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo, o de una mujer en estado de gravidez. Incrementar las penas cuando los autores del delito sean o hayan sido miembros de las fuerzas de seguridad pública, de las fuerzas armadas o se ostenten como tales. Aumentar la pena cuando los secuestradores sometan a la víctima a actos de tortura o violencia sexual o causen su muerte como consecuencia del secuestro. Sancionar a quien habiendo participado en la comisión del secuestro y antes de que se libere a la víctima, dé noticia del hecho delictivo a la autoridad y proporcione información necesaria para localizar y liberar al secuestrado. Sancionar con prisión y multa a quien simule por sí o por interpósita persona, la privación de su libertad, e incrementar las ya previstas. Los procesados o sentenciados por el delito de secuestro que proporcionen elementos de convicción para la detención de los demás participantes, podrán beneficiarse con medidas de protección durante el tiempo y bajo las modalidades que se estime necesario; además, se asegurará su reclusión y ejecución de sentencia, en establecimientos penitenciarios distintos a aquel en donde compurguen su sentencia los miembros del mismo grupo delictivo. Modificar el nombre del capítulo III para quedar ¿De la Coordinación¿. Modificar el capítulo IV, para quedar ¿Competencia de las autoridades Investigadoras y Preventivas¿. Determinar los casos en que la Federación prevendrá, investigará, perseguirá y sancionará el delito de secuestro, así como los casos en que sea competencia de las autoridades investigadoras y judiciales de las entidades federativas. Determinar acciones en materia de secuestro que podrán ser convenidas por las Procuradurías General de la República y los estados; asimismo, determinar las facultades de las policias preventivas de los 3 órdenes de gobierno en apoyo de las autoridades ministeriales y judiciales. Definir que la competencia en materia administrativa referente a la prevención del secuestro y la atención a víctimas de este delito es concurrente entre los tres órdenes de gobierno. Adicionar la expresión ¿titulares de los órganos análogos¿. Señalar la finalidad de los programas de protección de personas y los sujetos a estos programas. Prever que la protección de las personas durante la indagatoria corresponde al titular del Ministerio Público o el servidor público que señalen las disposiciones aplicables. Especificar que la persona protegida es el testigo de cargo. Modificar el título de los capítulos VIII y IX, para denominarse ¿Derechos de las Víctimas, Ofendidos y Testigos de Cargo¿ y ¿Restitución de Derechos y Reparación del Daño¿, respectivamente. Sobre la extinción de dominio incluir el de bienes y el embargo de bienes del sentenciado hasta por un monto suficiente que permita garantizar la reparación patrimonial. Prever las disposiciones que regularán el embargo. Modificar la denominación del capítulo XII para quedar como ¿Distribución de competencias en materia de Secuestro¿. Facultar a las autoridades del Distrito Federal para capacitar a su personal en materia de investigación ministerial, pericial y policial. Suprimir lo relativo a que el ejercicio de la acción penal y la ejecución de las sanciones por el delito de secuestro, son imprescriptibles. Aprobada
con fecha 29-Noviembre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
221   Proyecto de decreto que reforma los artículos 320 y 324 de la Ley General de Salud.


Proponente: Irízar López Aarón (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Prever que toda persona que desee donar o no donar su cuerpo total o parcialmente deberá, manifestar su voluntad ante la Secretaría de Salud, de no hacerlo, habrá consentimiento tácito. Aprobada
con fecha 4-Octubre-2011



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011
222   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de venta de menores.


Proponente: Aguirre Maldonado Ma. de Jesús (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Crear un Capítulo VI denominado ¿Venta de Personas Menores de Dieciocho Años de Edad o de Personas que no tienen Capacidad para comprender el Significado del Hecho o de Personas que no tienen Capacidad para Resistirlo¿. Comete este delito quien realice cualquier acto o transacción en virtud del cual el menor es transferido a otra persona o grupo de personas a cambio de remuneración económica o de cualquier otra retribución y se le impondrá de 9 a 12 años de prisión y de 500 a 1000 días multa; además de estas sanciones, se privará de los derechos de patria potestad, tutela o custodia a quienes, en su caso, teniendo el ejercicio de estos derechos, cometan este delito. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011
223   Proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 26 de la Ley del Banco de México.


Proponente: Campos Villegas Luis Carlos (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Facultar al Banco de México para definir anualmente un Interés Legal que resultará aplicable a las operaciones de crédito, mercantiles y financieras, para el caso en que las partes contratantes no hubieren pactado un interés convencional. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2011
224   Proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 29 y 30 de la Ley General de Educación.


Proponente: Mariscales Delgadillo Onésimo (PRI)


Fecha de presentación: 29-Abril-2011

Incluir como facultad exclusiva de la autoridad educativa federal supervisar y autorizar lo que las autoridades educativas deban realizar. Crear al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el cual contará con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio y le corresponderá evaluar al Sistema Educativo Nacional. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Nacional, tendrá un Consejo Consultivo integrado por doce consejeros. El Presidente del Instituto será elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados o, en sus recesos, por la Comisión Permanente; durará en su encargo cinco años y podrá ser nombrado nuevamente por una sola vez. Establecer que las autoridades educativas de los estados podrán establecer Instituciones de Evaluación en sus respectivas competencias. Desechada (art. 89)
con fecha 16-Julio-2012



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2011